lunes, 5 de septiembre de 2011

Alejandra Márquez (Niamh) – Divulgadora y feriante de Historieta




Invitada de Hoy: Alejandra Márquez (Niamh) – Divulgadora y feriante de Historieta

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Alejandra Márquez, me conocen también como Niamh. Me gusta mucho leer y entre mis lecturas siempre hay alguna historieta. Las considero parte importante de mi vida.

¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?

Mis tíos y mi papá leían historietas, y yo tragaba absolutamente todo lo que tenía formato legible. Mi mamá me llevaba los sábados religiosamente a una feria barrial, ahí había puestos de compra-venta-canje. Fue el inicio de este largo idilio.

Já, já Entonces conocés las ferias desde chiquita. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con las ferias?

Alrededor del 2002 fui a un Fanatix, como simple espectadora. Descubrí en el stand de Portalcomic una PC y lo que había en ella era una promoción de un grupo que llamó mi atención por el nombre: Nippur de Lagash. Se me vinieron a la mente muchas cosas: lecturas por las tardes, temporadas en Tigre, en el mar…Dije: tengo que saber de qué se trata. Contacté, me suscribí a esa lista y el año siguiente, propuesta mía mediante, estábamos con Ariel Avilez en un stand en Fanatix 03. Promocionábamos y difundíamos a Nippur y todo lo escrito por Robin Wood. En ese momento creo que ninguno soñaba con lo que seguiría dentro de la historieta nacional. En el Fanatix 04 ya estaba coordinando el área de fanzines y autoediciones. El resto es historia más conocida.

¡Ah! ¡Desde entonces conocés a Ariel! Con él también me encantaría dialogar acá. ¿Qué temas te gustan en los libros y comics? Es evidente tu onda gótica.

Sí, es verdad, mi preferencia es terror, suspenso, ciencia ficción (pero la más simplona, a decir verdad). Después la acción. Esto puede ser en cualquier universo o época. Dentro del terror, por decirle de algún modo, mi preferencia se vuelca irremediablemente hacia los vampiros.

Vampiros… Hace mucho leí Drácula y me gustó bastante. Después cayó en mis manos “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice y no me enganchó, pero en la segunda parte, “Lestat, el vampiro”, la historia me sedujo como muy pocas y seguí con una tres o cuatro continuaciones de la saga hasta que decayó para mí ¿Leíste alguno de estos libros?

Si, leí más de una traducción de Drácula, por el simple hecho de cambiar al narrador traductor :P Y de Anne Rice también leí los tres primeros y alguno saltado de los que siguen en esa saga. Drácula tiene el romanticismo propio del gótico, muestra sin ser vulgar. La Rice le dio nueva forma a los vampiros, pero en algún momento, y me imagino por una cuestión comercial, alargó la historia sin mucho sentido, tal vez si hubiera armado otras narrativas sin la ambición de continuidad hubiera sido mejor. De lo más “nuevo” me gustan las historias de Charlaine Harris.

Sí opino igual, Rice hizo continuaciones innecesarias. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Como dicen los que saben, la fama es efímera, así que podré tenerla dentro de un meta ambiente pero… ¿por cuánto? Y en definitiva, ¿para qué? No, en el tema historieta una de las cosas que quise fue lograr que se le diera importancia dentro del panorama nacional (porque en aquel 2002 pocos éramos los que nos propusimos quijotadas, a decir verdad. Ahora la cosa es más fácil y llana). Otra fue que hubiera un día de celebración de la historieta en el país. A eso le seguía cierta oficialización, que serviría como vehículo para obtener algún tipo de ayuda económica para los editores, pero más que nada reconocimiento para los dibujantes y guionistas. Creo que esas cosas de a poco se van dando, aunque falta mucho más. Y lo que falta es que Historieta sea algo de uso común entre los escolares, entre los chicos, porque desde mi punto de vista eso es lo que cimentará lectores comiqueros en el futuro.

Sí, conozco bien tu empeño para lograr oficializar el Día de la Historieta ¿Se resolvió eso al final?

Se resolvió en la Ciudad de Buenos Aires y este año habrá un festejo propugnado desde allí. Y desde Diputados de la Nación también se buscó oficializar, cosa que después aprobó el Senado, el 25 de Octubre del 2010.

¿Entonces, el 4 de septiembre es el Día de la Historieta?

Así es, algo que comenzó como una posibilidad hoy es un hecho.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Bueno, el tema es que en general no considero que sea bueno o malo. Al menos como primera impresión, no puedo decir eso, porque me estoy refiriendo al trabajo de otro y no es correcto decidir por bueno o malo. En tal caso podré decir desde mi espacio que me gusta o no me gusta. Ahora bien, si no me gusta el dibujo y no me gusta el guión, seguramente mi puntuación para ese comic será mala 

Claro. Diste una respuesta más profunda de lo que esperaba. Tenés razón que juzgar algo de bueno o malo, a veces presume de cierta altanería. Onda: Soy mejor y te enseño. Aunque a veces es inevitable. Yo no dibujo ahora como hace dos años y me cuesta aceptar bien los comentarios negativos, pero todo el mundo tiene derecho a opinar. Te cuento una anécdota que me pasó hace años. Creo que sabés que soy fanático de Black Sabbath. Pues bien, estaba en el `95, escuchando la radio a un locutor que me gusta mucho, César Fuentes Rodríguez. Entonces dio la crítica del último disco de Sabbath, lo defenestró. Yo me calenté por su opinión, ahí en la radio. Cuando le comenté a un amigo esto, empezó a reírse y me dijo que esa era sólo la opinión de César, no la de todos los oyentes y debía tomarla como tal. Tenía razón, cuando alguien opina algo malo sobre lo que nos gusta, es sólo su opinión. ¿Vos te has enfrentado a la opinión negativa alguna vez?

Si, muchas veces, como Alejandra Márquez escritora, o guionista o también como hacedora de eventos o como organizadora del Día H. Como bien decís no me gusta ni medio…pero…a la larga uno aprende que en realidad las opiniones son eso, opiniones y algunas bien hechas ayudan a mejorar. Esto es parte, creo yo, del largo camino de madurar como ser humano. No depende de la edad física, sino de nuestra capacidad de saber tomar las cosas como son. A mí me cuesta mucho eso. Soy una eterna niña caprichosa.

¿Qué es la historieta para vos?

Está de moda decir que es arte, y alguna vez lo pensé también. El problema es que el arte desde mi perspectiva prácticamente no existe. OOOOHHHHH!!! Rásganse vestiduras!!!! Todos los artistas cobran por su trabajo, eso le resta bastante al arte estrictamente hablando. Sobre todo, si me refiero a la historieta o comic que necesita de un soporte y un público masivo para prosperar, aunque algunos odien esto. El comic es un modo de comunicar absolutamente todo, desde risas, llantos, historia, fantasías, sexo…todo. Es de fácil comprensión, aunque a la vez no lo sea tanto. Creo que en eso radica su encanto. Parece algo tan simple…pero es tan complejo leer una viñeta donde tenés un dibujo, un globo, onomatopeyas…muchos elementos que sumados dan por resultado algo simple y directo. Me maravilla eso del comic: cualquiera puede “leerlo” y comprenderlo. Sea profesional, obrero o niño. Lástima que a veces por temor al que dirán, algunos prefieran sólo encerrarlo en elites snobs.

Mirá, hacer un comic, hacerlo lo mejor posible, quiero decir, es algo muy difícil. Muchos pueden conformarse haciendo tres rayas recibiendo algunos halagos en una feria, pero en esto no basta. Una vez escuché que hay tres tipos de dibujantes:

1- El que dibuja lindo, le muestra los dibujos a la familia y amigos y un día se anima a presentarse en una editorial y le piden hacer ciertos cambios y trabajar en determinadas falencias de forma. Vuelve a la editorial y esta vez le hablan sobre narración, líneas de dirección y otras cosas del arte secuencial, entonces ya en su casa, decide que eso no es para él y sigue haciendo dibujitos para los amigos o el blog.

2- Hay otros que aceptan todas las exigencias del editor de arte y consiguen publicar, conociendo todos los trucos de manera correcta y hasta logran mantenerse con lo que ganan, aunque poca gente sepa de ellos porque dibujan personajes de otros y poco se diferencian de otros tantos miles de dibujantes.

3- Y están los que no pueden hacer lo que ya han hecho otros en el mundo del comic, los que quieren decir algo nuevo. Usar técnicas nuevas, un estilo personal con una manera de narrar distinta.

La cosa es que clase de dibujante querés ser. Por suerte hay gente como Meriggi y Alcatena, por mencionar sólo a dos. ¿No?

Si, tal cual. Rubén es un ejemplo de alguien que empezó desde chico a jugar en los cuadros de primera. Y también desde muy temprano mostró su propio estilo. Te puede gustar o no, pero sabés que tal dibujo es de él, porque nadie dibuja del mismo modo. Alcatena es otro que sin dudas tiene una impronta personal única, su preciosismo y su forma de decir con dibujos e ilustraciones es única por estos lares.

¿Crees que hay público para lo que haces?

En su momento sacaba por Internet MundoNiamh, tenía muchos seguidores. Era básicamente un blog con noticias no sólo de comics, sino también de cine, teatro, en fin…cosas que me interesan a mí. Ahora no lo llevo más porque hay demasiados blogs y páginas similares, surgidos después que el mío. Si me preguntás si puede haber seguidores para lo que se refiera a la difución de historietas, si, seguro que si, hay mucha gente ávida por conocer que no es estrictamente comiquera o teórica. Siempre hay alguien del otro lado interesado en conocer algo más.

¿Tienes un e-zine favorito?

En este momento no. Sigo por un tema de colaboraciones Ángel Caníbal de Fix. Y me gusta “Un terrenito en Shangri-la” de Luis Roldán. También miro cada tanto en que anda El Bruno, aunque está trabajando mucho y muy bien para revistas más “serias”. También me gusta ver cada tanto el trabajo de Diego Parés. Pero e-zine…no tengo algo fijo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Si te referís a comics, Gaiman me gusta mucho. De acá Trillo.

¡Ah, sí! ¡Sandman! ¡Y Trillo! ¿Quién puede olvidarse del Extraño Juicio a Roy Ely con Juan Giménez, o Las Puertitas del Señor López con Altuna o Alvar Mayor con Enrique Breccia?¿Cuál es tu autor favorito?

Esos dos  Y como dibujantes argentinos me gusta mucho Horacio Lalia y Quique Alcatena, imagino porque suelen trabajar temas oscuros: P

Puede ser, a ambos los conocí cuando coleccionaba la Skorpio ¡Que buenos tiempos! ¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los guionistas son escritores. Es un tema…creo que pueden colaborar en algunos puntos, pero no en la creación propiamente dicha, eso es algo muy íntimo y personal. Pueden compartir editores, dibujantes….pero algunas cosas me parece a mí no se comparten. Cuando escribís estás vos y la hoja en blanco. Por más trucos que puedas sacar de la manga…siempre terminás en eso. O mejor dicho, comenzás ;)

¿Qué opinas de los ilustradores?

Debe ser que soy un horror para dibujar que admiro y mucho a los dibujantes e ilustradores. Me maravilla como hacen para trazar rayas o curvas que de repente se transforman en figuras con sentido. Es otra profesión muy solitaria, referida al momento mismo de la creación, claro. Y muchos dibujantes profesionales cuentan que más de una vez dejaron de hacer cosas “normales” como salir al cine por entregar en término algún trabajo. Les lleva mucho tiempo dibujar una página…es como si se metieran en un mundo dentro de sí mismos. Creo que ellos no lo notan. Pero los que estamos afuera si lo vemos.

Nunca te sobra tiempo, te lo aseguro, pero es re lindo. Je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades COMIC?

Si, la difusión es fundamental para cualquier área, estamos en la era de la comunicación, sin duda. Si algo no se dice o no se comunica…muere.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es importante, y no hablo sólo de fanzines, obvio, sino de auto ediciones off mainstream. Son necesarias y dan aire renovado. No se ciñen por el mercado justamente, eso es lo bueno. Pero…tienen un problema: algunos son demasiado buenitos consigo mismo como editores. Es complicado ser editor, muchas veces hay que bajarle el pulgar a amigos para no meter la pata y sacar al ruedo algo que tal vez esté todavía verde.

Uff, sabés, me tiene medio podrido eso del Mainstream y los PRO ¿Por qué? Pues porqué encontré cosas publicadas que son merda y cosas de autores inéditos que la rompen. De nuevo volvemos al tema de “mi” opinión, pero así lo veo. Estoy seguro que conocés muy buenos dibujantes que la están peleando duro para publicar ¿No?

Si, y quedan afuera porque no tienen amigos, porque no salen en las notas de XX revista “especializada” o porque no conjugan con un sistema. Todos los ambientes tienen ese sistema, es MUY difícil salirse de eso. Hay un tema en el “ambiente nuestro”, aunque creo que es heredado de nuestra argentinidad: hay mucho exitismo. Si sos un simple difusor, con no más armas que un blog (en aquel entonces, y si, me refiero a mí) como mucho tenés un reconocimiento mínimo porque lo hacés de onda. No importa si te pasaste horas tuyas en la PC buscando info que no está(ba) a la vista de todos. Ahora, si pegaste buena, digamos y enganchaste el nicho cultural en medios y difundís sin saber mucho de que se trata la cosa pero lo hacés desde un sitio mediático (valga la redundancia) sos como un dios. Con pies de barro… pero bueno… Eso pasa también con dibujantes y guionistas. Te cuento una, sin dar nombres: el otro día cumplió años un flaco que empezó como editor bien desde el fanzine. En aquel momento YO con estos oídos escuché a un tipo falsamente encumbrado decir que era un saco de errores ortográficos y que lo editado era intragable. Cuando ese editor empezó a hacer unas revistas informativas, con un espíritu similar al de aquellos fanzines, la misma persona lo criticaba diciendo que era algo hecho por gente que no sabía. Resulta que este editor cumpleañero cada vez está mejor relacionado y ubicado en la grilla argenta. ¿Qué veo al entrar a saludar a ese editor el día de su cumple? (a quien apoyé en aquel entonces, cuando era un fanzinerito nomás) Que el criticón le decía GROSSO…..A ver…algo está MUY mal. O será que odio a la hipocresía. Sip, debe ser eso.

Los hipócritas son insoportables y hay muchos. Pero te voy a confiar algo: La vida es muy corta para pasarla cerca de alguien que no nos gusta. Lo mismo si quiero hacer algo con el dibujo, por ejemplo. Hay cosas que puedo hacer y otras que no. No puedo hacerme amigo de alguien por interés y tampoco imitar al estilo de alguien para recibir aceptación ¡Qué se vayan al guano! Prefiero ser fiel a mi mismo y ya. Coincido mucho con vos en que me parece muy errado eso de Exitosos. Eso alude a “Perdedores”. La persona que piensa así tiene poca calle. La humanidad de hoy ha armado un sistema de valores que condena al diferente o al que tiene pensamiento individual. Lo único que nos queda es ser honestos, aunque todo el “rebaño” opine en nuestra contra. Hay editores que sólo buscan la fórmula repetida para asegurar las ventas. Pasa con Hollywood. Pero el monopolio de la edición se está resquebrajando gracias a internet y la tecnología de las computadoras.
De los copiones ¿Qué te puedo decir? Cuando alguien hace algo bueno siempre aparecen los plagios, es inevitable. Lo que hay que conseguir es hacer algo tan difícil de copiar que desaliente a los plagiadores, es una buena técnica te lo aseguro. ¿Te han plagiado alguna vez?

En este momento no me dedico a escribir, volví a mi antiguo amor y hago diseños o intervenciones en indumentaria y accesorios. Lamentablemente es un rubro en el que sobran los copiones, de estilo, de onda, de diseños. Pero como bien decís hay cosas que no se pueden plagiar, son las que están en uno, que son uno mismo. A lo que voy, podés ponerte un corset para que te adelgace o para creer que sos una reina, pero…si en realidad no sos una queenie….no hay nada que hacer. Con los escritos pasa algo similar. Las ideas están en el aire, cualquiera puede acceder a ellas, pero pocos son los que se animan a concretarlas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Considero que un editor no es cualquier persona ni es una profesión que cualquiera pueda llevar adelante. No es fácil saber y a la vez intuir que cosas pueden gustarle al público. Y de paso, ponerse en contra tal vez de conocidos que quieren trabajar en “esa” publicación. Si tengo que hablar de uno, y sin haber trabajado nunca con él, podría mencionar a Javier Doeyo, alguna vez en Santa Teresita junto a F!X hablamos de su visión editorial y en lo personal me resultó acertada para nuestra realidad. Por otro lado, su catálogo de publicaciones nacionales habla por sí solo. Pero lo que más me gusta es que no mira a los costados, en el sentido de no dejarse llevar por lo que se diga u opine. Va para adelante, con su meta como objetivo, más allá de obvias cuestiones comerciales (de algo todos vivimos).

¡Eso es excelente!¿Ves televisión?

Si veo, todo cable, la TV abierta no me gusta, en realidad todo gira alrededor de un tipo. Y no me gusta ese tipo. Idiotiza demasiado. Y en cable lo que veo son series en su gran mayoría. Y dentro de esas adoro las policiales, tanto que puedo ver más de una vez algún episodio.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Ya son parte nuestra. Cuando no tenés Internet o celular…te sentís perdido. Es la era de la comunicación, sin duda. El tema es que a veces no nos queda mucha privacidad. Imagino que el paso siguiente (que ya estamos transitando) es el de saber que cosas comunicarle al resto del mundo y que no.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

A mí me gustan, soy naturalmente alguien que ama comunicarse. Me gusta mucho el Facebook, aunque la CIA esté atrás: P

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Posiblemente sea así. De hecho los libros en papel se supone dejarán de existir dentro de no mucho tiempo. Nos guste o no, los tiempos cambian. De todos modos, no creo que algo deje de existir, si que se va corriendo para darle paso a otras cosas.

Así es. ¿Por que pensás que en la opinión general, la historieta es tan infravalorada?

Por desconocimiento, muchas personas consideran que es sólo para niños, supongo que relacionado con sus propias lecturas infantiles. No dan una oportunidad a obras para adultos maravillosas. De todos modos y gracias a Hollywood y su falta de ideas, creo que muchos empezaron a mirar las viñetas con otra cara, porque podrán ver películas, pero tal vez…eso los lleve a la fuente y terminen leyendo historietas.

¡Ojalá! ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

¡Ojalá!!! Me interesa sobre todo la cuestión del teletransportador. Hablando en serio, si se logra, ojalá sepamos cuidar lo conquistado, pero por sobre todo respetarlo.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Bueno según cuentan falta poco para eso. Nada, ¿qué podría hacer? No tengo suficiente fuerza para frenar algo así. Seguramente buscaría la compañía de gente que amo, tal vez mirar el cielo o el mar o un río….

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Mmmm….no es estrictamente una película basada en un comic pero tiene mucho de eso y de pulp: Sky Captain and the World of Tomorow. Me gustó mucho, desde el tratamiento sepia que le dieron a las imágenes hasta los cuadro a cuadro de muchas escenas. Y otra que me gustó, a pesar de las críticas fue “300”

¡Che! ¡Qué trescientos me encantó, aunque nunca leí el comic! porque hace mucho había leído la historia de Las termopilas por Breccia padre y Oesterheld. ¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Una mezcla de ambos: P Jajajaja!!! Para escribir o dibujar profesionalmente tenés que ser algo nerd y algo ratón de biblioteca. Pero no creo que sean seres despegados de la realidad, para nada.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Uno que me pasó mi pareja artística FIX. “Cruz del Sur” de Luis Durán y Raquel Alzate.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Jajaja….si, algunos curiosos por saber quien es esta mujer: P

http://www.niamh.com.ar/
http://www.divamia.com.ar/

8 comentarios:

  1. Muy interesante reportaje.

    Por cierto, Niamh, hace poco me suscribí a Marvel Digital Comics Unlimited y entre las cosas que estoy leyendo encontré con unos comics llamados Tales of Suspense (del año 1959 a 1968) que tienen varias historias cortas de ciencia ficción, fantasía y terror cada uno, siendo la ciencia ficción lo preponderante.

    Cada una es muy básica, explorando algún concepto o item y examinando algunas consecuencias, pero sin ir muy profundo.

    Tal vez te interesen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mc Carper por la posibilidad de esta entrevista :)
    Gedece: muchas gracias por el dato...me suena a que sí me interesaría....Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ale, Gedece y MC, aquí pasando a saludar. Me encantó la charla, me recueda aquellas pláticas entre Will Eisner y los capos del comic.
    Ale: Das muy buenos tips de autores para buscar y conocer.
    MC: imperdonable que no hayas echado un oho a la novela gráfica de 300.
    Saludachos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fraga! Ahora me pongo a buscar para leer 300. ¡Abrazo de gol!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ooops! Acabo de ver ue ya se han superado las 5000 visitas a este blog. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Muchas gracias a M.C. por brindar este espacio a Niamh, gran difusora de la historieta y excelente persona. Me parece que vale la pena conocer sus opiniones y conceptos, que son muy atinados y dignos de atención.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a vos Sergio por darte una vuelta por acá! Y estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.

    ResponderEliminar
  8. Conocí a NIAMH a través de internet y la amistad fue automática. Poco tiempo después leí un artículo sobre Lorna y su robot en la revista Magma y me di cuenta que coincidía con todo lo que ella había escrito allí. En cada reunión de comics donde la crucé nunca dejó de facilitarme datos y auxiliarme con lo que pudiera, una gran amiga.

    ResponderEliminar