Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 18 de mayo de 2014

Patricia Breccia Ilustradora e Historietista Autora de Sol de Noche Sin Novedad en el Frente























M.C.Carper: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Patricia Breccia: Hola, Soy Patricia Breccia. Una sobreviviente.
M.C.: ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
P.B.: Empecé  desde siempre. Me crié entre páginas de historieta, viéndolas, leyéndolas, comprándolas.
M.C.: ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
P.B.: Siempre dibujé. Desde muy chiquita. Pero el impulso y las ganas de publicar empezó en la década del setenta.
M.C.: ¿En tu casa se vivía un clima de creatividad con respecto al dibujo o solo era el laburo de tu viejo?
P.B.: No, no era solo por el dibujo de mi viejo. Era por todo, las pinturas, los libros de pintura, las historietas, las paredes del estudio que estaban dibujadas desde el piso hasta el techo, y por todos nosotros.
 
M.C.: ¿Te animaron a publicar o te sugirieron dedicarte a otra cosa?
P.B.: Mi viejo no nos perseguía en ese sentido. No era un padre invasivo. El nos dejaba hacer, y nos acompañaba en nuestras decisiones. Si queríamos dibujar, nos daba papeles, y si hubiéramos querido seguir otra cosa, nos hubiera acompañando igual.
M.C.: ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
P.B.: Depende. Depende de las épocas, y los momentos en que esté atravesando…pero en general me gustan las historias chiquitas. Jamás me verán entusiasmarme con “La guerra de las Galaxias” llevada al Cómic. Me gusta mucho el género fantástico.
M.C.: ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?


P.B.: El guión. La historia es fundamental. Es como un buen director, un buen director puede hacer una gran película, aún con malos actores. Ahora, si el dibujante es excelente, pero la historia es mediocre, no funcionará nunca.
M.C.: ¿Qué es la Historieta para vos?
P.B.: La historieta ha sido todo (y todavía es) en mi vida. Es como preguntarme ¿Que son los pulmones para vos…? ¡Los que me permiten respirar!  Todavía respiro a través de ella.
M.C.: ¡Muy buena respuesta! ¿Crees que hay público para lo que haces?
P.B.: Siempre hay un público para lo que uno hace. Siempre. Lo que no hay, son editores que crean que existe ese publico que hay, para lo que uno hace…
M.C.: ¿Tienes un e-zine favorito?
P.B.: ¿e-zine? ¿Que es eso?
M.C.: ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
P.B.: Crumb
M.C.: ¿Cuál es tu autor favorito?
P.B.: Crumb, mi viejo, y todos los buenos autores de las mejores historietas. Desde Little Lulú, hasta Valentina de Crépax.
M.C.: ¡Qué laburazos los de Guido Crepax! Sabés Cuando estudiaba en la ADA un día trajeron una Fierro y ahí estabas vos. Todos sentíamos curiosidad por saber como dibujabas y nos sorprendió que lo tuyo tenía algo de pictórico mezclado con el underground. La manera de narrar es lo que más me gusta de tu laburo ¿Estudiaste sobre historieta? ¿Tu papá te tiraba algunos tips para desarrollar tu talento?
 P.B.: No, nunca estudié ni dibujo, ni historieta. Mis hermanos tampoco. Lo poco o mucho que puedo saber lo aprendí de manera natural, mirándolo dibujar  a mi viejo. No, el me aconsejaba solamente si yo le preguntaba algo. Jamás se metía en mis dibujos. Era muy respetuoso del otro. Siempre.
M.C.: ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
P.B.: Son individuos aislados. Suelen ser. Solemos ser. (Al menos yo lo soy)
M.C.: ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
P.B.: Nada en particular. Hay buenos y malos, como en todo. Claro que no siempre un escritor significa que pueda ser un buen guionista. Son cosas diferentes.
M.C.: Bueno tu trabajo en Sol de Noche con Guillermo Saccomano es muy bueno ¿Qué te pareció este relanzamiento de Sol de Noche por la DUENDES?
P.B.: Bueno, me puso contenta. Sol de Noche merecía salir en libro. Por dos cosas: porque es una hermosa historieta, y la otra. Porque narra, con bastante valentía, y desparpajo, una época particularísima de la Argentina.
M.C.: Ahora hay muchas chicas haciendo historietas o Humor grafico. Antes solo oías nombres como Claire Bretecher, Chantal Montelier, Wendy Pini y Martha Barnes, Maitena, alguna que otra colorista. ¡Ah y vos desde ya! ¿Conoces a chicas historietistas que se animan a mostrar sus trabajos en esta época? ¿Chicas como Carina Altonaga, Paula Andrade, Guada Suarez, Majox, Samanta Niz?
P.B.: La verdad, no las conozco demasiado, puedo nombrarte a Clara lagos, Mári Salinas, etc. (¡y me estoy olvidando de muchas, seguro...!)Las autoras que publican en la revista Clítoris, también. Que son muchas y muy buenas. Pero en realidad, no conozco demasiado a los dibujantes actuales de historieta, en general.
M.C.: Leyendo Sol de Noche es innegable el conocimiento de la gente y los lugares de buenos Aires. De la noche. No sé que música te gusta, supongo que el tango. Pero también tenés un aire rockero, como rebelde. A veces imagino que a Janis Joplin o Rita Lee les encantarían tus historietas. ¿Es así? ¿Te gusta la noche de Buenos Aires?
P.B.: Si, es así. Supongo que a esas cantantes les hubiera gustado Sol…totalmente. Bueno, me gusta el tango, si´, pero soy bastante extraña en cuanto a la música…me gusta todo, o casi, menos el rock. Lo escuché muy poco, ¿ves? No me atrajo nunca…sin embargo en Sol, logré un clima muy rockero. Bueno, la noche de Bs.As. Cambió un poco, ahora es un poco más oscura, pero menos profunda. “la noche caía a raudales, era una lluvia negra, pero no ensuciaba” (del Sin Novedad…) Ahora la noche, ensucia. Salgo poco.
M.C.: ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
P.B.: No lo sé. Yo no las leo.
M.C.: ¿Qué opinas de la autoedición?
P.B.: Si es una autoedición bien hecha, me parece que está bien.
M.C.: ¿Te animás a opinar sobre algún editor?
P.B.: Bueno, voy a nombrarlo a Alejandro Aguado, (ed. La duendes) que  apuesta a las ediciones de libros de Historieta y  a la historieta en general. Y por otro lado, está el editor de ediciones Colihue, Narvaja, que siempre es mejor perderlo que encontrarlo.
M.C.: Ja, ja me encanta tu franqueza. ¿Ves televisión?
P.B.: Sí. Veo todo lo que me gusta, y sin juzgarme…muchas veces la pongo como si fuera una radio, la escucho en off.
M.C.: ¿Y radio, escuchás?

P.B.: Si´, también. Mucho A.M.
M.C.: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
P.B.: Algunos son buenos, a otros, no les encuentro ningún sentido, como el horno a microondas. (Que no tengo, ni tendré nunca) ¿Para que sirve? ¿Cuánto tiempo ganás al calentar un café con leche…?
M.C.: Yo conocí gente que calentaba agua con eso. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
P.B.: Que bien usadas, sirven. Como todo en la vida. A la vida hay que usarla con inteligencia, si falla eso, empezás a vivir en falsa escuadra.
M.C.: Se dice que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising
P.B.: Puede ser, pero también creo que  la historieta es un género con vida propia, con personalidad, con herramientas que no podrán ser reemplazadas ni con el cine ni con el video. Es como comparar una zapatilla con una chaqueta. Quiero decir, la historieta siempre estará ahí, cuando alguien quiera leer historieta.
M.C.: ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
P.B.: Lo contesté arriba.
M.C.: Si, son cosas diferentes. ¿Por  qué será que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
P.B.: ¿Pero quiénes son los que la descalifican...? Yo creo que ya a  esta altura, la historieta está en un sitio preferencial. Se le da mucha importancia en todo el mundo. Y eso lo puedo ver cuando viajo. Es impresionante la cantidad de gente que sigue a los autores de Historieta. Yo creo, a diferencia de otros, que hay un resurgimiento de los cómics. Tal vez hagan falta más editores. Pero los lectores, como el sol, aunque no los veamos, siempre están.
M.C.: Sabés creo que el tema es quien es el que descalifica, porque ahora que me pongo a hacer memoria, los que he visto haciéndolo son medio pelotudos. ¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?
P.B.: No la leí.
M.C.: ¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
P.B.: Bueno, tener una pensión, para cuando uno ya esté demasiado viejo, o enfermo, o ciego para seguir dibujando, es una buena idea. Claro que si.
M.C.: ¿Qué pasó con Sin Novedad en el Frente en las bibliotecas? ¿Hubo censura? ¿Era para tanto espanto en el mundo de hoy?
P.B.: Nunca leyeron mi libro, ni siquiera lo abrieron para ver los dibujos…en el Sin Novedad.hay un exceso de poesía, si eso es censurable, o pornográfico…en fin. ¡Yo compadezco a esos pobres chicos y adolescentes que son obligados a mirar a través de los ojos de estos imbéciles! Es la misma pesadilla que imaginó Bradbury: Farenheit, en pleno siglo XXI.
M.C.: ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
P.B.: Espero que no. ¿Quién necesita chatarra humana…? Prefiero quedarme con el romanticismo maravilloso y genial de Bradbury, pero sólo en los libros.
M.C.: Cierto. Una vez leí que Bradbury solo escribió sobre viajes al espacio porque la idea le parecía poética, no por otro motivo. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
P.B.: No podría hacer nada. Ante un holocausto…rezar supongo.
M.C.: ¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?
P.B.: Súperman.
M.C.: ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
P.B.: Bueno, como en todas las cosas. Pero yo me inclino más a pensar que son gente común. (Como yo…) Yo tengo la experiencia de mi viejo, la de Oesterheld. Eran tipos que tomaban la profesión como un laburo como cualquier otro. (Por supuesto que sus cabezas no eran cualquier cabeza…afortunadamente) Pero yo creo que hay mas fantasía puesta en que los autores suelen ser “raros” que en una realidad concreta. En cambio lo he visto, sí, entre los coleccionistas de historietas.muchos, además de ser nerds suelen ser ladrones, también.
M.C.: Ah, un momento ¿Conociste a Oesterheld? ¿Qué podés contar sobre él?
P.B.: Que era un tipo brillante, sensible, complejo. Me queda de recuerdo una servilletita donde me prometía que” alguna vez haremos un cuento juntos…” Yo todavía ni siquiera soñaba en publicar. No pudo ser, claro. Su promesa, digo.
M.C.: ¿Cuál fue la última historieta que leíste?
P.B.: La mía, “El horóscopo”, pero para corregirla.
M.C.: ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
P.B.: Estoy segura que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario