domingo, 4 de diciembre de 2011

Alan Grant, Guionista de historietas para 2000 A.D., de Juez Dredd, Batman, Lobo, Robocop y muchas más.










Invitado de hoy: Alan Grant - Guionista de historietas para 2000 A.D., Juez Dredd, Batman, Lobo, Robocop y muchas más.

Traducción: Daniel Yagolkowski


Hola, ¿quién eres? Por favor, preséntate con tus propias palabras.

Hola. Soy Alan Grant, escritor escocés de historietas que ha sido lo suficientemente afortunado como para trabajar en algunos de los personajes de historieta más grandiosos del mundo.


¿Cómo empezó tu gusto por las historietas?

Cuando tenía tres años, mi abuela, que estaba confinada a una silla de ruedas, me enseñó a leer utilizando historietas humorísticas británicas como ayuda para la enseñanza. Ella fue la que inició mi idilio con las historietas, que perdura hoy en día.


¿Y cuándo sentiste el impulso de escribir guiones para historietas?

Mientras me hacía adulto estaba desesperado por convertirme en dibujante de historietas, pero mis dibujos eran, para decirlo con franqueza, una basura, así que me convertí en periodista de revistas, escribiendo artículos de fondo y corrigiendo relatos de “romances verdaderos” para muchachas… y volviéndome loco lentamente.
Cuando mi amigo John Wagner empezó a escribir Juez Dredd para 2000 AD, me preguntó si yo me podía hacer cargo de la redacción de los relatos de Tarzán que él había estado escribiendo hasta ese momento: el primer relato de todos los que escribí fue Tarzan and the Sabre-Toothed Tiger (Tarzán y el Tigre Dientes de Sable.-N. del T.)

¿Qué temas te gusta tratar en tus relatos?

Aunque la mayoría de mis guiones encaja en los géneros de ciencia ficción y de superhéroes, me gusta incorporar en mi trabajo la sensación del mundo real. Asimismo, y toda vez que me es posible, me gusta que mis guiones tengan humor.
¿Cuál es tu aspiración, la fama?

No tengo interés en la fama; no tengo el deseo de ser famoso. Soy feliz con vivir mi vida haciendo lo que amo: escribir historietas.

¿Cómo juzgas si un guión es bueno o malo?

Si es un relato humorístico, me tiene que hacer reír. Si es una tragedia, tiene que llenarme los ojos con lágrimas. Supongo que si eso funciona para mí, a mis seguidores les va a gustar también.

¿Estás de acuerdo con la revisión de las publicaciones? ¿Quién debería realizarla?

Nunca conocí algún escritor (o dibujante) que no se hubiera beneficiado de tener un buen editor. Por desgracia, no hay muchos. Tuve suerte: el gran Denny O’Neil fue mi editor en Batman y aprendí mucho de él.

¿Cómo fue tu experiencia en 2000AD?

¡Brillante! Empecé como editor ayudante en 2000AD, trabajando con algunos de los máximos talentos de Gran Bretaña: los autores John Wagner y Pat Mills y dibujantes como Brian Bolland, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Brett Ewins y otros de ese nivel. Me convertí en autor independiente al cabo de unos años y algunos de los días más felices de mi vida los pasé coescribiendo )con John Wagner) las aventuras de Juez Dredd, Strontium Dog (Perro de Estroncio.-N. del T.); Sam Slade, RoboHunter y muchas series más.

Uno de mis personajes favoritos es el Juez Dredd. Me encantan todos los personajes. ¿Es cierto que Pat Mills y John Wagner crearon el universo? ¿Te fue difícil hacer relatos sobre Dredd?

Wagner y Mills en verdad crearon el “universo” de 2000AD ". No fue difícil para mí escribir guiones sobre Dredd porque aprendí directamente del maestro mismo, John Wagner. Compartimos un sentido muy similar de humor negro, que hizo que nuestra relación fuera fácil. Solíamos leer todos los días los periódicos sensacionalistas, en busca de ideas que pudiéramos extrapolar al mundo futuro de 2000AD.


Te digo que verdaderamente disfruté la aventura del Judge Child (Niño Juez.-N. del T.)- Juez Anderson también fue convincente y Perros de Estroncio. ¡Ah y Sam Slade, Robo Hunter. ¿Qué nos puedes decir sobre esa experiencia?

Empecé escribiendo todos esos argumentos en sociedad con John Wagner. Se había enfermado mucho y necesita un compañero de redacción para que lo ayudara a mantenerse al ritmo de los exigentes plazos de entrega que entraña el trabajo con series semanales. ¡Para mí, trabajar en esas condiciones era como ser un niño en una tienda de dulces!

Terminamos nuestra sociedad después de cerca de 10 años, aunque seguimos siendo amigos íntimos y a veces aún nos reunimos para trabajar en guiones (en especial, en nuestro héroe escocés, el Bogie Man (Hombre de la Bolsa.-N. del T.)

Después fuiste a DC para escribir Batman. ¿Batman es un personaje que te gustó siempre?

Fui admirador de Batman desde que tenía cuatro años, cuando mi primo emigrante empezó a enviar desde EEUU paquetes de historietas sobre superhéroes. Lo que me gustaba, y gusta, de Batman es que era un héroe que había llegado a serlo por su propio esfuerzo: no tenía
Ninguna clase de superpoderes, no lo mordió una araña radioactiva; nada de rayos cósmicos ni de alienígenas que lo ayudaran.

A mí siempre me pareció que cualquiera podría ser Batman, si perseveraba en la vida aprendiendo siempre.

Recuerdo los diálogos entre Dredd y Batman en Vendetta in Gotham (Vendetta en Ciudad Gótica.-N. del T,): Dredd trataba a Batman como un vigilante, un justiciero por mano propia. El final es inteligente, después de verlos pelear durante tantas páginas. ¿Cómo fue trabajar con Cam Kennedy?

Cam Kennedy también es escocés y hemos sido amigos desde hace ya 25 años. Mi familia va a parar en su casa: la de él, en la mía. Tiene un sentido del humor muy similar al de John Wagner y al mío y es un gran narrador de cuentos (¡también un grandioso cocinero!). Cuando empezó a dibujar por primera vez nuestros guiones de Juez Dredd, John y yo fuimos a alojarnos con él en las islas Órcadas y la pasamos magníficamente bien.


¿Sabés? Trabajaste con dibujantes que admiro enormemente: Brian Bolland, Mike McMahon. Cuando veo lo último que hiciste junto a Simon Bisley, mi deseo es lograr la riqueza que le da a sus ilustraciones. Lo mismo me ocurre con las obras de Brian Bolland. ¿Cómo fue trabajar en Berserker ?

Trabajar con Simon Bisley siempre es una grandiosa aventura. No cabe duda de que es uno de los más grandes dibujantes de historietas de todos los tiempos. Tiene una muy reducida capacidad de concentración, ¡así que hay que pasar mucho tiempo manteniéndolo entretenido e interesado! Cuando trabajamos juntos siempre hay muchas llamadas telefónicas que duran una hora o más. Su familia y mi familia se han vuelto muy amigas.

También adaptaste las películas de Robocop a revista de historietas. ¿Trabajaste con Frank Miller?

Conocí a Frank Miller, pero nunca trabajamos juntos. Marvel simplemente me envió una copia del guión de Frank para la película Robocop y lo adapté sin intervención alguna de Frank.

¿Qué son las Historietas para ti?

El más grandioso de todos los medios de Prensa. Prefiero mucho más las historietas a las películas o la TV o a los juegos de computadora.

Yo también. ¿Por cuál de tus guiones sientes más cariño? ¿Por qué?

Pregunta difícil de responder: tengo un relato favorito para cada personaje sobre el que trabajé. Con Batman fue, quizá, The Nobody (Shadow of the Bat *13), aunque me encantó tanto el trabajo de Norm Breyfogle que me gusta cada uno de los guiones de Batman que el dibujó. The Nobody era un relato sencillo, que trataba de responder la pregunta ¿Por qué Batman hace lo que hace?"
También me gustan los guiones que hice sobre Anarky, el justicieron adolescente por mano propia.

Con Juez Anderson fue la serie llamada Satán, dibujada por uno de los mejores artistas del Reino Unido, Arthur Ranson. Disfruté mucho trayéndolo al Diablo/Satán al mundo futuro de 2000AD.

Para Juez Dredd fue el guión Democracy [Democracia.-N. del T.], dibujado por John Higgins. Dredd, claro está, es muy antidemocrático, así que no le importaba en lo más mínimo ejecutar gente que creía en la democracia. Éste es un relato muy patético, aunque violento.

Mi relato favorito para Lobo fue, quizá, la primera miniserie, con Bisley a cargo de los dibujos. Escribir Lobo fue una bocanada inmensa de aire fresco, porque es un antihéroe anárquico total al que le importa un comino el resto de la gente. Pero también disfruté escribiendo el Lobo mensual, con un gran trabajo de ilustración por Val Semieks.

¿Tienes alguna revista electrónica favorita?

No. No tengo demasiado tiempo para navegar por la Internet, así que creo que me pierdo muchas cosas.

¿Hay algún guionista contemporáneo del que seas seguidor?

Leo cada guión que puedo escrito por John Wagner y Alan Moore.

¿Quién es tu guionista favorito?

Sin la menor duda, John Wagner.


En tu opinion, ¿los escritores de guiones cooperan entre sí o son personas aisladas?

Según mi experiencia, la mayoría de los autores de historietas son gente solitaria. Prefiero trabajar en aislamiento sin intervención de alguien más (con la posible excepción del editor). Pero DC Comics solía realizar reuniones regulares de guionistas, en las que llegué a conocer a Doug Moench, Chuck Dixon y muchos otros: teníamos que trabajar en muchos relatos con varias partes y entrecruzamientos, ¡así que era de ayuda tenernos a todos en la misma sala al mismo tiempo!


¿Qué piensas de los dibujantes?

¡Los envidio! Siempre quise ser dibujante, por lo que siento el mayor de los respetos por la gente que realmente puede dibujar…y que puede narrar el cuento en imágenes.

¿Es importante la difusión de novedades en las historietas?

Sí. El de las historietas es el único medio que obliga a quienes lo leen/miran a utilizar ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, lo que, en mi opinión, lo convierte en el más grandioso medio de Prensa de todos. Entonces, cualquier novedad es importante.

¿Qué opinas de la autopublicación?

La apoyo con todo. Sin embargo, y tal como aprendí a mi propio costo, al autor que se autopublica le es mucho más difícil lograr una buena distribución que a las principales editoriales. A quienquiera que pensara en autopublicarse le doy esta advertencia: ¡Tengan cuidado! Podría terminar costándoles mucho más que lo que habían presupuestado.

¿Te animarías a dar una opinión sobre un editor que te hubiera publicado o que no te hubiera publicado?

En lo concerniente a editores, prefiero reservarme las opiniones. Únicamente haría la observación de que a algunos de ellos les preocupa más dar trabajo a sus amigos que a la gente que puede hacer el trabajo mejor. El mejor editor con el que hube trabajado jamás fue Denny O’Neill, en verdad uno de los más grandes de todos los tiempos en el campo de las historietas.

¿Miras televisión?

No mucho. Estuve sin trabajar, por enfermedad, ocho meses del año pasado y no podía hacer mucho más que mirar TV: quedé horrorizado por lo malos que son la mayoría de los programas. A veces miro Family Guy (Padre de Familia) y Los Simpson, pero mi programa favorito es Coronation Street, que es la telenovela británica que ha estado más tiempo en el aire; siempre tienen los mejores guionistas.

¿Qué piensas de los progresos tecnológicos de la vida cotidiana?

Pues… dado que vivo en la campiña, ¡estaría perdido sin mi auto! Y dado que vivo en un país con un clima inmundo (Escocia), ¡realmente valoro la calefacción central y los lavarropas! Las computadoras han vuelto más fácil la redacción: ya no se necesita copias con papel carbónico.

¿Qué opinas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y de las redes sociales?

El correo electrónico es grandioso: mucho más rápido que el teléfono. Pero el correo electrónico también tiene su lado negativo: a veces recibo treinta o cuarenta correos electrónicos por día, con todos los cuales tengo que lidiar antes de ponerme a trabajar, así que esto consume demasiado tiempo.

Aunque tengo una página en Facebook, y 3.500 amigos en Facebook, no tengo demasiado tiempo para los sitios de redes sociales: me roban demasiado tiempo de lo que considero importante, que es escribir guiones.

Hoy en día los jóvenes siguen aventuras a través de videojuegos o de relatos fílmicos condicionados por el mercado: ¿opinas que esto habrá de reemplazar la literatura tradicional?

¡Espero que no! Las películas y los videojuegos ponen en acción a nada más que la mitad del cerebro; la otra mitad entra en una especie de trance. Pero no creo que la literatura tradicional muera alguna vez: basta ver la vasta popularidad mundial de Harry Potter, por ejemplo.


¿Por qué crees que para el público en general, las historietas son cosas de baja calidad o únicamente para niños?

Cuando era niño, en la escuela a veces me castigaban –físicamente, con un cinturón- por leer historietas en clase. Hoy recibo llamadas telefónicas y correos electrónicos de muchos docentes que me piden que vaya y hable en sus clases sobre las historietas… porque muchos de sus alumnos directamente no tienen el menor interés en leer.
En el pasado puede haber sido cierto que las historietas eran de poca calidad y primordialmente dirigidas a los niños, pero muchas de las actuales son extremadamente complejas y requieren la atención de adultos.


Si hubiera un holocausto climático o ecológico, ¿qué harías?

Asegurarme de que mi familia estuviera junto a mí. Tengo un jardín enorme, así que estaría en condiciones de cultivar nuestro propio alimento. Y a la noche nos podríamos sentar alrededor de la hoguera contándonos relatos. (¡También le pediría al policía de la zona que me devolviera mi arma, que le di para que la tenga a buen recaudo!)

¿Cuál es tu película favorita basada sobre una historieta?

V por Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd. Es una película muy lúgubre, pero ocurre que vivimos en un mundo lúgubre.

¿Crees que los escritores de historietas son tragalibros o ratas de biblioteca aislados de la realidad?

Quizás algunos lo son, pero la mayoría de los escritores que conozco están profundamente dedicados a tratar de que sus lectores rían o lloren…y experimenten toda la gama de emociones que hay entre esos extremos.

Trabajaste para Epic, Dark Horse, Image… ¿Cómo imaginas el futuro de las historietas?

Me gustaría creer que será como el de los manga en Japón: historietas para niños, hombres de negocios, amas de casa… que todo subgrupo del mundo tendrá sus propias historietas. Es cierto que las circulaciones se redujeron de manera desastrosa respecto del florecimiento de fines de la década de 1980 y de la de 1990, pero no creo que las historietas mueran jamás. Son demasiado importantes como para que les ocurra eso.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

2000AD. Estoy leyendo la última epopeya del Juez Dredd escrita por John Wagner.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Sigo escribiendo diversas cosas, como Juez Anderson para 2000 AD. También estoy trabajando en una historieta para niños autistas. Pronto ha de salir una novela gráfica mía sobre la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Canadá. Mis muy irreverentes Tales of the Buddha (Relatos del Buda.-N. del T.) (ilustraciones por Jon Haward) saldrán pronto como descarga en Internet. Y estoy trabajando en un nuevo concepto de superhéroe para una muy conocida personalidad que no pertenece al ámbito de la historieta (aún es un secreto absoluto)

¿Crees que alguien va a leer este diálogo?

¿Quién sabe…?



english version: http://carpermc.blogspot.com/2011/12/todays-guest-alan-grant-2000-ad-judge.html

10 comentarios:

  1. Impresionante! El muchacho es un groso. Cuando descubri el universo de 2000AD me encantó y los guiones de este hombre me fascinaron. Que grande!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con mucho del comic americano me sucede que tengo que conocer mucha historia pasada para comprender que pasa, pero me sucedió encontrar algunos comics españoles que eran traducciones de comics de 2000AD y no necesité historia pasada para comprender la mayor parte de las cosas, sin por eso perder la complejidad de los personajes.

    Recientemente comencé a comprar en drivethrucomics los case files de Dredd en formato pdf, y estoy disfrutandolos un montón.

    Por cierto, en los casos en que hay traducción mediante ¿Pensaron en incluir también la versión en idioma original?

    ResponderEliminar
  3. Gran guionista, muy interesantes sus respuestas, aunque creo que ha sido irónico al responder a su película favorita basada en un tebeo. Creo que se refería más al cómic que a la película, muy infiel a la idea central del cómic.

    Sea como sea, muy buena entrevista, como siempre, y espero que sigáis con este blog. Todo un sueño hecho realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El segundo dibujo, si le cambiás el arma por un fuelle, decime si no parece un tanguero, je.
    ¡Excelente entrevista, MC!

    ResponderEliminar
  5. Viste Guille! Además durante el intercambio de emails me di cuenta que es una persona muy amable y social. En una oportunidad me dice: M.C. dame unos días porque están mis tres nietos en casa y tengo ue disfrutarlos. Fue inevitable que me cayera bien este hombre al que leí un montón de veces.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gedece, como siempre me encantan tus comentarios, pero debo hacer una aclaración ¡y bien importante! Salvo Batman, claro, nada de comic americano. 2000AD es británico, muy diferente a lo que se hace en USA. Te recomiendo Dan Dare y Rogue Trooper. Es historieta europea, me alegra mucho que la hayas conocido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos, acabo de viitar tus blogs. Muy bueno, veo que te gusta el gótico y es claro que también lees muchos comics ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Che, muy bueno que puedas incorporar gente así.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Ehhhh!!!!! ¡Para mi todos los invitados a dialogar son igules de importantes. Alan Grant, un groso. Axxonita, otro groso.

    ResponderEliminar