miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lu Quintana – Escritora de Gutter Glitter




 

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.      
Buenas y santas! Me llamo Lucila, soy una romantica de espíritu que anda por el mundo analizando gente (no se preocupen tengo licencia para ello) y escribiendo algunas de las tantas ideas que giran en mi cabeza. Soy la otra mitad de GutterGlitter, escritora y encargada del área operativa.
Muy bien, pero como le dije a Derrewyn. Seguro naciste en alguna parte, en algún momento.
Tuve un nacimiento accidentado donde casi muero a mis ocho meses de gestación el 23 de Noviembre del 83, en Buenos Aires. Momento justo para ser terriblemente sagitariana y tener una suerte casi envidiable.
Ja, ja, buenísimo. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Tendría que decir desde que descubrí que es tanto más divertida que lo demás. Soy de la idea de que todo lo que uno pueda imaginar puede existir y creo que es una utilización práctica de dicho pensamiento.
Sabés que yo también creo eso, pero hoy el mundo gira sobre tantos conceptos encasillados que decir esto puede ser calificado de “insanía”. Igual pienso que muchas dimensiones coexisten y hay muchas cosas misteriosas como el número Py o las huellas digitales. Siempre me pregunté como hace un bebé chino, uno austaliano y otro argentino que nacen el mismo instante para saber que el diseño de sus huellas digitales debe ser diferente. ¿te preguntás cosas así? ¿O como hicieron los egipcios para construir las piramides?
Me gusta pensar que todo es posible si uno se lo propone lo suficiente. Muchísimas cosas existen solo porque fueron la idea de alguien que se animó a pensar más allá de la regla o la cajita donde vivía.
Adoro sorprenderme por cosas nuevas y creo que existen millones todavía por descubrir. Soy una persona super curiosa que investiga y trata de averiguar la mayor cantidad de información cuando algo me llama la atención. 

 
¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
Adoro contar cosas y entretener a los demás con una buena historia. Ya en mi escuela primaria solía escribir los diálogos de las obras de teatro.
¿tenés algunos de esos diálogos en un cajón de tu escritorio?
Tristemente no! Como suelo ser muy desapegada con la mayoría de las cosas, sé que las regale a mis maestros. Antes era habitual que regalase cuentos. A una de mis mejores amigas del secundario le escribí una historia de unas 150 hojas para su cumpleaños de quince que la tenía de protagonista.
¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
Me gusta desarrollar sobre la naturaleza humana a través de mis  personajes y mostrar sus motivaciones, miedos y anhelos. Si podemos agregar mitología, aventuras y un poco de drama mejor!
Es interesante. Debes ser muy observadora ¿No?
Analizo por demás los vínculos de las personas y suelo tener un ojo afilado para los traumas. Me encanta conocer a los demás en profundidad y soy, si se me da permiso, la que hace las preguntas incómodas y reveladoras.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Cambiar el mundo una persona a la vez. Las palabras tienen muchísimo valor y creo que a veces las ideas se transmiten mejor metafóricamente en forma de cuentos e historias.
 Totalmente de acuerdo. A veces cuando alguien debate conmigo sobre el futuro de la humanidad o la política, siento muchas ganas de decirle: No me preguntes, lee mis cuentos o mis historietas. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
Tal como lo dijo Pau, no me gusta la idea de juzgar a los demás en esos términos. Aunque puedo decirte muy abiertamente si algo me gusto o no. ¡Ahí no tengo problemas!
Hace unos años, mi profesor de dibujo (Szilagyi) dio una respuesta muy acertada en una entrevista (creo que se la hacia Ariel Avilez). Dijo que había aprendido a separar lo bueno de lo que le gusta y lo malo de lo que no le gusta, que no siempre coincidían. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Creo que la edición debería estar en manos del autor porque es él quien tiene el pleno conocimiento de su obra. Es doloroso tener que hacer cambios y modificaciones, pero si uno no puede ser su propia editorial tiene que ajustarse a las reglas de juego de otros. Después de todo optó por elegir esas alternativas para dar a conocer su trabajo.
Aunque resulte medio raro. Hay editores que saben mejor que uno, por experiencia, que conviene en una publicación. Claro que estamos hablando de algo pensado para venderse. ¿Ves mal que algo sea comercial aunque sea una obra  original de autor?
¡Para nada! Digamos que los autores quieren vivir de su propio arte y para eso deben vender.
La novela que estoy escribiendo ahora nace de una idea super comercial en una reunión con Pau donde estábamos hablando de los clichés actuales y la fama de los best sellers para adolescentes. Empecé a hablar diciendo cómo haría yo una de esas historias y para mi sorpresa, a Pau y a mí nos gusto.
 

¿Qué opinas de los neologismos?
La mayoría de las veces no son necesarios.  A menos de que sea indispensable en una historia y tenga una explicación en el futuro no creo que debería hacerse uso del mismo.
¿Estudiaste narrativa? ¿Participaste de algún taller literario o sos autodidacta?
Participé de varios talleres literarios cuando estaba en el secundario y en la universidad. Siempre me aportaron algo diferente y me ayudaron a pulir cosas.
Hoy por hoy soy más autodidacta pero creo que está bueno darle una oportunidad a las clases en algún momento de la vida.
¿Qué es la CF para vos?
Un espacio para hacer realidad los sueños.
¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
El último! Siempre me enamoro de mis últimas obras.
Eso me pasa con los dibujos, Exactamente igual. Con los cuentos suelo tomar distancia, a veces alguno me gusta más que otro cuando simulo ser un lector que lee relatos de M. C. Carper, je, je. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Considero que siempre hay un lector para un escrito. Creo que mis historias son para los gustos de varios, aunque primeramente los escribo para mi deleite personal. Hasta ahora me han dado devoluciones positivas con mis escritos, lo que es muy alentador. Espero que siga así!
Buenísimo.¿Tienes un e-zine favorito?
No
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Varios! Para nombrar algunos tendría que decirte Bernard Cornwell, Steve Erickson, George Martin, Ayn Rand.
¿Cuál es tu autor favorito?
Herman Hesse, aunque después de mucho deliberar en mi interior.
Já, já ¿Querés nombrar a algunos más? Date el gusto, por favor.
Gracias, gracias. Así no siento culpas! Agrego entonces a Tolkien, Borges, Saramago, Graves y Pessoa.
¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Creo que la colaboración no es lo que abunda. Las personas suelen ser muy celosas de sus habilidades, ideas e inquietudes. Lástima para todos los que somos curiosos solo por el deseo de conocer más al otro.
¿Qué opinas de los ilustradores?
Mi mejor amiga es ilustradora. Si hablo de ella solo puedo decir maravillas, aunque no tengo la misma opinión de otros que he conocido.
¿Qué es Gutter Glitter?
Es nuestra caja de arena. Hacía tiempo que queríamos hacer algo con todo lo que hacemos y subirnos a las grandes ligas.
Desde que la conozco a Pau le insistí en publicar y hacer objetos. Sus obras son increíbles y tiene que mostrarlas y vivir de ellas! Me aburrí de esperar y le dije de trabajar juntas en un proyecto.
Ahí nace Gutter Glitter, con la idea de editar nuestras historias, historietas y armar objetos lindos para promocionar ilustradores en diferentes medios de expresión.
¿Es difícil hacerla?
Tal como dijo Pau, tenemos una excelente relación y división de tareas. Confiamos plenamente en la otra y podemos ir a un ritmo de trabajo bastante bueno por ello. Ella tiene todo el dominio creativo y visual; yo me encargo de que las ruedas giren en el ámbito operativo. Nos incentivamos mutuamente a escribir y dibujar, y nos apoyamos cuando todo lo demás parece estar fallando.
Creo que es indispensable trabajar en equipo pero es muy difícil encontrar alguien que nos haga de piedra y sea constante.
¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Considero que la divulgación de todo es importante! Siempre es interesante saber qué está pasando en el ambiente.
¿Qué opinás de la autoedición?
Creo que es magnífica. En Gutter Glitter somos nuestra propia editorial y podemos hacer lo que querramos! O muchas cosas al menos.
¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Siempre subí mis escritos a internet en diferentes páginas y desde hace un tiempo a esta parte hago mi propia edición. Así no tengo nada malo o bueno que decir….
Okay. ¿Ves televisión?
Veo montones de series a través de internet. La tele está sólo para decirme la temperatura a la mañana y el estado del tránsito.
¿Qué series te gustan?
Mi favorita a la fecha es Lost. Tengo un enorme punto débil con Supernatural, al punto de enloquecer a mis amigos. Además de Dexter, Fringe, Bones, BigBang Theory, Sherlock. Y las ya terminadas pero que quedarán en la mente The Prisioner, House, Roma, The Tudors…. Me quedó ahí porque podría seguir nombrando sino.
Te recomiendo CARNIVALE que salió en HBO, las dos primeras temporadas, luego la levantaron, pero tenía muchísima magia. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que sería genial que vinieran con adelantos culturales y sociales también pero tristemente no es tan así.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Toda forma de comunicación es buena porque permite un contacto con otros y generar nuevos vínculos. Creo que hay que ser flexible, adaptarse a los cambios y cuidar de no excluir otros métodos de relacionarse.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Nada reemplazara a la literatura tradicional porque hay demasiadas cosas en juego cuando uno tiene un libro en la mano. Me parece bueno que se abra el abanico a otras alternativas de contar historias.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?
Tengo una muy mala opinión de la opinión general que en realidad es la visión de unos pocos pero con dinero. Así que sólo diré eso.
Á, já. Perfecto.¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Temo que la conquista no haga más que traernos problemas nuevos.
Humm ¿Podés ampliar esa respuesta?
Creo que a veces estamos tan enfocados en ir hacia adelante que descuidamos montones de cosas. En un afán casi desaforado por saber más e ir más lejos no consideramos las capacidades que tenemos que incorporar lo nuevo y adaptarnos. La mayoría de las veces esto trae dificultades sociales y personales. No todos van al mismo ritmo y tienen las mismas posibilidades de adecuarse, es ahí cuando se genera el desajuste, el dolor y las diferencias casi infranqueables.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Buscaría a mi familia y amigos para pelear juntos.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
El imperio contraataca.
¡Sí! ¡Qué buena que está! En todo el concepto, la dirección, los escenarios, la trama. Disfruté muchísmo con esa de Star Wars y creo que es mi favorita. Adoro el toque zen del maestro Yoda y la oscuridad de Vader. Y por supusto esos momentitos donde Leia y Chewie se miran cuando Lando dice que no hay hiperpropulsión. Totalmente de acuerdo.
¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Para nada! Todos somos como somos porque asi queremos ser.
¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
Tengo en la mesa de luz Dragon’s Winter de E. Lynn y American Gods de N. Gaiman por la mitad.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Todo lo que está escrito siempre será leído por alguien.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Antonio Galland – Escritor



Invitado de Hoy: Antonio Galland – Escritor 

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

¡Qué pregunta! Aparte de los datos personales que suelen ser constantes como mi nombre -Antonio Alejandro Galland- o edad -37- cada vez que me hacen esa pregunta soy otra persona. Digamos que vivo en constante mutación, ya es la única forma de no volverse obsoleto y convertirse en una amarillenta foto en sepia guardada en algún álbum que nunca abres.
Por lo pronto, trabajo en asesoría informática para editores de vídeo. Escribo en mi tiempo libre: ficciones breves, algunos de esos relatos están enmarcados en la CF, y el género me apasiona mucho.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

La primera noción que tengo de la CF está fusionada entre una imagen inicial de la “Guerra de las Galaxias” y la serie “Buck Rogers en el siglo XXV” creo que así se llamaba la serie. Con el tiempo me di cuenta que el género me encantaba por sobre los demás, y eso que leí de todo: clásicos como Vidas Paralelas: César y Alejandro, Romeo y Julieta, Hamlet, Fausto, Crimen y Castigo, y hasta parte de La Divina Comedia ya que era un libro prestado y no me quedó otra que devolverlo; también leí Best Sellers de Stephen King y Tom Clancy y demás hasta que me empaché, pero mucho antes compré casi al azar (tenia unos 13 años) un pequeño librito llamado Visiones Peligrosas III de H. Ellison, jeje... lo gracioso es que lo compré por la portada, había un montón de naves destrozadas y pensé ¡Qué habrá pasado! Nada que ver lo que encontré allí dentro, yo ya había visto la saga de Star Wars y creía que allí moría el género, pero “Si todos los hombres fueran hermanos...” “Judas”, y muchos otros te puedo decir que me volaron la cabeza y comencé a ver a la CF con otros ojos. De allí siguieron Isaac Asimov, toda su Fundación e Imperio y sus Robots y lo que encontré por allí, Arthur Clarke y sus Odiseas 2001 al 3001 pero creo que lo mejor que tiene es “El fin de la Infancia” y una de las versiones de “La Ciudad y las Estrellas” o “La ciudad y el león”. También recuerdo con mucho cariño al Autor de “Estación de Transito”, creo que uno de los más humanistas escritores de CF que hubo. También al polémico Tropas del Espacio, a Marciano vete a casa, Periplo Nocturno, Al ciclo de cuentos de las Guerras de la Crónicas del Gran Tiempo de Fritz Leiber y a muchos más.

Sabés, tu respuesta me remonta a un tiempo en que leía todos esos libros con una inocencia especial. Como que uno es virgen de lecturas y todos esos libros te abrían el bocho ¡Marciano vete a casa o Estación de tránsito! ¡Periplo nocturno! Y claro  Asimov y Arthur C. Clarke ¡Qué viajes! Pero cuando te conocí lo primero que supe de vos era que habías leído a Robert Howard, los libros de Conan para ser precisos ¿Leíste algún otro autor de fantasía Heroica?

Si, ahora puedo recordar leer a Clark Ashton Smith, su Zothique y algunos cuentos de Hiperbórea. Algo más alejado del género pero por la misma época, ESDLA de Tolkien, la saga entera. Ya para esa época seguía las aventuras de Red Sonja aunque en comics (con guión de Roy Thomas).
También cuando tenía 15 o 16 años después de leer “La Edad Hiboria” de Howard comencé a investigar mucho sobre mitologías nórdicas, historia antigua, culturas prehistóricas, egipcias, sumerias, galas, aunque siempre me reproche que ya para esa altura no tenía la materia Historia en el secundario...

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Animarme a escribir en serio fue cuando comencé la facultad y vi que podía hacer mis propias historias, creo que el primer cuento corto que escribí fue “La venta” una especie de pacto con el diablo bastante grotesco, creía que había inventado la pólvora cuando con el tiempo vi que el tema había sido explotado hasta el cansancio. Jeje. Luego escribí de todo, y tiré y borré de todo también, hasta que comencé a ver un lento progreso en lo que hacía.

¿Se puede leer la venta en algún lado o ha quedado archivado en tu escritorio?

La Venta salió en un fanzine en España llamado Miasma, hoy extinta por lo que pude averiguar. Estoy planeando con un amigo escritor inédito todavía, publicar algunas cosas en formato libro, hasta ahora estamos viendo el material que se va a incluir y ese cuento está entre los candidatos entre otro material. De no quedar seleccionado creo que haré un nuevo blog para aquellos cuentos ya publicados o enviados a concursos.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Cuando es CF trato de explorar mucho en lo que hace al hombre en sí, más allá de lo rodeado de tecnología que esté, de los cambios que sufra la sociedad, de mostrar que un ser humano seguirá teniendo sentimientos y que eso es importante. Que no pierda su capacidad de emocionarse.
Pero me considero un escritor de ficciones que de CF, aunque si la oportunidad lo permite puedo darme el placer de escribir sobre zombies, fantasmas, reflexiones, poemas, últimamente me decante mucho por esta línea. Son etapas.

Humm, Nosotros somos amigos desde hace mucho y por tu confianza sé que has estado trabajando en un universo de tu imaginación. No sé cuanto has escrito sobre eso. ¿Podés contar un poco más de Vahalkaira-Gax?

Es algo que nació a principio de los noventa, comenzó siendo un juego literario entre amigos y creció de a poco. Actualmente hay más de media docena de relatos, un ensayo que crece a medida que se agregar relatos a la colección, una pequeña novela que por ahora estoy escribiendo y publico a modo de folletines cada vez que un nuevo episodio está listo y poemas que van entrelazando cada uno de los relatos. En realidad muchas veces quise imaginar los poemas como una especie de pequeña Biblia del origen de este universo, Su religión también consta de una Triada aunque la representan La Mente, La Forma y El Sueño Eterno.
Incluso hay algunos cruces con otro universo ficticio llamado Xölob Kalib de Cristian Rolando Bourdette y su personaje principal “El Mercader”. Estos relatos son los que mencionaba que estamos organizando para publicar.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Publicar algo y ser reconocido aun después de haber dejado de transitar por esta tierra.  Mientras tanto ser feliz con mi familia, tengo una hija a la cual amo mucho y me gustaría que ella también viera plasmado sus sueños.

Claro. ¿Qué edad tiene tu hija? ¿Ya puede leer lo que escribe el padre?

Mi niña tiene actualmente 10 años y aunque no puede leer muchas de las cosas que escribo, suelo leerle cuentos antes de dormir. Ahora estamos con las Fábulas de Esopo. Leímos ya La Isla del Tesoro, cuentos de los Hermanos Grimms entre otras cosas

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Si está bien contado o no. Puede ser la típica historia de ataque zombie apocalíptico repetida hasta el cansancio en estos últimos tiempos, pero si está bien relatada, si no tiene fallas argumentales, baches o imprecisiones, si sus personajes son creíbles, entra en la categoría de bueno.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

No sé que son y no conozco del tema.

Bueno, son los correctores de las editoriales que muchas veces te sugieren cambiar algo de tu escrito.

Sí. Oí hablar de ellos. A veces bien pero no la mayoría de las veces. Supongo que con filtros te refieres a la eliminación o cambios no tan sólo de estilo, sino, por políticas editoriales o búsqueda de complacer a la mayor cantidad de gente y obtener los mejores beneficios... Te soy sincero, si el cuento, historia o novela tienen el suficiente potencial para convertirse en el próximo Tolkien o dar a luz el próximo Harry Potter y mientras los “filtros” que te propongan no acaben con la historia. Hay que darle para adelante.
Ya si solo será para que el libro muera empolvado en una librería... es preferible que no. Ahora como saberlo. Y hay que seguir el instinto.

¿Qué opinas de los neologismos?

Que sí son necesarios y útiles son bienvenidos. Me molestan algunos que a veces los noticieros o programas mediáticos televisivos quieren imponer.

¿Qué es la CF para vos?

Es un género que es muy útil y entretenido a la vez, las historias no solo cuentan algo que podría ocurrir o especular con realidades nada utópicas, llevan al lector a realizar planteamientos y reflexiones, o a realizar nuevas preguntas o a investigar y desarrollar y construir lo que al momento de leer solo era eso un sueño.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

De mis cuentos... es muy difícil, digamos que tengo mis favoritos por épocas, al principio mi favorito es “Entre la tarde y el Amanecer”, después, “La Herencia” o Juego peligroso aunque  ese es un micro relato. Por ahora mi favorito es uno de vampiros llamado “La Nueva”.

Entre la tarde y el Amanecer… Recuerdo cuando lo publicaron en Aurora bitzine y tuve el honor de ilustrar, un lindo cuento. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Si  yo creo que sí. Aunque no escribo pensando en quién me leerá, generalmente busco llenar una inquietud o explorar un tema en particular.

¿Tienes un e-zine favorito?

Los forjadores, Aurora-bitzine y  espada y brujeria.

Ah, Forjadores ¿Publicaste alguna vez en Las Crónicas de la Forja?

Si lo hice, el micro Juego Peligroso está allí.

¿Ahora Forjadores es sólo un taller literario? Hace mucho que no sacan una publicación ¿no?

Es un Taller Literario pero no por eso han dejado de publicar. Lo único que te puedo decir es que se avecinan cambios.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Ahora estoy con Canción de Hielo y de Fuego. Y con los cuentos de Isabel Ali. Me encantan. Tengo uno de sus libros, Reflejos, Revanchas, Reveses, el cual lo leo de a poco. No es CF debe ser el único libro de ficción de su tipo en mi biblioteca.

¿Cuál es tu autor favorito?

Otra pregunta difícil, Pero si debo elegir alguno Isaac Asimov, soy de los clásicos.

Sí, yo también, pero últimamente siempre salta algún erudito que tiene que decir que hay muchos mejores que Asimov. Todo bien. Brindo por la literatura de “Alta CF”, já, já ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Y hay una retroalimentación se quiera o no entre ellos, a mi me paso que uno de mis cuentos nació del relato de cf de otro escritor, luego le pedí permiso para continuarlo porque la idea era tan fuerte que debía plasmarlo. Incluso me pasó con Jorge Luís Borges tengo un relato que nunca dio la luz todavía que hace la continuación de algunos de sus cuentos.

¡Ah, no! Publicalo, pibe. Ahora me entró la curiosidad ¿Se puede saber qué relato de J.L.Borges continuaste?

Me tomé el atrevimiento con El Libro de Arena. Me había quedado con la Idea de que el libro lo podría haber tomado cualquier persona de la Biblioteca donde lo deja al final y que hubiera pasado entonces y que hubiera pasado si de casualidad cae en mis manos... No es tan brillante como el original de JLB pero me encantó enfrentarme al experimento.

Contame cómo fue eso que leyeron tus cuentos en España.

Y como te mencione antes soy fan de Conan y me fascinó tanto el género que el primer grupo de yahoo que integre fue el de espada y brujería allá por el 2000 o antes de facebook y de twitter y toda esa oleada nueva. Allí conocí a gente que aunque no conozco en persona aprecio mucho, Carmen Cabello que está haciendo un gran trabajo por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FANTASÍA ÉPICA, y a muchos otros colabore con ellos alguna vez en un relato compartido y me divertí muchísimo. Y entre charla va y charla viene, no recuerdo bien como se dieron las cosas, el hecho es que de pronto estaba enviando relatos a los editores de Miasma y les gustó mi trabajo. La revista contenía cuentos de varios los autores, la impresión fue en papel en una tirada local allá en España y aún tengo mis ejemplares de obsequio guardados.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Que son la cara de los escritores. La primera impresión (por lo menos para el sexo masculino) entra por los ojos. Si el ilustrador es bueno podrá buscar los lectores que ese libro está necesitando, sea CF, terror, como tirar el tarot, leer el futuro en burbujas de agua lo que sea. El ilustrador también puede matar una obra si no supo plasmar el interior. Vi portadas de chicas volando ligeras de ropas por los anillos de Saturno, rodeada de disparos de lasers o algo así en una portada creo de El sol Desnudo o uno de esos ya no recuerdo cual, pero el que ya conoce la historia sonríe desde lejos, el que no, nunca se acerca a la tienda a comprarlo.

Cierto. Igual creo que la primera impresión entra por los ojos en cualquier género, ja. Ja. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Y sí, claro que es importante aunque vi que el género CF está pasando de moda. Pero no porque falten buenas ideas, da la apariencia que la gente no quiere saber qué es lo que viene que esta evadiendo mirar o especular un poco más allá de si llega a fin de mes o no. Como que si mirara lo que se avecina (cambios climáticos, superpoblación, guerra por los recursos, eutanasia o eugenesia) y no hiciera algo les provocara cargo de conciencia, esquivan las responsabilidades, la CF siempre tuvo eso metió el dedo donde nadie quería meterlo antes de que sea demasiado tarde. ¿Alguien recuerda ¡Hagan sitio! de Harlan Ellison? ¿O la película de Charles Heston “Soylent Green”?  Del Gran Hermano de 1984 lo único que hicieron famoso es el ojito, pero de la política de crear y mantener a todo el mundo en guerra y en hambre, de separar las clases en muy altas o muy bajas, o de manipular el lenguaje, los medios y la información  (fíjate vos otra vez lo de los neologismos) para mantener a una población sojuzgada que incluso llega a poner al hijo en contra del padre so pena de quitarle la vida no habla nadie. Nadie quiere la responsabilidad de haber sabido porque eso obliga a actuar.

Tocaste un tema muy copado. A veces pienso que levantaron Firefly porque los protagonistas hacían la suya al margen del poder de turno, pero no lo digo en voz alta para que no me acusen de paranoico.

A mi también me pasa lo mismo hay series de ficción, cuentos, novelas muy buenas que cuando ponen el dedo en la llaga algo le encuentran. ¿Te acordás cuando salió la Película Tropas del Espacio la tacharon de propaganda nacionalsocialista? Y del autor dijeron pestes cuando es la única de sus novelas que toca el tema y si sigo hablando a mi me van a poner un bigotito y a comparar con cierto pintor fracasado devenido en militar... jeje.

¿Qué opinás de la autoedición?

Y que actualmente es el recurso y la forma más cercana que tienen los escritores de hacerse conocer. Las editoriales argentinas sólo apuestan a lo mediático, libros de sanación o autoayuda. Si acudís a algunas te piden plata y mucha, si haces cálculos y uno se asesora bien, podes hacer lo mismo en forma privada con mucho menos dinero aunque mucho más trabajo.

¿Ves televisión?

Muy poca, solo en familia, y trato de evitar los canales de aire sobre todo los Realities y  el circo cotidiano de cada día de algunos titanes de la tv.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que a veces cuesta estar al día, ahora dentro de unos meses sale el Win 8 el cual según leí es capaz de soportar monitores de videos inalámbricos, o sea que son nuevas tecnologías con sus nuevas complicaciones. Por otra parte no todas son pálidas. Yo uso mi celular como fuente de lectura, tengo descargados libros en pdf no solo literarios, también de estudio o material de trabajo. De repente tienes que presentar un práctico y el cd se rompió, vas abres tu google drive bajas de nuevo la tarea y la vuelves a grabar. Con eso se mueren las excusas aquellas de: “me olvide la carpeta en casa”, ¿no crees?

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Las redes sociales se convirtieron en gran parte de la vida de uno. Le permite a la gente contactarse con gente que de otra forma sería imposible. Hay veces que se forman verdaderos lazos de amistad o de amor entre esos contactos. Después tienes los sms, los tweets, los watsapps y todos tratan de comunicarte pero hay que saber usarlos, mal usados te aíslan y te pueden enfermar, Salir a pasear un fin de semana sin celular ni ordenadores a un lugar diferente te hace ver que a veces te sientes esclavo de tanta tecnología. Hasta hace unas semanas no apagaba nunca los celulares que tengo, luego descubrí que si durante una reunión los mantengo apagado puedo disfrutar más de mi entorno. De más esta pensar que si de la noche a la mañana se apagaran todos los satélites, seriamos muchos los que quedaríamos mal de la cabeza.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Y si. Por lo menos de la forma tradicional, Ahora se estilan las novelas cortas de lectura fácil, “no hay tiempo para más”, parece ser el lema de las editoriales. Yo me imagino que un Alejandro Dumas con sus Tres Mosqueteros hoy sería completamente ignorado con sus párrafos-oraciones que exigían al lector cierta concentración para poder leerlos, ni que decir una Odisea de Homero o un Quijote de Cervantes...

¿Por  que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Jeje, por las películas. Cualquiera cae, Si ves Star Wars  o Star Trek  no esperas  que la CF sea como “Estación de Tránsito” una obra excelente en muchos aspectos. Hay una enorme cantidad de títulos de películas de CF que entran en la categoría de cine clase B y algunas en la Z. Eso da mala publicidad. Fijate lo que hicieron con Yo Robot. Desde esa óptica ver en celuloide El Juego de Ender, o El Fin de la Infancia o la Saga Fundación





¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Como vamos ahora, yo creo que no, para hacer eso necesitamos un objetivo en común, y mucho dinero, amor y solidaridad, lo cual falta a granel. O descubrir una gran fuente de oro puro o titanio en la luna o en Marte. Y allí si que todos los gobiernos de la Tierra se organizarán en naves colonias para explotar a gente... en otros planetas. Espero no ser muy pesimista...

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Luchar para sobrevivir y rezar para encontrar las herramientas necesarias para hacerlo.  Buscar un lugar protegido donde tratar de comenzar de nuevo con mi familia.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

No tengo favoritas, la última que vi me gustó mucho John Carter de Marte. Me encantó esa película por la forma de estar narrada, al estilo de La máquina del tiempo (la versión de los 50)  Fue muy poco valorada yo se que dentro de mucho será un clásico infaltable. Así podría seguir todo el tiempo, hoy por hoy a las películas las clasifican como thriller antes de cf para vender más.

¡Sí! ¡John Carter es una masa! El otro día hablaba con un amigo que la comparaba con el Flash Gordon de los ochenta. Me encanta la escena cuando le piden que salte diciéndole “Virgina” y el chabón escupe para un costado.

El otro día bajé La princesa de Marte de E.B. y la novela a pesar de ya tener 100 años de publicada (1912) guarda esa inocencia y el espíritu de aventura que algo se deja ver en la película.


 


¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Todo lo contrario por lo que te conté antes.

También te gusta la música, aunque creo que sos mucho más variado que yo por lo que veo en facebook. Me acuerdo cuando hablamos de Manowar y de Simone Simmons. ¿Fuiste a ver alguna de estas bandas en vivo?

Por ahora no tuve esa fortuna. Factores que afectan al bolsillo siempre se interpusieron primero. Pero no pierdo las esperanzas.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Leí una novela corta Disco Rojo, de Aymerich Jordi N. todavía no tuve tiempo de leer la segunda parte. Disco Azul.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Ojala que sí, me llevó tiempo responderlo y lo disfruté mucho. Muchas gracias por el honor.