miércoles, 23 de noviembre de 2011

ROBERTO ESPAÑOL (AUTOR DE LA SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN)





Invitado de Hoy: ROBERTO ESPAÑOL (AUTOR DE LA SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN)

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Roberto Español, y no soy más que un simple narrador de historias (inventadas siempre por la parte más oscura de mi mente).

Interesante. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Desde muy niño me apasionaron las historias de caballeros, monstruos y demás seres mitológicos; luego aparecieron las naves espaciales y seres interestelares. Desde muy pequeño, siempre he tenido mucha imaginación (demasiada tal vez). Pero lo que realmente estableció un antes y un después en mi vida fue la primera vez que vi La Guerra de las Galaxias. Desde entonces, ya nada volvió a ser lo mismo. Después llegaron multitud de libros, películas, comics...

¡Ah, sí, sí! ¡La Guerra de las Galaxias! Te entiendo porque para mi fue igual. Te cuento que mis padres me llevaron al cine, sin ninguna idea precisa de que ver. Por una razón que no viene a cuento, entramos con la película empezada, en la parte donde Tripio y Artu llegan a la Granja de Humedad. Al completo me resultó creíble todo. Tatooine, La Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, Chewbacca… Hoy sé que esa historia está lejos de lo que valoramos como CF. Sin embargo hablar de parsecs, hiperespacio, torpedos de protones y hologramas fue para mí una introducción a la CF. ¿Qué opinas sobre eso?

Todo eso es magia, así de simple. Y en el mundo de la magia (aunque sea tecnológica) y la imaginación no hay barreras. Además, es un tipo de magia que nos atrapa cuando somos niños y que acaba determinando el resto de nuestras vidas. Durante la infancia tenemos la mente mucho más abierta y receptiva que como lo está cuando somos adultos, no censura ni cuestiona nada de lo que ve o escucha... Y precisamente sea por ese motivo por el que todos esos momentos son tan especiales y los recordamos con tanto cariño muchos años después.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Después de bastantes años leyendo literatura fantástica y ciencia ficción, me di cuenta de que yo podía aportar algo diferente al género. La técnica de escritura fue poco a poco mejorando con la práctica.

¿Podés nombrar alguno de esos libros que leías?

Recuerdo con especial cariño El Hobbit y la Historia Interminable. Luego llegaron el Señor de los Anillos, el Elfo Oscuro, la Dragonlance... Asimov, K.Dick, Scott Card...

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Sobre todo, los valores humanos que tanto escasean en estos tiempos en el mundo que nos ha tocado vivir. Mis personajes destacan porque sus vidas están condicionadas en extremo por estos valores, en un sentido u otro.

¿Qué puedes contar sobre la SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN?

Una vez leí que un lector describía la saga como un cuento para adultos, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. El personaje protagonista es un caballero de gran corazón, poderosos valores y moral extremadamente recta, cuya vida está absolutamente condicionada por el ancestral Código de Honor de los caballeros. Y aún así, muchas de sus decisiones no hacen más que conducir a sus hombres y a las personas que ama hacia un camino tortuoso y poco esperanzador, lo que le hace sufrir mucho más de lo que cualquiera de nosotros sería capaz de aguantar. Cuando el lector empatiza con este personaje y te sumerges en su historia, los hechos que se van sucediendo a medida que ésta avanza te van arrastrando hasta que sientes el mismo desamparo que él siente. Además, la mitología que he desarrollado en mis obras aborda la religión desde un punto de vista bastante novedoso (al menos, yo nunca he leído nada parecido) que suele gustar mucho al lector. Por último, las pinceladas de fantasía que aparecen en mis libros no se basan en elfos, orcos, dragones ni nada por el estilo, sino en poderos oscuros que se apoyan en la creencia de que existe algo más que nos rodea y que no somos capaces de explicar... tal vez por eso resulte un poquito más creíble y posiblemente sea ese el motivo por el que está llegando con tan buena aceptación a tanta gente.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Me gustaría que mis obras se convirtieran en títulos intemporales, y que fuera igual de fácil encontrarlas dentro de treinta años que ahora mismo. Con eso me conformo. La fama es tremendamente efímera y desestabilizadora; en cierto modo la temo (jeje). Me gusta escribir a mi ritmo, sin presiones. Sólo así puedo mantener mi estilo (el que esperan de mí mis lectores) y cuidar todos los detalles de la historia. Creo que muchos autores demasiado afamados, difícilmente pueden trabajar sus ideas sin presiones externas, y en ocasiones el resultado no contenta al lector precisamente por eso, porque la obra no ha seguido sus 'etapas de cocción' en los tiempos exigidos.

Cierto, las etapas de cocción. Sabés, tengo una historia larga que muchas veces creí concretada, pero al releerla veo que hay mucho para mejorar, no sé cuando acabará eso. ¿Te ha ocurrido algo parecido?

Por supuesto. Una de las cosas que caracterizan a los perfeccionistas es precisamente su inseguridad y la insatisfacción que sigue de cerca al trabajo terminado. Siempre crees que es mejorable, pierdes muchas horas leyendo y releyendo un párrafo tras otro, y pocas veces estás totalmente conforme... ¡Aunque un centenar de lectores (y tu editor) te digan que NO LOS TOQUES MÁS!

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Principalmente, su originalidad y la forma en la que el autor cierra todas y cada una de las 'puertas' que ha ido abriendo a lo largo de la historia. Los finales precipitados y poco desarrollados estropean muchas buenas historias. Tampoco me gustan los relatos demasiado lineales, sin giros inesperados, ni los que se centran únicamente en las escenas de acción; aunque esto es sólo una cuestión de gustos, por supuesto. Yo no me veo en disposición de juzgar con suficiente determinación las obras de otros escritores.

¿Y quién podría? ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Estoy de acuerdo con los filtros hasta cierto punto. El editor es quien arriesga el dinero y además aporta una gran experiencia en este mundillo. Por otro lado, el equipo de expertos que rodean al editor y los lectores de galeradas suelen detectar errores que los ojos del autor podrían haber pasado por alto. Por tanto, un equipo de trabajo formado por esos tres pilares (editor, correctores y autor) dará unos resultados óptimos y la obra original mejorará enormemente (seguro). Pero nunca (¡jamás!) se debe pasar por encima del autor, ni tratar de modificar su estilo.

Una tarea difícil. ¿Qué opinas de los neologismos?

En mi estilo literario se usan poco o nada. En la Ciencia Ficción, en cambio, es muy fácil recurrir a ellos. Creo que en este segundo caso están más que justificados, siempre y cuando se usen correctamente, por supuesto.

¿Qué es la CF para vos?

Un sueño de futuro. Una utopía, justificable en muchos casos; incierta, pero muy creíble. La esperanza de una vida mejor, o al menos diferente a la actual. Sólo por eso, leer CF ya resulta emocionante.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Reino de lobos, mi opera prima. Por supuesto, años después me doy cuenta de que algunas partes son mejorables desde el punto de vista técnico, pero eso es algo que al lector le importa bien poco, y además incluso lo valora. Lo hecho, hecho está.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Por supuesto. De no ser así, ¿quién iba a tener interés en publicarme? La fantasía y la CF son géneros que NUNCA pasan (ni pasarán) de moda.

Con estos Diálogos ya me he convencido de eso. ¿Tienes un e-zine favorito?

Leo algún que otro artículo o entrevista de vez en cuando, pero no tengo ninguna predilección. De cualquier modo, yo no soy de los que navegan por la red asiduamente... yo soy más bien de los que se 'ahogan' en ella.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Sapkowsky, por su estilo tan personal, y Martin, porque ¿quién no se ha enganchado ya a Canción de hielo y fuego?

¿Cuál es tu autor favorito?

No me hagas esta pregunta. Sería como preguntarme: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

Já, já. Está bien. ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los escritores somos una especie de organismos simbiontes que nos retroalimentamos de nuestras propias creaciones y de las de los demás. Somos como un montón de bichos dispersos por el mundo, que nos comunicamos a través de nuestras obras. Aunque no quieras, tus ideas siempre están sesgadas por lo que otros escriben.

¡Qué bueno eso de “Nos comunicamos a través de nuestras obras”! Estoy completamente de acuerdo. Como todas las personas que escribimos o contamos historias, nuestra mente está la mayor parte del día trabajando. Tengo mis conclusiones respecto a lo social, la política o los seres humanos, pero encuentro que antes del debate o la discusión me es más fácil exponer mis ideas a través de cuentos o relatos. Ya no diserto sobre política, por ejemplo. Algunas personas son muy radicales en sus conceptos y otros sólo piensan en la victoria de su fórmula. Pero con los cuentos puedo dar mi punto de vista. Me desvié un poco de tu concepto, lo sé. ¿Hay vivencias personales reflejadas en tus relatos?

Obviamente. Para empezar, el caballero protagonista es un 'Alter ego' de mi propia persona; y la historia que subyace tras la saga al completo es una clara crítica a la sociedad superficial y carente de valores en la que vivimos. Las traiciones y oscuras tramas que llevan a cabo aquellos que tanto ambicionan el poder siguen existiendo hoy en día, disfrazadas de actos aún más deleznables. Pero alguien se tiene que elevar sobre el resto contra ello. El grito de guerra de Sir Otrebor de Carehen (el protagonista) resume perfectamente este concepto: ¡VALOR, HONOR, LEALTAD!

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son grandes artistas cuyo buen hacer, en muchos casos, resulta crítico en la correcta aceptación de tu obra. Ten presente que lo primero que ve el posible comprador cuando tiene tu libro en la mano es la portada, y es muy difícil conseguir hacerla atractiva, o al menos más atractiva que el resto.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Obviamente. La gente no puede comprar lo que no sabe que existe.

¿Qué opinas de la autoedición?

Tal y como está estructurado el mercado y con el poder que demuestran las grandes editoriales, la autoedición sirve para muy poco. Tal vez funcione por internet... (Pero ese es un mundo que desconozco).

¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

No quiero dar nombres, pero guardo en mi memoria experiencias realmente frustrantes que en su momento resultaron tremendamente desalentadoras. La prepotencia y la falta de respeto que demuestran algunos editores por los autores noveles o poco conocidos es realmente vergonzosa. Olvidan con mucha facilidad todos los años de esfuerzo que hay tras una novela y tratan al escritor como si fuera un mendigo que se acerca a su puerta suplicando limosna. Prefiero no seguir hablando de este tema...

Entiendo y agradezco tu sinceridad. ¿Ves televisión?

Sí, pero poco. Principalmente veo películas y programas muy bien escogidos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Muchos de ellos me producen verdadero pavor. Ten en cuenta que estás preguntándole a alguien que, tecnológicamente hablando, se quedó estancado en los primeros años de la década pasada.

¿Y por qué te quedaste en la década pasada?

Porqué he observado que aquellos que siguen tan de cerca las nuevas tecnologías acaban cayendo en sus redes de una manera terrible, las cuales (he comprobado) son demasiado adictivas. Y yo, personalmente, prefiero dedicar mi escaso tiempo libre a otros aspectos de mi vida (bajo mi punto de vista mucho más provechosos y gratificantes). Soy una persona bastante pragmática, y sólo hago uso de aquellas herramientas tecnológicas que me resultan realmente útiles y que no condicionan el resto de mi vida. Sé que lo que digo puede hacer que la gente piense de mí que soy un 'bicho raro', pero ¿quién sabe? Tal vez yo sea uno de los pocos seres normales que aún sobreviven por el mundo... (Esto es broma)

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Lamento decir que no me gustan mucho. Seguro que tienen su utilidad, pero yo no me siento nada cómodo en ellas. Tal vez sea porque aún no he aprendido a usarlas en mi provecho. Pero lo que es cierto es que se trata de un arma de doble filo, donde mucha gente anónima se 'atreve' a hablar y a decir mentiras sobre ti o tu obra que pueden llegar a resultar muy perniciosas. Alguien que quiera atacar a un autor o a sus libros (por simple envidia) lo puede hacer sin problemas ni cortapisas. Nadie censurará lo que escriba, aunque sea una falacia. Y muchos posibles lectores creerán estas mentiras.

Es cierto lo que decís. Aunque igual, poco a poco, va a moldearse una nueva forma de juicio para lo que se escribe. Creo que vamos a aprender a desconfiar, a no dar por verídico lo que leemos, escuchamos o vemos. La información puede manipularse y mentir es una cualidad humana. En mi país las personas acusadas de crímenes, desfalcos y narcotráfico son invitadas en todos los canales de TV para exponer sus defensas. Lo irónico es que en toda mi vida, nunca vi a un culpable que no se declare inocente, ¿Qué opinás de esta avalancha de información que nos cae encima todos los días?

La información libre y sin censura tiene esos riesgos. El problema real es la ignorancia de quien la escucha o la lee. Yo siempre digo que normalmente una discusión no la gana el que tiene la verdad de su lado, sino el que tiene las herramientas para convencer al que le está escuchando. Y hay demasiados embusteros que hablan muy bien y convencen. Entre ellos, los políticos que nos rigen. Por otro lado, muchos de estos manipuladores trabajan en la televisión, la radio, los periódicos... y la mayoría de ellos, además, están comprados por personas muy poderosas, que utilizan su poder para comprar la impunidad por sus delitos. Y dado que la mayor parte de la población es tremendamente ignorante, ¿quién no se va a creer toda esta red de mentiras tan bien tejida? ¡Fíjate que aún hay muchos millones de personas que creen que el atentado de las torres gemelas fue un plan ajeno al gobierno estadounidense! En fin, ¡bendita y peligrosa ignorancia!

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Espero y confío en que NO. Aunque lo cierto es que la comodidad de ver imágenes atrayentes desplaza muchas veces al esfuerzo de leer, ya que para esto último se requiere de un tiempo y una capacidad de concentración que poco o nada abundan en nuestros días.

¿Por qué piensas que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Porque los que la desconocen piensan que es una temática infantil y/o poco profunda. Nada más lejos de la realidad. La ignorancia es así de atrevida.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Ya queda poco para ello. Yo me pienso jubilar en Venus (ya he echado el ojo a alguna parcelilla por allí)...

¡En Venus! Me gustaría tener tu optimismo. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Sólo de imaginarlo, sufro. No sé qué haría; tal vez centraría todos mis esfuerzos en la protección de mi hijo y el aseguramiento de su futuro.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Tengo muchas, pero destaca la Sagrada Trilogía de Star Wars (las tres antiguas, por supuesto; rechazo las modernas).

Sí, las tres antiguas, donde los vehículos y los alienígenas parecen de verdad, en la nueva está lleno de cosas en movimiento, pero luce como dibujado por computadora. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Otra tontería demasiado extendida entre los ignorantes. Yo tengo familia, soy una persona totalmente normal que paga sus impuestos como cualquiera y que vive (por desgracia) la realidad de su mundo... Lo que sucede es que una buena porción de mi mente necesita todos los días de esa evasión imaginativa. Y como yo, la mayoría de amantes de este género (tanto lectores como autores).

Cierto, yo también. ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Ender el Xenocida, del maestro Orson Scott Card.

¿Piensas que alguien leerá este diálogo?

Por el bien de tu blog, esperemos que no mucha... (JAJAJA)



Sitio donde conseguir libros de Roberto Español:

http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/libro/36228
http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/libro/175680
http://www.imagineediciones.es/el-caballero-de-carehen-reino-de-lobos.html
http://www.imagineediciones.es/el-caballero-de-carehen-ii-almas-de-acero-y-fuego.html
http://www.imagineediciones.es/?s=reino+de+lobos
http://www.casadellibro.com/libro-el-caballero-de-carehen-ii-almas-de-acero-y-fuego/1812504/2900001411071
http://www.casadellibro.com/libro-el-caballero-de-carehen-reino-de-lobos/1611733/2900001347139
http://libros.fnac.es/a349592/Roberto-Espanol-El-caballero-de-Carehen-1-Reino-de-lobos?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0
http://libros.fnac.es/a411806/Roberto-Espanol-El-caballero-de-Carehen-2-Almas-de-acero-y-fuego?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

1 comentario:

  1. Realmente no conocía al autor, pero lo que ha comentado acerca de "El caballero de Carehen" me gustó, así que cuando termine con el 4to libro de Canción de Hielo y Fuego (que compré en Amazon cuando estuvo en oferta, un ebook conteniendo los libros 1 al 4 en ingles) veré de comprar en biblioeteca el primero, a 5 euros realmente suena tentador.

    ResponderEliminar