domingo, 8 de mayo de 2011

Juan Raffo - Ganador del PIEE Mejor Ilustración







Invitado de Hoy: Juan Raffo – Ilustrador - Primer Premio Ilustración en las PIEE

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Juan Raffo, ingeniero nerd a sus órdenes (Mi esposa se burla de mí porque entiendo todos los chistes de Big Bang Theory)

Sí, ahí hay guiños constantes a Babylon 5, Star Wars y tantas otras series de CF. ¿Cómo empezaste a aficionarte a los COMIC?

Já. já, acá como que se acaba la entrevista: el hecho es que no soy muy aficionado a los comics.

De niño fui (y aún sigo siendo) fan del Tintín de Hergé, creo que parte de eso se ve en algunos de mis dibujos que intentan ser de línea clara, pero a medida que fui creciendo dejé de lado los comics. No sé por qué, creo que en parte se debe a una escasa oferta en mi país de comics de calidad (ahora de pueden encontrar algunas cosas pero excesivamente caras), el superhéroe tradicional nunca me agradó ni tampoco el dibujo de personajes de musculatura y gestos exagerados ni las mujeres extremadamente voluptuosas. El internet llegó tarde para mí y me enteré de cosas como Sandman o Hellboy muy tarde.

Pero extrañamente siempre he querido adaptar algún cuento a comic, en estos días estaba pensando retomar el proyecto luego de leer cierto comic en una revista llamada Planetas Prohibidos 

¡Ah, ese comic, je ,je! ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

De niño muy niño, cinco años quizás. Mis padres tienen habilidad para eso, mi hermano mayor también y me alentaban.

¿Qué temas te gustan en los dibujos?

Me gustan los escenarios fantásticos, misteriosos, enormes y sobrecogedores. Me encantan las escenas de batallas.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Já. já, estoy muy viejo para eso. Hay una pequeña satisfacción personal en ver que alguien aprecia tus esfuerzos. Fortalecimiento del ego quizás.

Bueno, Juan ¿Ganaste el Premio de las Editoriales Electrónicas, no?

Y fue una agradable sorpresa, ese premio le debe mucho a Jorge de Abreu que me postuló y por supuesto al cuento de Magnus, una historia muy “ilustrable”.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

El comic no se escapa de las características de otros géneros; la historia debe ser coherente, bien hilvanada, los protagonistas sólidos y bien construidos. Tiene un extra, el dibujo debe ser de calidad. Aún no entiendo como existe alguien llamado Rob Liefeld que vive de eso.

¿Qué es el COMIC para vos?

Un género artístico que combina la literatura y el arte gráfico.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Por supuesto, mi esposa y algunos de mis amigos, já já

¿Tienes un e-zine favorito?

Me gusta el Necronomicón de Jorge de Abreu, tres cuentos cortos, rápidos de leer y muy bien seleccionados. El Planetas Prohibidos de Javi Arnau arrancó muy interesante.

Sí, te vi en Necronomicón y te gusta Planetas Prohibidos, coincido está muy bueno. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Supongo que te refieres al comic, No, lo siento, estoy completamente desconectado. Me entero de dibujantes de comics a través de cosas como Spectrum y su concurso anual. Valga como recomendación a todos los ilustradores amateurs.

Bueno, me refiero a alguien que admires dentro de la ilustración o en lo literario.

Ahhh, en el tema de ilustración me puedo poner fastidioso.
Veamos, me encanta el trabajo de Stephan Martiniere, construye unos escenarios impresionantes y con muchas pequeñas manchas y bloques de color simula estructuras de gran complejidad.
Brom también me gusta, crea unos personajes góticos, extraños y en cierta forma atemorizantes, me recuerda a las historias de China Mieville.
Patrick Arrasmith es una maravilla, tiene una técnica más tradicional de trabajo en plumilla pero es asombroso el manejo de las sombras y la luz y la calidad del trazado.
Daarken es grande, es lo contrario de Arrasmith, muchas manchas, muchos colores unos encima de otros y a pesar de eso es un trabajo tan bello y legible.

Mejor lo dejo hasta acá.

En lo literario siempre estoy detrás de novelas de Chuck Palahniuk, William Gibson, Neal Stephenson, Iain Banks, Dan Simmons y Andrea Camilleri.

En estos días descubrí a Daniel Penac y a Michael Chabon y me he convertido en fan.

¿Qué opinás de la autoedición?

He visto unos cuantos comics colgados en internet a la mano del que quiera de una calidad asombrosa, el problema de la autoedición es que tiendes a la autocomplacencia, se necesita la crítica para progresar…o por lo menos para profundizar y despreciarla con razón.

¡Exacto! Yo veo autocomplacencia como dices. Es bueno ver algo nuevo, pero cuando se repite la formula por años, aburre. ¿Ves televisión?

Por supuesto.

Soy asiduo de Dexter, Big Bang Theory y Two and a Half Men. Extrañamente me he enganchado con Supernatural cuando ya la serie estaba prácticamente muerta y la resucitaron otra temporada a petición de los fans y estoy esperando con ansias Juego de Tronos.

Y por supuesto (como cuando hablan de Gardel) Seinfeld está más vivo que nunca 

Supernatural tiene fans muy aguerridos ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que algunos son muy útiles y no sé como se podía vivir antes de tenerlos y otros son enormes inutilidades muy bonitas a veces muy caras. Recuerdo un chiste que leí hace poco acerca de cómo Apple gasta parte de su presupuesto de relaciones públicas explicando porque no necesitas unas aplicaciones para tener que gastar más al siguiente año explicando porque ahora si las necesitas.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Si no fuera por la internet mi mundo cultural (lecturas, películas, amistades, intereses) sería mucho (pero MUCHO) más restringido y gris.

Curiosamente, los que predijeron que las nuevas tecnologías desconectarían a las personas ahora tienen que ver como las nuevas tecnologías los conectan. Son como la dinamita, una herramienta muy poderosa y a la vez peligrosa, hay que aprender a usarla.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

No necesariamente, pueden ser complementarias, como el caso de Cowboys & Aliens o incitar al público a buscar los origines de las historias, como sucedió con V de Vendetta o Watchmen.

Me parece que son géneros que se pueden retroalimentar, como pasa con las novelas escritas para Halo, Mass Efect o todo lo que se hizo alrededor de Dungeons & Dragons. Creo que los creadores de comics tienen que ver en los otros medios más bien una posibilidad de ampliar el negocio.

¿Por que pensás que en la opinión general, la historieta es tan infravalorada?

Por que el 90% de todo es mierda . Hay más Kaliman que Gato Fritz en las estanterías.

¡Qué verdad acabas de decir! Y te felicito por tu valentía, a veces la diplomacia es hipócrita. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

¿Cómo Star Trek? Para nada. Es más, veo más la posibilidad de una simulación al estilo Matrix que de una Federación de estrellas.

¿Dudas de que los yanquis hayan llegado a la Luna?

En absoluto. Demasiada gente manteniendo en secreto una conspiración de tan gran escala me parece absurdo. He visto las supuestas antipruebas fotográficas y para alguien que tiene conocimientos medianos de fotografía sabe que son tontas: “Vean, no se ven las estrellas”…por favor.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

En criollo: apretar las nalgas 

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

No sé, V de Vendetta quizás…o Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell muy buena, te recomiendo Appleseed

Ya vi Appleseed, la segunda es bastante buena

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Por supuesto… ¿eso es malo?

Já, já. No, creo que no. ¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Uno de Corto Maltés…no recuerdo el título. Me compré un par de cajas con montón de historias del marinero pero aún no me las termino, las agarro por momentos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Siempre hay alguien que lee lo que se cuelga en la red, te sorprenderías.


26 de abril de 2011 - Planeta Tierra

1 comentario:

  1. Este diálogo fue super ameno. Juan es humilde y sus progresos en lo profesional y artistico están a la vista. Siempre voy a recordar una imagen en tintas, blanco y negro de un personaje solitario avanzado hacia una estructura llena de tuberías. Un gran artista.

    ResponderEliminar