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lunes, 23 de julio de 2012

Víctor Serra – Dibujante de Historietas


Invitado de Hoy: Víctor Serra – Dibujante de Historietas -


 















 Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy Víctor Serra y soy dibujante, hago un poco de equilibrio entre la ilustración y las historietas y me pone muy contento haber podido hacer de eso mi profesión. Y se lo debo a Juan Bobillo, Ariel Olivetti y Jorge Lucas, que han sido mis maestros en diferentes momentos y me enseñaron mucho (Juan Bobillo casi que me da una patada en el culo para que muestre mi primer portfolio)
¡Guau! Tuviste unos profes re-grosos! ¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?
Siempre dibujé, desde que tengo uso de razón (o algo así) y creo que el imaginario visual de las historietas siempre me fascinó. Recuerdo que de muy chico pasó por mis manos un Eternauta, y fue tremendo. Después también vi unos dibujos increíbles creo que en Anteojito, más tarde supe que eran de Enrique Alcatena. Y ya cuando entendía un poco más, mi hermano compraba las Skorpio (se las afanaba cuando no estaba, por que salían minas desnudas a veces) y ahí me deslumbraron los Mandrafina, Zanotto, Lalia, Lucho Olivera y un montón más. A través del morbo de lo que fue ver morir a Robin a manos del Joker empecé con los superhéroes.
¡Ah, sí! Una Muerte en la familia, yo también la compré por lo mismo. ¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?  
¡La Ciencia Ficción! Lo fantástico y el terror también, me engancho mucho con los libros no me puedo despegar, no me duran nada. Cuando hecho mano a un libro de Stephen King mi itinerario se va al cuerno por que dejo de hacer todo lo demás. Orson Scott Card también me encanta, de pibito encontré en la calle “El juego de Ender” y le faltaba el final, ¡tarde como 15 años en saber cómo terminaba!
¡Já! Já! A mí también me mata la CF, no sé qué haría si no leo algo nuevo cada dos semanas. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
No, fama no. Creo que ser dibujante, (en el caso de los que son grosos), te permite tener reconocimiento y mantener el anonimato, porque tu cara no es conocida, tus dibujos sí, eso es genial. A mí la verdad no me gustaría ser famoso. Siempre suelo pensar “que bueno perderte entre la gente, que bueno sentarte solo y mirar por la ventana de un bar en el centro”, si sos Justin Bieber no podés, eso de sentarte digo, y además todo eso de las fans gritando, debe ser incomodo.
 ¡Já! ¡Justo Justin Bieber fuiste a buscar de ejemplo! Yo tendría que reaccionar como Ozzy Osbourne y decirte: ¿Quién carajo es Justin Bieber? ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Soy dibujante, muchas veces me entra por los ojos una historieta, pero la mayoría de las veces las consumo como cualquier lector y después empiezo a desmenuzar el dibujo. Yo creo que de cualquier tema podés hacer un comic que sea bueno, pero es difícil, hay en la historieta una cantidad muy grande de elementos que combinar bien para lograr un resultado feliz. Buscar un tema original, o uno que no lo sea, pero con un enfoque desde donde abordarlo y hacerlo interesante, como se narra, que el dibujo sea el apropiado para la historia, etc. Hay comics que son analizables desde todos esos lugares e infinitos más y son obras muy elaboradas y complejas, y son excelentes. Y también hay otras muy simples que con dos pinceladas cuentan algo extraordinariamente simple y eficaz, y también son excelentes. En resumen y volviendo a la pregunta, la respuesta vendría siendo: no se.

¿Qué es la historieta para vos?
La historieta es un canal de expresión fantástico, por la sencilla razón de que el autor puede hacer lo que quiere como quiere. No hay tema que no puedas tratar en un comic, no hay estilos gráficos que no puedas usar en un comic. No hay limitaciones de presupuesto, ni de castings, ni de ninguna otra clase. Podes hacer lo que se te dé la gana, literalmente. Todo lo que necesitas son un par de hojas y un lápiz y podes volcar con eso todo lo que puedas sentir o imaginar. Es realmente mágico.

¿Crees que hay público para lo que haces?
Sí, siempre hay. Increíblemente, pero sí. Uno a veces cree que no, pero cuando por fin agarra y hace algo y piensa “uh, que porquería, porque no habré estudiado para ingeniero agrónomo como quería mi mamá” viene alguien y te dice “¡che que bueno lo que hiciste, me re gustó!” y ahí te das cuenta que la humanidad esté en problemas serios, pero como te pone contento que a alguien le haya gustado lo que dibujaste te olvidás en seguida.
¿Tienes un e-zine favorito?
Miro siempre Barricada Comics y Magnificomics, también estoy atento a lo que publica Fabián Garcia con Impulso.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
De los nuevos dibujantes que están surgiendo a nivel Nacional me parece que el más sobresaliente es Salvador Sanz. Es lisa y llanamente un monstruo, la descose mal. Omar Francia también me parece buenísimo, muy buenísimo.
¿Cuál es tu autor favorito?
Como escritor, Neil Gaiman, no puedo evitarlo, todo lo que leo de él me hace entrar en un estado muy particular. Estoy profundamente enamorado de la obra de Neil Gaiman (maldito talentoso, te odio, ¿Estás leyendo esto Neil Gaiman? ¡Te odio!) Y de dibujantes me gustan un montón, miles, millones, que se yo, pero si pudiera afanarle el talento a alguien sería sin dudas Travist Charest. Cada cuadrito de Spacegirl (por ejemplo) es un deleite.
¿Según tu parecer, Los autores de historietas  colaboran entre sí o son individuos aislados?
Ambas dos. La labor de escritor o de dibujante tiene mucho de solitario, pero también está el mundo real y para lograr dar a conocer tu trabajo debés insertarte en el, mucho que nos pese. Entonces por ahí vas a una muestra, por decir algo, y es allí donde estos simpáticos personajes (los escritores y los dibujantes) se ven obligados a socializar, y a veces se dan cuenta que no es tan malo como se cree en un principio. ¡Hasta puede ser algo bueno! No pero en serio, siempre es muy enriquecedor relacionarte con otros autores, tu experiencia se ve ampliada y se gana  mucho, se aprende mucho y la energía que tengas se retroalimenta. Eso es bueno. Yo por ejemplo tuve la enorme suerte de toparme con Cecilia Desiata (apúntenla, anda bien la piba esta) y hoy por hoy estamos llevando adelante un proyecto que a mí me hace muy feliz dibujar, algo que supuestamente iba a ser una colaboración corta hoy es una novela gráfica en pleno proceso de producción. Se llama “Al Oído”.
Sí, vi el preview y voy a confesarte algo. Hace una década para marcar un tiempo aproximado, iba a todas las ferias y compraba fanzines. Y la verdad la producción en general tenía un techo medio bajo. Quiero decir, a las historietas le falta siempre cinco para el peso. Dibujos con fallas en la anatomía, sin fondos, con entintados pobres y a veces reconocías algunas viñetas calcadas. Eso empezó a cambiar y muchos fueron desapareciendo, pero los que quedaron tenían que ponerse a la altura de los de la mesa de al lado. Lo digo por experiencia propia, Ahora ves un Martín Giménez o un Fer Sosa y tenés que pulirte sino quedás como un mamarracho. Yo te conocía de nombre, como a Gala, pero no sabía de tu laburo. Cuando vi esas páginas de "Al Oído"al volver a casa después de la reunión de Viñetas Impulsivas que armó Fabián, me sentí contento porque si esto es lo que se está haciendo actualmente,  la historieta argentina está tratando de recuperar el lugar que le corresponde en el mundo. Y no jodo ni exagero. Algunos tratan de darle un revival a la era Columba, me parece bien. Otros quieren volver a la onda del Cazador y la Fierro  y otros, y entre esos trato de incluirme, quieren hacer algo influenciados por las historietas que se realizaron en esos veinte años desde el último Cazador para acá. Y ahí encuentro autores que laburan en la DUENDES, a muchos independientes, a los de Barricada y también a Impulso comics. ¿Qué opinás sobre esto?
Hay mucha gente muy talentosa y poco lugar donde desarrollarse, los emprendimientos independientes parecen ser la mejor forma. A nosotros no nos tocó, por desgracia, la época de ir a una editorial que te contrate o terminar de formarte siendo ayudante de alguien de más experiencia, si te gusta esto tenés que buscar la forma de hacerlo. Ahora no hay una gran industria de comic nacional, pero eso no impide que a mucha gente le siga gustando la historieta y que sigan saliendo guionistas y dibujantes excelentes. Las ediciones de la Duendes son tremendas con artistas alucinantes. Hay gente de muchos años en el medio y nueva sangre como Fer Gris, que la rompe y cada vez dibuja mejor. Vos mencionaste a Martín Giménez y lo que está haciendo con NN podría estar publicado perfectamente por cualquier editorial internacional. Y así muchas más ediciones independientes, que las tenés en la mano y la única diferencia con cosas que llegan de afuera es el sello editor nomás.
Ahora contame más sobre  “Al Oído”
Es un proyecto que estamos haciendo en conjunto con Cecilia Desiata (Gala) en guiones y yo en la parte gráfica. Empezó como una historia corta, pero salió de manera tan fluida y tenía tanto para seguir ahondando en lo que había escrito Cecilia, que decidimos desarrollarlo más. Es una historia de corte fantástico, bastante introspectiva sobre un personaje que arrastra muchas cosas y necesita redimirse, pero no está muy convencido de tener que hacerlo o porque, y va ir recorriendo un camino retorcido y bastante oscuro, mostrando de a pedazos quien es en realidad. Hay un par de páginas que me muero por dibujar. Cecilia puede ponerse realmente siniestra cuando quiere. A veces me asusta.
¿Qué opinas de los ilustradores?
¡Creo que todos deberían tener uno! ¡Creo que el mundo sería mejor si hubiera más ilustradores y menos gente mala!  ¡Más ilustradores y menos jueces de línea! O polución, o garrapatas. No, pero hablando en serio, yo que pretendo serlo, miro mucho a los que son buenos y me maravillo con los que tienen la capacidad de transmitir con su obra, que logran trascender a través de ella porque es así de buena. Pensar que alguien con sus dibujos provoca estados de ánimo o emociones en otro ser humano es muy fuerte. Esos tipos/as, como los artistas de otras disciplinas que consiguen lo mismo, me generan una admiración terrible.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Sip, porque a los que nos interesa el tema nos puede presentar cosas que no conocemos y que por ahí nos estamos perdiendo. Y los que desconocen por completo el mundo de los cuadritos también les viene bien, en una de esas miran a algo que no entra en su vivencia y se dan la oportunidad de acercarse a un género que tiene infinitas posibilidades. Y es bueno que la gente abra la cabeza, pero infortunadamente no es algo que pase mucho, se ve que tienen miedo de romper un precinto que anule algún tipo de garantía o algo así, vaya uno a saber.
¿Qué opinás de la autoedición?
Y acá no hay muchas opciones, hay más bien pocas, así que es un camino valido. No se francamente como sea de rentable, no sé si sea el modelo para hacer que tu historieta sea un éxito comercial (quizá sí, repito, no lo sé, no he pasado por la experiencia de auto editar nada aún), pero si quizá para que tu historieta SEA, y no quede en proyecto. Siempre es mejor hacer a no hacer. Materializar algo a pensar que es en vano.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
¡No, ni loco! Les tengo mucho terror.
¡Já, já! ¿Por qué?
Dicen que no son humanos… no puedo explayarme más.
¿Ves televisión?
Si, por inercia. Pero hace poco se me rompió la tele y el service se ve que se encariño y no me la devolvía nunca y me di cuenta que podía prescindir de ella olímpicamente. Igual es cierto que hay productos televisivos que me interesan, pero con esto que salió ahora de internet es muy común que los mire directamente por ahí.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
¡Están buenos! Bueno algunos, muchos están orientados pura y exclusivamente para generar necesidades que no tenemos y alimentar este sistema consumista del demonio en una ráfaga perene de destrucción mercantilista. Pero qué se yo, a mí, mi tamagochi me cambió la vida. Eso y poder trabajar desde acá para España o EEUU tan fácilmente como para una productora en colegiales está bueno. En mi profesión por ejemplo las computadoras de hoy en día aceleran muchísimo el tiempo de producción comparadas a las de hace 15 años. La tecnología aplicada a la salud, a la preservación de recursos, todo eso está muy bien, sería mejor si llegara a todos de una forma más igualitaria y no se transformara en símbolo de status, eso sí.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que como todo avance tecnológico puede ser usado para algo provechoso o para la estupidez más grande. Hay redes satelitales de comunicación que hacen que puedas comunicarte con Singapur al instante mediante video conferencia y puedas asistir desde acá a un simposio sobre los nuevos tratamientos médicos contra el cáncer, ahora si lo usas para sacarte fotos en el baño del Mc Donalds haciendo trompita para subirlas al facebook ese ya es otro tema. También podés acceder a mucha más información (técnicamente) de ahí a que te tomes el trabajo de hacerlo y cotejarlo y pensar algo sobre eso, ya va aparte de cuantos GB pueda procesar tu netbook. Lo que si tiene de bueno las redes sociales, es que te permiten conocer miles de personas interesantes, como su trabajo que también puede serlo. Oportunidades laborales  o de acceder de forma directa a gente a la que admiras, o que se yo, poder decirle a Toti Pasman en su twitter “sos un gil” es un gran avance.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
No, de ninguna forma, que Brendan Fraser haga una película en 3D que se llame “Viaje al centro de la tierra” no quiere decir que pueda reemplazar a Julio Verne. En el caso de los comics, hay una industria ligada al merchandising y la producción de películas y video juegos, pero estamos hablando por ahí del mainstream del comic norteamericano. Hay comic de autor en todo el mundo para otra clase de lectores, no los chicos de 8 a 16 años a los que apuntan los videojuegos y películas de Hollywood. Cada cosa tiene su plaza y su mercado. Hasta por ahí el pibe que conoce a Ironman por la película o el jueguito, después se cope con el personaje y termine sabiendo quien es Jack Kirby.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque no conocen, el común del agente piensa que la historieta es algo para chicos, no se imaginan que haya una variedad de géneros dentro de la historieta, como en el cine o la literatura. Se piensan que la historieta termina en la pequeña Lulú o Batman y aun así obviamente no leyeron “The Killing Joke”, Igual es medio ridículo, no sé, porque después los vengadores rompen todos los records de taquilla y Dark night de Nolan o Camino a la perdición son, según todos, unos peliculones. Que se yo la gente es ignorante, habría que matarlos a todos.
¡Já! ¡Já! ¡No sabés como me cuido yo de no dar esas respuestas! Aunque a veces creo que me voy a cansar y no voy a poder parar, je, je.  ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No sé, a mi francamente encontrarme con un Klingon no me da así como muchas ganas, da la impresión que tienen como un olor muy fuerte, pero si mataría por  tener esos aparatitos que te hacen aparecer comida que tienen en el Enterprise. Decir “computadora quiero un cuarto kilo de helado de dulce de leche y crema Rodhesia” sería un golazo.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Aprovecharía la confusión general y me afanaría el LCD más grande que encuentre en Garbarino.
¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
Hulk de Ang Lee (puteadas de la platea en 3, 2…)
¡No! No que a mí me encanta esa peli. La idea de que el viejo inyecta al propio hijo para continuar experimentando me parece re genial. Y me copa Eric Bana y ¡Jennifer!!!! Nick Nolte también la rompe. La otra película no la vi por una cuestión personal. No me banco ni a Liv “llorona” Tyler ni a Ed Norton, pero son cosas mías. Así que también puteadas para mí. ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
¡Ahí está! ¡Aguante Hulk de Ang Lee! ¡Liv no existís, píntate un mechón, Jennifer te pasa el trapo 25 veces! Y ahora después de este comentario no sé cómo decir que no somos nerds, la verdad es que hay toda clase de seres abominables francamente en el mundo de la historieta, pero hay también mucha gente increíble y con vidas muy interesantes, lejos están de poder ser etiquetados como nerds o ratones de bibliotecas.
¿Cuál fue la  última historieta que leíste?
Gladiador, de Ferrari y Capristo. Ni voy a aclarar que está muy buenísima.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Sería un gran estimulo para los autores y una manera de llegar a más gente que la que habitualmente consume historietas, en una época aquí en Argentina muchas personas de un rango muy grande de edades, eran lectores habituales, como sigue pasando en muchas partes del mundo, ojalá sirva para volver a eso, más allá de recuperar una industria y un mercado, creo que el comic tiene mucho para aportar a la cultura.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Es algo lógico si te ponés a pensar, debería ser así. Pero todavía hay mucha gente que cuando le decís que sos dibujante no entiende bien que hacés, pareciera que no fuera una profesión. Lo malo es cuando te contratan y el tipo que te contrata tiene ese pensamiento y piensa que tu trabajo no vale. ¡Hay que hacernos respetar! ¡Voy a empezar a ir al gimnasio y ya van a ver! El lunes empiezo.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡Por supuesto! ¡Deberían incluirlo como material didáctico en las escuelas de todo el país! ¿Listo, ya está? ¡Mamá mirá, me hicieron una entrevista!


viernes, 13 de julio de 2012

Lea Caballero – Dibujante de Historietas - Autor de Yo NEN


Invitado de Hoy_ Lea Caballero – Dibujante de Historietas - Autor de Yo Nen













Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lea Caballero, dibujante y guionista de Yo Nen, ocasionalmente hago otras cosas pero en general eso.
Bien, pero…. ¿De dónde sos?
De Buenos Aires, Argentina, del barrio de Pompeya. Es un barrio muy gris, muy muerto y tranquilo. A veces detesto eso y a veces lo amo.
¿Hacés otras cosas? ¿Qué cosas son esas?
La mayor parte del tiempo que hago algo, ese algo es dibujar historietas. Pero también soy guionista y aficionado al cine y un poco al fútbol. Me gusta mucho crear historias, moldear personajes. Si pudiera elegir una profesión que no fuera historietista, sería escritor de novelas y cuentos. O si no, actor de doblaje. Eso también me encanta, el doblaje al español de series y películas.
¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?
Mirá, yo crecí, y aún vivo, en una casa de clase media baja. Por lo tanto, muchas cosas no había en casa. La manera de paliar la situación siempre fue recurrir a la imaginación. En el jardín de infantes había algunas revistas de historietas y mi abuela me compraba alguna que otra de vez en cuando. Me gustaban muchísimo, y como no tenía muchas comencé a hacer las mías propias. Por suerte siempre me gustó dibujar, creo que mi primer historieta la habré hecho a los 6/7 años, aunque la más antigua que conservo es de cuando tenía ocho. En esa época hacía historietas copiando dibujos de Pokémon y Dragon Ball en general, que eran las cosas que veía en la tele y también leía en revistas. También me gustaba muchísimo Batman, me sigue gustando. Tenía un par de revistas de Batman, unas cuantas de Dragon Ball, que todavía tengo guardadas.
Sí, se nota la influencia del manga en tus dibujos ¿Leíste alguna historieta nacional?
¡Sí por supuesto! Lo primero que leí nacional fue El Eternauta, la original, también leí la segunda parte. Luego conseguí apenas salió Legión de Salvador Sanz, y es hasta el día de hoy el laburo que más me gusta de Salva. Otra de mis obras favoritas es Pesadillas, de Mazzitelli y Alcatena, simplemente me encanta. Tengo unos cuantos ejemplares de la Skorpio argentina y muchos de la segunda época de la Fierro, si bien la dejé de comprar, voy y vengo. A veces está muy buena la revista y a veces termino leyendo dos o tres historietas solas de todas las que trae. Necesitamos más revistas como la Fierro. ¡Así que si, no te creas que leo solo manga! De la historieta nacional te podría decir que a mi entender carece de dos cosas: Continuidad e historias para jóvenes adolescentes. Muy pocas historias tienen varios tomos por ejemplo, imaginate si tuviéramos algo como Tin Tin, tenemos a Inodoro Pereyra, pero no es lo mismo. En cuanto a los adolescentes, creo que hay un mercado sin explorar, simplemente estamos rendidos a que a los pibes les gusta más otras cosas, como los videojuegos. Y no es así, la mayoría de los chicos que compran manga son adolescentes. Tendría que haber historietas nacionales que puedan competir en ese mercado, yo estoy tratando de entrar ahí.
¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
Mi temática favorita es el shonen, un género japonés que en líneas muy generales se trata de historias para jóvenes de 12 a 16 años. Son historias protagonizadas por chicos de esa edad generalmente, claros exponentes serían Dragon Ball y Los Caballeros Del Zodíaco, y más actuales Bleach y One Piece. Lo que más me gusta de este género es la emoción que generan los personajes, y los climax que logran las historias, además del mensaje de auto superación que hay en muchas de las obras. También me gustan algunas historias de súper héroes, como ya te dije antes Batman es mi favorito. Las historias que más me gustaron en este último tiempo son las que logran plantear conceptos copados, por ejemplo Wanted de Mark Millar que plantea un mundo en donde los villanos ganaron y los superhéroes dejaron de existir. No me gustan mucho las cosas que pasan por lo autobiográfico o muy experimental, la historieta la veo más como un terreno fértil para la imaginación y cosas que no puedan pasar en la vida normal.
Me parece bien. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración es poder llegar al corazón de las personas que lean mi trabajo. Se podría decir que quiero fama, pero porque eso lleva a que mucha gente lea tu laburo, entonces te diría que lo que quiero es eso, que la mayor cantidad posible de gente lea mi laburo. No estaría nada mal poder vivir de esto también, cosa difícil pero no la veo imposible en absoluto.
 Es una buena opinión sobre la idea de la fama. Y me gusta esa respuesta. A veces converso con amigos que parecen entregados a la idea de no ser nadie y pasar absolutamente desapercibido. Es como un auto ninguneo. También es cierto que la fama es una ilusión. Sin embargo leemos y admiramos a personas que hace mucho tiempo dejaron de existir y eso me parece como hacerle una zancadilla a la muerte. Fíjate que el creador de Batman ya no está en este mundo y su personaje sigue y seguirá mucho tiempo más. Entre nuestros dibujantes. Hay gente como Lucho Olivera o Meglia, que tienen personajes que mucha gente quisiera volver a leer. ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Soy autodidacta, es un camino largo pero lleno de satisfacciones. Me gusta pensar que uno es autodidacta porque sintió la necesidad, la chispa esa por aprender las cosas sin que viniera alguien a enseñarlas, que la curiosidad nació de adentro. Después obvio, lo mejor que podés hacer es estudiar con los que saben. Ahora en este momento de mi vida sigo aprendiendo por mi cuenta y mecho con talleres y cursos, a los 19 hice un taller con Salvador Sanz y a los 21 con Quique Alcatena. El año que viene por ahí estudie de nuevo con alguien más. Por ahora, sigo leyendo muchos comics y aprendiendo de ahí. ¡Y del cine, y de la música! Se puede aprender tanto de la música. Los cambios de ritmo, la cosa épica del heavy metal. La melancolía del pop oscuro, o la fuerza y energía de la música que hacen los ponjas para los anime. Una cosa muy importante también es participar, ir a los eventos, conocer a los autores. En este último tiempo conocí a muchos autores que de una u otra manera me han sabido aconsejar y guiar un poco, para no crecer tan torcido, gente como los organizadores de dibujados (el Bruno, Lubrio y el Gory) a Clemente Montag, poder compartir mesa en varios eventos con él también es un privilegio. A Jorge Lucas y a Fer Calvi, con los que no tuve conversaciones largas pero me parecen tipos muy amenos a la hora de conversar. Y muchos, muchos colegas fanzineros y dibujantes, a los que sería muy largo nombrar. Me siento realmente un privilegiado.
¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
En principio, el dibujo es algo fundamental. Me cuesta acercarme a un libro si el dibujo no me atrae. Una vez superada la barrera de lo estético, la idea, el concepto de la historia tiene que ser buena, ganchera. Diría que es una combinación de guión y dibujo. No me gusta que se justifique una historieta dibujada de manera pobre porque tiene un buen guión, o viceversa. Con esto no quiero decir que el dibujante tiene que ser Da Vinci o el guionista Shakespeare, mientras el dibujo se adapte al tipo de historia que queremos contar, alcanza. En lo personal, me gustan los dibujos con alma, los dibujos que transmiten mucha emoción, no las cosas estáticas. Y los personajes bien definidos, con sentimientos y pulsiones reales.
Sí, es una fusión particular. Pero creo que sin un guión bueno, por más que el dibujo la gaste, no funciona. Hace años, cuando se conseguían unos compilados de Superman, me compré varios, dibujados por Jhon Byrne, el dibujo estaba bueno, pero la historia era una merda. ¿Qué es la historieta para vos?
¡Pregunta difícil! La historieta es una de las cosas más lindas del mundo. Un medio de comunicación que se puede hacer con dos pesos de papel y tinta china y mucha imaginación y trabajo, y te puede llevar a mundos geniales jamás imaginados, a diferencia de una película que necesitás millones de billetes verdes y centenares de actores y productores y que se yo. Está más cerca de lo que sería un libro, que también depende de muy poquito para hacer cosas gigantes. Es una de mis cosas favoritas, si no saben que regalarme, una historieta es la mejor elección, ¡ja!
¡Já! ¡Já! Cierto. Y a veces requiere muchísimo esfuerzo de parte de los autores. No sé si estás enterado sobre la búsqueda de aprobación de una ley que aliente la producción de los dibujantes nacionales. También se trata de legalizar leyes para los derechos de los dibujantes. Ya se dio un gran paso con el día de la Historieta ¿Qué te parecen estos asuntos? ¿Te interesan?
Bueno el mismo Quique Alcatena me invitó hace poco a formar parte de ADA, el tema conmigo es que no soy de involucrarme mucho en ese tipo de cosas. Soy un poco cerrado, una vez sola fui a una reunión. Me parece que el laburo que hacen todas las organizaciones es muy importante, no sé si yo podría aportar algo en este momento. Cuando sienta que puedo hacerlo, seguro haré todo lo posible para ayudar.
En cuanto a la Ley, es fundamental. Ya de por si somos una profesión bastante bastardeada, mal paga, necesitamos leyes que nos amparen.

¿Crees que hay público para lo que haces?
Sí. Te digo, he hecho otras cosas, y me costaba muchísimo que la gente lo leyera. Pero desde que público Yo Nen en Internet y en la revistita que vendemos en los eventos, me di cuenta que mucha gente lo lee, y lo que es mejor, lo sigue, capítulo a capítulo, se conoce a los personajes y hasta tiene a sus favoritos. Lo más reconfortante que hay es cuando dejan comentarios personas que nunca leyeron un comic en su vida (pensemos que los chicos de las nuevas generaciones ya no están acostumbrados a leer material impreso como los de mi generación y anteriores) diciéndoles que les encanta mi comic. Le tengo mucha fe a lo que hago y confío en que si algún desprevenido le da una oportunidad y lo lee, se engancha casi seguro.
Sí, está bueno y veo que localidad grafica mejora página a página. ¿Tienes un e-zine favorito?
La verdad no, soy de leer algunos blogs nomás, uno de cine fantástico que lo tengo de blog de cabecera, y el Blogazo del Comic del amigo Esteban Espósito. También frecuento el blog de Andrés Valenzuela, me divierten los revuelos que se arman ahí a veces, los historietistas muchas veces nos creemos que somos los más importantes del mundo y lo único que hacemos son dibujitos en papel, la gente importante de verdad esta en otro lado, ayudando a los que necesitan, salvando vidas.
Hummm. No comparto eso de categorizar a la gente por lo que hace. Y las historietas son importantes, más allá de uno. Fijate que de cierta manera son cultura y no podés saber si lo que hacés le cambia la cabeza a alguien para ser mejor. Eso opino al menos. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Me encanta lo que hace Salvador Sanz, estudié con él un tiempo y mantenemos una cordial camaradería. Es un gran narrador y creador de conceptos muy copados. También a los creadores de Death Note (exitosísimo manga) que son muy buenos, tanto guionista como dibujante. Leo todo lo que hace Fer Gris, una gran amiga y colega que tiene un arte hermoso y cuenta historias con personajes llenos de vida. Cualquier cosa que venga de Mark Millar o Grant Morrison me llama la atención seguro. Debe haber alguno más, pero no se me viene a la mente en este momento.
Ah, si Death Note. Tiene muchos seguidores. Yo vi las películas, ya sé que no se pueden comparar ¡Pero qué buenas que están! También vi las de GANTZ y las de Crucero Espacial Yamato. Me refiero a las live action, primero vi los animés, Bueh, soy fanático de Crucero Espacial Yamato que ya tiene cuarenta años de estrenado. En todas prevalece el sacrificio de uno para salvar a muchos. Parece que los orientales tienen esa idea fija. Como también eso de encontrarse con aquel amor de la niñez ya de adulto. ¿Tomas estos elementos de narración para tus historias?
Definitivamente, los ponjas tienen una cosa por el honor, el “proteger al otro, cueste lo que cueste”. El sacrificio, que me encanta. Es algo que los occidentales mucho no cazamos, y que particularmente a mí me fascina de ellos. En mis historias trato de meter cosas de nuestra cultura, modismos, nuestras escuelas, nuestras calles, nuestra identidad, y también trato de meter esa emoción, ese sacrificio, esos ideales que me vienen de la cultura del manga, del manga de peleas en particular. La “batalla final”, el climax, son cosas que no pueden faltar en una buena obra épica. Creo que lo que yo hago, con todos sus defectos y desviaciones, es en el fondo una obra épica y profunda. Muy en el fondo ja, ja.
¿Cuál es tu autor favorito?
Uy no podría decirte uno. Me gustan muchos. Tengo épocas que me vuela la cabeza uno, después se me pasa y aparece otro. Pero uno de mis favoritos de todos los tiempos es Akira Toriyama, lo leo desde muy pibe. Quique Alcatena también me encanta lo que hace, no voy a decir que lo admiro porque se que no le gusta, pero es un capo, un maestro que te enseña aunque no quiera. Lo que hizo Tite Kubo con Bleach, sobre todo la emoción que transmiten los personajes, lo bien que diseña, es una inspiración. Al igual que Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, los creadores de Pokémon, que sigue siendo mi concepto favorito del mundo.
Más allá de que le guste o no, es difícil no admirar el laburo de Quique, je, je. ¿Según tu parecer, Los autores de historietas  colaboran entre sí o son individuos aislados?
Me gusta pensar que colaboramos entre nosotros, pero hay excepciones. Por ejemplo, durante la época de aprendizaje, en cursos o cosas así, no hay nada como rodearse de gente que ande en la misma que vos para crecer y retroalimentarse el uno del otro. Yo trabajo solo, hago todo desde el guion hasta ponerle las letritas a la página, pasando por lápices y entintado. Pero podría trabajar tranquilamente con más personas, si bien me cuesta mucho subordinarme a un guionista. Es difícil encontrar gente con tiempo o la perseverancia suficiente que se necesitan en esta profesión bastante sacrificada, por lo menos sacrificada en este país donde ganas el quíntuple haciendo story boards que haciendo un libro de comics. Me molesta que haya cierta pica entre historietistas a veces, a mí me gusta disfrutar del laburo de mis colegas y no me gusta verlos como “competencia”.
Coincido con vos, la competencia es medio una cagada. Lo mejor es competir con uno mismo. Sin embargo, hay algo positivo en la idea de la competencia y es eso de buscar un techo de comparación. Hablábamos de Alcatena y te podría nombrar varios más con los que es bueno compararse buscando un nivel de calidad. Aspirar estar a la altura de los profesionales que trabajan en las editoriales más exclusivas. Lo que no me gusta es ver a los dibujantes que no evolucionan, esos tipos que hace veinte años curran con el mismo dibujo y el mismo guión. Hace poco le comentaba a Fernando Sosa del grupo Barricada, que sigo la carrera de Simon Bisley y cada vez que creo que puedo compararme on uno de sus dibujos, el loco edita algo nuevo superándose más. Pasa lo mismo con Meriggi para nombrar a uno nacional. ¿Qué opinas de los ilustradores?
¡Los envidio! Ojalá yo tuviera la calidad y técnica que tiene un ilustrador, la cantidad de detalles que le hacen a sus laburos, los conocimientos artísticos y técnicos que manejan. La historieta es distinta, tenés una página, y después que la termines, tenés 20 más que terminar, así que no podés estar 4 días haciendo una página. No le podés poner tanto detalle, porque no solo te tarda más, si no que muchas veces entorpece la lectura. No podes pintar todo hasta el mínimo detalle, porque no te da el tiempo. Menos si haces todo vos solo. Yo igual me quedo con la historieta, no hay con que darle. Pero cada vez que veo ilustraciones de profesionales que me encuentro en Internet, se me cae la baba.
En parte tenés razón. Trabajé para editoriales españolas y ahora lo hago para USA y siempre me apremiaron con la entrega. Aunque para una historieta propia, no veo porque correr. Probá a hacerlo con más tiempo y vas a descubrir que empezás a conseguir una calidad interesante, la velocidad viene después. Igual, es bueno ser veloz para dibujar, la vida pasa como un rayo. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Es importante la divulgación para el público en general. Lo que pasa acá es que no tenemos un “mercado” de historietas, dentro de todo las leemos nosotros que somos también autores, y hay grupos de personas que consumen comics, pero no son una mayoría. Estaría bueno hacerle saber a las personas de todos los días, el señor que va a la oficina, la chica que va a la secundaria o a la Facu, la señora que atiende la panadería, que hay historietas y que las pueden leer, que están buenas. Ahí recién va a haber un cambio.
Es raro. Acá dicen que el show de Tinelli es “exitoso”· porque el tipo es un gran “conductor”. Pero en realidad no podés evitar verlo porque lo pasan en todos los canales repitiendo las situaciones escandalosas y mostrándote las chicas casi desnudas que bailan ahí, Durante todo el día. Eso se llama PUBLICIDAD. Es ponerte un cartel sobre un producto en medio de un programa que no tiene nada que ver. Siempre pienso que con la historieta se puede hacer eso ¿Qué opinás de esto?
Mientras publicitemos en lugares acordes, debería hacerse. No sé si quisiera que mi producto se publicitara en un programa como el de Tinelli o similar, porque lo considero de una bajeza y calidad moral dudosa. No quiero que mi producto se relacione con eso, ni que en un futuro eso me impida hablar mal del cabezón adentro de mis páginas. Sí deberíamos hacer más publicidad en la vía pública, en radio. Yo estudié publicidad por 5 años (3 de ellos en el Fernando Fader, escuela a la que asisten los protagonistas de Yo Nen) y entiendo un poco del tema. La historieta de acá no tiene ni un gramo de publicidad encima, lo único en lo que chocan es que muchos dibujantes laburan como storyboardistas además de historietistas. Pero claro, para hacer publicidad, se necesita mucha guita, y guita e historieta no son partes de una misma ecuación en la mayoría de los casos. No hay guita para editar libros como la gente, hacer tiradas como la gente, no hay público que lea esos libros, no hay revistas que se publiquen semanal, bisemanal o mensualmente (que son en donde el dibujante de comics ve realmente dinero por su laburo) menos va a haber publicidad. Todo esto que suena tan pesimista, en realidad a mi me fascina bastante. En Argentina hay muy poco, está casi todo por hacerse. Y ese es nuestro objetivo, digo el de los nuevos autores. Hacer las cosas que no hay acá.
¿Qué opinás de la autoedición?
La autoedición es algo muy bueno y muy malo, en partes iguales. En otros mercados, vos sos dibujante, vas, buscas laburo en una editorial, y listo. Acá vas a una editorial, y aunque tu laburo sea bueno y te quieran tomar, muchas veces no se da. Entonces no te queda otra cosa que auto publicar, para que lo que haces no se muera en el cajón. Entonces gastás un montón de tiempo en eso, en aprender los gajes de la edición, gastás de tu propia plata, salís a vender vos tus revistas. Esta re bueno, yo lo hago y lo disfruto la mayoría de las veces, pero si las cosas funcionaran como tienen que funcionar, podrías usar ese tiempo para aprender a dibujar más, o para hacer tu vida. Lo que conlleva la autoedición es que mucha gente que se auto publica no tiene el nivel necesario para entrar a una editorial.  Terminás relegando tu pasión a un hobby que haces cuando te deja tiempo el laburo que les da de comer a vos y a tu familia. Por otro lado, no tenés a un editor que te diga que poner o que no poner en tu comic, ni tenés que andar pensando en si se va a vender, o que público lo va a leer, eso te da una libertad muy copada. A mí en particular sí me gusta pensar en esas cosas, y me gusta hacer algo sabiendo que la gente lo va a leer. Me gustaría poder golpear las puertas de 10 editoriales distintas, presentar material y que en alguna guste, que salga todos los meses en alguna revista, poder comer de lo que me gusta. Soñar no cuesta nada dicen.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Mirá por ahora no tuve la oportunidad de entablar relación ni diálogo con ninguno. Recién en estos días empezaron las tratativas para publicar Yo Nen a través de un sello independiente, pero hasta que no esté más avanzada la cosa no te podría decir como es mi experiencia en el mundillo de la edición por medio de editor.
¿Ves televisión?
Poca. Me gusta mucho mirar fútbol o los Simpsons, o documentales. Siento una gran atracción por programas que estén en vivo y en directo, no se bien por qué. Prefiero usar la computadora para mirar películas y algún que otro animé. Pero no puedo engancharme con ninguna serie, desde que la tele perdió su “exclusividad” y podés mirar casi lo que quieras a la hora que quieras en la compu, perdí esa costumbre de un día a la semana, a cierto horario, mirar algo en particular, seguirlo.
No entiendo ¿A que te referís con que la tele perdió su exclusividad?
Te doy un ejemplo más claro: hoy ponele estrenan una serie en Fox, o en otro canal, vamos a suponer que es la nueva temporada de The Walking Dead o Game of Thrones. ¿Para qué voy a esperar que se estrene el lunes a las 10 de la noche en Fox si en Cuevaza están los primeros 5 capítulos hace semanas? Es solo un ejemplo, no miro ni TWD ni uso Cuevana, pero digo, a menos que sea para ver el noticiero, a Tinelli o alguna novela, la tele ya no tiene exclusividad, si quiero ver un animé, digamos Naruto, Bleach, Death Note, ¡en Internet están hace años! Los chicos de 8, 9 años no saben lo que es ver el magic, que te pasaba dibujitos ponjas todo el día. Estaría bueno que algo como eso vuelva. Cuando trato de ver Pokémon en Cartoon Network nunca lo agarro a la misma hora. También está el tema que antes las series tardaban años en llegar, entonces cuando llegaban y las pasaban en la tele podían pasar un montón de capítulos por semana, ahora se pasa un solo capítulo a la semana y es más difícil engancharse. Yo miraba Kenshin todos los días a la hora de la merienda. Ahora si quiero comer mirando dibujitos, los tengo que tener bajados a la compu. Otra cosa que no ayuda es que se hagan pocos doblajes al castellano. A los grandes les gusta ver las series en su idioma original, pero los chicos necesitan que esté en latino. Yo como todos fui chico y lo sé por eso. Además, si se descuida al público infantil, después no tenemos un público juvenil acostumbrado a ver series de anime o dibujitos yankees (aunque estos por suerte todavía tienen un trato mucho más ameno, se siguen estrenando y doblando todas las series importantes, como batman brave & the bold y young justice y todas las de marvel también) Lo mismo pasa en el terreno del comic, por suerte ahora se está apostando por la historieta infantil, la gente de Banda Dibujada por ejemplo. Pero deberían hacerse todavía cosas más grosas para nenes. Series de comics largas y, por qué no, series de dibujitos animados también. Pero de calidad, no mierda que este hecha así nomás o sea absurdamente inocente, solo porque es para chicos. Mirá Adventure Time, es para chicos y lo miras vos que sos grande y te cagas de risa.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Son una mierda. Nos hacen la vida más fácil, y a la vez nos re esclavizan. Quedate un día sin Internet y hablamos. De golpe te agarra la histeria. O sin luz, la muerte. Yo soy bastante adicto al facebook y a Internet, y no me gusta. Te chupan la energía vital, el contacto con las demás personas y la naturaleza. Pero no lo puedo evitar. Algún día seré un ser más iluminado. Por ahora, trato de hacer todos mis laburos de historieta en forma tradicional, para que si algún día hay un apagón nuclear o una catástrofe, los papeles estén dibujados y no flotando en la red virtual.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Creo que ya te respondí un poco de esto en la anterior. Agrego que sin Facebook, por más que reniegue de él, no podría haber difundido ni ahí mi obra, por lo menos no con el alcance que estoy logrando en estos días, y que tiene posibilidades de seguir creciendo. Así que para resumirlo con una frase hecha, son un mal necesario.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
A la larga creo que sí. Hasta que un día se apague toda la luz en el mundo y tengamos que volver a escribir con una lapicera y no tipeando, a darnos cuenta que el ctrl. Z es una mentira y todo eso. En lo personal casi ni juego videojuegos modernos, pero sí veo cine, bastante. Y me encanta todo lo que sea merchandising, es otra manera de llegar al público con tus creaciones. Me gusta imaginar a mis personajes en las cartucheras de los chicos que van al cole, o en forma de muñecos en repisas de personas que no solo les guste el comic. Ni hablar de imaginarlos animados y saliendo en la tele. La idea no es que se dejen de hacer películas, ni videojuegos, la idea es que también haya un espacio para la literatura, no se, hay gustos para todo, es difícil que te relajes jugando un juego de guerra, es mas fácil que te relajes leyendo un libro a la luz del sol, con la brisa de la tarde rozándote. Creo yo.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Ahora igual se la está viendo más como un producto para intelectuales. Antes por ahí era algo más para chicos. Pensá que al principio la historieta estaba dedicada a gente que no podía leer cosas complejas, ya sea porque eran inmigrantes que no dominaban el idioma, o porque eran faltos de estudio. Entonces se tiene esa creencia de que la historieta es algo liviano. Pero no lo es, digo, hay de todo. Me gustan tanto las cosas simples como complejas, no las intelectualoides o muy experimentales, de esas paso. Nosotros mismos a veces no le damos valor a lo que hacemos, eso tampoco ayuda. Hay que pensar que lo que hacés va dirigido a un público, que no es estúpido, que va a valorar lo que hacés si dejás todo en la cancha. No me gustan las historietas que están hechas así nomás.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Me gustaría creer que algún día aprenderemos a convivir con nuestro espacio, la Tierra, a cuidarla y respetarla, y que ya no necesitaremos de cosas como el dinero o el bien y el mal, o McDonald’s. Pero es mucho más probable que terminemos siendo todos Spocks y Zulus antes de que pase lo que digo yo, ¿no?
Puede ser, ja, ja. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Sentiría pavor, y emoción, saldría a verlo, y trataría de experimentar la situación tratando de comprender que estoy viviendo algo único, que muy probablemente me cueste la vida. Así que va a haber que disfrutarlo lo más que se pueda, por más kamikaze que suene.
¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
The Dark Knight, la segunda de la saga batmanezca de Nolan. Las de Batman de Burton también me gustan, de pendejo las amaba. Igual, los personajes de comic pertenecen al papel, ahí rinden mejor que en ningún otro lado.
Sí, creo que sí. ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Sí y no. Yo trato de tener una vida normal, pero no me sale. Una profesión que te tiene “atado” al tablero la mayor parte de tu vida, no puede ser llevada a cabo por gente normal. De todas maneras, no creo que tenga nada de malo ser raro. Eso sí, a veces hace mal a la salud, hay que tener cuidado de hacer vida al aire libre de vez en cuando, y de pasar tiempo con la gente que uno quiere.
¿Cuál fue la  última historieta que leíste?
Recién en el colectivo venía leyendo “Saint Seiya: the lost canvas” que es una precuela del manga original de los caballeros del zodíaco, dibujada por una japonesa, Shiori Teshirogi. La minita es re fana del autor original de la serie, y se re nota. Sus dibujos tienen mucha emoción, sin perder el toque clásico que necesita una historia de los caballeros. Lo recomiendo para todo aquel que el guste el tema. Y hace poco leí uno que me regalo el señor Alcatena, “House of Secrets”, publicada por Vertigo en USA. Muy buena, atrapante, con dibujos despojados de realismo fotográfico y convencionalismos, que se adaptan muy bien al oscuro y por momentos turbio guión. Leo mucho, así que eso es solo una mínima parte de lo que leí en esta semana. Pero si sigo, no terminamos más.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Vos y yo seguro, y alguno de los gatos locos que leen Yo Nen en Facebook seguro que lo leen, ja, ja. ¡¡Un abrazo y muchas gracias por la entrevista!!




Página web de Yo Nen:  http://yonen.com.ar/http://yonen.com.ar/  (todavía esta en construcción)

sábado, 7 de julio de 2012

Liliana Navarro Ibarra


LILIANA NAVARRO IBARRA, alias EITI LEDA












Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy una piba que -de chica- le encantaba dibujar pero después creció, hizo una carrera universitaria, empezó a trabajar como docente en una escuela pública del conurbano y, una vez que llegó a ese punto de no-retorno, se dio cuenta de que la vida era más divertida mientras dibujaba… razón por la cual volvió a agarrar los lápices.

Muy bien, Lil ¿Pero estudiaste o sos autodidacta?

No, nunca estudié, desde chica siempre que veía un dibujo interesante automáticamente lo copiaba. Así que más que dibujante autodidacta soy una ‘copista profesional’, ja ja. Recién en los últimos años me animé a crear cosas por mi cuenta.

¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?

Hace un par de años, cuando tenía 8 o 9 más o menos, mi viejo solía llegar a casa con alguna que otra historieta: Patoruzú, Isidoro Cañones, Condorito. Después descubrí a Mafalda y ya un poquito más grande (gracias a la influencia de Juanjo, mi mejor amigo) pude leer algunas cosas de Cazador, que me encantó. Por ende, al momento de terminar el secundario ya había leído algunos ‘clásicos’, pero no había avanzado más allá de eso.
Recién en el primer o segundo año en la UBA, por intermedio de un compañero de la carrera de Historia, empecé a ampliar mi panorama cuando descubrí el manga japonés: Evangelion. Y claro, ¡ahí fue como descubrir América! Junto con el descubrimiento del manga llegó también la lectura de grandes obras: El Eternauta, Mort Cinder, Sherlock Time, Corto Maltés, Ticonderoga… ahora que lo pienso, yo no sé si Clarín miente, ¡pero la colección de historietas que publicó fue un golazo! ja ja
Pasó el tiempo y, casi por casualidad, caí una tarde de sábado en un evento: Dibujados (en octubre del año pasado)… si habría que ponerle una fecha al pleno inicio de mi idilio con las historietas, supongo que ese sería EL día entre los días.

¿Qué más podes contar de DIBUJADOS? ¿A quién conociste ahí? ¿Quién lo organizaba?

Lo organizaba la tríada de historietistas Luis Roldán – El Gory – El Bruno. Al ser la primera vez que iba a un evento así (había ido a varios de temática animé, pero ese fue el primero propiamente de historietas y fanzines) no conocía a ningún dibujante, a excepción de Jorge Lucas que estaría firmando ejemplares y finalmente no pudo asistir. Sería un poco largo describir toda la jornada, mejor te dejo un link donde están narradas (y fotografiadas) las aventuras de ese día: http://cosasque.wordpress.com/2011/10/20/dibujados-encuentro-de-historietistas-ilustradores-y-guionistas-buenos-aires-octubre-2011/

¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?

En cuanto a los libros, me gustan distintos géneros, aunque por algún motivo que desconozco siempre termino sucumbiendo ante los autores anglosajones: desde las novelas de Jane Austen hasta las aventuras detectivescas magistralmente narradas por Sir Arthur Conan Doyle. Del otro lado del océano, no puedo negar que me fascina la prosa de Edgar A. Poe así como la narrativa de H. P. Lovecraft. Son autores cuyas obras podría releer decenas de veces…
Con las historietas es distinto, porque muchas veces me engancho a priori con la estética antes que con el tema, de modo tal que experimento mucho más que con los libros. Eso me permitió descubrir ciertos géneros a los que, habitualmente, no les prestaba tanta atención.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

No lo sé, supongo que ante todo deseo dibujar para mí misma y en ese camino termino descubriendo que hay personas que disfrutan con lo que hago… pero la fama no se me cruza ni remotamente por la cabeza, primero porque no creo que tenga talento como para merecerla y, segundo, porque no me interesa…
Para darte un ejemplo, las primeras historietas que hice, más o menos en el año 2007, estaban relacionadas con cuestiones cotidianas de la facultad. Las había llamado cariñosamente Jardín Botánico, porque recreaban a distintos profesores y compañeros según como serían sus felinas mascotas. Imagínate mi sorpresa cuando Oriana, una gran amiga y compañera de cursada, no tiene mejor idea que hacer copias de la primera página y las reparte entre algunos de nuestros compañeros: yo no podía creer que les gustara y, menos que menos, que algunos me reconocieran por esos dibujos… ¡si eran viñetas que dibujaba al voleo mientras me aburría en clase! ja ja

Bueno, así empezó Matt Groening. Pero no creas que invito a dialogar a cualquiera. El motivo es porque cuando vi la carpeta con el proyecto de Zombies en Puán! me asombró la prolijidad del trazo y la esmerada dedicación. A mí conseguir eso me llevó años. Creo que uno siempre se puede perfeccionar, pero si tiene disciplina la cosa es más fácil ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una página?

En el caso de  Zombies en Puán! hacer una página me lleva algunas horas, dos como máximo. De hecho, ¿te acordas del gran apagón de Semana Santa? Bueno, en ese entonces dibujé la primera página: a la luz de una vela, sin regla, sólo con fibra porque el trazo grueso contrastaba con el papel y eso me permitía dibujar mejor en la penumbra. Como me gustó el resultado final, adopté ese estilo deliberadamente veloz y desprolijo para las páginas siguientes.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un cómic es bueno o malo?

El guión. Para mí, más allá de lo estético, una historia bien narrada resulta fundamental a la hora de evaluar un cómic.

¿Qué es la historieta para vos?

En tanto lectura, es un género literario sumamente notable: llamativo, dinámico, que oscila desde el humor más punzante hasta una profundidad desmedida…
Por otra parte, la historieta como momento en que me siento a dibujar es un espacio de relajación y dispersión. Es el momento en que sólo me concentro en el papel y los trazos y mando al diablo al resto de las cosas: aunque sean las 3 am de un día laboral, aunque debiera estar preparando planificaciones docentes, aunque pase 4 días consecutivos sin luz…

Contame más sobre tu trabajo de docente ¿Qué enseñas y a quienes?

Estudié en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en agosto de 2009 obtuve el título de Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Actualmente me desempeño como docente en distintas E.S.B. [Escuela Secundaria Básica] públicas de la zona de Quilmes. Trabajo con alumnos de 1º y 2º año, tanto en el área de Historia como de Ciencias Sociales. Me gusta lo que hago, a pesar de que algunas veces ciertas situaciones conflictivas que se generan dentro y fuera del aula me terminan desbordando.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Yo creo que sí, más que nada por el tipo de historias que dibujo. Cuando hacía Jardín Botánico tenía algunos amigos y compañeros que me alentaban y disfrutaban con esas historias, ahora que estoy con este proyecto nuevo las cosas (felizmente) no han cambiado.
Zombies en Puán! es un idea que nació de la mano de mi amigo Augusto, quien escribe los guiones y hace los storyboards mientras yo me enchastro los dedos con fibra negra. Como su nombre lo indica es una historieta sobre zombies, aunque con la peculiaridad de que está ambientada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. De modo tal que, con solo cuatro páginas en nuestro haber, hemos logrado captar la atención de algunos compañeros de cursada así como de gente amiga: los muchachos que laburan en la fotocopiadora El Arca, historietistas del under que nos hacen el aguante… capaz son 10 personas las que nos leen, pero está bueno saber que disfrutan con lo que hacemos.

Mirá, uno nunca sabe la cantidad de lectores y la verdad no es tan importante como parece. Creo que hay que hacer lo que uno cree, lo demás vendrá o no. En lo que sí soy muy insistente es la difusión. A veces un producto malo es leído por todos sólo por la difusión y algo bueno no lo conoce nadie porque nadie tiró ni un aviso. ¿Qué opinas sobre eso?

Sí, es posible que sea así. Hay varios factores que influyen: la disponibilidad de recursos para bancar una obra (ya sea por medios digitales, en papel, etc.), la constancia del autor para poder participar en la mayor cantidad de eventos posibles. Porque así como hay artistas muy macanudos con trabajos estupendos y buena predisposición, he visto publicaciones mediocres realizadas por gente no menos mediocre que encima te dice “ah no, nosotros no vamos a ese tipo de eventos…” ¡ni que fueran Bosse y Michetz dibujando la saga de Kogaratsu!

¿Qué opinas de los eventos de Historietas?

Hay tanta variedad de eventos como publicaciones disponibles. Mejor o peor organizados, aunque la mayoría son bastante amenos.
Obvio que hay cosas con las que no estoy de acuerdo, como los altos costos de algunos eventos: por ejemplo, en el Animate del año pasado la entrada costaba $25 y los precios de las publicaciones y merchandising no eran precisamente accesibles. Es una lástima que la difusión del género se vea sometida por el ánimo de lucro.
En mi caso prefiero los eventos de historietas independientes y fanzines (Dibujados, Cómic Stadium, Festival Increíble, Viñetas Impulsivas) o las reuniones ‘sectarias’ como las de los ‘legionarios’ de Cazador, donde me divierto muchísimo.

¿Tienes un e-zine favorito?

La verdad que no, pero por una cuestión de que no me gusta leer desde la pantalla, prefiero el formato tradicional en papel.

Sí, es incómodo, pero ya salieron unos aparatos que harán más amena la lectura digital y mal que mal, es lo que vendrá. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Dentro del ámbito de las historietas, más que ‘uno’ diría ‘varios’. Desde Solano López (a quien admiraba profundamente y siempre llevaré en la memoria), pasando por tipos consagrados como Jorge Lucas y Claudio Ramírez hasta llegar a El Bruno…

¿Cuál es tu autor favorito?

Aunque no sea una pregunta sencilla de responder, sin dudas es Francisco Solano López.

¿Llegaste a conocerlo en persona?

No, lamentablemente no pude conocerlo personalmente. Aunque creo haber hecho al menos algo bueno por él: cuando estuvo internado en el Hospital Italiano fui a donarle sangre. Tal vez no sea algo groso, pero intenté devolverle de algún modo todo lo que él me brindó a mí a través de sus obras.

¿Según tu parecer, los autores de historietas colaboran entre sí o son individuos aislados?

Respecto a la producción artística, para mí hay como dos grupos: por un lado, autores con largas trayectorias en el medio que tienen mucho de ‘lobo solitario’ y, por el otro, autores jóvenes que son más colaborativos y encaran proyectos en conjunto, como Híbrido Fanzine o la publicación Panxarama. Lo bueno es que esas diferencias se diluyen –la gran mayoría de las veces– a la hora de organizar eventos o convenciones, momentos en los cuales se generan ámbitos lindos de intercambio.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son personas con un talento extraordinario que, muchas veces, pasa desapercibido… por ejemplo: vas a X librería, compras un libro, el arte de tapa es espectacular, sin embargo el nombre del ilustrador figura casi al pasar junto con los créditos por copyright o en la solapa de la contratapa. No obstante, a pesar de ese ‘desdén’ editorial al momento de reconocer la obra de estos artistas, en el ámbito local hay un montón de ilustradores excelentes.
Mi favorito sigue siendo Alberto De Piero, que ilustraba en la revista Billiken a principios de la década del ’90, en ese entonces veía sus dibujos (tenía 6 o 7 años) y francamente me encantaban (de hecho, hace poco pude rescatar una parte de mi vieja colección de revistas y volver a hojear esas páginas fue como un auténtico viaje en el tiempo).

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?

¡Por supuesto!, sino no podría enterarme dónde estará Jorge Lucas firmando tomos de Cazador, ja ja.
Está bueno poder conocer las distintas publicaciones que van surgiendo, las obras de los nuevos autores, enterarte de los distintos eventos… en ese sentido Facebook y las redes sociales en general ayudan muchísimo.

¿Qué opinas de la autoedición?

Me parece una buena opción como alternativa a los circuitos tradicionales de edición y distribución, mucho más dinámica y que permite al autor tener pleno control de todo el proceso artístico/productivo.

¿Te animas a opinar sobre algún editor?

¿Para bien o para mal? Porque así como hay editores y/o editoriales con lindos ritmos de publicación y un variado repertorio de autores editados (Domus Editora, por citar un caso), hay otros que van para atrás… alcanza con ver el desastre que hizo Deux Books con la edición del tomo nº 7 de la Biblioteka Cazador.

Hablando de esto ¿Qué opinas del Proyecto de Ley para incentivar la producción de la Historieta en Argentina? http://www.dibujantestrabajando.blogspot.com.ar/p/ley-historieta-nacional.html

Me parece un proyecto sumamente interesante desde el aspecto de la producción y distribución, aunque ese es solo la mitad del problema. Si no se generan e incentivan pautas sociales de consumo, si no se populariza el género en todos los ámbitos (más allá del educativo y/o pedagógico, tal como se propone en el Artículo 5), entonces nos encontraríamos ante un incremento de la oferta sin una demanda correlativa o, peor aún, una oferta que genere bajo o nulo interés por parte del público.

¿Y qué pensas sobre la ADA, la Asociación de Dibujantes de la Argentina, que ahora quiere abrirse a recibir a todas las categorías de dibujantes en busca de formar un gremio y conseguir una ley para jubilación a los dibujantes?

Estuve leyendo su Estatuto Social y lo que mencionas, agremiación y ley de jubilación, me parecen iniciativas excelentes para los miembros de este oficio. Que puedan gozar de las mismas garantías laborales que cualquier trabajador en relación de dependencia o profesional monotributista.

¿Ves televisión?

Lo poco y estrictamente necesario: el pronóstico del tiempo y el resumen de la fecha, pero nomás cuando gana Racing. O sea, al final termino viendo sólo el pronóstico del tiempo…

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Según el contexto pueden ser sumamente positivos o desastrosos. Por ejemplo, está bueno tener un celular que te permita hablar, escribir y contactarte en tiempo real; pero ese mismo celular en manos de un adolescente, en el contexto de un aula, sonando a todo volumen, mientras vos queres explicar en qué consiste la Revolución Industrial… y, sí, ¡te saca de las casillas!

¿Qué pensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Usadas con mesura son excelentes, sino se convierten en ventanas indiscretas que terminan exacerbando los ánimos: para eso alcanza con ver la cantidad de discusiones inútiles que se generan por Facebook o Twitter. O el caso de mi amiga M***** que cerró su perfil porque el novio se ponía celoso y viceversa… pareciera que la hipercomunicación virtual es nociva para la salud.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensas que eso remplazará a la literatura tradicional?

No creo, sobre todo porque muchas veces esas mismas aventuras generan algún tipo de literatura ‘tradicional’ o, como suele suceder, se nutren de ella. Te doy un ejemplo: el video juego de Resident Evil, además de la película Resident Evil Degeneration, derivó en un par de novelas escritas por S. D. Perry… tal vez se trate de una mercantilización de la literatura, pero no deja de ser una opción viable.

¿Por qué pensas que, en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

(Acá es cuando asoma el costado docente intransigente y te respondo…) porque, lamentablemente, la lectura no es un hábito desarrollado en la sociedad argentina. Aunque parezca exagerado lo que acabo de decir, con los años noté que el común de la gente casi no lee libros: leen el diario, en el mejor de los casos leen best sellers, leen prospectos médicos o el recibo de sueldo… pero ¿en cuántas casas encontras una biblioteca constituida como tal? Obviamente esto no es una regla general, pero te da una pauta de los consumos culturales y como eso podría repercutir en la lectura de historietas. Porque de ser así, ¿cómo se puede pretender entonces que el común de la gente las lea? Sobre todo cuando hay ciertos prejuicios en torno al género: los adultos que afirman “las historietas son cosas para chicos”, un montón de pibes que dicen “el que lee historietas es un nerd” y tantas pavadas que vas escuchando a lo largo de los años, pavadas que –lamentablemente– van condicionando el acercamiento del público a las historietas…

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

¿Alguna vez comiste un alfajor Capitán del Espacio? Bueno, eso es la conquista espacial en todo su esplendor…

Ja, ja. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Depende de qué tipo de holocausto estemos imaginando: un mundo cubierto de agua como en Waterworld sería un embole total; el mundo post apocalíptico de Final Fantasy VII Advent Children está más copado, siempre y cuando no lleves el estigma en la piel; en lo personal me inclino por la actitud de Kaji Ryouji en Evangelion: plantaría sandías en el patio de mi casa…

¿Cuál es tu película de historietas o cómics favorita?

Persépolis, basada en el cómic homónimo de Marjane Satrapi.

¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No sé si despegados de la realidad, tal vez viven en una realidad paralela… o en una dimensión paralela.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Cero Buenos Aires, de Carlos Albiac y Walther Taborda.

¿Pensas que alguien leerá este diálogo?

Si le doy una copia impresa, estoy segura que mi viejo lo leería y lo comentaría orgulloso a sus compañeros de trabajo…