Invitado de Hoy: Claudio Moreno –
Dibujante Oriental- Colorista de Dago y muchas otras Historietas
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Soy
Claudio Moreno, un obrero del lápiz, como dijera mi entrañable amigo Eduardo
Barreto. Esa frase se la robé a él, o mejor dicho la compartimos desde hace
tiempo.
¡Es muy buena frase! Pero, seguro
naciste en algún lugar, vivís en algún lado y trabajaste en algunas cosas
¿Verdad?
Sí,
claro, nací en Montevideo, cuanto tenía casi un año mis padres se fueron a
vivir a Chile, allí vivimos hasta que cumplí los 6 o 7 volvimos para Uruguay, y
en la escuela me decían el Chileno. Mi padre murió cuando yo tenía 19 años, y mi
hermano 9, fueron tiempos duros, yo nunca había trabajado, era una ofensa para
mi padres, ellos decían que mi trabajo era estudiar, y bueno creo que estaba en
el seguro de paro, J,
más allá de bromas, al morir mi padre y yo siendo el mayor me tuve que tirar al
agua, y fui mozo, vendedor de una emergencia móvil, ayudante de un operador de
cine, policía, luego trabajé en una editora de video en la época del boom de
los videoclubes, finalmente puse mi propia editora, nos fue bien, logramos la
representación de Bell Video Grand una Productora Argentian independiente
buena, y con ellos la representación de Filmation, productora de Himan, Los
Cazafantasmas, Shira, los Ositos Cariñosos, entre otros. Esto funcionó por un
tiempo, hasta que como todo en Uruguay se saturó el mercado y sobrevivieron las
Majors, que representan a Warner, Metro, Touchtone, etc. Ahí vi una oportunidad
en el área de la publicidad y trabaje muchos años en agencias de publicidad,
hasta que puse mi propio estudio. En esa época viví la transición de trabajar
en frío (Sobre papel), a trabajar en digital (Computadoras), fue una linda
experiencia, fuimos aprendiendo sobre la marcha, imagínate, ensayo, prueba y
error. Hasta que hubo donde capacitarse. Más tarde, mucho más tarde, con la
crisis del 2000 que demolió a la mayoría de las agencias publicitarias, se
desmanteló la que yo estaba, y justo desde hacía un tiempo estaba trabajando en
mis horas libres como colorista de comic, haciendo color digital, que era en lo
que me pude insertar más rápidamente. En ese momento no había tantos coloristas
y sobraban los dibujantes. Asi que desde ese momento matizo entre publicidad y
comics.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la
Historieta?
De
niño, mis padres cuando vivíamos en Chile me compraban todas las de Disney,
luego de adolescente descubrí a un señor llamado Neal Adams, que se le dio por
dibujar a Batman. Desde ahí me di cuenta que esto era en serio.
¡Ah, Sí! ¡Neal Adams! ¡La Saga de Ras Al
Ghul! ¡Qué buen pasado a tinta. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el
dibujo?
Si
y no solo pasado a tinta, los cuerpos pesan, los encuadres eran transgresores,
muchos directores de cine aprendieron de este señor. Neal Adams revolucionó la
historieta en su momento. Pero ya desde niño tenía una afición a esto, desde muy
chico amé el cine, que a estas alturas ya es mi vocación frustrada, cuando
volvíamos de ver alguna película, según contaba mi madre, primero la
representaba, y luego dibujaba escenas sin saber que eso podía ser una
Historieta.
O sea que también tenés un poquito de
director de cine ¿eh?
Bueno
yo no sé si diría de director, a pesar de que es casi en lo único que me he
preparado en la vida, y me ha quedado en el tintero. Fijate, nunca estudie
dibujo ni pintura, no tengo maestros mas que los latigazos que me daba Eduardo
cuando trabajaba a su lado, pero ya me agarro de veterano, nunca estudié
diseño, pero si cursé la Escuela de Cine
en Uruguay, fuimos la primer generación, post gobierno de facto. Bastante post,
a mediados de los 90. Cursé los módulos de guion, fotografía, sonido, asistente
de dirección y dirección de actores. Luego hice curos de producción ejecutiva,
y pos-producción off-line y realización.
¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
Todos
cuando están bien narrados.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Hoy mi aspiración es no tener deudas.
¡Já! ¡Já! Cierto. ¿Qué es
lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Lo que primero veo de una Historieta es
el dibujo, pido disculpas a los guionistas. Si el dibujo no me gusta es muy
difícil que la lea. Luego si la historia es light, sin una estructura dramática
coherente, y si sus dibujos son buenos, puede ser que la guarde para de vez en
cuando disfrutar su estética, pero no me pidas que lea más allá de la página 3.
Para mí una Novela Gráfica es buena,
cuando sorprende, cuando te transmite algo nuevo, cuando de alguna manera se
las arregla para atraparte y fundamentalmente cuando en un equilibrio entre el
guión y el dibujo cumple los requerimientos básicos de la narrativa. Y por
supuesto, cuenta una historia, como sólo ella lo puede hacer.
¿Y tenés algunos ejemplos
de esos para mencionar?
Si por supuesto, Dago, Savarese, El
Príncipe Valiente, Sincity, Hellboy, Cibersix, El Peregrino de las Estrellas,
El Condenado, Kevin, uuyy Kevin de Wood y Garcia Seijas, genial artista genial!
Y Kevin no tan famoso de los personajes de Robin me apasionó: “El joven miraba el horizonte negro sin
moverse, ni parece respirar, inmóvil, petrificado dentro de su cuerpo, como
cuerpos concéntricos que se encerraran uno a otro...” Es el primer párrafo
del primer episodio de Kevin. Como no leerlo todo! Es la búsqueda interior que
todos hacemos en algún momento de la vida, la verdadera luz está ahí, adentro
de uno mismo, hay que encontrarla. Yo todavía ando a ciegas. Jajaja!
¿Qué es la Historieta para
vos?
Una fábrica de sueños, que muchos son la realidad más pura. Y
además, mi trabajo.
Sí, coincido con eso. ¿Crees
que hay público para lo que haces?
La historieta, Comic, o como quieras llamarle, como todo medio de
entretenimiento, ha pasado por varias instancias, desde épocas de oro hasta el
olvido casi total, sobre todo en el Río de la Plata. Pero hoy mundialmente, y a
pesar de la crisis se ve un rebrote. Afortunadamente hay público y cada vez más
se retorna a vivir una historia que en gran parte la construye el lector. Pero
como decía Eduardo, todo Comic tiene su público, el asunto es que salga a luz
en el momento correcto.
¿Hay algún autor
contemporáneo que sigas?
Si, Robin Wood, no solo porque trabajo con él. Logra atraparme.
Bueno, nos conocimos en
una reunión en su honor. ¡Que bueno fue llegar medio tarde y ubicarme en la mesa
donde estabas con tu esposa, já, já. Me dijiste que sos colorista ¿A qué
personajes les diste color?
Estuvo divertido y fue un gusto conocerte! Trabajo desde hace años
dándole color en forma alternada a varios personajes de Robin Wood: Joan,
Hiras, Amanda y Dago. También he coloreado algunas cosas para la King Fictures,
a través de Eduardo Barreto, quien ha partido, pero sigue presente en mi vida
como en la de muchos, a través de su maravillosa obra. Con Eduardo hice algo de
color de Espadas de Venus, Juez Parker, Femme Force, Vampir Weading para
Inglaterra, The Phantom, también lápiz y tinta de Juez Parker, Superman, Vampir
Weading, entre algunos otros trabajos.
¿Ha cambiado mucho el
método para colorear con la aparición de las computadoras?
Bueno, sí. El método ha cambiado sustancialmente. El color digital
si bien persigue el mismo principio que el color sobre papel, su método es
totalmente distinto. En algunas cosas se asemeja, pero si pintas en digital
como si utilizaras acuarelas, el resultado no es el mejor, y si pintas con
acuarelas o acrílico como si fuera digital, sucede lo mismo. Hay que adaptarse
al medio.
¿Cuál es tu autor
favorito?
No tengo un autor favorito, muchos me gustan por distintas
razones: como guionista, Robin Wood y Carlos Trillo, y un poco más lejos
Lauffray y Miller. Como dibujante Carlos Meglia, Harold Foster, John Buscema, Joe
Kubert, Neal Adams, Mandrafina, García Seijas, Tony De Zuniga, admiré muchos
años a Buscema por culpa de De Zuniga, pero esa es otra historia, también como
Ilustrador Mc Ginnis, Boris Vallejo, Alejandro Colucci con quien además somos
amigos hace años y Gustavo Camps, este último un GRAN artista pero que ha
optado por no darse a conocer.
¿Según tu parecer, Los
autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Los dibujantes y guionistas, en general somos una especie de raza
aparte. Gente rara. No vivimos en horarios comunes, parecemos gente normal…
incluso hasta sociables algunos, pero amamos la soledad, nos sentimos cómodos
cuando estamos en nuestro mundo. Cuando salimos de la burbuja, que es muy de
vez en cuando, colaboramos todo lo que podemos con colegas y amigos. Mientras
tanto, vaya a saber dónde estamos. Puede ser en el la edad media, en el
renacimiento o en una nave dentro de 2.000 años.
Totalmente de acuerdo. ¿Qué
opinas de los guionistas y escritores?
Algo similar, aunque el oficio del guionista te requiere estar más
en contacto con la vida real. Porque para construir una historia forzosamente
tenes que vivir esa vida, estar en el mundo. Para dibujarla basta con
imaginarla o vivirla a través del guion. Yo creo que hay varios tipos de
guionistas pero personalmente los divido en dos grandes grupos. Los guionistas
que se hacen a sí mismos y los que se forman académicamente. Hay tipos que
escriben y tiran, borran, reescriben y hacen muy buenos comics. Hay otros como
Robin, que se sumergen en una neblina y escriben sin tachar, sin corregir, y
crean historias inolvidables.
¿Qué opinas de la
autoedición?
Cada día más valida. Pero sin duda un camino largo. La autoedición
sirve para mostrar tu trabajo y quizás, a partir de ella algún editor se pueda
interesar. La veo más válida en autores que recién se inician. Pero algunos
veteranos acuden a ella también.
Vos trabajás para Europa ¿Pensás
que la historieta producida acá pueda volver al Rio de la Plata?
En este sentido soy optimista, el tiempo me va a dar la razón,
todas las cosas pasan por ciclos. El digital va a traer de nuevo una era de la
historieta nacional, en varios países de Latinoamérica. No solo en Argentina y
eso ya está pasando.
¿Te animás a opinar sobre
algún editor?
Hablaré en general, muchos son tipos generosos, condescendientes,
buenas personas, educados, menos el de uno mismo.
¡Já! ¡Já! ¡Genial! ¿Ves
televisión?
Casi nada, uso el televisor para ver películas en dvd. La
televisión se ha convertido en el chismerío de la vida de mucha gente que no me
interesa conocer.
Así es. ¿Qué opinas sobre
los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Hay gente que le tiene rechazo a la innovación, a la tecnología.
La ve como un enemigo de la vida o la espiritualidad. Pero supongo que cuando
se inventó la rueda también habría escépticos.
¿Qué pensás de las nuevas
formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que con un mal uso, en vez de acercar a las personas las aíslan,
alejan y separan. Con un buen uso son una herramienta incomparable para estar
en contacto con amigos y familiares o incluso conocer personas que de otra
manera sería imposible. Son una maravillosa forma de estar informado de lo que
uno desea y cuando lo desea.
Ahora los chicos siguen
aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, lo único que reemplazará al comic es el comic. Ni la
Televisión reemplazó ni reemplazará al Cine, ni el Cine lo hizo con el Teatro.
Son cosas distintas. Los video juegos ya han dejado de ser novedad, y la gente
retorna paulatinamente a los medios clásicos y disfruta de todo en su momento y
cuando lo desea.
¿Por que pensás que en la
opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque los que la infravaloran, en su mayoría son ignorantes de lo
que realmente es. Y quizás comparen una Novela, o una Película a una
Historieta. Y esto es como comparar un partido de futbol con uno de Tenis. Son
cosas diferentes. Te podrá gustar uno o el otro pero no lo podes desvalorizar
uno frente al otro. Hay novelas o películas muy malas y comics muy buenos y
viceversa.
¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Generalmente la realidad supera a la imaginación del hombre, mejor
dicho siempre.
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
Y, depende. Si tuviera tiempo vería la forma de prevenirme, si me
tomara por sorpresa pelearía hasta el último momento por sobrevivir. Y cuando
fuera inevitable trataría de disfrutar el paisaje, si fuera disfrutable, por
supuesto.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
No tengo una, la última que vimos con Dinorah mi esposa, fue TIN
TIN, no me decepcionó.
¡Ah! Todavía no la vi,
pero le tengo muchas ganas a esa peli. La última de Spielberg que vi fue
Caballo de Guerra y me gustó mucho. ¿Crees que los autores de Historieta son
nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Nerds no son. Ratones de bibliotecas la mayoría tampoco, quizás
algún guionista puede ser, pero creo que la mayoría de los autores de comics
son soñadores y solitarios.
¿Cuál fue la última
historieta que leíste?
Estoy releyendo Nippur de Lagash.
Sí, Sabés, creo que uno
vuelve cada tanto a esos clásicos, hace poco releí Yo Ciborg y le encontré un montón de cositas
que antes no había visto. Lo mismo me pasa con las Metal Hurlant o las Skorpio.
Ahora recuerdo que me habías hablado de una idea de historietas donde uno puede
desplazarse en las viñetas y seguir diferentes caminos del relato ¿Podés
explicarlo mejor que yo? Y de paso contá como hacer para disfrutar de esa
historieta ¿Es Dago, verdad?
Te referís a los dimComics. Es un formato de innovación en las
historietas. En el que los lectores pueden ingresar virtualmente en algunas
viñetas y recorrer el escenario, con música incidental como en las películas, además
con el objetivo de encontrar situaciones alternativas en la trama. Cosas que de
otra manera no veríamos si no entramos en el escenario y nos moviéramos a otra
habitación por ejemplo. ¿Nunca te preguntaste que estaba pasando en la
habitación de alado de donde transcurre la escena?. Quizás allí puedas
encontrar algo que te cambie la historia.
Hemos desarrollado el prototipo con DAGO y ahora estamos buscando
financiación para realizar la primer saga en este formato, que comprende los
capítulos del Inicio de la historia. Un dimComic no es costoso como un video
juego o una película de animación, pero es más costoso que la producción de un
comic convencional obviamente. Para desarrollar, el formato obtuvimos el apoyo
de la ANII, (Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay) de la
pre-incubadora de negocios Nexo, de la incubadora Ingenio, de Red Emprender, y
Miemdinapyme. Luego Uruguay XXI nos apoyó para presentar este formato en
Italia, mejor dicho en la Republica de San Marino: lugar que parece que aún se
viviera en la Edad Media, donde Uchronia
Comics, una muy buena editorial organizó una convención en la que se festejaron
los 30 años de publicación ininterrumpida de DAGO. Yo colaboré en varias sagas
que publicó Uchronia e incluso en una que está publicando ahora. Se llama
Notre-Damme y también se ha editado en Francia. En Uchronia Comic Convention
presentamos dimComic. Y es de rigor aclarar que en Italia Dago se publica sin
parar desde hace 30 años y es el éxito de ventas actual de la Editoriale Aurea
para la cual también trabajo. Pero me preguntabas que es un dimComic? Bueno
creo que la mejor respuesta la encontras acá: www.dimcomic.com
¿Pensás que alguien leerá
este diálogo?
Si, por supuesto, seguro… seguro… 2 personas: tú y yo, espero,
porque de lo contrario sí que estamos fritos.
EXCELENTÍSIMA NOTA!!
ResponderEliminarPasaron muchas cosas en la Reunión Woodiana. Una de las mejores e inolvidables para mi será haber conocido a Caludio y a su señora. ¡De pura casualidad! Cuando llegué a la reunión casi todas las mesas estaban ocupadas y busqué asiento en el fondo de la sala. Allí una pareja me hizo señas de que había un asiento libre. Eran ellos, ese fue un gran comienzo para una velada excelente.
ResponderEliminarMuy buena entrevista, Claudio un genio.
ResponderEliminar