jueves, 17 de noviembre de 2011

SCRIPTO – Dibujante de Historietas










Invitado de Hoy: SCRIPTO – Dibujante de Historietas

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, me llamo Javier Machaique, firmo bajo el seudónimo de SCRIPTO, no me defino como dibujante, sino como alguien que le gusta dibujar, nací en Argentina hace 37 años, dibujo desde los dos años, soy autodidacta comencé copiando dibujos hasta que conocí a Alfredo Gerez que me enseñó a crear dibujos, he hecho fanzines cortos y quiero hacer fanzines electrónicos más adelante, normalmente ahora hago historias de solo cuatro páginas (o menos) para e-zines no tengo estilo definido, a veces hago algo simplista y otras muy detallista, desde algo comic hasta una estética manga, ahora me encuentro un poco mas alejado ya que me estoy dedicando a la familia pero hago algún que otro dibujo para mostrar en mi blog (scripto2501.blogspot.com o en mi perfil de Facebook SCRIPTO EL DIBUJANTE)

¿Por qué elegiste SCRIPTO?

En mi primer concurso de historietas participamos con mi mejor amigo y dibujante ARGER, nos exigía para participar un seudónimo y justamente estaba dibujando con unas lapiceras de esa marca y me gusto como sonaba y así digamos que “adopte” ese seudónimo (año 1992)

¿Cómo empezaste a aficionarte a la historieta?

Como la mayoría, por revistas que nos llegaban, de primos, amigos, tíos, de mi papá. Otras más, hasta que ya pude comprarme mis revistas. La afición se alimentó cuadrito a cuadrito de historias que, como los libros, nos llevaban a cualquier lugar y a cualquier tiempo.

¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Mi mamá me llevaba mucho al cine, muy buena onda, a los dos o tres años ya miraba películas como Tiburón, King Kong, E.T y demás películas
Cuando volví del cine luego ver King Kong (1976 – Jeff Bridges Jessica Lange) no tuve mejor idea que DIBUJAR A KING KONG EN LA PARED ¡!! Imagínate, mi mamá cuando vio los rayones se puso como loca, a partir de ese momento empecé a dibujar…. Y empecé a correr más rápido, por que si me agarraba mi mamá no sé que pasaría.

Ah, yo también dibujaba mucho a ese King Kong ¿Te acordás que tenía una cara media rara? La del poster digo. Y había un álbum de figuritas, yo tenía diez años, pero me marco mucho esa peli. Algo parecido me pasó con El Planeta de los Simios, después vino Star Wars y mi cerebro quedó como ahora. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?

Ciencia ficción, será porque me “alimenté” de películas como Star Wars que los vi en el cine y ver todas las naves y explosiones, me resulto fantástico y mamá siempre alentó a todo lo que hacía, incluso comprarme comics para adultos estilo “1984” (tenia 16 años y había dibujos de chicas desnudas)

Seeee, la 1984 ¡Qué masa! Me acuerdo de una portada de Richard Corben, buenísima ¿Te acordás de otras revistas españolas? ¿De Toutain? ¿Y cuando nombraban a Barcelona como la meca del Comic? Uno de mis sueños era viajar a Barcelona con mi carpeta de dibujos.

Si nombro 1984 indudablemente tengo que nombrar a la CIMOC ya que algunos de mis compañeros de secundaria tenían algunos ejemplares, cuando uno es menor de edad tener una revista con la portada del dibujo de la cola de una mujer, hay que ser discreto aun así mis padres sabían por que lado venia

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¿Aspiración y fama? No he pensado en eso, no he cobrado por dibujos y no muero por ser reconocido como dibujante de historietas, pero si me preocupo por mostrar lo que hago, de comunicarme con las demás personas del rubro, que un dibujante experimentado diga “me gusta tu dibujo” listo, ya es suficiente para mí.

Sin ánimo de parecer pedante, te cuento que recibir un pago por un trabajo de dibujo es una de esas sensaciones difíciles de describir. Es lindo. Cuando hice mi primer trabajo remunerado, un trabajo de historieta, digo, le escribí a mi profe que no veía hace tiempo para contarle. Igual pienso que lo vas a experimentar y eso te hace ser mucho más crítico con tu laburo. En mi caso cada vez que termino algo me encuentro con que lo podía hacer diez veces mejor, nunca estoy conforme. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Obviamente las dos claves son el guión y el dibujo, pero ahí ya se complica cuando el guión no es bueno, o el dibujo, o el dibujo es muy bueno pero no para ese tipo de guión etc.… en síntesis, el terminar de leer y que te guste de verdad, y que no te haya dejado con alguna sensación de que algo faltó.

Decímelo a mí, tengo como diez de esas compilaciones de Superman por Jhon Byrne porque la historia me da ganas de reescribirla, es muy infantil. Y a propósito: ¿Qué es el COMIC para vos?

Es sentirse Director de cine y Dios un poco, creando mundos o personas, historias, es contar a los demás cosas, recuerdo algo que me dijo mi amigo Sergio Castro “La única manera de ser incapaz de hacer un comic es no tener absolutamente nada que decir.”

Hmmm, creo que hay muchas personas que no tienen nada para decir. Por otro lado coincido a pleno con eso de sentirse un director de cine ¿Crees que hay público para lo que haces?

Si, no digo que tengo fans, pero si hay gente que le gusta lo que hago, ya que mi estilo es variado, a muchos les gusta

¿Tienes un e-zine favorito?

No, pero navego buscando y buscando y leyendo e-zines

¿Recordás alguno?

Exégesis, Alfa Eridiani, La Forja, Barricada

¿No hiciste un laburo en Alfa Eridiani?

Varios trabajos de ilustración en Alfa Eridiani, digamos que empecé ahí a colaborar con dibujos, después vino La Forja, Exégesis etc.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Tengo muchos, como Alcatena, Olivetti, Adam Kubert, Eric Basaldua… sigo a muchos gracias al Facebook que me permite tener contactos con maestros como ellos de diferentes lugares

Alcatena es impresionante ¿Vos estabas en aquel grupo yahoo de Ariel Olivetti?

Si, muy participativo, de ese grupo surgió otro mas que es BARRICADA, que va por su noveno ejemplar es una clara demostración de artistas que se unen para llevar adelante un proyecto.

¿Cuál es tu autor favorito?

¡¡¡¡Muchos!!!! No alcanzaría el espacio. ¿Por qué admirar a uno si podés admirar a varios? A unos por su línea, otros por su estética, otro por sus encuadres, otros por su dinámica y simplismo, detallismo, luces, sombras etc.…

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Las dos cosas, lo que pasa es que a veces uno siente que puede desarrollar una idea para comic, pero también hay limitaciones a querer mostrar lo que uno quisiera, ahí buscan colaboración, igualmente en varias ocasiones entre autores de comics siempre hay buena onda como aconsejar o dar su punto de vista de tal o cual obra.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Que son dioses creando mundos y personajes, es esa luz que el dibujante quiere para realizar una obra y llegar en conjunto a tener un buen producto.

¿Es importante la divulgación de las novedades de Historieta?

Muy importante, ya que el movimiento de novedades es grande porque más y más personas se suman a este mundo, siempre hay algo nuevo bajo el lápiz.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es la conclusión de un proyecto, ya sea gráfico o digital, el esfuerzo, el tiempo, y hasta horas de sueño culminan ahí en eso que autoeditas… si lo terminaste: ¡¡Es hora de comenzar de nuevo!!

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Personalmente no conozco a muchos, sólo los de revistas digitales, y tengo solo palabras de agradecimiento por que ellos vinieron a pedirme colaboración viendo los dibujos que hago, pero igual me tienen paciencia porque no entrego los trabajos a término.

¿Ves televisión?

No mucha, más o menos miro entre tres o cuatro horas por día y más que nada películas

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

De a poco entramos en la ciencia ficción. ¡Hace 20 años ni imaginábamos que casi todo el mundo tendría celulares con cámara, mp3, Internet, gps y táctil!!! La tecnología crece a pasos agigantados, gracias a eso podemos comunicarnos entre nosotros. ¡Imagíname yo cruzando palabras con un guionista de España, o de México!!! Ya todos estamos conectados… estamos a tan solo un clic de distancia.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Particularmente me parece espectacular, ese acercamiento que yo uso me sirve bastante para entablar una relación de trabajo entre colegas, editores y otros dibujantes, tengo un perfil en facebook donde no permito ningún pariente ni amigo… solo dibujantes y guionistas y personas que tengan que ver con el comic. ¡Tengo como contacto hasta dibujantes de Tailandia!!! Pero no hay barrera desde que google puso en traductor ja ja ja.

Já, já. Yo también tengo facebook, pero uno es para los amigos de la Cf y elotro es para los contactos con dibujantes, cuando los tenía juntos era un quilombo y me perdía los posteos que más me interesaban. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Si eso pasa el cine se aburre, el comic como los libros son la base de casi todas las películas, si son reemplazados, las personas que hacen películas pedirán que escriban libros y que hagan comics, aún así, las versiones a veces difieren de la obra original.

¿Por que pensás que en la opinión general, la historieta es tan infravalorada?

Muy infravalorada, tendríamos que aprender de los Japoneses que hay manga para cada edad, y son populares, acá seguimos creyendo que son para chicos o infantiloides sin saber que hay historias muy buenas y profundas.

En fin, es ignorancia y la obvia soberbia del ignorante. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Lo veo lejano, pero no imposible (si lo hacemos solos) a menos que recibamos ayuda de los alienígenas (pensando como autor de comics ja ja)

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Sobrevivir (¡¡¡Basta de ver pelis catástrofes!!!)

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

The Dark Knitgh, sin dudarlo Wachtmen y Sin City

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

¿Los autores? No creo, puede que sean un poco raros para la sociedad, pero no creo que sea como la cultura popular los pinta, yo no tengo remeras o playeras con insignias de superhéroes o cosas así, la verdad los autores no creo que sean nerds, hay muchas cosas para contar, incluso desde la vida diaria

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Re leí Dark Nigth Return

Sí, siempre es instructivo volver a leerlo. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Si llego hasta aquí, a ti amigo lector gracias por leerme… ¡¡¡¡¡Esto es to to to to to to to todo amigos!!!!!!!






http://scripto2501.blogspot.com
Enlacehttp://twitter.com/GitS_2501

2 comentarios:

  1. Interesante prespectiva desde el lado del dibujante, mucho más cercana a la experiencia del escritor de lo que muchos dibujantes se imaginan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es cierto GDC, muy interesante hablar con SCRIPTO!

    ResponderEliminar