Invitado de Hoy: Leonardo Figueroa – Guionista de
historietas – Autor de NN
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Hola,
mi nombre es Leonardo Figueroa, y hace tres semanas que no bebo… (ah, no,
perdón, eso lo tengo que decir en otro lado)
Hace poco incursioné en esto de escribir
historietas. Siempre me interesó escribir. Más que nada soy un curioso, estudié
Letras, un poco de Periodismo, y asistí a cuanto taller literario y cursos de
escritura pude ir. En estos momentos trabajo junto a Martín Giménez en
"NN", y tengo algunos otros proyectos de historietas ahí pidiendo
salir del cajón a gritos. Soy del barrio
de Barracas, en el cual actúo en una organización barrial en defensa del patrimonio
histórico y cultural del barrio (que a fuerza de pico, pala y torres lo están
arrasando); soy escorpiano e hincha de Boca a morir... De vez en cuando me da por dibujar, dibujo
humorístico, así de entre casa.
¿Cómo empezaste a aficionarte a los cómics?
Creo
que, desde que tengo uso de razón tuve a mano una revista de historietas: al
principio eran de Disney y de “Super Hijitus”, también las que venían en la
“Revista Anteojito”... En mi casa siempre había historietas, mi vieja era
fanática de las revistas de Editorial Columba, así que había pilas de “El Tony”,
“D´Artagnan”, “Nippur Magnum”, “Intervalo”, y yo las leía también. Luego
vinieron las “Patoruzú”, “Isidoro”, “Lupin”, “Gatin”, me acuerdo de “Fitito”,
“Jerry Luis”... Y ya más grandecito, en los 80s, descubrí en la casa de un
primo un poco mayor que yo algo que me rompió la cabeza: las revistas “Fierro”,
“Zona 84”, “Cimoc”. Después llegaron los Superhéroes. Pero también conocí el
humor español o franco/belga en revistas
como “Fuera Borda” o “Yo y yo”: Lucky Luke, Asterix, Superlopez, Gastón Lagaffe,
Spirou... y “Mortadelo y Filemón”, un genio Ibañez. Y acá estamos...
¡Mortaledo y Filemón! ¡Y la Zona 84? Muy buenas
historietas. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?
Mirá,
la verdad es que lo mío es muy reciente. Escribir siempre me gustó escribir. A
los veinte años, más o menos, cuando me agarró fuerte la cosa de leer libros,
arranque escribiendo cuentos, que tengo varios, y un par de novelas inconclusas
que algún día terminaré. Siempre tuve una inclinación por las letras. Pero recién hará unos dos años atrás que se
me dio por intentar darle forma de guión a una idea que venía amasando en la
cabeza: “Lobizón”, una cosa rara donde,
de alguna manera lo superheróico, el policial, y las leyendas argentinas (y por
qué no el horror) se mezclan un poco. A raíz de Lobizón , me involucré más en
este asunto de escribir historieta, y me anoté en un curso en la EAH a cargo de
Matías Caruso, donde conocí a Martín Giménez y
surgió la onda de hacer un proyecto juntos y de nuestros cráneos
iluminados apareció “NN”.
Che ¿Y como fue eso? Le hablaste de un
personaje o una idea o él te tiró alguna idea de lo que quería dibujar?
Mira,
la cosa fue surgiendo así de un charla de bar, con algunas cervezas de por
medio, je, je. Empezamos a ver por donde encarar algún proyecto y surgió la
pregunta “¿Qué haría cada uno de nosotros si llegáramos a un límite, si la
vida, la inseguridad te golpeara tanto como para que ese límite se quiebre?” Y
coincidimos en que lo más probable sería que agarráramos un garrote y saldríamos
a la calle a romper bochos. Lo del rostro cubierto surgió porque pensamos que
supuestamente, alguien que hace eso, no saldría con su cara a los cuatro
vientos. Digamos que la idea original fue medio: Hacer una especie de Batman
argentino: cero millones, bien básico, y bastante croto, ja, ja. Fue Martín
quien tiró la punta y a partir de ahí nos pusimos a laburar, y surgieron otros
matices: que iba a ser fuente de inspiración a otros, que saldrían a imitarlo;
apareció el sol en la mascara… Y bueno, ahora, cambió un poco el concepto del
personaje, pero no voy a adelantar nada.
¿Cuáles son tus
expectativas con NN?
Y
mirá, mis expectativas son todas. Lo máximo que se pueda lograr, me gustaría
alcanzarlo: tanto creativamente como comercialmente. Me gustaría que,
principalmente, la historieta tenga una evolución en todo sentido: en lo
narrativo, en lo estético, que sé yo, que como producto crezca, y si puede ser
publicado por alguna editorial, mejor; sino seguiremos sacándola nosotros.
¿Es difícil trabajar con Martín?
(Aclaro que es un amigo y no hay malicia en esta pregunta, je, je)
Con
Martín está rebueno laburar, porque él es super exigente con su laburo, por
ende te terminas exigiendo vos para ir a la par. Es uno de los pocos tipos que
veo que no se cuelga, él le da palo y palo. Por otro lado, es muy abierto y todo, cada
paso que damos, lo discutimos, y todo se consensua. Se labura muy bien con él,
y ahora se sumó al equipo otra integrante, Angela Scardigno: diseñadora
grafica, historietista, escritora, que terminó de enriquecer el grupo, y la
verdad laburamos bárbaro.
¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?
No
sé si tengo un tema específico favorito. Como buen lector que soy, no sólo de
cómics sino de literatura también, me nutrí de distintos autores y distintos
géneros, pero podría decir que me gusta el género fantástico, el terror (que la
mayoría de mis cuentos tocan esa temática), el policial, y el thriller
sobrenatural o religioso. Me tira mucho lo esotérico, esa cosa de sociedades
secretas, herméticas, que se manejan en las sombras… Soy un fanático de la
fantasía épica también, pero no sé si para escribir una historieta. Una de mis
novelas inconclusas es de fantasía. La ciencia ficción me gusta sólo ciertas
cosas. Para la ciencia ficción soy más de mirar series o películas más que leer
libros. Para mí, hubo tres grandes hitos en mi infancia que me marcaron mucho:
Star Wars Episodio IV (agradezco tanto a mis viejos que me hayan llevado al
cine cuando se estrenó), después la serie “Fuga en el Siglo XIII” (“La Fuga de
Logan”) y finalmente “El Planeta de los Simios” tanto la trilogía del cine,
como la serie televisiva. Pero volviendo a los temas de los guiones, en este
momento además de “NN”, tengo escrito “Lobizón” como ya te comenté, pero
también estoy escribiendo algo de vampiros: son una especie de relatos cortos
que den la impresión de ser historias
aisladas, más que nada que sean como pequeños policiales, pero que juntos,
formen un mosaico con otro sentido distinto; estoy escribiendo, también, un thriller
religioso que involucra ángeles, caídos y celestiales, y un par de cositas más.
Si a mí me pasó algo parecido con “La Guerra de las Galaxias” Y
también con el Planeta de los Simios, las primeras dos. Me gustó mucho “El
origen del Planeta de los Simios” ¿La viste?
Si, la vi. En una primera instancia no me gustó
mucho. Digo, en la original, la tercera película cerraba la trilogía de una
manera impecable, con esa vuelta de tuerca que le dieron a Cesar, esa cosa de
loop temporal, como una cosa cíclica borgeana. Pero después la vi de nuevo, y
bueno, creo que le dieron el marco más científico que le pudieron dar, por lo
menos con este asunto de la droga queda como más cerrado el tema de la
evolución de la inteligencia de los monos.
¿Cuál
es tu aspiración? ¿Fama?
¡¡Siii!! ¡¡¡Fama, dinero, mujeres, y conquistar el
mundo, Pinky!!! ¡Ja, ja, ja! No, hablando en serio ahora: no creo que sea fama.
No me gusta mucho la exposición. Me gusta sí, poder expresarme, volcar las
cosas que tengo para decir, buenas, malas, no sé, pero poder darles un sentido
literario, si se quiere, poder proyectar y plasmar todo eso que se va formando
en mi cabeza. Claro que es lindo, después, que te reconozcan el trabajo. Creo
que todo el que hace algo, sea artista, albañil, contador o lo que fuere, le
gusta que su trabajo sea reconocido, y no hablo sólo del punto de vista
económico. Pero además, estaría buenísimo poder vivir de esto, es maravilloso
poder vivir de lo que a uno le gusta hacer.
¿Qué
es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?
Principalmente, un buen guión me tiene que
enganchar, hacer que tenga ganas de dar vuelta la página con ansiedad para ver
que es lo que va a suceder. Como en todo relato, el conflicto que se le plantea
al protagonista debe ser atractivo, los personajes principales deben poseer una
riqueza que los haga creíbles. Todas cualidades que seguramente no cumplirán
los guiones que yo escribo. Je, je.
¿Estás
de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Yo creo que están bien en la medida en que no le
cambien el sentido a la obra. Tal vez debería ser un trabajo en común acuerdo
entre editor y autor. El editor siempre nos va a dar la visión comercial,
supongo que un buen editor sabrá lo que es bueno o no para el negocio. Pero,
como te decía, tampoco hay que dejar que se le cambie el sentido que el autor
le quiso dar a la obra. Se debiera encontrar un equilibrio justo entre una y
otra posición. Algo charlado y consensuado, no impuesto.
¿Qué
opinas de los neologismos?
Dependiendo de qué trate la obra, creo que si la
historia esta ubicada temporalmente en la actualidad, en alguna zona urbana, no
se pueden evitar los neologismos en los diálogos, tampoco creo que haya que
abusar de ellos, para hacer una obra confusa para alguien que no maneje ciertos
vocablos nuevos. Si está justificado su uso, no creo que esté mal usarlos.
¿Qué es la Historieta para vos?
Y,
la historieta es una de las expresiones más bellas que el arte ha podido
generar. Una síntesis de varias cosas: artes plásticas, literatura, y cine,
¿porque no?. Creo que es el medio de expresión más completo que pudo encontrar
el hombre, ya que uno a través de la historieta puede narrar lo que se le
ocurra, abordar cualquier temática, con la ventaja sobre el cine que no se
limita a un presupuesto, no hay que preocuparse por los gastos de FX, de
honorarios para superestrellas, decorados onerosos, o locaciones imposibles.
Todo lo que la imaginación de los artistas puede concebir, se puede plasmar en
la historieta.
Así es. ¿Cuál de tus guiones te es más
querido? ¿Por qué?
Bueno,
“NN” es especial, si bien este es un laburo más en conjunto, más grupal, no es
un laburo tan personal. En NN, tanto Martín como yo nos involucramos en los
guiones, las ideas. Pero lo quiero mucho porque es lo que me hizo entrar a este
mundillo, si es que entré acaso, y me gusta mucho la forma que lo estamos
laburando. El primer número por ahí no dice mucho, pero el personaje tiene una
evolución que puede llegar a sorprender...
Pero a “Lobizón”, también lo quiero mucho, a pesar que aun no está ni
publicado o dibujado siquiera, porque es como mi proyecto personal, un poco
ambicioso: 12 capítulos de 28 paginas cada uno, pero es lo que me llevó, o
decidió a querer escribir historietas.
¿Tenés algún dibujante en
mente?
No,
la verdad que no. Estoy abierto a cualquiera que tenga ganas y su estilo más o
menos vaya con la onda de la historieta. Lo tenté a Romita Jr una vez, pero su
respuesta fue la foto de un puño con el dedo mayor alzado, no sé que me habrá
querido decir…
¿Crees que hay lectores para lo que
escribís?
Es
una pregunta interesante. Yo creo que hay. Me gustaría creer que si. Este país
siempre fue tradicional en cuanto a historieta. Creo que hay una cultura de
lectores de historietas. El problema es que los que mueven el mercado no lo
están haciendo bien. A mi me parece que estamos en un momento como de
resurrección de la historieta en la Argentina. Veo mucha gente con buenas
intenciones, mucha pila y algunas muy buenas ideas para generar que la rueda
comience a girar rápido una vez más. Sobretodo a nivel eventos. Hay buenos
artistas, hay ganas... Creo que lo que sigue fallando acá es la parte
editorial, la cosa empresaria del asunto: edición, promoción, distribución.
¡Ojo! Hay varias editoriales pequeñas que están poniendo lo suyo: La Duendes,
Llantodemudo, Agua Negra, me parece más que interesante su movida
editorial. Estoy convencido que, si las
cosas se hacen bien y las historietas pudieran llegar en tiempo y forma a todos
los rincones del país, con su debida promoción, y sacando un producto de
calidad, la cosa andaría espectacular.
Bueno, te digo que NN en mi opinión
está muy bien contado y del dibujo ni hablar. ¿Tienes un e-zine favorito?
No
tengo uno favorito, leo cosas aquí y allá, sobre todo los blogs de algunas
editoriales como La Duendes, y sino Cuadritos, el Blogazo del Comic, y este por
su puesto. Tal vez, el e-zine que sí leo sea la Revista Axxon, de Ciencia
Ficción, aunque no muy asiduamente.
¿Hay algún guionista contemporáneo que
sigas?
Lo
seguí una vez a Neil Gaiman para que me de un autógrafo pero no lo pude
alcanzar (perdón por el chiste malo…) No sigo a uno en particular pero me gusta
mucho Mark Millar, entre otros… y hay un pibe que le viene rompiendo, un tal
Leonardo Figueroa, jajaja.
Je, je. Me gusta eso. Muchas veces me
responden con mucha timidez, casi ninguneándose, pero es cierto que uno sabe lo
que tiene. ¿Cuál es tu guionista favorito?
Tampoco
tengo uno así bien definido. Son muchos los grosos, y algunos van a ser
obviedades: Oesterheld, Ricardo Barreiro, Robin Wood, Mark Millar, Neil Gaiman,
algunas cosas de Trillo, Mazitelli me gusta mucho en fantasía épica, Alan
Grant, Frank Miller, obvio... Chris Claremont en la etapa mutante, Loeb… y unos
cuantos que se me escapan de la memoria seguro. En cuanto a humor: Goscinny, me
gusta mucho Juan López Fernández "Jan", el creador de Superlopez y
claro: Francisco Ibañez, el autor de Mortadelo y Filemon. No sé, un montón…
¿Según tu parecer, Los guionistas de
historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Mirá,
en mi modesta opinión, por lo que pude apreciar en este poco tiempo que ando
pululando por este mundillo es que hay bastante onda entre colegas. En las
pocas convenciones que asistí, vi buena onda, la gran mayoría (sino todos) los
que conocí me trataron de lo más bien y nunca me hicieron sentir como sapo de
otro pozo. En cualquier otro ámbito, creo que al nuevo se lo aparta bastante y
le hacen pagar un derecho de piso. Acá no sentí eso. A la hora de laburar, mirá
con Martín Giménez (si bien no es guionista sino dibujante) laburo bárbaro y
fue por él que se generó este vinculo del cual surgió NN. Hasta incluso, hace
poco me contactó un guionista para ver si hacemos algo junto para un concurso
que organiza Top Cow, no voy a dar el nombre porque no sé si el querrá ser
nombrado (léase quedar pegado al lado mío, jeje). Así que por lo que pude ver,
no me parecen tan autistas. Habrá algún que otro más hermético o más celoso de
su laburo, pero en general creo que habría un ánimo de colaboración y
camaradería.
Sí, hay buena onda entre
los que hacemos historietas. Pienso que debe ser porque la competencia no es
una rivalidad, cada cual muestra lo suyo a su manera. Puedo darte ejemplos de
muchos dibujantes muy buenos que hay en los eventos. Y es seguro que ninguno se
siente “amenazado” ni desvalorizado porque otro dibujante sea muy bueno. Todos
sabemos que tenemos un lugar. Supongo que entre los guionistas debe ser igual
¿No?
Mirá,
la verdad desconozco, pero calculo que sí, por lo mismo que te decía antes, por
lo que se ve en los eventos, la gran mayoría parecen muy copados. En mi caso
personal, no tengo ningún problema de colaborar, ayudar. Si puedo dar una mano
la doy, en todos los ámbitos de mi vida me manejo así.
¿Qué opinas de los dibujantes?
¡¡¡Ahhhh,
eso es otra cosa!!! Son unos engendros demoníacos que te quieren cambiar lo que
vos escribís… Je, je, no. Antes que nada, los envidio sanamente. ¡Me gustaría
tanto poder dibujar bien! Después, a la mayoría que conocí, todos tipos diez
puntos, buena onda. Para laburar hasta ahora solo trabajé con el señor Martín
Giménez y la verdad que nos llevamos muy bien, conectamos, hablamos todo. Es
muy fluida la relación artística. Hay gente muy talentosa: Martín, Víctor
Serra, Lea Caballero, Gala, vos, Mario (fíjate que te elogio, que la tipografía
de mi reportaje, cuando lo subas, sea más grande que la del resto, jaja). No en
serio son todos talentosos y muy buena
onda.
¡Más vale! Encima la voy a difundir
más, ja, ja. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre cómics?
Yo
creo que es fundamental. Para todo negocio, lo primordial es la divulgación, la
promoción. Fijate que si el público lector no se entera de lo que va a salir, o
lo que esta dando vuelta en el mercado, no hay forma que lo puedas hacer
interesar en que compre ese producto. La gente no compra lo que no ve o lo que
desconoce. Por eso una publicidad en un medio masivo vale tanta guita.
¿Qué opinás de la autoedición?
Creo
que, al menos en este país, es el medio inevitable para todo artista que
comienza en esto. Diría que es el puntapié inicial, o la línea de partida.
"NN" es autoeditado. Lamentablemente no hay acá compañías que
constantemente le den cabida a nuevos valores. Entonces, si querés comenzar a
rodar este camino, y que la gente conozca lo que hacés, debés caer en la
autoedición. No es fácil, porque tenés que ocuparte de un montón de cosas que
están más allá de lo exclusivamente artístico; a menos que seas un as en los
negocios, el dibujante sólo debería preocuparse por dibujar y el guionista por
escribir, y no tener que salir a buscar precios en imprentas, ver cuál forma
distribución podría ser la mejor, salir a buscar publicidad, y un montón de
etcéteras... Y esas cosas además tenés que hacerlas usando tu poco tiempo
libre, porque, generalmente el artista que se autoedita no vive de esto, sino
que tiene otro laburo para parar la olla, y debe usar tiempo que podría
utilizar para crear, o para su vida personal, en ocuparse de todas esas
cuestiones. Lo que si veo, es que la autoedición fue mejorando su nivel de
calidad. Antes era como que se conformaban con una fotocopia así nomás, como
que eran más under. Hoy estoy viendo revistas autogestionadas de una calidad
que no le tiene que envidiar nada a ninguna sacada por alguna editorial.
¿Piensan con Martín
ofrecer NN a alguna editorial internacional?
Si.
De hecho hicimos unos cuantos sondeos. Es difícil, pero nunca se sabe. Probar
seguiremos probando. Uno el No lo tiene siempre, algún día ese no se puede
transformar en un sí.
¿Te animás a opinar sobre algún editor
que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Mirá,
todavía no tuve que lidiar con ninguno. Es difícil ponerse en la piel de uno,
porque es como en todos los rubros: deben estar los chantas y deben estar los
que realmente aman el negocio y lo quieren enaltecer (sacando sus réditos,
obviamente). Una vez escuché a alguien que se quejaba porque enviaba laburos
suyos (era escritor) a editoriales y ni siquiera se dignaban a leer su
material. Y yo pensaba: a un editor le debe llegar a su escritorio tanto
material que muy pocos se deben dignar (o atreverse) a perder el tiempo con
autores no consagrados de los cuales no tiene ni idea si les van a reportar
buenas ventas. Hablando específicamente de historieta, acá tenemos que lidiar
contra los monstruos que llegan de afuera respaldados por series animadas en
canales de cable, con películas de presupuestos millonarios... Un editor que
tiene la posibilidad de editar en la Argentina un comic de Batman o Spider Man,
del cual sabe que son ventas aseguradas gracias al fervor que despiertan las
películas ¿crees que va a elegir editar la historieta de Juan Pirulo que no lo
conoce nadie? Por otro lado, creo que todavía hay una mentalidad a nivel
negocio, de considerar que la Historieta no es una buena inversión.
¿Ves televisión?
Si,
no mucho, pero veo. Miro bastantes cosas en la compu, pero pertenezco a la
generación que se crió con la tele y aun me tira bastante la caja boba. Más que
nada pongo algún noticiero a la mañana para saber dónde estoy parado cada día;
alguna que otra serie (todavía tengo esa cosa que emociona de mirar la serie
favorita por la tele, y quedarte con ese cosquilleo de nerviosismo esperando a
la próxima semana el nuevo capitulo); y después engancho algún que otro
documental en canales tipo History, o Discovery...
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Y
es como todo. Tienen su lado positivo y su lado negativo. Abusar de estos
adelantos no suma, más bien resta. Ejemplo: hoy en día, la gran mayoría está
más pendiente del twitter que de una conversación real cara a cara, y muchas
veces, en reuniones sociales hay personas que no levantan la cabeza del
Blackberry.
La
evolución de las computadoras y de los softwares es una cosa sorprendente,
avanzan con una velocidad pasmosa y cada día te encontrás con maravillas
nuevas. Para el comic, creo que muchos programas le hicieron muy bien y la
inserción de la tableta para dibujar es una cosa maravillosa, a pesar que sigo
prefiriendo la forma tradicional y artesanal. Pero para colorear, la compu creo
que es fundamental no solo por los efectos que podes lograr sino que además al artista le hace ahorrarse mucho dinero
en materiales.
¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
Lo
mismo que te decía en la respuesta anterior. Depende para que las uses son
buenas o malas. Creo que sirvieron muchísimo como forma de enlace entre gente del mismo palo; artistas, músicos,
incluso a muchas empresas y negocios de los más variados rubros. Creo que
también las redes sociales cambiaron al mundo de las noticias. Hoy con tantos
usuarios portando celulares con cámaras poderosas, y poder estar conectados
desde su celular, se acabaron las primicias de los noticieros, por ejemplo. Un
arma de doble filo: te puede propagar tanto una buena noticia como algo falso
en cuestión de segundos, una herramienta poderosa para controlar masas
también... ya me puse paranoico. En mi caso personal, yo me pude poner en
contacto con mucha gente del mundo del comic argentino y de otros lares,
gracias a facebook, que también es un excelente medio para mostrar lo que
haces. Tiene una llegada insospechada. Uno publica algo en face y no es
consciente de que eso lo puede llegar a ver hasta gente de la China... Incluso
no sólo te sirve para promocionarte, sino directamente para publicar tus cosas,
una forma mucho más barata de autogestión. Hay muchas páginas donde podes
publicar tus comics y la misma página se encarga de imprimirlos bajo pedido a
cambio de una comisión por venta.
Ahora los chicos siguen aventuras a
través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Y
es una excelente pregunta. A ver, si pensamos en literatura tradicional, en
libros, puedo llegar a responderte que si, que la literatura corre riesgo
grave. No hace mucho yo daba clases particulares de Literatura, y es increíble
la poca cantidad de pibes que leen. Y acá no tiene que ver la condición social
o si asisten a una escuela privada o pública. Hay un alarmante desinterés por
la lectura. Uno, una vez me dijo: “¿Y qué quiere? Yo soy de otra generación, yo
soy de la generación audiovisual”…
Me
gustaría creer que no, que no corre riesgo la literatura tradicional, hay una
buena franja de juventud que lee libros y también historietas, eso no se puede
negar tampoco. Creo que no va a ser fácil de ser reemplazada, tal vez mute, tal
vez desaparezca el formato físico y solo sean e books, acompañados de alguna
animación. Eso si que estoy seguro, el formato físico de libro, de papel no
creo que perdure. En cuanto las ultimas generaciones de adoradores de libros
pasemos a la historia...
¿Por qué pensás que en la opinión
general, los cómics son cosas de baja calidad o sólo para niños?
Yo
creo que, en general, es por ignorancia. La mayoría de la gente
"adulta" al ver que la revista de historieta esta llena de dibujitos
cree que es algo para nenes. Pero fijate la contradicción, porque muchos de los
que pueden opinar así, si vieran dibujos de los mismos artistas en museos como
el MALBA, o el de Bellas Artes, los mirarían con caras de intelectuales,
tomándose el mentón y asintiendo despacio, diciendo: "que maravilla",
"que profundidad". De todas formas, hay una evolución. Yo recuerdo
que a mitad de los noventa (o antes), si en el colectivo sacaba algún cómics,
la gente (incluso los de mi edad o más chicos), o las minitas, te miraban como
diciendo: “mira este pelotudo se está leyendo una Batman”. Ahora, te diría que
ese problema no está tan instalado, y hasta alguna que otra chica te podría
llegar a mirar con cierto interés.
¿Imaginás que algún día conquistaremos
el espacio como en Star Trek?
Y,
mirá, si el mundo no se va a la mierda antes y la sociedad y la tecnología
sigue evolucionando, creo que sí. Al igual que alguna vez llegaron acá nuestros
colonizadores espaciales, nosotros haremos lo propio.
¡Para! ¿Estás asumiendo
que venimos desde el espacio? Ojo no es una idea alocada, he leído muchos
libros sobre el tema. ¿Vos también?
Y
si, uno se quemó el bocho leyendo a Von Daniken, y otros teóricos por el
estilo. Tuve mi época de seguir con interés las cosas de Pedro Romaniuk, me
intriga toda la movida de la Exopolitica (hay gente que está muy mal ahí, eh).
Como te decía, más que nada soy un curioso yo. También las religiones me
interesan, y leo sobre ellas.
Si hubiese un holocausto climático o
ecológico ¿Qué harías?
¡Ahhhh!
Estoy totalmente preparado para el Armagedon Zombie yo. Me compré el Manual de
Supervivencia Zombie del hijo de Mel Brooks, tengo mi mochila de emergencia
lista y preparada, mis armas… Estoy esperando recibir la máscara NBQ que mandé
a comprar a Israel…
Hablando
en serio (bueno, lo del párrafo anterior es en serio… ¡No mentira!): de
sobrevivir a una catástrofe climática/ecológica, buscaría ver de encontrar a
familiares y amigos. Y después sobrevivir como se pueda. Pero, con mi mala
suerte, mi pésimo estado físico y mi poca belicosidad, lo más probable es que
no dure un día…
Por ahí se activa tu instinto de
supervivencia… ¿Cuál es tu película de cómics favorita?
Y
te diría que Batman The Dark Knight (la segunda de Nolan), y ahí nomás está
Watchmen y Sin City; aunque la primera de X Men me gustó mucho también. No
puedo dejar de mencionar a “Kick Ass”.
Me gustaría alguna vez poder ver una buena película de El Eternauta y de
Sandman.
¡Yo también quisera ver El Eternauta
en cine, con la historieta respetada y bien adaptada. ¿Crees que los guionistas
de cómics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Y,
si nos remitimos a mi respuesta sobre el holocausto climático, no quedan dudas
de que sí… je, je. Pero no, al contrario. Yo creo que tiene una conexión mucho
más sólida con la realidad que muchos otros. Esa conexión es la que les permite
reflejar en sus obras aspectos de la realidad con ojo crítico o denunciante. Después, si
algunos que otros son un poco excéntricos o maniáticos es otro cantar.
¿Qué pensás sobre el
proyecto de Ley para estimular la producción nacional de historietas?
Está
bueno, siempre que se fomente leyes para estimular la historieta en el país
está bueno. Está bueno que haya gente como Fernando Sosa que se calienten por
esto y se ocupen, y está bueno que haya legisladores que recojan el guante y se
interesen por un proyecto como este y le den curso. Después habrá aspectos que
habrá que pulir, o ver en qué medida son viables, como lo hablamos hace
poquito. Pero es recontrapositivo que se incentive, sobretodo, creo yo, que se
fomente su inclusión en las escuelas, en los programas de estudio.
¿Cuál fue el último cómic que leíste?
Algo de “Avenger vs X Men”; algo de Before
Watchmen, algo de The Walking Dead, y
algunas Skorpio viejas que conseguí por Av. Corrientes.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Algún
masoquista siempre hay... Y tengo apalabrados a unos cuantos amigos que por un
par de birras hacen cualquier cosa…
No,
fuera de joda, no me caben dudas que alguien lo leerá, todo amante del cómic y
la Ciencia Ficción que se precie debería visitar este blog.
Muchas
gracias y fue un placer.
Leonardo es un tipo humilde con una gran habilidad para contar historias. Esperamos ver más producción de su obra en el futuro. ¡¡¡¡Un abrazo, Leo!!!!
ResponderEliminarLeo es un capo, en cuanto lo conocí me cayó bien.En cambio ese Giménez...jajajaja,no,¡él también es un capo!.Los dos son una dupla crfativa de la san p$%&&! Dos tipos talentosísimos.
ResponderEliminarMuy buen diálogo,entre Leo y Mario.
ResponderEliminarGraacias por el comentario Felipe. y si tenés razón, Martín Giménez es muy hábil con el dibujo, hay una gran amistad entre estos dos, y Leo debe ser un tipo muy paciente.
ResponderEliminar