Invitado de Hoy: Jorge Baradit – escritor chileno – Ganador del
Premio UPC 2006 – Ganador del Premio mejor novela gráfica 2011 con Policía del
Karma
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Mi
nombre es Jorge Baradit , soy escritor chileno, mi libro Ygdrasil (2005) dio el
vamos a la nueva literatura fantástica chilena. Se publicó por Nova España y
fue catalogado por Miquel Barceló como “una revolución en la ciencia ficción en
español”. Integré la “Mafia ucrónica”, grupo de escritores chilenos de litfan
que impulsaron un tipo de literatura basada en la hiperrealidad, la ucronía, la
ci fi y el pop más brutal. Gané el Premio UPC de novela corta de ciencia
ficción, que entrega la Universidad de Catalunya, el año 2006. Desde entonces
he publicado un libro anual. El último fue una novela gráfica llamada POLICÍA
DEL KARMA, ganadora del premio nacional a la mejor novela gráfica, mejor
guionista y mejor dibujante 2011. Hoy estoy publicando una novela por entregas
en un diario de circulación nacional.
¿Cómo empezaste a aficionarte en la
CF?
Leí
mucha ci fi cuando niño y hasta los 13 años. Mucho Verne, Asimov, Bradbury y
Clarke. La abandoné hasta alrededor de mis 30 años. Soy lector esporádico de
todas maneras. Mi ci-fi es la del cine.
¿Sí? A mí también me gusta mucho. Es
más he visto cosas muy buenas, pero poco difundidas que podrían encuadrarse en
CF ¿Cuáles fueron las últimas películas que viste? ¿O las que te gustaría
recomendar?
Ghost
in the shell. Akira, Solaris (la de Tarkowski), Primer, Children of men,
Evangelion (la extensión que Production IG está haciendo ahora mismo), etc.
¿Y cuando sentiste el impulso de
escribir?
Desde
siempre, pero me senté a escribir mi primera novela a los 32 años. Estuvo
guardada 2 años hasta que cayó por casualidad en una editorial que se interesó
en publicarla cuando la cantidad de libros de literatura fantástica publicados
por editoriales grandes en Chile era igual a cero.
¡No digas! ¡Eso es tener la suerte de
Robert Heinlein! que cuentan publicó su primer cuento en el primer intento.
¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
Casi
no escribo cuentos, siempre estoy en proyectos de más largo aliento. Mis
cuentos terminan siendo pasajes de algo mayor. Pero la inspiración siempre es
la relación del hombre con el poder y lo trascendente, desnudar la distopía
bien maquillada en la que vivimos, la dinámica del inconsciente como
herramienta para canalizar el espíritu del tiempo, la producción e
interpretación de signos.
Humm. Explicalo un poco mejor amigo. Creo haberte entendido ¿Estás
diciendo que todo es una mentira y estamos siendo manipulados?
Digo que las distopías que imaginaron
los escritores clásicos se cumplieron, pero no en futuros sucios y sovietizados
como el de Orwell, sino en una distopía con policía del pensamiento, quema de
libros y estupidización masiva tal cual, pero muy bien diseñada, luminosa y con
rostro sonriente. Si en el siglo XIX el agente liquidador fue la religión, en
el siglo XX la guerra y la amenaza, hoy lo es la industria de la entretención,
en la que estamos claramente insertos. Ahí aparece un deber para el escritor
que siente esa correa en el cuello.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Crear comunidad en torno a lo que hago,
un grupo de interesados cófrades que permitan la interacción de ideas. Un espacio
para la inteligencia colectiva, para producir, producir, producir sin un
objetivo claro.
¿Y dónde podemos encontrar
tus relatos para leerlos?
Pueden buscar algo en www.tauzero.cl
pero la mayoría de lo que hago está en papel o disponible en ebooks. Hay un
libro de cuentos y ensayos en Amazon para Kindle se llama ¡MINDFUCK GUERRILLA!
Y lo encuentran acá
http://www.amazon.com/MIND-FUCK-GUERRILLA-Spanish-ebook/dp/B003M0N9RQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&m=A1B4FCNQ9TR4SU&s=digital-text&qid=1273759403&sr=8-1
¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
El gusto. Que se adquiere con práctica
y, desgraciadamente, inteligencia, algo que no todos tienen. La práctica y la
capacidad cultural de un lector le permite producir criterio, herramienta de
mayor o menos calidad dependiendo del sujeto. No creo en “a mí me gusta y
basta”, creo en los modelos, en gente que sabe más, que es más inteligente y
que puede guiarte y enseñarte por qué algo es mejor que otra cosa.
Acabas de afirmar que para ser escritor es necesario ser
inteligente ¿Pensás que esto se aplica a todos los que viven de escribir?
Sin duda, lo que no significa que eso
los haga grandes personas. La inteligencia es una característica sobrevalorada
en nuestra sociedad tan técnica, que cuida tanto los talentos que resuelven
problemas.
¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería
realizarlos?
Esas personas con criterio, cultura e
inteligencia para discriminar la basura de las joyas.
¿Qué opinas de los neologismos?
No creo en la defensa del lenguaje.
¿Qué es la CF para vos?
Una herramienta. Hace rato que dejó de ser un género propiamente
para convertirse en una herramienta literaria que te permite abordar ciertos
temas dentro de contextos literarios mayores. No creo en la literatura de
género, creo en la bastardización, en el mash up y la búsqueda desesperada de
elementos que me permitan expresarme de nuevas maneras.
¿Cuál de tus cuentos te es
más querido? ¿Por qué?
POLICÍA DEL KARMA, porque me permitió conocer a mucha gente
interesante: cineastas, ilustradores, dibujantes de cómic, etc, cuando lo
convertimos en novela gráfica.
¡Qué bueno! Contá un poco
sobre su argumento y de donde surgió la idea del mismo.
Es muy sencillo pero demoledor: escuchando la canción de Radiohead
del mismo nombre pensé en una Policía que vigila el karma, una policía que te
castiga por tu karma, por lo que hiciste en otras vidas, una policía que te
persigue por crímenes que cometiste en otras vidas. Listo. De ahí al cuento un
solo paso.
¿Crees que hay lectores
para lo que escribís?
Si los hay, llevo cinco libros publicados en Ediciones B, la
transnacional española, que avalan el interés público. Me solicitan en
antologías y estoy permanentement en prensa. Abrimos el nicho y su fortalecimiento
probó hace unos años que hay interés de sobra en literatura fantástica, más
allá de la etiqueta ciencia ficción, un tipo de literatura fantástica
integrada.
Sí, me encanta Ediciones
B. ¿Tienes un e-zine favorito?
No.
¿Hay algún autor
contemporáneo que sigas?
Chuck Palahniuk.
¿Podés comentar más sobre
él? , yo no lo conozco.
Chuck Palahniuk es un escritor norteamericano, es conocido por la
adaptación al cine que se hizo de su libro EL CLUB DE LA LUCHA, con Brad Pitt y
Edward Norton. Es un cronista demente de subculturas gringas remanentes del pop
y el percolado que produce la mezcla de comida chatarra, evangelismo,
pornografía, televisión y consumo. Es la realidad sin filtros ni puntos ciegos.
¿Cuál es tu autor
favorito?
Siempre son muchos. Jorge Luis Borges, Kafka, Antonin Artaud,
Gogol, Burroughs, José Donoso, Isidore Ducasse.
Qué notable que ninguno de
los nombrados sea un escritor de CF. ¿A qué se deberá eso?
A que cuando leo quiero leer además libros bien escritos, con amor
y buen uso de la gramática, las palabras y los giros idiomáticos, eso no sobra
en la ci fi, desgraciadamente, donde, como te digo, se prioriza el mundo por
sobre el medio. Cuando se unen, por supuesto, es el cielo, como en Lem o
Bradbury, pero prefiero a poetas alucinados como Artaud o Diego Maquieira, o a
la Pizarnik, cuando quiero clavarme las palabras en la corteza cerebral como
pedazos de vidrio.
¿Según tu parecer, Los
autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Al menos acá hay mucha colaboración y ha sido ese el eje del
éxito.
¿Qué opinas de los
ilustradores?
No entiendo la pregunta.
Me refiero a si te parece
que aportan algo a la literatura o no.
No me interesa particularmente la literatura, la disfruto y exijo
calidad, pero la veo como un medio más para expresar otro concepto que
encuentro más interesante: la narración. Y ahí confluyen todos los medios hoy
disponibles, entre ellos la ilustración. En la novela que estoy publicando por
entregas, se llama LLUSCUMA (pueden leer lo que va publicado acá http://www.lasegunda.com/especiales/lluscuma/index.htmlhttp://www.lasegunda.com/especiales/lluscuma/index.html
), se incluyen una ilustración por capítulo, además estoy preparando un
evangelio MORTIS para una antología de narrativa gráfica que incluye
iluminaciones del tipo Durero, y para el próximo año comenzamos a trabajar en
otro proyecto de novela gráfica con el gran artista chileno Martín Cáceres. Si,
la ilustración es muy importante.
¿Es importante la
divulgación de las novedades CF?
Es un momento en que la información y su divulgación en cualquier
área es fundamental para el desarrollo de cualquier sistema.
¿Qué opinás de la
autoedición?
Que no vale de nada si no está acompañada de una comunidad que la
haga resonar. Un libro no sirve de nada si no es leído. El trabajo de un autor
no termina cuando el libro está hecho, ahí es donde comienza. Sobre todo hoy en
que las herramientas están ahí y son gratuitas.
Completamente de acuerdo.
¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya
publicado?
He tenido siempre los mejores editores.
¿No te gustaría mencionar
el nombre de alguno de ellos?
No
¿Ves televisión?
Nada. Armo mi parrilla en base al material disponible online.
¿Qué opinas sobre los
adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que tienden a desaparecer y me parece fantástico. Son cada vez más
invisibles a pesar de lo que pensaban nuestros escritores más antiguos que
veían en la tecnología una cuestión exhibicionista. Hoy los adelantos convergen
en pocos aparatos que se meten en bolsillos o dentro de paredes.
¿Qué pensás de las nuevas
formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que ya no son nuevas y el que no se da cuenta ya se quedó abajo.
Así es el mundo ahora, una colmena de integración maravillosa. Una herramienta
ciudadana, creativa, monstruosa. Power to the people.
Ahora los chicos siguen
aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Para nada, hay un proceso de integración de todas las plataformas
en grandes relatos convergentes. El narrador tiene diferentes formatos para
expresarse, eso es maravilloso.
¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf
es tan infravalorada?
Porque se preocupa más de los mundos que de la literatura misma.
Al escritor de CF, en general, le importa un pito el medio (la escritura) que
está utilizando, no la ama en realidad y eso se nota.
¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No, para nada. El espacio es tan inabarcablemente inmenso que nos
resulta difícil entender por qué es una brutalidad creer siquiera por un
segundo que alguna vez llegaremos a Alfa centauri, la estrella más cercana.
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
Comprarme un crucifijo y una escopeta.
Já, já, claro. ¿Cuál es tu
película de CF favorita?
Blade Runner y Ghost in the Shell.
¿Crees que los autores de
Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No, para nada. En todos lados hay de todo
¿Cuál fue el último cuento
de Cf que leíste?
Flores para Algernon. Lo releí para un curso de alumnos que me
invitó a conversar. Es una pieza maestra de buena literatura.
¿Pensás que alguien leerá
este diálogo?
Espero que no J
http://www.baradit.clhttp://www.baradit.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario