viernes, 28 de junio de 2013

Feria del Libro de San Isidro. 2 de Junio de 2013. Norte de Bs. As.

Charlas sobre Historieta en la Feria del Libro de San Isidro. 2 de Junio de 2013. Norte de Bs. As.




















    Asistir a una feria de historietas siempre es algo grato para el alma del dibujante o de un coleccionador de esos libritos donde narran aventuras, relatos de toda índole con el lenguaje particular del medio que mezcla la literatura con lo pictórico. Pocas veces se realizan eventos en las afueras de la capital de la ciudad, menos aun en la zona norte del conurbano. Los eventos mas destacados son los de la escuela Prádere organizados por el dibujante y editor Rubén Meriggi.
En la Bibliotieca de San Isidro, la feria del libro de esa ciudad dio espacio a varios historietistas de la DUENDES y de Magnificomics para mostrar sus trabajos y dar una charla. Ahí nos dimos cita historietistas, cultores y curiosos.
José Massaroli habló de la Historia en la historieta. Es un dibujante y guionista comprometido con en ese tema. Ejemplos claros son Fusilen a Dorrego o La Vuelta de Obligado entre otras obras a las que José dio  forma. También estaba Esteban Espósito con su Magnificomics, un compilado de humoristas gráficos que representan la nueva generación de dibujantes  argentinos. Y también Oenlao, el ingenioso Carlos Scherpa presentando su última creación: TEHUELCHES.

Entre los asistentes estaban los creadores de Zombies en Puán: Eiti Leda y Augusto Gilimon. También pude ver a Javier Rago (Rolkiem de Rebrote). Desde luego la charla y la futurologia sobre la historieta fue continua a lo largo de la tarde en San Isidro. Pude ver originales y proyectos de Zombies en Puán, enterarme de una anécdotas curiosas sobre la serie GERMÁN de primera mano por José y planificar proyectos con un guionista tan particular como es Oenlao. En conclusión, una buena tarde en la mejor compañía y haciendo las cosas que nos gustan.






 

jueves, 13 de junio de 2013

Germán Ponce – Dibujante de Historietas

Invitado de Hoy: Germán Ponce – Dibujante de Historietas - Ilustrador.











Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor. 

Mi nombre es Germán Ponce, y básicamente soy dibujante de comics e ilustrador, entre otras cosas.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

Mi primer contacto con la historieta fue un vecino jubilado al que llamaban Don Leo. Yo tenía 3 o 4 años, y dibujaba payasos sangrientos, condes Drácula y Frankensteins, porque veía por la tarde viejas películas de terror por Canal 10 de Mar del Plata, y este señor me trajo una pila enorme de revistas de terror Dr. Tertrik, Vampus, Dossier Negro, etc., con la intención de que aprendiese a leer con algo que me apasionaba.
La primera imagen que recuerdo de una historieta es la de unos marineros de un barco que surca mares helados, rescatando del agua a Frankenstein encerrado en un bloque de hielo. Años después descubriría que hay dos versiones de la misma imagen con la misma composición, una de Mike Ploog y otra de Michael Kaluta...es un enigma para mí cual de las dos fue la que vi cuando niño.

¡Mike Ploog! Uno de los grandes que colaboraron en la película Heavy Metal. ¡Dossier Negro! Era buenísima. Ahí leí unas historietas de La Cosa del Pantano con guión de Moore y dibujos de Bissette, Algo espectacular. Ahora recuerdo que leías Juez Dredd, una historieta que a mí me encanta. Hace un tiempo tuve la oportunidad de dialogar con Alant Grant, un tipazo. ¿Te gustaría laburar en 2000 AD?

Claro, soy un gran fan de  2000AD, de hecho dibuje y pinte ilustraciones para los juegos de rol de Judge Dredd, Strontium Dog y Aslan, que son productos de Rebellion, para Mongoose Publishing, y me ocupe de gran parte de las ilustraciones del videojuego de rol de Judge Dredd para Tin Man Games.Y me divertí como loco trabajando en eso!

¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Me dicen mis familiares que ya dibujaba a los 2 o 3 años los monstruos de las películas de terror, pero fue como a los 12 años que estaba decidido a intentar seguir los pasos de mis héroes culturales que dibujaban las historietas que me gustaban.


¿Estudiaste o sos autodidacta?

Soy esencialmente autodidacta, pero corregí muchos errores, básicamente anatomía y perspectivas, con los Hermanos Villagrán, Carlos y Enrique, grandes maestros.

Uff, Los Villagrán, gente curtida y de gran talento. ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?

Los temas que más me gustan para dibujar son la ciencia ficción, la fantasía heroica y el terror...también me gusta dibujar funny cartoon, pero no tengo mucho tiempo como para despuntar el vicio en un proyecto de ese estilo. En cuanto a los temas de historieta para leer, me gustan todos, no discrimino en nada, porque en todo hay gemas escondidas que hay que saber encontrar, y leo de todo.

Si, te entiendo, yo también hago lo mismo. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Mi única aspiración es tener el placer de dibujar el resto de mi vida y que me paguen por eso, con el fin de estar cómodo para poder hacerlo cada vez mejor, y que ese material haga divertirse y soñar a otras personas, como soñé yo alguna vez.


Bueno Pero, ya te han pagado varios laburos. Todavía me queda la admiración por esos dibujos que estás haciendo para Juegos de rol. Impresionantes ¿Para quién estás haciendo eso?

¡Para el Mejor postor!! Hablando en serio, al ser freelance uno tiene que estar abierto a colaborar con un numero amplio de clientes, en el caso de los juegos de rol,  con Mongoose Publishing trabaje unos 5 años, y brevemente con Tin Man Games y hace mucho hice alguna cosita para Topps, pero era cuando estaba muy muy crudo. Y ahora estoy con los comics, que es algo que me moviliza mucho.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

Lo que me hace juzgar si una historieta es buena o mala es si es divertida o no. No hay buenas o malas historietas, hay divertidas y aburridas. Por supuesto, hilando fino me puedo poner como loco cuando veo un material pretencioso que tiene malas perspectivas o anatomía, o mal  drapeado...estas cosas se las perdono a quienes tienen una aproximación más relajada y de complicidad con el lector.

  Sí coincido con vos en eso. Igual hay que pensar que mucha gente recién se anima al tema de hacer historietas y a veces solo lo mueven las ganas. Igual hay algo que no me copa del hiperrealismo. Obvio que abre todas las puertas de laburo, pero en general es muy difícil distinguir un dibujante de otro en esos laburos. Por supuesto es lo que demanda la editorial, pero si no sos dibujantes esos dibujos tiene la misma terminación y estilo. ¿Habías pensado en eso alguna vez?

Mmm tal vez ahí no estoy del todo de acuerdo, porque si bien como vos decís muchos se parecen, otros hiperrealistas se destacan solos como Alex Ross, Chris Weston o Brian Hitch...estilo es error, uno puede tener un estilo fuerte o un estilo más velado, lo elemental es que el trabajo tenga ONDA, que es algo que no se puede comprar, es un proceso mental de decisiones sobre la hoja que marcan la diferencia y en algunos surge prematuramente, y en otros después de la obra de toda una vida.

¿Qué es la Historieta para vos?

La Historieta para mí es una forma de arte dinámica, popular y sofisticada. Dinámica porque pone en acción recursos literarios y visuales que están constantemente en movimiento y evolución. Popular porque esas fueron sus raíces y tras años de ser bastardeada por pensamientos retrógrados, ahora que esta reivindicando su espacio dentro de las bellas artes cuenta con una larga tradición de conceptos y personajes muy queridos por la gente.
Y sofisticada porque para ser efectiva tiene que aplicar herramientas literarias y plásticas, entre ellas los tiempos de la dramaturgia, diseño grafico, dibujo en diferentes grados de complejidad, composición, etc.

Sí, así es y lleva tiempo y energía mental hacerlas. ¿Crees que hay público para lo que haces?

Me gusta creer que hay público para lo que hago...por suerte todo el tiempo tengo trabajo, pero hubo tiempos en los que estaba inmaduro como artista y todo era mucho más difícil, épocas en las que me planteaba bajar el telón. Pero una sana mezcla de fe y obstinación me hizo soportar los años difíciles, en los que aprendí que hay público para todos los géneros, en tanto y en cuanto hables su idioma, esto es, hagas un material que este en contacto con las necesidades de esparcimiento y evasión de los lectores. Un poco de demagogia no es traicionarse, como he oído por ahí, sino que es solo poner una capa de azúcar encima del veneno, siempre vas a poder contar la historia que tenés necesidad de contar como artista, y va a ser leída por más personas si le das la forma adecuada.

Es un duro camino de todos modos. ¿Tienes un e-zine favorito?

Mmm... No, no leo en digital, el destellar de electrones de los monitores me molesta a la hora de apreciar y valorizar el dibujo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

De los contemporáneos me gustan mucho Leinil Francis Yu, Jose Ladronn, Frank Quitely , Dough Mankhe y Chris Weston, dentro de la línea de dibujo que sigo hoy día, pero disfruto muchísimo leyendo el material de artistas con estilos radicalmente diferentes al mío, como Jean Paul León, Butch Guice o James Stokoe.


¿Cuál es tu autor favorito?

Autores favoritos tengo muchos...los citados más arriba, y Moebius, Kirby, Steranko, Jamie Hewlett...Puff, está lleno de genios...

Sí, sí Coincido por completo. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Es una buena pregunta. Ateniéndome al adjetivo autor, te diría que un autor rara vez colabora con otros, dado que es muy celoso de que el resultado final se adecue fielmente a su visión. Por otro lado tenemos a estudios de dibujantes que trabajan en un cuasi anonimato, diez o veinte tipos trabajando como hormigas en un material de cadena de montaje. Personalmente me inclino por la autoría, es el camino que respeto más.
Sin embargo entre colegas autores que se respetan unos a otros muchas veces se dan las consultas para tener una segunda opinión objetiva acerca de virtudes o falencias de alguna pagina o ilustración, o para compartir documentación. Pero es un trabajo bastante solitario.

 ¡Lo explicaste perfecto! Y a mí me pasa. Yo vengo laburando unos guiones míos hace bastante rato ya. Hace poco me pasó que para adelantar este laburo me contacté con coloristas. Hablé con un chico que labura bien, pero no me resultaba adecuado lo que hacía. Me di cuenta que yo ya tenía pensada las paginas con el color desde el boceto y muchas cosas las dejaba pensando resolverlas con el color. Al final me vi obligado a continuar haciéndome el color. Y descubrí que en cuesta mucho trabajar con alguien. No es lo mismo que trabajar con un guionista, Para mí es difícil. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Opino que son esenciales para un dibujante que no tenga una idea propia de cómo llevar adelante una narración con un concepto solido y diálogos efectivos.


¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Sí, claro, mantienen despierta la avidez del lector.

¿Qué opinas de la autoedición?

No estoy de acuerdo con la autoedición, considero que ese tiempo y dinero invertidos en un proyecto así debería emplearse en el mejoramiento personal, de modo tal que tu calidad sea tan alta que un editor decida pagarte por publicar tu trabajo, y no al revés.

Yo antes pensaba como vos, pero también es cierto que es una época nueva donde hay opiniones y criterios diferentes con los que tienen los editores. Hay también, dibujantes muy buenos que por trabajar con estilos apartados de los requerimientos editoriales nacionales o extranjeros están condenados a no ser publicados jamás, pienso que allí está la razón de la autoedición, esto vale también para varios guionistas que conozco. ¿Pensaste en esta variante?

Si lo que a uno le quita el sueño es tener un libro en la mano, como quien quiere un hijo, a pesar y a contramano de la industria, entonces adelante. Pero fomenta el vicio de mirarse el ombligo y no preocuparse por mejorar aspectos técnicos esenciales del trabajo (Sea anatomía, perspectivas, composición, soluciones graficas, lo que sea)...y eso es malo dado que después de todo lo que uno quiere es que la gente valore lo que uno hace, no me imagino a alguien haciendo un fanzine para tenerlo escondido en un sótano. Además, cuando esos vicios se potencian, y los lectores le dan la espalda, y los creadores gritan a los cielos que el mundo los odia y no los comprende. Yo diría que a menos que quieran envolver las papas con las hojas de sus revistas, maduren y experimenten sin perder el link, el contacto con el público.


https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
¿Te animás a opinar sobre algún editor?

No, el puterio le queda mejor a los programas de la farándula. Pero en una fiesta con unas cervezas encima, off the record, hay varias historias.

Já, já Igual ya me respondiste. ¿Ves televisión?

MMM, la verdad que no...Veo series y cine online. Pero a veces miro por Tv alguna pelea, o los programas de artes marciales mixtas, o alguno de discovery.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que nos acercan lentamente a la divinidad, eso no puede estar mal.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Son fantásticos canales de acceso al mundo... antes si eras pobre y vivías en el interior, como yo, había ciertas metas que parecían  inalcanzables. Hoy la comunicación hace más accesible planear la concreción de un sueño.


Se dice que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

No, el merchandising es un accesorio para un público que quiere más del producto que le gusto, y ayuda a promocionar a un comic.

¿Por  qué será que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Ya no tanto, quienes renegaban de ella ven como los países mas elogiados por su caudal cultural tienen una actitud de respeto y valoración de la historieta.

¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?

Opino que no se puede obligar a nadie a publicar material que considera que no va a poder vender o imponer al público. Parece que ponerle un revolver en la cabeza a un editor resulta más fácil que estudiar y prepararse para escribir y dibujar historietas que le gusten a la gente y que un editor este contento de editar. Es bastante triste.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Naturalmente, si no nos mata un cometa o no nos asesinamos unos a otros antes.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Haría acopio de protector solar o de bufandas, dependiendo del caso, y espero no equivocarme.

¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?

MMM... estoy entre Danger Diabolic y Hellboy. Avengers es buenísima también.

La de Dredd también está buenísima. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Bueno, hay de todo. Y depende de lo que consideres "Realidad", eso es algo muy subjetivo.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

"Derrape Controlado", el tomo 13 de Estela, la obra de Morvan y Buchet.

¡Estela! Si, me encanta. Encima Space Opera y me gusta más. Yo voy por el quinto volumen. Igual hay una coincidencia curiosa en el primer volumen con eso de un árbol que hacen pomada los invasores y el nombre de la protagonista, Navis. Me parece que James Cameron se lo leyó. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

 Eso no está en mis manos, así que no podría afirmarlo. Tal vez dentro de quinientos mil años, alguna expedición arqueológica trate de descifrar este diálogo...



martes, 4 de junio de 2013

Rosa Montero – Escritora y periodista española – Autora de “Lagrimas en la Lluvia” y “La Ridícula idea de no volver a verte”

Invitada de Hoy: Rosa Montero – Escritora y periodista española – Autora de “Lagrimas en la Lluvia” y “La Ridícula idea de no volver a verte” 


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy una persona curiosa, vitalista, orgullosa amiga de mis amigos, empática, amante de los animales, cabezota, vehemente, demasiado nerviosa, tendente a la risa pero también a cierto desasosiego. Además soy periodista y novelista, jajaja.
Eres la autora de muchísimos libros traducidos a más de veinte idiomas. Para los aficionados a la Cf  tu libro “Lágrimas en la Lluvia” atrajo nuestra atención ¿Cuál fue tu motivación para abordar el universo de Blade Runner? ¿Qué temas te gusta abordar en tus relatos?
Todos los escritores escribimos siempre sobre los mismos temas, sobre nuestras obsesiones, nuestros fantasmas, aunque la forma que adoptemos en cada libro sea distinta. Mis temas esenciales son la muerte y el paso del tiempo, la falta de fiabilidad de la realidad, la identidad y la memoria como construcciones imaginarias, el poder, la necesidad de los otros para poder vivir una vida digna, el amor….  Estos temas están en todos mis libros. De modo que cuando pensé en escribir una novela de ciencia ficción inmediatamente se me ocurrió el tema del replicante porque toca dos de mis obsesiones de siempre, la fugacidad del tiempo y la artificialidad de nuestra memoria/identidad. Para mí el tema del replicante no es más que un mito moderno, un mito contemporáneo que yo he utilizado para crear mi propia historia, de la misma manera que podría haber hecho una novela sobre el mito de Edipo, por ejemplo.
Sí ¡Que fugaces somos! Como un destello. Me enteré que también se hizo una historieta de Lágrimas en la Lluvia ¿Interviniste en el guión?
Estuve muy cerca tanto del guionista como del dibujante en todo el proceso. El guión es de Damián Campanario, pero colaboré con él.


¿Qué es la CF para vos?
Una herramienta metafórica formidable para ahondar en la realidad.
En privado te conté que había escuchado como invitada en una radio de Argentina. Hablaste mucho sobre tu último libro “La ridícula idea de no volver a verte”. Yo conozco la experiencia de la viudez también. ¿El libro es autobiográfico? ¿Fue una especie de catarsis?
El libro no es exactamente autobiográfico, en realidad es un libro raro y bastante indefinible, jajaja; en parte cuenta la vida o aspectos de la vida de Marie Curie, en parte hablo de mi vida y también de la de otros. Cuento historias, reflexiono sobre temas diversos, hay fotografías…. Ya digo, un libro difícil de definir. Para mí “La ridícula idea de no volver a verte” trata fundamentalmente de la vida, de cómo podemos aprender a vivir una vida más plena, más ligera y más feliz, pero la cuestión es que para poder vivir con serenidad hay que llegar a cierto acuerdo con la muerte, con la muerte propia y con la muerte de tus seres queridos. Por eso también aparece el tema del duelo.
¿Cuál es tu autor favorito?
¡Uf! Imposible decirte solo uno. Hay cientos. Pero bueno, si quieres que nos quedemos en la ciencia ficción, te voy a decir uno: Ursula K. LeGuin.
Claro. ¿Qué opinás de la autoedición?
Depende. La autoedición en papel, esa que te ofrecen algunas compañías de supuestos editores, es a menudo un simple fraude: venden a los escritores unas promesas de supuesta distribución y demás que son mentira. Pero la autoedición electrónica está muy bien, y algunas autoediciones en papel, si te la haces tú mismo e intentas luego distribuirte y venderte, también.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Soy una gran partidaria de las nuevas tecnologías y también de las redes, que son las nuevas calles del mundo. Y como sucede en las calles del planeta real, hay de todo, idioteces, abusos, linchamientos…. Pero también son una herramienta de comunicación maravillosa. Yo uso mucho las redes.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
¿Hablamos del fin de la Humanidad?  Correría a pasar mis últimos días con mi gente querida. Y también probablemente buscaría la manera de suicidarme junto a ellos de manera serena, indolora y digna.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
Lamento ser tan obvia, pero sí, creo que sigue siendo Blade Runner.
Tenía que preguntar, je, je. Por supuesto sigues con tu labor de periodista en  EL País donde siempre podemos leerte. Pero ¿Estás trabajando en un nuevo libro?
Estoy haciendo otra novela de Bruna Husky, mi detective replicante

¡Esa es una noticia genial! ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Seguro que sí. Siempre he sido optimista.
¡¡¡¡Besos, guapo!!!!
Agradezco muchísimo tu gentileza por acceder a responder estas preguntas. Todo lo mejor para ti.