martes, 24 de mayo de 2011

Fraga – Ilustrador y Humorista Gráfico






Invitado de Hoy: Fraga – Ilustrador y Humorista Gráfico
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Gracias por invitarme a la charla, MC. Quiero empezar compartiendo esta reflexión del escritor mexicano Carlos Monsiváis a propósito de los cómics y que refleja mi propio sentir al respecto: "A partir de mi primer contacto con el cómic, supe confusamente y sin enterarme de mi conocimiento, que allí se manifestaba una realidad compacta, segura, limpia; una especie de claustro materno".
Pues bien: Soy un humorista gráfico. En México nos autodenominamos "moneros",
Enlacees decir, que somos dibujantes de monitos o muñequitos. Recuerdo que mi papá cuando quería que fuéramos al cine, decía hay que ir al mono. Así que hago monos, los dibujo. Soy el papá de las tiras cómicas Don Ramirito, Los Cocolazos y de las Ondas Fraguianas. También dibujo cartón político diario y realizo ilustraciones para revistas de Sci-Fi como Axxón y las de Ediciones Ayarmanot.

Muy completa presentación. ¿Cómo empezaste a aficionarte a los Comics?
Desde chiquillo, antes de aprender a leer ya los saboreaba. En casa compraban el periódico los domingos y en aquel entonces (en la alborada de los setentas) era normal que se publicaran grandes sábanas repletas de tiras cómicas. Mis padres y mis tíos me compraban también revistas de cómics por montones, eran muy baratas: costaban un peso mexicano que en aquel entonces era el equivalente a diez centavos de dólar. Les llamábamos cuentos. Mi mamá o mis tías me los leían, yo tenía cuatro años de edad. Recuerdo en especial a Chiricuto, La Zorra y el cuervo, La pequeña Lulú, Lorenzo y Pepita, el Pato Donald, que papá llamaba Pato Pascual; Bugs Bunny, que era el conejo de la suerte, y un largo etcétera. Eran muy baratos y además se podían alquilar por unos centavos en las tiendas de abarrotes. ¡Se alquilaban!

¡Buenísimo!¿Y cuándo sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Desde chico, desde los tres-cuatro años. Me pasaba horas dibujando y coloreando. En las tardes, cuando ponía las caricaturas (dibujos animados) en la TV siempre tenía mi cuaderno para ir dibujando a los personajes como Supercán y el siniestro Simón dice. A los nueve años me hice de los cómics de Mortadelo y Filemón y para mí fue la catarsis. Dibujé y coloree muchas historietas que luego leían mi madre y mis hermanos. Mi familia siempre me aplaudió mi talento para escribir y dibujar.

Mortadelo y Filemón… Yo los conocí por un número de la historia de los Comics, son muy buenos. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y los cómics?

Todo lo que sea humor: Mortadelo y Filemón, por ejemplo. En las tiras mis máximos son Calvin y Hobbes, Garfield y Lorenzo y Pepita. Y de historietas, crecí con las aventuras de Spiderman, Superman y de Batman, así que soy fan de los superhéroes. Sí, Las Ondas… y Don Ramirito son puro humor.

¿Cómo surgen las Ondas Fraguianas?

A principios del 2005 me encontré con el sitio de Axxón. Mandé unos dibujos a Eduardo Carletti y le gustaron. Me invitó a colaborar con una viñeta de humor semanal y nacieron las Ondas Fraguianas. Gracias a ellas he practicado bastante el dibujo de humor y he hecho unas muy buenas mancuernas con los colaboradores de Axxón, incluido Edu, quienes me regalan guiones bastante buenos que han hecho lucir mi trabajo.

¿Y los superhéroes? ¿Nunca dibujaste alguno? Ahora recuerdo que me impresionaste con tus conocimientos de comics, hace algún tiempo, no recuerdo en que lista o foro. Yo mencioné BATMAN Año Uno con referencia a la película Batman Begins y vos enseguida recordaste a David Mazzuchelli como dibujante y a Frank Miller de guionista. En ese momento me dije: ¡Ops, este sabe! ¿Tenés una buena colección de comics?
Tengo unos cuantos, principalmente de Sin City de Frank Miller; Lobo y FAKK2 de Simon Bisley; algunos recopilatorios de The Spirit de Eisner y los 12 tomos de Complete Crumb, entre otros. Muchos de Mortadelo y Filemón. No poseo una gran cantidad de cómics, pero sí he leído bastantes gracias a la web.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Sí, me gusta la fama pero para mis dibujos, es decir, quiero que mis creaciones sean famosas, que todo el mundo ría y disfrute mis monos, y que yo pueda pasar desapercibido; a menos, claro, de que en algún bar me reconozcan y no me dejen pagar la cuenta.

¿Dónde se publica Don Ramirito?
En los principales periódicos de mi Estado, Coahuila, donde soy más conocido (Periódicos Zócalo) y en una revista de Austin Texas, EU (Qué Pasó Paisano). Quiero promoverlo por todo mi país, en estoy en esas.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

El dibujo y el guión. Que el dibujo sea propositivo, fluído, natural. Y un guión que te ganche, como los cómics de Sin City.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Gracias al Internet y la gran cantidad de blogs al respecto, puedo seguir a bastantes autores contemporáneos como Oscar Grillo, Robert Crumb, Frank Miller, Simon Bisley, Francisco Ibáñez, Diego Parés o Tomi Müller. De mi país a Bernardo Fernández BEF, Patricio Betteo, Frik, Clement... y eso que no estoy mencionando a cartonistas políticos que también hay bastantes.

¡Simon Bisley! ¡Cómo admiro a ese tipo! Hace poco me compré los dibujos de la Biblia que hizo y vi adelantos de Hellbalzer en Facebook. Es tremenda la evolución desde aquel lejano LOBO o el JUEZ DREDD, hasta este Constantine nuevo que está haciendo. Me gustan esos dibujantes que con el correr de los años se van haciendo cada vez más inalcanzables en calidad. Aunque muchos otros son reacios a los cambios. Hay dibujantes muy buenos, que no es necesario mencionar, que dibujan lo mismo hace veinte años, incluso más. ¿Te gusta experimentar nuevas técnicas de dibujo?

Sí, estoy buscando un estilo que me cuadre para dibujar novela gráfica, que tenga impacto y propuesta visual, pero que no me demande mucho tiempo, para poder hacer una producción amplia. Como soy más del estilo "cartoon" o humorístico, estoy sufriendo para lograr dibujos más realistas.

¿Cuál es tu autor favorito?

El argentino Oscar Grillo, definitivamente: él ha elevado el dibujo de cómics y la ilustración al terreno del Arte.

Es cierto, Grillo es un maestro. ¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?

Colaboran, siempre un trabajo influencia y sirve de referencia a otro. Es verdad, cada comic que he leído me aportó algo.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es válida, no veo por qué no. El autor presenta su trabajo y el público lector tendrá finalmente la última palabra.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Por lo pronto mi reconocimiento para Edu Carletti, director de la revista Axxón y para Laura Ponce, de ediciones Ayarmanot. Ellos han creado espacios y abierto las puertas a un gran abanico de consagrados y de promesas. Recientemente me invitó a colaborar Javi Arnau a Planetas Prohibidos.

¿Ves televisión?

Sí, pero no demasiada. Busco películas y sigo las series de Dr. House Y Big bang Theory. Y mi relax favorito son los dibujos animados clásicos como los de Merrie Melodies, Tom y Jerry o la Pantera Rosa.

Sí, yo miro a veces Tom y Jerry. Me gustan más los episodios donde son amigos. Pero en animación me gana el animé clásico.
A propósito de animé, acabo de ver completa la saga Death Note con mi hijo Paquito de 9 años, la vimos a escondidas de mi esposa para que no nos regañara. Aproveché para que intercambiar puntos de vista con mi hijo sobre cómo el poder excesivo trastorna, sobre los efectos sobrenaturales de la serie como el shinigami Ryuk, que a los dos nos fascinó.

¡Qué tema Death Note! Trata también sobre la impunidad y la moral cuando nadie sabe lo que hacemos ¿Te imaginas limpiar el mundo escribiendo el nombre de aquel que consideramos malvado? Hace poco vi una pelicula “The Box” donde a Cameron Díaz le dan una caja en la que apretando un botón mata a un desconocido pero gana un millón de dolares. Hay una version con actores de Death Note, también muy buena. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Son herramientas que nos ayudan a trabajar mejor: la PC con el photoshop, la cámara fotográfica digital, el escáner. En los ochentas no existían, todo había qué hacerlo a mano, llevaba más tiempo.

Tiempo y más intermediarios. Cuando veo los trabajos de los dibujantes anteriores a la informática, descubro que ellos no coloreaban sus dibujos, ni los imprimían, ni podían distribuirlos, antes el monopolio lo tenían los editores. ¿Ves el futuro de los comics a través de la Web?
De hecho la web ahora es una excelente oportunidad para que amigos y fans vean los laburos al instante, e incluso retroaliementen con sus comentarios. De ahí se puede tener una buena base para ver si es factible ofrecerlos en papel o venderlos vía online.

Cierto. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son básicas para dar a conocer nuestro trabajo y para intercambiar impresiones, incluso para lograr buena amistad con los colegas de todo el mundo. Sin duda, uno está más conectado.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

No, no creo que puedan ser reemplazados, mientras existamos los amantes del cómic y no nos cansemos de promoverlos.

¿Por qué pensás que en la opinión general, el Comic es tan infravalorado?

Porque en un tiempo se relacionaron con gente que no leía libros y prefería los "monitos". Actualmente van a la alza y han creado un verdadero culto. Hoy en día "da status" ser lector de cómics.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Spiderman 2. Quedó redonda. Pero me encantaron Spiderman 1, los efectos de Spiderman 3, The Watchmen, Wolverine, Batman Dark Knight, Iron Man 1 y 2.

¡Sí! ¡El Hombre Araña Dos! Mi escena favorita es cuando la gente se interpone entre él y el Doctor Octopus, cuando recibe ese reconocimiento… fue muy emocionante.
¡Esa también es mi escena favorita!

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Los autores de cómic somos fan de los cómics, para ser bueno tienes qué leer muchos cómics o no podrás proponer algo de calidad. Y, al contrario, debemos estar muy atentos a la realidad para poder interpretarla o evadirla a nuestra manera. Hoy en día somos ratones del google.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?
La Guarida del Horror, con textos de Alan Poe y Lovecraft adaptados y dibujados por el gran Richard Corben.

¡Otro gigante, Richard Corben! Un mago del color y del volumen. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

Ya no nos va a tocar verlo, MC, pero podemos dibujarlo. Entonces vamos a dibujarlo, je, je.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Leer un buen cómic y tomarme un café. Es una buena alternativa. Es que siento que aunque sí podemos poner cada quien nuestro grano de arena, es poco lo que podemos hacer al corto o mediano plazo. Y para cuando estamos mejorando una cosa ya despelotamos otra.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Voy a encargarme de que lo lean, ya verás. ¿Podemos cerrar con una carita emoticona? Va: : )

4 de Mayo de 2011 - Cúmulo Axxón 3822

10 comentarios:

  1. Gracias MC, por colarme entre puros grossos!
    Por cierto, hace falta que te autoentrevistes no crees?

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Fraga. Es una maravilla lo que hace, la cantidad de matices en los que puede dibujar y el contenido que le da a sus personajes. Sabe bien de qué se trata el dibujo humorístico.

    ResponderEliminar
  3. ¿Auto entrevista? Vi que Jodorowsky lo hizo. No sé...
    ¿Pero mira que buena opinión tine Tesan de vos! ¡Y es un gran humorista gráfico!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, compadre Tesan y Magnus, un abrazo!

    MC, pues te voy a entrevistar yo, total... qué tanto es tantito?

    ResponderEliminar
  5. Tesan es un gran tipo! Un maestro del humor que además es paciente y compartido con los chabones preguntones como yo.

    : )

    ResponderEliminar
  6. Wow! I speak english! Thanks MC!

    ResponderEliminar
  7. Qué pronto han pasado dos años, MC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto podemos dialogar de nuevo amigo. Estoy abriendo una barra en el barcito del blog para los clientes habituales. Un abrazo!!!!

      Eliminar