Hola Presentate según tus palabras, por favor.
Hellooo,
nurse. Mi nombre es Paula Andrade. A veces me dicen Derrewyn, suelo firmar como
“d”. Dibujo, escribo, armo proyectos. Como representante de la parte visual de
Gutter Glitter, el equipo conformado por Lucila y yours truly, esta parte la
respondo yo. Mwahaha.
Bien, pero como digo siempre, a este blog los
visitan miles ¡millones de personas de todo el mundo! ¿Dónde te ubicás en
tiempo y lugar? Seguro naciste en alguna parte de este planeta ¿Verdad?
Nací en este
planeta, como (probablemente) todos nosotros, Geográficamente en Quilmes,
Argentina, durante Enero de 1982.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la ilustración?
Era chiquita.
Me dieron lápices, papel y los dos libros de “El Mundo del Arte”. Todo tuvo
sentido entonces. Ahora no soy chiquita, pero sigo con los lápices, papel y
mirando todo.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el
dibujo?
Ver arriba ^^
¿Qué temas te gustan en los dibujos?
Me interesa
que internamente me provoquen algo, si lo hacen, genial, lo que a veces lleva a
que me gusten los trabajos de gente que trata temas que comparto: los vínculos
sociales, la pelea entre lo interno y cómo manifestarlo, lo bello en lo horrible,
la sexualidad y la muerte, todo con un grado de elegancia, todo con un grado
importante de desenfado que acompañe. El tomarse muy en serio sin tomarse tan
en serio. Notar que el dibujante está disfrutando muchísimo lo que hace y está
suelto en el papel siempre es un punto a favor. Si no, puedo apreciar
cuestiones técnicas, pero no es particularmente lo que hace que algo me guste. Hay
dibujos que son técnicamente perfectos y me aburren muchísimo.
Supongo que
todo decanta en si responde el “¿ésto me resulta interesante? ¿Si o no?”
Sí,
puede ser ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Estudié de forma autodidacta y tomé varios talleres
(principalmente el de Fernando Centurión, excelente profesor si los hay)
¿Cuál
es tu aspiración? ¿Fama?
Hacer muchas cosas, experimentar más aún. Conocerme
a través de lo que hago y conocer a los demás. Compartir, aprender y disfrutar.
¿Qué es lo que te hace juzgar si un dibujo es
bueno o malo?
Suelo mantenerme en la línea de “si me gusta o no me
gusta” más que en lo bueno o malo, así que voy a contestar desde ahí. No me
gusta si está demasiado armado, demasiado un producto, demasiado
sobre-intelectualizado. Ese tipo de historias las siento como alguien tratándo
de forzarme algo a través de la garganta o vendiéndome cartón.
Como con el dibujo, me gusta si se nota que la gente
que lo está haciendo está disfrutándolo, si se nota un deleite personal, si me
resulta interesante y me provoca algo al leerlo.
Hummm, ¿Sabés? cuando vi la portada de
tu libro, y más cuando vi la contraportada, mi impresión fue descubrir algo
hecho con toda soltura, natural y a la vez profesional, en todo el buen sentido
de esa palabra. ¿Te hace ruido que alguien piense en tu trabajo como algo
profesional?
Para
nada, es más, al contrario. Todo lo que hago gira alrededor de actividades
creativas y suelo tomarlo muy en serio. Por eso seriamente lo disfruto.
¿Qué es la ilustración para vos?
Mi
segunda lengua.
Por supuesto. ¿Crees que hay publico
para lo que haces?
Tricky
question. Especialmente tricky porque trabajo desde el adentro hacia el afuera,
no al revés. O sea, hago y después busco cómo alcanzar eso que hice a la gente.
No pienso primero en el público y hago lo que creo que a ellos les puede llegar
a gustar, me parece que me saca de la ecuación y que al final del día de esa
forma no les estoy dando nada. Es más, me cuesta verlo como “público”, lo veo
más como gente con la que estoy dialogando de alguna manera.
Afortunadamente,
siempre tuve una recepcion muy positiva de mi trabajo, lo que me ayuda a
mantener mi postura. Me encanta que a otros les guste lo que hago y estoy
agradecida por toda la atención y el apoyo que usualmente me dan.
Pero
no pienso demasiado en ellos a la hora de decidir qué escribir o dibujar,
pienso más en en sorprenderme y entretenerme a mí misma en el durante, para
después compartir con otros esa sorpresa. Ahí sí pienso en ellos. Es
como una relación. Creo en compartir lo que hago porque me gusta, compartir
esa emoción; el compartirme y que compartamos.
Si, te entiendo. ¿Tenés un e-zine
favorito?
Tengo
algunos webcomics que sigo, de dibujantes que me gustan (Hamlet Machine, Lochi,
Jo-chen, etc)
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
Yoneda
Kou, Muzishiro Setona, Naoki Urasawa , Motoni Modoru, Quique Alcatena.
Uhh ¡tenés una cultura muy
manga! Supongo que en tu biblioteca deben abundar libros de estos autores ¿No?
Estoy abierta a todos los estilos, creo que la historieta es un
lenguaje y que la forma en que se manifiesta depende de los artistas
involucrados más que de las nacionalidades de los mismos. Justo se dio que con
los años encontré mucha más afinidad con las historias y estéticas de ciertos
mangakas - que lamentablemente en su gran mayoría no están publicados en algún
idioma que entienda, o no son tan fáciles de conseguir (de la lista sólo tengo
en papel trabajos de Alcatena y un tomo de Pluto, de Urasawa, que me regaló un
amigo. La biblioteca se está llenando lentamente de historietas de editoriales
independientes/auto-publicadas por los autores).
¿Cuál es tu autor favorito?
Kazuma
Kaneko (si tengo que elegir uno solo, tiene lugar de predilección sobre todos
los demás).
Algunos de tus dibujos me
recordaban en la onda a un libro que vi hace mucho llamado “Hadas” de Brian
Froud y Alan Lee, sólo que lo tuyo es más “dark” ¿Lo conocés?
En
este momento mis copias de los libros de Froud están en lo de Lu, para que la
acompañen en su camino al escribir Anuraidh, su novela en el universo lleno de
hadas que está creando (igual mi trabajo preferido de Brian Froud siempre va a
ser el que hizo para “Laberinto”. Lee es genial con las acuarelas, pero los
diseños de Froud para Laberinto... aah, son geniales)
Igualmente
me sorprende la comparación, hehe. A pesar de que me gustan ambos muchísimo, no
los contaría entre mis referentes.
¡Que buena está Laberinto
con todos esos goblins! Además está uno de los iconos de las fantasías
masculinas que es Jennifer. ¿Leiste el manga “Regreso al Laberinto?
Y está uno de los íconos de las fantasías de todos, que es Bowie/Jareth
;)
Sobre el manga, leí el primer volúmen. El guión me pareció
bastante correcto (más de lo que esperaba. Nada oooh, pero sí correcto). Mala
elección la de poner a tremenda ilustradora en la tapa y un dibujante tan
diferente en los interiores, el choque es demasiado grande.
¿Según tu parecer, Los ilustradores
colaboran entre sí o son individuos aislados?
Me
parece que es difícil ser un individuo completamente aislado y más aún cuando
se trata de alguien que hace cosas visuales. Para dibujar hay que observar,
para observar hay que tener *algo* que mirar y permitir que eso nos influencie,
aprender de ello. Implícita o explícitamente creo que hay una especie de
colaboración constante, un ida y vuelta.
Sip, a veces cuando voy por la calle
mi mente procesa el mundo en viñetas, es medio loco. ¿Qué opinas de los
guionistas y escritores?
Depende
de qué guionista o escritor.
Já, já. Opiname de un par
que sean diferentes, je, je. Podemos usar una regla de Alejandro Dolina que me
gusta mucho, Nunca hablar de algo o alguien que no nos gusta.
Mmh...
bueno, en ese caso escritores es fácil, aunque me van a faltar muchísimos, la
lista es never ending. Bernard
Cornwell, Graves, Banville. Ah, Banville es increíble. Poe! Hesse!
Realmente no creo que el proceso creativo sea tan
diferente al escribir o dibujar (o al menos no lo es en mi caso), y me parece
que muchas veces los escritores arman estructuras y pintan con las palabras.
Con los guionistas se me complica un poco más porque
justo se dio que la mayoría de los historietistas que sigo escriben sus propios
guiones. El uso de lo fantástico de Gaiman y Mazzitelli me parece muy bueno.
¿Es importante la divulgación de las
novedades de dibujo?
Si,
definitivamente. Hay que acercarle a los
demás lo que se está haciendo, especialmente aquellas cosas que están fuera de
los canales mediáticos masivos.
¿tenés una idea de cómo se
puede hacer eso?
Creando
nuevos espacios, para empezar. Internet es una muy buena herramienta para eso.
Entrevistas de este tipo. Los eventos son otra.
¿Qué opinás de la autoedición?
Me
encanta. Se aprende muchísimo autoeditando, además de que da muchísima
libertad.
Hablame de Gutter Glitter,
por favor.
Ah, le petit monster, hehe. Gutter es… bueno, el lugar donde un montón de experiencias anteriores
decantaron y tomaron forma. Si tuviese que ponerse en palabras formales e
impersonales, es una editorial independiente y productora de objetos de autor.
Prefiero verlo como un espacio donde Lu y yo estamos testeando y queremos
testear un montón de ideas de cómo manejar la parte editorial de nuestros proyectos.
Personalmente es un gran desafío, pero también es bastante liberador. Son
nuestras reglas, a nuestra manera. Eso ya de por sí hace que valga la pena la
aventura.
¿Cómo trabajás con Lucila?
¿Surgen las ideas? ¿Hacen apuntes? ¿Se dejan llevar?
Genial.
Ayuda mucho que somos amigas hace años y que nos complementamos bien (somos una
mezcla de Sagitario y Capricornio, de expansión y forma ). Compartimos varias
experiencias bajo presión en las que creo que otras personas se hubieran matado
entre ellas. No lo hicimos, así que me parece que como equipo tenemos
potencial, hehe.
Ayuda
también que confiamos mucho en la capacidad de la otra y trabajamos con un
grado de interdependencia bastante amplio (por ejemplo, no estamos revisando,
corrigiendo o “aprobando” qué es lo que contesta cada una en esta entrevista,
solo las leemos ), además de que ambas somos curiosas y tendemos a ver las
dificultades como desafíos y oportunidades para aprender algo nuevo.
A
nivel de realización, cada una tiene su área, nos ponemos de acuerdo en los
objetivos y compartimos las decisiones y muchas veces los primeros y últimos
pasos de los proyectos. Lu, además de ser una escritora con toda la onda, es
genial en lo operativo. Resuelve cosas rápido y le da a Gutter una energía que no
tendría de otra manera ( lo que permite que yo sea feliz ocupándome de la parte
de contenidos )
No
sé si hacemos demasiados apuntes, creo que somos más de señalar al horizonte y
mandarnos.
Y decime… ¿Han pensado en
ofrecer Gutter Glitter a una editorial internacional?
No habíamos pensado en eso, haha. No sé. Dependería realmente de
la forma. Gran parte del atractivo de auto-publicar es la libertad y,
personalmente, no me gustaría sentirme limitada en esa área.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Los
pocos que conocí parecen (ab)usar demasiado de frases como: “esto es tan
comercial/hagamos esto así que va a vender/vamos a llenarnos de plata/así nomás
está bien”. Pero conocí pocos, así que vamos a creer que éstos fueron una
excepción a la regla.
¿Ves televisión?
No.
¿Cuáles son tus
pasatiempos? ¿Escuchás música? ¿Escuchás la radio?
Escucho
música, la vida no sería lo mismo sin ella. No escucho la radio. Leo mucho. Me
interesa la antropología, la política internacional, los temas sociales. La
gente.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
A
nivel comunicaciones, me parece que son muy útiles. El poder acceder a internet
desde casi todo lugar me parece práctico y que facilita muchos temas
cotidianos.
¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que
todavía no sabemos bien qué hacer con ellas y estamos en proceso adaptativo.
Ahora los chicos siguen aventuras a
través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los dibujos?
No.
Primero, porque se siguen necesitando los dibujos para hacer ambas dos (concept
art, story board, etc). Segundo, no creo que una cosa cancele a la otra.
¿Por
que pensás que en la opinión general, la ilustración es tan infravalorada?
No
creo que sea infravalorada.
Buenísimo. ¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star trek?
O
el espacio nos conquistará a nosotros :O
Interesante respuesta, tal vez sea
así. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Pelear
por sobrevivir.
Sí, hay mucha gente que a
esta pregunta responde: Dejarme morir y un poco que no les creo. ¿Qué opinás de
la civilización humana? ¿Pensás que vamos por buen camino? ¿O que nos
extinguiremos?
¡Que
posición cómoda la de otros! Ahora, como civilización... estamos mutando.
Nuestros antepasados se mandaron grandes errores que con los siglos se
transformaron en inmensos. Lo que hagamos a partir de ahora, cómo vivamos, está
en las decisiones que se tomen en el presente. Buen camino, no. Pero sí una
chance de cambiar la ruta.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
20th
Century Boys
Desde que me respondiste la estoy
buscando para tenerla, pero no la consigo. Después me decís donde puedo
encontrarla, me picó la curiosidad. ¿Crees que los ilustradores son nerds o
ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No
y tampoco veo por qué debería creer eso.
¿Cuál fue el último Comic que leíste?
Doble
V, de Lucas Aguirre y Horacio Bevaqua (intercambiamos material durante Crack
Bang Boom). Me gustó el personaje del payaso, no pensé que iba a ir por ese
lado.
Ah ¿Y que tal les fue en
Crack bang boom? ¿Te gustan los eventos como Dibujados?
Crack
Bang Boom es hoy por hoy mi evento preferido (perdón a todos los demás eventos,
los quiero aunque no los quiera tanto). Es una mezcla de vacaciones con evento
con reuniones sociales; todo en Rosario, que es preciosa como ciudad. Qué más
se puede pedir? Por suerte nos fue muy bien, la gente fue genial, desde la
organización hasta los que vinieron a vernos, y esperamos que se siga
repitiendo para poder seguir yendo.
Dibujados,
por el otro lado, me parece otro tipo de evento, donde otras cosas son (muy) valorables.
Es mucho más íntimo y muchísima de la gente que está produciendo cosas de forma
independiente está presente. Me parece que cumple un rol importantísimo a la
hora de ser un espacio donde los artistas pueden encontrarse y compartir sus
experiencias, además de ser uno de los lugares donde la gente puede encontrar
la mayoría de la producción local.
¿Pensás que
alguien leerá este diálogo?
Por supuesto.
Big Brother is watching us.
mis sitios son:
www.gutterglitter.net
derrewyn.deviantart.com
derrewyn.tumblr.com
navaja-de-ockham.blogspot.com
@navajadeockham
www.gutterglitter.net
derrewyn.deviantart.com
derrewyn.tumblr.com
navaja-de-ockham.blogspot.com
@navajadeockham
Sigo el trabajo desde Derrewyn desde hace mucho ( nuestra autora empezó con esto muy, muy jovencita), y me admira ver cómo ha crecido como artista. Era de esperar, porque ya en sus primeros trabajos se podía vislumbrar ese mundo bello e inquietante en el que vive su imaginación. Y todo lo que nos tiene deparado, seguramente... Pocas cosas más bellas que ver florecer y crecer a un espíritu creativo.
ResponderEliminarexcelente la entrevista, mis felicitaciones.
ResponderEliminarDerrewyn es un ejemplo del talento que puede hallarse en el llamado UNDER. Le deseo el mayor de lso exitos!
ResponderEliminarDesconocia la obra de esta autora,y mas alla de lo bellos y tecnicamente impecables que son sus ilustraciones logra transmitir sensaciones y que el lector no permanezca imperterrito.
ResponderEliminar