martes, 17 de mayo de 2011

Erath Juárez Hernández - Escritor de Horror


Invitado de hoy: Erath Juárez Hernández – Escritor de Horror


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola MC, pues yo soy Erath Juárez Hernández, escritor de horror y padre de 6 hijos.

¡Seis chicos! ¿Y dónde vives, si puede saberse?

Así es, seis, por ahí me han dicho que por eso escribo historias de horror, je, je,je. Vivo en el Caribe Mexicano desde hace 20 años, específicamente en la isla de Cozumel.

¿Cómo empezaste a aficionarte al horror?

Stephen King tuvo la culpa, por las películas de sus novelas más que nada. El resplandor, Salem´s Lot, que la vi debajo de las butacas a los 8 años y más tarde Clive Barker y su grotesco universo de Hellraiser.

Hay una época de King para todos, he. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

En mi adolescencia escribía las letras de mi banda de Black Metal “Satanic Preachers”, cosas bastante pesadas como: sacrificios, brujería, el apocalipsis y esas cosas. Pero no fue hasta hace poco que me propuse a aprender (y sigo aprendiendo) y desde el 2005 que escribo relatos de terror.

¡Black Metal! Hace un año hice una novela gráfica sobre los noruegos (Mayhem y Burzum) Esos tipos dan escalofríos ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Pues de todo un poco, pero me gusta más el horror psicológico. Aunque claro, he escrito de vampiros, zombis, fantasmas, tratando de darle otro toque y poniéndole algo de mi estilo.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Me gustaría ser famoso, claro. Pero para empezar me gustaría escribir una novela que sea publicada por una editorial importante. Y algún día vivir de lo que más me gusta hacer, escribir.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Eso depende del gusto de cada quién. Para mí un relato bueno de terror es aquél que al terminarlo te deje pensando o con el estómago revuelto por lo menos.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Se llama “El mudito”, el personaje está inspirado en mi hijo Enrique que padece de autism
o. Y también un poco por la novela “Eso” de Stephen King

¿Dónde se puede leer ese cuento? ¿Cuántos más has escrito?

Bueno, puede leerse una versión en mi blog La verdad no llevo la cuenta, pero son muchos, creo que ya me estoy acercando a los cien.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

En México no lo creo, hay cosas que nos aterrorizan más en la vida real. Pero en España por ejemplo hay un gran auge del género y de escritores, y un poco más atrás está Argentina.

¿Son tan así las cosas en México? Una amiga que tal vez conozcas, Sue Giacoman Vargas, me contó que la vida estaba difícil para los trabajadores. Claro que debe haber dos mundos, como en Argentina y Brasil: Los ricos riquísimos y los pobres pobrísimos ¿Es algo así?

La violencia en el país da escalofríos, tú abres un periódico y ves gente decapitada o atada con un balazo en la cabeza. Y lo que dice Sue es muy cierto, hay gente que sobrevive con muy poco dinero, es por lo mismo que la gente mejor se dedica al narco que es a lo que el mismo gobierno los ha orillado. Algo muy triste, para un país que debería ser una potencia mundial.

¿Tienes un e-zine favorito?

Un sitio que me adoro, casi como si fuera de culto, es Axxón, de Argentina. Pero H-Horror.com de España, que está más dedicada al género es mi preferida.

Sí, ambos sitios son muy buenos. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Siempre lo he dicho, Santiago Exímeno. Es el Xavi, del horror. En Argentina me ha impresionado bastante Claudia Cortalezzi.

¿Así? ¿Recomendarás algún cuento de ellos?

Exímeno acaba de lanzar una novela en formato ebook de manera gratuita que se llama “Los condenados”, sus cuentos te los encuentras en la red en casi todas las revistas del género, el último que recuerdo se llama “Esmegma”, salió en la revista Pulp “Los zombies no saben leer” y el de Claudia que más recuerdo se llama “Aquellos ojos” que salió en NM #9.

¿Cuál es tu autor favorito?

Stephen King, sin duda alguna. Pero el estilo crudo y sádico de Clive Barker también me gusta bastante.

¿Según tu parecer, Los autores de horror colaboran entre sí o son individuos aislados?

Pues en España y Argentina, tienen sus asociaciones y veo que se apoyan mucho entre ellos. Acá en México, pues no me he topado con nadie, ni siquiera por la red.

Humm, espero que eso cambié. ¿Qué opinas de los ilustradores?

Que son muy importantes, un buen cuento de terror con una buena ilustración, resaltan más que sólo el cuento. He tenido la suerte de que muchos de mis cuentos hayan sido ilustrados por los mejores ¿Te suena un tal MC Carper?

Bueno, mil gracias, a mi me gustó ilustrar aquel cuento del beso, je ,je. ¿Qué opinás de la autoedición?

Otro que me gustó mucho es el demonio que hiciste de PS3 en Axxón. En cuanto a la autoedición en un principio nunca pensé hacerlo, pero ahora que está el auge de los dispositivos electrónicos y que cada vez más, los libros se vuelven en artículos de lujo. Decidí hacerlo, fue en Amazon.com y en formato ebook para kindle, pero se puede leer en otros dispositivos como el móvil por ejemplo.

¡Qué bueno! Dime el titulo, por favor. ¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Se llama “Disfruta el silencio”, es una antología de 19 relatos. Los editores que me han publicado es porque le han visto la suficiente calidad como para hacerlo. Donde tengo una espina clavada es en la publicación Calabazas en el Trastero, nunca he podido colar un cuento, pero lo seguiré intentando.

¿Ves televisión?

Antes más que ahora y lo que no puedo ver, si puedo lo bajo del internet y lo veo con más calma. Series, más que nada.

¿Y qué series ves?

Ahora mismo sigo la nueva versión de V, The vampire Diaries, True Blood, Supernatural, The Walking Dead, y por supuesto todas las temporadas de Lost.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Las redes sociales si no las manejas con cuidado pueden volverse en una gran distracción. Casi no hay tiempo para escribir y si te pasas metido en eso menos. Es algo que debo empezar a dejar.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¿Te refieres a un apocalipsis zombie? ya empecé a juntar armas por si acaso.

¿Cuál es tu película de horror favorita?

Salem´s Lot y Hellraiser. De las actuales, REC, Let the right one in (no la versión gringa) y Ringu.

¿Cuál fue el último cuento de horror que leíste?

Dulce muerte de Gervasio López, en la web de h-horror.com, el cuál recomiendo mucho leer. Su prosa es de todo un crack.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Tengo seis hijos, por lo menos cuatro de ellos lo leerán, aunque sea a fuerza. Gracias por la entrevista.

3 de mayo de 2011 - Planeta Terror

2 comentarios:

  1. Hola Erath,me encantó la entrevista.Espero que sigas escribiendo buenos cuentos y se hagan realidad tus sueños. Una linda entrevista, saludos grandes extendidos también a MC.
    Neli :)

    ResponderEliminar
  2. Un grande Erath. Es cierto esperamos ver muchos cuentos más de este amigo.

    ResponderEliminar