Invitado de Hoy: Víctor Serra – Dibujante de
Historietas -
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Hola, soy Víctor Serra y soy dibujante, hago un poco de equilibrio entre
la ilustración y las historietas y me pone muy contento haber podido hacer de
eso mi profesión. Y se lo debo a Juan Bobillo, Ariel Olivetti y Jorge Lucas,
que han sido mis maestros en diferentes momentos y me enseñaron mucho (Juan
Bobillo casi que me da una patada en el culo para que muestre mi primer
portfolio)
¡Guau! Tuviste unos profes re-grosos! ¿Cómo
empezaste a aficionarte en las historietas?
Siempre dibujé, desde que tengo uso de razón (o algo así) y creo que el
imaginario visual de las historietas siempre me fascinó. Recuerdo que de muy
chico pasó por mis manos un Eternauta, y fue tremendo. Después también vi unos
dibujos increíbles creo que en Anteojito, más tarde supe que eran de Enrique
Alcatena. Y ya cuando entendía un poco más, mi hermano compraba las Skorpio (se
las afanaba cuando no estaba, por que salían minas desnudas a veces) y ahí me
deslumbraron los Mandrafina, Zanotto, Lalia, Lucho Olivera y un montón más. A
través del morbo de lo que fue ver morir a Robin a manos del Joker empecé con
los superhéroes.
¡Ah, sí! Una Muerte en la familia, yo también la
compré por lo mismo. ¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
¡La Ciencia
Ficción! Lo fantástico y el terror también, me engancho mucho con los libros no
me puedo despegar, no me duran nada. Cuando hecho mano a un libro de Stephen
King mi itinerario se va al cuerno por que dejo de hacer todo lo demás. Orson
Scott Card también me encanta, de pibito encontré en la calle “El juego de
Ender” y le faltaba el final, ¡tarde como 15 años en saber cómo terminaba!
¡Já!
Já! A mí también me mata la CF, no sé qué haría si no leo algo nuevo cada dos
semanas. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
No, fama no. Creo que ser dibujante, (en el caso de
los que son grosos), te permite tener reconocimiento y mantener el anonimato,
porque tu cara no es conocida, tus dibujos sí, eso es genial. A mí la verdad no
me gustaría ser famoso. Siempre suelo pensar “que bueno perderte entre la
gente, que bueno sentarte solo y mirar por la ventana de un bar en el centro”,
si sos Justin Bieber no podés, eso de sentarte digo, y además todo eso de las
fans gritando, debe ser incomodo.
¡Já! ¡Justo Justin Bieber fuiste a buscar de ejemplo!
Yo tendría que reaccionar como Ozzy Osbourne y decirte: ¿Quién carajo es Justin
Bieber? ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Soy dibujante, muchas veces me entra por los ojos
una historieta, pero la mayoría de las veces las consumo como cualquier lector
y después empiezo a desmenuzar el dibujo. Yo creo que de cualquier tema podés
hacer un comic que sea bueno, pero es difícil, hay en la historieta una
cantidad muy grande de elementos que combinar bien para lograr un resultado
feliz. Buscar un tema original, o uno que no lo sea, pero con un enfoque desde
donde abordarlo y hacerlo interesante, como se narra, que el dibujo sea el
apropiado para la historia, etc. Hay comics que son analizables desde todos
esos lugares e infinitos más y son obras muy elaboradas y complejas, y son
excelentes. Y también hay otras muy simples que con dos pinceladas cuentan algo
extraordinariamente simple y eficaz, y también son excelentes. En resumen y
volviendo a la pregunta, la respuesta vendría siendo: no se.
¿Qué es la historieta para vos?
La
historieta es un canal de expresión fantástico, por la sencilla razón de que el
autor puede hacer lo que quiere como quiere. No hay tema que no puedas tratar
en un comic, no hay estilos gráficos que no puedas usar en un comic. No hay
limitaciones de presupuesto, ni de castings, ni de ninguna otra clase. Podes
hacer lo que se te dé la gana, literalmente. Todo lo que necesitas son un par
de hojas y un lápiz y podes volcar con eso todo lo que puedas sentir o
imaginar. Es realmente mágico.
¿Crees que hay público para lo que
haces?
Sí,
siempre hay. Increíblemente, pero sí. Uno a veces cree que no, pero cuando por
fin agarra y hace algo y piensa “uh, que porquería, porque no habré estudiado
para ingeniero agrónomo como quería mi mamá” viene alguien y te dice “¡che que
bueno lo que hiciste, me re gustó!” y ahí te das cuenta que la humanidad esté
en problemas serios, pero como te pone contento que a alguien le haya gustado
lo que dibujaste te olvidás en seguida.
¿Tienes un e-zine favorito?
Miro
siempre Barricada Comics y Magnificomics, también estoy atento a lo que publica
Fabián Garcia con Impulso.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
De
los nuevos dibujantes que están surgiendo a nivel Nacional me parece que el más
sobresaliente es Salvador Sanz. Es lisa y llanamente un monstruo, la descose
mal. Omar Francia también me parece buenísimo, muy buenísimo.
¿Cuál es tu autor favorito?
Como escritor, Neil Gaiman, no
puedo evitarlo, todo lo que leo de él me hace entrar en un estado muy
particular. Estoy profundamente enamorado de la obra de Neil Gaiman (maldito
talentoso, te odio, ¿Estás leyendo esto Neil Gaiman? ¡Te odio!) Y de dibujantes
me gustan un montón, miles, millones, que se yo, pero si pudiera afanarle el
talento a alguien sería sin dudas Travist Charest. Cada cuadrito de Spacegirl (por
ejemplo) es un deleite.
¿Según tu parecer, Los autores de historietas
colaboran entre sí o son individuos
aislados?
Ambas
dos. La labor de escritor o de dibujante tiene mucho de solitario, pero también
está el mundo real y para lograr dar a conocer tu trabajo debés insertarte en
el, mucho que nos pese. Entonces por ahí vas a una muestra, por decir algo, y
es allí donde estos simpáticos personajes (los escritores y los dibujantes) se
ven obligados a socializar, y a veces se dan cuenta que no es tan malo como se
cree en un principio. ¡Hasta puede ser algo bueno! No pero en serio, siempre es
muy enriquecedor relacionarte con otros autores, tu experiencia se ve ampliada
y se gana mucho, se aprende mucho y la
energía que tengas se retroalimenta. Eso es bueno. Yo por ejemplo tuve la
enorme suerte de toparme con Cecilia Desiata (apúntenla, anda bien la piba
esta) y hoy por hoy estamos llevando adelante un proyecto que a mí me hace muy
feliz dibujar, algo que supuestamente iba a ser una colaboración corta hoy es
una novela gráfica en pleno proceso de producción. Se llama “Al Oído”.
Sí, vi el preview y voy a confesarte
algo. Hace una década para marcar un tiempo aproximado, iba a todas las ferias
y compraba fanzines. Y la verdad la producción en general tenía un techo medio
bajo. Quiero decir, a las historietas le falta siempre cinco para el peso.
Dibujos con fallas en la anatomía, sin fondos, con entintados pobres y a veces
reconocías algunas viñetas calcadas. Eso empezó a cambiar y muchos fueron desapareciendo,
pero los que quedaron tenían que ponerse a la altura de los de la mesa de al
lado. Lo digo por experiencia propia, Ahora ves un Martín Giménez o un Fer Sosa
y tenés que pulirte sino quedás como un mamarracho. Yo te conocía de nombre,
como a Gala, pero no sabía de tu laburo. Cuando vi esas páginas de "Al Oído"al volver a
casa después de la reunión de Viñetas Impulsivas que armó Fabián, me sentí
contento porque si esto es lo que se está haciendo actualmente, la historieta argentina está
tratando de recuperar el lugar que le corresponde en el mundo. Y no jodo ni
exagero. Algunos tratan de darle un revival a la era Columba, me parece bien.
Otros quieren volver a la onda del Cazador y la Fierro y otros, y entre esos trato de incluirme,
quieren hacer algo influenciados por las historietas que se realizaron en esos
veinte años desde el último Cazador para acá. Y ahí encuentro autores que
laburan en la DUENDES, a muchos independientes, a los de Barricada y también a
Impulso comics. ¿Qué opinás sobre esto?
Hay
mucha gente muy talentosa y poco lugar donde desarrollarse, los emprendimientos
independientes parecen ser la mejor forma. A nosotros no nos tocó, por
desgracia, la época de ir a una editorial que te contrate o terminar de
formarte siendo ayudante de alguien de más experiencia, si te gusta esto tenés
que buscar la forma de hacerlo. Ahora no hay una gran industria de comic
nacional, pero eso no impide que a mucha gente le siga gustando la historieta y
que sigan saliendo guionistas y dibujantes excelentes. Las ediciones de la
Duendes son tremendas con artistas alucinantes. Hay gente de muchos años en el
medio y nueva sangre como Fer Gris, que la rompe y cada vez dibuja mejor. Vos
mencionaste a Martín Giménez y lo que está haciendo con NN podría estar
publicado perfectamente por cualquier editorial internacional. Y así muchas más
ediciones independientes, que las tenés en la mano y la única diferencia con
cosas que llegan de afuera es el sello editor nomás.
Ahora contame más sobre “Al Oído”
Es
un proyecto que estamos haciendo en conjunto con Cecilia Desiata (Gala) en
guiones y yo en la parte gráfica. Empezó como una historia corta, pero salió de
manera tan fluida y tenía tanto para seguir ahondando en lo que había escrito
Cecilia, que decidimos desarrollarlo más. Es una historia de corte fantástico,
bastante introspectiva sobre un personaje que arrastra muchas cosas y necesita
redimirse, pero no está muy convencido de tener que hacerlo o porque, y va ir
recorriendo un camino retorcido y bastante oscuro, mostrando de a pedazos quien
es en realidad. Hay un par de páginas que me muero por dibujar. Cecilia puede
ponerse realmente siniestra cuando quiere. A veces me asusta.
¿Qué opinas de los ilustradores?
¡Creo
que todos deberían tener uno! ¡Creo que el mundo sería mejor si hubiera más
ilustradores y menos gente mala! ¡Más
ilustradores y menos jueces de línea! O polución, o garrapatas. No, pero hablando
en serio, yo que pretendo serlo, miro mucho a los que son buenos y me maravillo
con los que tienen la capacidad de transmitir con su obra, que logran
trascender a través de ella porque es así de buena. Pensar que alguien con sus
dibujos provoca estados de ánimo o emociones en otro ser humano es muy fuerte.
Esos tipos/as, como los artistas de otras disciplinas que consiguen lo mismo,
me generan una admiración terrible.
¿Es importante la divulgación de las
novedades sobre historietas?
Sip,
porque a los que nos interesa el tema nos puede presentar cosas que no
conocemos y que por ahí nos estamos perdiendo. Y los que desconocen por
completo el mundo de los cuadritos también les viene bien, en una de esas miran
a algo que no entra en su vivencia y se dan la oportunidad de acercarse a un
género que tiene infinitas posibilidades. Y es bueno que la gente abra la
cabeza, pero infortunadamente no es algo que pase mucho, se ve que tienen miedo
de romper un precinto que anule algún tipo de garantía o algo así, vaya uno a
saber.
¿Qué opinás de la autoedición?
Y
acá no hay muchas opciones, hay más bien pocas, así que es un camino valido. No
se francamente como sea de rentable, no sé si sea el modelo para hacer que tu
historieta sea un éxito comercial (quizá sí, repito, no lo sé, no he pasado por
la experiencia de auto editar nada aún), pero si quizá para que tu historieta
SEA, y no quede en proyecto. Siempre es mejor hacer a no hacer. Materializar
algo a pensar que es en vano.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
¡No,
ni loco! Les tengo mucho terror.
¡Já, já! ¿Por qué?
Dicen
que no son humanos… no puedo explayarme más.
¿Ves televisión?
Si,
por inercia. Pero hace poco se me rompió la tele y el service se ve que se
encariño y no me la devolvía nunca y me di cuenta que podía prescindir de ella
olímpicamente. Igual es cierto que hay productos televisivos que me interesan,
pero con esto que salió ahora de internet es muy común que los mire directamente
por ahí.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
¡Están
buenos! Bueno algunos, muchos están orientados pura y exclusivamente para
generar necesidades que no tenemos y alimentar este sistema consumista del
demonio en una ráfaga perene de destrucción mercantilista. Pero qué se yo, a
mí, mi tamagochi me cambió la vida. Eso y poder trabajar desde acá para España
o EEUU tan fácilmente como para una productora en colegiales está bueno. En mi
profesión por ejemplo las computadoras de hoy en día aceleran muchísimo el
tiempo de producción comparadas a las de hace 15 años. La tecnología aplicada a
la salud, a la preservación de recursos, todo eso está muy bien, sería mejor si
llegara a todos de una forma más igualitaria y no se transformara en símbolo de
status, eso sí.
¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que
como todo avance tecnológico puede ser usado para algo provechoso o para la estupidez
más grande. Hay redes satelitales de comunicación que hacen que puedas comunicarte
con Singapur al instante mediante video conferencia y puedas asistir desde acá
a un simposio sobre los nuevos tratamientos médicos contra el cáncer, ahora si
lo usas para sacarte fotos en el baño del Mc Donalds haciendo trompita para
subirlas al facebook ese ya es otro tema. También podés acceder a mucha más
información (técnicamente) de ahí a que te tomes el trabajo de hacerlo y
cotejarlo y pensar algo sobre eso, ya va aparte de cuantos GB pueda procesar tu
netbook. Lo que si tiene de bueno las redes sociales, es que te permiten
conocer miles de personas interesantes, como su trabajo que también puede
serlo. Oportunidades laborales o de
acceder de forma directa a gente a la que admiras, o que se yo, poder decirle a
Toti Pasman en su twitter “sos un gil” es un gran avance.
Ahora los chicos siguen aventuras a
través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
No,
de ninguna forma, que Brendan Fraser haga una película en 3D que se llame
“Viaje al centro de la tierra” no quiere decir que pueda reemplazar a Julio
Verne. En el caso de los comics, hay una industria ligada al merchandising y la
producción de películas y video juegos, pero estamos hablando por ahí del
mainstream del comic norteamericano. Hay comic de autor en todo el mundo para
otra clase de lectores, no los chicos de 8 a 16 años a los que apuntan los
videojuegos y películas de Hollywood. Cada cosa tiene su plaza y su mercado.
Hasta por ahí el pibe que conoce a Ironman por la película o el jueguito,
después se cope con el personaje y termine sabiendo quien es Jack Kirby.
¿Por
que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan
infravalorada?
Porque
no conocen, el común del agente piensa que la historieta es algo para chicos,
no se imaginan que haya una variedad de géneros dentro de la historieta, como
en el cine o la literatura. Se piensan que la historieta termina en la pequeña
Lulú o Batman y aun así obviamente no leyeron “The Killing Joke”, Igual es
medio ridículo, no sé, porque después los vengadores rompen todos los records
de taquilla y Dark night de Nolan o Camino a la perdición son, según todos, unos
peliculones. Que se yo la gente es ignorante, habría que matarlos a todos.
¡Já! ¡Já! ¡No sabés como me cuido yo
de no dar esas respuestas! Aunque a veces creo que me voy a cansar y no voy a
poder parar, je, je. ¿Imaginás que algún
día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No
sé, a mi francamente encontrarme con un Klingon no me da así como muchas ganas,
da la impresión que tienen como un olor muy fuerte, pero si mataría por tener esos aparatitos que te hacen aparecer
comida que tienen en el Enterprise. Decir “computadora quiero un cuarto kilo de
helado de dulce de leche y crema Rodhesia” sería un golazo.
Si hubiese un holocausto climático o
ecológico ¿Qué harías?
Aprovecharía
la confusión general y me afanaría el LCD más grande que encuentre en
Garbarino.
¿Cuál es tu película de historietas o
comics favorita?
Hulk
de Ang Lee (puteadas de la platea en 3, 2…)
¡No! No que a mí me encanta esa peli.
La idea de que el viejo inyecta al propio hijo para continuar experimentando me
parece re genial. Y me copa Eric Bana y ¡Jennifer!!!! Nick Nolte también la
rompe. La otra película no la vi por una cuestión personal. No me banco ni a
Liv “llorona” Tyler ni a Ed Norton, pero son cosas mías. Así que también
puteadas para mí. ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de
biblioteca despegados de la realidad?
¡Ahí
está! ¡Aguante Hulk de Ang Lee! ¡Liv no existís, píntate un mechón, Jennifer te
pasa el trapo 25 veces! Y ahora después de este comentario no sé cómo decir que
no somos nerds, la verdad es que hay toda clase de seres abominables
francamente en el mundo de la historieta, pero hay también mucha gente
increíble y con vidas muy interesantes, lejos están de poder ser etiquetados
como nerds o ratones de bibliotecas.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Gladiador,
de Ferrari y Capristo. Ni voy a aclarar que está muy buenísima.
¿Cuál es tu opinión acerca de la
propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están
juntando firmas?
Sería
un gran estimulo para los autores y una manera de llegar a más gente que la que
habitualmente consume historietas, en una época aquí en Argentina muchas
personas de un rango muy grande de edades, eran lectores habituales, como sigue
pasando en muchas partes del mundo, ojalá sirva para volver a eso, más allá de
recuperar una industria y un mercado, creo que el comic tiene mucho para
aportar a la cultura.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para
conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Es
algo lógico si te ponés a pensar, debería ser así. Pero todavía hay mucha gente
que cuando le decís que sos dibujante no entiende bien que hacés, pareciera que
no fuera una profesión. Lo malo es cuando te contratan y el tipo que te
contrata tiene ese pensamiento y piensa que tu trabajo no vale. ¡Hay que
hacernos respetar! ¡Voy a empezar a ir al gimnasio y ya van a ver! El lunes
empiezo.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡Por
supuesto! ¡Deberían incluirlo como material didáctico en las escuelas de todo
el país! ¿Listo, ya está? ¡Mamá mirá, me hicieron una entrevista!
Genial esta entrevista, muy divertida, desconocía el humor de Víctor Serra, pero sí coincido en lo que decís Mario de que es uno de los ilustradores más interesantes de la escena local, cuando Gabo Molina me dijo que le prestara atención a lo que hacía Víctor, la verdad que no se equivocaba, y "Al oído" promete mucho, dos grandes Víctor y Gala.
ResponderEliminarSalut!
Grande Victor!
ResponderEliminarQue curiosa respuesta, su reacción ante un holocausto climático o ecológico, es: "aprovechar la confusión y obtener un LCD", ¿para qué? ¿tendremos energía de algún origen para utilizarlo?.
ResponderEliminarPor lo demás, es cierto, la mayoría de artes aún son consideradas diversión, y no una profesión.
Cuando regresaba a casa, después de recibir como obsequio una revista de "Al oído". Sentí haber perdido la oportunidad de conversar de mil cosas más con Victor y con Gala. Sin saberlo estaba ante un dibujante excepcional.
ResponderEliminar