martes, 4 de junio de 2013

Rosa Montero – Escritora y periodista española – Autora de “Lagrimas en la Lluvia” y “La Ridícula idea de no volver a verte”

Invitada de Hoy: Rosa Montero – Escritora y periodista española – Autora de “Lagrimas en la Lluvia” y “La Ridícula idea de no volver a verte” 


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy una persona curiosa, vitalista, orgullosa amiga de mis amigos, empática, amante de los animales, cabezota, vehemente, demasiado nerviosa, tendente a la risa pero también a cierto desasosiego. Además soy periodista y novelista, jajaja.
Eres la autora de muchísimos libros traducidos a más de veinte idiomas. Para los aficionados a la Cf  tu libro “Lágrimas en la Lluvia” atrajo nuestra atención ¿Cuál fue tu motivación para abordar el universo de Blade Runner? ¿Qué temas te gusta abordar en tus relatos?
Todos los escritores escribimos siempre sobre los mismos temas, sobre nuestras obsesiones, nuestros fantasmas, aunque la forma que adoptemos en cada libro sea distinta. Mis temas esenciales son la muerte y el paso del tiempo, la falta de fiabilidad de la realidad, la identidad y la memoria como construcciones imaginarias, el poder, la necesidad de los otros para poder vivir una vida digna, el amor….  Estos temas están en todos mis libros. De modo que cuando pensé en escribir una novela de ciencia ficción inmediatamente se me ocurrió el tema del replicante porque toca dos de mis obsesiones de siempre, la fugacidad del tiempo y la artificialidad de nuestra memoria/identidad. Para mí el tema del replicante no es más que un mito moderno, un mito contemporáneo que yo he utilizado para crear mi propia historia, de la misma manera que podría haber hecho una novela sobre el mito de Edipo, por ejemplo.
Sí ¡Que fugaces somos! Como un destello. Me enteré que también se hizo una historieta de Lágrimas en la Lluvia ¿Interviniste en el guión?
Estuve muy cerca tanto del guionista como del dibujante en todo el proceso. El guión es de Damián Campanario, pero colaboré con él.


¿Qué es la CF para vos?
Una herramienta metafórica formidable para ahondar en la realidad.
En privado te conté que había escuchado como invitada en una radio de Argentina. Hablaste mucho sobre tu último libro “La ridícula idea de no volver a verte”. Yo conozco la experiencia de la viudez también. ¿El libro es autobiográfico? ¿Fue una especie de catarsis?
El libro no es exactamente autobiográfico, en realidad es un libro raro y bastante indefinible, jajaja; en parte cuenta la vida o aspectos de la vida de Marie Curie, en parte hablo de mi vida y también de la de otros. Cuento historias, reflexiono sobre temas diversos, hay fotografías…. Ya digo, un libro difícil de definir. Para mí “La ridícula idea de no volver a verte” trata fundamentalmente de la vida, de cómo podemos aprender a vivir una vida más plena, más ligera y más feliz, pero la cuestión es que para poder vivir con serenidad hay que llegar a cierto acuerdo con la muerte, con la muerte propia y con la muerte de tus seres queridos. Por eso también aparece el tema del duelo.
¿Cuál es tu autor favorito?
¡Uf! Imposible decirte solo uno. Hay cientos. Pero bueno, si quieres que nos quedemos en la ciencia ficción, te voy a decir uno: Ursula K. LeGuin.
Claro. ¿Qué opinás de la autoedición?
Depende. La autoedición en papel, esa que te ofrecen algunas compañías de supuestos editores, es a menudo un simple fraude: venden a los escritores unas promesas de supuesta distribución y demás que son mentira. Pero la autoedición electrónica está muy bien, y algunas autoediciones en papel, si te la haces tú mismo e intentas luego distribuirte y venderte, también.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Soy una gran partidaria de las nuevas tecnologías y también de las redes, que son las nuevas calles del mundo. Y como sucede en las calles del planeta real, hay de todo, idioteces, abusos, linchamientos…. Pero también son una herramienta de comunicación maravillosa. Yo uso mucho las redes.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
¿Hablamos del fin de la Humanidad?  Correría a pasar mis últimos días con mi gente querida. Y también probablemente buscaría la manera de suicidarme junto a ellos de manera serena, indolora y digna.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
Lamento ser tan obvia, pero sí, creo que sigue siendo Blade Runner.
Tenía que preguntar, je, je. Por supuesto sigues con tu labor de periodista en  EL País donde siempre podemos leerte. Pero ¿Estás trabajando en un nuevo libro?
Estoy haciendo otra novela de Bruna Husky, mi detective replicante

¡Esa es una noticia genial! ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Seguro que sí. Siempre he sido optimista.
¡¡¡¡Besos, guapo!!!!
Agradezco muchísimo tu gentileza por acceder a responder estas preguntas. Todo lo mejor para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario