martes, 29 de noviembre de 2011

Carlos Daniel Vázquez (Axxonita) – Padre del Encarrilador











Invitado de Hoy: Carlos Daniel Vázquez – Padre del Encarrilador

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

¡Ay, esta pregunta me la llevo a marzo! Difícil de explicar, aunque la podemos resumir en “Porteño, de Buenos Aires, cuarentón, casado y con tres hijos, informático y docente de profesión e inquieto por vocación”. Pero creo que se puede resumir con “Soy Axxonita”.

¡Por supuesto que sos Axxonita! Y además el creador de una tira ya muy conocida: “El Encarrilador” ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Siempre me gustó lo fantástico. A la CF llegué en la adolescencia, junto con el gusto por las ciencias en general y la biología en particular. En un comienzo quería ser exobiólogo, pero eso empezó a morir cuando conocí a la otra especie con la que compartimos el planeta (las computadoras).

¡Computadoras! ¿Sos programador o algo así?

Sí. Programo desde hace casi treinta años, y desde los diecinueve que lo hago profesionalmente. Pero no me limito a la programación, eso es sólo una parte de mi trabajo. Y disfruto mucho del uso de las computadoras.
Volviendo a la CF, en mi adolescencia fue fundamental la aparición de la colección azul de Hyspamérica, que se vendía en los kioscos de revistas, y luego mi llegada a ese caldo de cultivo que fue el CACyF- Y Axxón, claro, que fue completamente determinante.

¡Sí! ¡La Colección de Hispamerica! Qué osadía de los editores para publicarla. En aquella época conocí a dos chicos más que la compraban, no recuerdo el precio, pero siempre teníamos plata para no perdernos ninguno ¡Y eso que éramos menores de edad! Hablame un poco del CACyF ¿Cómo llegaste ahí?

Por accidente. Un amigo de uno de mis hermanos, que dibujaba, vio algunas de las ilustraciones e historietas que yo hacía con lapiceras Rotring, y me sugirió acercarme. Calculo que eso fue por el 86 o el 87. Y durante años fui todos los viernes. Nos juntábamos en un bar que existía en San José y Rivadavia (el para nosotros mítico San José 05) donde ahora hay una casa de comidas españolas. Mi grupo de pertenencia, los amigos más íntimos que tengo, son en gran medida miembros del CACyF.

Perfecto. Ahora contame de Axxón, tu relación con esa publicación ya es legendaria.

Tiene que ver, claramente, con el CACyF. Siempre me gustó colaborar en todos los lugares que pudiese, y así pasé por gran parte de las publicaciones que existían en aquel momento, Todas eran en papel, e iban desde cuidadas ediciones a fotocopias dobladas por el medio, los famosos fanzines. En algunos me involucré más que en otros, y cuando salió Axxón, lo primero que hice fue maravillarme, porque sabía lo complicado que era hacer algo así. En ese tiempo yo no tenía PC propia, pero cada tanto programaba algo para DOS (en ese momento trabajaba con grandes equipos, de los que se denominan mainframes, para una gran empresa gráfica). El concepto de Axxón fue algo muy especial y siempre estuve cerca de la idea, pero primero me atrajo como lector, pues no podía hacer demasiado sin máquina.
Pero entonces me compré mi primera PC, y no exageraría si digo que fue en gran parte para poder leer Axxón. Ahí comencé a acercar algunas cosas, ya se estaba alejando Fernando Bonsembiante (el otro creador de Axxón), Eduardo Carletti ya había reescrito muchísimo código de la revista, mejorándolo constantemente junto a Rodolfo Contín. Agregándole nuevas cualidades. De repente (cuando ya había publicado un par de cuentitos e independientemente de eso), me encontré escribiendo rutinas de procesamiento de imágenes, una versión del Memotest, un font y varias cosas más. Ahí influyó siempre el estilo de Eduardo, que siempre buscó de sumar gente e ideas. Si bien el motor principal de Axxón es Edu (y sin él Axxón no existe), Axxón siempre fue un equipo de gente, una creación colectiva. Mucha gente hizo sus primeras armas allí, en lo literario y en eso de hacer una revista. En algún momento, hace muchos años y recién casado, sentí el impulso de armar mi publicación, y ahí me abrí un poco. Pero después me di cuenta que era una estupidez, porque estoy completamente identificado con Axxón, nos “pertenecemos mutuamente”.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Cuando a los tres años abordé la obra de Proust, Whitman y Joyce... Já, no, mentira: pero arranqué temprano. Ahora que lo pienso ya en sexto grado de primaria recuerdo haber armado una obra de teatro para la escuela, sobre “Almorzando con Mirtha Legrand”, pero donde intervenían, entre otros, Tarzán (a quien interpreté yo mismo, patético salvo por un buen grito tarzanezco que mereció aplausos) y Los Locos Adams. Pero seguramente esto empezó mucho más temprano, con la lectura de los libros de la colección Robin Hood (los de tapa amarilla de la Acme). Una de las imágenes más claras y felices es el ver llegar a mi viejo a casa con fardos de libros en cada mano. Y después, claro, está la adolescencia, donde uno necesita decir cosas: probé poesía (desastre, tipo Martín Fierro), le escribía canciones a las chicas (más desastre) y cuentos breves para Castellano (siempre buenas notas, amaba hacer eso, al igual que leer en clase las obras de teatro clásicas que nos daban). Ojalá hubiese guardado alguna de esas piezas para mirarlas con el ojo del tiempo.

Sí, señor, esa Colección Robin Hood fueron las primeras lecturas de un montón de niños, y no tan niños, en America latina. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Lo que salga. No tengo temas, pero sí inquietudes: me interesa lo humano, el conflicto de vivir y cómo nos hacemos mierda, lo crueles que somos con nosotros mismos sin medir las consecuencias. También me interesa jugar con lo que escribo, uno no tiene la cabeza siempre lista para hablar de temas profundos.

Humm ¿Sabés que es paradójico? Al leerte estoy seguro que con vos puedo hablar temas profundos, já, já. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Mirá, con cuarenta y pico de años encima lo único que me interesa es dejar algo. Pienso que la única marca que dejamos es nuestra calidad humana y lo que podamos hacer por el otro.

¡Ah, la lucha contra el tiempo y el olvido! Difícil ¡Fíjate en las pirámides de Egipto! Todos los esclavos que murieron para hacerla y solo mencionan a un arquitecto que quizá jamás existió. Menos le debe importar al faraón. Pero entiendo bien lo que decís y es un punto clave ¿Por qué escribimos? ¿Para levantar minas como dice Dolina? ¿Para ganarle un minuto más a la eternidad? Yo creo que hay un hambre de decir algo, de expresarse en un lenguaje personal. Tal vez ese lenguaje no sea interpretado por todos los lectores. Te cuento que hago guiños en los dibujos y los cuentos para ser descubiertos. Como códigos secretos buscando algún alma gemela. Sé de otros escritores que hacen esto también. ¿Coincidís con algo de esto?

En la historieta sí, suelo meter muchos guiños “para entendidos”… pero creo que nadie los entiende. Escribiendo yo no me levanté a nadie, pero seguramente todo pasa por la necesidad de contar. Tal vez por eso cada vez escriba menos: no tengo ganas de contar cosas que terminal mal, y casi todo lo que se me ocurre termina así. Dicen que la Ciencia Ficción es el grito de alerta de la literatura hacia la humanidad, pero se ve que las luces de las explosiones son tan bellas que a nadie le importa que atrás venga la onda de choque. ¿Será por eso que ahora están de moda los vampiros y los zombies?

Puede ser. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Esta sí es difícil, porque en parte debí aprender a evaluar relatos más allá de mi gusto personal. Si es de CF o fantástico debe tener una idea fuerte, y sus personajes no deben ser cartón pintado. Pero por sobre todo debe estar bien escrito y respetar sus propias reglas y universo. Una cosa que me rompe mucho la paciencia es cuando el autor me explica cosas. Hay autores que suelen subestimar al lector, yo creo que hay que dejarlos investigar por su cuenta o completar con la imaginación.

Uff, esto también es difícil. Yo pensaba como vos, pero mi paso por los talleres literarios me demostró que hay gente que se pierde cuando hablás de orbitas geoestacionarias o nanobots. Pero sacando términos propios de la ciencia ficción hay que saber hacerse entender sin explicar como bien mencionás. A propósito ¿Extrañas Taller Siete?

A mí todavía me gastan por un cuento que nunca llegó a nada, al que denominaron “el cuento de la cieguita”. ¡Fijate que en el cuento no había ninguna cieguita! Se ve que no se entendía nada, era un mamarracho. Y no, no extraño Taller Siete. Reconozco que allí se hizo un gran trabajo, y que hoy Sergio hace lo suyo y muy bien por otros lados. Pero creo que los talleres virtuales sirven si detrás hay un trabajo organizado. Mucha gente los usa para cultivar el propio ego, y eso me cansó. Si extraño muchísimo unas reuniones que hacíamos los viernes en la casa de Aníbal Gómez de la Fuente, quien hoy vive en Canadá. Extraño las reuniones y lo extraño a él, un Gran Amigo.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Si te referís al filtro evaluativo pre publicación, sí, claro que lo estoy. Absolutamente de acuerdo. Eso ha evitado que publique obras mías abominables, por las que moriría de vergüenza. Creo que son indispensables para mantener la sanidad de las publicaciones y, por extensión, ayudar a mejorar la calidad de los autores. Pienso que uno de los peores errores de los autores nóveles es la autopublicación en Internet, porque en ese momento uno no sabe evaluar lo propio y cree que todo lo que escribe es merecedor del Nobel.

¡Tal cual! Y acá tocamos un tema interesante y es la carencia de autocritica de personas que escriben por ego. Antes hablábamos de las razones para escribir. Descubrí que hay personas que sólo escriben para que las reconozcan como escritores. Es lo que decís de tantas novelas promocionadas por medio de blogs o sitios web. ¿Pero cuanto puede durar eso? ¿Realmente alguien lee esos blogs? Sucede que hay cosas que no se pueden disimular. Si yo te menciono a Robosiquiatría de Giorno, Ajolote de Oviedo o El Jaleo de Ortuño & Nimo y me contestás que ya los vas a leer, a menos que recién hayas descubierto que hay escritores de CF hispana, concluyo que estás en otra cosa. ¿Qué opinás acerca de esto?

¡Pero vos me nombrás señores escritores! Creo que lo de la autopublicación compulsiva es parte del proceso de crecimiento de casi todos los escritores, y no digo todos porque otros “cajonean” su trabajo, que creo es lo más sano. Cuando veo aparecer a un Juan Pirulo en cualquier lista de aficionados con un “Hola, soy Juan Pirulo y mi gran novela ‘Mirá lo que se me ocurrió’ está a la venta y podés leer su primer capítulo aquí (y sigue un link)”, o cualquiera de sus variantes, me da alergia. Pero tampoco sirven otros vicios, como el prender en talleres sólo para que otros lean lo propio y después poner excusas para no leer lo ajena, o limitarse al “me gustó” o “no me gustó”… dejémosle eso a FaceBook. Otro vicio que me molesta es aquel que asumen algunos editores, que piden material a raudales sabiendo que nunca lo van a publicar. No sé, tal vez sea yo, que soy un hinchacocos, pero creo que hay que respetar a todo el “ecosistema” literario en el que nos movemos.

Ahí coincido, me parece un horrible ninguneo que te pidan un laburo, un dibujo y después no lo publiquen. Indirectamente te están diciendo que tu tiempo no vale nada. En estos casos yo pongo el reloj de arena y si del otro lado no hay ni una mínima palabrita… ¡Chao! Hay montones de dibujantes, andá a joder a otro. ¿Qué opinas de los neologismos?

Que son indispensables. Las lenguas están vivas y así deben permanecer. Si no hubiese neologismos me preocuparía mucho, porque querría decir que estamos estancados. Pero ojo: no hay que abusar. Tenemos la dicha de un lenguaje profundamente rico, que generalmente no aprovechamos.

Así es. ¿Qué es la CF para vos?

Muchísimo. Para mí es una forma de pensar, una forma de encarar la realidad.

Encarar la realidad… Y esto me recuerda un hilo de discusión en la lista de Axxón acerca de los meritos de Steve Jobs. Vos sabés que cuando pensé como encarar este blog hice el cuestionario —era mucho más largo que el actual— y garabatee una lista de personas, amigos para invitar. Al mismo tiempo me di cuenta que estaba mal jerarquizar a las personas ¡Todos somos iguales! ¡Todos somos importantes! Algo de eso me pareció notar en tus comentarios sobre Jobs. Mencionaste el valor de los escritores hispanos ¡Y de los editores! Hasta creí entender que, igual que yo, no ves como dioses inalcanzables a los autores americanos de los cincuenta. ¿Qué podés decir sobre esto?

Creo que las jerarquías son afines a un sistema. Tampoco quisiera caer en una meritocracia. Más bien quiero verlo como te decía recién, un ecosistema. No vivimos solos, no somos nada sin las personas que tenés a tu alrededor. Pero no considero que todos seamos iguales e importantes de la misma manera. Creo entender lo que decís, que todos merecemos igual trato e iguales oportunidades, pero de ahí en adelante todo pasa por uno. Respecto a Jobs, me siento muy identificado con él, porque mi formación es completamente autodidacta. Soy un tipo muy curioso, y la educación formal me asfixia. Así y todo soy docente, y una de las primeras medidas que tomo como tal es respetar las ideas de mis alumnos. Si hay algo que se aleja mucho de cómo lo hubiese hecho yo busco justificación para cada cambio. A veces mis alumnos me sorprenden con buenas ideas, y así soy yo el que aprende. Volviendo a Jobs, lo que nos diferencia es que él era, dentro de todo, un norteamericano, y sólo actuando como actuó se transformó en lo que fue. Si no, creo que aún estaría a medio camino de su garaje. El gran problema es que se estaba hablando de blanco o negro, y la vida y las situaciones humanas tienen tantas escalas de grises que uno termina cayendo en el error de la opinología.
Sobre los autores… ¿Sabés que a mí la obra de Asimov, salvo contadas excepciones, no me interesa? Es claro que no, y entre autores [norte]americanos y argentinos, prefiero a los argentinos. En Latinoamérica tenemos muy buenos escritores. Sigo a algunos escritores de habla inglesa actuales, tienen una voz distinta a la nuestra y también distinta a los clásicos. No podemos, creo, seguir mirando a los clásicos como dioses, primero porque esa no es nuestra voz, nuestra tradición, nuestra historia; segundo, porque eso es pasado. Tampoco me banco a los escritores locales que siguen “fatigando caminos” (por Borges).

Asimov… Pues sus libros me introdujeron a la CF y de ahí parte mi costumbre de mencionarlo. Creo que es un punto de partida adecuado para iniciarse como lector de Ciencia ficción. Además era muy marketinero y eso me gusta. La mayoría de los escritores de hoy no se promocionan y dan la impresión de ningunearse ellos mismos. Montones me dicen: Yo no soy escritor o no soy dibujante. Estarán esperando un diploma. ¿Pero quién está calificado para otorgar diplomas? ¿Y cuan larga es la vida para empezar a vivirla? Tampoco creo que haya que pedir permiso. Por supuesto, es muy acertado lo que decís sobre que no somos nada sin la gente que tenemos alrededor y en esta vida sin respuestas, solo nos queda hacer nuestras propias elecciones. Yo no creo en perdedores ni ganadores, tampoco en bandos. Por esta razón respeto igual a los que difieren como a los que coinciden conmigo. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

No lo sé. Pero de mis obras, la más querida es El Encarrilad
or, que es una historieta. Es un compañero de muchos años, causa de muchas corridas pero también de mucho placer.

¡Por supuesto! Te confieso que tengo una carpeta llena de tiras de El Encarrilador. Igual de el Regreso de Osiris o las Ondas Fraguianas. Puede que algún día, en un lejano futuro, un buceador desprevenido pase un buen rato leyéndolas y tal vez ¿Quién sabe? se pregunte por el autor y encuentre este diálogo. ¿Lo imaginás?

¡Jajaja! Sería muy loco. El Enca nació para Axxón, para vivir en la nube. Ahora que está terminada la primera historia, completa, de 500 tiras, puede ser que en algún momento la vuelque en un libro digital. Pero no creo que pase de eso.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

¡Hola! ¿Hay alguien de aquel lado?

Asumo que sí. ¿Tienes un e-zine favorito?

Y sí, claro. Por algo soy “Axxonita”.

Debí imaginarlo. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Muchos, muchísimos. De afuera y de aquí. Tengo un especial afecto e interés por lo que se escribe aquí y tengo la suerte de conocer a muchos autores. Y admiro a muchos de ellos.

Yo también. ¿Cuál es tu autor favorito?

Paso. No tengo un autor favorito. Si nombrara alguno probablemente sería un amigo, y sería injusto con aquellos que me han dado obras maravillosas.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Creo que hay de todo, como en cualquier otra de las actividades humanas. Durante muchos años participé de talleres presenciales entre pares, y el laburo fue memorable. Hubo noches de fuertes discusiones, y una obra de esos talleres fue merecedora de un UPC (la de Alejandro Alonso, “La ruta a Trascendencia”). Pero no puedo hablar mucho más allá del círculo pequeño en el que me muevo.

¡Qué exigente consigo mismo Alejandro Alonso! Hace unas semanas leí una entrevista donde comentaba que lleva años trabajando en una novela. Yo entiendo eso, porque hago algo así. Ocurre que necesitamos un tiempo para aprender a narrar. Es como dibujar, no se termina nunca. Ahora creo que la cantidad no es sinónimo de calidad. Por ejemplo Tolkien, escribió sólo dos novelas. Y hablando de Alonso ¿Cómo fue escribir el Borgiano juntos? Yo trato, pero no puedo identificar que parte escribió quién.

No puedo opinar objetivamente sobre Alejandro. Él y Eduardo Carletti (nombro a los famosos que escriben, nomás) son mucho más que amigos para mí, son parte de mi familia. A Alejandro muchas veces me da ganas de matarlo: extraño mucho sus escritos. Pero es claro que la vida diaria te consume el tiempo disponible, y escribir al nivel de Ale requiere muchísima documentación e investigación. Respeto mucho su decisión, aunque no me guste. Considero que mientras él no pueda escribir perderemos una de las grandes voces de la literatura argentina, creo que tiene muchísimo para dar, sus Argentinas alternativas me gustan mucho. Y yo siempre le insisto con volver al universo de “La ruta.”, hay una continuación que tiene título y una vaga idea general, pero no es más que eso. Me parece que voy a tener que comenzarla yo.
Respecto a Borgiano, es muy interesante lo que pasó allí, porque creo que sólo lo podría hacer con unas pocas personas: dejar completamente de lado el ego, por ambas partes, en función de la historia. Fueron muchas noches de viernes de discutir cada renglón a destajo, mas muchos mails. Nació de un cuento mío en un universo suyo (hay que ser generoso para compartir un universo propio con otros y Ale lo hace) que empezamos a tallerear y que se fue transformando. Casi todas las decisiones las tomamos juntos, algunas otras las tomó el y algunas otras yo. Pero no podría decirte qué está escrito por quien. Fue algo muy divertido que me gustaría volver a intentar. Y estoy casi seguro de que lo haremos.

¿Qué opinas de los ilustradores?

¡Que los envidio sana pero profundamente! De todos aprendo algo, y ojalá alguna vez alcance la dignidad de una calidad interesante. La ilustración es algo que me divierte, y si estoy inspirado creo alcanzar a hacer algo aceptable.

¡Yerrkk! ¡Qué vi esa portada del Minotauro para Cuásar y está impresionante! ¿Cuántas portadas hiciste?

De la colección de Cuásar, tres de los libros (“El día del Minotauro”, “Las islas del Verano” y “El jardín de las delicias”) y la del número 50 de Cuásar. Ninguna de ellas está hecha con algo que me sugeriste vos: la compra de la tableta (en mi caso una Genius). En las dos primeras hay un popurrí de técnicas, desde inclusión de fotografía, digitalización de texturas, retoque digital y algo (o bastante) de dibujo. La de la novela de Paula (“El jardín de las delicias”) es un dibujo que hice en el colectivo y que fui trabajando a mouse, usando técnicas de pintura digital. La tapa de Cuásar 50 está programada en un lenguaje de renderización 3D llamado POV-Ray, donde se escribe la descripción de cada cuerpo en el espacio, su textura y color y cómo influye la luz y la cámara. Suena complejo, pero ser informático ayuda mucho.
Pero si tengo que sumar las portadas de Axxón, son muchas, muchas más. Incluso de la primera época de Axxón, cuando las tapas se programaban, se movían y cambiaban al azar (concepto de Rodolfo Contín) hay varias mías que mucha gente le atribuye a él, lo cual para mí es un halago. Y si contás las ilustraciones de los cuentos… la verdad no tengo idea, son un montón, y sólo contando lo publicado. En uno de mis blogs se pueden ver alternativas.

¡La compra de la tableta! ¡CUAC! Como dijo Tulsha Doom: ¿Qué es la espada sin la mano que la esgrime?¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Claro que sí. Sin ella sería imposible que el género se expanda. Y cuando digo divulgación no digo sólo de hablar de tal o cual libro, sino de ayudar a que se conozcan, a través de la publicación, aquellos ilustres desconocidos que si no sólo le mostrarían sus obras a sus tías, novias y otros familiares. Por eso amo a Axxón: por estos (hoy) veintidós años de hacer escuela.

Sí, pero estaría mejor gritar más, unir más voces. Desde donde sea posteo novedades sobre CF. Aunque a veces es frustrante. Te explico, por ética, no discrimino sobre las novedades, promociono todo. En una ocasión, conversaba con una persona que he promocionado por todos lados, entonces le digo que había publicado unos diez cuentos en un e-zine a lo que me responde: ¡Ah, no lo sabía! El tema es que soy de divulgar lo mío, lo tuyo, lo de quien sea por el mismo medio, en los mismos lugares. Si no viste la noticia sobre mis cuentos que estaba justo a lado de la tuya ¿Qué viste? Muchas veces pienso en Axxón o en Alfa Eridiani, o miNatura y si realmente los autores leen otra cosa más que su propio nombre en la revista. Si esto es así, por lo menos sería bueno hacer el esfuerzo de dejar un comentario o un saludo al autor de otro cuento. Una cosa si es segura, creo que Axxón es el e-zine que más intercambio recibe de sus lectores. ¿Qué opinás sobre esto?

Eso que mencionás tiene que ver con lo que te contaba antes, de la molestia que me causa el autobombo autista (que no es tu caso; si no, no estaríamos aquí charlando). Creo que Axxón hizo escuela y es el buque insignia (eso creo yo y seguramente mi mirada es parcial). Creo que los autores en general no se leen, creo que te “enchufan” lo que escriben y nada más. A veces pienso que muchos escritores no son lectores, que sólo se limitan a escribir y ya. Pero no sé si puedo criticarlos, porque yo mismo carezco de tiempo material para hacer todas las cosas que me gusta hacer, tengo una familia que me necesita y a la que necesito, dos trabajos que me insumen mucho tiempo… es complicado.

Sip. ¿Qué opinás de la autoedición?

Depende. Si te referís a aquella autoedición que tiene que ver con la autopublicación en Internet en blogs, por ejemplo, pienso que es dañina, en especial porque esa obra muchas veces no fue trabajada como se debería. Pero la autoedición digital en otros medios, como por ejemplo la edición cuidada de un libro de obra ya publicada y bien evaluada en otro mercado, como por ejemplo crear un libro digital de edición bien cuidada y llevarla a una librería virtual de alcance mundial puede ser un buen camino para penetrar en “mercados” que de otra manera serían inalcanzables, llegar a lectores insospechados. Pero no creo en la autoedición en papel, prefiero el apoyo de algún editor, de preferencia pequeño y especializado, que sepa sobre el género y que sólo se arriesgará si nuestra obra es buena. El ego suele jugarnos sucio a la hora de evaluar lo propio, y es mal consejero.

Muy mal consejero. Creo que en las plataformas electrónicas está el futuro de las ediciones. Nosotros somos del tiempo del papel y nos resistimos a este cambio. Nos duele podría decirse, pero las nuevas generaciones van a preferir leer en una tablet. ¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

No son muchos los editores con los que he tenido contacto, y a todos los respeto. Por lo que decía más arriba, y porque sé que el trabajo de editor es muy ingrato. Si prefiero resaltar la labor de algunos editores de publicaciones que conozco, cada uno con sus cualidades: Eduardo Carletti ya merece mención por el simple acto de crear (y luego mantener) Axxón, un sacrificio enorme y por a la que él dedicó buena parte de su vida. Es un tipo muy sensible y que piensa mucho las cosas. Confío en su juicio editorial. Luis Pestarini, editor de Cuásar, sabe muchísimo del género; lo considero un gran estudioso del mismo, y debe ser uno de los tipos mejor informados y preparados de nuestro país para dedicarse a la labor editorial dentro del género. Su colección de libros es de muy buena calidad y espero que pueda perpetuarla con nuevos títulos. Santiago Oviedo tuvo el buen tino de continuar la labor de Daniel Croci y su NuevoMundo a través de la publicación digital de NM, y me gustaría verlo más. Por último, creo que Laura Ponce ha aportado mucha frescura, tanto con Sensación! como con Próxima.

Todo lo que mencionás es ahora parte de esta historia. ¿Ves televisión?

Muy poco. Diría que no. Hoy hay mucha basura, nunca fue tan caja boba como en la actualidad. Raya en lo “circo romano” y sólo beneficia al status quo. Lamento que no se utilice como se debe porque es un arma poderosa.

Hay una película hecha en joda “La Idiocracia”. Aunque parezca inefable, hoy es una realidad, no falta mucho para que se muestre sexo oral en vivo y el rating llegue a las nubes. Al lado de esto, Max Headroom es un poroto. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que están buenos, pero en general somos víctimas de un consumismo desmedido e injustificable. Pero el problema no son los objetos, sino las personas: somos monos con navajas.

Peor, somos monos pelados con encefalitis. Muy jodidos. Nos creemos de verdad que tenemos la potestad sobre las criaturas y las tierras. Cuando era niño veía las noticias sin que impactaran con su realidad en mi persona. Hasta que un día, a los diez años, vi a un tipo abatido por la policía a unas cuadras de mi casa, esa noche dormí lo más bien. Alguna vez maté un pato para comer. Hoy no puedo matar ni una oruga, ni una planta. En el camino a mi trabajo paso por tres villas y veo a las adolescentes con las panzas y bebés en brazos, a los flacos hablando de cobanis y fierros, En contraste cruzo Beccar y San Isidro donde pasean en autos de alta gama. Con Jorge Claudio Morhain y Felipe Ávila hablamos de la infiltración de la cultura yanqui y la ilusión del Sueño americano. Yo pienso cada vez más en el condicionamiento. Vos hiciste un comentario muy copado acerca de Jobs porque no había terminado la escuela y debido a eso no fue un engranaje más. Estoy de acuerdo absolutamente con eso ¿Qué podés agregar sobre este asunto?

¿Viste “The Wall”? Fijate cómo todo tiene que ver con todo. Gente que no termina la escuela, o que tiene una educación informal, es aquella que con sus ideas cambia el mundo. Una discusión tonta y puntual sobre Jobs fue que alguien comentó que no había inventado el Mouse, que lo había “robado”. Los laboratorios están llenos de ideas geniales, muchas de las cuales no conoceremos porque no hay allí un Jobs que las lleve a la práctica masivamente. Para probar cosas, ideas, en este mundo hace falta dinero. O cambiás el sistema o te integrás a él para mejorarlo, porque creo que el problema somos nosotros. Para llevar adelante emprendimientos que alterarán nuestra realidad hacen falta fondos. Si leés o escuchás el discurso de la nigeriana Chimamanda Adichie, que Eduardo eligió como editorial de Axxón para la edición de Setiembre de 2011, verás ahí justamente eso: el poder de la palabra, y el poder de la voz propia. Pero el gran problema que tenemos nosotros, como nación latinoamericana, es que no tenemos una voz propia genuina y en realidad no tenemos muchos líderes que quieran realmente nuestro bienestar integral. Hay mucha corrupción, y esa corrupción es la que hace que cada vez estemos peor. Disculpame si mi discurso es oscuro, pero es lo que siento. En algún momento deberemos decir ¡basta! con todas nuestras fuerzas, hasta las últimas consecuencias. Durante mucho tiempo sólo creí en la maldad intrínseca del hombre. Hoy, después de conocer algunas obras y algunos movimientos que están naciendo, como las marchas de los indignados, creo que hay un rayito de esperanza. Luego de conocer la obra de Don Bosco aquí en Argentina (con todas las críticas que puede recibir la iglesia católica) no puedo seguir pensando lo mismo, porque veo lo que se hace y me admiro. Igual, todo depende de lo que realmente se pueda llegar a hacer: que un curita de barrio deba irse a otra provincia por amenazas a su persona, después de la gran obra que realizó en un villa de la ciudad de Buenos Aires y sus denuncias contra los vendedores de paco, y que detrás no haya jueces que investiguen a fondo me parece deplorable. La droga es una mercancía más, que da ganancia si se sabe invertir en ella, y andá a saber quiénes son los que ponen la plata en ese mercado. Las villas son funcionales a ese modelo, al modelo político actual… No quiero ahondar en eso para no irme de tema, pero aconsejo a todo el mundo leer mi libro favorito, diría de cabecera: “Las Torres del Olvido”, del australiano George Turner.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Creo que todavía es temprano para que podamos evaluarlo, estamos inmersos en la ola y no podemos tener una perspectiva clara sobre ello. Pero pienso que han vuelto a achicar al mundo, y muchos de los resultados de su uso son perjudiciales para las personas y, a veces, una herramienta poderosa. Es como todo: con una pala podés preparar la tierra para que sea sembrada o matar a alguien. Eso está en nosotros.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No la reemplazará, pero sí es, ya mismo, una nueva forma de arte, una nueva forma de contar y mostrar. No creo que sea literatura, si tuviera que compararlo con otro medio sería con el cine. Lo literario tiene algo que, a pesar de todo y salvo por la radio, ningún otro medio tiene: la posibilidad de que uses tu imaginación en casi todo su esplendor, porque no estás creando de cero pero sí completando con tu propia visión la obra del autor. Con respecto a las sagas de películas basadas en libros, especialmente los juveniles como Harry Potter o El Señor de los Anillos, por ejemplo, creo que fueron algo beneficioso que acercó los libros a la juventud.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Porque creo que mucha gente no la entiende, y muchos otros la conocen sólo por los fuegos artificiales del cine y sus efectos. Igual no creo que sea infravalorada. Simplemente el stablishment literario la suele ignorar porque su ego es más grande que su conocimiento, y leer fantástico queda mal. No obstante, y aunque tarde, hay muchos autores que comienzan a ser reconocidos. Por ejemplo pasa con Dick.
Sin embargo, conozco gente que formada bajo el paraguas de la Ciencia Ficción hoy piensa, desmenuza el mundo actual, e imagina alternativas.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Me contentaría con no terminar como Morlocks y Elois, o comiendo Soylent Green. Y ojo, no veo el universo trekker como algo deseable, porque es un universo con un solo discurso. Y acabo de darme cuenta de que eso de los rojos siempre mueren (por los personajes secundarios que bajaban a los planetas y no sobrevivían al capítulo) pueden llegar a tener una segunda lectura.

Los rojos siempre se llamaban Benitez o Martinez. En las series policiales los chorros siempre son latinos o negros. Hace unos años vi EL PAGO, esa con Ben Afleck y Umma, hay una escena donde le afanan un reloj en un transporte publico. Cuando la cámara enfocó a un chico latino, supe al instante que era un ratero y me dije: ¡Estoy condicionado! Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Lo mismo que todos: sufrirlo y tratar de sobrevivir. Creo que uno nunca sabe cómo puede reaccionar ante tamaña circunstancia.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

No tengo una película favorita. Sí un libro favorito, que es “Las Torres del Olvido”, del australiano George Turner (lo repito porque para mí es importante). De nuestro país amo, de autor vivo, la obra de Carlos Gardini y Eduardo Carletti, para mí referentes indiscutibles. Creo que si Eduardo hubiese escrito un poco más, si hubiese desarrollado más su idea del mundo, siendo el tipo sensible que es, hoy sería un referente mucho más importante dentro de nuestra literatura, y no sólo de nuestra literatura, porque lo considero más un pensador completo, un filósofo, que un escritor. Carlos Gardini tiene un manejo de la palabra maravilloso, pocas cosas me causan más placer que leer sus historias, y para mí es un equivalente a un Bioy Casares de la actualidad, aún con más riqueza en su idioma (eso lo acercaría a Borges). Ahí está: ellos dos son mi Borges y mi Sábato. Y a Gardini debo agradecerle, también, su labor como traductor. Muchos de los libros de autores angloparlantes de CF que llegan a tus manos están traducidos por él, y para mí sus traducciones no tienen equivalente. Justamente, su gran conocimiento de los dos idiomas hace que sus traiciones al original sean muchísimo más llevaderas que otras. Siempre nos olvidamos de los traductores, y quienes no leemos en otro idioma les debemos muchísimo a ellos. Hablo de los traductores posta, de los de verdad. En Axxón muchísimas de las traducciones las realiza la escritora Claudia De Bella, quien hace un trabajo de altísima calidad. Una traducción de cualquiera de ellos es una garantía absoluta, al igual que las de Luis Pestarini.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Muchos somos nerds, y estamos orgullosos de serlo. Pero estamos muy lejos de ser ratones de biblioteca alejados de la realidad. La buena ciencia ficción es un medio ideal para estudiar la realidad y sus posibilidades. Si no preguntale, por ejemplo, a Pablo Capanna.
Y si querés alguien que se aleja de ese modelo, el premio indiscutible se lo llevan Yoss y Saurio. Ambos son geniales.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Los cuentos que forman parte del número de octubre de 2011 de Axxón. Fuera de Axxón, los cuentos del libro Colores Verdaderos de Pablo Dobrinin. Y si me preguntás sobre un cuentazo que haya leído en los últimos tiempos, resalto con fervor el cuento Otoño, de Teresa Pilar Mira de Echeverría, autora profundamente inteligente y sensible a la que no hay que perder de vista (el cuento salió en Próxima #11). Y recomiendo estar atentos a Axxón, porque están apareciendo muchas nuevas voces, algunas muy nuevas y muy buenas. El haber subido el bastón a la hora de seleccionar material está dando muy buenos resultados.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

No lo sé. Supongo que sí porque estás haciendo un trabajo memorable juntando todas estas charlas, trabajo por el que te estoy agradecido. Pero te puedo asegurar que está divertido contestarte, así que con eso puedo conformarme. ;)


miércoles, 23 de noviembre de 2011

ROBERTO ESPAÑOL (AUTOR DE LA SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN)





Invitado de Hoy: ROBERTO ESPAÑOL (AUTOR DE LA SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN)

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Roberto Español, y no soy más que un simple narrador de historias (inventadas siempre por la parte más oscura de mi mente).

Interesante. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Desde muy niño me apasionaron las historias de caballeros, monstruos y demás seres mitológicos; luego aparecieron las naves espaciales y seres interestelares. Desde muy pequeño, siempre he tenido mucha imaginación (demasiada tal vez). Pero lo que realmente estableció un antes y un después en mi vida fue la primera vez que vi La Guerra de las Galaxias. Desde entonces, ya nada volvió a ser lo mismo. Después llegaron multitud de libros, películas, comics...

¡Ah, sí, sí! ¡La Guerra de las Galaxias! Te entiendo porque para mi fue igual. Te cuento que mis padres me llevaron al cine, sin ninguna idea precisa de que ver. Por una razón que no viene a cuento, entramos con la película empezada, en la parte donde Tripio y Artu llegan a la Granja de Humedad. Al completo me resultó creíble todo. Tatooine, La Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario, Chewbacca… Hoy sé que esa historia está lejos de lo que valoramos como CF. Sin embargo hablar de parsecs, hiperespacio, torpedos de protones y hologramas fue para mí una introducción a la CF. ¿Qué opinas sobre eso?

Todo eso es magia, así de simple. Y en el mundo de la magia (aunque sea tecnológica) y la imaginación no hay barreras. Además, es un tipo de magia que nos atrapa cuando somos niños y que acaba determinando el resto de nuestras vidas. Durante la infancia tenemos la mente mucho más abierta y receptiva que como lo está cuando somos adultos, no censura ni cuestiona nada de lo que ve o escucha... Y precisamente sea por ese motivo por el que todos esos momentos son tan especiales y los recordamos con tanto cariño muchos años después.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Después de bastantes años leyendo literatura fantástica y ciencia ficción, me di cuenta de que yo podía aportar algo diferente al género. La técnica de escritura fue poco a poco mejorando con la práctica.

¿Podés nombrar alguno de esos libros que leías?

Recuerdo con especial cariño El Hobbit y la Historia Interminable. Luego llegaron el Señor de los Anillos, el Elfo Oscuro, la Dragonlance... Asimov, K.Dick, Scott Card...

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Sobre todo, los valores humanos que tanto escasean en estos tiempos en el mundo que nos ha tocado vivir. Mis personajes destacan porque sus vidas están condicionadas en extremo por estos valores, en un sentido u otro.

¿Qué puedes contar sobre la SAGA DE EL CABALLERO DE CAREHEN?

Una vez leí que un lector describía la saga como un cuento para adultos, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. El personaje protagonista es un caballero de gran corazón, poderosos valores y moral extremadamente recta, cuya vida está absolutamente condicionada por el ancestral Código de Honor de los caballeros. Y aún así, muchas de sus decisiones no hacen más que conducir a sus hombres y a las personas que ama hacia un camino tortuoso y poco esperanzador, lo que le hace sufrir mucho más de lo que cualquiera de nosotros sería capaz de aguantar. Cuando el lector empatiza con este personaje y te sumerges en su historia, los hechos que se van sucediendo a medida que ésta avanza te van arrastrando hasta que sientes el mismo desamparo que él siente. Además, la mitología que he desarrollado en mis obras aborda la religión desde un punto de vista bastante novedoso (al menos, yo nunca he leído nada parecido) que suele gustar mucho al lector. Por último, las pinceladas de fantasía que aparecen en mis libros no se basan en elfos, orcos, dragones ni nada por el estilo, sino en poderos oscuros que se apoyan en la creencia de que existe algo más que nos rodea y que no somos capaces de explicar... tal vez por eso resulte un poquito más creíble y posiblemente sea ese el motivo por el que está llegando con tan buena aceptación a tanta gente.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Me gustaría que mis obras se convirtieran en títulos intemporales, y que fuera igual de fácil encontrarlas dentro de treinta años que ahora mismo. Con eso me conformo. La fama es tremendamente efímera y desestabilizadora; en cierto modo la temo (jeje). Me gusta escribir a mi ritmo, sin presiones. Sólo así puedo mantener mi estilo (el que esperan de mí mis lectores) y cuidar todos los detalles de la historia. Creo que muchos autores demasiado afamados, difícilmente pueden trabajar sus ideas sin presiones externas, y en ocasiones el resultado no contenta al lector precisamente por eso, porque la obra no ha seguido sus 'etapas de cocción' en los tiempos exigidos.

Cierto, las etapas de cocción. Sabés, tengo una historia larga que muchas veces creí concretada, pero al releerla veo que hay mucho para mejorar, no sé cuando acabará eso. ¿Te ha ocurrido algo parecido?

Por supuesto. Una de las cosas que caracterizan a los perfeccionistas es precisamente su inseguridad y la insatisfacción que sigue de cerca al trabajo terminado. Siempre crees que es mejorable, pierdes muchas horas leyendo y releyendo un párrafo tras otro, y pocas veces estás totalmente conforme... ¡Aunque un centenar de lectores (y tu editor) te digan que NO LOS TOQUES MÁS!

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Principalmente, su originalidad y la forma en la que el autor cierra todas y cada una de las 'puertas' que ha ido abriendo a lo largo de la historia. Los finales precipitados y poco desarrollados estropean muchas buenas historias. Tampoco me gustan los relatos demasiado lineales, sin giros inesperados, ni los que se centran únicamente en las escenas de acción; aunque esto es sólo una cuestión de gustos, por supuesto. Yo no me veo en disposición de juzgar con suficiente determinación las obras de otros escritores.

¿Y quién podría? ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Estoy de acuerdo con los filtros hasta cierto punto. El editor es quien arriesga el dinero y además aporta una gran experiencia en este mundillo. Por otro lado, el equipo de expertos que rodean al editor y los lectores de galeradas suelen detectar errores que los ojos del autor podrían haber pasado por alto. Por tanto, un equipo de trabajo formado por esos tres pilares (editor, correctores y autor) dará unos resultados óptimos y la obra original mejorará enormemente (seguro). Pero nunca (¡jamás!) se debe pasar por encima del autor, ni tratar de modificar su estilo.

Una tarea difícil. ¿Qué opinas de los neologismos?

En mi estilo literario se usan poco o nada. En la Ciencia Ficción, en cambio, es muy fácil recurrir a ellos. Creo que en este segundo caso están más que justificados, siempre y cuando se usen correctamente, por supuesto.

¿Qué es la CF para vos?

Un sueño de futuro. Una utopía, justificable en muchos casos; incierta, pero muy creíble. La esperanza de una vida mejor, o al menos diferente a la actual. Sólo por eso, leer CF ya resulta emocionante.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Reino de lobos, mi opera prima. Por supuesto, años después me doy cuenta de que algunas partes son mejorables desde el punto de vista técnico, pero eso es algo que al lector le importa bien poco, y además incluso lo valora. Lo hecho, hecho está.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Por supuesto. De no ser así, ¿quién iba a tener interés en publicarme? La fantasía y la CF son géneros que NUNCA pasan (ni pasarán) de moda.

Con estos Diálogos ya me he convencido de eso. ¿Tienes un e-zine favorito?

Leo algún que otro artículo o entrevista de vez en cuando, pero no tengo ninguna predilección. De cualquier modo, yo no soy de los que navegan por la red asiduamente... yo soy más bien de los que se 'ahogan' en ella.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Sapkowsky, por su estilo tan personal, y Martin, porque ¿quién no se ha enganchado ya a Canción de hielo y fuego?

¿Cuál es tu autor favorito?

No me hagas esta pregunta. Sería como preguntarme: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

Já, já. Está bien. ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los escritores somos una especie de organismos simbiontes que nos retroalimentamos de nuestras propias creaciones y de las de los demás. Somos como un montón de bichos dispersos por el mundo, que nos comunicamos a través de nuestras obras. Aunque no quieras, tus ideas siempre están sesgadas por lo que otros escriben.

¡Qué bueno eso de “Nos comunicamos a través de nuestras obras”! Estoy completamente de acuerdo. Como todas las personas que escribimos o contamos historias, nuestra mente está la mayor parte del día trabajando. Tengo mis conclusiones respecto a lo social, la política o los seres humanos, pero encuentro que antes del debate o la discusión me es más fácil exponer mis ideas a través de cuentos o relatos. Ya no diserto sobre política, por ejemplo. Algunas personas son muy radicales en sus conceptos y otros sólo piensan en la victoria de su fórmula. Pero con los cuentos puedo dar mi punto de vista. Me desvié un poco de tu concepto, lo sé. ¿Hay vivencias personales reflejadas en tus relatos?

Obviamente. Para empezar, el caballero protagonista es un 'Alter ego' de mi propia persona; y la historia que subyace tras la saga al completo es una clara crítica a la sociedad superficial y carente de valores en la que vivimos. Las traiciones y oscuras tramas que llevan a cabo aquellos que tanto ambicionan el poder siguen existiendo hoy en día, disfrazadas de actos aún más deleznables. Pero alguien se tiene que elevar sobre el resto contra ello. El grito de guerra de Sir Otrebor de Carehen (el protagonista) resume perfectamente este concepto: ¡VALOR, HONOR, LEALTAD!

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son grandes artistas cuyo buen hacer, en muchos casos, resulta crítico en la correcta aceptación de tu obra. Ten presente que lo primero que ve el posible comprador cuando tiene tu libro en la mano es la portada, y es muy difícil conseguir hacerla atractiva, o al menos más atractiva que el resto.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Obviamente. La gente no puede comprar lo que no sabe que existe.

¿Qué opinas de la autoedición?

Tal y como está estructurado el mercado y con el poder que demuestran las grandes editoriales, la autoedición sirve para muy poco. Tal vez funcione por internet... (Pero ese es un mundo que desconozco).

¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

No quiero dar nombres, pero guardo en mi memoria experiencias realmente frustrantes que en su momento resultaron tremendamente desalentadoras. La prepotencia y la falta de respeto que demuestran algunos editores por los autores noveles o poco conocidos es realmente vergonzosa. Olvidan con mucha facilidad todos los años de esfuerzo que hay tras una novela y tratan al escritor como si fuera un mendigo que se acerca a su puerta suplicando limosna. Prefiero no seguir hablando de este tema...

Entiendo y agradezco tu sinceridad. ¿Ves televisión?

Sí, pero poco. Principalmente veo películas y programas muy bien escogidos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Muchos de ellos me producen verdadero pavor. Ten en cuenta que estás preguntándole a alguien que, tecnológicamente hablando, se quedó estancado en los primeros años de la década pasada.

¿Y por qué te quedaste en la década pasada?

Porqué he observado que aquellos que siguen tan de cerca las nuevas tecnologías acaban cayendo en sus redes de una manera terrible, las cuales (he comprobado) son demasiado adictivas. Y yo, personalmente, prefiero dedicar mi escaso tiempo libre a otros aspectos de mi vida (bajo mi punto de vista mucho más provechosos y gratificantes). Soy una persona bastante pragmática, y sólo hago uso de aquellas herramientas tecnológicas que me resultan realmente útiles y que no condicionan el resto de mi vida. Sé que lo que digo puede hacer que la gente piense de mí que soy un 'bicho raro', pero ¿quién sabe? Tal vez yo sea uno de los pocos seres normales que aún sobreviven por el mundo... (Esto es broma)

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Lamento decir que no me gustan mucho. Seguro que tienen su utilidad, pero yo no me siento nada cómodo en ellas. Tal vez sea porque aún no he aprendido a usarlas en mi provecho. Pero lo que es cierto es que se trata de un arma de doble filo, donde mucha gente anónima se 'atreve' a hablar y a decir mentiras sobre ti o tu obra que pueden llegar a resultar muy perniciosas. Alguien que quiera atacar a un autor o a sus libros (por simple envidia) lo puede hacer sin problemas ni cortapisas. Nadie censurará lo que escriba, aunque sea una falacia. Y muchos posibles lectores creerán estas mentiras.

Es cierto lo que decís. Aunque igual, poco a poco, va a moldearse una nueva forma de juicio para lo que se escribe. Creo que vamos a aprender a desconfiar, a no dar por verídico lo que leemos, escuchamos o vemos. La información puede manipularse y mentir es una cualidad humana. En mi país las personas acusadas de crímenes, desfalcos y narcotráfico son invitadas en todos los canales de TV para exponer sus defensas. Lo irónico es que en toda mi vida, nunca vi a un culpable que no se declare inocente, ¿Qué opinás de esta avalancha de información que nos cae encima todos los días?

La información libre y sin censura tiene esos riesgos. El problema real es la ignorancia de quien la escucha o la lee. Yo siempre digo que normalmente una discusión no la gana el que tiene la verdad de su lado, sino el que tiene las herramientas para convencer al que le está escuchando. Y hay demasiados embusteros que hablan muy bien y convencen. Entre ellos, los políticos que nos rigen. Por otro lado, muchos de estos manipuladores trabajan en la televisión, la radio, los periódicos... y la mayoría de ellos, además, están comprados por personas muy poderosas, que utilizan su poder para comprar la impunidad por sus delitos. Y dado que la mayor parte de la población es tremendamente ignorante, ¿quién no se va a creer toda esta red de mentiras tan bien tejida? ¡Fíjate que aún hay muchos millones de personas que creen que el atentado de las torres gemelas fue un plan ajeno al gobierno estadounidense! En fin, ¡bendita y peligrosa ignorancia!

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Espero y confío en que NO. Aunque lo cierto es que la comodidad de ver imágenes atrayentes desplaza muchas veces al esfuerzo de leer, ya que para esto último se requiere de un tiempo y una capacidad de concentración que poco o nada abundan en nuestros días.

¿Por qué piensas que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Porque los que la desconocen piensan que es una temática infantil y/o poco profunda. Nada más lejos de la realidad. La ignorancia es así de atrevida.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Ya queda poco para ello. Yo me pienso jubilar en Venus (ya he echado el ojo a alguna parcelilla por allí)...

¡En Venus! Me gustaría tener tu optimismo. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Sólo de imaginarlo, sufro. No sé qué haría; tal vez centraría todos mis esfuerzos en la protección de mi hijo y el aseguramiento de su futuro.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Tengo muchas, pero destaca la Sagrada Trilogía de Star Wars (las tres antiguas, por supuesto; rechazo las modernas).

Sí, las tres antiguas, donde los vehículos y los alienígenas parecen de verdad, en la nueva está lleno de cosas en movimiento, pero luce como dibujado por computadora. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Otra tontería demasiado extendida entre los ignorantes. Yo tengo familia, soy una persona totalmente normal que paga sus impuestos como cualquiera y que vive (por desgracia) la realidad de su mundo... Lo que sucede es que una buena porción de mi mente necesita todos los días de esa evasión imaginativa. Y como yo, la mayoría de amantes de este género (tanto lectores como autores).

Cierto, yo también. ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Ender el Xenocida, del maestro Orson Scott Card.

¿Piensas que alguien leerá este diálogo?

Por el bien de tu blog, esperemos que no mucha... (JAJAJA)



Sitio donde conseguir libros de Roberto Español:

http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/libro/36228
http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/libro/175680
http://www.imagineediciones.es/el-caballero-de-carehen-reino-de-lobos.html
http://www.imagineediciones.es/el-caballero-de-carehen-ii-almas-de-acero-y-fuego.html
http://www.imagineediciones.es/?s=reino+de+lobos
http://www.casadellibro.com/libro-el-caballero-de-carehen-ii-almas-de-acero-y-fuego/1812504/2900001411071
http://www.casadellibro.com/libro-el-caballero-de-carehen-reino-de-lobos/1611733/2900001347139
http://libros.fnac.es/a349592/Roberto-Espanol-El-caballero-de-Carehen-1-Reino-de-lobos?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0
http://libros.fnac.es/a411806/Roberto-Espanol-El-caballero-de-Carehen-2-Almas-de-acero-y-fuego?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

jueves, 17 de noviembre de 2011

SCRIPTO – Dibujante de Historietas










Invitado de Hoy: SCRIPTO – Dibujante de Historietas

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, me llamo Javier Machaique, firmo bajo el seudónimo de SCRIPTO, no me defino como dibujante, sino como alguien que le gusta dibujar, nací en Argentina hace 37 años, dibujo desde los dos años, soy autodidacta comencé copiando dibujos hasta que conocí a Alfredo Gerez que me enseñó a crear dibujos, he hecho fanzines cortos y quiero hacer fanzines electrónicos más adelante, normalmente ahora hago historias de solo cuatro páginas (o menos) para e-zines no tengo estilo definido, a veces hago algo simplista y otras muy detallista, desde algo comic hasta una estética manga, ahora me encuentro un poco mas alejado ya que me estoy dedicando a la familia pero hago algún que otro dibujo para mostrar en mi blog (scripto2501.blogspot.com o en mi perfil de Facebook SCRIPTO EL DIBUJANTE)

¿Por qué elegiste SCRIPTO?

En mi primer concurso de historietas participamos con mi mejor amigo y dibujante ARGER, nos exigía para participar un seudónimo y justamente estaba dibujando con unas lapiceras de esa marca y me gusto como sonaba y así digamos que “adopte” ese seudónimo (año 1992)

¿Cómo empezaste a aficionarte a la historieta?

Como la mayoría, por revistas que nos llegaban, de primos, amigos, tíos, de mi papá. Otras más, hasta que ya pude comprarme mis revistas. La afición se alimentó cuadrito a cuadrito de historias que, como los libros, nos llevaban a cualquier lugar y a cualquier tiempo.

¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Mi mamá me llevaba mucho al cine, muy buena onda, a los dos o tres años ya miraba películas como Tiburón, King Kong, E.T y demás películas
Cuando volví del cine luego ver King Kong (1976 – Jeff Bridges Jessica Lange) no tuve mejor idea que DIBUJAR A KING KONG EN LA PARED ¡!! Imagínate, mi mamá cuando vio los rayones se puso como loca, a partir de ese momento empecé a dibujar…. Y empecé a correr más rápido, por que si me agarraba mi mamá no sé que pasaría.

Ah, yo también dibujaba mucho a ese King Kong ¿Te acordás que tenía una cara media rara? La del poster digo. Y había un álbum de figuritas, yo tenía diez años, pero me marco mucho esa peli. Algo parecido me pasó con El Planeta de los Simios, después vino Star Wars y mi cerebro quedó como ahora. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?

Ciencia ficción, será porque me “alimenté” de películas como Star Wars que los vi en el cine y ver todas las naves y explosiones, me resulto fantástico y mamá siempre alentó a todo lo que hacía, incluso comprarme comics para adultos estilo “1984” (tenia 16 años y había dibujos de chicas desnudas)

Seeee, la 1984 ¡Qué masa! Me acuerdo de una portada de Richard Corben, buenísima ¿Te acordás de otras revistas españolas? ¿De Toutain? ¿Y cuando nombraban a Barcelona como la meca del Comic? Uno de mis sueños era viajar a Barcelona con mi carpeta de dibujos.

Si nombro 1984 indudablemente tengo que nombrar a la CIMOC ya que algunos de mis compañeros de secundaria tenían algunos ejemplares, cuando uno es menor de edad tener una revista con la portada del dibujo de la cola de una mujer, hay que ser discreto aun así mis padres sabían por que lado venia

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¿Aspiración y fama? No he pensado en eso, no he cobrado por dibujos y no muero por ser reconocido como dibujante de historietas, pero si me preocupo por mostrar lo que hago, de comunicarme con las demás personas del rubro, que un dibujante experimentado diga “me gusta tu dibujo” listo, ya es suficiente para mí.

Sin ánimo de parecer pedante, te cuento que recibir un pago por un trabajo de dibujo es una de esas sensaciones difíciles de describir. Es lindo. Cuando hice mi primer trabajo remunerado, un trabajo de historieta, digo, le escribí a mi profe que no veía hace tiempo para contarle. Igual pienso que lo vas a experimentar y eso te hace ser mucho más crítico con tu laburo. En mi caso cada vez que termino algo me encuentro con que lo podía hacer diez veces mejor, nunca estoy conforme. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Obviamente las dos claves son el guión y el dibujo, pero ahí ya se complica cuando el guión no es bueno, o el dibujo, o el dibujo es muy bueno pero no para ese tipo de guión etc.… en síntesis, el terminar de leer y que te guste de verdad, y que no te haya dejado con alguna sensación de que algo faltó.

Decímelo a mí, tengo como diez de esas compilaciones de Superman por Jhon Byrne porque la historia me da ganas de reescribirla, es muy infantil. Y a propósito: ¿Qué es el COMIC para vos?

Es sentirse Director de cine y Dios un poco, creando mundos o personas, historias, es contar a los demás cosas, recuerdo algo que me dijo mi amigo Sergio Castro “La única manera de ser incapaz de hacer un comic es no tener absolutamente nada que decir.”

Hmmm, creo que hay muchas personas que no tienen nada para decir. Por otro lado coincido a pleno con eso de sentirse un director de cine ¿Crees que hay público para lo que haces?

Si, no digo que tengo fans, pero si hay gente que le gusta lo que hago, ya que mi estilo es variado, a muchos les gusta

¿Tienes un e-zine favorito?

No, pero navego buscando y buscando y leyendo e-zines

¿Recordás alguno?

Exégesis, Alfa Eridiani, La Forja, Barricada

¿No hiciste un laburo en Alfa Eridiani?

Varios trabajos de ilustración en Alfa Eridiani, digamos que empecé ahí a colaborar con dibujos, después vino La Forja, Exégesis etc.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Tengo muchos, como Alcatena, Olivetti, Adam Kubert, Eric Basaldua… sigo a muchos gracias al Facebook que me permite tener contactos con maestros como ellos de diferentes lugares

Alcatena es impresionante ¿Vos estabas en aquel grupo yahoo de Ariel Olivetti?

Si, muy participativo, de ese grupo surgió otro mas que es BARRICADA, que va por su noveno ejemplar es una clara demostración de artistas que se unen para llevar adelante un proyecto.

¿Cuál es tu autor favorito?

¡¡¡¡Muchos!!!! No alcanzaría el espacio. ¿Por qué admirar a uno si podés admirar a varios? A unos por su línea, otros por su estética, otro por sus encuadres, otros por su dinámica y simplismo, detallismo, luces, sombras etc.…

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Las dos cosas, lo que pasa es que a veces uno siente que puede desarrollar una idea para comic, pero también hay limitaciones a querer mostrar lo que uno quisiera, ahí buscan colaboración, igualmente en varias ocasiones entre autores de comics siempre hay buena onda como aconsejar o dar su punto de vista de tal o cual obra.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Que son dioses creando mundos y personajes, es esa luz que el dibujante quiere para realizar una obra y llegar en conjunto a tener un buen producto.

¿Es importante la divulgación de las novedades de Historieta?

Muy importante, ya que el movimiento de novedades es grande porque más y más personas se suman a este mundo, siempre hay algo nuevo bajo el lápiz.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es la conclusión de un proyecto, ya sea gráfico o digital, el esfuerzo, el tiempo, y hasta horas de sueño culminan ahí en eso que autoeditas… si lo terminaste: ¡¡Es hora de comenzar de nuevo!!

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Personalmente no conozco a muchos, sólo los de revistas digitales, y tengo solo palabras de agradecimiento por que ellos vinieron a pedirme colaboración viendo los dibujos que hago, pero igual me tienen paciencia porque no entrego los trabajos a término.

¿Ves televisión?

No mucha, más o menos miro entre tres o cuatro horas por día y más que nada películas

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

De a poco entramos en la ciencia ficción. ¡Hace 20 años ni imaginábamos que casi todo el mundo tendría celulares con cámara, mp3, Internet, gps y táctil!!! La tecnología crece a pasos agigantados, gracias a eso podemos comunicarnos entre nosotros. ¡Imagíname yo cruzando palabras con un guionista de España, o de México!!! Ya todos estamos conectados… estamos a tan solo un clic de distancia.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Particularmente me parece espectacular, ese acercamiento que yo uso me sirve bastante para entablar una relación de trabajo entre colegas, editores y otros dibujantes, tengo un perfil en facebook donde no permito ningún pariente ni amigo… solo dibujantes y guionistas y personas que tengan que ver con el comic. ¡Tengo como contacto hasta dibujantes de Tailandia!!! Pero no hay barrera desde que google puso en traductor ja ja ja.

Já, já. Yo también tengo facebook, pero uno es para los amigos de la Cf y elotro es para los contactos con dibujantes, cuando los tenía juntos era un quilombo y me perdía los posteos que más me interesaban. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Si eso pasa el cine se aburre, el comic como los libros son la base de casi todas las películas, si son reemplazados, las personas que hacen películas pedirán que escriban libros y que hagan comics, aún así, las versiones a veces difieren de la obra original.

¿Por que pensás que en la opinión general, la historieta es tan infravalorada?

Muy infravalorada, tendríamos que aprender de los Japoneses que hay manga para cada edad, y son populares, acá seguimos creyendo que son para chicos o infantiloides sin saber que hay historias muy buenas y profundas.

En fin, es ignorancia y la obvia soberbia del ignorante. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Lo veo lejano, pero no imposible (si lo hacemos solos) a menos que recibamos ayuda de los alienígenas (pensando como autor de comics ja ja)

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Sobrevivir (¡¡¡Basta de ver pelis catástrofes!!!)

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

The Dark Knitgh, sin dudarlo Wachtmen y Sin City

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

¿Los autores? No creo, puede que sean un poco raros para la sociedad, pero no creo que sea como la cultura popular los pinta, yo no tengo remeras o playeras con insignias de superhéroes o cosas así, la verdad los autores no creo que sean nerds, hay muchas cosas para contar, incluso desde la vida diaria

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Re leí Dark Nigth Return

Sí, siempre es instructivo volver a leerlo. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Si llego hasta aquí, a ti amigo lector gracias por leerme… ¡¡¡¡¡Esto es to to to to to to to todo amigos!!!!!!!






http://scripto2501.blogspot.com
Enlacehttp://twitter.com/GitS_2501

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tanya Tynjäla - Escritora




Invitada de Hoy: Tanya Tynjäla - Escritora

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Tanya Tynjälä y como a la mayoría de las personas, me colocaría muchas etiquetas sin que ellas signifiquen realmente quién soy. Para simplificar las cosas diría que profesionalmente tengo una maestría en francés como lengua extranjera – es decir que soy profesora de francés, pero también enseño español – y que estoy haciendo un doctorado en filología francesa. Más privadamente soy peruana, casada con un finlandés, tengo dos hijas (la mayor de 25 años, que me hará abuela en diciembre) y actualmente vivimos en Filipinas.
En cuanto a la literatura, pues ese es mi oficio. Me identifico como escritora de fantasía y ciencia ficción, pero en realidad escribo de todo, hasta poemas, bastante mediocres, pero los escribo. Tengo dos libros publicados con la editorial NORMA de Colombia y colaboro con algunas revistas, asociaciones, centros culturales etc. Y por lo general todo eso ad-honorem, lo que no impide que me tome ese trabajo muy en serio. Por ejemplo actualmente trabajo como jefa de edición para la revista de la asociación de damas del Banco Asiático de Desarrollo.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

La verdad es que no soy consciente de eso. Cuando era muy niña me enfermé de hepatitis, y como tuve que estar mucho tiempo en cama, pues me dediqué a leer. En realidad casi no sabía leer cuando eso sucedió y es durante mi enfermedad que realmente aprendí a hacerlo. Entonces los libros en general fueron mis primeros amigos. Soy una lectómana y como toda adicta soy capaz de leer lo que sea con tal de calmarme, pero claro, tengo preferencias. Creo que primero descubrí la literatura fantástica, Poe, si mal no recuerdo y ya más bien durante la adolescencia a Papá Bradbury y me di cuenta que eso es lo que quería hacer.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Igual no tengo consciencia, creo que justamente por lo que dices: impulso. Escribir es un impulso vital por lo tanto es difícil tener consciencia de eso. Pero en todo caso creo que era la continuación natural de leer. Lo que sí te puedo decir es que desde muy joven sabía que quería ser escritora pero tenía consciencia de que era una profesión muy difícil, entonces se me ocurro de que más bien debería estudiar para ser arqueóloga... lo que ahora me doy cuenta es tan difícil como profesión que escritor. Pero como era muy niña (lo que te digo lo tenía claro desde los 8 años) me suponía que podías ganar más fácilmente la vida siendo arqueóloga que escritora.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

En general el tema de la diferencia. Mis personajes por lo general tienen que sobrevivir en un mundo que no soporta esas diferencias. Claro que no solo escribo sobre este tema, pero muchos de mis textos tienen que ver con él. Otra cosa que me he dado cuenta, es que muchas historias ocurren en mundos altamente tecnológicos que se han aislado para protegerse del “otro”, el diferente, el que no tiene espacio dentro de la sociedad, cuando en realidad son los miembros de la “sociedad” los “otros”, pues con tanta tecnología se han alienado y rechazan por temor vivir en un mundo mucho más natural.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Más que fama creo que reconocimiento, que la gente diga que lo que haces tiene un impacto. Mis libros están catalogados como de “jóvenes adultos” así que en este campo tengo algunas muy bellas experiencias. También – y esto creo que como la mayoría de los artistas, aunque digan que no- quisiera poder vivir de la literatura, pero son consciente de que muy pocos logran llegar a ese nivel.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

En cuanto a lo que leo, sé que es una buena historia se me estremeces, si me deja algo que recordar para siempre. Pero ojo, que también me puedo estremecer por cómo un autor usa el lenguaje. Eso sobre todo me pasa con los franceses, que son muy libres en cuanto al uso del lenguaje y por lo miso crean unas frases maravillosas, casi imposibles de traducir.
En cuanto a mis obras… pues creo que jamás estoy satisfecha con el resultado final. Dejo de escribir cuando ya no sé qué más corregir. Además muy pocas veces dejo de escribir una idea que tengo. De alguna manera creo que los textos tienen vida propia, por lo tanto les doy su oportunidad a todos y que el lector decida. Por otro lado me ha pasado que un cuento que considero mejor escrito que otro, no es tan popular y la gente prefiere el “no tan bien” escrito.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Sí y que los realice el editor o la persona encargada de hacerlo en la editorial (generalmente el corrector de estilo). Yo sé que algunos escritores me van a odiar con esta respuesta pero pienso que a cada quién su oficio. En mi caso como además tengo mala ortografía, el corrector de estilo en la casa editorial es mi mejor amigo. Otra cosa es que por lo general cuando me dicen que algo no funciona, tienen razón. Muy pocas veces no estoy de acuerdo con ellos. Y es que una cosa que sí me parece fundamental es que el que hace el filtro de edición sea alguien que respete la opinión del escritor. No puede ser un tirano que decida que él tiene la última palabra. La obra es del escritor, él es quien finalmente tiene que decidir qué cambios se hacen o no. Yo he tenido suerte de que siempre me han tocado muy buenos y respetuosos correctores de estilo.

¡Muy buena opinión! ¿Qué opinas de los neologismos?

Son una herramienta muy importante para el escritor. Justo mi tesis doctoral es sobre el tema. Pienso que el escritor tiene el derecho de utilizar su material de trabajo (la lengua) como mejor le parezca. OJO; el problema es que hay que tener un muy buen conocimiento de la lengua para utilizar neologismos en una obra. Además hay que seguir ciertas reglas, la más importante que lo que quieras decir no exista en la norma. Eso por ejemplo es algo que un escritor de ciencia ficción encontrará muy a menudo al momento de escribir. Si describes la tecnología de otro planeta o del futuro ¿Cómo no necesitar inventar una nueva palabra?

¿Qué es la CF para vos?

Es la manera más disimulada que tengo de criticar la sociedad actual. Ian McDonald una vez dijo que la ciencia ficción en realidad no habla del futuro sino del presente y creo que tiene razón.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Huy, es como si me preguntaras a cuál de mis hijas quiero más. Me meto en líos contestándote, los otros se ofenden.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Creo que existen lectores para lo que escribo, como dije mis libros son muy populares entre los jóvenes. Lo que nunca tengo en mente es un lector particular cuando escribo. Escribo para todos, ahora que no todos me lean, eso es otro cantar.

¿Tienes un e-zine favorito?

Ahora leo mucho MiNatura y Le flash info de l’imaginaire. Han remplazado a velero 25 y a Axxon, que antes leía mucho más y que ahora solo hecho un vistazo

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

¿Seguir, cómo? ¿Cómo una ejemplo, una guía? Ninguno en particular. ¿Seguir lo que hace, su trayectoria? Huy, a todos mis amigos. ¿Realmente necesitas la lista? Es larga.

No, no hace falta. ¿Cuál es tu autor favorito?

Papá Bradbury. Me gusta la dimensión poética de su ciencia ficción. Para mí es EL escritor. Uno que se le acerca mucho es Brian W. Aldiss.

Bradbury, el poeta de la Cf. Una vez leí a Asimov diciendo que Bradbury se interesaba por el viaje espacial sólo por la poesía de esa idea. Y no puedo olvidarme de Remedio para melancólicos o El Hombre Ilustrado y Crónicas Marcianas ¡Que cuentazos! El tipo es un personaje también, estuvo en la feria del Libro en Argentina y dijo que recordaba su nacimiento, un admirador de Borges, además ¿Cuál es tu libro preferido de Ray Bradbury?

Escoger uno es muy difícil, a ver… quizá “El hombre ilustrado” pues es el primero que leí de él y ha influenciado mucho lo que escribo (Hay muchos “guiños” a Bradbury en mis textos) Pero dos que me han emocionado hasta las lágrimas son “crónicas marcianas” y “Fahrenheit 451”. Dos libros que justamente tratan de “el otro”.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

En mi experiencia colaboran entre sí. Yo creo que el hecho de que el “mainstream” siga viendo a la cf como una literatura marginal tiene mucho que ver en esto. Tenemos que estar unidos para poder defender nuestro espacio literario. Yo también tengo experiencia en el “mainstream” y por ejemplo allí sí que los escritores no quieren pasarte sus datos, etc. A mí me extrañó que desde el principio inclusive algunos escritores que no me conocían personalmente me contactaran y eso me animó a hacer lo mismo. Más sorprendente fue que me contestaran. Es la diferencia con el “mainstream”, en donde al parecer la gente tiene miedo del recién llegado. En la cf más bien te alientan y te dan la bienvenida. No digo que no haya rivalidades, pero no es sistemático como en el “mainstream”

¿Qué opinas de los ilustradores?

Como mis libros son para un público joven, no me puedo pasar de la ilustración. Pienso que el trabajo de los ilustradores es importante porque mucho hace por el libro, tanto bueno como malo. Una buena carátula por ejemplo puede vender un libro mediocre y lo contrario – una mala carátula en un buen libro, puede arruinar el mejor trabajo del mundo.

Es cierto, una mala portada es muy perjudicial. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Sí, por supuesto. Tenemos que aceptar que en el mercado del idioma español aún en la actualidad la CF está considerada como sub-literatura. Por consiguiente es importante utilizar todos los medios disponibles para divulgar lo que se hace, ya que el “mainstream” no nos va a ayudar para nada.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es algo que nunca haré. Para mí es importante pasar por los filtros de edición de los que hablábamos, porque es la única manera de saber si lo que has hecho vale la pena o no. Ya he tenido encontrones por hablar sobre esto con algunas personas, pero yo no puedo considerar al mismo nivel que mis libros, uno que haya sido autoeditado. Simplemente porque es muy fácil editar lo que se te venga en gana así, sin tener que pasar por una lectura crítica, correcciones, etc.
Ahora bien, justo estaba diciendo que el “mainstream” muy pocas veces acepta publicar CF, entonces para muchos autoditar es la única opción y en ese caso es algo que no se puede despreciar tan fácilmente. Yo pienso que si no queda más opción que autoeditar, pues hacerlo. Por último, si el libro es malo, nada pasará y si el libro es bueno, quizá tenga la suerte de ser notado y quién sabe si la publicación “oficial” ocurra. En todo caso yo aconsejaría que si se autoedita, pues ser mucho más exigente con el trabajo, mandarlo a leer a varias personas cuya opinión respetamos, cuidar mucho los detalles, etc.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Mis libros han sido editados hasta ahora solo por NORMA, entonces solo podría hablar de esta editorial y hasta ahora no me quejo. Como explicaba anteriormente te recomiendan cambios, pero respetan tu opinión final, cuidan mucho sus escritores en cuanto a difusión, son puntuales con los pagos, etc. No tengo nada de qué quejarme.

¿Ves televisión?

Sí y me avergüenza decirlo pero esos reality shows sobre belleza: extreme makeover, the new topmodel etc. Es que como estoy haciendo mi tesis doctoral, quiero buscar la manera de no pensar en nada inteligente para relajarme.

De Filología francesa ¿Y que podés decir sobre ese estudio?

Bueno, como dije tengo una maestría de francés como lengua extranjera y cuando me fui a Finlandia decidí continuar con mis estudios. Allá no hay FLE, entonces solo me quedaba filología como opción. Justamente el hecho de que estemos en Filipinas, se debe en parte a mi tesis, pues había decidido dejar de trabajar un tiempo para poder terminar de redactarla. Es decir que no interfiere para nada este viaje con mi trabajo como profesora.
Me decidí a hacer la tesis pues justamente se considera que la cf y la fantasía, son sub-literatura y por lo tanto fáciles de escribir. Alguna vez un desubicado periodista peruano dijo que los que dedican a eso es porque no pueden escribir otras cosas (según él “más serias”) Si a eso sumamos que soy mujer y que eso ya me crea otros estereotipos dentro de la literatura (mejor ni hablamos de lo que se supone DEBE escribir una mujer), el doctorado de alguna manera siento que me cubre las espaldas, que ante esos estúpidos estereotipos puedo contestar que escribo lo que escribo porque ME DA LA GANA y no porque no pueda escribir otros textos.
El tema de mi tesis es “La palabra como material de trabajo” y trata principalmente del uno de neologismos en general y en la obra de la escritora francesa Olympia Alberti en particular .

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Pues algunos de facilitan la vida y otros te la complican más y muchas veces los que te la facilitan terminan complicándotela. ¿Ya te has sentido en pánico porque olvidaste el celular en casa? Cuando me pasa me pregunto ¿Y cómo demonios hacía cuando no existía celular? Ni me lo puedo imaginar.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Otra cosa que de tanto facilitarte te complica la vida. Yo hasta ahora me he opuesto a tener una cuenta en facebook... pero todos la tienen y siento que me estoy perdiendo de algo... muy pronto me daré por vencida, ya verán.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No creo, ya esto no es nuevo. Supongo que lo mismo se pensó cuando se inventó la tele o el cine y el libro sigue aquí.
Eso sí, algo que pienso durante mis sueños de gloria es que algún día uno de mis libros termina como película, en el contrato exigiré una clausula que impida hacer “el libro de la película” Si quieren leer la historia, que lean el libro original. Ese sí que me parece un oficio execrable: escritor del libro de la película. ¡Cómo un escritor puede caer tan bajo!

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Por ignorancia, porque se piensa que solo es una literatura de evasión, que habla de cosas que no existen y que curiosamente cualquiera puede escribir cosas así (porque como no existen, no tienes que hacer una investigación “seria” para hacerlo) Lo que todos sabemos que es completamente falso.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Por supuesto, eso espero por lo menos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Lo más probable es que sea una de las primeras víctimas (soy extremadamente urbana, no sobrevivo fuera de una ciudad) así que no podría hacer nada.

Hablando de eso, has viajado por muchos lugares del mundo ¿Qué podés contar sobre Finlandia? ¿Y sobre Filipinas? ¿Y por supuesto de Perú?

Tengo un blog de viajes al respecto “Piedra que corre sí que coge moho”. Vivir en diferentes culturas es un buen ejercicio para aprender la paciencia, cosa que a mí me falta. En algún artículo de mi blog explicaba que cuando en Perú mis alumnos me preguntaban cómo era Francia, yo les contestaba que no era otro país, que era otro planeta, desde la distribución de los cuartos dentro de una casa, hasta sus hábitos alimenticios eran completamente diferentes para los peruanos. Sin embargo al irme a vivir a Finlandia me di cuenta de que si Francia era otro planeta, entonces Finlandia era otra galaxia. Porque allí ya no solo eran costumbres diferentes sino otros valores y maneras de comunicarse las que hacían difíciles entenderse. El respeto a la verdad hacía que muchas veces sus respuestas fueran brutalmente francas, casi maleducadas. Y me di cuenta de lo mucho que tenía en común con los franceses, tan latinos como yo. Ahora que vivo en filipinas pues entonces ya estoy en otra dimensión, por eso no entiendo nada de lo que pasa la mayor parte del tiempo. Aquí ya más que diferencia de valores es una diferencia profunda, como si tuvieran otro disco duro, completamente distinto del occidental (¡claro!, ¿no?) Con decirte que hasta palabras que consideramos básicas como “sí” o “no” tienen otro significado aquí. ¡Imagínate el diálogo de sordos! Ahora me doy cuenta que son muy occidental y que por consiguiente si no estoy de acuerdo con algunas cosas de los finlandeses, por lo menos entiendo porqué lo hacen, mientras que aquí nunca estoy segura de las razones internas de los actos filipinos. Pero supongo que lo mismo pensarán ellos de mí.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Odisea 2001 en el espacio.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Imposible, porque es la realidad lo que nos nutre. Si escribimos algo que no esté relacionado con la realidad, lo más probable es que nadie lo lea.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Uno en francés, de la revista “Galaxie n. 7” que me regaló Pierre Gevarte en el último Euroconn: Le Printemps des Murailles de Fabien Clavel.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Ojalá, ¿no? Por lo menos mi mamá. En todo caso siempre que pones uno lo coloco en twitter, así que lo mismo haré con éste.


página web: www.tanyatynjala.com
blog: http://piedraquecorre.blogspot.com/
Textos en francés:
http://jplanque.pagesperso-orange.fr/Liste_auteurs.htm
Varios:
http://taiteilijat.taru.info/index.php?option=com_taitrek&task=showTaiteilija&Itemid=0&taiteilija_id=192&taiteenlaji_id=4&kategoriaryhma_id=27
Poemas traducidos al finés
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo.asp?ID=801: Poetas del mundo. Publicación de dos poemas en prosa
http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Registro/Galerias/2007_Puentes/Tynjala.html: Poema-afiche en el marco de la exposición mural y virtual del Congreso 2007 de la Asociación Canadiense de Hispanistas