Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 8:
Participantes por orden de aparición:
Daniel
Yagolkowski
Ricardo Germán Giorno
Gedece
Ab
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Fátima Rodríguez
Juan Guerra
Nuevo tema ¿Una civilización intergaláctica
puede originarse sin ser casi igual a la de los humanos?
MC:
La
Ciencia ficción tiene tópicos recurrentes. Ya sabe, las naves espaciales, los
inventos revolucionarios, los robots, los alienígenas… Muchas veces, cientos de
veces, me encontré discutiendo sobre los alienígenas inteligentes que forman
una civilización, sobre cómo pueden ser. (Acá ya me imagino a Ric Giorno con
sus métodos para crear un universo). Hay gente que cree que la imaginación no
puede limitarse en este aspecto. Yo opino justo lo contrario. Soy un fanático
de “Viaje a las Estrellas” y “La Guerra de las Galaxias”, películas que siempre
son criticadas por los aliens que aparecen e interactúan con los personajes
centrales, casi siempre humano, o medio humanos (otro tema). Antes de seguir me
gustaría mencionar un talentoso ensayo de Yoss (recordemos que él es biólogo).
Es este, fue publicado en Axxón: http://axxon.com.ar/t-comoeliminar.htm#01
Descartando
la telepatía, el recurso preferido por Hollywood para solucionar los enredos de
los guiones, Aunque me parece elogiable la forma en que lo usan Stapleton,
Sturgeon y Asimov. Una civilización necesita de una serie de cosas para
formarse. La naturaleza siempre se las rebusca para hacer seres vivos o
criaturas móviles con manos, pulgares opuestos para manipular herramientas,
sentidos para orientarse, mecanismos de reproducción para multiplicar la
especie, pero el ambiente es imprescindible. El tamaño de planeta adecuado es
¡Justo como el de la Tierra! Y la atmosfera de la tierra con la distancia al
sol, provoca la temperatura adecuada para tener un ciclo del agua y la
posibilidad de hacer fuego. Agua y fuego son necesarios para la metalurgia. No
es mirarme el ombligo, es que no hayo manera de que sea de otra manera. ¿Cómo
podrían hacerlo los peces, sin manos ni fuego?
O
primates en un mundo congelado, ya ni digo en una atmósfera de metano. ¿Hacia
dónde voy sin continuar con tantos argumentos? ¿Una civilización intergaláctica
puede originarse sin ser casi igual a la de los humanos?
Daniel
Yagolkowski:
Creo
que el problema más grave de la C.F. es conseguir que el lector se quede
pensando qué pasaría (con él) en un mundo como el que se plantea en la CF.
Permítanme ejemplificar: en la película Alien, lo que realmente es de
CF, en mi opinión, claro, es el trasfondo: ¿qué clase de mundo es ése en el que
las grandes sociedades anónimas no vacilan en sacrificar gente común (los
astronautas de la Nostromo, en este caso) para traer a la Tierra a ese
ser que puede servir como soldado perfecto? Una situación similar se da en la
película Moon, donde una enorme compañía trae material que brinda
energía supuestamente limpia... pero asesinando al trabajador de turno y
remplazándolo por un clon que tienen guardado. De ese modo, eso es lo que veo
como el numen de la cuestión, más allá de nuevas tecnologías o equipos: la
incidencia que esas tecnologías, esos equipos pueden tener sobre nosotros, la
gente común, y eso es lo que siempre preocupó a la buena CF.
Ricardo Germán
Giorno:
Daniel, tu
E-mail es Dyagol, ¿algún parentesco con Smeagol?
:)
Daniel
Yagolkowski:
dyagol,
con "d" minúscula. ¿Quién es Smeagol?
MC:
¡Hee!
¿No sabés quién es Smeagol? ¡Smeagol prometió, el pobre Smeagol! Un personaje
central de "El Señor de los Anillos".
Ricardo Germán
Giorno:
Pueden haber
pasado dos cosas: Yo escribí mal el nombre (siempre me sucede), o vos no leíste
"El señor de los anillos" Bah, una bromita inocente al fin. Espero
que no lo tomes a mal.
Daniel
Yagolkowski:
Por supuesto
que no lo tomé a mal... A propósito, para el duelo singular a muerte que borre
tu afrenta, ¿preferís mangual o hacha segur?
Os saluda
con la visera baja del yelmo
Lord Daniel
Yagolkowski
Lo
siento, pero no soy seguidor de Tolkien. Sea como fuere, somos yo y mis
circunstancias, sin ayuda de otros personajes.
Ricardo Germán
Giorno:
Ja
ja ja ja... ¡bien respondido! Un abrazo
MC:
¡Me
lo imaginé! Já, já!
Daniel
Yagolkowski:
En realidad,
sí: una civilización extraterrícola no necesariamente tiene que parecerse a los
seres humanos.
De hecho, en
las investigaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea) sobre comunicación con
formas de vida inteligente no humanas (FVINH), cuando se piensa en un lenguaje
para comunicación interpersonal (hablar cara a cara, ¡bah!) han surgido lo que
parecen ser interesantes cuestiones: los traductores sabemos que un problema
esencial de la traducción es plasmar en un idioma los conceptos que se tienen
en otro. Pues bien, hasta ahora estuvimos pensando en personas de distintas
civilizaciones, pero de la Tierra, de modo que, en última instancia, costumbres
y tradiciones pueden ser diferentes pero, en última instancia, siempre se puede
hallar algún punto de contacto para la comunicación.
¿Qué pasa
con seres de otro mundo en el que, por ejemplo, la luz que pase por su
atmósfera fuera tal que en vez de darse dentro de las frecuencias que nosotros
podemos ver (entre el rojo y el violeta) quedara polarizada? En otras palabras,
que tuvieran la visión de los insectos como abejas o moscas: ¿cómo llamarían a
los colores? ¿Tendría sentido hablar de lo rojo, por ejemplo, cuando el rojo
puro es la ausencia del color para los insectos con ojos facetados? Para no
aburrir demasiado, las teorizaciones que hacemos es considerar cómo verían el
mundo poético los marcianos, por ejemplo, con dos satélites (aunque parece que
el más cercano, Phobos, es artificial, quizá lanzado por alguna antigua
civilización marciana).
En cuanto a
la fisiología en sí, hay muchas soluciones para problemas similares: ¿se
necesita algún órgano prensor, como el dedo pulgar opuesto a los demás (caso de
nuestra mano)? Pues bien, la respuesta al problema de la prensión y posterior
manipulación no se agota con un solo pulgar: podríamos tener una estructura
exquisita (y mucho más móvil y articulada) que la mano, con una sutil
modificación de las ventosas del brazo de un pulpo (sí, los pulpos tienen
brazos, no tentáculos), brazo que es tan eficiente que no sólo sirve para la
prensión y la determinación de formas sino que, también, actúa como órgano
olfativo.
Respetuosamente
propongo que, como gimnasia mental para saber cómo podría ser una forma
alienígena inteligente, tomen distintas formas de vida vegetal y animal
terrícolas y, sobre la base de su ambiente y sus necesidades de supervivencia,
les modifiquen los órganos que ya tienen: ¡se sorprenderían! Sugerencia:
piensen en la EVOLUCIÓN CONVERGENTE.
Gracias por su atención.
Gracias por su atención.
MC:
Sí
puede ser que un tentáculo o tentáculos se la puedan arreglar con una herramienta.
Pero de todas formas emulan una mano como la humana. Y sigue en pie la cuestión
de la necesidad de fuego y del ciclo del agua para la metalurgia. Claro que se
puede imaginar una civilización que se valga de seres como las plantas que
armen cualquier forma caprichosa para nuestro uso, como por ejemplo casas. Pero
no creo que eso prospere para erigir una civilización. La metalurgia da paso a
la imprenta y por ende a los libros. En el aspecto del lenguaje tenés toda la
razón, además que es tu rubro y lo has explicado muy bien.
Ricardo Germán
Giorno:
El
Papa Benedicto Chotacabra dictaminó que estamos solos en el mismísimo universo
bíblico. Así que no sé cómo responderte tu inquietud sin que me excomulguen.
MC:
A ver
¿Hablás de Palpatine Razinger? Y bueno si él lo dice... Pero pensándolo mejor
¿A quién tengo que creer? ¿A la flaca que habla por Tv sobre su carrera artística
como modelo y jamás vi antes? ¿Al político que me dice que todos son malos
menos él que se desvive por el pueblo? ¿O al que me promete que no importa todo
lo malo que me pase porque después de muerto voy a pasarla joya?
Ahora Ric ¿Vos que pensás, vos que sentís, vos que decís? ¿Una civilización intergaláctica puede originarse sin ser casi igual a la de los humanos?
Ahora Ric ¿Vos que pensás, vos que sentís, vos que decís? ¿Una civilización intergaláctica puede originarse sin ser casi igual a la de los humanos?
Daniel
Yagolkowski:
No, no siempre son necesarios el ciclo del
fuego y del agua: una forma de vida, aun basada sobre el carbono, como
nosotros, podría desarrollar necesidades fisiológicas diferentes y, aun cuando
el agua líquida siguiera siendo el sustento para el desarrollo de la vida (esto
es un dictum de la exobiología, la rama de biología que estudia la vida en
todas sus formas en planetas distintos de la Tierra), se podría haber
desarrollado de modo tal que hubiera empleado otras combinaciones químicas y
haber obtenido materiales distintos, aun cuando levemente, de los que
conocemos. Basta mirar la multitud de formas de vida, algunas de ellas muy
inteligentes, que pueblan nuestros mares.
Además está
la cuestión de la antigüedad en la aparición de vida en esos mundos y de las
características de esos mundos: si fuera un mundo acuático o sea, que la vida
se desarrolló en el seno de los mares pero no por encima, esa especie podría
haber desarrollado plásticos orgánicos en vez de metales, por la falta de fuego
y por la falta de necesidad de un metal, pesado y corroíble. Durante mucho
tiempo se creyó que en las profundidades abisales (más de 10.000 metros) no
había vida porque no llegaba la luz del sol: ahora se sabe que se desarrolla
una rica fauna alimentada por las sales y la temperatura generadas por la
actividad volcánica submarina. A propósito, esto también es parte de mi rubro,
como lo llamás vos: soy biólogo y colaborador eventual de la ESA. De hecho,
empecé a traducir cuando estaba estudiando la carrera y era necesario traducir
material de revistas y textos científicos para mí, compañeros y el centro de
estudiantes. A partir de ahí seguí mi rutilante, fulmínea y esplendorosa
carrera profesional como traductor e intérprete. No quiero aplausos, por favor:
soy lo que soy gracias a mi público.
MC:
Hummm.
Todavía no me convence una civilización sin fuego. Estarían limitados para
utilizar la combustión. Tal vez exista una forma pero se me escapa. Ahora me
viene a la mente un libro de Frank Herbert donde describe una especie de alga que
se multiplica para formar islas tipo casa, pero los habitantes eran anfibios.
Con todo la pregunta no se refiere a vida diferente a la humana. Sino a si
puede formarse una civilización alienígena sin ser parecida a la humana. O sea,
para ser más detallado: ¿los alienígenas usarían libros? ¿Tendrían una revolución
industrial? ¿Criarían animales para alimentarse? ¿Practicarían deportes? ¿La
curiosidad sería un factor importante? No importa si son moluscos, insectos o
plantas ¿Caerían siempre en estas modalidades en su necesidad de formar una
civilización?
Gedece:
So long, and thank you for all the fish!
MC:
Já,
já bueno, tá, bien por Douglas Adams, pero creo que no es el caso. Al menos a
mi no me convence.
Punto aparte ¡Que linda que es Zoey Deschanel!
Punto aparte ¡Que linda que es Zoey Deschanel!
Gedece:
Veamos si
puedo hacer algunas generalizaciones, la civilización humana no nace con el
fuego, nace con la cueva y el cuidado mutuo ante predadores peligrosos. O sea
que una civilización no humana puede tener esa misma motivación inicial, pero
al ser acuática no llegaría a descubrir el fuego. Seguramente desarrollarían
lenguaje aunque no pasarían de escribir en piedra, porque los pasos siguientes
son solubles en agua.
Jamás
descubrirían el fuego, la pólvora, ni usarían ningún tipo de vehículos
submarino salvo los impulsados por fuerza motriz biológica. Entonces
probablemente tengan algún tipo de estructura primitiva no metálica en la que
podrían viajar arriba de seres más grandes y más rápidos bajo su dominio. Las
armas serían en su mayoría cortas y de silex o algún otro tipo de piedra, ya
que las armas largas son más quebradizas y sufren mucho más la resistencia del
agua. Arcos y similares no son prácticos bajo el agua, por lo que la progresión
lógica hacia ballestas que luego lleva a los lanza arpones humanos se corta en
la raíz.
Es muy
probable que usen redes tejidas.
Probablemente
descubrirían las corrientes termales y los fumarolas de volcanes, descubrirían
el agua tóxica que sale de ellos y tal vez desarrollen algún tipo de traje que
haga circular agua buena para acercarse y recolectar agua venenosa, usando el
mismo tipo de traje en combate para liberarla. O tal vez aprovechen las
corrientes de agua, que son más estables que el viento, para usarlas como armas
contra agrupaciones enemigas.
Esto son
posibilidades si son la única civilización del planeta. Si hay alguna
civilización de superficie que aprende a navegar y a forjar los metales es muy
probable que haya productos de naufragios entre los submarinos, con lo que
existirían unos pocos artefactos de metal, comparable tal vez a los objetos de
hierro meteórico antes de que los humanos comenzaran la forja del hierro a
partir de mineral de hierro.
Ab:
Carper comentó:
Sí, puede ser que un tentáculo o tentáculos se la puedan arreglar con una herramienta. Pero de todas formas emulan una mano como la humana. Y sigue en pie la cuestión de la necesidad de fuego y del ciclo del agua para la metalurgia. Claro que se puede imaginar una civilización que se valga de seres como las plantas que armen cualquier forma caprichosa para nuestro uso, como por ejemplo casas. Pero no creo que eso prospere para erigir una civilización. La metalurgia da paso a la imprenta y por ende a los libros. [...]
[++] El problema de imaginar cómo se la pueden haber arreglado otros entes tropieza con que inevitablemente somos humanos. Pensamos como humanos porque hemos sido educados como humanos. En "Stranger on a Strange Land" (Forastero en tierra extraña, 1961), Heinlein ya se planteaba si acaso un humano podía ser educado de forma tan radicalmente distinta que fuera alienígena en su mente. Es un concepto que luego retomaría el lingüista Ian Watson en su novela "The Embedding" (Empotrados), considerando al idioma como el posible generador de tal extrañamiento. El asunto es que no podemos saber cómo es pensar distinto porque no está permitido experimentar con humanos en forma legal, y entonces solo podemos apelar a nuestra imaginación.
Vos hablabas de la metalurgia como inevitable. Bueno, yo no estoy tan seguro. Puede serlo para generar una "civilización" como la nuestra, pero para otras no haría la menor falta. Un cuento/novela que ahora no consigo ubicar hablaba de naves espaciales orgánicas, generadas por modificaciones genéticas calculadas en organismos voladores ya existentes en aquel planeta.
El problema siempre pasa por quién es el que define que una sociedad es civilizada y otra no. Luego de que los mataran a todos, resultó que los estudios sobre el idioma de los yamanas de Tierra del Fuego mostraron que su estructura era un milagro de flexibilidad y complejidad. Un idioma generado por gentes que vivían en barquitos, desnudos y apenas cubiertos con repelente grasa de foca y comiendo pescado. Claro, era tarde.
MC:
Sí, puede ser que un tentáculo o tentáculos se la puedan arreglar con una herramienta. Pero de todas formas emulan una mano como la humana. Y sigue en pie la cuestión de la necesidad de fuego y del ciclo del agua para la metalurgia. Claro que se puede imaginar una civilización que se valga de seres como las plantas que armen cualquier forma caprichosa para nuestro uso, como por ejemplo casas. Pero no creo que eso prospere para erigir una civilización. La metalurgia da paso a la imprenta y por ende a los libros. [...]
[++] El problema de imaginar cómo se la pueden haber arreglado otros entes tropieza con que inevitablemente somos humanos. Pensamos como humanos porque hemos sido educados como humanos. En "Stranger on a Strange Land" (Forastero en tierra extraña, 1961), Heinlein ya se planteaba si acaso un humano podía ser educado de forma tan radicalmente distinta que fuera alienígena en su mente. Es un concepto que luego retomaría el lingüista Ian Watson en su novela "The Embedding" (Empotrados), considerando al idioma como el posible generador de tal extrañamiento. El asunto es que no podemos saber cómo es pensar distinto porque no está permitido experimentar con humanos en forma legal, y entonces solo podemos apelar a nuestra imaginación.
Vos hablabas de la metalurgia como inevitable. Bueno, yo no estoy tan seguro. Puede serlo para generar una "civilización" como la nuestra, pero para otras no haría la menor falta. Un cuento/novela que ahora no consigo ubicar hablaba de naves espaciales orgánicas, generadas por modificaciones genéticas calculadas en organismos voladores ya existentes en aquel planeta.
El problema siempre pasa por quién es el que define que una sociedad es civilizada y otra no. Luego de que los mataran a todos, resultó que los estudios sobre el idioma de los yamanas de Tierra del Fuego mostraron que su estructura era un milagro de flexibilidad y complejidad. Un idioma generado por gentes que vivían en barquitos, desnudos y apenas cubiertos con repelente grasa de foca y comiendo pescado. Claro, era tarde.
MC:
Esto
es interesante. Es cierto se la verían difícil con los medios de transporte y con
la industria. Y los libros tendrían que ser orales, eso exige tener muy buena
memoria y confiar que el narrador no cambié nada (Uggh, eso es muy humano). De
conquistar (Uyy me salió el humano de nuevo) el aire ni hablar. Aunque puede
que el océano este cubierto por una capa de hielo y eso no les importe, si no
son curiosos. Al final esta es una civilización medio primitiva. La llegada de
un Hernán Cortez interplanetario les caería muy mal-
Hace mucho leí un libro llamado Superan, el Último hijo de Kriptón por Elliot Maggin. Entre muchas cosas que me quedaron de ese libro, recuerdo una frase en alusión a Superman, a Ka-El. Los extraterrestes de OA, el planeta de los guardianes, se asombraban de las soluciones de Superman para contrarrestar a los villanos. Entonces recuerdan el mundo adoptivo del héroe y dicen: ¡Claro, se crió entre los lobos, no puede esperarse menos de él! Porque digo esto, pues porque esta civilización de los peces o moluscos está basada en la cooperación y la bondad general. El otro día veía un documental sobre los delfines donde mostraba como toman de esclavas a las hembras para que busquen comida y como objeto sexual. Estas esclavitudes podían durar años hasta que otro grupo de delfines machos peleara por rescatarlas. Si andan en grupo y las amistades duran décadas. Sin embargo parece que todos los seres que denominamos animales tienen una respuesta de devoción amorosa con los humanos.
No es la misma respuesta que veo cuando unos nenes de mi barrio usan la gomera o patean a un perro porque pasó cerca. ¿El factor agresivo es necesario para erigir una civilización? ¿Estos moluscos o insectos podrían levantar las pirámides sin mano de obra esclava?
Hace mucho leí un libro llamado Superan, el Último hijo de Kriptón por Elliot Maggin. Entre muchas cosas que me quedaron de ese libro, recuerdo una frase en alusión a Superman, a Ka-El. Los extraterrestes de OA, el planeta de los guardianes, se asombraban de las soluciones de Superman para contrarrestar a los villanos. Entonces recuerdan el mundo adoptivo del héroe y dicen: ¡Claro, se crió entre los lobos, no puede esperarse menos de él! Porque digo esto, pues porque esta civilización de los peces o moluscos está basada en la cooperación y la bondad general. El otro día veía un documental sobre los delfines donde mostraba como toman de esclavas a las hembras para que busquen comida y como objeto sexual. Estas esclavitudes podían durar años hasta que otro grupo de delfines machos peleara por rescatarlas. Si andan en grupo y las amistades duran décadas. Sin embargo parece que todos los seres que denominamos animales tienen una respuesta de devoción amorosa con los humanos.
No es la misma respuesta que veo cuando unos nenes de mi barrio usan la gomera o patean a un perro porque pasó cerca. ¿El factor agresivo es necesario para erigir una civilización? ¿Estos moluscos o insectos podrían levantar las pirámides sin mano de obra esclava?
Daniel Yagolowski:
El problema
de pensar en una civilización alienígena es que con frecuencia se hace la
comparación con lo que sabemos sobre la nuestra, lo que no estaría mal si no
fuera limitante. Pensar en otra civilización entraña, repito, pensar, suponer,
inferir y cualquier otra forma de actividad mental, que involucre conocer las
características del planeta en la que se ha de desarrollar esa forma de vida.
Te doy un
ejemplo más simple, relativo a la que probablemente es la principal actividad
humana: la guerra.
Si se
analiza la evolución de la guerra a través del tiempo se va viendo que las
necesidades y la teoría se modificaron en función de los nuevos equipos. Así,
cuando se combatía a pie, eso creaba la lógica de las grandes masas humanas que
avanzaban; cuando se introdujeron animales (elefantes, caballos), esa lógica
tuvo que cambiar. La introducción de la ametralladora cambió eso y eso, a su
vez, cambió con la aparición del carro blindado, pero esta evolución trajo
apareada una necesidad nueva: combustible; hasta ese momento sólo eran
necesarios alimentos y agua para soldados y animales... Podría seguir, pero
pretendo demostrar que en un mismo planeta, hablando de los miembros de la
misma civilización, la lógica de evolución de una de sus actividades fue
variando de manera espectacular.
Traslademos
el problema a la existencia misma de una civilización no humana: ¿por qué
pensar en los términos nuestros? ¿Por qué no considerar que variaciones
ambientales determinan características fisiológicas, modos de pensar y
evoluciones diferentes? ¿Qué pasaría con una forma de vida animal dotada de
cloroplastos (acá hay algunas en las que pasa esto)?: pues las necesidades de
alimento no serían las mismas porque el mero hecho de recibir energía solar les
permitiría nutrirse. Esta gente seguiría una evolución diferente, en la que los
recursos alimenticios no serían problema mayor para ellos, por lo que ni
habrían pensado en las tecnologías que nosotros, seres heterótrofos (que
tomamos alimento afuera de nuestro cuerpo), tuvimos que desarrollar. Entre esas
cosas, el fuego no sería tan necesario, pues no cocerían alimentos. Asimismo,
su misma naturaleza haría que tampoco tuvieran el frío como problema mayor. De
ese modo es factible que para ellos las aplicaciones del fuego serían, si no
desconocidas, poco importantes. Una civilización así puede, incluso, ser más
inteligente, porque los cloroplastos les brindarían más oxígeno para los
procesos vitales. También desarrollarían los plásticos (de origen orgánico;
largas cadenas de carbono), quizá generados por su propio cuerpo o a través del
desarrollo de una tecnología concentrada en el plástico, que sería tan buena
como la nuestra, basada sobre los metales.
MC:
¡Esto
es Daniel! A esto me refería y es genial tu respuesta. Hay muchas cosas de acá
que ignoraba. Carl Sagan hablaba de seres con millones de neuronas más que nosotros
¿Cómo serían? ¿Cómo pensarían? Me quedó pendiente preguntarte ¿Qué es EVOLUCIÓN
CONVERGENTE?
Carlos Daniel
Joaquín Vázquez:
Esto
se está poniendo bueno.
Hay muchas, muchas alternativas posibles. Primero, yo vería cuáles son las posibilidades de conectar se al entorno, cuáles serían sus sentidos. Por ejemplo, en cualquier organismo sumergido la presión es casi más importante que la luz, y a veces es mucho más, a medida que ganamos profundidad. Ni hablar de la química.
Y de la posibilidad de moverse en tres dimensiones con relativa facilidad (hay límites de presión).
Yo no creo necesarias ni manos y artefactos, debemos ser menos homocéntricos a la hora de hablar de civilización, ni sabemos qué ni cómo piensan los cetáceos, por ha lar de un organismo cercano biológicamente a nosotros. Si nos metemos con los cefalópodos la historia es más compleja, porque nos negamos a verlos como seres inteligentes. ¿Y las colonias de invertebrados? Vaya a saber si no hay libros químicos flotando entre el plancton.
Hay muchas, muchas alternativas posibles. Primero, yo vería cuáles son las posibilidades de conectar se al entorno, cuáles serían sus sentidos. Por ejemplo, en cualquier organismo sumergido la presión es casi más importante que la luz, y a veces es mucho más, a medida que ganamos profundidad. Ni hablar de la química.
Y de la posibilidad de moverse en tres dimensiones con relativa facilidad (hay límites de presión).
Yo no creo necesarias ni manos y artefactos, debemos ser menos homocéntricos a la hora de hablar de civilización, ni sabemos qué ni cómo piensan los cetáceos, por ha lar de un organismo cercano biológicamente a nosotros. Si nos metemos con los cefalópodos la historia es más compleja, porque nos negamos a verlos como seres inteligentes. ¿Y las colonias de invertebrados? Vaya a saber si no hay libros químicos flotando entre el plancton.
MC:
Uhh,
tenés razón, pero siempre se cae que una civilización sin armas o medios de defenderse
está desvalida ante un agresor. Sí, esto que digo es muy humano ¿O no? En la
naturaleza para comer hay que matar, debe haber excepciones, pero la regla es:
debo comerme al pez más chico. Nosotros comemos carne o verdura, alguien las
mato o cortó para nosotros, pero así es. Comida, combustible como quieras
llamarle. Ojo, que no me pongo a decir los humanos somos malos, eso es un
juicio particular cuando se compara con otra especie.
Ahora sí, me están convenciendo de una civilización distinta, pero que se limita. Me recuerdan a los Eloi de "La Máquina del tiempo". Todo estaría bien si mi gato cuando no le doy de comer no fuera en busca de un pajarito para matar y devorar.
Hace poco fui a votar, estaba tercero en la fila y cuando entro al cuarto oscuro el candidato que yo buscaba no tenía boleta. Amagué para protestar pero al instante pensé: Si este tipo no tiene siquiera la fuerza para prever que no haya boletas... ¿Cómo puedo esperar que me gobierne?
Vuelvo al tema, sigo pensando que las reglas que seguimos los humanos, y no soy tan engreído de pensar que los humanos las inventamos, son las necesarias para erigir una civilización.
Ahora sí, me están convenciendo de una civilización distinta, pero que se limita. Me recuerdan a los Eloi de "La Máquina del tiempo". Todo estaría bien si mi gato cuando no le doy de comer no fuera en busca de un pajarito para matar y devorar.
Hace poco fui a votar, estaba tercero en la fila y cuando entro al cuarto oscuro el candidato que yo buscaba no tenía boleta. Amagué para protestar pero al instante pensé: Si este tipo no tiene siquiera la fuerza para prever que no haya boletas... ¿Cómo puedo esperar que me gobierne?
Vuelvo al tema, sigo pensando que las reglas que seguimos los humanos, y no soy tan engreído de pensar que los humanos las inventamos, son las necesarias para erigir una civilización.
Daniel
Yagolkowski:
Ocurre que
cuando se presenta un problema similar en dos o más especies, la selección
natural hace que se tenga una misma solución: las mantis Mamboretás,
predicador, adivino) un insecto coleóptero que tiene muy desarrolladas patas
anteriores, ha desarrollado un ojo que es igual que el de las ranas, un ojo
adaptado para captar objetos que se mueven a gran velocidad, pues tanto las
ranas como las mantis capturan insectos en vuelo para alimentarse de ellos. El
problema era el mismo: percibir con rapidez un blanco móvil; la solución fue la
misma: un ojo que no ve bien cosas cercanas ni de desplazamiento lento, pero
que es imbatible para cosas que pasan a gran velocidad.
Otro ejemplo
son los pies de los simios, como el gorila o el chimpancé: como deben servir
para la acción prensora de ramas (para desplazarse y para usarlas como
herramientas), desarrollaron un pulgar opuesto a los demás dedos, como en
nuestra mano.
Son u$s 500.
Por favor, pagále a la salida a la señorita del escritorio. Este dinero no es
para mí sino para la organización P.U.T.O. (Patronato Único de Traductores
Onanistas)
MC:
¡Já,
já! Ahora sí ¿500 $? Se les va la mano en esa organización.
MC a Axxonita:
¡Libros
químicos flotando en el plancton! ¿Y por qué no? Me gustó la idea y hasta la
puedo imaginar para dibujar, je, je.
Ricardo Germán
Giorno:
No estoy de
acuerdo, Dani. Esta cagada a la que sofisticadamente dimos en llamar
"civilización" no es más que una derivación de nuestro espíritu
tribal. Esto habla de nuestros genes. Habla de que nosotros nacimos así.
Para cambiar
hace falta un salto en la evolución/involución; y que nuestros genes cambien al
compás de las nuevas necesidades tanto de supervivencia como de procreación. Y
no es válido decir "Yo esto, yo aquello", porque un individuo no
puede cambiar la ecuación.
También está
el tema de qué civilización estamos hablando. Porque no hay una sola, hay
muchas.
Ricardo a Rolcon:
Intercalo
--- El mié 29-feb-12, rolcon <rolcon@gmail.com> escribió:
--- El mié 29-feb-12, rolcon <rolcon@gmail.com> escribió:
Ese auto o tren que va de acá para allá, ese satélite
que gira alrededor de un planeta que orbita alrededor de una estrella que tiene
una órbita aproximadamente circular respecto del centro de su grupo de
estrellas que denominamos galaxia, también son un punto inmaterial que se
desplaza un espacio x en un intervalo de tiempo t en una trayectoria que casi
podría aproximar a una recta euclideana... ¡Cuántos implícitos no dichos y
aceptados!
Así, primer problema: estamos condicionados,
habituados o limitados a seguir una secuencia de puntos (o conceptos) que se
presentan como si fueran una línea euclideana. Y una forma de aprender y
comprender (una didáctica) que deja de lado miles de diferencias inicialmente
para después del análisis lograr la integración, la síntesis.
++++Vos estás refiriéndote a la civilización
occidental. Una civilización que nos legaron los griegos (que dicho sea de paso
eran expertos en el juego del cinco contra uno mental). Hay otras formas de
pensar que desgraciadamente desconocemos. Lo que pasa es que estamos
condicionados por la tan famosa como mentirosa globalización y el ejercicio
eterno de mirarnos el ombligo.
¿Por qué en lo que no es física lo rechazamos, y para
mí fruto de escándalo intelectual, lo ninguneamos respecto de ese otro
universo, el humano y social?
¿Por qué compramos el modelo o paradigma actual del
cerebro como una computadora, todo queda reducido al hardware, sólo hardware, y
del soft, y las formas que se carga ese software sobre cada hardware particular
se lo rechaza? demasiado neurociencia, que "casualmente" es
fuertemente funcional a esa ideología que se esfuerza en demostrar que no es
ideología, actualmente vigente, en la que predomina el darwinismo social, en
realidad spencerianismo original, inmerso en esa descripción de Weber de la
¿ética protestante?, a pesar de que los menos aptos son los que más se
reproducen... otra contradicción entre el enunciado que se dice respaldar y la
evidencia empírica.
++++Nuevamente
estás rozando lo occidental. Seguro que un bosquimano, por más traducción que
reciba, no tiene idea de lo que le estás diciendo.
Peor, no tenemos una manera de poder transmitir una
percepción que supere esa representación lineal (¡vamos! cuando estamos
estudiando física aceptamos como "natural" arrancar del punto
geométrico que se desplaza en el espacio en un intervalo de tiempo inicialmente
constante con desplazamiento lineal, para después variar una y otra
manifestación, y posteriormente asignarle a ese punto una masa. Claro, cuando
salimos de esos modelos explicativos, exigimos que siga igual estructura de
representación, olvidando, y demasiadas veces negando que "el mapa no es
el territorio".
++++ Aquí me
perdí... ¿Estás hablando del alma?
¿La peor? a pesar de que deberíamos saber que "el
lenguaje es una estructura vacía de contenido, y los lenguajes (en particular y
con mayor evidencia los formales, como el matemático y sus derivados de las
distintas ramas de las físicas) son asignaciones sociales consensuadas de
significado" (una cosa es ese objeto que percibimos, y otra cosa es el
nombre que le asignamos que varía según la comunidad de referencia, "este
dibujito de una pipa no es una pipa aunque también hay quienes le pueden decir
pipe o "труба")
tenemos esa oración tan fuerte y llena de principios impuestos como el
padrenuestro en lo ético, de que "el universo está escrito en lenguaje
matemático"... ¡jiji! una comunidad de expertos que crean y desarrollan
una lengua desde una estructura vacía de significado, acuerda esos significados
y dicen "esto que olvidamos u ocultamos que creamos, inventamos, es el
lenguaje del universo", ¿se percibe la soberbia contradicción? Sheldon
Cooper sentadito en su sillita y postulando, "este lugar es mio porque soy
yo quién dice que este lugar es mío" o "en caso de empate entre vos y
yo, yo postulo que yo desempato".
++++Bueno,
el lugar (la silla) donde estoy escribiendo, por el momento es mía. Y nadie
puede objetar eso a menos que me saque de ella o yo me levante y ocupe otro
lugar.
El lenguaje
es un invento que se usó para reemplazar lo que no tenemos: telepatía. Y a mi
manera de ver no es carente de contenido. Ahí tenés a la poesía: siempre supera
en contenido a quien la escribió. ¿Qué otra manera podría describirse el
universo si no es mediante el lenguaje?
En todo esto, ¿qué significa, que significado
compartido que sea coherente y consistente con todos los demás fenómenos, y
claro y distinto, le damos al término "cultura"? de movida, entre los
expertos que son aceptados por "ellos" (todos esos que dicen que
saben que no somos nosotros, como en física o matemáticas) tiene dos usos
diferentes según el contexto, puede ser ese lugar político de elite que tan
bien (sospecho que con sarcasmo, no con soberbia como algunos ellos postulan)
describe Ortega y Gasset en su rebelión de las masas: "ese tipo es culto
porque escucha a Mozart (o Zeppelin) pero no a los guachiturros (o Strauss, y
algunos más sofisticados ponen a Lizt o Chopin)", o el de la antropología
en el encuentro con la sociología de ese espacio de acuerdo o aceptación social
que constituye la superestructura ideológica de una comunidad...
++++ ¿Hay
diferentes tipos de cultura? ¡Por supuesto! Lo que no está claro es si hay
medición. O sea si existe un culturómetro.
Estos días caí en la cuenta a partir de una discusión
con Vivi respecto del accidente ferroviario del Sarmiento (otro tema lleno de
posiciones antagónicas enunciadas y defendidas a muerte por las mismas
personas) permanentemente somos inductivos (de uno o dos casos particulares
concluimos en un principio general) y desde un principio general enunciado
imprecisamente (y contradictoriamente respecto de otro principio general
antagónico con el anterior fundamentamos el apoyo o rechazo a otros casos
particulares con el que construimos otro principio general universal antagónico
con los otros dos)
Y nunca nos obligamos a construir esa lengua formal
con enunciados claros y distintos que tanto envidiamos de las ciencias físico
matemáticas, peor, rechazamos cuando esas definiciones existen (como ejemplo
particular que sí tomo inductivamente y del cual propongo una proposición
universal: un amigo que aprecio mucho toma la definición de la ciencia que
estudia de "discriminar", elementos de clases o conjuntos numéricos
que son clasificados u ordenados respecto de cierta clasificación, como válido
para "discriminar" o "separar"con cualquier criterio a
ciertos seres humanos que "no le gustan"... es equivalente a
utilizar el término "plasma" en física de los materiales con el
significado de la medicina, y fundamentar la identidad de los significados, y
la preeminencia de un campo respecto de otro, a partir de un campo en
detrimento del otro, encima olvidando que una cosa son los números y otra los
seres humanos)
++++ Aquí,
para mí, te fuiste del tema. Vos estás hablando de una actitud humana de
"cada uno se lleva agua para su molino". Y no hay caso, mientras el
hombre siga siendo hombre, la cosa seguirá igual.
MC:
Ric
¿Hablás de diferentes civilizaciones en nuestra historia? ¿Como los
precolombinos? ¿O estoy pifiando por lejos?
precolombinos? ¿O estoy pifiando por lejos?
Ricardo
Germán Giorno:
Aparte de
en nuestra historia, hoy día conviven diferentes civilizaciones. Fijate que
hace poco se entró en contacto con una tribu hasta ahora desconocida del
Amazonas.
|
MC:
Bien,
pero esta civilización... (estoy buscando la nota en internet)http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_20072.html
Ahí dice que son sólo ciento cincuenta individuos pintados de rojo, parecen extras sacados de la película Apokalipto. A eso le faltan tres mil años para ser considerada una civilización. Creo que es sólo un grupo aislado de humanos.
Ahí dice que son sólo ciento cincuenta individuos pintados de rojo, parecen extras sacados de la película Apokalipto. A eso le faltan tres mil años para ser considerada una civilización. Creo que es sólo un grupo aislado de humanos.
Ricardo Germán
Giorno:
Ah, bueno.
No sabía que existía el civilizasómetro. Como mínimo tendrán una forma
diferente de encarar la vida, ¿no?
:)
MC:
¡El
civilizasómetro! Bueno es que debería haber dicho una civilización
tecnológica. De todas maneras el punto era si una civilización puede erigirse sin usar los mismos caminos de las civilización /civilizaciones humanas. Esta tribu también necesita de herramientas, el fuego, esas cosas que venimos comentando. Si no tuvieran como muralla protectora al Amazonas ya se hubiesen fusionado con el resto de la civilización global.
tecnológica. De todas maneras el punto era si una civilización puede erigirse sin usar los mismos caminos de las civilización /civilizaciones humanas. Esta tribu también necesita de herramientas, el fuego, esas cosas que venimos comentando. Si no tuvieran como muralla protectora al Amazonas ya se hubiesen fusionado con el resto de la civilización global.
Fátima Rodríguez:
Yo
creo que con la experiencia que tenemos con miles de seres inteligentes que viven
e interactúan con nosotros de distintas maneras acá en el planeta Tierra, no
debemos descartar que tal vez cualquier otro ser inteligente allá afuera, pueda
tener una apariencia distinta a la del humano.
Por ejemplo, existe un tabú entre la necesidad de "leer y escribir", nuestra civilizaciones sud americanas, en especial la peruana, se ha desarrollado exitosamente durante más de doce mil años sin necesidad de "leer o escribir", igual podría suceder con el normal desarrollo de muchas civilizaciones en cuanto a sus necesidades de utillaje, supongo que las adaptarán según su físico.
Otros factores como clima, aire, temperaturas, etc., son distintos en cada uno de los que habitamos este planeta, de lo contrario por qué los colores y grosores de la piel, o aquellos seres que duermen en verano o invierno, con diferentes bases de alimentación.
Y tomando una frase de ST TNG "la religión siempre ha traído superstición, miedo e ignorancia"
Por ejemplo, existe un tabú entre la necesidad de "leer y escribir", nuestra civilizaciones sud americanas, en especial la peruana, se ha desarrollado exitosamente durante más de doce mil años sin necesidad de "leer o escribir", igual podría suceder con el normal desarrollo de muchas civilizaciones en cuanto a sus necesidades de utillaje, supongo que las adaptarán según su físico.
Otros factores como clima, aire, temperaturas, etc., son distintos en cada uno de los que habitamos este planeta, de lo contrario por qué los colores y grosores de la piel, o aquellos seres que duermen en verano o invierno, con diferentes bases de alimentación.
Y tomando una frase de ST TNG "la religión siempre ha traído superstición, miedo e ignorancia"
MC:
¡Hola
Fátima! ¡Doce mil años sin necesidad de leer o escribir! Pero supongo que dibujaban.
Lo digo por las construcciones, deberían hacer planos ¿No? Esto es desconocido
para mí.
Ab respondiendo a Axxonita:
[...] Por ejemplo, en cualquier organismo sumergido la presión es casi más importante que la luz, y a veces es mucho más, a medida que ganamos profundidad. Ni hablar de la química.
Y de la posibilidad de moverse en tres dimensiones con relativa facilidad (hay límites de presión).
Yo no creo necesarias ni manos y artefactos, debemos ser menos homocéntricos a la hora de hablar de civilización, ni sabemos qué ni cómo piensan los cetáceos, por hablar de un organismo cercano biológicamente a nosotros. Si nos metemos con los cefalópodos la historia es más compleja, porque nos negamos a verlos como seres inteligentes. ¿Y las colonias de invertebrados? Vaya a saber
si no hay libros químicos flotando entre el plancton.
[++] Una hipótesis interesante es la psicología gestalt, "el todo es más quela suma de sus partes". Se puede conocer un organismo de este tipo en la excelente novela "The Nimrod Hunt" (La caza de Nimrod, 1986), de Charles Sheffield. Se trata de una inteligencia superior construida por un sinnúmero de mentes más primitivas, que tienen cierta capacidad telepática o algún método para comunicarse en tiempo real.
Yo me imagino que si hay algún paquete de seres habilitado para generar un organismo gestalt en nuestro planeta, son los peces teleósteos, que todos hemos visto avanzar en enormes cardúmenes guiados en la misma dirección aparentemente por la nada. En realidad, se pasan información unos a otros sobre la posición relativa mediante sus líneas laterales, que responden a diferenciales mínimos de presión debidos al movimiento, a campos magnéticos e incluso a impulsos eléctricos.
Bastaría con que alguna especie comenzara a usarlos como medio de comunicación (y no solo como detectores) al estilo de los calamares con su piel, y no sería raro que un cardumen llegara a escribir novelas de CF :-D
MC:
A Ab: Che, Ab ¡Qué bueno ese libro! No lo conocía ¿Lo
tendrá Sadrac?
A Axxonita: No es que debamos ser menos homocéntricos. Lo que me parece es que la forma que tenemos, ya no importa si es humana o no, es la más adecuada para erigir una civilización tecnológica- Digamos nuestros sentidos, las manos, la velocidad de movimiento. Puede mejorarse por supuesto. Otro asunto relativo a esto es la mortalidad como motivador para hacer cosas trascendentes. ¿Si fuéramos inmortales nos claentaría algo nada? ¿Prosperaríamos? No lo sé porque no soy inmortal y por eso me mato dibujando historietas y cuentos porque ignoro el tiempo que tengo. Supongo que a muchos les pasará. Habrá sociedades a las que esto no les importe y vuelvo a citar al "imaginado" Hernán Cortéz intergaláctico. La lucha por la supervivencia no es un invento nuestro, creo que llegar a donde estamos ahora es fruto de esto. Lo único feo es que espero que el Agente Smith se equivoque. ¿Recuerdan cuando le dice a Morfeo su teoría? Cuando le habla del comportamiento humano. Que nos multiplicamos hasta contaminar todo el hábitat, hasta devorarlo y luego buscamos otro. El Agente Smith le dice que hay otra forma de vida de mismo comportamiento: Los virus.
Ricardo Germán
Giorno:
Gracias,
Abur
|
. A
mí me parece una teoría razonable.
Es bueno
lo que decís, Carper. Por ejemplo, Terminator fue lo que fue no por el
robotito, si no por la historia de amor entre la mamá de nomeacuerdo y el
soldado del futuro. Eso hizo que adoptaras la historia. Porque al fin de
cuentas, el cine es hijo de la literatura. Y en la literatura ya lo dijo
Borges: El lector es un hombre silencioso cuya atención conviene retener,
cuyas previsiones hay que frustrar delicadamente, cuyas reacciones hay que
gobernar y presentir, cuya amistad es necesaria, cuya complicidad es
preciosa."
Si lográs
eso, lográs identificación.
|
Gustavo
Campanelli:
No
solo eso, instaló la historia del círculo temporal, el concepto de paradoja
temporal para cualquiera que pensara ¿Por que viajó al pasado realmente? Puede
que el protagonista no lo supiera, pero quien lo mandó si lo sabía.
Ricardo Germán
Giorno:
Pero
una civilización acuática, ¿cómo haría para salir de su mundo? Ni hablar de
cruzar de una galaxia a la otra.
Pero eso
que decís, Gedece, es un ejercicio mental. Si la película hubiese tratado
sólo de eso, te puedo asegurar que hoy el mundo ni la recordaría.
El mundo
la recuerda y la venera por lo otro, aunque ese motivo subyace/permanece en
el inconsciente.
Si las
historias no tienen corazón, tienen sólo cerebro, te puedo asegurar que muy
pronto pasan al olvido.
Ya lo digo
el Aburcho en su teoría de porqué es difícil escribir CF.
|
Pero el asunto del correo dice "civilización
intergaláctica". Me parece que nos estamos yendo hacia civilizaciones
endógenas. Seres que no podrán trascender el mundo en que nacieron.
¿Un crustáceo en el espacio exterior? Me resulta
muuuuuuuuuuuuuuuy difícil de visualizar.
Hablando de seres marinos, un pez pasa al lado de un
camarón bebé que está llorando, y le pregunta qué le pasa. Y el camaroncito le
dice:
--Mi papá fue a un cóctel y todavía no
volvió.
Juan Guerra:
Que
chido
Ricardo Germán
Giorno:
Bueno, Daniel, pero volvemos siempre a lo mismo. Lo
que en realidad pasa es que la naturaleza en ESTE planeta por lo general
parecería optar por soluciones ya predeterminadas. No sé qué pasaría en una
naturaleza diferente.
Una pregunta: ¿Si el carbono se reemplaza por el
silicio, podría haber vida basada en cadenas de silicio?
Lástima que no soy traductor.
Mario,
estamos hablando de civilización intergaláctica. O sea que ¿vendrían de otra
galaxia?
Bueno, no
creo que tengan al fuego como uno de sus descubrimientos más apreciados.
¿Cómo catzo pasás de una galaxia a la otra? Sólo literariamente yo puedo escribir
una historia sobre eso. Pero de la literatura al hecho hay un laaaaaaaaargo
trecho, ¿no?
Se me
escapa de mi mente una epopeya tan grandiosa como esa.
|
Bueno, qué
presión me metiste, Marito.
A ver: si
va a ser intergaláctica, deberá ser adaptable. Muy adaptable. Así, si me
apuran, veo una gran posibilidad a una especie que haya nacido en el límite
de la biósfera de su mundo. Algo tipo como una especie de colmena, donde la
inteligencia resida en su número y no en lo individual. Puede haber reinas. Las
reinas podrían crear mutaciones que les permitiesen colonizar nuevos
planetas. Algo así como las hormigas voladoras que nosotros conocemos acá
abajo, pero éstas ya tendrían todo para iniciar por sí solas nuevas colonias.
Porque yo
no sé si el hombre podrá colonizar más allá del sistema solar. Mi capacidad
no me permite avizorar ese futuro. No sé, quizá con algún salto evolutivo
creado por nosotros mismos podríamos colonizar la Luna, o Marte tal vez.
Es difícil pensar la cosa "en serio" y no literariamente. Y lo que se me ocurre en serio, serían bodrios literarios. No sé si me explico. |
Continuará...
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