martes, 12 de julio de 2011

Vladimir Vazquéz – Escritor – Editor de La Cueva del Lobo


Invitado de Hoy: Vladimir Vazquéz – Escritor – Editor de La Cueva del Lobo

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

¿Quien eres? ¿Ese no es el título de uno de mis cuentos? ;)
Mi nombre es Vladimir Vásquez F. también me hago llamar Lobo7922, soy el editor de La Cueva del Lobo (¡Ahora con 100% mas Mechs!) y un ferviente enamorado de la Ciencia Ficción en todas sus formas y vertientes.

Okay ¿Y qué es la Cueva del Lobo?

Es un blog que he llevado desde hace varios años. Hasta hace poco era un blog personal, pero recientemente he incorporado a un grupo de escritores que han comenzado a colaborar conmigo con resultados excelentes.
Aunque tratamos muchos temas, el eje central siempre ha sido y será la Ciencia Ficción. En ocasiones publicamos relatos de Ciencia Ficción y Fantasía (cuando conseguimos escritores) y ya tenemos dos años organizando un modesto pero divertido concurso de relatos de Ciencia Ficción :)

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Cuando era niño me gustaban las “cosas espaciales” o las “cosas galácticas” o también “las cosas de robots y naves”. Me encantaba “La Guerra de las Galaxias” y me trasnochaba para ver por la madrugada a Star Trek (la ponían como a las dos a.m.) Me vine a enterar que aquello se llamaba Ciencia Ficción mucho tiempo después.

Sí, yo también hacía eso, ponía el volumen de la tele bajito para que mis padres no me regañasen. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Saliendo de la educación media y entrando en la universidad me tropecé con una biblioteca maravillosa, llena de los libros de Asimov, de Aldiss, de Silverberg y de tantos otros maravillosos autores clásicos de la Ciencia Ficción. Allí leí por primera vez “La Edad de Oro” y creo que me imaginé a mi mismo como una versión latinoamericana de Asimov, me dejé crecer unas enormes patillas y soñaba que algún día tocaría a las puertas de la versión latinoamericana de John W. Campbell y que me publicarían mis cuentos.
Luego la realidad me enseñaría que las cosas de este lado del mundo eran muy distintas, pero ya tenía las ganas de escribir y eso no cambiaría nunca.

¿De casualidad leíste “Sobre la Ciencia ficción” del Buen Doctor?

Pues no, ¡que afortunado soy de descubrir un nuevo libro de Asimov a estas alturas! :D

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Yo soy muy clásico y hasta simplón me atrevería a decir, Utopías, grandes héroes que salvan el día en el último minuto, viajes a lugares fantásticos, tecnologías incomprensibles, ese tipo de cosas. Claro que también a veces tengo un destello de genialidad y me saco un relato que explora la increíble complejidad de la mente humana, creo que esos son los que más gustan ;)

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Aquel muchacho que soñaba con ser Asimov en Venezuela no ha cambiado mucho, ciertamente he ajustado mis sueños a mi realidad y me he afeitado las patillas, pero sí, sigo aspirando a eso, a leer y a escribir Ciencia Ficción día y noche y que me paguen por eso ¿Es imposible? ¿Es un sueño absurdo? Ok, lo que tu digas, no estoy interesado en discutir, me quita tiempo para seguir escribiendo, para seguir en lo mío.

¡Sos de Venezuela! ¿Conocés a otros venezolanos que gustan de la CF? Los Forjadores, por ejemplo.

Sí soy de Venezuela, pero de Barquisimeto, tengo el gusto de conocer a Susana Sussman LA Forjadora Mayor, a través de las Internets, y en una ocasión en que fui a Caracas pude conversar en persona con Jorge de Abreu y Juan Raffo, otros dos tremendos personajes de la Ciencia Ficción Venezolana.
Afortunadamente el mundo de la Ciencia Ficción Venezolana se mueve mucho digitalmente, porque de lo contrario me sentiría muy aislado, mis viajes a Caracas son muy esporádicos y no tengo ninguno planeado en el futuro próximo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Esa es una pregunta que me he planteado mucho en el último par de años. Es evidente que todo escritor debería aprender las principales herramientas y trucos del oficio, pero el decir si un relato es bueno o malo, es algo muy personal.
Te pongo un ejemplo: Con frecuencia mis amigos me recomiendan historias que tardan MUCHO en arrancar, eso no funciona para mí, yo no tengo tiempo para leer eso, a mí, el libro tiene que engancharme desde las primeras páginas. Sin embargo para algunos de mis amigos esas historias funcionan maravillosamente y ellos están dispuestos a leer 20 a 25 capítulos antes de que la novela arranque.
Entonces ¿qué es una buena historia o que es una mala historia? Pues dependerá mucho del público en donde caiga esa historia.
Ahora ¿Qué tipo de historias me gustan o me disgustan a mi personalmente? Pues como dije mas arriba, la historia tiene que arrancar con fuerza y atraparme en las primeras páginas, el truco de “La hierba para pipa” no va a funcionar conmigo a menos que seas un autor de la estatura de Tolkien (Y de esos hay muy pocos) tengo una pila de libros por leer enorme, y eso sin hablar de los blogs, artículos, cómics, series, y videojuegos a los que también debo atender.
Además estoy bastante cansado de historias tristes y deprimentes ambientadas en mundos distópicos, ¿sabes qué? Si quiero ver un mundo distópico solo necesito asomar la cabeza por la ventana de mi casa, o dar una vuelta por mi ciudad.
¿Quieres ganarme como lector? Al escribir tu historia pon el gancho argumental en la primera o segunda página, y ambienta tu historia en un universo con posibilidades en donde el protagonista tenga la fuerza, el ánimo y la astucia para mejorar las cosas.

Sé a que te referís y es un defecto que tengo en mis introducciones. Es más, ahora me convenciste de cambiar todos los principios. Hay algo muy copado como la frase gancho del tipo: “Ella se fue y olvidó al marciano”. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Volvemos a lo que escribía en la respuesta anterior, ¿quien debe decidir lo que debo leer y lo que no? Quizá para un editor no funcione, pero para otro sí, quizá para un público sea un bodrio y para otros una maravilla.
Tomemos el caso de Harry Potter, para mí no es mas que una colección de Deus Ex Machina, pero mira el éxito que ha tenido, si yo hubiese sido el editor, Harry Potter nunca habría visto la luz, y todos esos lectores se hubiesen quedado sin descubrir una obra que a ellos los ha fascinado.
Y por otro lado, a mi me encanta Elric de Melniboné, y ¿qué es Elric de Melniboné si no una serie de Deus Ex Machina? ¡Jajaja! ;D

Creo que en el futuro próximo, veremos cada vez menos “filtros” en el mundo editorial, veremos más editores enseñando las bases del oficio a los nuevos escritores, y los veremos trabajando más en ayudar a esos escritores a encontrar su público. Allá vamos y nada lo impedirá, mal que le pese a muchos. Ya pasó con la música y los sellos discográficos y está sucediendo con las historietas. ¿Qué opinas de los neologismos?

Los uso mucho, los he usado en esta entrevista y los seguiré usando, o es que acaso ¿no evoluciona el lenguaje?

¿Qué es la CF para vos?

La Ciencia Ficción es difícil de definir, pero sobre todo creo que La Ciencia Ficción es una ventana a todas las posibilidades de la realidad.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

En estos momentos, “El Cerebro del Filósofo” porque es uno de mis últimos cuentos, fue una inspiración de unos días, arranqué a escribirlo una noche y ya en la madrugada lo había terminado, lo publiqué en el blog al día siguiente y la respuesta de mis lectores fue genial, fue algo así como gratificación instantánea. Para alguien como yo que pasa tanto tiempo trabajando una simple historia, esto fue toda una experiencia: D

Bueno, pero contáme de que trata, algo que me tiente a leerlo más allá de tu autoría.

Las ciencias de la computación avanzan a pasos agigantados, pero el gran salto será cuando logremos interpretar el lenguaje de la mente humana y consigamos enlazar un computador con un cerebro humano; imagina que eso sucediera dentro de un par de años.
Te dejo con el primer párrafo:
“¿Quién iba a pensar que un cerebro de elefante, dos cerebros de vaca, un cerebro de caballo, y media docena de cerebros de pollo me iban a permitir volver a hablar con el abuelo?...”

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

¿Creo? No, ¡sé! que hay lectores para lo que escribo, es increíble como suben las visitas del blog cuando publico un relato de Ciencia Ficción de cualquier autor, la gente está ávida de cuentos.

¿Tienes un e-zine favorito?

Que preguntica tan problemática...
Bueno, aunque hay que reconocer la gran labor que realizan todos los ezines de nuestros géneros, admiro el gran trabajo que hacen los chicos de Imaginarios, lo que publican no es una revista electrónica, es un libraco electrónico ¡Jajaja! :D

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Me gusta Cory Doctorow, me gustan sus historias, me gusta su actitud hacia el mundo editorial, me gustan sus blogs: p
Dan Abnett me entretiene mucho, quizá no sea muy profundo, pero no se puede negar que sus historias son divertidas.
Y también leo a... Kevin J. Anderson (no me maten) sé que no es el favorito de muchos, pero ¿qué le voy a hacer? A mi me han gustado muchas de las cosas que ha escrito. No estoy diciendo que sea perfecto, solo digo que es un escritor competente.

¿Cuál es tu autor favorito?

¿Le extrañará a alguien si digo Asimov? Creo que no, es difícil encontrar a otro autor como él, no solo por sus libros de ficción, si no también por sus recopilaciones y sus libros de divulgación.
Después de él pondría a Herbert, aunque admito que no he leído mucho de él fuera de la saga de Dune, y finalmente a un amigo de Herbert, Jack Vance, quien quizá tampoco sea muy profundo, pero los mundos y sociedades de Vance son los mejores y los mas geniales, muchos autores actuales no hacen mas que imitarle. Y los diálogos de Vance no tienen comparación. Aunque admito que es un tanto machista ;)

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Pues algunos colaboramos y otros compiten.
En mi caso me encanta ver los trabajos de otros autores en mi blog y he publicado mis cuentos en donde quiera que me hayan dejado ¡Jajaja! :D

¿Qué opinas de los ilustradores?

Los admiro y los respeto mucho, sobre todo porque poseen un conjunto de habilidades de las que carezco. De hecho hago lo posible por promover su trabajo.
Por cierto sigo esperando unos dibujos que me prometió un cierto ilustrador (no miro a nadie, no apunto a nadie) ¡Jajaja! ;D

¡Cierto! Ocurre que cuando estoy con una cosa, ya me están surgiendo dos más. Bien ahora me comprometo a pasarte imágenes para un portfolio bueno y de bonus una inédita ¿Te parece?

Me encanta, pero que sea verdad: D

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Para mí es esencial, creo que le dan cohesión a nuestro mundo, por que a través de estas noticias nos enteramos en qué andan nuestros compañeros de género.

¿Qué opinás de la autoedición?

Definitivamente es el futuro, es un fenómeno que veremos crecer cada vez mas a pasos agigantados. Yo que lo he experimentado te digo, es genial, atrás quedó aquella mentalidad de escribir en papel y tinta; hoy en día simplemente pones tu cuento en línea y si tiene algún error tus lectores te lo van indicando y tú vas corrigiendo, si el relato tuvo éxito bien, y ¿si no? También, ya llegará alguien a quien le guste o te sirve como ejemplo de los errores que no debes volver a cometer.
Déjame tomar un ejemplo del mundo de la ilustración, he visto a algunos artistas, que toman sus obras sin terminar y las van exhibiendo paso a paso en sus websites y blogs hasta que las terminan, y sus admiradores van pasando y les van dejando comentarios, y sus compañeros artistas van y les dejan su opinión o un consejo. Esto es fantástico pues el artista se va nutriendo, va midiendo la opinión y las expectativas de la gente, se va dando cuenta de sus errores y aciertos y también otros artistas menos experimentados van tomando ideas de la técnica.
¿Por qué los escritores no hacemos algo similar? ¿Por qué no vamos exhibiendo nuestras historias en sus diferentes etapas, y vamos recibiendo el feedback de nuestros lectores, y de otros autores? ¿Se nos va a acabar el papel? ¿La tinta está muy cara? ¿El editor no nos va a dejar? Ya ese tiempo pasó, ya esa época pasó; entonces ¿por qué guardar tan celosamente esa historia guardada hasta que “esté perfecta”?
¿Te cuento una historia? No va a estar perfecta nunca...
Ahora, ya sé lo que muchos van a decir, que con la autoedición va a salir un montón de basura. Ah ¿si? Es que seguro las editoriales no sacan basura, imagino que los libros de Crepúsculo son autoedición ¿no? Y mira como se venden... :(
Pero déjame tomar un momento para darle un mensaje a algunos nuevos autores quienes pienso están cometiendo un grave error, y que es bloquear a sus lectores detrás de un muro de dinero...
¿Cómo es eso? Dirán algunos. Pues resulta que hay muchos jóvenes escritores quienes se autoeditan y ponen sus trabajos a la venta, esperando que los lectores paguen por leerlos. Eso no va a funcionar. No importa si eres la reencarnación de Asimov, no funcionará porque no te llamas “Asimov”. Eres un sujeto que nadie conoce y del que nadie ha escuchado media palabra nunca.
Y cuando tengo 5 dólares para comprar un libro, tengo que elegir entre John Scalzi y tú. Scalzi se ha ganado todos los premios del mundo y me lo ha recomendado media humanidad, en cambio de ti no conozco ni el nombre. La decisión no es difícil.
Así que cuando pones tus historias detrás de ese muro de dinero, lo que haces es perder a un montón de lectores.
¿Qué hacer entonces? Encuentra a tú público primero, después que te hayas ganado algunos lectores, luego de que tus historias hayan sido expuestas al público, entonces puedes comenzar a pensar en capitalizar tus historias, pero no antes.

Me gusta bastante esto. Aunque no sé como funcionaría mostrar el desarrollo de un relato. Pasa que la trama quedaría revelada y en algunos casos no funcionaría el remate. ¿Lo habías pensado?

Yo nunca dije nada de mostrar el remate ;)

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?


Mi admiración para José Joaquín Ramos de Alfa Eridiani, quien junto a Sergio Bayona trabajaron incansablemente conmigo durante algo así como un año para sacar aquel Eridano7, toda una odisea pues por aquel entonces, no tenía yo conexión a Internet y solo me conectaba de forma esporádica en algún cibercafé; y en ocasiones me ausentaba durante días semanas y hasta meses y todo el trabajo se paraba, pero cuando volvía, allí estaban ellos dándome consejos de como arreglar y mejorar las historias. Reconozco que entonces era yo bastante menos experimentado que ahora (no digo que ahora sea perfecto) y que les dí bastantes quebraderos de cabeza, pero mal que bien conseguimos sacar aquellos tres relatos de los que me siento bastante orgulloso :)
Un caso totalmente distinto fue el de otro conocido editor (de cuyo nombre no quiero acordarme) a quien le envié mis historias en varias ocasiones y que quizá ya cansado de mi insistencia me respondió con una única palabra “recibido” no sé cuales serían las circunstancias para aquel editor en aquel momento, pero si puedo decir que aquello me causó una depresión de las buenas. Si eres un editor, deberías al menos dedicarle un par de líneas a quienes te escriben. Luego conocí a aquel señor y resultó ser una persona bastante mas simpática de lo que me había imaginado, pero nunca me animé a enviarle otro relato ;)
Los editores son personas iguales a todos nosotros, tal vez les caes mal, quizá les caes bien, quizá están en un mal momento en que no pueden leerte, o tal vez están en posición de darte un buen consejo. Lo que hay que entender es que son tan humanos como tú yo :)

Si, es cierto. Además no están obligados a que nuestro estilo o formas les gusten. Lo único es que uno tiene que aprender donde pueden cuadrar nuestros cuentos y donde no. Te voy a contar una intimidad. Durante años sentí que mis cuentos no coincidían con las premisas de Axxón. Yo fui parte de Taller Siete y aquello me confirmaba todavía más que mis cuentos de postholocaustos y space opera nunca serían admitidos. Así que me abstenía de enviarles material. Entonces un día se me ocurrió escribir “Continum Pi”. Me contacté con el editor, Eduardo Carletti, que me pasó con Silvia Angiola ¡Y me lo aprobaron! Aprovecho para agradecer a Silvia por sus atenciones, en mi opinión ese cuento era para Axxón. Por otro lado, respeto y admiro a José Joaquín Ramos, fue el primer editor en confiar en mis dibujos y relatos, además de siempre tenerme en cuenta con el mayor respeto. No es casual que él haya sido el primer invitado a estos Diálogos. ¿Ves televisión?

Yo veía Discovery Channel antes de que su definición de ciencia se convirtiera en un par de tipos haciendo explotar cosas. Yo veía SciFi channel antes de que se convirtiera en SyFy y que la lucha libre reemplazara al Dr. Who en sus horarios.
Hoy en día ya veo muy poca televisión, si hay una serie buena que mis amigos me recomienden mucho quizá la vea, pero la descargo y la veo directo en una computadora.

Humm se avecina el fin de los canales… ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Son mi día a día, pero les voy a contar algo, me he dado cuenta que me dan miedo las cosas nuevas, estoy muy satisfecho con mi rutina y me choca que me saquen de ella. Pero también me he dado cuenta que existen muchas sencillas herramientas de software que nos hacen la vida más fácil, que son gratuitas y que solo necesitan de nosotros un mínimo esfuerzo de aprendizaje. Así que me estoy obligando a probar continuamente nuevo software, para probar de primera mano que verdaderamente las herramientas que estoy utilizando son las mejores.
Por ejemplo, hace poco comentaba por el blog que acabo de descubrir Masterplan, un programa que me ayuda a crear y administrar mi campaña de Calabozos y Dragones. Aún lo estoy aprendiendo a usar, pero ya me ha facilitado un montón de trabajo
Por el lado del hardware en estos días he estado probando una tableta Archos y debo decir que es genial, eso de tener tus libros, tu música, tus videos, la Internet, el facebook y el Twitter en un aparato del tamaño de una libreta, es fabuloso. Que genial es agarrar la tablet y acostarme en la cama sabiendo que tengo toda mi biblioteca en la punta de mis dedos: D

Seeee, yo también quiero una. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Me parecen una gran oportunidad para nosotros los escritores de habla hispana.
Fíjate, cuando Asimov escribía para Campbell, se encontraban ambos, tanto el escritor como el editor ante el inmenso mercado de todos los lectores de los Estados Unidos de América.
En cambio, hasta hace unos pocos años atrás, los escritores y editores de habla hispana nos encontrábamos frente al reducido público lector de nuestros respectivos países. Por ejemplo recuerdo unos diez o quince años atrás cuando por casualidad llegaron un par de revistas Españolas y Mexicanas de Ciencia Ficción a Barquisimeto, mi ciudad, ¡Que alegría tan inmensa fue aquello! Pero fue un hecho aislado que no se repitió nunca.
En cambio ahora los escritores y editores de habla hispana nos encontramos ante una situación similar a la que tenían Asimov y Campbell en aquel entonces, nos encontramos ante el inmenso público lector de Latinoamérica y España, sin contar a los hispanoparlantes que habitan norteamérica y el resto del mundo. Ya no tenemos que pensar en las dificultades de impresión, de transporte, en las aduanas, etc. la Internet se saltó todo eso y los libros digitales llegan a todas partes casi al instante.
Ese público está esperando allí por nosotros Y ¿cómo llegamos a ellos? A través de las redes sociales. Facebook y Twitter son dos gigantes maravillosos, llenos de gente con gustos similares a los nuestros esperando escuchar nuestras recomendaciones y listos para darnos las suyas.
Pero creo que hay que ir mas allá, a las redes sociales especializadas, como Wattpad, Scribd, o Issuu, son el futuro de la publicación, allí te reunirás con tus amigos del club de lectura y juntos discutirán a los nuevos autores y con solo un click tendrás el libro en tu mano.

Coincido, opino exactamente igual. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Estoy seguro que cuando Shakespeare escribía “Romeo y Julieta” no lo hacía por dinero, seguramente no tenía ningunas ganas de llenar el teatro, seguramente cuando Dickens estiraba los argumentos de “Grandes Esperanzas” no lo hacía con la intención de vender mas copias del periódico en donde se publicaba ;)
Los videojuegos no acabarán con la literatura tradicional como no lo hizo la radio ni la TV ni el cine.
Es mas te sorprendería saber que muchos videojuegos cuentan buenas historias. Es curioso pensar que un videojuego tan icónico como Halo, consiguió que las novelas ambientadas en su universo se vendieran de forma excelente ¿es decir que todos esos gamers descerebrados matando marcianitos en el televisor tenían ganas de leer un libro? ¡¿Quien iba a adivinarlo?! XD

Veo que sos un optimista. Pero es innegable el cambio climático, la deforestación y la escasez de recursos ¿Cómo ves el futuro del Planeta Tierra?

Sí, soy un optimista, creo que no tengo alternativa, si me pongo pesimista me entra una depresión y me pongo estúpido y entonces sí que no sirvo de nada.
El cambio climático es innegable, la desforestación ciertamente es un problema, pero lo de la escasez de recursos es un engaño. Observa por ejemplo como en Venezuela se dejó de invertir en la explotación petrolera artificialmente para hacer que el recurso subiera de precio. Además hace años que poseemos una tecnología llamada “Orimulsión” que permite utilizar el crudo pesado (que es mas económico) como combustible para generar electricidad, y sin embargo ¿ves la tecnología utilizarse en alguna parte? No, porque bajaría el precio del petróleo...
Existen otras tecnologías como los reactores nucleares de Torio líquido, soy de la opinión que esta tecnología se oculta deliberadamente al público para mantener los costos de la energía altos.
Y en cierta forma muchos de los problemas que nuestra sociedad actual tiene, son problemas de energía en su base. Por ejemplo, el problema de la comida podría resolverse si pudiésemos producir fertilizantes más económicos, y si la energía eléctrica fuese más económica, podríamos fabricar fertilizantes de formas más económicas.
Si pudiésemos fabricar mas comida en menos territorio habría menos necesidad de desforestar, etc. etc. etc.
Sin embargo como dice Asimov, seríamos víctimas de nuestro propio éxito, es decir que al haber más energía, más comida y más bienestar en general, de inmediato habrían muchas más personas, y nos encontraríamos al principio de la ecuación.
La única manera de saltar esta etapa de nuestra evolución como civilización y como especie es salir al espacio en donde los números de la humanidad se mantendrán ridículos frente a los infinitos números del Universo por muchísimo tiempo.
¿El planeta tiene problemas? No, el planeta seguirá aquí por muchísimo tiempo después de la humanidad, las especies vegetales y animales seguramente se adaptarán a pesar de cualquier cambio climático. El problema es de nuestra civilización, de nuestro estilo de vida y la única salida de la humanidad a largo plazo es esa, salir al espacio.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

No creo que esté infravalorada, lo que pasa es que es compleja. Para ver una telenovela no necesita la educación que necesitas para entender un libro de Clarke.
Es más sencillo vender un libro sobre la biografía de Britney Spears, que vender otro que narra la historia de unos tipos que tienen aventuras en los pliegues del espacio tiempo. Para el primero solo necesitas saber leer, para el segundo necesitas cierta educación y cierta capacidad mental que no todo el mundo tiene. ¿infravaloran la Ciencia Ficción? No, le tienen miedo.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?


Te contestaré con palabras de Larry Niven: “Los Dinosaurios se extinguieron porque no tenían un programa espacial”.
Y de Tsiolkovsky: “La Tierra es la cuna de la mente, pero uno no puede quedarse en la cuna para siempre”.
Cuando conquistemos la capacidad energética de la alta órbita de nuestro planeta, nuestra civilización alcanzará un nuevo escalón en su evolución, pasaremos de un mundo de escasez a un universo de posibilidades. Desde ese punto, colonizar nuestro sistema solar no es tan difícil.
Y aunque hoy en día la colonización de otros sistemas estelares se nos antoja imposible, es lo mismo que debe haber pensado los primeros homínidos cuando intentaron cruzar el océano.
No cabe duda que en la actualidad estamos viviendo una recesión en el desarrollo espacial, cuando una agencia tan importante como la NASA parece estar retrocediendo. Pero ya hay nuevas agencias listas para tomar su lugar, los Chinos, los Indios, e incluso los Rusos. Pero mis esperanzas están mas centradas en empresas como Space X y Virgin Galactic quienes ya se posicionan para tomar su puesto en esta nueva carrera espacial.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Intentar sobrevivir e intentar recuperar las piezas que se puedan de la civilización, y claro unirme a los chicos de la Hermandad de Acero ;)

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Gattaca, creo que es todo un poema a las posibilidades del espíritu humano, ¡hey! Y además sale Uma Thurman bellísima ¡Jajaja! ;D
Es re linda esa película y el guión bien armado. También está Jude Law, cuando no era muy conocido. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Algunos lo somos, la realidad está sobreestimada después de todo, y la biblioteca es tan agradable; D

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Mira, no leo muchos cuentos, los últimos que leí creo que fueron los del Concurso que organicé en mi blog, el último pienso que fue: “Siempre llego tarde a todos lados” de Daniel Frini

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Seguro que al menos un par de amigos se pasarán por aquí ;)
Mucha gracias por esta entrevista Mario, creo que me ha servido de catarsis en cierta forma, y me he aclarado un par de ideas que tenía atoradas en la cabeza, creo que tomaré algunos de los consejos que me di a mi mismo aquí ;D

1 de Junio de 2011 - Planeta Tierra

5 comentarios:

  1. Sobre la Ciencia Ficción de Asimov está en el fondo de lectura de la Terca, solo necesitas aproximarte a una reunión y podría estar en tus manos :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo lo tengo acá, a varios kilómetros de ahí y la verdad me dan unas ganas bárbaras de hablar sobre tan buen libro. En cierta manera me alentó a escribir Ciencia Ficción.

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué momento publicaste esto que ni me enteré? Pensé que lo habías dejado engavetado para siempre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te avise?! No lo puedo creer, pero seguro lo anuncié en todos lso grupos donde estoy como miembro. Seguro se te pasó. Me hubiese consultado amigo. Yo siemrpe estoy alli con La cueva,,,, firme!!!!! Un abrazo!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Siempre estaba por preguntarte, pero creo que a mi también se me olvidó preguntar :)

      Muchas gracias ;)

      Eliminar