domingo, 1 de diciembre de 2013

Dolo Okecki – Dibujante en general - Historietista - Vacación Comics


 









Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
 
Hola, soy Dolo Okecki, dibujante en gral. Pero me especializo en comics. Pueden ver lo que hago acá: http://www.doloresokecki.com.ar/


¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

 
Empecé a estudiar animación a los 16 y para el 2004 creo se me fue el entusiasmo cuando vi que todo se volcaba al 3d y lo vertical que era trabajar en animación en gral. Con la historieta tenés más control a la hora de narrar y te genera mucha práctica para ilustrar lo que sea.


Sí, coincido a pleno, La historieta te permite expresarte en miles de formas. ¿Estudiaste Historieta?


En el curso de animación me corregían las historietas, y sin profesor del IUNA también, el resto lo fui aprendiendo solo, leyendo cómics y practicando.


¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?


Desde siempre, simplemente insistí durante la adolescencia en adelante, con la vocación de estudiar animación y demás.


¿Hiciste algo de animación? ¿Tenés algo para mostrar? ¿Algo pequeño al menos?


Ayude en la animación de un corto 3d (solo la animación, el modelado y rigueo fue hecho por un colega). Pueden verlo acá: http://vimeo.com/21144035 y antes fui una de las que animaban al perrito de Discovery Kids, no mucho mas que eso, perdí mis ejercicios 2d.


¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas? 

La aventura y la fantasía en general. Ahora me estoy abriendo a más géneros pero siempre me gusto por ese lado.


 ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?


Ante todo, tiene que estar bien narrado. El dibujo puede no ser perfecto siempre y cuando la narración sea clara (pero si me quieren entusiasmar un buen dibujo ayuda). Que tenga un final sin cabos sueltos ayuda. Y un poco de humor y violencia (la del tipo aventurera, pero no la blanda a lo disney) también. 


¿Qué es la Historieta para vos?


Cualquier historia ilustrada con cuadros consecutivos (tenga marco o no)


¿Crees que hay público para lo que haces?

Sí, no sé cuanto ni que edad lo consume acá la verdad. Pero a los chicos siempre les gustaran las historietas y se está generando más presencia en el público adolescente y adulto también.


¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Varios, aunque por economía y/o dificultad para conseguir los libros no siempre me compro toda la colección.


Interesante esto que decís. El precio de las historietas ahora es un presupuesto, hace años te ibas a un kiosco todos los meses y llevabas varias revistas, igual si te metías en una librería. ¿Pensás que eso se deba a algo cultural? ¿O tal vez la cultura sea muy cara?


Es que el formato comic book quedó solo para los comics de capas (que no sigo la verdad) me tientan mas los álbumes europeos, las novelas graficas y el manga (que también son novelas graficas). Esas ya no salen un vuelto, pero amortizan a la hora de leer de corrido.


¿Cuál es tu autor favorito?


No puedo quedarme con uno. Así al azar, estoy releyendo y me gusta mucho como narra Hiromu Arakawa. Me copé con la dupla española Valero- Martín (Curiosity Shop) y los franceses Vehlmann y Bonhomme. Ah, y Alex Alice me encantó con su Siegfried. El Shankar de Mazitelli- Alcatena me gusta mucho. Mejor freno ahí.


No, está bien. Y por mi podés nombrar todos los que te gustan. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?


Es importantísima porque si no la gente no se entera de las novedades y queremos que compren comics, ¿no?


¿Qué opinas de la autoedición?

Me parece interesante, aunque debe ser difícil de manejar. Muchos colegas que estaban autoeditando se organizaron y formaron editoriales profesionales y eso está perfecto. 


¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?


Las redes sociales son nuestra principal herramienta para difundir comics últimamente. Ya no hay tanta gente que navegue blogs.


¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?


No la leí a la versión actualizada la verdad, pero mientras promuevan la historieta local sin la necesidad de bloquear la edición de contenido extranjero estaría bien. Una obra se debe editar porque es buena, no para llenar un cupo. Sí estaría bueno dar más facilidades para la edición de obras locales. Pero como no leí la versión actual de la ley estoy hablando en el aire.


Mirá, aún no está la última palabra dicha. Estoy de acuerdo con lo que decís. Para mi debe haber facilidades, económicas se entiende, para publicar. Y buenos precios de tapa para que sea accesible al publico, por lo menos al local. La distribución y publicidad son cosas también muy importantes. ¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?


Más que bien.


¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?

Nausicaa es la primera que se me viene.


Sí, es linda, nunca vi el manga en que se basó. Y ahora que lo pienso, no se quien es ¿Miyazaki?


Es el Disney japonés, debes tenerlo visto. No hizo mucho comic, pero el que hizo, Nausicaa, te vuela la cabeza.


¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Al contrario, la mayoría de los comics argentinos que veo ahora están muy en contacto con la realidad. A veces me siento la excepción a la regla, porque soy más escapista en lo que me gusta leer y dibujar, pero incluso en la fantasía podes tocar temas bien reales.


Okay, Contame sobre Vacación Comics ¿Qué rol desempeñás ahí?

Dibujo un “comic” (entre comillas porque casi siempre es de una viñeta por entrada) “Gatoturisno aventura”.


¿Cuál fue la última historieta que leíste? 
 
Shankar 1, aunque me falta un capítulo.


¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

 
No sé. ¿Está en un blog? Je. Alguno o hará.
Saludos.


 http://www.doloresokecki.com.ar/viajedeluka/indexenluka.html




2 comentarios:

  1. Gran trabajo dolo, adelante, hace poco compre tu libro: esta genial. Gran saludo

    ResponderEliminar