viernes, 15 de abril de 2011

Jorge Vilá - Dibujante - Creador de Galaxer




Invitado de hoy: Jorge Vilá

Hola ¿Quién sos? Preséntate con tus palabras, por favor.

Me llamo Jorge Vilá, tengo 43 años, vivo en Argentina, trabajo en la facultad de Ciencias Veterinarias UBA, en la biblio, y estudié dibujo en la escuela de Garaycochea con mi profesor Alberto Salinas.

¡Con Salinas! ¿Estaba buena esa escuela?

Si, tengo grandes recuerdos, Salinas era un libro abierto, era una persona que toda su vida se dedico a investigar, y nos trasmitía sus conocimientos La escuela es genial, ahora se mudaron, pero cuando uno caminaba las instalaciones y veía caricaturas de profesores hecho por el caricaturista Jorge de los Ríos, o las obras expuestas por otros artistas, era como estar en un mudo de ensueño, el mundo donde todas las artes estaba unidas, Humorismo, artístico, caricaturas, historietas, etc.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Se puede decir que en un principio fue Star Trek, yo vi los episodios en un principio y me gustó, el tiempo hizo que me hiciera más fana de Star Wars, una saga que aún sigo hoy día.

¿Te copan las Guerras Clónicas?¿No pensás que George (Lucas) ya explotó demasiado sus personajes?

Me gustan en el sentido que quise ver el nacimiento de mi ídolo de la juventud Luke Skywalker, pero el tiempo hizo que se mostrara solo el nacimiento de Dark Vader, me gustaron los personajes, pero creo que George se estancó en las Guerras Clónicas, a mi me gustaría ver la revolución que dio pie al Episodio 4, y las continuaciones de esta después del Regreso del Jedi, como para renovar un poco, y conocer el futuro de Luke, leia, Han Solo etc.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

En mi escuela mi profesor de literatura nos insistía que escribiéramos un cuento de nuestra imaginación , mi abuela había sido maestra e insistía también, lo que le llamaba la atención a mi profesor es que siempre escribía un cuento de ciencia ficción, creaba mundos continentes, civilizaciones, etc.

¿Qué temas te gusta abordar en tus historias?

A mí siempre me gustó la ciencia mezclada con la fantasía, porque tarde o temprano aparece, por ejemplo los celulares, nunca imaginé verlos. En mis historietas, traté siempre de trasmitir esta mezcla.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

No, nunca quise ser famoso, la fama siempre es algo que viene solo, y trae sus bemoles, me gusta llevar una vida tranquila, lo único que quiero es conozcan mi obra, nada más. Siempre que hice algo es porque me gusta.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Que tenga un sentido lógico, y que convenza al lector, yo reviso luego de hacer un boceto y me pregunto si va a gustar o no.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

No estoy de acuerdo con los filtros, al menos por lo que veo es en base a la venta, o al marketing, y lo que más vende, y se deberían arriesgar un poco, aunque la obra no este acorde a la época, me refiero a que si es retro ó no, siempre hay un público para cada género literario.

¿Qué opinas de los neologismos?

Me parecen buenos, es bueno para un idioma la incorporación de palabras, siempre que sean claras.

¿Qué es la CF para vos?

Para mi es ciencia mezclada con fantasía, basada en teorías científicas, da siempre la posibilidad de crear. La imaginación del ser humano no tiene límites.

¿Cuál de tus personajes te es más querido? ¿Por qué?

Galaxer, lo quiero como si fuera mi hijo.

¿De donde surgió la idea? ¿Se podría decir que es un nuevo superhéroe argentino?

Galaxer nació de una novela de niños que un día veré de publicar, en el cual se mostraba el planeta, y venían a la tierra a conocer. Era un mundo paradisíaco, y ahí se me ocurrió, porque no le creo un héroe, y allí nació, con el tiempo le hice modificaciones, hasta el que ven hoy. No es el primer súper héroe argentino, hay otros como Sonoman, y para niños super Hijitus antes de galaxer, y otros más como el Caballero Rojo, etc.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Al menos es lo hasta ahora me manifestó la gente en internet.

Cierto, hay feedback cada vez que posteas una novedad o un nuevo personajes como fue con el Hombre Robot ¿Verdad?

Si, noto que crea interés, incluso en los eventos, en el caso del Hombre-Robot gusto porque es de Entre Ríos, una persona me dijo que le gusto ver que la historia empezaba en el interior y no en capital. El hombre robot es más cotidiano Galaxin gusto también por ser una heroína.

Todos tus personajes son para publico en general ¿Cierto?

Si, están dirigidos para toda la familia.

¿Tienes un e-zine favorito?

Alfa Eridiani.

¿Colaborás regularmente ahí?

Sí.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

A Mario Carper.

¡Oops! Esta no la esperaba… Gracias. Sabés, siempre me apena no haber podido publicar en Argentina. Aunque ahora la web te permite estar en cada casa. En cierta manera, ahora estoy empeñado en seguir tu ejemplo. Me refiero a dedicarme a mis propios personajes. Voy a extrañar dibujar viñetas para relatos o portadas de e-znie, pero ya es tiempo de que empiece con el comic de Sálvat y de Enfrentamientos de los Dioses. Una cosa ¿Nunca pensaste en compilar la historias de Galaxer y hacer un libro?

Si, hice un libro y los vendía en los eventos, compilando a los 8 primeros números, es el nacimiento de todos los personajes que ahora se ven en los e-zines, las revistas traen sus fichas técnicas.

¿Cuál es tu autor favorito?

Ray Bradbury, Asimov, George Lucas.

¡Ah, Bradbury! ¿Seguís pensando en adaptar a comic, Crónicas Marcianas?

Si, voy a tener que cambiar las fechas, pero siempre trate de adaptar los cuentos, el autor invita mucho a imaginar historias, y se presta a crear un comic.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Yo siempre creo que están aislados, es lo que hace que la creación sea única, dado que no están afectado con los medios. Pero obviamente aparecen nuevos inventos y teorías científicas, es un tema de escritura.

¿Qué opinas de los ilustradores?

He visto una gran cantidad de dibujos e ilustraciones, y he quedado maravillado, sobre todo cuando crean esos edificios.

Já, já ¡Es terrible dibujar todas esas ventanitas y tirar mil líneas desde los puntos de fuga. Te lo digo porque un guionista me pedía en un trabajo muchas panorámicas, le rezongo un poco, pero me contestó: Es que te salen bonitos. La cosa es que esos dibujos me tomaban el triple de tiempo. Fijate que yo no uso programas de diseño 3D (aún) ¿Vos que programa usás para el color?

Yo solo uso tablero digital con un programa llamado painter, pero trato siempre de dibujar a mano, al 3D no le encontré la vuelta, me cuesta porque hay que hacerlo como una figura de arcilla sin tocarla, me gusta modelar en arcilla, porque siento la forma, pero ya me voy animar a hacer un curso 3 D.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Si es importante saber que novedades literiaria hay siempre, conocer las obras de otro creadores.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es algo que me parece bueno, ayuda conocer tu obra y además tomas las cosas con otra responsabilidad, aprendes mucho, ves que es lo que vende, que no etc.

¿Vos tenés un montón de ferias de comic encima ¿No?

Si ya creo que estuve en 10, empecé en Undercomic, y luego seguí en el Día H gracias a Niamh, que coordina los fanzines, y empecé a estar luego en otros eventos como el Animate, etc.

¿Ves televisión?

Si, me gusta ver de vez en cuando.

¿Qué programas ves?

Ver el canal CF de vez en cuando, y ver dibus viejos, porque me traen recuerdos, como los autos locos, etc, dado que cuando los vi esta la TV en blanco y negro. He-Man y She-ra siguen siendo mis favoritos, incluso los Thundercats.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Muy buenos, creo que la ciencia avanza a pasos agigantados, y veo que los inventos ayudan mucho al hombre. Lo único negativo es que veo es que esto trae aparejado un pequeño problema, los seres humanos no somos perfectos, y a veces no podemos estar a la altura de las cosas, algunos son más inteligentes y otros no, y la gente olvida que detrás de una computadora cuando están chateando, o hablando hay gente que vive, sufre y tiene sentimientos. Lo que hace a veces que el trato sea algo impersonal, la gente parece no estar interesada en tener amigos, y conocer y relacionarse con otros, con el tiempo, esto se va hacer aun más notorio, y se va a sentir aun más. Otro es la sociedad, parece que hay que esta a tono con la tecnología porque parece que es anticuado, al igual que el uso de una ropa, parece que forma parte de nuestras vidas, y que tenemos que está a tono con ella, y a veces nos olvidamos que hay gente que puede necesitar nuestra ayuda.

Te referís a que se perdió eso de tener conciencia de sociedad ¿Qué ahora todos somos individualistas y egotistas?

Mas bien la idea de sociedad, es como si la gente más joven no pensara en el otro como otra persona, cuando no había tecnología, uno hablaba por carta, por teléfono, directamente con la persona. Ahora tenés muchas posibilidades de contactarte, que es bueno, pero al mismo tiempo, parece que nos olvidamos que formamos parte de un mundo, que la otra persona tiene una vida, al dejar comentarios en los blog o chats ofensivos, etc. La relación es muy frívola por medio de la tecnología, a veces hay que cuidarte al escribir, porque puede mal interpretarse, dado que se toma como reto, etc. Es la sensación que tengo cuando hablo con gente más joven Es ideal el contacto persona a persona, dado que lo conoces mas, me han contado de gente que se encuentran luego de hablar por mail y que la experiencia es linda. Yo soy de la idea del que el diálogo persona con persona debe permanecer, y no olvidarse. En ningún momento pienso que sean individualista y egotistas, al contrario, es gente que creció con esto, pero le falta la parte social, el hablar con otros en forma personal, juntarse en un bar, charlar, algo que era habitual cuando no había tecnología. Hay que destacar que la tecnología me permite contactarte con gente de otros países, y lugares, pero al mismo tiempo esta el problema de que no le conozco la cara, lo que hace que después sea difícil el contacto persona a persona. Por ahí lo veo en la calle y no se que es él. Las compras On line es bueno, pero no tenes la posibilidad de ver el producto ¿no se si soy claro?

Muy claro. Sobre que no siempre se interpretan bien las replicas via mail, lo entiendo, en una lista que ya no existe, hace años, recuerdo leer un diálogo entre dos personas y un par más que azuzaban para que discutieran. Realmente patético. Unos tarambanas importantes, por no usar otro término. A mi me pasó un día, interceder por una convocatoria a dibujantes para un e-zine y unas personas me criticaron de facho, de tirar para explotadores de dibujantes y analizaban cada palabra para usarla en mi contra. No había ganas de coincidir sino de discutir. Las mismas personas te las encontrás en una reunión y te saludan sonriendo con miedo a que continúes la discusión personalmente. Son escasos, pero hay que saber seleccionar las amistades y con quien conversar con un nivel de respeto mutuo. Y siguiendo con esto de la despersonalización. ¿Viste que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising? ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Yo veo que si, dado que no leen, pero si siguen las aventuras de estos personajes, vi cosplays de los personajes, tanto de videos juegos como de cine, etc. Yo generalmente me compro el libro después que veo una película, y sobre todo si sé que tiene libro, ayuda a entender más el libro de cuentos. Lo que si no hay que abandonar, y seguir incentivando es la lectura, generalmente cuando uno lee un relato lo imagina, y esto ayuda mucho a crear, a veces uno olvida que el escritor crea un clima interesante, con la descripción, el ambiente etc, y yo creo que no se puede perder.

Hummm Allá vamos. Ahora proliferan los libros de chupasangres que espantarían a Bram Stoker por lo incongruentes, eso se lee. Pero me atrevo a pensar que se lee salteado sin concentración. Un chico que conozco dejó “Yo Robot al segundo capítulo porque no lo entendía. ¿Por que pensás que en los ámbitos académicos y en la opinión general la Cf es tan infravalorada?

Lo que es imaginado, generalmente puede gustar o no, a los lectores actuales le gusta lo real, y a veces la CF escapa de esta realidad, lo que hace que no se la vea como algo interesante, para algunos críticos.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

Desde ya, es mi sueño, yo siempre quise ver el día en que pueda viajar a Marte como si viajara a Mar del Plata etc. Espero vivir para verlo. Siempre soñé con los Celulares y los vi, con computadora portátiles y las vi, incluso poder hablar con alguien con video cámaras. ¿Por qué no vamos a viajar por el espacio?

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Seguiría los consejos que den los medios, y mi instinto de superviviencia.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Star Wars.

Por supuesto, para mí también. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No para nada, son personas, viven una vida como cualquiera, y tienen su profesión como un bibliotecario, empresario etc.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Yo robot.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

No sé, vos dirás. Gracias.

15 de Marzo de 2011 - Tatooine en un día soleado.

4 comentarios:

  1. Yo me lo he leído y bastantes más que spn unos chavones para escribir. Un abrazo Jorge, que cada día te superas a ti mismo!

    ResponderEliminar
  2. Si, es admirable la dedicación de Jorge y la insistencia. Es muy fiel a sus creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias carper, Ahora me voy a poner las pilas mas que nunca

    ResponderEliminar