martes, 10 de septiembre de 2013

Chelo Candia – Dibujante de historietas – Autor de EL BONDI por M. C. Carper



Invitado de Hoy: Chelo Candia – Dibujante de historietas – Autor de EL BONDI


 M. C. Carper: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Chelo Candia: Mis padres me nombraron marcelo gabriel, pero a principios de los 90, gracias a mis compañeros de universidad  fui mutando a chelo candia.
M. C. Carper: CheloCandia, suena bien. ¿Dónde naciste? ¿Sos de Buenos Aires?
Chelo Candia: Nací en Allen, Río Negro, Patagonia Argentina, y sigo viviendo por allí…

M. C. Carper:¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Chelo Candia: Cuando aprendí a leer. Allá por los 6 años.
M. C. Carper:¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Chelo Candia: Antes, creo que a los dos. Fue la vez que mi mamá me retó por rayar la pared y el piso de mi casa.
 
M. C. Carper:¿Estudiaste o sos autodidacta?
Chelo Candia: Te contestaría que soy autodidacta, pero en rigor, estudié, y estudio mucho. Todo el tiempo. Solo. Por otra parte, la carrera de Comunicación Social me ha ayudado mucho en la realización de las historietas. Ya que las considero un medio de comunicación. Ni más ni menos. (Ah, mirá, releyendo me doy cuenta que esto lo voy a decir más adelante. Eso tiene de bueno la entrevista por escrito. Uno adivina el futuro)
M. C. Carper:¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Chelo Candia: Lentamente, a medida que empecé a descreer de la existencia de Dios, fui acercándome a una especie de militancia historietística. Me dije: si Dios no existe, entonces estamos solos. Y si estamos solos, entonces hay que cambiar el mundo. Por eso me gustan los temas sociales.  Hablar de lo que no está. Dibujar lo que nos falta. En todo lo que hago, no sólo en la historieta, sobrevuelo temáticas que tienen que ver, básicamente, con la injusticia.
M. C. Carper: Es curioso, te entiendo por completo. Viví algo parecido, je, je. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Chelo Candia: Cambiar el mundo. En eso estoy.
 
 M. C. Carper:¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Chelo Candia: Uf. Primero, lo que narra. Esto es tremendamente subjetivo. Segundo, cómo lo narra. Esto no es tan subjetivo. O sea, aquí hay que tener oficio para hacerlo bien. Y uno puede justificar o fundamentar el uso de técnicas de manera más o menos objetivas.
M. C. Carper:¿Qué es la Historieta para vos?
Chelo Candia: Un medio de comunicación.
 
M. C. Carper:¿Crees que hay público para lo que haces?
Chelo Candia: Siempre pienso en el lector cuando hago algo. Si yo viera que no hay público, no lo haría. Yo dibujo para los demás. Doy cuenta de algo que pasa para que lo lea la mayor cantidad de gente posible. No me interesa dar a conocer mi yo interior, mi estado personal, si es que meo sentado o mi amor imposible. No me interesa porque creo que a nadie le interesa. Trato, más bien, de dar cuenta del mundo. Hacer visible lo invisible.
M. C. Carper:¿Tienes un e-zine favorito?
Chelo Candia: No.
M. C. Carper:¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Chelo Candia: Mmm. ¿Alberto Breccia sería contemporáneo? Para mi es el más grande de todos.
M. C. Carper: Sí, tenés razón, pero yo me refería a un dibujante de tu misma generación ¿te gusta alguno?
Chelo Candia:¿Cuántos años tiene Salvador Sanz? ¿o el Tomi? ¿Y Chichoni? ¿Sabés una cosa? Yo soy uno de los que disfrutaba a Max Cachimba cuando hacía esas tintas con guiones de Pablo De Santis. Y de toque, me maravillaba con Altuna o Manara. Y un rato más tarde, copiaba a Enrique Breccia o a Quino. Quiero decir: Me gustan muchos estilos.
 
M. C. Carper:¿Cuál es tu autor favorito?
Chelo Candia: Alberto Breccia.
M. C. Carper:¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Chelo Candia: Colaboran. Yo creo que colaboran. Tanto que se forman grupos y se auto alaban entre ellos para lograr objetivos editoriales y de fama. Así llegan a determinados lugares (¿pedestales?) personas que, si bien pueden ser buenos profesionales, no logran mover ni una fibra en los lectores.
M. C. Carper:¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Chelo Candia: Me considero guionista y escritor; asi que opino lo mismo de ellos que de los artistas en general. Tenemos una función, y es dar cuenta de lo que nos pasa como humanidad. Como seres humanos en comunidad. La gente necesita a los artistas a su lado, a su mismo nivel, no en posiciones altaneras, soberbias y egoístas.
M. C. Carper: Hablando de eso, contá sobre El bondi ¿De donde salió la idea? ¿Te llevó mucho tiempo hacerlo? ¿La Duendes te pidió publicarlo?
Chelo Candia: El Bondi nace en un colectivo interurbano. Yo viajaba mucho en ellos, trasladándome por el alto valle de río negro y neuquen. El colectivo es una especie de puente hacia otro lado. Una transición. Algo que debemos sufrir para ir a otro lugar. Como un túnel, un ascensor… Mientras estamos en un colectivo formamos una comunidad con gente que no conocemos, que no sabemos de donde viene ni adonde va. Pero que rozamos su pierna, su culo, su panza, aspiramos su aliento, su olor… Yo pensaba, mientras viajaba, que si pasara algo extraño en ese no-lugar, la circunstancia nos haría funcionar en comunidad. ¿Qué pasaría si en este viaje pasa algo? ¿Qué pasaría si en este viaje alguien empieza a los tiros? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Quién moriría primero? ¿Quien sería el más cobarde? ¿Quién el líder? De esas elucubraciones surge la idea de EL Bondi. Un lugar común con ciudadanos comunes que de un momento a otro deben vivir algo inesperado. El llamado de la aventura. Puede ser que estén viajando en un colectivo, como que estén jugando al truco en una casa en Vicente López.
El Bondi lo realicé una página por lunes, durante todo 2011, para el blog de la Duendes (www.historietapatagónica.blogspot.com). En realidad, se publicaba los lunes, yo la hacia el fin de semana anterior). Al finalizar esa publicación digital, decidimos junto a la editorial, transformarla en papel, con buena repercusión ya que fue considerado entre los 12 destacados de 2012 por el diario Página 12, y entre los mejores 5 libros del año por el blog Cuadritos.
M. C. Carper:¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Chelo Candia: Si, claro.
 
M. C. Carper:¿Qué opinas de la autoedición?
Chelo Candia: Nada debe detener un mensaje. Si uno quiere decir algo, hay que decirlo. Como sea.
M. C. Carper:¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Chelo Candia: Si ¿por qué no? ¿Sobre quién?
M. C. Carper: Cualquiera con el que hayas trabajado.
Chelo Candia: He trabajado con muchos que simplemente me piden mi trabajo para sus revistas o libros compilatorios. Algunos pagan otros no. Opino que estaría bueno que todos paguen. 
 
M. C. Carper:¿Ves televisión?
Chelo Candia: Si.
M. C. Carper:¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Chelo Candia: Me fascinan. Quiero más.
M. C. Carper:¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Chelo Candia: Me parecen fantásticas. Esas nuevas formas de comunicación han hecho que vos me consideres digno de una entrevista. Bah, supongo que me considerás digno de una entrevista. Uso mucho las redes sociales. Siempre caigo en ellas. (Hoy ando con un humor de mierda)
 
M. C. Carper: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Chelo Candia: No. Porque hay chicos que también leen comics condicionados por el merchandising
 
M. C. Carper:¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Chelo Candia:¿Cómo sabés que yo pienso eso?
M. C. Carper: No me refería a tu manera de pensar, hablaba del hecho en sí, que la historieta es considerada algo menor, solo para niños.
Chelo Candia: Bueno, algunos piensan que los dibujos animados son solo para niños. Creo que tiene que ver con la ignorancia. Conozco personas que no leen a Stephen King porque creen que es literatura menor. Y otros que no ven arte en el género policial ni en el terror. Ignorancia.
 
 
M. C. Carper:¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Chelo Candia: Está bueno. No sé en lo personal si me beneficiará, pero supongo que se beneficiará la historieta nacional. No sé si yo estoy allí. A veces pienso que la historieta nacional la conforman pocas personas que siempre quieren todo para ellos. Y casualmente viven todos en Buenos Aires. Sin ir más lejos, al principio, tu pregunta fue “¿Sos de Buenos Aires?”.
M. C. Carper:¡Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Chelo Candia: Si. Está bueno. Parece que está bueno. Agregale lo mismo que contesté en la pregunta anterior.
 
M. C. Carper:¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Chelo Candia: Si. Lo imagino. Pero nunca ocurrirá. Creo que estamos muy comprometidos en la destrucción de este planeta, y eso nos mantendrá ocupados hasta el fin del mundo, dentro de un mes.
M. C. Carper: Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Chelo Candia: 1 - Abrazaría a mis hijos y les diría: Perdón.
2 – Abrazaría a mi compañera y le diría: el salto del tigre es hoy o nunca.
M. C. Carper:¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Chelo Candia: Watchmen… uh, pero ahora me acuerdo de Una historia de violencia… ah, Sin city también me gustó. Y la segunda de Batman. Pero bueno, la primera que me vino a la cabeza fue Watchmen.
M. C. Carper:¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Chelo Candia:¿Es un insulto?
M. C. Carper: Es tu sensibilidad. ¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Chelo Candia: Tacuara. (Este cuestionario fue y vino, y ya tengo otra que leí última: Cien Volando)
 
M. C. Carper: Vi que trabajaste también en el Especial de Malvinas ¿Qué podés contar de esa experiencia?
Chelo Candia: Una de las historias la hice para el anexo Malvinas de la muestra “Nos tocó hacer reir”, de la cancillería argentina, más que historia, es una reflexión acerca de la relación entre la Guerra de Malvinas y la Dictadura Militar. Otra para mi blog… que juega con la posible aparición de banderas y casitas del Gauchito Gil en las rutas de puerto Stanley y una ilustración de un León rasgando la Bandera, que vengo mostrando desde hace un tiempo en la red. Ese es el material que envié a La Duendes.  Era material que ya tenía hecho, no tuve tiempo de hacer algo Especial.
 
M. C. Carper:¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? ¿Podés adelantar algo?
Chelo Candia: Si. Una historia por entregas que se publicará en una revista de Buenos Aires a partir de enero de 2014.
 
M. C. Carper:¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Chelo Candia: Si. Vos.
 
 

1 comentario: