Invitado de Hoy: Diego Aballay – Dibujante de
Historietas – Los hermanos - Khur el
Fugitivo – -
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Mi nombre es Diego Aballay, y soy dibujante y docente de artes plásticas.
Ya, pero tené en cuenta que esto lo van a leer
millones de internautas. O sea ¿De donde sos? ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Nací el 10 de agosto de 1973 en la ciudad de La Plata,
donde aún vivo. Comencé a estudiar dibujo de historietas e ilustración con el
que fue mi primer gran maestro, Raúl
Fortín (Humor, Humi), por el año 1991. En 1993 comencé mi carrera en la
Facultad de Bellas Artes, donde egresé unos cuantos años después con el título
de Profesor de Artes Plásticas con orientación en Dibujo. Ya hacia el 2002
empiezo a estudiar color con mi segundo maestro: Alberto Salinas (Dago). Y en 2004 estudie color e
ilustración con dos gigantes: Juan
Bobillo y Marcelo Sosa
es la escuela Sótano Blanco.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Empiezo, como muchos, siendo lector. Me apasionaban las historietas.
Siempre cuento que yo vivía las historias que leía. Así me capturó la aventura
en Nippur de Lagash y en Crazy Jack. Yo
deliraba con esos dos personajes. Dago también me gustaba mucho, sobre todo por
el dibujo de Alberto Salinas, mi querido maestro....
¡Ah Salinas! Tengo un amigo, Jorge Vilá, que
también estudió con él. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Sí, Alberto fue descomunal... Yo he tenido charlas
memorables con el viejo. Vos pensá que tenía 51 años de historietista cuando
murió, toda una vida... Cuando ví los originales de dago y de Drácula casi se
me caen las lágrimas, nunca ví tanta belleza, te lo juro...
Mirá, cuenta mi vieja que empecé a dibujar a los tres
años... Debe ser cierto, ella sabrá mejor que yo. Y de ahí casi no paré.
Recuerdo toda mi vida por etapas de dibujo: la infancia, mi adolescencia, y así
hasta hoy.
Entiendo eso, je. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
A mi me apasiona la aventura. Y sobre esta, la fantasía heroica es mi
tema preferido. Pero también me encanta la ciencia ficción. Me gusta inventar,
de todo, pero especialmente monstruos, armaduras, espadas, cascos, castillos,
etc. No soy bueno documentándome. Me aburre. Prefiero soñar y traer mis propios
delirios. Sin embargo, admiro a los que son grandes documentalistas. Salinas lo
fue.
En
serio, bueno si a veces es fatigoso buscar documentación. Algo como una silla
de montar del 17oo es medio hincha ¿No? ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Nooooo,
fama, nooooo!!! Mi aspiración mayor y absoluta es llegar al corazón de la mayor
cantidad de gente posible con mis trabajos. Pero eso no tiene nada, pero nada
que ver con la fama. Estoy convencido que los que empiezan buscando eso van
para atrás. Y están desenfocados. Yo aspiro a compartir lo mío,
mi amor, el amor que se vuelca indefectiblemente en mis imágenes. Yo amo la
historieta. El acto de contar historias en imágenes. Yo me siento un hombre
pleno cuando un dibujo sale más o menos como yo lo esperaba. Hay dibujos que hasta
me arrancan una sonrisa y digo: “¡Bueeenooo, este me quedó lindo!”. O sea, soy
medio dolobu...
No, no creas eso. Yo, a veces, cuando termino
un dibujo me quedo como una hora mirándolo. Muy enfermo lo mío. ¿Qué es lo que
te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Uh,
qué tema... En realidad llegué a la conclusión que se trata de una mera
cuestión de gustos. Yo no soy juez ni nada parecido para decir si algo es bueno
o malo. Pero sí, no soy tonto y me doy cuenta cuando a algo quizás le falte
solidez o maduración. Elegí cualquier artista que te guste y vas a saber si el
trabajo lo hizo dando lo mejor de sí. Hay ejemplos por millones...
Hummm. Hablando de eso. En la reunión
Woodiana tuve una conversación donde me hablaban de la calidad de los dibujantes.
Me decían que muchos se conformaban con un techo muy bajo, muy alejado del
nivel de los profesionales de tiradas grandes ¿Qué opinás sobre esto?
Vuelvo a decirte lo anterior, yo no soy quien para
opinar sobre el nivel de mis colegas. A veces me cuesta mantener mi propio
nivel y lucho contra mi propia torpeza. Hay veces que los dibujos no me salen
como yo quisiera. Nunca tuve facilidad para el dibujo, más allá de que a veces
logro dibujos más o menos interesantes. He visto colegas que son virtuosos y parece
que de sus manos se les cayeran unos dibujazos tremendos... No es mi caso.
¿Qué es la Historieta para vos?
Una forma artística de contar historias, cualquiera
sea su temática, a través del dibujo. Con un inmenso lenguaje propio, repleto
de códigos que la hacen rica como forma plástica y discursiva.
¿Crees que hay publico para lo que
haces?
Sí, claro. Quizás menos que antes, pero sí que lo
hay...
¿Por qué pensás eso?
Porque la gente lee cada vez menos. Vivimos en una
cultura de la inmediatez, “Dame todo hecho y rápido que no tengo tiempo”, y así
compramos comida hecha que es una mierda, y etc, etc... Esto ya lo han
analizado colegas con más horas de vuelo que yo. La explicación es larga y
prefiero concentrarme en dibujar creyendo que alguien me va a leer, y se
permitirá un tiempo para el goce estético, si no...
¿Tienes un e-zine favorito?
No se qué es un e-zine...
Pues, un e-zine es una revista
electrónica una publicación por internet como Axxón, Alfa Eridiani y otras
revistas de Ciencia Ficción. Historietas también hay, pero la mayoría en
inglés.
Ah, mirá, no sabía. No, lo que sigo son blogs, como
el de HISTORIETA PATAGONICA, en el cual participo además. Es un blog colectivo
muy piola. Hay trabajos de muchos colegas entre principiantes y viejos
maestros. Es un espacio genial. También paso seguido por “Cuadritos, periodismo
de historieta”, y por “365 comics por año”.
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
No, no sigo a ninguno, pero creo que de los actuales
Juanjo Guarnido (Blacksad) es el que reúne todo lo que para mi debe tener un
historietista: un dibujo tremendo, un manejo del color insuperable, y lo
principal: una forma de narrar que cierra por todos lados. El tipo es un genio.
¡Uhh! No lo conozco ya me voy a fijar
y si puedo lo invito para participar en un diálogo. ¿Cuál es tu autor favorito?
Mirá, de pibe eran dos: Lucho Olivera y Rubén
Meriggi, por las historietas que te mencioné al comienzo, Nippur y Crazy Jack.
Sus dibujos, diametralmente opuestos me fascinaban. Hoy, lo que hace Juan
Bobillo me encanta. Y como te decía Juanjo Guarnido. No tengo uno favorito, hay
muchísimos autores que admiro y que disfruto de mirar y ver y leer. Quique
Alcatena es otro gigante de la historieta, un joven maestro, y un tipazo al que
quiero mucho. Un diferente (gracias a Dios).
¡Drokk! ¡No sabés como coincido ahí!
Justo Olivera, Meriggi y Alcatena! Tres monstruos que además de ser buenos
dibujantes tiene su sello personal, único. ¡Anda a querer plagiar a uno de
esos! ¡Es imposible! ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran
entre sí o son individuos aislados?
¿Colaboran en qué sentido? Que somos bichos
solitarios sí, seguro, pero no entiendo bien a qué te referís...
Y… a eso. ¿Qué opinas de los
guionistas y escritores?
Los admiro muchísimo. Creo que contar una buena
historia es mucho más difícil que hacer un buen dibujo, aunque escribir un
guión lleve menos horas de trabajo que las que lleva dibujar ese mismo guión.
El trabajo de nuestros compañeros guionistas es algo de lo más complejo,
porque, aunque no está todo escrito, se ha escrito muchísimo y cuesta no caer
en lugares comunes... Aunque también es difícil no caer en lugares comunes con
la imagen, con el dibujo...
¿Es importante la divulgación de las
novedades sobre Historieta?
Síiii. Claro, toda difusión es importante para
acercar a los lectores a nuestras obras. Te diría que el papel de los
periodistas (como Accorsi y Valenzuela) suman muchísimo al medio este. Hoy la
internet es genial en ese sentido. Aunque también hay mucho estúpido dando
opiniones imbéciles en forma gratuita, claro.
¿Qué opinás de la autoedición?
Creo que es extraordinaria. Yo hice mi libro LOS
HERMANOS de esta forma con los amigos de HISTORIETA PATAGÓNICA. Alejandro
Aguado me propuso hacer el libro que hicimos con Ferrari para Italia, acá en
Argentina, y nos autoeditamos. Genial. Ese libro lo iba a editar un imbécil
pseudoeditor argentino que vive cagando gente y que me cagó en otro trabajo que
le hice, y después se cagó y se borró como hacen los cobardes. Y por suerte
apareció Ale Aguado, un titán, y el libro salió y gustó muchísimo. Y ya estamos
por sacar un segundo libro, de hecho.
Sí, Alejandro Aguado está laburando a
full por la Historieta. Ahora hablame más de “Los Hermanos” ¿Cómo fue la
presentación? ¿De que trata? ¿Cómo laburaste con el guionista? ¿Qué
expectativas tenés con esa historieta?
Mirá, “Los hermanos” fue mi sueño hecho realidad. La
hicimos con el guionista Ricardo Ferrari para lo que era Eura, que ahora es
Aurea, en 2005. Son ocho capítulos en miniserie. Aventura pura, épica, como a
mi me fascina. Y una vez que la terminamos, a mi me daba vueltas la idea de
editarla completa acá en nuestro país. El sueño de todo dibujante que publica
afuera, creo, es compartir esos trabajos con los lectores de tu país. Así que
empecé a moverla por acá, y un imbécil me había prometido editarla y después el
tema se puso negro... Es la historia de unos hermanos que una maga quiere
asesinar para que no se cumpla una profecía. La aventura comienza cuando uno de
ellos, ya adulto, descubre que al menos uno de sus hermanos podría estar con
vida.
Laburamos muy bien con Ferrari, yo le mandé los
personajes y él hizo una historia estupenda, creo. Siempre laburamos cómodos.
Hicimos dos presentaciones muy piolas, una en La Plata, en un lugar donde yo
doy clases que se llama La Peña de las Bellas Artes; y otra muy buena en la
escuela de Juan Bobillo, Sótano Blanco. Dos momentos hermosos en los que nos
conectamos muy bien con la gente y la pasamos genial.
Sobre lo que me preguntás de las expectativas, te
diría que ya no tengo más, jajaja! Ya es historia antigua ese trabajo para
Ricardo y para mi. Y en su momento superó ampliamente las mías, por la
respuesta de la gente y por toda la satisfacción que a mi me provocó. Como te
decía, fue un sueño hecho realidad.
¿Y Khur, el Fugitivo? ¿Qué podés
contar sobre eso?
Khur nace de mis ganas de hacer algo nuevo para La
Duendes, historieta Patagónica por mero placer. Estaba yo muy aburrido de mi
trabajo y de no poder hacer nada para acá, para Argentina. Así que hice siete
tiras y lancé una convocatoria por facebook para que alguien se sume en el
guión y en el color, y ahí aparecieron mis compañeros, el escritor Luciano
Saracino y el dibujante Maximiliano Aquino con su nombre artístico Ríos Blanco.
Khur, es un gusto que me doy en medio de la rutina. La dhacemos en equipo y
trabajamos sin cobrar un mango, pero a mi me hace muy feliz ese trabajo. Ya
vamos por la tira n°66, saliendo todos los martes (casi en forma
ininterrumpida) en el blog de La Duendes.
¿Te animás a opinar sobre algún
editor?
Ni vale la pena. Pueden vender tuercas o
historietas; les da lo mismo. Son carneros. Son muy pocos los tipos que están
preparados para llevar adelante tal tarea: Editar requiere una seriedad que acá
no se ve mucho. Por suerte, hay alguno que zafa, pero los contás con la mitad
de los dedos de una mano.
Já, já. ¿Ves televisión?
Poca, por suerte.
También sos docente ¿Qué podés contar
sobre eso?
Amo la docencia. Me apasiona. Hace muchos años que
doy talleres de historieta. Creo que los chicos y no tan chicos encuentran en
el dibujo una actividad que los motiva y los fortalece como individuos también.
Para dibujar hay que meterse adentro, agudizar los sentidos, hay que estar
atento al entorno, se agudiza la percepción, y ayuda a activar la imaginación,
que a veces en estos tiempos está tan desmotivada y descuidada.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Que
son necesarios, claro. Hay grandes adelantos. Los Sugus Max son la evolución de
los Sugus chiquitos... Una maravilla.
En
nuestra profesión el Photoshop y todos los programas de tratamiento de imágenes
han sido fundamentales como nuevas herramientas de trabajo. Como en su momento
lo fue la fotocopiadora.
Pienso igual, amo el Photoshop. ¿Qué
pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que hay que tener un manejo prudente. A veces uno
pelotudea demasiado en redes como facebook para estar conectado; descuidando lo
realmete importante que es el trato no virtual sino real con los demás.
Sí, te afana un montón de tiempo. A
veces ni quiero entrar porque sé que me clavo dos horas mirando lo que postean
mis amigos. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o
historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará
a los comics?
No, no creo. Sí entiendo que son de una llegada y un
impacto en los pibes importante, pero no creo que se deje de leer comics
(prefiero la palabra historieta) como la fotografía no mató en su momento a la
pintura.
¿Por
que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan
infravalorada?
Por desconocimiento. Es una forma artística que ya
no es masiva ni popular como lo fue en otra época. Antes un albañil leía
D’Artagnan en el bondi... Hoy no creo.
¿Imaginás que algún día conquistaremos
el espacio como en Star Trek?
Ojalá que nooo... lo cagaríamos en una década....
¡Já, já, já! Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
¿Cuándo? ¿Ahora? Me abrazaría a mi mujer y mi hija y
vería qué hacemos los tres.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
Ironman (I)
Sí, la primera buenísima. La Dos no me
gustó tanto, es que uno de mis actores favoritos de los noventa se transformó
en la reinona del colágeno y no lo soporto, me refiero a Mickey Rourke. ¿Crees
que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de
la realidad?
No, para nada. Creo que son (somos) personas con un
mundo interior riquísimo. Gente que amamos lo que hacemos, a veces pasándola
mal incluso. Es un amor muy auténtico y tierno el que sentimos por nuestra
disciplina.
¿Cuál fue la última historieta que
leíste?
“Mi Buenos Aires querido”, de Alejandro Farías como
guionista y 18 dibujantes, algunos de ellos estupendos.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Ojalá que sí, y pase por mis blogs y me deje saludos.
o
Qué buenos dibujos, mamá.
ResponderEliminarGracias por este entrevista. Muy buen trabajo, MC. De Aballay no tengo nada todavía, pero viendo sus dibujos me dan ganas de comprar algo. Diego es uno de los mejores humanos dibujando. Porque hay otros que dibujan tan pero tan bien, que ya no son humanos! Un abrazo
ResponderEliminarJorge
Muy bueno, che!
ResponderEliminarGracias Jorge, Gracias Ric! Y si Diego hace muy buenos laburos!
ResponderEliminarGran reportaje, y conocer un poco mas a. Un gran artista y persona(diego)
ResponderEliminar