Invitado de Hoy: Carlos Duarte Cano – Escritor
cubano – Editor de Korad
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Mi nombre es
Carlos Duarte Cano, soy cubano, y este 23 de octubre cumpliré medio siglo. Estudié biología en la Universidad de
La Habana y desde que me gradué trabajo en el centro de Ingeniería Genética y
Biotecnología de La Habana. En 1996 terminé mi doctorado en ciencias biológicas
en el tema de diagnóstico y desarrollo de vacunas contra el SIDA, tema en el
cual he estado investigando los últimos veinte años de mi carrera. Actualmente investigo en la búsqueda de nuevos inhibidores del
VIH. En 1995 comencé a escribir ficciones al entrar en el taller 7 que dirigía
Sergio Gaut vel Hartmant y he seguido haciéndolo en mi tiempo libre. Tengo
relatos publicados en varias antologías de Cuba, Argentina y España, así como
la revistas digitales Axxón, La Jiribilla e Isliada. He colaborado en la
revisión de textos con los ezines Axxón y alfa Eridiani. Participo (aunque muy
poco por desgracia) en el taller Literario Forjadores y en 2009 fui fundador
del taller Espacio Abierto en Playa, La Habana. De este mismo taller surgió la
idea de crear el ezine Korad, del cual soy uno de los editores.
¡Qué interesante lo que dices sobre la
investigación sobre el SIDA! Hace muy poco escuché en la radio que habían
conseguido neutralizar el virus en dos personas, No recuerdo en que parte del
mundo. Me alegró mucho porque sentí que algo verdaderamente importante estaba
sucediendo en mi época. ¡Así que estabas en taller Siete! Yo también estuve,
pero cuando entré ya había mucha gente que no pertenecía al grupo, el mismo
Sergio aparecía cada tanto. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Mi entrada al
mundo de la CF fue desde niño cuando comencé a leer las novelitas de a duro (o
más bien de a peso acá en Cuba) que coleccionaba
mi hermano mayor con autores como Clark Carrados y Law Space, que mucho más
tarde descubrí que eran españoles. Luego leí lo que publicaban en Cuba: Ray
Bradbury (casi todo), Isaac Asimov con el “El Sol
Desnudo” y “Los Mercaderes del Espacio” de Frederick Pohl y CM. Kornbluth y
mucha CF soviética. En especial me impactaron “La nebulosa de Andrómeda” de
Efremov y “El leopardo en la Cumbre del Kilimanjaro” de Olga Lariovnova, pero
eso ya fue en mi adolescencia. De los cubanos algunos cuentos de Ángel Arango y
Alberto Herrero, más tarde “El Viaje” de Miguel Collazo, y sobre todo “Espiral”
de Agustín de Rojas, la novela de CF cubana que más me ha impactado. Por último
debo mencionar a Daína Chaviano con los cuentos de “Amoroso Planeta” y su
novela “Fábulas de una Abuela Extraterreste”.
A los nueve
años escribí mi primer cuento de CF pero luego no seguí escribiendo durante
mucho tiempo aunque siempre me mantuve a la caza de libros de CF que por desgracia
no eran muchos en Cuba.
Sí, yo también comencé con algunos libros de Clark
Carrados. ¿Y cuando sentiste el impulso de comenzar una publicación?
En realidad la
idea fue del escritor Raúl Aguiar, uno de mis compañeros en la coordinación del
taller literario Espacio Abierto, el que fundé con otros cinco amigos en el año
2009. Raíl propuso que hiciéramos un ezine que funcionara como órgano
divulgador del taller y en general de la CF cubana y yo lo apoyé desde el
inicio aunque le temía un poco al compromiso de iniciar esta empresa porque sabía
que luego sería difícil
darle continuidad por el poco tiempo que uno dispone y porque cuando me meto en
un proyecto me obsesiono porque quede lo mejor possible. No me gusta hacer las
cosas a medias.
Sí, el tiempo es una dificultad que tenemos todos,
igual te digo que Korad es una revistaza, me gusta mucho. ¿Qué temas te gusta
abordar en tus sitios y publicaciones?
Tratamos de no prejuiciarnos demasiado con nuestros
gustos personales y dar espacio a todo el universo de la CF y la fantasía
siempre cuidando de que los textos tengan una calidad elevada. Me gusta que
nuestra publicación mantenga sobre todo la pluralidad de enfoques. En lo
particular prefiero los relatos que contienen una fuerte carga especulativa,
historias que te hacen pensar, además de entretenerte.
¡Que
importante lo que acabas de decir! Eso de “no prejuiciarnos mucho”. En general
noto que algunas pulbicaciones son la proyección de gustos personales
editoriales, a veces no muy diversos. Esto funciona bien para quienes comparten
los mismos gustos, pero cuando es al contrario ocurre que gusta la mitad de la
revista y a veces hay números que gustan menos. Como sabés, dibujo y me ha
tocado adaptarme a diferentes modos de hacer las cosas, al principio es un poco
incómodo, pero la gimnasia lo hace más sencillo. Por supuesto hay cosas que,
creo, nunca haría. Tampoco se trata de conformar a todo el mundo. ¿Cuál es tu
aspiración? ¿Fama?
Voy a responderte en dos partes ya que tengo aquí
una dualidad escritor-editor. Abordé la escritura como un acto de catarsis, una
forma de liberar buena parte de lo que guardo dentro. Lo hago en mi tiempo
libre que es bastante reducido por eso escribo sólo cuentos, mi primera novela
está aún por escribir. Por supuesto que me encanta que a la gente le guste lo
que escribo y trato de hacerlo lo mejor que puedo pero no me obsesiono con
alcanzar la fama como escritor.
Como editor mis pretensiones son incluso más
anónimas. Acordamos que Raúl Aguilar es el editor principal de Korad y yo solo
trato de ayudarlo en todo lo que esta a mi alcance a lograr a que el ezine
salga con la mejor calidad posible. Me interesa la fama para Korad como ezine
del taller Espacio Abierto no para Carlos Duarte aunque el reconocimiento por
la labor hecha siempre ayuda a seguir dedicando tu tiempo personal a una tarea.
En ese aspecto suscribo al poeta Antoni o Machado cuando escribió: “Nunca
perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción”
Creo que hay “famas” y “famas”. En el caso de
los escritores (y los dibujantes) se trata de un reconocimiento que llega
cuando alguien lee tu relato o te pide que le firmes un libro o revista. Y va
más allá de uno. Pienso que Korad te hará conocido en ciertos foros. ¿Qué es lo
que te hace juzgar si un sitio o publicación es buena o mala?
Hay una primera impresión que es de forma, ahí juega
un papel importante el diseño general y la calidad de las imágenes, pero en última
instancia son los contenidos los que priman al juzgar un sitio o una
publicación, la calidad de los textos tanto, su originalidad y el cuidado en la
edición de los mismos.
¿Estás
de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Si te refieres la selección de los textos creo que
es ineludible. Una publicación no debe aceptar todo lo que le llegue en
detrimento de la calidad, porque el resultado sería la pérdida de lectores. Si
te refieres al trabajo de edición de los textos aceptados también me parece
imperioso Lo ideal sería que lo hiciera una persona profesional con experiencia
en la edición de textos, filólogo por ejemplo. En la práctica tenemos que
hacerlo los propios editores lo mejor que podemos. En Korad hemos ido
conformando un grupo de edición y revisión de textos en el que han colaborado
Zullin Elejalde y Victoria Isabel Pérez Plana, que no son
profesionales de la edición pero que trabajan con mucha meticulosidad y respeto
los textos, a este grupo se le han unido recientemente las filólogas y editoras
profesionales Olimpia Chong y Sunay Rodríguez lo cual le ha brindado más
solidez al trabajo de edición.
Excelente.
¿Qué opinas de los neologismos?
Opino
que el idioma es un ente vivo y en continua transformación. En esa dialéctica
los neologismos son necesarios pero siempre que enriquezcan el idioma; no me
parece bien inventar palabras de forma gratuita cuando hay otras ya disponibles
en la lengua.
¿Qué es la CF para vos?
Muchas
cosas. Es el género literario que te permite desarrollar una imaginación
desbordante pero siempre sobre bases racionales y compatibles con el pensamiento
científico. Por mi formación me es difícil alejarme de la ciencia, por eso me
cuesta escribir fantasía pura, lo he hecho algunas veces pero siempre prefiero
un sustrato científicamente sostenible para mis universos.
Es
también una forma de especular sobre los problemas actuales de la humanidad con
una mirada lejana, ya sabes que desde lejos se ve mejor el bosque y no solo los
árboles. Es un poco hacer experimentos virtuales con la eterna pregunta ¿qué
pasaría sí…?
Coincido. ¿Cuál de tus trabajos te es
más querido? ¿Por qué?
Todos,
no podría definir uno. Me da mucha alegría escribir y que alguien me diga que
le gusto mi cuento (aún estoy por publicar mi primer libro completo pero espero
estar cerca) o que me den un premio o mención en un concurso. El taller
literario Espacio Abierto que ya cumplió tres años es también motivo de gran
satisfacción porque considero que ha sido un marco útil para aglutinar a
escritores del género en Cuba y para servir como catalizador para el desarrollo
de unos cuantos jóvenes que en estos tres años han ido creciendo como
escritores. También quiero cada vez más a Korad y lo que hemos ido logrando con
esta revista; supongo que es lo que pasa siempre que las cosas en las que
inviertes más tiempo y esfuerzo te son más queridas.
¿Y son muchos miembros en el taller?
Participan
como promedio entre veinte y treinta personas en cada sesión aunque en total
hay como 50 miembros que se mantienen relacionados con el taller. Hay gente de
todas las edades y madurez literaria; desde el multipremiado Yoss hasta el
último muchacho que entró la semana pasada. Tratamos que sea un espacio útil
para todos, que sirva no solo para perfeccionar la escritura sino para crear
¨masa crítica” de gente con intereses afines que empuje juntos para alcanzar
nuevas metas.
Así
por ejemplo, entre todos organizamos desde hace 4 años los eventos teóricos
Espacio Abierto, con participación internacional y el concursos literario Oscar
Hurtado (en homenaje a la figura considerada como el padre de la ciencia ficción
cubana). Korad, como ya mencioné es otro proyecto derivado de Espacio Abierto.
¿Crees que hay lectores para lo que
editás?
Estoy
convencido de ello, en Cuba por ejemplo estoy seguro de que si Korad se
imprimiera y vendiera a un precio razonable en los estanquillos sería muy bien aceptada.
Los jóvenes sobre todo están ávidos de esta literatura. En otros países también
sé que cada vez la leen mas personas. Desde que la revista se hizo
internacional gracias a la gentileza de Daína Chaviano de colgarla en su blog
personal, hemos recibido numerosas solicitudes de suscripción por email.
También hemos comenzado a recibir aportes. Todo esto denota un interés por la
publicación aunque siempre he pensado que los ezines se leen menos de lo que
merecen porque la gente tiene poco tiempo o muchos son reticentes a leer en una
PC.
Sí, Daína es una genia en postear la
salida de los números de Korad en su blog. Y me consta que se interesa mucho en
la difusión de la CF, tanto cubana como latinoamericana. ¿La conoces personalmente?
Pues
no he tenido esa suerte. No escribía yo todavía en los 80 cuando Daína era
instructora del taller Oscar Hurtado, primero del género en Cuba. Sólo la
conocía por sus novelas y un programa de Tv que ella condujo sobre cine de CF.
Un
día, hace ya dos años, le escribí un correo solicitando su venia para leer en
el taller un comentario suyo sobre un cuento de la joven escritora Laura Azor
que analizaríamos esa semana y de esa forma iniciamos nuestra “amistad digital”.
Una amistad joven y nacida en la lejanía física, (90 millas puede ser una gran
distancia, como bien sabemos los de acá) pero creo yo que no por ello menos
tangible y verdadera que las que se puedan forjar en espacios físicos cercanos.
¿Tienes un e-zine favorito?
Axxón,
uno no puede menos que admirar la perseverancia, profesionalidad y amor por el
género con que Eduardo Carletti y demás colaboradores han mantenido este ezine
vivo durante 23 años.
Es verdad. ¿Qué cuentos publicaste en
Axxón?
Publiqué mis primeros
cuentos en Axxón, cuando estaba en taller 7:
Escaques Tres D - Axxon
161; Simbiótica
- Axxon
162; Souvenir
- Axxon
167; y luego El hombre infalible
- Axxon
174 y Cánticos para la Tierna Infancia – Axxon 184.
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
De
Cuba sigo a todos los que puedo, trato de leer todo lo que se publica y buena
parte de lo inédito gracias al taller Espacio Abierto. Yoss y Michel Encinosa, son
mis preferidos pero también leí todo lo que pude de Juan P. Noroña cuando vivía
aquí, a Raúl Aguiar que lo tengo muy cerca y por desgracia escribe mucho menos
que lo que debiera, luego a todos los escritores jóvenes y no tan jóvenes que
colaboran con Espacio Abierto: Gabriel Gil, Elaine Vilar, Jeffrey López, Yadira
y Denis Álvarez, Claudio del Castillo, Pavel Mustelier, Eric Flores, Jesús
Minsal, Leo Gala, Dennis Mourdoch, David Alfonso y Carlos Muñoz entre
otros.
De
afuera es difícil “seguir” a
algún autor desde Cuba, pero leo todo lo que puedo de Ursula K Le Guin, Dan
Simmons, Orson Scott Carr, G.R.R.Martin (vez que también disfruto alguna fantasía).
Los libros —sobre todo los contemporáneos— son un gran problema en Cuba, hace
poco logré por fin comprar un lector de eBooks que ha venido a subsanar un poco
esa deficiencia, aun así es muy difícil estar al día acá en la isla.
¡Juan P Noroña es cubano! No sabía.
Hay muchos nombres de mencionados que no conozco, espero que en Korad pueda ir
conociéndolos. ¿Cuál es tu sitio favorito?
Pues
sí Juan Pablo es cubano lo que ahora vive en Miami,
cómo Daína y tantos otros...
Mi
sitio favorito es Axxón otra vez
¿Según tu parecer, hay interacción
entre los sitios web?
No
tengo mucha idea de eso, al menos hay intercambio de banners entre algunos de ellos y ya eso es algo pero no puedo decir
hasta que punto existe.
¿Qué opinas de los ilustradores?
El
trabajo de ilustración es vital en cualquier revista, pues como mencioné antes
el primer impacto de una publicación es visual, y además una buena ilustración
completa y potencia una ficción. En Korad comenzamos tomando ilustraciones
libres en la web pero ya hemos ido conformando un grupo de colaboradores entre
los que están tú, y Guillermo Enrique Vidal (Argentina), Maikel Galindo, Jesús
Minsal, Rolando Manuel Tallés, Amilkar Feria y Montos (Cuba), Rodolfo
Valenzuela (España) y Stefano Valente (Italia) y esto a elevado notablemente la
originalidad y calidad de las ilustraciones.
Sí, lo vi. Debo decir que es una de
las publicaciones con la mejor selección de ilustraciones de los últimos
tiempos. Muy buena. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Por
supuesto, el ejemplo negativo es Cuba donde hay un gran desconocimiento (fuera
de la gente del fandom que siempre busca alguna manera de enterarse) de las
mejores obras de la CF mundial. Sin divulgación es difícil lograr que la gente
se interese por él género. En ese sentido es loable el trabajo que está
realzando en La Habana el grupo Dialfa-Hermes dirigido por Sheila Padrón que
todos los meses desarrolla una peña en una biblioteca pública de la Habana
Vieja donde se divulgan autores y obras de la ciencia ficción y la fantasía
tanto nacionales como extranjeras. Es impresionante como el lugar se repleta de
jóvenes mes tras mes, ávidos de conocer más sobre estos temas. Ellos lo hacen
en su tiempo libre sin cobrar un centavo, como casi todo lo que se hace en Cuba
en este campo.
En Argentina también se hacen cosas
sin cobrar, ej, je. Ocurre lo mismo en los otros países de habla hispana,
incluso en España. La labor de hacer CF es una cosa de pasión y amor. ¿Qué
opinás de la autoedición?
Que
es un autoengaño o en el mejor de los casos una autosatisfacción.
¿Te animás a opinar sobre algún autor
que hayas publicado? ¿O no hayas publicado?
De
los autores que hemos publicado en Korad quisiera destacar a los jóvenes Elaine
Vilar, Gabriel Gil y Dennis Mourdoch. Elaine es una joven de inusual talento
artístico y muy polifacética, escribe narrativa y poesía con mucha fuerza y
además es guitarrista y estudia dramaturgia. Gabriel, físico de profesión es ya
en estos momentos una realidad en la CF cubana, con un primer volumen de
cuentos a punto de ser publicado en Cuba y quien conjuga un pensamiento
científico con una excelencia narrativa. Dennis es un joven ingeniero mecánico
que comenzó a escribir en el taller Espacio Abierto y que ya ha cosechado
algunos premios en concursos nacionales. Sus textos tienen una gran fuerza
imaginativa y aunque aun le resta mucho por pulir en su escritura, le auguró un
gran futuro.
¡Buenísimo! Estaremos atentos a esos
nombres. ¿Ves televisión?
Solo
algunos deportes como el beisbol pero solo los juegos de mi equipo Industriales
(de hecho mi amor por deporte se tradujo en la antología “En sus marcas,
listos, futuro” que seleccioné junto con Yoss y se publicó en Cuba por la
editorial Gente Nueva. Este libro reúne diez cuentos cubanos de ciencia ficción
deportiva de autores cubanos. Lo otro que veo de vez en cuando son filmes que
me interesan y algún que otro serial estadounidense. Paradójicamente en la TV
cubana abundan los programas yanquis, como no se pagan los derechos, el pirateo
es oficial.
¿Dónde se pueden leer
esos cuentos?
Algunos
los puedes leer en la Web como mi Escaques
Tres D (ver arriba el link) o Adiós para siempre Cyborg
de Lester Alfonso, y De pie para el Himno de
Juan Pablo que salieron en Axxón,
otros como Espuelas de Bicrovan de Yoss o Elisa de Michel Encinosa por ejemplo,
me temo que tendrías que encargar el libro a La Habana. Si vienes por acá o me
mandas a algún conocido te dedico un ejemplar con mucho gusto. O mejor aún,
quizás nos ayudes a convencer a algún editor argentino para publicar el libro
allá.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos
en la vida diaria?
Te
cuento que en algunos aspectos vivo —como muchos en Cuba— como en los 80 del
siglo pasado, no tengo Mp4 ni IPOD, ni siquiera un teléfono móvil. Uso correo
electrónico y acceso a Internet (con limitaciones) por mi trabajo, de lo
contrario no podría hacerlo ni estaría escribiendo esto porque no te conociera.
Como te comenté antes hace poco compré
un lector kindle (con tremendo sacrificio de la economía doméstica) porque no
podía resignarme dejar de leer tantos libros interesantes y me cuesta mucho
trabajo leer en la PC. Muchos de estos artilugios sin dudas son útiles pero
terminan convirtiéndose en una obsesión para la gente a tal punto que algunos
se pasan todo el día mandando mensajitos casi siempre intrascendentes o jugando
juegos en lugar de dedicarse a labores más creativas y edificantes.
Sí, yo tampoco puedo leer en la PC, ni
siquiera las historietas. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y
las redes sociales?
Son
un medio genial para conocer gente afín en todo el mundo y divulgar tus cosas,
lo mismo el email como los blogs y las redes sociales, pero, sobre todo las últimas,
encierran la trampa de la intrascendencia. Puedes perder un tiempo enorme de tu
vida si te dejas atrapar por ellas. Por otra parte no me complace convertir
cada acto de mi vida en un suceso público como hacen algunos. El otro aspecto a
mi juicio negativo es que tengo la impresión de que el exceso socialización
digital puede contraponerse al contacto intimo entre seres los humanos. Tengo
compañeros de trabajo que prefieren mandar un email en lugar de caminar diez
metros y hablar con la otra persona. Me parece excesivo. Creo que la gente
también necesita mirarse a los ojos de vez en cuando y escucharse y
tocarse.
Coincido con eso. Ahora los chicos
siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas
por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Lamentablemente
creo que la está desplazando bastante, no sé si llegue a reemplazarla
totalmente alguna vez. Ojalá que eso no ocurra nunca. Creo que la esperanza son
los lectores de libros electrónicos. Por mucho que nos duela, el libro de papel
está condenado a ser una reliquia.
¡Tal cuál! ¿Por qué pensás que en la
opinión general, la Cf es tan infravalorada?
Por
diferentes razones. Una es que mucha gente inteligente no la conoce bien y lo
que tiene es una imagen estereotipada de ella a través del cine; otros porque
no la logran entender por deficiente formación científica o pura vagancia
mental (por ejemplo para disfrutar bien el cuento de Garrido que menciono
después, tuve que ir a internet a revisar el tema de la velocidad de los
neutrinos y los experimentos Gran Sasso que fueron reales). Por otra parte
también es cierto que la mayoría de los escritores de CF descuidaron los
aspectos literarios de sus obras durante la época de los pulps y la
campbelliana que le siguió (honrosas excepciones como Bradbury por ejemplo).
Esto comenzó a subsanarse con la “Nueva Ola¨ (Delany, Sturgeon, Le Guin y
compañía) y ya hoy en día no es así, pero se creó un estereotipo de que la CF
no es buena literatura y muchos lo repiten sin conocer de qué están
hablando.
Me encantó eso de “Vagancia mental” y
pienso igual. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Lo
puedo imaginar, de hecho lo hago a cada rato cuando escribo, pero otra cosa
diferente es predecirlo. A juzgar por la tendencia actual del acelerado
desarrollo tecnológico humano en contraposición con su limitada evolución moral,
creo que por desgracia la humanidad se pudrirá con este planeta.
Hummm, yo también, sólo espero
equivocarme. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Si
es muy grande supongo que morir, porque ya soy muy mayor para adaptarme. No me
gustan demasiado las obras de catastrofismo, pero determinados escenarios son
interesantes para especular sobre la naturaleza humana y la posible
post-humanidad. Un ejemplo de esto es la novela Barbagris de Brian Aldiss donde
un desastre nuclear deja a la humanidad estéril. Mutar parece ser la solución
pero eso es para las nuevas generaciones. No creo que sea posible viajar a las
estrellas antes de que la humanidad llegue a una fase de deterioro crítica por
el desastre ecológico que ya está al doblar de la esquina, como quien dice. No
parece que exista suficiente empatía dentro de la especie humana, por desgracia,
como para enfrentar lo que nos viene encima.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
Blade
Runner
¿Crees que los editores de Cf son
nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Pues
claro que no, quizás alguno lo sea pero al menos no los pocos que conozco.
¿Cuál fue el último cuento de Cf que
leíste?
Recién
acabo de leer “La velocidad de los neutrinos” de Juan Carlos Garrido en Axxón.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Sí,
la verdad es que si pensara lo contrario no perdería mi tiempo y el tuyo en
esto. Lo leerán algunas de las gentes que me quieren, que son unos cuantos. Algunos
de los que no me quieren (espero que no sean tantos como los primeros) quizás
también lo hagan para ver que pueden criticar pero al final lo estarán leyendo
igual. Y otros que no me conocen quizás lo hagan por pura curiosidad.
Bueno, tener gente que no nos quiere
significa que estamos haciendo las cosas bien. En un mundo patas arriba,
salirse del molde oficial, me parece muy positivo, Muchas gracias por este
diálogo, amigo.
Larga y excelente entrevista, muy dinámica. ¡Suerte para el Presidente!
ResponderEliminarConocí a Carlos via email por supuesto. Hubo algunas colaboraciones para Korad, claro. Pero en la conversación descubrí a un ser comprometido con su publicación y apasionado por la Fantasía y la ciencia ficción.
ResponderEliminar