Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 25 de marzo de 2011

Magnus Dagon - Escritor - Autor de "Los Caídos"




El Invitado de hoy: Magnus Dagon


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Pues me llamo Magnus Dagon, ese no es un nick sino ya mi auténtico nombre artístico, me giro cuando alguien dice ‘¡Magnus!’ en una conferencia. Soy un sujeto creativo y un tanto chiflado que siempre está metido en toda clase de proyectos y trata de no irse a dormir sin haber hecho algo destacable a lo largo del día. Al mismo tiempo que escritor de género fantástico soy también músico, y ahora (bueno, siempre) me siento bipolar porque no sé en cuál de los dos mundos encajo realmente mejor. Aparte de eso, soy matemático licenciado, experto en computación cuántica, criptografía y otros tantos temas tan cienciaficcioneros todos ellos.

¡Matemático licenciado! Impresionante ¿Y de donde sale el nombre Magnus Dagon?

Tengo una novela inédita, llamada El Espejo de Ares, que empecé a escribir en el año 2000 y terminé de escribir en el año 2009, poco antes de empezar Los Caídos y la promoción de Los Siete Secretos. Los protagonistas de ella son dos personajes llamados Magnus Dagon y Laura Noves. De ahí viene el nombre.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Posiblemente con la lectura de Preludio a la Fundación de Isaac Asimov, que lo leí con 18 años en una época en la que simplemente me apetecía probar toda clase de libros y géneros nuevos.

Asimov. No te imaginas cuanta gente comenzó con el Buen Doctor, o mejor dicho, quedó atrapado por sus relatos ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

También muy probablemente con 16 años, cuando fui a visitar la Plaza de la Remonta en Madrid. Me gustó tanto que empecé a escribir un libro donde el protagonista era un periodista que iba allí todas las tardes. También, otro de los motivos por los que empecé a escribir es un clásico: para impresionar a una chica. No lo logré (impresionarla).

¿Y que le escribiste? A la chica digo ¿Poesía?

Ella era uno de los personajes del libro, la chica de la que se enamora el protagonista. De todos modos el primer relato fantástico que escribí, Lago de Fuego, también fue para gustar a una chica, y éste sí fue publicado en la revista Miasma.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Es algo que ha sido cambiante con el paso del tiempo. Me gusta mucho evocar el misterio y la belleza tanto de las ambientaciones como de los lugares de mis historias. Me han dicho muchas veces que tengo un estilo muy visual, aunque no suela describir casi nunca a los personajes, pero sí uso muchos objetos, elementos y fetiches. Por otro lado, siempre me centro mucho en los factores psicológicos de los protagonistas, y centro mi mirada en la soledad, el desarraigo, la melancolía… a veces desde un punto de vista esperanzador, otras no tanto. Eso ha hecho que haya muchísima sociología también en todas mis historias, siempre he sido muy crítico con el mundo que nos rodea.
Temas que no me interesan: el poder, el sexo, el dinero, la ambición… todos esos que aparecen en tantos otros libros y que, por otro lado, parecen ser los patrones por los que se mide actualmente si la vida de un ser humano está siendo próspera o no, lo que me resulta poco menos que repugnante.

Sí, sin duda te atrae el tema de la soledad, en muchos casos los protagonistas de tus cuentos son solitarios y están pasando por una especie de exilio. Ahora recuerdo la entrada a tu blog con la leyenda Loneliness o algo así (www.magnusdagon.com) ¿De donde viene esa fascinación por la soledad?

De hecho esa leyenda estaba escrita en mi frente en una fotografía hipersiniestra que invitaba a visitar el blog hace años… esa soledad viene básicamente de que es una emoción que me fascina, que conozco muy bien, y que creo que todo el mundo comprende y le conmueve por igual, porque todos la hemos sentido en mayor o menor medida. La soledad es reflexiva, es introvertida. Puede ser deseada o no, puede enloquecer o no a una persona, puede ser justa o terriblemente injusta para el que la padece. Siempre ha sido para mí un crisol fascinante de sensaciones, y terreno abonado para historias contadas en primera persona. Aparte, como dice una frase que leí el otro día, “en las historias de amor la felicidad es siempre igual, en cambio, cada desgracia tiene su fisonomía propia”. Eso pasa para mí también con la soledad de cada uno.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Uf, no no… de hecho temo a la fama, como el cantante del grupo llevaría bastante mal, si nos hiciéramos conocidos, que la gente me parara o mirara por la calle siempre que fuera a dar un paseo… algo bueno de los escritores, por otro lado. Mis máximas aspiraciones siempre las he tenido muy claras: por un lado reconocimiento, apreciación por lo que hago. Y creo que eso lo tengo en muy gran medida. Por otro lado, poder tener un sueldo escribiendo. Esto es más utópico que posible, pero por otro lado, si no logro hacerlo y a cambio puedo compaginar la literatura con el resto de mi vida profesional, eso es también perfecto para mí.

Ahhh ¿Y que tipo de música haces?

En nuestro grupo, Balamb Garden, hacemos música que mezcla a partes iguales sintetizadores ambientales con guitarras rockeras. Cantamos en inglés, y otros grupos que nos fascinan y a los que nos parecemos son Depeche Mode, Hooverphonic, Rammstein, Muse y Lacuna Coil, entre otros.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Es que no puedo juzgar si un relato es bueno o malo, sólo si me ha gustado a mí o no… y a mí me gusta si después de leerlo me ha conmovido de alguna manera, me ha puesto alegre, o triste, o me ha hecho pensar… aunque no negaré que adoro las historias con personajes solitarios, o aquella que transcurren en increíbles lugares desconocidos y abandonados. Me encanta también que me sugieran, que den alas a mi imaginación.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Buf, se podría hablar tanto aquí… la verdad es que no, ni en editoriales pequeñas, ni en grandes. En pequeñas porque hay demasiados pocos, y a veces publicar un libro es una cuestión demasiado subjetiva de si le gustó al editor. En grandes, porque nunca, jamás, dan una oportunidad a un autor novel a no ser que vaya enchufado, ya que éste nunca pasa el filtro del marketing, es decir, ‘este autor tiene que darnos mucho dinero sin que invirtamos apenas en promocionarlo’. Y que nadie se engañe, la calidad NO ayuda a superar este filtro.

En esto tenés razón. La cosa es subjetiva. Entiendo que debe haber correctores, siempre se escapa algún error ortográfico, pero ves publicado con enormes ediciones cada bazofia. En mi país hay un estúpido que se llama Eber Ludueña y le editaron un libro con toda la propaganda. Claro que te soy sincero, hace tiempo que no compro un libro actual sino ediciones con algunos años, pero es un tema de costos ¿Qué opinas de los neologismos?

No me resultan molestos, sinceramente, no soy un hooligan del idioma, supongo que debido a mi formación más de ciencias que de letras.

No te creo mucho, escribís muy bien. ¿Qué es la CF para vos?

Como dice la frase que acuñé para los artículos de Alfa Eridiani, ‘la ciencia ficción es la fantasía del científico y la fantasía es la ciencia del poeta’. Por otro lado para mí la ciencia ficción es sólo un porcentaje de la literatura que lucho por cada vez más hibridar, mezclar e integrar con otros géneros para quitarle de encima a la gente ese miedo atroz que le tiene en general.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Elegir a un hijo es difícil… muy especial para mí es Reiskolem, porque hay mucho personal en él, porque lo amplié a libro, porque gané uno de mis primeros certámenes con él… pero es un cuento muy doloroso. Con mucho cariño recuerdo, por otro lado, los relatos ‘Hasta la muerte debe morir’ y ‘El Soldado Desconocido’, dos de mis indudables favoritos de ciencia ficción. Y en terror, profeso mucho amor por ‘J’ y ‘Seloalv’.
Luego tengo relatos inéditos que espero algún día poder sacar porque están entre mis favoritos y no poder sacarlos me consume poco a poco por dentro.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Hace años pensaba que no. Ahora opino que están creciendo al mismo tiempo que crezco yo como autor, y son los jóvenes. Cada vez más me doy cuenta de que no gusto a los veteranos en general, y sí a la gente joven aficionada a los comics, los videojuegos, etc. que yo mismo tanto adoro. El problema es que ahora mismo los negocios literarios y culturales no los mueven los jóvenes… lo que no deja de ser estúpido, porque en el mundo de los videojuegos por ejemplo sí lo hacen, con fantásticos resultados de calidad y ventas en todo el mundo como consecuencia de ello.

¿Tienes un e-zine favorito?

Profeso mucho cariño por Axxón, que tantas oportunidades me dio. Sobre todo, me encanta su formato porque más que una revista es una inmensa Biblioteca de Alejandría, no lo sigo mes a mes pero buceo por él para leer cosas de hace un año, dos, cinco… su vinculación temática, que al final de un relato te recomiende otros similares de otros autores, es una gran idea también.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No soy mucho de estar al día leyendo… lo último que me terminé es Los Tres Mosqueteros, para que te hagas una idea. Aunque en ciencia ficción soy ultrafan de Mike Resnick, pero aquí a España no traen nunca nada de él…

¿Cuál es tu autor favorito?

Buf, muchos… Asimov, Dan Simmons, el mangaka Naoki Urasawa, el guionista de comics JM DeMatteis, Dumas, Graham Swift, Lovecraft… cada vez más trato de leer un poco de todo, pero si no me entretiene, entonces ni me molesto en seguir. Es esencial para mí pasármelo genial leyendo.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Muy aislados, sinceramente. Esto lo he comprendido siendo músico, que es todo lo contrario, un mundo donde te relacionas muchísimo y en primera persona. Y tienes más ocasiones de ligar, también.

Já, já Bueno sobre ligar, creo que el hábito de leer te da más oportunidad de hacerlo con alguien interesante, o más interesante. Las personas que leen y en especial ciencia ficción suelen tener una perspectiva del entorno muy sugestiva ¿Qué opinas de los ilustradores?

Teniendo en cuenta que en Los Caídos, lo que estoy sacando ahora, colaboro con docenas de ellos… pues adoro su trabajo, me encanta que ilustren mis relatos, es como un juego para mí ver las imágenes que hacen, y por eso quise contar con ellos para este proyecto que he mencionado y en el que es alucinante el trabajo que están haciendo. Además, una de mis eternas ilusiones frustradas es guionizar un comic…

Guionizar un comic… ¡Qué desafío, eh! Sabés, tardé diez años en animarme a guionizar mis propios comics. Me intimidaban esos tipos como Oesterheld, Jodorowsky, Trillo, Miller, Moore. Y el peor fue Barry Windsor Smith con Arma X. Me dije. Esto es un guón, No toda la cosita fácil que había leído antes. Ahora conozco unos truquitos para contar con las imágenes usando las palabras para contar otras cosas y aprovechar al máximo el arte secuencial, está más emparentado al cine que al cuento ¿Sería el comic de LOS CAÍDOS?

De hecho es que Los Caídos iba a haber sido un comic, adaptación de una novela corta que contenía sólo los seis primeros números. Ha pasado por muchos estadios de evolución, como ves. Había toda clase de storyborads, diseños de ordenador de la ciudad, y muchos avances en el guión técnico y hasta páginas listas ya salvo por el color. Todo eso se fue al traste, pero lejos de rendirme por la decepción, me motivó a que Los Caídos sean lo que son ahora.
También he colaborado en la colección Mortis, con un guión que algún día, con suerte, aparecerá en sus páginas…

Sigamos con los comics… ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?

Un magazine que salía como suplemento en el ABC llamado Gente Menuda, que me daba todas las semanas un amigo de mis padres. Ahí descubrí a Superlópez, Mortadelo, Blueberry y Spiderman, y éste último fue el que más me impactó, porque las historias que ponían estaban muy bien elegidas. Una de ellas fue la muerte de Gwen Stacy. Después de leerla me quedé días enteros traumatizado, hasta ese momento para mí un comic era un entretenimiento infantil. Nunca me había conmovido, entristecido ni enfurecido tanto como cuando el Duende Verde mata a la novia de Spiderman arrojándola desde uno de los puentes de Nueva York (la mata la altura aunque no se estrella), y en especial recordaré siempre la página donde Spiderman la sostiene en brazos en el centro, llorando, y a su alrededor aparecen muchos de sus momentos felices juntos. Me marcó mucho, y como han dicho muchas veces hablando de ese comic, todos perdimos un poco la inocencia después de leerlo.

Y siendo español, o europeo también ¿Te van las historietas para adultos que se producen en Francia, Italia, Belgica, Reino Unido y, claro en España?

Aparte de los Mortadelos y Superlópez que mencionaba antes, poca cosa europea he leído, soy muy clásico, salvo a Moebius y a Hugo Pratt, no mucho más. Eso sí, hay una series de novelas gráficas hechas por españoles llamadas Blacksad que me encantaron, aunque tristemente aquí no se publicó sino que salió en Francia, lo que lo digo totalmente como una queja y un grito de protesta de que ¡estamos perdiendo a nuestros valores creativos, editoriales españolas del comic!, pero no me extraña, porque nunca habéis apostado NADA por ellos.
Bueno, ahora que lo pienso, soy también un gran fan de Astérix, Lucky Luke y Tintín… me lo pasé en grande en Bélgica, de hecho, viendo lo mucho que apreciaban allí al personaje de Hergé.

¿Te enteraste que los franceses hicieron una serie de Metal Hurlant? También adaptaron el Corto Maltés de Pratt y el Perfume del invisible de Manara o La feria de los Inmortales de Enki Bilal ¿Los viste?

Uf, no sabía nada de eso, pero nunca leería nada de Corto Maltés que no hubiera hecho Hugo Pratt, no es como Marvel donde los personajes pasan de un guionista y dibujante a otro sin problemas. Para mí Corto Maltés tiene mucho de libro, de visión personal de su autor, y eso es algo que no puedo eludir en absoluto.

Uyy, me expresé mal. No me refería a adaptaciones en comics sino a dibujos animados, eso es lo que hicieron los franceses con los comics que te mencioné. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Creo que es importante divulgarlas pero más aún desencasillarlas. La gente no se compra un libro por el género, se lo compra por la historia que cuenta. El género sólo sirve para ponerlo en algún lugar de la librería, lo que a los lectores les importa más bien poco, por no decir nada.

Es cierto, pero ¿no crees que será más difícil encontrar una novela de Magnus Dagon si la ponen entre los libros infantiles o románticos?

De hecho tengo escrito un libro infantil… pero tengo una pregunta, ¿por qué si busco a Guy de Maupassant, gran autor de terror, me voy al estante general pero si busco a Lovecraft me voy a uno específico? ¿Por qué La Carretera de Cormac McCarthy está en general, y no en cf? En mi opinión deberíamos hacer como en Francia, donde existe el género llamado ‘ciencia ficción’ que lo engloba todo al mismo tiempo, cf, fantasia, terror… distinguir entre grupos de edades (y tampoco demasiado), literatura de lo ‘real’ y ‘no real’ (y también con cuidadito), y fuera de eso, alfabético por autores, y punto pelota.

¿Qué opinás de la autoedición?

Que está muy bien si quieres hacer un regalo a tus conocidos o sacar tu tesis doctoral, pero por desgracia en muchos sentidos es un sacacuartos destinado a abusar de la ilusión de las personas que quieren ver su nombre escrito en una portada. La autoedición promete el oro y el moro y al final la persona se encuentra gastando una pasta y con cajas y cajas de libros en un rincón de casa. Ahora con Internet, creo que la autoedición es totalmente innecesaria.

Bueno, Ahora también puedes autoeditarte en internet y de hecho como solo cuesta un clic es más factible ser leído ¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Buf… anda que… como en todo, he tenido buenos y malos editores. No diré nombres, pero los malos se han caracterizado por cosas como incumplir el contrato de publicación, intentar estafarme con los derechos del ebook o no pagarme ni tener intención lo que se me debe por algo que han puesto a la venta. A alguno he tenido que amenazar, diciendo que o me paga, o lo digo en una entrevista como esta misma. Esta manera de ser me puede traer problemas, pero soy muy subversivo y como no se me rasgan las vestiduras porque me pongan en listas negras no he tenido problemas en encararme con los que tratan de aprovecharse de mí. Pero como la amenaza funciona y si incumpliera mi palabra ya no lo haría, mejor es que no diga nombres concretos. Cuando no funcione, entonces no tendré reparos en no recomendar a esta o aquella persona.

¿Ves televisión?

Ni mucho ni poco, lo justo. Alguna serie, algún programa de humor, siempre las noticias aunque me pongo de mal humor cada vez que lo hago, y siempre que puedo Bob Esponja con mis sobrinas, la mejor serie del mundo mundial.

¡Bob Esponja!!! Aguante Patricio! ¿Y que serie sigues? ¿No será Doctor House o Dexter? Parece que la gente sólo reconoce a esas dos o está de moda mencionarlas.

Soy muy fan del anime japonés, la última serie que me maravilló, en gran medida por su tono de género negro espacial, su estética y su bestial música, es Cowboy Bebop. Pero la serie que indiscutiblemente cambió mi manera de escribir y me impactó de manera irreversible fue Monster, de Naoki Urasawa. Lo único que separa a esa serie de ser un éxito como Perdidos es que es de ‘dibujos’, si la gente lograra quitarse ese prejuicio de la cabeza, se encontraría con una intriga alucinante que me dejó completamente boquiabierto.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Creo que si bien son útiles, le pretenden comer el tarro a la gente en términos de consumo desproporcionado. Vamos a ver, el iPhone 4 de las narices. ¿Cuántas de esas cosas que tiene se usan realmente? ¿Para qué leches quiero ver una película en esa pantalla ridícula? ¿Para qué quiero que me avise cuando recibo un mensaje de email? ¡No dejaría de agobiarme con sus pitiditos! ¿Y el traductor simultáneo? ¿De verdad vale para algo esa cutretraducción que se marca? Hay tecnología útil y tecnología estúpida y esnob, y creo que ahora mismo la sociedad está inundada de esta última.

¿Qué pensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Lo contrario de lo anterior, y eso que tampoco las uso demasiado: están cambiando el mundo. No hay más que ver el papel que están teniendo en la revolución de los países árabes. Pero sin entrar en política, no hay más que ver que están cambiando también todos los modelos de mercado, para empezar, porque usarlas es gratis pero ¡generan millones! Y todavía hay gente que no se da cuenta de ello, y siguen imponiendo los modelos rígidos y tradicionales de venta… en los que pagas por lo que ves en vez de poder generar el dinero por la publicidad. Señores de marketing, ¿es rentable ofrecer los contenidos por Internet y ganar dinero con publicidad? Es muy innovador, ¿no? Ah no, que hay una cosa llamada TELEVISOR que lleva décadas con ello…

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No lo sé, sinceramente, no lo sé… ojalá lo supiera, pero temo que sí sea así. De todos modos, no hay que desesperar, porque a veces es al revés, el merchandising se crea tras sacar el libro, por ejemplo si fuera por comics, Marvel sería una empresa deficitaria, pero el cine les proporciona muchos ingresos, y siguen sacando comics para que algún día puedan llevarse al cine…

¿Por que pensas que la Cf es tan infravalorada en la opinión general?

Porque hay que tener un mínimo de cerebro para no prejuzgarla. La gente cree a) que sólo va de tópicos de alienígenas, naves espaciales y rayos láser, b) que es o muy compleja de entender, o entretenimiento banal y barato. Tan sencillo como eso, sin más.

¡Tal cual! He leído reportajes donde le preguntan a las chicas o muchachos que protagonizan todos los escándalos televisivos o de la noche (nunca sabés si son de Gran Hermano, del teatro de revista o de la otra cuadra.) Y me llena de orgullo cuando dicen: Me gustan todas las películas, menos las de ciencia ficción. Entonces suspiró, Ahhh, estoy en la vereda correcta. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

En cuando nos carguemos el planeta de manera irremediable, que con el paso que vamos lo estamos logrando ya sea con el calentamiento global o la contaminación, por supuesto. Igual que ahora, que la gasolina está por las nubes, se empieza a hablar en Alemania de los biocombustibles, en cuanto nuestro culo esté en peligro a las estrellas que nos mandarán nuestros gobernantes.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morir, seguramente, como casi todos.

Esa respuesta fue absolutamente matemática. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Blade Runner, sin la menor duda. Si me hubieras preguntado la segunda, todavía dudaría. Pero la primera la tengo clarísima.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hay de todo, creo yo, también porque muchos autores no son 100% de ciencia ficción, algo por lo que también peleo, no encasillar al autor (yo mismo soy autor de terror y de literatura general también, faceta que muchos desconocen de mí). Vaya por delante mi inmenso agradecimiento a Axxón por apostar incondicionalmente por gran parte de ellos:
http://axxon.com.ar/rev/?p=2234
http://axxon.com.ar/rev/?p=2082
http://axxon.com.ar/rev/?p=2746
http://axxon.com.ar/rev/?p=3053

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Me hicieron leer “El agujero en la pared de una habitación hexagonal”. El relato me pareció tan indigesto como el título. El último que me gustó, cualquiera de José Ignacio Becerril, leí una compilación y me encantaron todos los relatos (y de nuevo, tenemos a un autor que, afortunadamente, escribe muchos géneros distintos).

¿Pensás que alguien leerá este dialogo?

Mi gato al menos lo mirará, le pondré frente a la pantalla para torturarle un rato.

Ohh Gatos. Para mí son los mejores amigos del mundo y mejores personas que muchos humanos que conozco. Por último, Magnus ¿Qué esperas del futuro? Me refiero a todo, no sólo a tu profesión de autor.

Wow, pregunta filosófica… que las cosas que me van bien sigan haciéndolo, que siga teniendo la misma energía que hasta ahora, y que los sueños e ilusiones que tengo algún día se cumplan y, lejos de dejarme vacío por dentro, se vean sustituidos por otros igual de inspiradores.
Siendo menos trascendental: viajar todo lo que pueda, conocer libros, series, discos etc. que me maravillen, hacer muchas cosas con mis seres queridos, publicar mucho y tocar en todos los directos que pueda para hacérselo pasar genial a la gente. En realidad, pienso más en el presente inmediato y el futuro reciente que en el lejano.

Marzo 2011 – Planeta Tierra (Bajo la Nube de Ceniza)

2 comentarios:

  1. Magnus es un tipazo. Tengo la fortuna de haber ilustrado muchos de sus cuentos y también de realizar un par de portadas para Los Caídos. Y me alegra muchísimo que haya sido publicado su libro, es un autor que se lo ha ganado, al igual que el PIEE.

    ResponderEliminar
  2. ¡je! habrá que empezar a buscarlo... (eufemismo para "lo estoy buscando pero que no se note")

    ResponderEliminar