martes, 7 de agosto de 2012

Jorge Baradit – escritor chileno – Ganador del Premio UPC 2006 – Ganador del Premio mejor novela gráfica 2011 con Policía del Karma


Invitado de Hoy: Jorge Baradit – escritor chileno – Ganador del Premio UPC 2006 – Ganador del Premio mejor novela gráfica 2011 con Policía del Karma











Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Mi nombre es Jorge Baradit , soy escritor chileno, mi libro Ygdrasil (2005) dio el vamos a la nueva literatura fantástica chilena. Se publicó por Nova España y fue catalogado por Miquel Barceló como “una revolución en la ciencia ficción en español”. Integré la “Mafia ucrónica”, grupo de escritores chilenos de litfan que impulsaron un tipo de literatura basada en la hiperrealidad, la ucronía, la ci fi y el pop más brutal. Gané el Premio UPC de novela corta de ciencia ficción, que entrega la Universidad de Catalunya, el año 2006. Desde entonces he publicado un libro anual. El último fue una novela gráfica llamada POLICÍA DEL KARMA, ganadora del premio nacional a la mejor novela gráfica, mejor guionista y mejor dibujante 2011. Hoy estoy publicando una novela por entregas en un diario de circulación nacional.
¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Leí mucha ci fi cuando niño y hasta los 13 años. Mucho Verne, Asimov, Bradbury y Clarke. La abandoné hasta alrededor de mis 30 años. Soy lector esporádico de todas maneras. Mi ci-fi es la del cine.
¿Sí? A mí también me gusta mucho. Es más he visto cosas muy buenas, pero poco difundidas que podrían encuadrarse en CF ¿Cuáles fueron las últimas películas que viste? ¿O las que te gustaría recomendar?
Ghost in the shell. Akira, Solaris (la de Tarkowski), Primer, Children of men, Evangelion (la extensión que Production IG está haciendo ahora mismo), etc.
¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
Desde siempre, pero me senté a escribir mi primera novela a los 32 años. Estuvo guardada 2 años hasta que cayó por casualidad en una editorial que se interesó en publicarla cuando la cantidad de libros de literatura fantástica publicados por editoriales grandes en Chile era igual a cero.
¡No digas! ¡Eso es tener la suerte de Robert Heinlein! que cuentan publicó su primer cuento en el primer intento. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
Casi no escribo cuentos, siempre estoy en proyectos de más largo aliento. Mis cuentos terminan siendo pasajes de algo mayor. Pero la inspiración siempre es la relación del hombre con el poder y lo trascendente, desnudar la distopía bien maquillada en la que vivimos, la dinámica del inconsciente como herramienta para canalizar el espíritu del tiempo, la producción e interpretación de signos.
Humm. Explicalo un poco mejor amigo. Creo haberte entendido ¿Estás diciendo que todo es una mentira y estamos siendo manipulados?
Digo que las distopías que imaginaron los escritores clásicos se cumplieron, pero no en futuros sucios y sovietizados como el de Orwell, sino en una distopía con policía del pensamiento, quema de libros y estupidización masiva tal cual, pero muy bien diseñada, luminosa y con rostro sonriente. Si en el siglo XIX el agente liquidador fue la religión, en el siglo XX la guerra y la amenaza, hoy lo es la industria de la entretención, en la que estamos claramente insertos. Ahí aparece un deber para el escritor que siente esa correa en el cuello.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Crear comunidad en torno a lo que hago, un grupo de interesados cófrades que permitan la interacción de ideas. Un espacio para la inteligencia colectiva, para producir, producir, producir sin un objetivo claro.
 ¿Y dónde podemos encontrar tus relatos para leerlos?
Pueden buscar algo en www.tauzero.cl pero la mayoría de lo que hago está en papel o disponible en ebooks. Hay un libro de cuentos y ensayos en Amazon para Kindle se llama ¡MINDFUCK GUERRILLA! Y lo encuentran acá http://www.amazon.com/MIND-FUCK-GUERRILLA-Spanish-ebook/dp/B003M0N9RQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&m=A1B4FCNQ9TR4SU&s=digital-text&qid=1273759403&sr=8-1
¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
El gusto. Que se adquiere con práctica y, desgraciadamente, inteligencia, algo que no todos tienen. La práctica y la capacidad cultural de un lector le permite producir criterio, herramienta de mayor o menos calidad dependiendo del sujeto. No creo en “a mí me gusta y basta”, creo en los modelos, en gente que sabe más, que es más inteligente y que puede guiarte y enseñarte por qué algo es mejor que otra cosa.
Acabas de afirmar que para ser escritor es necesario ser inteligente ¿Pensás que esto se aplica a todos los que viven de escribir?
Sin duda, lo que no significa que eso los haga grandes personas. La inteligencia es una característica sobrevalorada en nuestra sociedad tan técnica, que cuida tanto los talentos que resuelven problemas.
¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Esas personas con criterio, cultura e inteligencia para discriminar la basura de las joyas.
¿Qué opinas de los neologismos?
No creo en la defensa del lenguaje.
¿Qué es la CF para vos?
Una herramienta. Hace rato que dejó de ser un género propiamente para convertirse en una herramienta literaria que te permite abordar ciertos temas dentro de contextos literarios mayores. No creo en la literatura de género, creo en la bastardización, en el mash up y la búsqueda desesperada de elementos que me permitan expresarme de nuevas maneras.
¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
POLICÍA DEL KARMA, porque me permitió conocer a mucha gente interesante: cineastas, ilustradores, dibujantes de cómic, etc, cuando lo convertimos en novela gráfica.
¡Qué bueno! Contá un poco sobre su argumento y de donde surgió la idea del mismo.
Es muy sencillo pero demoledor: escuchando la canción de Radiohead del mismo nombre pensé en una Policía que vigila el karma, una policía que te castiga por tu karma, por lo que hiciste en otras vidas, una policía que te persigue por crímenes que cometiste en otras vidas. Listo. De ahí al cuento un solo paso.
¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Si los hay, llevo cinco libros publicados en Ediciones B, la transnacional española, que avalan el interés público. Me solicitan en antologías y estoy permanentement en prensa. Abrimos el nicho y su fortalecimiento probó hace unos años que hay interés de sobra en literatura fantástica, más allá de la etiqueta ciencia ficción, un tipo de literatura fantástica integrada.
Sí, me encanta Ediciones B. ¿Tienes un e-zine favorito?
No.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Chuck Palahniuk.
¿Podés comentar más sobre él? , yo no lo conozco.
Chuck Palahniuk es un escritor norteamericano, es conocido por la adaptación al cine que se hizo de su libro EL CLUB DE LA LUCHA, con Brad Pitt y Edward Norton. Es un cronista demente de subculturas gringas remanentes del pop y el percolado que produce la mezcla de comida chatarra, evangelismo, pornografía, televisión y consumo. Es la realidad sin filtros ni puntos ciegos.
¿Cuál es tu autor favorito?
Siempre son muchos. Jorge Luis Borges, Kafka, Antonin Artaud, Gogol, Burroughs, José Donoso, Isidore Ducasse.
Qué notable que ninguno de los nombrados sea un escritor de CF. ¿A qué se deberá eso?
A que cuando leo quiero leer además libros bien escritos, con amor y buen uso de la gramática, las palabras y los giros idiomáticos, eso no sobra en la ci fi, desgraciadamente, donde, como te digo, se prioriza el mundo por sobre el medio. Cuando se unen, por supuesto, es el cielo, como en Lem o Bradbury, pero prefiero a poetas alucinados como Artaud o Diego Maquieira, o a la Pizarnik, cuando quiero clavarme las palabras en la corteza cerebral como pedazos de vidrio.
¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Al menos acá hay mucha colaboración y ha sido ese el eje del éxito.
¿Qué opinas de los ilustradores?
No entiendo la pregunta.
Me refiero a si te parece que aportan algo a la literatura o no.
No me interesa particularmente la literatura, la disfruto y exijo calidad, pero la veo como un medio más para expresar otro concepto que encuentro más interesante: la narración. Y ahí confluyen todos los medios hoy disponibles, entre ellos la ilustración. En la novela que estoy publicando por entregas, se llama LLUSCUMA (pueden leer lo que va publicado acá http://www.lasegunda.com/especiales/lluscuma/index.htmlhttp://www.lasegunda.com/especiales/lluscuma/index.html ), se incluyen una ilustración por capítulo, además estoy preparando un evangelio MORTIS para una antología de narrativa gráfica que incluye iluminaciones del tipo Durero, y para el próximo año comenzamos a trabajar en otro proyecto de novela gráfica con el gran artista chileno Martín Cáceres. Si, la ilustración es muy importante.
¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Es un momento en que la información y su divulgación en cualquier área es fundamental para el desarrollo de cualquier sistema.
¿Qué opinás de la autoedición?
Que no vale de nada si no está acompañada de una comunidad que la haga resonar. Un libro no sirve de nada si no es leído. El trabajo de un autor no termina cuando el libro está hecho, ahí es donde comienza. Sobre todo hoy en que las herramientas están ahí y son gratuitas.
Completamente de acuerdo. ¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
He tenido siempre los mejores editores.
¿No te gustaría mencionar el nombre de alguno de ellos?
No
¿Ves televisión?
Nada. Armo mi parrilla en base al material disponible online.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que tienden a desaparecer y me parece fantástico. Son cada vez más invisibles a pesar de lo que pensaban nuestros escritores más antiguos que veían en la tecnología una cuestión exhibicionista. Hoy los adelantos convergen en pocos aparatos que se meten en bolsillos o dentro de paredes.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que ya no son nuevas y el que no se da cuenta ya se quedó abajo. Así es el mundo ahora, una colmena de integración maravillosa. Una herramienta ciudadana, creativa, monstruosa. Power to the people.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Para nada, hay un proceso de integración de todas las plataformas en grandes relatos convergentes. El narrador tiene diferentes formatos para expresarse, eso es maravilloso.
¿Por  qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?
Porque se preocupa más de los mundos que de la literatura misma. Al escritor de CF, en general, le importa un pito el medio (la escritura) que está utilizando, no la ama en realidad y eso se nota.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No, para nada. El espacio es tan inabarcablemente inmenso que nos resulta difícil entender por qué es una brutalidad creer siquiera por un segundo que alguna vez llegaremos a Alfa centauri, la estrella más cercana.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Comprarme un crucifijo y una escopeta.
Já, já, claro. ¿Cuál es tu película de CF favorita?
Blade Runner y Ghost in the Shell.
¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No, para nada. En todos lados hay de todo
¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
Flores para Algernon. Lo releí para un curso de alumnos que me invitó a conversar. Es una pieza maestra de buena literatura.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Espero que no J
http://www.baradit.clhttp://www.baradit.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario