jueves, 3 de enero de 2013

Isidoro Reta Duarte - Dibujante



Invitado de Hoy: Isidoro Reta Duarte - Dibujante





 

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Me llamo Isidoro Reta Duarte. Soy dibujante y librero.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Desde muy chico me gustan los dibujos animados que, en muchos casos, tienen su paralelo (u origen) en historietas; lo mismo con películas o series. Como cuando sale una película que fue basada en un libro y uno llega al libro conociendo primero la película. Yo llegué a las historietas buscando conocer más a esos personajes que tanto me gustaban. Esto es una teoría que recién ahora esbocé.
¿Qué personajes eran?
Spider-man, Batman, Las Tortugas Ninja, Los Cazafantasmas... hasta los diez años. A los once estudié con Jorge Lucas y ahí conocí Cazador, Cybersix... El Eternauta tardó más en llegar, pero cuando vino se convirtió en el primer libro que leí con mucha felicidad.
Debo decir que el mundo de la historieta está presente en mí desde que nací; con el personaje Isidoro Cañones, que me acompaña desde mi época larvaria. Mucha gente me dice: “¿Isidoro? ¿Como Cañones?”.
 
 
Por supuesto, es inevitable. ¿Y cuándo sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Como casi todo dibujante, dibujo desde que tengo memoria. Cuando iba al cine y veía una película que me había volado el bocho, volvía a mi casa y dibujaba la película. Conservo escenas enteras, cual storyboards, de algunas. Mucho más tarde, cuando empecé de librero, me vi envuelto en los libros ilustrados que me dieron un panorama que me impulsó al mundo ilustrado.
Yo también hacía eso. Contame acerca de tu oficio de librero. ¿Tenés un local o sos distribuidor?
Sólo librero y no en locales propios. En el 2004 empecé a trabajar en Yenny. Tuve la suerte de caer en un grupo muy interesante. Quien fue mi jefe, Fabián, cuando yo estaba tomando un taller de pintura, me dijo: “Lo tuyo es la línea”. Porque él me veía luchando con manchas y no sé qué cosas más; yo no sabía qué hacer con eso. Esto sumado a que yo estaba envuelto en libros ilustrados y veía cosas increíbles que me inspiraban, e inspiran, mucho. En esa librería tenía a mi cargo los sectores de arte, arquitectura, fotografía y cine. De a poco fui sacando las historietas del sector infantil y las fui ordenando en “mi sector”. Era muy poco lo que había, pero aún así junté cosas. Tiempo más tarde me hacían hacer la vidriera (¡un domingo!) y por la misma guita, encima. Entonces me decía que ya que la pasaba mal, iba a poner un poco de lo que me gustaba a mí: historietas. Luego renuncié y estoy trabajando en la librería Gambito de Alfil.
  
 
 

¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
Me gusta mucho el blanco y negro. Pero porque me encanta el contraste y esos dos, creo, son padre y madre de los contrastes en un dibujo. El tema del Tiempo, me resulta interesante. El humor es un buen tema; principalmente el humor que no puedo tomar en broma. ¿Vida y muerte es un contraste?
Totalmente ¿Estudiaste dibujo o sos autodidacta?
Ya en el primario mi profesor de dibujo me daba bola. Después vino el taller de Jorge Lucas en el Cievyc, esto en el ´96. Estudié dibujo en el IMEPA de Avellaneda, pintura con Diana Aisemberg; cursé materias de la FADU, que son excelentes. Estudié muchas cosas referidas al cine, también. Lo que más me orientó y ayudó es haber estudiado con Carlos Garaycochea en su escuela y con Santiago Dufour. Voy a seguir formándome en otros lugares. Por otro lado, trato de dibujar lo más que puedo.
¡Te instruiste a full! ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Aspiro, expiro, respiro y suspiro. ¿Fama? No vi la película, pero es un excelente tema de Bowie.
Entiendo. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Tengo presentes las que me llaman la atención; las que no, simplemente van a la papelera de reciclaje de una. Me llaman la atención los argumentos y, por supuesto, el estilo de las imágenes.
 
¿Qué es la Historieta para vos?
Un deleite equivalente a leer un libro, ver una película, escuchar música o caminar por costanera sur comiendo un choripán.
¿Creés que hay público para lo que hacés?
Creo en lo que hago.
¿Tenés un e-zine favorito?
No, todavía. Tampoco conozco tantos.
 
En realidad cada vez hay menos. Sí están surgiendo muchos Webcomics, de calidad muy despareja. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Ninguno en especial. Les presto atención a varios.
¿Podés mencionar uno?
Lo que hace Diego Parés me parece admirable. En el blog sobrehistorieta.wordpress.com de Hernan Martignone., en el que colaboro, además de información del palo, hay tiras que varios seguimos. Hay una sección de animación llamada El Mundo Animado, de cortos de todo el mundo que elige Javier Hildebrandt, que es altamente recomendable. Estoy leyendo en papel, más que en internet. Historietas y libros. Ahora releyendo y disfrutando mucho el Fausto de Goethe.
 
¿Cuál es tu autor favorito?
George Orwell.
¿Pensás que 1984 puede volverse realidad?
Lo que vivimos son versiones aggiornadas del Gran Hermano. La base de virus ha sido actualizada.
¿Según tu parecer, los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Las dos cosas. Que existan y hayan existido tantas revistas, fanzines o (ahora) blogs con manadas de autores (dibujantes y/o guionistas), muestra que hay colaboración. Hay algo cercano al aislamiento cuando uno crea una historieta o ilustración. Cuando uno cree en lo que hace y además hay gente que te alienta, uno no se siente solo.
 
 
¿Qué opinás de los guionistas y escritores?
Que son seres humanos.
Claro Je, je. ¿Y qué opinás de los seres humanos?
Que pueden subdividirse en guionistas y escritores. Es muy grato que una persona te pida que le ilustres un relato. Opino que es muy satisfactorio encontrarse con un escritor/guionista y entablar un buen vínculo. Lástima que Michael Bay no conozca a ningún guionista en el mundo.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Es importante para los que hacemos historietas. Que hayan eventos/convenciones como, por ejemplo, Dibujados es una buena forma de que las novedades se muestren y sobre todo que nos reúna a los que hacemos esto. No creo que le interese a Margaret Thatcher.
 
 
¿Y pensás que a alguien le interesan las historietas?
Por supuesto. “La historieta es una forma de contar” dice Meglia en el documental sobre historieta argentina Imaginadores. Desde hace miles de años a los seres humanos nos encanta escuchar historias. Las historietas les van a parecer interesantes a quienes se familiaricen con este  lenguaje. Como me pasó y me pasa muy seguido de ir de película a comic, o a libro. Quien no conoce puede llegar a este universo de esa manera, o porque un amigo le recomienda una. O nunca llega a interiorizarse y sólo lee las tiras cómicas del diario. Lo cual está muy bien.
¿Qué opinás de la autoedición?
El rubro historietil es uno que se preocupa mucho por que las publicaciones sean buenas, lindas o como quieran llamarlo. Vos vas a una de estas convenciones y vas a ver publicaciones geniales, desde el punto de vista de impresión y variedad de estilos. Por otro lado, se consume mucha energía en sacar estas publicaciones para los que hacemos las historias. Energía que podría volcarse en armar páginas o viñetas, ponele. Aún así, insisto, salen cosas fantásticas. Yo mismo me autoedité y autoedito. Eso es ansia de publicar hecho publicación.
Ahora recuerdo cuando vi tu libro por primera vez con esa tapa artesanal, daban ganas de comprarlo solo por la tapa ¿Cómo se te ocurrió eso?
El libro al que te referís se llama Zombie y es de Mariano D´Angelo. Je, je. Eso fue en Viñetas Impulsivas, una convención que organizó Ediciones Impulso y se hizo en el Centro Cultural La Imaginería de Boedo. En ese evento presentamos junto con Gito Minore Pasala Leonel, pasala, nuestro segundo libro en el proyecto de literatura infantil FABRICAcuentos. Ese día la pasé particularmente bien. Gran halago el tuyo, Mario, porque de las publicaciones bellas que había ese día, la de D´Angelo fue de las que más me impactó.
Sí, me encantó ese librito. Pasala, Leonel, pasala. ¡Y tiene un comentario de nada menos que Alejandro Apo, el narrador de cuentos! No te imaginás la cantidad de cuentos que escuché contados por él. De Sacheri, Abelardo Castillo, Fontanarrosa, Dolina. Es un capo y te salió joya cuando lo dibujaste. ¿Cómo contactaron con él? ¿Ya lo conocían de antes?
¡Gracias por eso, Mario! Gito es quien conocía a Alejandro desde hacía un tiempo. Apo leyó varios poemas de mi amigo en sus programas de radio. Cuando salió la idea de publicar Pasala, Leonel…, se lo contactó a Mister Apo y nos escribió el epílogo para el libro. Estamos muy agradecidos por eso. De hecho, mi caricatura de él es un pequeño gesto de agradecimiento por su buenísima onda.
 
 
¿Qué técnica es esa que usás para colorear así como con manchas? Queda bueno.
Uso tinta china y estilógrafos. Me sigue fascinando ver ilustraciones con estas manchas; ver cómo van armando la imagen o cómo la imagen les da sentido a ellas. No sé cómo decirlo, es un viaje. Puede ser una mancha grosa o muchas pequeñas líneas juntas que van armando la cosa. Me gusta que exista un contraste destacado entre las cosas que aparecen en mis dibujos.
 
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Conozco muchos autoeditores. Editores de historietas conozco pocos. Como librero digo que algunos no conocen la circulación que puede tener la historieta en un local (librería o comiquería). Todos quieren que se vea la tapa en la vidriera, o que haya pilas en las mesas. Lo cual es lógico, pero uno como librero sabe que entran diez títulos y te piden ese “favor” quince personas. En esto se parecen todos los editores. De los editores de historietas que conozco, un par entienden que no necesariamente va a estar a la vista. Ahí sí viene bien la divulgación.
¿Ves televisión?
Vi mucha de chico. Ahora se reduce a una o dos horas por semana. Igual, la nueva televisión es internet; y para muchos, no es mi caso, los celulares.

 
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que no están al servicio del hombre, sino al revés. Que cambiar la carcasa del celular no es un adelanto tecnológico. Que hay vida diaria desde los inicios de la humanidad. Y que si los adelantos tecnológicos están en la vida diaria, pretender que no estén es como sacarle un parásito a un ser vivo: si lo sacás de una, se mueren los dos. La tecnología no es ni mala ni buena. “Lo único que avanza es la tecnología, el hombre no, siempre es el mismo” dijo Luca Prodan.
Y tenía mucha razón. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que son eso, nuevas formas de comunicación. Las redes sociales son una cagada cuando tu vida pasa por ahí. Yo estoy en facebook y me sirve para ver lo que hacen otros historietistas en el mundo. ¿Podrá llamarse a eso colaborar? Que las redes no te atrapen, que la araña no te come; te da más aplicaciones para boludear.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Son soportes distintos. No creo que ninguno reemplace a ninguno.
¿Por qué pensás que, en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Yo creo que más que infravalorada, en muchos casos ni figura. Es ignorada, que tal vez esto sea peor. Pero siempre hay una historieta que le llega a quien nos considera nerds que le hace ver que es un mundo tan respetable, o no, como cualquier otro arte. De todas formas no me importa mucho como sea considerada, yo leo y hago historietas porque me place.
 
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
No conozco la ley. Todo incentivo viene de maravilla. Creo que lo más interesante sale de los mismos que hacen historietas. Me gustaría que acá haya más editores.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Hace poco leí una nota de Maitena que contaba cuando entró a trabajar en un diario importante y le dieron eso: pensión, jubilación y vacaciones. Hasta ese momento ni se me había ocurrido. Para los que ya viven de esto, sería excelente. Mi caso es otro, por ahora.
Claro, pero Maitena se referiría a su condición de empleada del diario. No de ser dibujante. De todos modos, aunque nos falta mucho para jubilarnos, no estaría mal recibir una pensión por el laburo realizado. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Claro que sí. El ballet cósmico ha empezado.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Si sobrevivo, vivir. Si muero, morir. Después no sé.
 
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Dick Tracy y Sin City.
¿Creés que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Estamos pegados a la irrealidad.
¡Qué cierto es eso! ¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Reparador de Sueños, de Santellán y Serafin.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Es un diálogo entre nosotros dos. Quien esté de paso, será bienvenido.

 
www.isidoroilustraciones.blogspot.comwww.isidoroilustraciones.blogspot.com

2 comentarios: