jueves, 10 de enero de 2013

Santaplix El Santa – Dibujante e Ilustrador en Panxa Comics




Invitado de Hoy: Santaplix El Santa – Dibujante e Ilustrador en Panxa Comics














Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy El Santa, algunos me siguen diciendo Adrián (Santelices Iglesias), pero cada vez son menos. Estudié Bellas Artes en la UNLP
¡Bellas Artes! ¿Hiciste algún curso de historieta? Aunque me parece que a vos te va más la ilustración ¿No?
No, nunca hice un curso de historieta, por eso siempre estoy haciendo cosas que no sé. Soy un poco maniático en ese aspecto. No creo que lo mío sea la ilustración… Bah, lo mio es lo que me salga más o menos decentemente. Me gusta mucho trabajar en grande con óleos, pasteles y todo el circo de la academia, pero no lo hago muy seguido.
 
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Literalmente hago historietas desde antes de saber escribir. Tengo algunas que hice cuando tenía 4 o 5 años. Historias de He-Man, Mazinger y el Inspector Gadget.  Lo raro es que empecé a leer comics cuando me enteré que iban a “matar” a Superman, ese día salí y me compré una revista del Kriptoniano, de Ediciones Perfil, con tapa de Jerry Ordway. Hasta entonces hacía historietas con los personajes que veía en la tele.
 
¿Y que te pareció “La Muerte de Superman”? A me sonó a muy poco. Encima con ese bicho que no lo conocía nadie y se llama Doomsday. Yo hubiese hecho a Superman peleándose contra unos cinco mil tipos y sacrificándose para salvar la galaxia. Pero que se agarre a trompadas con ese coso y muera… me sentí estafado.
Con Superman tengo todo un tema, junto con el Capitán Manu somos una especie que se extingue llamada “Fanas del Kriptoniano”. Me acuerdo que cuando me enteré que mataban a Superman me dio una cosa en el estómago. Me acuerdo comprar el tomo edición argentina e ir corriendo a casa para leerlo. Y me acuerdo de esos dibujos a página completa de las últimas hojas. Fue como “NOOOOOOOOOOO”. Sacando toda esa cosa visceral que uno tiene como fana de Superman, no se mataron mucho en la historia. Sacaron de la galera un Hulk con hipertrofia ósea y listo. Para matar a Superman deberían llamar a un tipo de la talla de Darkseid. Ni hablar de la “muerte” de Superman en ALL Star Superman, que es una preciosidad de historia.
 
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Dibujo desde siempre. Me metí en una escuela técnica esperando poder construir un Valkyria, pero pronto me di cuenta de que lo más cercano que iba a llegar de eso era dibujándolo. Así que cuando terminé la ENET, me fui a la Plata a estudiar dibujo. Ahí comenzó mi educación formal en ese campo, pero dibujar (o algo parecido) dibujé (o algo parecido) siempre.
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Me gusta que los dibujos y las historietas cumplan con lo que prometen. Si compro un cómic re pochoclero espero piñas, explosiones, mucha acción divertida. Si es una historia más “adulta”, bueno, tiene que  llegarme por otro lado, pero creo que cualquier género o temática bien abordada es interesante.
 
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración es ser un buen narrador. Narrar con los dibujos. Dibujar bien, poder crear un mundo verosímil dentro de las viñetas que armo ¿Fama? Fama era una serie de bailarines.

 Si fama era una serie media mala, pero fijate que ahora se hacen famosas personas por ser hijos de… o por mostrarse, por que tiene mucha plata  o por pelearse en cámaras. O por ser re boludos como los hijos de Cannigia. La verdad, mejor no ser famoso para nada. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
A mi me gustan las historietas que con sólo mirar los dibujos tengas una idea de lo que está pasando. Me gusta que haya un equilibrio entre texto y dibujo. No me gustan los dibujantes que son clones de otros dibujantes, ni los efectos estrafalarios del fotoyop.
Coincido con esto. Me encantan las historietas que pueden entenderse sin leerlas y que el texto le aporte algo mucho más significativo. Pero sobre el Photoshop… ¡Yo lo adoro! Y me tiene que atar para que no meta algo, je, je. ¿Qué es la Historieta para vos?
La historieta es el arte que mejor me cuadra. Es popular, no tiene esa cosa snob que ahora tiene la pintura de “caballete” y las cosas que pululan por el mundillo del arte. Pero es arte, como en la antigüedad. Arte entrelazado con la vida cotidiana. La historieta es muy divertida.
 

 
Sí, la describiste muy bien. ¿Crees que hay público para lo que haces?
Mmmm, eso es medio complicado. Sé que mis historias son medias lentas y un tanto rebuscadas (por ahí al divino botón), pero es lo que me sale y me gusta hacer. Lo que sé es que cada historia que hago me gusta.
Entonces está bien ¿De que sirve gustarle a otros y a uno, no?¿Tienes un e-zine favorito?
Mmm nop. Leía algunos en subcultura. Hay cosas muy buenas en esa comunidad, pero hace mucho que no me siento a ver qué hay de nuevo (Doc)
 
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Seguía a uno pero me acuso de acoso. Me encanta Mignola (y sigo en la incertidumbre de saber cómo se pronuncia si MiGnola o Miñola, en fin). Para mi es un capo. Con cuatro líneas plantea toda una escena. Mirás sus bocetos y te dan ganas de no dibujar nunca más en la vida y ponerte un parripollo
 No se me desanime, amigo. Además ¿Por qué compararnos? Además vos sos bastante bueno con el lápiz, no jodas. ¿Cuál es tu autor favorito?
Guionistas no tengo a ninguno que siga. Claro que Moore, Grant, Warren Ellis, Mark Waid, Straczynski, tienen varios libros en la biblioteca. Dibujantes además de Mignola: Grampa, Weringo, Pacheco, Bolland, El Capitán Manu (me prometió una cena si lo mencionaba), Bruce Timm, Bachalo, ufff, muchísimos. Tengo carpetas llenas de laburos que me gustan
Ah, me gustó. No seguís guionistas, pero te los conocés a casi todos, te faltaron mencionar  Jodorowsky y Trillo, nomás. Já, já. Yo también voy a mencionar a capitán Manu para ganarme una cena (Igual también lo invité a dialogar) ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Los que yo conozco tienen la mejor predisposición. Hay como una cosa de camaradería muy buena. No sé cómo será en otro nivel. Tal vez el editor de Marvel y de DC no se sientan a tomarse una cerveza juntos mientras esperan que es traigan una promo de Bancheros, pero por suerte entre los historietistas independientes esas cosas pasan.
 
Eso es buenísimo. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Sólo conozco a dos guionistas-escritores… Y qué se yo, son gente rara, jajaja.
¡Pero, contá porqué!
Uno de los escritores es Godofredo Fink. Siempre que nos juntamos le digo que para mi hablar con él, es como hablar con alguien de Marte. Al tipo le gusta el punk, trasnochar, tomar cerveza… anda en patineta (me pegó ese vicio). Iba a la cancha. Nos llevamos bien, pero a veces me cuenta cosas, o escribe cosas que para mi son muuuy extrañas. El otro que conozco es Iñaki. Él tiene el sorprendente don de poder educar a sus perros. Lo bueno es que ambos tienen dos formas muy distintas de trabajar. Fink escribe los mejores diálogos que leí, mientras que Iñaki es una especie de dibujante que no dibuja, “piensa en historieta”
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Es importante la divulgación de las novedades en la historieta alternativa. Bah, las grandes editoriales, siempre se encargan de tener difusión y de que sus movidas aparezcan en todos lados. Los historietistas independientes tenemos que hacer un trabajo de hormiga, casi un boca a boca para darnos a conocer. Por lo menos ahora está “la internete” que es una muy buena herramienta para el “autobombo”.
¿Qué opinas de la autoedición?
La autoedición es el camino a la felicidad, jajaja. Hablando seriamente. Autoeditarse es tener total libertad creativa. Muchas de las cosas que aparecen en la Panxarama (sobre todo lo mio) no creo que lo aceptasen publicar en otro lado. Ojo, no por algún cuestionamiento técnico. Cualquiera de los que allí dibujan están a la altura de los profesionales. Pero las temáticas que abordamos no son las que está pidiendo el mercado (si es que tal cosa existe). Creo que cuando la gente tiene poco o nada que perder se arriesga más y es más sincero con lo que produce. Me acuerdo cuando en DC anunciaron con bombos y platillos la resurrección de Superman, un nuevo Superman totalmente renovado y lo que tenía de diferente era el pelo largo… En la historieta independiente o en pequeñas editoriales, estas cosas no pasan porque no hay una gallina de oro a la que haya que mantener viva. Las cosas duran lo que tienen que durar, y cada autor se enfoca en la obra.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No conozco editores, salvo Daniela Ruggeri, la editora de Panxa, que es una grossa.
 
¿Ves televisión?
Cuando era chico la televisión fue como mi segunda madre. Ahora ya prácticamente no miro nada. Canales de aire ni hablar, nada de nada. Los supuestos canales de documentales son una vergüenza. Miro alguna que otra peli, las repeticiones de X-files, cuando las engancho. Veo dibujos animados, pero cuando cambiando de canal encuentro alguno bueno. El último programa que seguí metódicamente fue “La leyenda de Aang, el último maestro aire”, que es una maravilla.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Los aparatos tecnológicos son como los juguetes de los adultos. Están buenísimos, pero no creo que sean fundamentales. El lavarropas, y la heladera, si, claro. Una compu hoy por hoy también lo es, pero un mega celular táctil, una Tablet, un e-book, son cosas divertidas, pero que en realidad no hacen la diferencia. Así como antes había gente que se compraba ocho diarios y los leía de cabo a rabo ahora hay gente que está todo el tiempo leyendo las cosas del celu. Si sos chusma vas a ser chusma con o sin fachabook. El que es boludo, lo es con o sin tecnología.
 
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Las redes sociales es una buena forma de saber qué pasa con la vida de los conocidos, sin que te jodan con visitas y esas cosas. Relacionar las redes sociales y los nuevos canales para enviar información con la comunicación es como relacionar al matrimonio con el amor, pueden estar juntos o no.  Los mails, por ejemplo, es un modo rápido y sencillo de estar en contacto con alguien, pero es tan rápido y sencillo que uno no se toma un momento para escribir un mail y por lo tanto no está esa pausa reflexiva… “No soy un viejo maniático, pero no quiero que aparezcan las siguientes palabras en el periódico” (el abuelo Simpson).
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
El cómic es un medio con un valor propio. Así como la tele no remplaza el cine o el cine no remplazó al teatro.  Es más, dicen las malas lenguas que se pueden bajar cómics gratis de internete (cosa que jamás hice), muchos de los que hacen esto después de leer la versión digital de una buena historia van y compran la versión en papel, porque son experiencias diferentes. O sea que incluso no creo que el soporte tradicional de la historieta desaparezca con los nuevos canales de distribución.
 
¿Por  qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Hablar de “La historieta” así en general, es hablar de muchas cosas muy diferentes. Los que menosprecian el género tan llanamente, parten del desconocimiento del mismo. El cómic y el cine son genuinas formas de arte moderno, sus métodos de producción, distribución y relación con el público son propios de la época.  Alejados del mundillo del arte académico de las galerías y los museos, estas dos nuevas formas de expresión tienen mucho más en común con toda las obras de diferentes culturas pre renacentistas,  que hoy consideramos artísticas, que el concepto de arte-obra de arte-artista acuñada después de las vanguardias. Los conceptos de obra único, de “nuevo”, de artista como marca, no son propios del mundo del arte, por el contrario pertenecen a una lógica de mercado. Una historieta tiene mucho más en común con un grabado japonés o con una cerámica precolombina que cualquier pieza de “arte moderno”.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Me acabo de enterar de este asunto. Listo, lo busqué en internet y todo lo que encontré es que es un proyecto de Victoria Donda.
Uyy fijate que en facebook, Fernando Sosa de barricada comics hizo un grupo sobre El Proyecto de Ley. Él fue el iniciador de esta movida, golpeó muchas puertas y los que recibieron la idea fueron victoria Donda y otros Diputados. En Septiembre hubo un muestras de historietas donde participé, por ahí te informa mejor. ¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
También me acabo de enterar de eso…. Como verás soy bastante colgado en esto de la realidad. Pero al igual que en lo del proyecto para fomentar la historieta nacional. Los títulos suenan muy bien. Pero hay que ver qué viene detrás. Si para fomentar la historieta nacional, le dan un subsidio a las grandes editoriales para que banquen a historietistas noveles, estamos mal, porque va a pasar lo mismo de siempre, cualquiera que quiera hacer algo que no sea una apuesta segura de ventas va a quedar en el camino, lo que lleva a una oferta homogénea de cosas. Si es un lugar que tenga espacios para todos… dale que va.
 
 
Sí, a mí también me hace ruido eso. Lo bueno es que por lo menos se menciona a la Historieta en el Congreso sin tono de menosprecio. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Si lo hacemos, espero que tengamos mejores uniformes.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Buscaría un lugar desde dónde pudiera ver un rato antes de morirme, como para ver el mundo hundirse
 
 
 
 
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
La segunda Batman de Nolan es excelente, pero de tan buena que es casi que deja de ser una peli de comics y pasa a ser  una gran película que cualquiera, amante de los cómics o no puede disfrutar. Tenía el VHS de El cuervo (con Brandon Lee), la gasté mirándola. Las Superman de Richard Donner me encantan.  Creo que entre esas tres… Uh, también están las Ironman…. No sé, al parecer no puedo elegir solo una. Si tengo en claro que The Spirit es la peor que se hizo y la sigue de cerca Catwoman.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
¿Puedo poner que no creo que los historietistas sean así, pero que yo (teniendo en cuenta las preguntas del proyecto de ley y del gremio de dibujantes) si lo soy?
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Northlanders, una de Vertigo, de Vikingos.  Genial.

 ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Mmm, vos, yo, los del grupo Panxa.
 

3 comentarios:

  1. Eh, yo también lo leí.
    Buen diálogo. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Un grosso totalllll El Santa! un abrazo enormeee a él y a todos los demás Panxas!

    The Brunex

    ResponderEliminar
  3. Santa, los que te seguimos somos legión :)

    ResponderEliminar