jueves, 8 de agosto de 2013

Carmen Rosa Signes Urrea – Escritora Ilustradora – Ceramista — Co editora de miNatura.


Invitada de Hoy: Carmen Rosa Signes Urrea – Escritora Ilustradora – Ceramista — Co editora de miNatura.
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

 
CRS: Sobre todo una mujer a punto de cumplir cincuenta años. Una persona que ha evolucionado a golpe de ver pasar el tiempo cada vez más aprisa, que cree que ha dejado atrás oportunidades pero que ha sabido aprovecharse también de aquellas que han hecho que su vida de un vuelco.
Hay un antes y un después de haber conocido a Ricardo Acevedo (mi esposo desde hace casi diez años), no sólo en cuando a lo personal sino también en lo que ha representado y representa la literatura en mi vida. He madurado con él (sin renunciar a la fantasía ninguno de los dos) y, hoy por hoy (y mañana por mañana) no concibo la vida sin él.
Por lo demás soy una mujer sencilla que ama las cosas que le rodean. Una persona que gusta y disfruta de todo aquello que hace, ya sea cocinar, escribir, dibujar, hacer fotos, cuidar de nuestros gatos, leer y un largo e interminable etcétera de cosas, acciones y hechos.







Con tu respuesta me doy cuenta de que la gente tiene muchas cosas en común. Lo mismo me pasa con mi mujer. Me refiero a compartir y a ese descubrirse a uno mismo con la compañía. Por cierto también tengo gatos, cada uno con una personalidad diferente. Dicen que muchos de los más reconocidos escritores se han acompañado de gatos ¿Lo sabías?


CRS: Yo no concibo la vida en pareja sin la complicidad con el otro, no sólo eso, creo que es importante compartir algo más que vida íntima, me refiero a los gustos y a las aficiones, porque de esta forma además de besos y arrumacos se intercambia diálogos y conversaciones. Debe ser muy triste no tener nada que enseñarse o decirse.
En cuando a lo de los gatos sí, lo sabía. La cantidad de obras dedicadas a estas delicadas y encantadores fieras escritas por los más grandes, lo evidencian.


Siento curiosidad ¿Eres española?


CRS: Sí, como dice la canción de Serrat: nací en el Mediterráneo, en una pequeña ciudad llamada Castellón de la Plana a cuatro kilómetros de la costa de Azahar, tierra de naranjos, de tabalet i dolçainas, figues albardaes, Tombatossals, paella, arros negre y mucha tradición. Ahora vivo un poco más al interior junto a Ricardo en una pequeña aldea llamada Correntilla en el término de San Juan de Moró. 



¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?


CRS: Es difícil determinar un punto o calcular una fecha para ello. Casi podría asegurar que es al contrario. Me explico: de niños somos capaces de fascinarnos con todo lo extraordinario. De ahí que, cuando crecemos, somos nosotros los que decidimos si queremos seguir creyendo o, por el contrario, buscamos nuevas cosas que nos fascinen que, en muchas ocasiones, son aquellas que nos marcan como necesarias para madurar. Yo creo que se puede vivir con un toque de seriedad pero sin renunciar a la fantasía. Siendo menos racional uno disfruta más. Así que aquí me tienes, medio siglo en el que no he renunciado a seguir buscando hadas tras las piedras y flores; de esconderme bajo las sábanas las noches oscuras o de mirar al cielo esperando la llegada de aquellos que algún día, creo, tienen que llegar, o regresar.


No perder la capacidad de asombro. Es cierto. Cuando hablo con alguien sobre los temas diarios o sobre la vida en general, suelen pensar que soy ateo y anarquista o que tiendo hacia algún lado equis de la política, pero no es así. La verdad es que vivo preguntándome y dándole la posibilidad a que ciertos misterios sean reales, por más pruebas que me falten. Digo esto para preguntarte ¿Habrá algo de cierto sobre la existencia de las hadas?


CRS: Aún a riesgo de condenarme y de conseguir que más de uno abandone la lectura de esta agradable charla he de reconocerte que tengo pruebas. Y si no es así me defenderé con el argumento de mi viva imaginación y el gran poder creativo que tiene la mente. La fotografía es una herramienta imprescindible para descubrir mundos ocultos. Cierto día, la casualidad o la magia quisieron que todas las imágenes captadas tuvieran un toque de misterio que nos regaló el más extraño de los reportajes que he hecho. Las luces y las sombras se aliaron para demostrar que somos un cúmulo de casualidades y, por qué no, que nada existiría si nosotros no ponemos de nuestra parte, y que yo como creo, prefiero pensar que eso es así. Hay una leyenda preciosa sobre los seres elementales que habla sobre la posibilidad de que el día que los humanos dejemos de creer en ellos, desaparecerán. Por mí, no será.


Sí, podemos dejar una puerta abierta en nuestra mente, una especie de zona neblinosa donde son accesibles ciertas cosas como la intuición. A veces me quedo escuchando mi colección de Black Sabbath en el modo aleatorio, las canciones se reproducen en cualquier orden. Pero estando solo con los auriculares juego a adivinar que canción seguirá ¿Y sabés qué? De diez suelo acertar cinco o seis. El mundo es muy misterioso. Fijate que se habla mucho del libre albedrio pero cuando llegamos a este mundo no elegimos el lugar donde nacemos, ni a nuestros padres, ni nuestro color de ojos o cabello, tampoco el status social, Es muy largo para una entrevista.
¿No? ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

CRS: Desde el mismo instante en el que me enseñaron a hacerlo. Aún guardo pequeños cuentos, redacciones y poemas del colegio, no tantas como desearía pero si las suficientes como para darme cuenta de que lo que hago ahora está más que justificado, si es que se le ha de buscar excusa a algo tan bello como compartir nuestra imaginación con los demás.


A mí me pasó igual. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?


CRS: Por norma no tengo un tema preferido. Creo que para aprender no te puedes poner límites, más adelante ya vendrá la especialización, pero de entrada es bueno dejarse llevar sin cortapisas por todos los caminos. Es por ello que tengo cuentos desde infantiles a eróticos, he abordado la ciencia ficción, el terror y la fantasía con mayor o menor acierto pero siempre con mucha voluntad y sigo haciendo aquello que me inspira en cada momento. Eso sí, he de reconocer que me gusta muchísimo la ciencia ficción y puedo casi afirmar que he intentado desarrollarla en mis historias en muchas ocasiones. 


¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?


CRS: No renunciar a nada de lo que me gusta por difícil que se ponga todo. Lo de la fama es un lotería que creo que muchos de aquellos que han sido tocados por ella ni tan siquiera buscaban. No se puede renunciar a algo así, pero tampoco perderé el sueño por ella.


 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?


CRS: En lo personal siempre confío en el criterio de la gente que me rodea. Ricardo es el referente que me hace abrir los ojos ante lo que hago. Muchas veces escribimos con conceptos que sólo están presentes en nuestra mente, de ahí que es bueno compartir.
En cuando al trabajo que llega hasta mis manos ya bien sea para los certámenes de miNatura, la revista o en la lecturas diarias, valoro la coherencia, la pulcritud del texto y, ante todo, que logre conectar conmigo. Como he comentado antes, adoro todos los géneros, por lo tanto para conseguir agradarme un texto he de sentir empatía con él sin importarme el autor, simplemente lo que han querido contarme.


Sí, lo entiendo. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

CRS: Son imprescindibles, yo no hubiera podido mejorar si no fuera por ellos. No es bueno que te aprueben sin miramientos todo lo que presentas, soy conscientes de que como dice el refranero “para gustos colores”, de igual modo que fallos y despistes los tenemos todos, así que es necesario que la edición se rija con criterio. Evidentemente debería realizarla el responsable de la misma o aquellas personas que comparten con él sus criterios, de otra forma no tiene mucho sentido, pues una publicación es la imagen del editor, es como su carta de presentación.


¿Qué opinas de los neologismos?


CRS: En el género que nos ocupa son necesarios. La lengua es un ser viviente que se merece evolucionar y crecer. 


¿Qué es la CF para vos?


CRS: El género que más me ha hecho soñar. He devorado libros porque me apasiona, de ahí que he sido víctima de malas novelas y, por suerte, he disfrutado de otras que he leído y releído con gusto.


Mencionaste a miNatura ¿Cuál es tu participación en la revista?


CRS: Como bien comentaste al principio, soy coeditora. Soy como una extensión de Ricardo, le ayudo en casi todo, menos en el montaje, eso es cosa suya y cuando se pone a ello no se le puede ni hablar (risas), leo, evalúo, ayudo en la búsqueda de ilustraciones y siempre me encargo del diseño de portada, aunque en ocasiones son los artistas ilustradores los que incorporan el título, para ese número descanso de esa tarea.


También he visto que muchas veces te encargas del diseño gráfico. Lo hacés muy bien ¿Eres autodidacta con ello?

CRS: Gracias, MC. No puedo considerarme una experta en diseño gráfico pues mis estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos los encaminé hacia la cerámica artística, pero, claro, a fin de cuentas escuela de diseño era y asignaturas comunes con las especialidad de diseño gráfico, aunque fueran las básicas, tenía. Siempre me gustó el diseño y si no llega a ser a que eso de trabajar con las manos y conocer ese arte tan cercano a la alquimia me atraía más, posiblemente me hubiera decantado por él. 


¿Cuántos números llevan publicados de miNatura? ¿Qué expectativas tienen con la revista?


CRS: El 126 dossier Fobias de la revista que acaba de salir es sólo la continuación de un proyecto que crece a pasos agigantados. Si bien los primeros número, y de eso te puede hablar más Ricardo, salieron con medios escasos, desde la llegada a España de la revista ésta ha visto incrementado el número de colaboraciones y, por consiguiente, de páginas. La tecnología y los medios al alcance de las manos que la crean han servido de leña para alimentar el fuego de la publicación. Estamos preparando el 127 con un buen número de excelentes ilustraciones cedidas o creadas para dar vida a los poemas ganador y finalistas del último de nuestros certámenes de poesía fantástica que acaba de finalizar su quinta edición y ya hemos comenzado a recibir los trabajos del que será el número 128 de esta publicación, nacida en 1999, que tratará el tema de las Distopías. Desde principio de año, estamos realizando la revista bilingüe (castellano/inglés), una forma de abrir camino en los países anglosajones, que por regla general son los que cortan el bacalao en lo que a la ciencia ficción y el fantástico se refiere. Como primicia te puedo comentar, sólo para tus ojos (risas), que pronto verá la luz un nuevo proyecto de publicación de menor frecuencia, dedicado al cuento fantástico de mayor extensión. Estamos aún con la búsqueda del nombre apropiado. Se admiten sugerencias.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?


CRS: Tengo unos cuantos cuentos que me gustan especialmente pero, ya que debo seleccionar uno, escogeré The Karel Čapek Trouppe: el espectáculo más grande del mundo (http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/monelle/2008/12/26/the-karel-a-268-apek-trouppe-el-espectac )
Siempre he sentido una extraña fascinación por el mundo del circo, tanto que he escrito unos cuantos relatos que transcurren allí. Me divirtió mucho escribir para el dossier de Androides, robots y ciborg de la Revista Digital miNatura esta fantasía situada en el futuro. 


¿Crees que hay lectores para lo que escribís?


Me gusta pensar que a alguien le gustará lo que hago y aunque básicamente la mayoría de los que escribimos lo hacemos por nosotros, siempre es grato saber que a una la leen.


¿Tienes un e-zine favorito? 

CRS: Como se podría decir esto que resulta obvio: la duda ofende (risas) La revista Digital miNatura forma parte de mi vida y he dejado, junto a Ricardo, parte de mi vida en ella. Es como el hijo que nunca tendremos y cualquier cosa que le sucede o le tiene que suceder pasa por nuestras manos. Luchamos para que cada día crezca y vaya a mejor. Esperamos estar logrando nuestros objetivos y nos satisface comprobar que la gente que nos sigue y sobre todo nuestros colaboradores dan todo lo que tienen de sí poniendo el alma en cada intento. Estamos muy agradecidos y me siento muy orgullosa de poder formar parte del proyecto de Ricardo.


Yo estoy convencido de que ha crecido mucho. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?


CRS: No especialmente, ni tan siquiera tengo ninguno que me llame más la atención, digamos que leo por costumbre y como ya comenté todo aquello que me satisface me agrada. En ocasiones, solemos decepcionarnos debido a que las expectativas que uno u otro generan no están a la altura. De ahí que me dejo llevar por la lectura, nada más.


¿Cuál es tu autor favorito?


CRS: Marcel Schowb, tengo verdadera pasión por él. En CF Asimov.


Bien. ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?


CRS: No necesariamente, creo que si tienen un concepto común pueden colaborar y compartir. Depende de cada uno.


¿Qué opinas de los ilustradores?

CRS: Sin vosotros nada tendría sentido. Dais vida a aquello que los demás sólo podemos ver con la imaginación. Sois admirables. Yo, como ceramista, gracias a mis estudios de arte he intentado hacer algunos pinitos en este difícil arte y no dejaré de probar. De ahí que sepa valorar un trabajo que siempre me deja con la boca abierta.


Gracias. ¡Buenísimo! En mi caso yo soy muy tradicional, sigo usando lápiz, goma, tinta y papel. Muchos de mis amigos hace años que sólo usan la tableta gráfica. Cosas como el photoshop han revolucionado esto, a mi me ha abierto a un mundo sin límites, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF para ti?


CRS: Claro que sí. En este mundo funciona el boca a boca, si algo nos gusta tendemos a compartirlo con los demás, una buena divulgación es sinónimo de éxito. 


¿Qué opinás de la autoedición?


CRS: Yo misma tengo un pequeño libro en Amazon titulado Los siete espíritus infernales y otros cuentos (http://www.amazon.es/Siete-Esp%C3%ADritus-Infernales-Cuentos-ebook/dp/B0085GBMQC) que promocioné con el siguiente book-trailer (https://www.youtube.com/watch?v=0fsIS0aNUqQ) y otro libro en preparación. Una experiencia que invito a realizar a todos aquellos que deseen ver su obra en formato libro. Sí, sé que no es igual que el papel, pero todo llegará. 


Interesante. Pero promocionemos un poco más ¿De qué trata ese libro?


CRS: Gracias por la oportunidad. Los Siete Espíritus Infernales y Otros Cuentos reune 14 micro ficciones de corte fantástico. Los siete primeros presentan los Siete espíritus infernales: Frimost, Bechard, Súrgat, Silcharde o la fuerza del poder, Guland, Astaroth, Lucifer; la segunda parte cuenta con los demonios y los pecados capitales: A orillas del Sena (La soberbia), Fiebre del sábado noche (La lujuria), Juego de salón (Mammon el demonio de la Avaricia), La custodia (La pereza), La ira de los justos (Satanas el demonio de la ira), La línea blanca (Beellzebub demonio de la gula), Mientas tú segura estarás en el cielo (Leviatán el demonio de la envidia). Todas estas historias reflejan desde mi particular punto de vista la influencia y atracción que estos seres demoníacos despiertan en los humanos y que se ve reflejada en sus conjuros y las consecuencias de los mismos.
Como curiosidad te comentaré que no te puedes imaginar lo que significa escribir sobre un tema como éste. La de gente extraña que se ha puesto en contacto conmigo, más que por los cuentos, por la entrada que subí a mi blog en la que se explican las características de los mismos y su influencia, un texto que como explico está extraído de El gran libro de San Cipriano (disponible para su descarga gratuita en Internet), una obra que recomiendo a todos aquellos que quieran investigar sobre el tema. Éste grimorio constituye un legado imprescindible. Yo no soy ninguna experta aunque haya gente que a tenor de lo que me dicen y después de haber leído los cuentos, ha asegurado. Soy curiosa por naturaleza y espíritu y todo, pero todo, todo, me interesa y gusta.


¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?


CRS: En lo positivo sólo puedo tener palabras de agradecimiento a todos los que han creído en mi trabajo y que alimentan las ganas de seguir adelante con buenos consejos y palabras de ánimo en alas del mejoramiento de los textos que presentamos. Lamento la desaparición de algunos lugares como Portal Cifi o NGC3660 que dejaron una labor que difícilmente podremos olvidar y sigo la tarea de aquellos que continúan con criterio firme y buenas maneras. En lo negativo podría dar unos cuantos nombres, pero me los guardo, no creo que merezca la pena ni tan siquiera recordar aquellos momentos amargos, pues hay gente que no sabe tratar con las personas y además de criterio les falta educación y tacto.


Cierto, fue una pena saber que esos sitios y otros más, ya no siguen. Se extraña muchísimo Portal Cifi y NGC. También lamenté que abandonarán los de Aurora bitzine, pero toda revista tiene su tiempo. Lo horrible es que uno no puede quedarse con los ejemplares como ocurrió con revistas como Nueva Dimensión o en comics Zona 84, Totem  o Metal Hurlant. Por ese motivo yo armé un blog exclusivo para mis cuentos. No lo promociono mucho y es poco visitado en comparación con mis blogs de dibujos, pero al menos sé que ese lugar mantendrá mis cuentos en la web y todos juntos. Ahora recuerdo que han traducido uno de tus cuentos al francés ¿Qué puedes contar de eso?


CRS: Ambos compartimos el honor y el placer de formar parte, con nuestros textos, de un proyecto muy interesante que pretende, mediante la traducción al francés de cuentos, compartir las creaciones de autores de habla hispana de una forma amena y que, además, sirve para la formación de nuevos traductores. La creación del blog Lectures d’ailleurs  se está convirtiendo en un escaparate de los nuevos creadores hispanos de cuentos y microcuentos. Mi humilde aportación ha sido el envío de dos cuentos que tienen como hilo común mi autor preferido, Marcel Schowb.


¿Ves televisión?


CRS: Sí, por supuesto. Pertenezco a la cultura de la caja tonta. He crecido con las series clásicas de ciencia ficción, desde UFO y Star Trek, pasando por Espacio 1999, Expediente X, Andrómeda, etc, y terminando por las actuales. Enganchados estamos a series como Fringe, juego de tronos, etc. Qué más puedo decir, creo que ha quedado claro, aunque he de matizar que aborrezco los programas que comparten vidas de personajillos que no me interesan, soy más de series y cine.


Sí, series y cine. Lo único malo que le veo hoy a las producciones de Hollywood es que están muy influenciadas por el marketing y la recaudación, por eso caen en formulas repetidas cuando hacen películas. Quizá a la mayoría del público que solo busca distensión esto no le importe. Sobre el mismo tema ¿Qué opinas sobre los nuevos escritores de Cf en español? ¿Son muchos, pocos? ¿Tiene algún futuro en las editoriales? ¿Hay realmente escritores de Cf en español?


CRS: Pero el gran cine clásico, el de siempre, incluso las series de la B a la Z (que por malas que sean no son peor que muchas de las producciones actuales), no nos las podrán quitar. A veces pienso que la juventud se está perdiendo mucho al no tener acceso a ellas, porque la televisión, al menos aquí en España, se encarga de repetir siempre las mismas malas producciones. Y también estoy contigo con que la repetición y las ganas de ganar dinero están descuidando la calidad. Como ejemplo te comento que el otro día no pudimos terminar de ver El Hobbit, era como estar visionando el Señor de los anillos con otros personajes. Nos aburrió.
Los escritores de ciencia ficción en español están intentado abrirse camino, el problema radica en la competencia anglosajona y la falta de apoyo por parte de las grandes editoriales. Sí, han surgido proyectos editoriales independientes, pero se han visto absorbidos por la crisis. Tendremos que aguardar a tiempos mejores.  Y claro que hay escritores en nuestro idioma, actualmente están surgiendo grandes nombres que, poco a poco, nos dejan excelentes trabajos. Creo que como colaborador de nuestra publicación no tengo que invitarte a leerla para descubrir que es así. Creo que en toda la geografía de nuestra lengua se encuentran buenos ejemplos. Y no te doy nombres simplemente te invito a leer el sumario de cualquiera de nuestros números.


Soy lector de miNAtura ,je ,je. ¡Qué pena lo del Hobbit, pero debo decirte que yo la disfruté. Sin embargo coincido con lo que dices. Me explicaré mejor. Hace unos tres años me embarqué en la tarea de hacer el biopic de Black Sabbath en historieta. El guión me costó mucho trabajo con el tema del ritmo y la presión de mantenerme fiel a los hechos sin aburrir. Me di cuenta de que hacer entretenida una historia manteniendo al lector entusiasmado requiere de cierto manejo de la narración por lo que me vi forzado a acomodar los sucesos sin cambiar la historia. Hay solo dos situaciones que tuve que cambiar por un tema de espacio y dramatismo. En la escena de la muerte de Randy Rhoads se ve a Sharon embarazada, cuando en realidad ella se casó y tuvo su primer hija un año y pico después. También muestro a Ozzy robando una farmacia, pero en realidad robó ropa de una casa vecina. En verdad me vi obligado a hacerlo así para ahorrar páginas y darle más importancia a esos sucesos, por eso creo que cuando adaptan una película los directores y guionistas se ven obligados a cambiar cosas. En el caso del Hobbit hay toda la intención de mostrar esa historia como una precuela de SdlA. Lo que me gustó fue ver que había diseños de Alan Lee y Brian Froud.

 ¿Conoces ese libro llamado HADAS de estos autores?

CRS: Esa es la grandeza de ser creador. A la libertad de creación nunca se le debe poner trabas, en tu caso te viste en esa necesidad y seguro que el resultado ha sido el esperado o más. Me encanta estar conversando con alguien que ha emprendido proyectos tan importantes como ese. En cuanto al Hobbit o volviendo a él, ese alargamiento de la historia parece estar más movida por intereses comerciales que necesidades para adaptarla. Como dices, lo mejor los diseños originales.
Hadas es uno de mis libros preferidos. Un lujo poder disfrutarlo y un placer saberlo en la estantería. Si lo has leído conocerás que en él se hace referencia a esos seres feéricos que aparecen en las fotografías, sólo hay que saber verlos para encontrarlos y disfrutar de ellos.


 ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?


CRS: Me parece excelente que las cosas avancen, aunque considero que el consumo está desvirtuando la verdadera utilidad de las mismas. Dejando aparte que muchas escapan a mi comprensión y conocimiento pues tengo móvil para que no me llamen rara y no disponemos de nada más que el pc, el dvd y un portátil. Todo lo demás nos viene grande.


¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?


CRS: Soy consumidora, me gusta siempre y cuando no me roben mucho tiempo. Al principio parece que te vayan a absorber pero todo es cuestión de saber dosificarlo a tu medida. En el fondo no me gusta sentirme muy controlada, pero es un precio que se puede llegar a pagar. Eso sí en la justa medida. 


Sí, son herramientas, hay que saberlas usar y listo. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?


CRS: Es otra forma de entender el género, no creo que eso dañe los medios tradicionales. Hay gusto para todo. 


¿Por  que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?


CRS: Soñar no está bien visto. La sociedad está concebida por gente que no da crédito a la imaginación, cuando sin ella el mundo no hubiera evolucionado. El mundo se mueve gracias a aquellos locos que despegaron de lo tradicional y convencional. Pero no es algo que me preocupe. Creo que cada vez somos más.


¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

 
CRS: Es una posibilidad que forma parte de mis sueños desde niña y creo que sucederá, pero, como me imaginaba, me he hecho mayor y aún estamos en pañales al respecto, así que sin perder un ápice de ilusión por lo que nos depara el futuro animo a todos a que lo sigan intentando, estamos en las manos de los que mandan para eso y todo lo demás.


Puede ser. Hace poco oí que los rusos están llevando animales al espacio para estudiar los efectos de posibles radiaciones espaciales, además de la ingravidez. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?


CRS: Nada distinto a lo que ocurre cuando uno es testigo de las consecuencias de las desgracias naturales. No es difícil pensar que aquellos que fueron tristes protagonistas de los tsunamis de 2004 y el de Japón creyeron que el mundo se terminaba y en lo único que pensaban era salvar la vida y la de los suyos. No obstante como soy de las que no creen en el cansino discurso del cambio climático, si al final tuvieran razón y sucediera, tendría que darles la razón. 


¿Sí? ¿Piensas que el cambio climático es una exageración?


CRS: Por más que queramos comprender nuestro planeta, no hay día en el que no sucedan acontecimientos naturales que sorprendan incluso a los científicos. Esta pequeña mota espacial tiene mucho camino recorrido y muchos enigmas aún por descubrir. Dejando aparte los intereses comerciales que han convertido la necesidad de proteger el medio ambiente en un negocio que no está controlado. Nos engañan por todos los lados y eso es lo más triste. Por ejemplo, cuando se eliminó el plomo del combustible se sustituyó por elementos tan nocivos o más que el que dejó e emplearse.
 
¿Cuál es tu película de CF favorita?


CRS: Blade Runner


He visto que posteas muchas fotografías antiguas ¿Tienes una colección? Hay imágenes muy interesantes. ¿Es otra afición que tienes?


CRS: Me gusta, es simplemente eso. He tenido la suerte de que tanto mi abuelo como mi padre fueran aficionados a la fotografía y de haber heredado una pequeña colección de fotos familiares. El resto es lo que ves, me encanta buscar y postear imágenes que me sorprenden esperando despertar en los demás las mismas sensaciones que consiguen en mí. Como ves, una afición como otra cualquier.


¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?


CRS: Como en todas las aficiones habrá de todo y aunque tienen fama de ello, por los que conozco yo, no es más que una leyenda urbana.


¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste? 


CRS: He leído varios para el X Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura, hasta aquí puedo leer.


¿Pensás que alguien leerá este diálogo?


CRS: Imagino que despertará la curiosidad de alguien, pero saber que tú, amigo MC, has sido capaz de pensar en mí para realizar este diálogo, me hace sentir muy orgullosa y agradecida.


http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php?blog=6
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/
 


1 comentario:

  1. Qué buena forma de despertarse en el ciber espacio es encontrar esta excelente entrevista que me has regalado. Amigo MC, gracias de todo cortazón.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar