Invitado de Hoy: Jok – Dibujante de Historietas –
Autor de Camulus
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Hola, qué tal.
Yo soy Jok, un austero realizador de historietas, ocasional ilustrador,
mediocre marcador lateral y aceptable vecino. Poco más.
Pero… Esto lo digo siempre, fijate que a este blog
lo van a leer miles ¡millones de personas de todas partes del mundo! Y tal vez
quieran saber de donde venís, ¿De donde sos?
Bueno... ¡cuánta presión!
Yo siempre pienso que estos datos insustanciosos aburren al lector. En fin. Soy
un hombre sensible de Almagro, ahora radicado en Floresta. Porteño de cabo a
rabo y discreto bailarín de todos los ritmos que se pasan en un casamiento.
¡Esa! ¿Cómo empezaste a aficionarte a la
Historieta?
Desde muy chico
le pedía a mi hermana mayor que me leyera las historietas infantiles que
circulaban a veces por casa. “Pasá el dedito por el globo” le pedía (y ella
bufaba). Casi aprendí a leer así. Y ya hacía historietas desde antes de
aprender a escribir. Bueno, en realidad escribía con los dibujos, si es que se
entiende la noción.
Sí, se entiende perfecto. ¿Y cuando sentiste el
impulso de empezar con el dibujo?
Desde siempre,
sinceramente no recuerdo haber “empezado”.
¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
Últimamente, y
en plena madurez, me encuentro muy cercano a los temas y géneros que supieron
fascinarme en la niñez. La ciencia ficción, la aventura, el terror y la
fantasía heroica son mis preferidos. Por suerte, actualmente me encuentro
desarrollando muchos trabajos y proyectos dentro de esas temáticas.
Humm
ya me vas hablar de eso. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Je je je je, me da risa la palabra. Nunca la
relacionaría con la historieta. Mi aspiración tiene que ver con conseguir
cierto tipo de regularidad o continuidad en el desarrollo de mis proyectos, mis
propias historias junto a los guionistas y dibujantes con los que trabajo
usualmente. Sería un golazo, pero es muy difícil y todavía no tengo los canales
bien trazados. Ojalá se me dé.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una
historieta es buena o mala?
¡Siento que acá me tengo que jugar! Suele suceder
que a las historietas las agarrás por primera vez por el dibujo. Pero la
segunda, tercera y cuarta, es por el guión. ¿Salí bien?
No está nada mal. ¿Qué es la
Historieta para vos?
Es
un medio con muchísimas posibilidades. Todavía explotado a medias y con mucho
por explorar. Ha dado grandes obras y muchas cosas olvidables. Y es una gran
disciplina para expresar y comunicar (dosifique a gusto, yo estoy en la vereda
de la comunicación). Además de todo, permite describir mundos interiores (como
en las novelas) y exteriores (como en el cine) con gran precisión. Esto último
lo dijo Liniers por la tele y es así nomás.
¿Crees que hay público para lo que
haces?
Es un tema difícil, porque no sé si los dibujantes
estamos calificados para contestar esta pregunta. Pero haré de cuenta que
estamos en un café entre amigos y voy a arriesgar desde la impunidad de un
pocillo. Yo creo que todavía no se ha conseguido una masa crítica de lectores
en Argentina que puedan bancar la producción y la edición de una historieta de
cabo a rabo (en libro y mucho menos en revista). Sin embargo, la creciente
oferta da la sensación de que hubiera habido un pequeño crecimiento en el público
y en la atención de otros medios. O es eso, o es que ha crecido nuestro
voluntarismo.
Puede ser
¿Participás en las ferias de historietas? Eventos como el ANIMATE?
No estoy yendo mucho a las
ferias de historietas en este momento. Pero, justamente, fuí gentilmente
invitado por Rubén Meriggi al último Animate. Estuve con mis compañeros de
Camulus dibujando para el público un rato. La pasamos bien con los muchachos,
nos conocemos desde hace rato.
Ya que
estamos, hablame de Camulus. Siempre recuerdo con cariño cuando supe de él en
la Magma.
Ah, Camulus es un personaje con
gran potencial y adaptable a varios formatos. No por nada ha sobrevivido 15
años. Yo creo que se debe a la vitalidad que le han sabido insuflar sus
creadores Jorge Blanco y Pablete García. Siempre es una alegría tener la
posibilidad de volver sobre este personaje. Y siempre se presta para hacer algo
nuevo.
¿Por qué
pensás que no prosperó la revista Magma?
Es difícil de decir ya que no
estuve involucrado en la cocina de la publicación. Presumo que ocurrió aquello
de no alcanzar la cantidad necesaria de lectores para sostenerla. Pero
desconozco las razones concretas. Rubén Meriggi la ha coordinado con mucho
esfuerzo y le ha brindado a Camulus un trato deferente (siempre lo hizo). Ojalá
hubiera durado hasta hoy ya que era una buena posibilidad para desarrollar (y
leer) material vinculado a la aventura. Y, además, conformaba un rincón a la
medida de Camulus. Por suerte, actualmente Camulus ha encontrado una nueva casa
en la revista Héroes, de Universo Retro.
¿Tienes un
e-zine favorito?
No, mea culpa. No consumo nuevas publicaciones en formato
electrónico, sólo scans de lo que ha salido en papel. Pero está mal esto que hago, ojo.
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
Contemporáneos
a mí, si, me gustan varios. Primero, mis viejos compañeros de La Productora
(Aón, Gervasio, Mallea y Mosquito), a quienes les profeso una gran y sincera
admiración. Luego, me llama la atención el trabajo de Marcos Vergara, del
Matías Bergara de Uruguay, de mi amigo Santullo como guionista, el de Dante
Ginevra, Pablo Túnica, Salvador Sanz, El Bruno y me gusta mucho lo que hacen
Max Aguirre y Tute. Gustavo Sala me enloquece, ya desde la época de los
fanzines. Federico Baert y Caio de San Nicolás son dos mostros cada uno en lo
suyo. También me copan Bobillo, Juan Ferreyra
y me pareció muy logrado el libro “Mi Buenos Aires Querido” de Ale
Farías. Y seguro que me olvido de algún
amigo y me voy a auto flagelar por no haberlo nombrado. ¡Te pido perdón desde
acá, amigo olvidado!
¿Cuál es tu autor favorito?
Alan
Moore y Mignola. Ponéle. Quedaba bien meter a un francés, pero bueh. También,
siempre me fascinó el laburo de Meglia y el de Quique Alcatena. Son como un
faro. Y Wood como creador de personajes me parece incomparable. Último párrafo
para Mazzitelli, de quien me gusta mucho-mucho absolutamente todo lo que he
leído de él.
Te referís a Robin Wood, seguro,
porque puede confundirse con Wallace Wood. ¿Es así?
Si, Robin Wood. Si querés escribir una aventura, ¡tenés que pasar por ahí!
¿Según tu parecer, Los autores de
Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Mi
experiencia es de cooperación continua. Pero sé que es un trabajo que se
relaciona con lo individual.
¿Y como es trabajar en equipo en un
mismo proyecto?
El trabajo en equipo genera una sinergia
irremplazable en el enfoque individual. Hay una dinámica que va y viene que yo
juzgo más estimulante que el resultado del trabajo en sí. Sólo se necesita
tener el ego entrenado. He probado todo tipo de colaboraciones, desde el
clásico guión/dibujo hasta el guión a dos manos y dibujo con rubros compartidos
(bocetos, tintas, lápices y color entrecruzados y combinados de cualquier
manera). Siempre me predispone bien la búsqueda de colaboración creativa, y los
resultados me han resultado mayormente alentadores. El trabajo puramente
individual es muy cansador y, en mi experiencia, se corre el riesgo de quedarse
a pata en alguna parte del proceso. Cuando uno labura solo en un proyecto, el
aburrimiento de uno mismo esta ahí, agazapado. En mi humilde y austera
experiencia, claro. Hay muchos autores integrales que hacen excelentes laburos
solos.
¿Qué opinas de los guionistas y
escritores?
Yo
creo que los guionistas son más necesarios de lo que los dibujantes pensamos.
Creer que se puede contar una buena historia con el cuidado que merece en su
estructura y armado sin un guionista, es un error muy fiero. Y bastante usual.
Sí, totalmente de acuerdo. ¿Es
importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Si
hay algo que la Historieta necesita es difusión continua y por todos lados.
Para abrir el juego. Los historietistas necesitamos lectores, son el recurso
vital de lo que hacemos.
¿Qué opinas de la autoedición?
Es
una salida muy válida para aprender, expresarse y comunicarse. Y es adictiva y
difícil de abandonar. También es un caldo de cultivo para la autocomplacencia,
ojo. Es jodido escaparle a esa trampa. Durante mucho tiempo, la autoedición fue
para mí parte integral de la experiencia de hacer una historieta. Y estaré eternamente
agradecido al entrenamiento que me dio haber sido parte de La Productora. La
autoedición fue la recta final de mi formación, que aún no ha terminado (para
bien o para mal). Para cerrar, Oswal (mi Maestro) siempre decía que el original
es la publicación. Un argumento demoledor.
¿Te animás a opinar sobre algún
editor?
¡Si,
claro! He tenido muy buenas experiencias con Marcelo Pulido de Historieteca
Editorial, con Javier Doeyo y recientemente con Pictus. Tuve mucha suerte, de
verdad.
¿Ves televisión?
Si,
muy poco. Me gustaría ver más.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Algunos
están sobrevalorados y tienden la trampa del hábito compulsivo. Otros salvan
vidas, claro. Y otros sólo nos hacen la cotidianeidad más cómoda, aunque eso no
siempre sea bueno. Soy un viejo choto, ya sé.
¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
Las
redes sociales generan oportunidades que hace diez años no existían y un canal
de expresión para todas las personas con acceso a internet. Y nuevas formas de
socializar, a las que hay que estar atentos. Pero no dejo de pensar que no se
llegan a aprovechar al máximo. Me llama
mucho la atención el hábito de compartir intimidades y los tristemente célebres
comentarios agresivos (por doquier). Cuando el uso de estas herramientas se banaliza
al extremo, se opaca un poco la
potencialidad que se vislumbra (y disfruta) en estas nuevas redes.
Pensar
que en mi época había que encarar a las minas y llamar por teléfono de línea.
“¿Familia Mengano? ¿Se encontraría Flavia por ahí?... em... un amigo, si”.
Ahora los chicos siguen aventuras a
través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
A
pesar de la aparición de nuevos soportes, siguen existiendo medios como el
teatro y la radio... la historieta debería poder entrar en ese lote. Hay un
desarrollo de los dispositivos del ocio y un aumento del consumo de material de
entretenimiento que, creo yo, reduce la amenaza que algunos medios avancen
sobre otros. Seguramente convivirán (por ejemplo, en las jugueterías te ofrecen
la Wii, pero también se venden peluches, autitos y muñecas. Y la feria del
libro se llena hasta las manos y rompe records. Con esto quiero decir que lo nuevo
no siempre reemplaza a lo viejo).
Aunque
si hay que destacar que la historieta es una actividad en franca retracción
(cosa que no ocurrió con otros medios de comunicación, que supieron resguardar
un lugar y sobrevivir dignamente). Es difícil diagnosticar porqué, pero no creo
que sea por culpa de los nuevos estímulos.
Es
más, me juego media ficha a que los nuevos teléfonos (con pantallas más
grandes) podrían hacer volver la lectura de historietas en el transporte
público, por ejemplo. Me fui al carajo, ya sé. Pero a mi favor puedo citar que
con Santullo hemos trabajado contenidos de historieta para celulares en España
y, en su momento, funcionó.
No, no creo que exageres. Hay una
educación equivocada respecto a cultura y folklore. No es nada malo ni vergonzoso
leer historietas. Pero hay que girar la copa de a poco e insistiendo. Fijate
que hoy día los hijos de unos pelotudos que no saben nada están en todas las
revistas y se habla de ellos en los diarios. A mucha gente, esto no les hace
interesarse, pero a la gente sin instrucción que viene molida del trabajo, sin
dinero para salir a la plaza, le queda prender la tele y comerse esa basura. Ya
no tiene ganas de pensar solo descansar y pasar un rato tranquilo, por esta
razón consume eso casi sin darse cuenta. Yo lo llamo condicionamiento.
¿Por que pensás que en la opinión
general, la Historieta es tan infravalorada?
Por
desconocimiento y por que, por varios motivos, cuesta llegar al público general
o masivo con un contenido de historieta. Mea culpa para nosotros, los
realizadores. Trillo pudo romper con eso, Liniers también. Los humoristas
pueden romper con eso y llegar con fuerza. Pero a otros se nos hace muy cuesta
arriba, hoy es casi impensable llegar a un público amplio con una historieta de
género.
¿Y cual pensás que fue la clave de
Trillo o Liniers?
Ante todo, un talento descomunal. Pero, además, hay
autores que tienen la capacidad de captar la atención del público en general.
Ese es un talento aparte. Estos “artistas médium” han desarrollado antenas que
pescan lo que está flotando en el inconsciente colectivo y tienen la capacidad
de volcarlo. Es una cualidad que vale la
pena observar para analizar, aunque sea imposible de imitar.
¿Cuál es tu opinión acerca de la
propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están
juntando firmas?
No
estoy interiorizado sobre los detalles, aunque sí leí la ley. Pero me falta
información para opinar. Desde luego que la iniciativa es buena, pero me
gustaría despejar algunas dudas sobre la instrumentación.
¿Y respecto a la idea de agremiarse
para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Es
difícil, pero sería bueno estar un poco más organizados. Me avergüenza no estar
involucrado, pero llevo encima muchos años de desgaste con la actividad
asociativa vinculada a la historieta y demás. Y me quedé sin nafta para seguir
participando de reuniones, etcétera. Te estoy confesando una miseria, ojo, no
me estoy jactando sino todo lo contrario. Yo creo que eventualmente a todos nos
llega el momento de elegir entre “la movida” y la obra. En su momento, formé
parte activa de la Asociación de Historietistas Independientes, allá a fines de
los noventa. Y estábamos bajo el ala de la CTA y todo, pero quienes
integrábamos la asociación estábamos lejos de profesionalizarnos y no nos fue
posible aprovechar esa oportunidad.
¡Qué pena! ¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No
estoy muy al tanto de Star Trek, nunca me pude enganchar. Pido disculpas a los
leales fanáticos de la serie. Sí me resulta atractiva la idea de varias razas
interactuando en un comité (o federación) como si fuera la AFA. Jejeje, la AFA
intergaláctica, ¡te estoy tirando una buena idea acá! En vez de jugarse el
mundial se jugaría “El Cósmico”, jejejej. Perdón.
Si hubiese un holocausto climático o
ecológico ¿Qué harías?
Me
moriría al toque, claro. Si se pudre todo, los historietistas cagamos fuego
primero. No sabemos hacer nada en el mundo real. Y somos, en general,
inservibles para pelear o treparnos a los árboles. Y cazando jabalíes ni te
digo.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
Las
Batman de Nolan, lejos. Igual no vi toooodas las películas basadas en
historietas, pero Nolan es un gran autor (junto a su hermano). Una historia de
Violencia de Cronenberg también me gustó muchísimo (aunque no leí la novela
gráfica en la que se basa).
¿Crees que los autores de Historieta
son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Debe
haber de todo, ¿no? Pero sí, pareciera que es un laburo que produce leves dificultades
sociales, ocasionales limaduras serias y distanciamiento del mundo real. Me
hago cargo.
¡Já! ¡Já! ¡No es para tanto! ¿Cuál fue
la última historieta que leíste?
Una
de la agencia paranormal de Hellboy, pero sin Hellboy. “La máquina universal”,
con un dibujante que me gustó mucho (Guy Davis) y un guión que me sorprendió
gratamente. Muy redondita.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Si,
yo. Me voy a fijar a ver si trastocaron los conceptos para generar titulares
con punch como, por ejemplo, “Los humoristas sufren de limaduras serias” o “En
una catástrofe los primeros que mueren son los inútiles de los trekkies” o algo
así. No son malos títulos, ¡Ojo!
La
verdad es que contestar estas preguntas me afiló el bocho y eso casi siempre es
bienvenido.
http://www.facebook.com/jok.laproductora
http://laproductoracomics.blogspot.com.ar/
http://www.nestordigest.blogspot.com.ar/
http://laproductoracomics.blogspot.com.ar/
http://www.nestordigest.blogspot.com.ar/
¡Grande, Jok! Excelente el portfolio que acompaña al reportaje.
ResponderEliminarOh! Quique! me agarra taquicardia, Quique! Sos un mostro en todos los rubros. Me debo un café con vos!
ResponderEliminar