sábado, 19 de enero de 2013

Nélida Gonzalez de Tapia – Bohemia y Feriante – Miembro del taller Forjadores



Invitada de Hoy: Nélida Gonzalez de Tapia – Bohemia y Feriante – Miembro del taller Forjadores







Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Nací el 01 de enero de 1963 en Ciudadela, pero viví desde entonces en La Tablada. Soy una mujer sencilla, que tiene sueños, sufre con la desgracia ajena y que le gustaría vivir en un mundo donde no exista el dolor (imposible).Tomo mate amargo todo el día, creo que soy un poco adicta jaja.Estudié música y muchas carreras que abandoné. Me encantan las plantas, les dedico mucho tiempo y disfruto con ellas.También me gusta  la fotografía. Con las fotos plasmo instantes de mi vida y todo lo que puedo de la naturaleza.

Soy un poco despistada y si no entiendo algo pregunto hasta que encuentro una respuesta.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la lectura?

Desde que empecé a estudiar, pero hubo un tiempo que no leí mucho. En cambio ahora, no puedo pasar un día sin leer. Cuando salgo a hacer un trámite o algo parecido, no falta un libro en mi cartera. Si por casualidad me lo olvido busco aunque sea una revista o por el contrario escribo en cualquier papel.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Cuando era adolescente escribía poesías, tengo una carpeta grande que era de mi abuelita, la llené de poemas. Con el tiempo me di cuenta que me gustaban los cuentos y desde entonces no paré. Tengo muchísimos guardados, con lo que no quiere decir que sean buenos, pueden corregirse jaja.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Por lo general la muerte está presente, no me gustan los finales felices, es algo muy personal. También me gusta escribir sobre la realidad en que se vive, entonces  abordo otros temas y los mezclo con algo de fantasía.

En mi barrio hay mucho para inspirarse, vivo enfrente de una especie de basural que formaron los carreros que trabajan con lo que juntan. Los llamo así porque es su lenguaje.

Allí se encuentra de todo, sillas, antigüedades y todo lo que te puedas imaginar. Al ver los objetos me imagino por ejemplo quién lo usó, qué hacía, que soñaba, como era su vida etc. Para mi es un lugar mágico, aunque muchos piensen lo contrario.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Mi aspiración es poder llegar a editar una antología con mis trabajos. Pero que se venda, cosa que es difícil hoy en día. Pienso que la fama se gana con mucho esfuerzo, no aspiro a tanto.

Contame un poco sobre tu vida como feriante. Sé que conocés el ambiente de las ferias ¿Verdad?

Sí, trabajé en la feria con mis papis y hermanos. Es un trabajo muy sacrificado, nos levantábamos a las 3 ó 4 de la mañana, según el lugar que debíamos armar el puesto.

Todavía existe, la “Feria 12 de La Matanza”. ¡Qué recuerdos!

Es rotativa, se arma de martes a domingo en diferentes lugares. Pero, por ejemplo el martes tiene un lugar asignado, lo mismo con los demás días.Llegábamos, desenganchábamos el chango (carro de feria) de la camioneta y a darle con todo. El chango tiene lo que le llaman aleros, se abren y cada uno expone lo que vende. En nuestro caso, mi papi vendía legumbres, especias, fideos, aceites, pasa de frutas etc. Era uno de los puestos más grandes. Es increíble, pero cuando entro a una dietética el aroma de las especias, o frutas me recuerda todo lo vivido. En invierno había que aguantarse el frío, por lo general hacíamos fogoncitos en una lata grande. Nos reconfortábamos y de paso calentábamos agua para el mate. En verano el calor te derretía, pero muchas opciones no había, tomar agua fresca y comer poco. Se armaba sobre la calle, a la intemperie. El problema era cuando llovía, juntábamos rápido o se perdía la mercadería.  Me doy cuenta que con los verbos voy de pasado a presente, jaja. ¿Quedan dudas?

Aclaro que es un trabajo digno y sacrificado, pero si el dinero se administra bien, se gana mucho. Ah, una cosa que sirve aclarar, la mayoría de la gente se cree que los feriantes no pagan impuestos. Gran error, mi papi pagaba todos los impuestos que se pagan en por un negocio común y además, “Ocupación de espacio público”

¿Es difícil ese tipo de vida? ¿Alguna vez tuviste que vivir en la calle?

Creo que la primera pregunta ya la respondí en la anterior. Sí, tuve que vivir en misma calle y número. En los terrenos que mis papis compraron y construyeron la casa.

Cuando me casé con mi marido, alquilamos por dos años. Luego mis padres nos dieron lugar en la parte del fondo de los terrenos y entonces volví a la misma calle. Como dice mi pá: Calle: Oscuridad. Número: tanteando jaja J

 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Si el relato me llega al corazón y me deja pensando creo que es bueno. Si me aburre en los primeros párrafos no lo sigo leyendo.  Pero juzgar, no juzgo, simplemente me gusta o no me gusta.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Supongo que personas idóneas, pero si con la corrección se quita la esencia de lo que el escritor quiso expresar sería una lástima.

¿Qué opinas de los neologismos?

Hay que acostumbrarse, no me molestan. Cuando mi hermana era chiquita le inventaba palabras. Al igual que a mis hijos a la hora de tomar la leche. Sachek chek o enchek chek jaja, quería decir: con o sin chocolate. Una especie de claves familiares y muchísimas otras que no menciono porque van a pensar que estoy loca. ¿Estoy loca? jaja

¿Qué es ser escritor para vos?

Transmitir mediante la palabra y enamorar al lector con lo que se expone, cosa difícil, creo.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Uno que se llama “A SU QUERIDO GUARDIA VIEJA”. Un cuento realista, la niñez de mi madre cuando tuvo que abandonar el pueblo en que vivía (de Córdoba) y lo que sintió al llegar a Buenos Aires. Lo escribí para radio Mitre, cuando leían cuentos realistas en una emisión llamada “Prólogos”. Luego eligieron 60 y el mío quedó seleccionado. Planeta armó una antología que se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Pero, “EN EL OLVIDO”, que escribí para forjadores me trajo mucha alegría. Yo no tenía idea que, Su, lo había propuesto para Internacional Microcuentista. Cuando me enteré lloré mucho de la alegría, soy muy llorona.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

La verdad, no tengo ni idea. Mi mami lee lo que escribo, pobre má, la torturo con mis cuentos. Ella me dice lo que piensa y si le parece que se debería agregar o quitar algo.

Me dieron un espacio en una revista zonal para publicar. Es mensual y según la fecha más importante que haya durante ese mes, elijo el tema.

Para diciembre las chicas que editan querían que se cuente como era el barrio años atrás. Escribí algo real que trata de un lugar que lo llamábamos “El Campito de Pérez”. Un relato corto, creo que muchos se van a sentir identificados.

¿Tienes un e-zine favorito?

Leo que me mandan, pero no nombro a nadie así no se enojan si me olvido de alguno jaja.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No, no soy de seguir a un escritor, leo de todos un poco, dentro del tiempo y dinero que disponga. Aunque ahora con las descargas gratuitas en pdf se facilita el tema plata.

¿Cuál es tu autor favorito?

Bueno, un tema. Estoy enamorada de Edgar Allan Poe jaja. Aunque me encantan Lovecraft, Horacio Quiroga y todos los que escriben o escribieron dentro del género de Poe.  Hace un tiempo me regalaron una antología en la que escritores contemporáneos hacían un homenaje a Poe. Una maravilla de libro.

¿Según tu parecer, Los escritores colaboran entre sí o son individuos aislados?

Creo deben aislarse para escribir. Aunque luego comparten sus trabajos con otros y los critican para que el cuento, novela o relato crezca. No olvidemos que hay cantidades de talleres literarios, cafés literarios y lugares donde se puede pedir ayuda. El que se aísla es porque le gusta o lo prefiere. Creo que cada uno hace lo que le conviene.

¿Qué opinas de los ilustradores?

¡Ilustradores! Son unos genios, personas que nacieron con el talento de crear imágenes. Cuando veo algunos dibujos de ustedes o de otros quedo maravillada. Los debe invadir la paciencia, de otra manera no saldrían trabajos tan buenos.

Horas y horas concentrados en lo que hacen. Sí son genios, yo no salgo de una casita con una chimenea, el arbolito y un jardín jaja.

¿Qué opinás de la autoedición?

Mirá, cada uno hace con su plata lo que quiere. Yo tuve una oportunidad en la que mi marido me pagaba una edición, pero no quise. La razón es que quiero sentirme segura de que mis cuentos gusten de verdad. No por la ganancia, es por lo que yo sentiría al verlos dormir en una estantería.

Nuevamente repito, es una opinión demasiado personal.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Sí. El que me publicó en una antología supongo que debe ser porque le gustó un cuento o relato mío y le estoy agradecida. Una edición que me hizo muy feliz fue una que se participaba mediante un concurso. El jurado era muy importante y pude conocerlo cuando se entregaron los premios. Entre ellos estaba María de los Ángeles, hija de Leopoldo Marechal.

Sobre los que no me publicaron no puedo opinar, seguramente no GUTÓ jaja. Pero no por eso los voy a criticar mal, por el contrario, me da fuerzas para seguir aprendiendo.

¿Ves televisión?

Muy poco, ahora sigo una novela que termina pronto. Me gustan los documentales, siempre hay algo interesante, ya sea de naturaleza, avances de la ciencia u otro tema.

También miro canales de deportes, por lo general fútbol. Soy de Vélez jiji.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Creo que dentro de lo que uno puede hay que acostumbrarse. Si son bien usados es muy bueno. Por ejemplo, la computadora-Internet, tenés una puerta abierta al mundo.

Ah, el celular te mantiene conectado con la familia. Para los que tenemos hijos que salen a trabajar o a estudiar, tenerlo es una tranquilidad.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Se relaciona un poco con la pregunta anterior (la compu). Si utilizás correctamente, ya sea Facebook, twitter u otra red se puede encontrar gente que tenga tus mismos gustos. Además está bueno para los que tienen lejos, familiares o amigos.

Hay mucha gente de la tercera edad que hace cursos o estudia computación. Es una maravilla, imaginate poder ver a un hijo y hablar con él/ella a través de una máquina.

Conclusión, me gustan.



Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Los libros van a seguir estando, depende de cada uno si lee o no. Te pongo el ejemplo de mis tres grandulones, jugaron con los videos desde chicos, cuando pudieron compraron merchandising, pero también llenaron la biblioteca de novelas. Como tengo una casa muy chica, guardamos muchos libros en cajas.

Tu hija es cosplayer ¿Podés contarnos un poco sobre eso?

Sí, Celeste es cosplayer. Lo que te puedo contar es lo que veo desde afuera. No es tan fácil como algunos creen, no es ir a comprar un disfraz y peluca a una tienda. Para hacer un buen cosplay hay que conocer el personaje. Elegir telas, coser. Si lleva armadura, mi hija trabaja con un material especial y con una máquina que emite calor.  También hay que preparar una escenografía y una buena performance. Cada detalle sirve para la puntuación de un jurado. Todo el trabajo que te conté, si es para una competencia, se representa en un escenario en tres minutos. Hay algunos cosplays que los ves y no se puede creer el empeño que se puso en confeccionarlo. Lo del ambiente, te lo puede contar ella, yo no quiero decir nada jaja.

¿Te gusta el animé?

Me encanta, miraba mucho cuando mis hijos eran chicos. Me acuerdo y se me caen las lágrimas. Fueron ellos los que me decían de verlos. “LOS CABALLEROS DEL ZOODÍACO”, “SAILOR MOON”, “DRAGON BALL”, etc.

Igualmente las películas de animación japonesa son geniales.

Por lo general tienen un mensaje detrás. El año pasado mi hija consiguió una que es vieja, “LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS”. ¡Buenísima!

¿Te acordás del programa El Club del Animé? A mis hijos les gustó siempre dibujar. A Cele le publicaron algunos, pero me acuerdo que se podían mandar historias…

Estuvieron todas las vacaciones de verano dibujando y creando la historia. Gustó y la pasaron en el programa. ¡Buen resultado!

¿Por  que será que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

No pensaba que se infravaloraba, la verdad a mi me encantaría escribir Cf, pero no me siento preparada para hacerlo.  Conozco mucha gente que le gusta, me sorprende la pregunta.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Si yo me pongo a imaginar cierro los ojos y llego hasta Marte, jaja. Todo se puede, supongo que debe haber muchas investigaciones que no conocemos. Quizás ya llegaron más lejos de lo que pensamos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Primero entraría en pánico, luego me calmaría. Cuando llegue a calmarme saldría a ayudar en lo que pudiese.

Me gusta ayudar dentro de lo que puedo. Pero no cuento de qué manera o cómo ayudo. Como dije en las primeras preguntas, sufro con el dolor ajeno. Quizás me involucro demasiado con las personas y me pega hondo si les pasa algo.

¿Crees que los escritores son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Me encantan los nerds. Con respecto a estar despegados de la realidad, creo que por el contrario, ven la realidad.

Cuando escriben por supuesto que se concentran y dejan volar la imaginación, de otra manera no podrían hacerlo.



¿Cuál fue el último cuento que leíste?

Hace unos años compré en la Feria del Libro de La Matanza una antología de Horacio Quiroga. Me gustaron todos los cuentos, creo que el último se llamaba “SU AUSENCIA”.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Me gusta ser sincera, la verdad, creo que no jaja. Pero me encantó la idea de la entrevista y te voy a agradecer siempre el haberme dado la oportunidad de poder estar entre los entrevistados. Chauchis J

8 comentarios:

  1. Hola, leí la entrevista :)
    Faltó la dirección de mi blog.¡Me olvidé de algo importante! :)
    "ROSA DE HIELO"
    http://nmgdt.blogspot.com.ar/

    Saludos.
    Neli :)

    ResponderEliminar
  2. Me agrado leerlo, conocer un poco mas de Nelida Gonzales Tapia, saber del mundo que la rodea y ver que realmente es la persona que yo creía, disfruto leyendo lo que escribe, y espero seguir leyendo muchas mas cosas de ella

    ResponderEliminar
  3. Por tus palabras, se comprende tu personalidad sensible, tienes un corazón muy grande, Nelida. Carper, excelente entrevista!!

    ResponderEliminar
  4. Neli, con la sencillez de siempre, con su profunda calidez!!
    Carper, qué buena entrevista!
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Neli. Fijate que la dire de tu blog tiene un enlace al pie del diálogo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias, Carper! Un honor estar entre ustedes.
    Neli :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, Neli!!! Me encantó conocer cosas de tu infancia, la feria; y también más acerca de c{omo te inspirás al escribir. Abrazo. Felicitaciones, Mario!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista de alguien que trabajó mucho y se merece todo lo bueno que le llegue :)

    ResponderEliminar