domingo, 25 de septiembre de 2011

Mariano Villarreal, alias “literfan”


Invitado de Hoy: Mariano Villarreal, alias “literfan

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy un simple aficionado a la literatura fantástica y, en particular, a la ciencia ficción, con algunas horas libres a la semana que dedico a mi género literario favorito. Hace siete años comencé la andadura de crear un portal web personal, Literatura Fantástica, que espero sea de interés para los aficionados y aporte su granito de arena en la promoción de editores, escritores y libros en general.

Por supuesto que aporta. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Desde muy pequeño me recuerdo siempre leyendo. Primero historias juveniles tipo Los tres investigadores o Los cinco de Enid Blyton, pero enseguida pasé a narradores considerados para jóvenes en aquella época (contaba con 7-8 años): Julio Verne, Salgari, Kipling…
La aventura me seducía… hasta que descubrí la ciencia ficción y su sentido de la maravilla me enganchó completamente. Solía acudir a la biblioteca pública de mi barrio a devorar todo tipo de libros, desde novelas de la editorial Bruguera a recopilaciones de Acervo. Para un chaval con poco más de 10 años era difícil de explicar, incluso de compartir con otros amigos que no entendían mi terrible afición por la lectura y esta temática en especial; y así leí en solitario todos los títulos que hallé en esa bien surtida biblioteca.
Incluso cuando era mi cumpleaños no pedía regalos a mis padres, sino una especie de “cheque en blanco” por un valor equivalente a canjear por libros (generalmente de colecciones de la citada Bruguera, que eran los más económicos; por mil pesetas, unos 6€ actuales, conseguía hasta 6 ó 7 libros, lectura para varios meses).
Ciertamente, atravesé un periodo dedicado a la lectura de clásicos, y también a la novela negra y de espionaje; pero fueron amores pasajeros. Incluso tuve que dejar de leer para estudiar (en temporada de exámenes, o en la Universidad, mi máxima era libros cero), así que una vez asentada mi vida (estudios, servicio militar, puesto de trabajo, familia…) retorné a mi amor de juventud: la ciencia ficción, que como lector ya maduro amplié a la literatura fantástica.

¡Sí, Bruguera! Hace unos tres eones, me recuerdo entrando en un kiosco, una tienda de artículos varios, para buscar un libro sobre robots. Estaba fascinado con C3PO y R2D2, entonces me ofrecen “Yo, Robot” de Asimov, un libro de bolsillo de Bruguera que aún conservo a pesar de que compre una edición nueva. Ahí empecé esta aventura de leer CF ¿Cuál fue tu primer libro de CF?

Me temo que no lo recuerdo, pero probablemente alguna novela de Asimov o una recopilación de Bruguera.

¿Y cuando sentiste el impulso de hacer algo como la divulgación o la edición de la CF?

En los años 90’ solía leer revistas (BEM, Solaris) y colaborar con ellas escribiendo reseñas y pequeños artículos. Igualmente, me asocié y ocupé algunos puestos en la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (responsable del boletín interno Pórtico, administrador de los premios Ignotus…) pero con el tiempo fue germinando la idea de hacer algo propio de mayor calado. El mundo Internet me brindó la oportunidad, y en agosto de 2004 publiqué la que sería primera actualización de mi portal web: una veintena de reseñas correspondientes a otros tantos volúmenes, más de un centenar de comentarios sobre cuentos de escritores mayoritariamente españoles e iberoamericanos. El aspecto gráfico aún era pobre, pero la idea era crear un espacio dedicado a comentar y valorar libros y cuentos de manera individual, una vez las revistas en papel habían desaparecido completamente de la faz de los kioscos para no volver a aparecer jamás. Siete años después, sigo haciendo prácticamente lo mismo cada mes pero disfrutando cada vez más.

¡Estás hablando de muchísimo trabajo! ¿Todas esas reseñas las hacías vos?

Sí, aunque en realidad no son tantas: 3 al mes, una treintena al año, durante unos cuantos años, eso sí. Suelo leer 50-60 libros de género al año (y guardo notas de todos los libros leídos, por lo que mantengo fresca mi opinión de ellos en caso de ser reeditados), pero no me da tiempo para escribir más reseñas porque ante todo debo mantener contantemente actualizada la web con las novedades que surgen y editar el boletín electrónico de novedades. Y bien que lo siento, pues escribir reseñas es lo que más me gusta hacer y el motivo principal por el que fue creada la web. Siento mucho no poder comentar ni leer todos los libros recibidos, pues es una labor materialmente imposible para una única persona, pero al menos intento darles toda la visibilidad y publicidad posible.

¿Cuáles son tus temas preferidos cuando lees un libro de CF?

No discrimino por temas, aunque reconozco que con el tiempo (tras acumular lecturas de obras previas) sí un poco por autores. Todos los temas me interesan por igual, es la pericia del autor el que puede hacer magnífico o nefasto un mismo argumento.

Sabés que ahí coincido plenamente. Siempre escucho en las reuniones de escribir sobre temáticas nuevas, Está Okay, pero también es cierto que el ser humano recorre los mismos caminos, las historias románticas siempre tendrán su publico, a pesar de que la estructura argumental es casi la misma: Desencuentros, un tercero en la escena y no hay más variantes. Sin embargo, se escribirá persistentemente ese tipo de historias. En el caso de la CF, con la que puede abarcarse cualquier género como lo demostró Asimov, cada escritor puede aportar su punto de vista o granito de arena al viaje en el tiempo, por ejemplo. Además, nadie tiene la última palabra. Hay un ensayo del buen Doctor sobre La Relatividad del Error donde explica que toda verdad puede ser errónea luego. Antes se creía que la tierra era plana, luego que era esférica. Cuando escribimos Cf ¿Quién puede tirar la primera piedra? Hace poco leí en un diario que Stephen Hawkins consideraba que todo puede deberse a la casualidad, lo único cierto es que vivimos en un universo que apenas conocemos… ¿Qué opinás sobre esto?

Que es cierto, y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Pero el proceso de descubrir es siempre apasionante y la curiosidad es una característica que nos define como humanos.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

En absoluto, de hecho hubiera preferido mantener el anonimato sobre la autoría de mi web, pero las circunstancias me empujaron a “salir del armario”. Creo que trabajar en pro de un ideal merece la pena (o no) por sí mismo independientemente de quien lo lleve a cabo. Así nació este portal web.

Es un gran trabajo en verdad. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Su calidad literaria y especulativa.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Por supuesto. El responsable es siempre el editor, que podrá equivocarse o rechazar una magna obra si no entra en su línea de publicación. Es su derecho y prerrogativa.

Desde luego. ¿Qué opinas de los neologismos?

Imprescindibles cuando el contexto los hace necesarios, pero el autor debe saber utilizarlos adecuadamente, crearlos con originalidad y sin caer en los lugares comunes.

¿Qué es la CF para vos?

Una temática, fundamentalmente literaria, que me apasiona.

¿Crees que hay lectores para el material de literfan?

Quince mil accesos mensuales, según estadísticas. Pueden ser muchos o pocos, realmente no lo sé y depende de la óptica, pero debe tenerse en cuenta que carece de contenidos que permiten incrementar exponencialmente los accesos, como noticias o foros, y que basta un par de visitas a la semana para mantenerse plenamente informado acerca de la actualidad en el terreno de la literatura fantástica.
Por otra parte, cuenta con millar y medio de suscriptores al boletín electrónico de novedades, repartidos entre un grupo en Yahoo y otro en Facebook, más un centenar y medio de contactos editoriales.

¡Yerrk! ¡Quince mil! Impresionante, habla muy bien de la literatura fantástica y sus seguidores. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Muchos, españoles, latinoamericanos, anglosajones, de Europa del este…

¿Cuál es tu autor favorito?

Probablemente, Ursula K. Le Guin. Pero prefiero hablar de obras favoritas que de autores.

Pues habla de obras, por favor ¿Tenés diez libros imprescindibles de CF?

Tengo muchos más que diez. Obras de Walter M. Miller (Cántico por San Leibowitz), la citada Ursula K. Le Guin (Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad), Ballard (trilogía del Desastre), Tolkien, Sturgeon, Gardini, Mallorquí, etc, etc. Títulos de sobra conocidos y que no es necesario citar porque el buen aficionado los conoce perfectamente. Aunque debo confesar que, en general, prefiero los relatos y novelas cortas a las novelas.
Por otra parte, no debemos descuidar la faceta didáctica: en mi portal existe un contenido para aquellos interesados en iniciarse en el género: http://literfan.cyberdark.net/Recursos/LibrosInicio.htm

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Cada caso es un mundo pero, en general, aunque muchos se conocen y llevan estupendamente bien en lo personal, las circunstancias del mercado hacen que cada cual busque salida para su trabajo de manera individual. En el terreno de la ciencia ficción española considero que no ha existido nunca una vanguardia organizada, solo una coincidencia temporal que hizo que bastantes escritores unieran sus esfuerzos o coincidieran en proyectos comunes, pero hoy día eso no sucede.

No sé si hay una vanguardia organizada en Argentina. Hay gente que se lleva mejor por su manera de narrar y por cierta disciplina de trabajo o preferencias argumentales. Después están los gustos. En mi caso he logrado publicar en diferentes lugares, pero soy individualista, tanto para escribir como para hacer historietas. Te juro que me gustaría sentirme que encajo con cierto grupo de escritores como ocurría con C. S. Lewis y Tolkien o R.E.H y Lovecraft o Sprague DeCamp- A veces me siento cerca de Alexis Brito Delgado, Magnus Dagon o Andrés Díaz. Hay un escritor llamado Juan Manuel Valitutti con el que también me siento hermanado, pero el resto, que admiro mucho, están para mí en la otra orilla. No sé si otros escritores sentirán así, Tú que haces reseñas... ¿Piensas que esto es favorable o perjudicial para la CF?

No tiene por qué ser algo bueno o malo. Aunque si efectivamente existiese una vanguardia, y si la etiqueta fuese comercial, ayudaría sin duda a vender libros.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son los magos que trasforman las palabras en imágenes. Admiro su labor y creo que quien tiene verdadero talento es capaz de realizar obras magníficas.

Esta creo que es redundante ¿Qué importancia le das a la divulgación de las novedades CF?

Es la labor principal y más conocida de mi portal web, aun
Enlaceque personalmente lo que más me gusta (y por eso nació) es la redacción de reseñas, artículos y estadísticas.

¿Qué puedes contarme sobre las estadísticas?

¿Qué quieres saber? Hace unos meses publiqué un pequeño estudio sobre la producción de ciencia ficción en España durante 2010: dos centenares de títulos, y subiendo (el problema es la tirada y distribución, no solo las ventas):
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EstudioProduccionCF2010.htm
El año pasado realicé otra más ambiciosa sobre Literatura Fantástica en cifras:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EstadisticaProdEditFantastica.htm
Y antes lo que un poco ampulosamente denominé I macro-encuesta sobre literatura fantástica y ciencia ficción, centrada en los hábitos de compra y lectura:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EncuestaLF.htm

¿Qué opinás de la autoedición?

Es una opción válida, aunque debiera indicarse claramente y en todo momento.

¿Ves televisión?

Apenas. Sigo algunas series por canales alternativos, pero fundamentalmente me gusta leer.

¿Y qué estás leyendo en estos días?

Acabo de terminar Diástole, de Emilio Bueso, un cruce de géneros entre novela negra muy negra, vampiros e historia de amor; Leonís, de César Mallorquí, una novela fantástica que transcurre en el presente; y estoy empezando Noches de Sal, de David Mateo, una novela de terror que transcurre en su ciudad natal de Valencia. De ciencia ficción la cuarta y última entrega de La espada de fuego, de Javier Negrete (que se vende como fantasía épica pero es genuina ciencia ficción). A todos estos autores conozco personalmente en mayor o menor grado, y debo confesarte que leer luego sus libros aumenta el placer de la lectura.

¡Eso es genial! ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Vivimos inmersos en ellos. No hay vuelta atrás. Lo que me sorprende es el escaso o casi nulo interés por conocer los principios en los que se basan, sus fundamentos científicos. La ciencia y su divulgación en la sociedad no interesan y debiéramos hacer algo por cambiarlo.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Creo que nacieron con loables propósitos de comunicación inter-personal, pero están siendo colonizadas por los intereses económicos, y veremos más de esta tendencia en el próximo futuro (allí donde está la gente, acudirán los vendedores). Aunque siempre quedarán reductos sin ánimo de lucro.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Lo está haciendo desde hace al menos 10-15 años.

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Continúa siendo muy desconocida, arrastra un halo de ser difícil, complicada, extraña, alejada de la realidad, un reducto para frikis interesados en batallas espaciales. Siendo sinceros, algo de eso tiene o ha tenido el género, pero es que es tan grande que cabe igualmente lo contrario: una literatura altamente especulativa capaz de interrogarnos y hacernos cambiar la realidad que nos rodea. Esa es la parte que me interesa, así como la más literaria.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Quizás, pero no estaré aquí para verlo. No pienso en la ciencia ficción en esos términos, sino en que es la literatura que mejor define nuestro presente.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Si fuera el último hombre sobre la Tierra guardaría muchos pares de gafas. Para entenderlo, deberás haber visto cierto capítulo de Twilight Zone…

Claro, Estás hablando de “Time Enough at Last” protagonizado por Burgess Meredith, el recordado “Penguin” en Batman con Adam West ¡Gran episodio! ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Veamos, si descartamos Blade Runner, Star Wars, Alien, Terminator, Cuando el destino nos alcance, Roller Ball (sí, tan denostada, pero la aprecio mucho por razones de afinidad de carácter)… de las clásicas probablemente sea Naves misteriosas, de Douglas Trumbull; es naif pero su mensaje ecologista me tocó muy profundamente. No, creo que es y siempre será 2001. Una odisea en el espacio.

¡2001! ¡Geniales Kubrik y Clarke! ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No, no especialmente.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Embrión, de Rodolfo Martínez

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

¿Tú…? :-)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Juan Guerra – Tallerista en Forjadores




Invitado de Hoy: Juan Guerra – Tallerista en Forjadores


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

¿Quién soy? Llevo años preguntándomelo. Suelo decir que soy un freak al que le apasionan los cómics, el cine, la lucha libre, el metal, los libros y escribir. No sé si eso responda a la pregunta pero es que sigo tratando de conocerme.

¡Metal! Genial. Claro, pero seguro vienes de algún lugar y tienes alguna profesión ¿No?

Bueno, pues soy mexicano, del estado de San Luis Potosí. De profesión soy técnico en mantenimiento de equipo de computo aunque justo ahora estoy trabajando en algo que no tienen que ver con computadoras.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Fue cuando recibí la invitación para unirme a los Forjadores. Antes de ello, solo había leído un par de cosas.

¡En serio! ¿Y cómo te llegó esa invitación?

Resulta que estaba en un grupo en yahoo que ahora ya no existe, pero en ese tiempo era muy popular. Yo mandaba ahí mis escritos. Había una persona que se dedicaba a hacerme, junto a sus seguidores, críticas bastante mal intencionadas y nada constructivas. Susana Sussman también era integrante, digamos que vio algo en mí y en lugar de criticarme decidió ayudarme, que mejor manera que entrando a su taller.

¿Cuando sentiste el impulso de escribir?

En la primaria, cumpliendo con un trabajo escolar, tenía como nueve años. Escribí un cuento llamado El descuartizador. A mi maestra le gustó bastante, creyó que lo había hecho alguien más. Me sentí tan bien con eso que me puse a escribir más cosas.

¿Tenés ese escrito aún?

No, desgraciadamente. El cuento trataba de un detective que investigaba unos asesinatos, luego de ese primer cuento escribí otros tantos protagonizadas por él. Llené un cuaderno con sus aventuras. Un día mi mamá, haciendo limpieza, vio que no tenia hojas limpias, creyó que era una libreta vieja y la tiró a la basura.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Me obsesiona la idea de que cualquier persona es un asesino en potencia, que hay maldad en todos y puede estallar en cualquier momento, la mayoría de mis escritos hablan sobre ese lado oscuro de las personas. Pero también tengo algunos trabajos de corte fantástico con mensajes menos oscuros.

Cierto, recuerdo uno llamado “Hijo de puta”, pero firmabas como Jhon War ¿Es así?

Sí, si alguien esta interesado en leerlo lo encuentran en las crónicas de la forja, en el especial de segundo aniversario (tenía que promocionarme, jeje)

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Dinero y mujeres... No, ya en serio. Solo ser leído, poder causar en quien tenga uno de mis relatos una emoción, risa, enojo, lo que sea, pero conmoverlo, básicamente.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Lo primordial, es que me emocione, que al terminar de leerlo la historia me haya convencido, que me den ganas de leerlo de nuevo, que me guste pues. Pero para definirlo como bueno, es necesario que tenga una buena técnica narrativa y este bien escrito, yo los clasifico entre malo, bueno y muy bueno, el último cumple con todos los requisitos, el segundo puede cumplir con uno de los dos, lo que lo hace disfrutable.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Me parece que son necesarios, aunque deben realizarse con un criterio muy amplio, quizá con una visión innovadora. Se corre el riesgo de dejar pasar verdaderas obras de arte solo porque quienes realizan dichos filtros no supieron entenderla.

¿Quién debería realizarlos?

No tengo idea, es un trabajo muy difícil

No tenés idea… ¿No es eso dejar ese trabajo en manos de cualquiera?

Pues no es eso, es que no tengo la respuesta. Creo que, como dije antes, debe ser gente con criterio, con experiencia, que sepa lo que es escribir. Pero igual eso no nos asegura que buenas obras no se desechen por cuestiones personales solamente.
Igual y esto no lo agregues, pero anoche tuve un sueño que me daba la respuesta. Un amigo y yo nos poníamos a hacer formulas, dibujar planos, etc. y llegábamos a la conclusión de que debería ser un trabajo hecho por replicantes.

¿Qué opinas de los neologismos?

No se debe abusar de ellos. Si vas a utilizar uno o si lo vas a crear, debes tener bien claro que es, que va a representar y si en verdad es necesario. Cuando se emplean a consciencia, son muy útiles.

¿Qué es la CF para vos?

Es un género que aún estoy conociendo, está lleno de posibilidades y eso lo hace muy flexible. Creo que aún queda mucha gente que ve la CF como un género menor, cuando es todo lo contrario, para crear buena CF se necesita de mucho talento y capacidad para la especulación.

Es verdad. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Pues el cuento Victims & Killers es uno de los que más orgullo me da, justamente porque es el mejor logrado con respecto a mis intentos de escribir CF. Pero si hablamos de querer, al que quiero es a un personaje llamado Anselmo del que tengo como una docena de cuentos y cuya historia se ha ido formando por si sola a través de los últimos años.

¡Ah! Ese es el protagonista de Hijo de… ¿Verdad?

Sí. Me alegra que lo recuerdes, creo que no soy el único que quiere a ese hijo de...

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Sí, en los reclusorios y manicomios principalmente.

¡Drokk!¿Tienes un e-zine favorito?

Leo varios, pero creo que no puedo inclinarme por uno como mi favorito.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Todavía no, hay talento por todas partes y gracias a Internet se tienen acceso a una cantidad increíble de autores que te hace difícil escoger a uno

¿Cuál es tu autor favorito?

Dentro de la CF Philip K Dick, no solo su obra, su vida misma es de lo más interesante.
Fuera de ella, Ambrose Bierce, un hombre con un humor y una visión de la vida bastante ácidos

Interesante. ¿Según tu parecer, Los autores de cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

La mayoría de los que conozco cooperan entre ellos, con ideas y publicándose pero supongo que es como en todo no se puede generalizar.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Las ilustraciones pueden servir de complemento para un cuento, pero también son, por si solas, capaces de contarte una historia, de trasmitirte una emoción, por lo que una buena ilustración se convierte en algo así como en una obra de arte dentro de otra. Es una cosa casi mágica el darle un cuento a un ilustrador y ver como es capaz de darle forma a tus palabras.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Sí, es la forma en la que yo me entero y descubro autores, clásicos o nuevos. Cuando llega alguien y te recomienda, un autor, cuento, comic, película, etc., es más fácil hacer que te intereses en verlo.

Sí, es fundamental. ¿Qué opinás de la autoedición?

Mientras no les pagues a otros porque te publiquen un libro está muy bien. Pero se debe ser muy honesto con uno mismo, muy autocritico y estar seguro de que lo que vas a publicar vale el esfuerzo invertido y sobre todo el hacer que alguien lo lea.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Hasta ahora mis intentos por publicar no han ido más allá de unos cuantos e-zines. Me han aceptado en unos he sido rechazado en varios, pero no tengo quejas realmente.

¿Ves televisión?

Poca, prácticamente solo prendo la tele para ver las luchas o si sé que habrá alguna película interesante.

¡Lucha libre! ¿Seguís campeonatos en México o ves los de USA?

Sigo ambos estilos, pero no tienen comparación. Lo que se hace en USA, tiene muy buena producción y es un espectáculo muy chévere, pero carece de la técnica que se tiene en México y en Japón, sin mencionar la magia. Yo siempre he visto a los luchadores enmascarados, como lo más cercano que hay a un superhéroe en la vida real. Salen con trajes que representan monstruos, seres míticos, demonios, etc. a enfrentar a sus enemigos, tienen una doble identidad y guardar la secreta es lo más importante para ellos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Temo que de seguir así, llegara el día en que lo único que necesitemos usar para realizar cualquier tarea sea la voz, lo que provocará que el hombre se vuelva una masa sin forma. No me imagino la vida sin controles remotos, pero nos hacemos perezosos.
Es sorprendente ver como muchas cosas de las que los escritores de CF especulaban hace unos años ya son o empiezan a ser una realidad. La rapidez con que la tecnología avanza agrega un reto más al escritor de CF.

Cierto, a este paso vamos a quedar como los personajes de Wall-E, horrible. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Necesarias, en definitiva, sin ellas esta plática difícilmente se habría dado. Para la difusión de los autores de CF en particular, son una herramienta muy valiosa.
Las redes sociales no son de mi total agrado. Creo que el grueso de los usuarios de estas no les saca un verdadero provecho.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Yo creo que no. La literatura tradicional tiene algo que no hay otra parte: obliga al lector a imaginar el mundo que describe el autor, eso es una emoción única, que una vez que la has vivido no querrás dejar a un lado. El reto es lograr que los jóvenes tengan ese primer encuentro.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Prejuicios, e ignorancia. Dices cómic y aún existe gente que piensa que se trata de historias sosas para niños. Dices CF y piensan en gente inmadura leyendo historias bobas de naves espaciales, pero cuando uno se acerca a ella se da cuenta que tiene la misma complejidad y calidad que cualquier otro género. Pero si te soy honesto, creo que no es tan infravalorada como pensamos. Desde que entré a forjadores he tenido contacto con cientos de personas, sitios, zines, he sabido de concursos, convenciones y un sin número de cosas relacionadas a la CF que me hace pensar que, solo no es tan comercial.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Por el bien del universo espero que la raza humana se extinga antes de que eso sea posible

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morir y mientras lo hago me sería inevitable pensar en decenas de historias que hablaran sobre como la humanidad metió la pata.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

El planeta de los simios, definitivamente.

¡El Planeta de los Simios! ¿Pero a cual película te refieres? ¿La original con Charlton Heston o a la nueva de Tim Burton?

Ambas me gustan, pero me refiero a la original, y ahora que lo pienso también esta the Omega Man, que aunque para muchos es mala a mi me encanta, eso sí, no hay nada como la novela y ese final, que es de los que más me han gustado, no solo en la CF, sino en general.

Omega man está buena, hace siglos que no la veo, pero hace poco vi El Último hombre de la Tierra con Vincent Price, también basada en "Soy Leyenda". No me gusta la última, porque Will Smith siempre interpreta al tipo que la tiene más grande, muy machista para mí. ¡Y Heston también es el actor de Soylent Green! Que en los países latinos se llama “Cuando el destino nos alcance”. Ahora están por estrenar una nueva en el universo de El Planeta de los Simios, sobre los orígenes ¿Sabías de esto?

Claro, cuando el destino nos alcance, hablando de buenos finales.
Ignoraba lo de la nueva cinta del planeta de los simios. Solo espero que no lo echen a perder.

¡Está buenísima el Origen del Planeta...! Y siguiendo con esto de El Planeta de los Simios… Esa película fue para mí la primera alerta sobre ecología y naturaleza humana destructiva que vi. Tenía seis años cuando la pasaron en televisión. El final de “Bajo el planeta de los Simios, cuando Charlton Heston detona una bomba de hidrogeno y vuela todo no me dejó dormir. Esa vez tuve miedo, en mi inocencia y credulidad. Hoy, jamás doy crédito a lo que se dice por televisión, menos creo a los políticos y propagandistas. Pero me he dado cuenta que hay menos insectos en mi ciudad, menos espacios verdes, casi no se ven aves en el cielo. Si veo mucha mugre, que el agua corriente no es potable, los alimentos engordan por las hormonas y que todo el mundo tiene que tomar yogures con laxantes para ir de cuerpo. El mundo cambia gradualmente y tenemos que recordar como vivíamos en nuestra infancia para notarlo ¿Pensás que existirá una “Zona Prohibida” en el futuro? ¿Que el ser humano es tan violento y autodestructivo como se mostraba en esa película?

Y las estrellas, tampoco se ven tantas como antes. No sé si lleguemos a tener la zona prohibida, pero me parece algo muy probable.
El ser humano es como una plaga, acabamos con todo nuestro entorno. Sólo hay que ver alrededor para darnos cuenta de ello.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Esa es justamente la idea que tiene la gente que menosprecia la CF, la mayoría de la gente que conozco que está metida en esto para nada se amolda a esa descripción. Por otro lado, no creo que sea malo despegarse de la realidad, siempre y cuando estés consciente de ello.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Estoy leyendo una novela: La era del diamante de Neal Stephenson

¿Y que te parece esa novela hasta ahora?

Me agrada esa mezcla que hace el autor entre el futuro y la sociedad victoriana. La historia, ciberpunk puro, es muy buena hasta lo que llevo leído al menos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Sí, voy a joder a todos mis amigos y conocidos para que lo hagan

El gran julio:
http://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=77

Hijo de puta:
h
ttp://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=77

Victims & Killers:
http://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=77

y tres cuentos en Minatura:
El salvador, El hombre de baba y El rey dragón, en los numeros 94, 95 y 99
Mi blog: http://elregresodelatumba.blogspot.com/


Desde algún lugar cercano a la Zona Prohibida - 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Juan Manuel Valitutti – Escritor – Profesor de Lengua y Literatura


Invitado de Hoy: Juan Manuel Valitutti – Escritor – Profesor de Lengua y Literatura

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Juan Manuel Valitutti. Soy profesor de Lengua y Literatura, egresado de la UBA. Y escritor.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Buena pregunta. ¿Ciencia ficción…? No entré directamente a la cf. De chico, no leía nada, hasta que vi un artículo a doble página de El señor de los anillos en un suplemento infanto-juvenil del diario La Nación. No sé qué me pasó; pero rápidamente adquirí los libros y me dediqué a leerlos. Más tarde, vino la cf, de la mano de Dick. Los cuentos de los tres primeros volúmenes publicados por Martínez Roca me transportaron a otro mundo… literalmente. En las primeras páginas del primer tomo, escribí: “Aquí yace el Wub… y la mitad de mi primer sueldo de escasos 540.000 australes.” (¡Dios mío, “australes”, qué viejo estoy!)

¡Te acordás de los australes!!! Cuando todos cambiaban dólares por la inflación. Bueno, ahora también, y está el euro. Aquí yace el Wub… ¡Qué buen comienzo! A mí también me pegó El Señor de los Anillos. Recuerdo que vi “El Imperio Contraataca” en el Teatro Gral. San Martin, a una sala que estaba en el noveno piso, creo. El acomodador me dio el programa. Tenía un comentario de Ernesto Schoo donde mencionaba cierta coincidencia con ESdlA. Me entró la curiosidad. Por esas cosas de la vida, a la semana siguiente proyectaban una película animada de EsdlA, la de Ralph Bakshi. Como las entradas en ese complejo eran numeradas nos tocó la primera fila y la vimos con la nuca hacia atrás. Al día siguiente, rogué a mi madre que me comprara “La Comunidad del Anillo” ¿Qué pensaste sobre la CF después de leer los cuentos de Dick?

En realidad, no sé si pensé en la “cf”. Dick es tan vasto que lo que pensé fue en la “magia”. Creo que ésa es la palabra que puede resumir la sensación. Recuerdo que venía leyendo “Roog” en el 26, y, bueno, la Avenida Rivadavia pronto comenzó a desvanecerse a mí alrededor, sin mencionar que el conductor tenía la preocupante apariencia de una de las blancas criaturitas de Dick, con una gran cabeza bamboleante sobre los hombros…

Sí, sí, conozco esa sensación. Creo que usó anteojos por leer en el colectivo casi sin luz montones de libros. ¿Y cuándo sentiste el impulso de escribir?

Más o menos por la época de la adquisición de esos volúmenes que te mencioné; garabateé algunas cosas; pero no me convencían. Era angustiante, porque quería escribir, pero temía llegar a decirme que no contaba con la capacidad. Por suerte, insistí (que es lo que hay que hacer con cualquier tarea que uno encare en la vida, ¿ok?), y, bueno, salieron los cuentos.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

El tiempo. La figura de la autoridad… En realidad, no sé si me “gusta” abordar estos temas; pero, indudablemente, uno escribe sobre aquello que lo ha marcado en algún sentido. Claro que lo importante es hacerlo en función de una trama atractiva, y no como una suerte de terapia que contamine el cuento.

¿Pensás que hacer catarsis enturbia un cuento?

Hay marcas en el texto que van más allá de lo literario y que hablan del escritor detrás del autor; la clave pasaría por ver de qué manera puede uno presentar esas “marcas” como materia literaria y no como información de la propia psique. Hay que moldear esa información para que adopte un revestimiento atractivo para el lector.

Por completo de acuerdo. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

En cierto grado. No sé si muuuucha fama; pero sí en cierto grado, o en cierto ámbito, porque, de otra forma, si a uno no lo conocen, ¿cómo diablos esperás que te lean? Como sea, si la fama viene, bueno, yo le abriré la puerta, la invitaré a pasar y le serviré algunos tragos. Y conversaremos, y, en otra oportunidad, te contaré lo que anduvimos charlando. ¿Ok?

Sí, eso me hace pensar en dos clases de fama. Está la de los paparazzi corriéndote y metiendo un micrófono en el baño de su presa y hay otra, que es la de los escritores. A veces leo de Alvin Tofler o del desaparecido Michael Crichton, o Asimov sin ir más lejos y esa fama es como un reconocimiento, nada más. Una vez llevé un libro a Enrique Medina para que lo firmara y nos quedamos hablando un rato, lo mismo me ocurrió con Dolina, la fama para los escritores no es algo nocivo. Claro que la mente de Stephen King creó aquel mito. Hace unos años vi un reportaje a Richard Bach donde él estaba asombrado porque en Buenos Aires es el único lugar en el mundo donde lo reconocen en la calle. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Interesante pregunta. Puede ser un personaje. Puede ser la idea. (Dick cita a un facultativo, quien afirmaba que el verdadero protagonista de un relato es una idea y no una persona). Es verdad, sí: una idea troncal puede derivar en las “ideas ramificaciones” de las que hablaba el californiano. Pero muchas veces, el atractivo de un cuento pasa por un personaje. Soy evaluador de Axxón (gracias Edu), y este trabajo me sirve mucho para aprender como lector y escritor. Lo interesante del asunto es que nunca me topé con un cuento directamente malo: siempre se puede rescatar algo: un cuento puede estar mal escrito, pero, si la idea es salvable, se le indica al autor qué es lo que tiene que corregir. Una tarea similar hago en un taller literario que llevo adelante por estos días.

¡En serio estás en Axxón! Justo estaba pensando en enviar un cuento, já, já. Coincido con eso de que la idea es el núcleo de un cuento. Ocurre que casi todas las historias que digerimos por TV o cine hacen lo contrario. El otro día veía una de esas series policiales, La Ley y el Orden, creo. Para mí son todas pésimas por lo que te voy a contar. En una escena, la protagonista estaba atada a una silla frente a un loco que agitaba una nueve milímetros vociferando. ¿Qué hace la protagonista? ¿Se hace encima? ¿Agacha la cabeza para no alterarlo más? No, lo mira fijo y le dice: Te ves patético. ¡Andá! En realidad la escena es patética. En toda mi vida vi a alguien enfrentando un cuchillo de esa manera. Sí vi a gerentes de dos metros de alto y ancho con la vista clavada en la punta de los zapatos cuando un directivo de la empresa lo amonesta porque el café está rancio. ¿Pensás que las personas escriben porque tienen algo que decir o por otras razones?

Uno escribe porque está vivo (de la misma manera que hacemos muchas otras cosas por la misma razón).

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Los editores. Y no todo el mundo edita, ¿eh? Me gusta enviar un cuento a gente que sé que no sólo quiere llenar espacio, sino que realmente se toma el trabajo de corregir un texto. Hay que tomarse el trabajo en serio, desde todo punto de vista: es lo que merecemos tanto los escritores como los lectores.

Bueno, ahora estás corrigiendo cuentos para Axxón. ¿No? ¿Qué opinas de los neologismos?

Son útiles para nuestro querido género… pero hay que saber dosificarlos de tal manera que aparezcan insertos en un universo diferente del nuestro con la mayor naturalidad posible, de manera que sirvan a la trama, hasta el punto de convertirlos en un elemento ineludible.

¿Qué es la CF para vos?

Una posibilidad latente.

Bien. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Difícil. Publiqué por primera vez en Axxón (un micro titulado “La sombra”). Lo quiero porque fue el primero, si bien hoy lo escribiría de otra manera. Está “Extraños en la noche” (NGC3660) que me salió de un tirón, en una libretita y que —orgullosamente lo digo— se colocó entre los más comentados en la querida Web de Pily B. Pero hay otros; no sé: es muy difícil hablar de lo que uno ama.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Espero que sí, en lo particular; y, definitivamente sí, en cuanto al género en su totalidad (aunque haya muchos que aseguran que la cf está en crisis).

¿Tienes un e-zine favorito?

Me parece que NM es quizás —y lo dije en muchas tertulias— el mejor e-zine que hay hasta el momento. Desde luego, está Axxón (y todo lo que este medio significa: no sólo históricamente, sino desde su lista de Novedades, hasta su taller virtual Máquinas y Monos, en el que aprendí mucho). Y hay otro espacio, muy bueno también —elegante y sofisticado, diría yo— que es Exégesis. Su editor Blas Bigatti, y el equipo que lo rodea, realizan un trabajo cuidado, que merece ser tenido en cuenta.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No “sigo” a nadie en particular. Mis lecturas son dispares, y creo que está bueno, porque te enfrenta a muchos estilos y temáticas. Creo que hay que leer de todo.

¿Cuál es tu autor favorito?

¿Dick? ¿Salinger? ¿Cervantes? Insisto: hay que leer.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Desde las más simples tertulias, hasta el encuentro (virtual o cara a cara) con editores/lectores/escritores, creo que nos damos una mano entre todos. Por supuesto, hay “odios” que resultan, creo, irreparables. Ahora bien, si es verdad que el género está en crisis, ¿qué nos espera si, para colmo, nos peleamos entre nosotros? Creo, sí, que no hay que convencerse de la idea tan mentada de que somos un grupo de tipos raros que se juntan a charlar de cosas también raras. Hay que producir alternativas, de promoción y edición, constantemente.

¡Que valiente sos al mencionar “odios casi irreparables”! ¿Sabés? , a esta pregunta siempre me han respondido: ¡Nooooo, nos llevamos todos re-bien! Prefiero no extenderme, pero la naturaleza humana es así, no me parece algo tan tremendo. Y entiendo que muchos prefieran no verlo. ¿Qué opinás sobre la Negación? ¿Ese desinterés que tiene mucha gente sobre la realidad? Me refiero a llenar nuestra mente con conceptos, valores y opiniones ajenas como las que promueve la televisión.

Es curioso: lo veo como un mal de estos tiempos. Y digo que es curioso, porque hay tanta información sobre tantas cosas… que, bueno, termina resultando contraproducente. Supongo que mucha gente huye de una realidad saturada y se refugia en la opinión ajena para afirmarse en algo, aunque ese “algo” tenga la consistencia de una tabla arrojada al océano… Puede sonar paradójico, pero creo que es así.

¿Qué opinas de los ilustradores?

¿Qué puedo decir? El tipo que tiene la capacidad de generar un “cuento” (y, sí, dije “cuento”) desde los colores de una viñeta, tiene un don envidiable, único. Por ejemplo, tanto en Próxima 9 como en Exégesis, salió un cuento mío titulado “Correspondencia”: los ilustradores de ambas publicaciones (Kike Dicierbi y Ferran Clavero, respectivamente) lograron concentrar el cuento entero en una imagen, ambas muy sofisticadas, desde sus respectivos estilos. ¿Y vos, MC, qué opinás de los ilustradores?

¡Por fin! Llamé a este blog “Diálogos”, pero nadie me preguntaba nunca nada. Pues… ¿Qué opino de los ilustradores? Siempre me conmovieron las imágenes dibujadas o pintadas. Más cuando tienen cierta carga dramática. Me gusta el abstracto y otras maneras de expresión. Claro que como dibujante, soy terriblemente critico, por eso hay dibujos que no me provocan nada. La dedicación es algo que se nota y no tiene nada que ver con el talento. Podés tener una gran habilidad, pero cero creatividad. Como el oficio de escribir, dibujar es algo que nunca se termina de aprender. ¿Antes de que ilustraran tus cuentos, habías prestado atención a los ilustradores?

Para ser franco, no. Es interesante la pregunta porque pone en evidencia un mecanismo de este oficio: uno trabaja solo, concentrado en lo que hace. Yo quería escribir, pero, en mi mente, indudablemente, no había otra cosa, salvo la escritura misma. Ahora bien, también es indudable que este “mecanismo” del que hablo es mucho más amplio y contiene más engranajes de lo que uno cree: el producto final, cuando se encuentra la fusión texto/ilustración, es un monstruo que a uno se le ha escapado totalmente de las manos… Y este monstruo tiene vida propia: otra vez las ideas/ramificaciones de Dick. Qué bueno, ¿no?

Cierto. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Todo lo que contribuya a proyectar a la cf, incluso más allá de las fronteras del género, es indispensable: hay que promocionarla como sea. Ojalá que un día entre a cualquier librería y encuentre los libros de cf (o los de fantasía heroica, por qué no) entre la denominada Mainstream Fiction, y no en un sector apartado, o “especializado”, como quiera vérselo. Tenemos que dejar de ser los bichos raros, ¿no?

Hummm. Ojalá, aunque a veces pienso que ser “Bichos Raros” es lo que nos ha ayudado a continuar aquí. ¿Qué opinás de la autoedición?

Si uno confía en su producto…, y tiene plata, ¿por qué no? Como decía más arriba, hay que abrir puertas a las posibilidades, a todas ellas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Me gustaría ser parte de uno de los libros de Claudio Landete Anaya o de José Joaquín Ramos (aunque ambos me publicaron en forma digital: en hiper-espacio Andrómeda y en Alfa Eridiani). Tengo también un aprecio muy grande por Santiago Oviedo, Laura Ponce, Ricardo Acevedo Esplugas y Federico Witt: todos ellos saben leer y corregir un texto: son profesionales de la palabra, y saben “profesionalizar” a quien se acerque a consultarlos. Un párrafo aparte merece también el señor Sergio Gaut vel Hartman, quien, entre otros muchos trabajos, impulsa el “Proyecto Andrómeda” , que, seguramente, dará que hablar en poco tiempo.

¿Ves televisión?

Poco. Debería ponerme al día sobre todo con las series de tv.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Son efectivos, aunque me canso de sacarle los celulares a los chicos cuando estamos en clase. ¿Y los padres que se los compran? Cualquier adelanto de tipo tecnológico es positivo, pero hay que saber cómo cuándo y dónde implementarlo, ¿eh?

Je, eso es la Ciencia Ficción alcanzándonos, aunque moleste. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Todo es positivo, como dije, pero si se lo utiliza con la cabeza, evitando meterse en problemas, ¿ok?

Bien ¿Y cuando la especie humana elije usar la cabeza para evitar problemas? Digo: Cantidades insólitas de Centrales nucleares en Japón, Matanza de las ballenas, Guerras por los recursos energéticos. Hambre, Comercio sexual, políticos de izquierda que se vuelven millonarios después de ganar las elecciones, luego los hijos aparecen como príncipes, llámense Zulemitas, Antonitos, Máximos… ¿Pensás en estas cosas? ¿Y en el futuro de la humanidad?

Escribo ciencia ficción: pienso en todo eso. La cuestión es cómo traducirlo a materia literaria… aunque no ofrezca respuestas al respecto, porque, ¿qué te puedo decir? Somos lo que somos, siempre y en todas las épocas: tan brillantes como lamentables…

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

De ninguna manera. Creo que son fenómenos destinados a convivir. Mencionás a los “chicos”. Bueno, justamente: hay una edad para cada cosa, ¿no? (Y te lo dice uno que hasta los 18, hasta ese bendito día en que se le ocurrió leer un artículo a doble página de El señor de los anillos, no hacía otra cosa más que ver televisión y jugar con los jueguitos de la Commodore 64). Hay que respetar los tiempos, y esperar: todo llega, ¡incluyendo la lectura!

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Por el “pre” juicio. Diversas condiciones, demasiado amplias para explicarlas en este espacio, han hecho que se la encasillara: “La literatura de los hombrecitos verdes”, “La de los tipos raros que la leen”, “¡Ah!, ¿usted busca ciencia ficción? Está más allá, detrás de la sección de autoayuda. No, faltaba más: ¡un gusto poder ayudarlo!” Este “encasillamiento” del que hablo es, en parte, culpa nuestra —me refiero a todos los que forjamos el mundo de la cf—: no hay que conformarse con las tertulias, hay que salir afuera, promocionar el género como sea.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Sí. Terrible y hermoso, ¿no? Estremece pensarlo.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Abrazar a mi hijo y a mi mujer.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Blade Runner.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Es imposible hacer cf si uno no está sanamente horrorizado ante la realidad.

¡Qué gran verdad! ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Uno de Magnus Dagon, que evalué para Axxón, y que, sospecho, se publicará. ¡Cómo te engancha ese muchacho!

¡Sí! Magnus va a dejar huella. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Una incógnita… a revelarse en un futuro cercano .

Cuentos:
Al final de la tarde


El holocausto del bárbaro


Extraños en la noche



Cuento realista (microrrelato)


Y mi Blog:
http://caminante-cronicasdelcaminante.blogspot.com/

lunes, 5 de septiembre de 2011

Alejandra Márquez (Niamh) – Divulgadora y feriante de Historieta




Invitada de Hoy: Alejandra Márquez (Niamh) – Divulgadora y feriante de Historieta

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Alejandra Márquez, me conocen también como Niamh. Me gusta mucho leer y entre mis lecturas siempre hay alguna historieta. Las considero parte importante de mi vida.

¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?

Mis tíos y mi papá leían historietas, y yo tragaba absolutamente todo lo que tenía formato legible. Mi mamá me llevaba los sábados religiosamente a una feria barrial, ahí había puestos de compra-venta-canje. Fue el inicio de este largo idilio.

Já, já Entonces conocés las ferias desde chiquita. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con las ferias?

Alrededor del 2002 fui a un Fanatix, como simple espectadora. Descubrí en el stand de Portalcomic una PC y lo que había en ella era una promoción de un grupo que llamó mi atención por el nombre: Nippur de Lagash. Se me vinieron a la mente muchas cosas: lecturas por las tardes, temporadas en Tigre, en el mar…Dije: tengo que saber de qué se trata. Contacté, me suscribí a esa lista y el año siguiente, propuesta mía mediante, estábamos con Ariel Avilez en un stand en Fanatix 03. Promocionábamos y difundíamos a Nippur y todo lo escrito por Robin Wood. En ese momento creo que ninguno soñaba con lo que seguiría dentro de la historieta nacional. En el Fanatix 04 ya estaba coordinando el área de fanzines y autoediciones. El resto es historia más conocida.

¡Ah! ¡Desde entonces conocés a Ariel! Con él también me encantaría dialogar acá. ¿Qué temas te gustan en los libros y comics? Es evidente tu onda gótica.

Sí, es verdad, mi preferencia es terror, suspenso, ciencia ficción (pero la más simplona, a decir verdad). Después la acción. Esto puede ser en cualquier universo o época. Dentro del terror, por decirle de algún modo, mi preferencia se vuelca irremediablemente hacia los vampiros.

Vampiros… Hace mucho leí Drácula y me gustó bastante. Después cayó en mis manos “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice y no me enganchó, pero en la segunda parte, “Lestat, el vampiro”, la historia me sedujo como muy pocas y seguí con una tres o cuatro continuaciones de la saga hasta que decayó para mí ¿Leíste alguno de estos libros?

Si, leí más de una traducción de Drácula, por el simple hecho de cambiar al narrador traductor :P Y de Anne Rice también leí los tres primeros y alguno saltado de los que siguen en esa saga. Drácula tiene el romanticismo propio del gótico, muestra sin ser vulgar. La Rice le dio nueva forma a los vampiros, pero en algún momento, y me imagino por una cuestión comercial, alargó la historia sin mucho sentido, tal vez si hubiera armado otras narrativas sin la ambición de continuidad hubiera sido mejor. De lo más “nuevo” me gustan las historias de Charlaine Harris.

Sí opino igual, Rice hizo continuaciones innecesarias. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Como dicen los que saben, la fama es efímera, así que podré tenerla dentro de un meta ambiente pero… ¿por cuánto? Y en definitiva, ¿para qué? No, en el tema historieta una de las cosas que quise fue lograr que se le diera importancia dentro del panorama nacional (porque en aquel 2002 pocos éramos los que nos propusimos quijotadas, a decir verdad. Ahora la cosa es más fácil y llana). Otra fue que hubiera un día de celebración de la historieta en el país. A eso le seguía cierta oficialización, que serviría como vehículo para obtener algún tipo de ayuda económica para los editores, pero más que nada reconocimiento para los dibujantes y guionistas. Creo que esas cosas de a poco se van dando, aunque falta mucho más. Y lo que falta es que Historieta sea algo de uso común entre los escolares, entre los chicos, porque desde mi punto de vista eso es lo que cimentará lectores comiqueros en el futuro.

Sí, conozco bien tu empeño para lograr oficializar el Día de la Historieta ¿Se resolvió eso al final?

Se resolvió en la Ciudad de Buenos Aires y este año habrá un festejo propugnado desde allí. Y desde Diputados de la Nación también se buscó oficializar, cosa que después aprobó el Senado, el 25 de Octubre del 2010.

¿Entonces, el 4 de septiembre es el Día de la Historieta?

Así es, algo que comenzó como una posibilidad hoy es un hecho.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Bueno, el tema es que en general no considero que sea bueno o malo. Al menos como primera impresión, no puedo decir eso, porque me estoy refiriendo al trabajo de otro y no es correcto decidir por bueno o malo. En tal caso podré decir desde mi espacio que me gusta o no me gusta. Ahora bien, si no me gusta el dibujo y no me gusta el guión, seguramente mi puntuación para ese comic será mala 

Claro. Diste una respuesta más profunda de lo que esperaba. Tenés razón que juzgar algo de bueno o malo, a veces presume de cierta altanería. Onda: Soy mejor y te enseño. Aunque a veces es inevitable. Yo no dibujo ahora como hace dos años y me cuesta aceptar bien los comentarios negativos, pero todo el mundo tiene derecho a opinar. Te cuento una anécdota que me pasó hace años. Creo que sabés que soy fanático de Black Sabbath. Pues bien, estaba en el `95, escuchando la radio a un locutor que me gusta mucho, César Fuentes Rodríguez. Entonces dio la crítica del último disco de Sabbath, lo defenestró. Yo me calenté por su opinión, ahí en la radio. Cuando le comenté a un amigo esto, empezó a reírse y me dijo que esa era sólo la opinión de César, no la de todos los oyentes y debía tomarla como tal. Tenía razón, cuando alguien opina algo malo sobre lo que nos gusta, es sólo su opinión. ¿Vos te has enfrentado a la opinión negativa alguna vez?

Si, muchas veces, como Alejandra Márquez escritora, o guionista o también como hacedora de eventos o como organizadora del Día H. Como bien decís no me gusta ni medio…pero…a la larga uno aprende que en realidad las opiniones son eso, opiniones y algunas bien hechas ayudan a mejorar. Esto es parte, creo yo, del largo camino de madurar como ser humano. No depende de la edad física, sino de nuestra capacidad de saber tomar las cosas como son. A mí me cuesta mucho eso. Soy una eterna niña caprichosa.

¿Qué es la historieta para vos?

Está de moda decir que es arte, y alguna vez lo pensé también. El problema es que el arte desde mi perspectiva prácticamente no existe. OOOOHHHHH!!! Rásganse vestiduras!!!! Todos los artistas cobran por su trabajo, eso le resta bastante al arte estrictamente hablando. Sobre todo, si me refiero a la historieta o comic que necesita de un soporte y un público masivo para prosperar, aunque algunos odien esto. El comic es un modo de comunicar absolutamente todo, desde risas, llantos, historia, fantasías, sexo…todo. Es de fácil comprensión, aunque a la vez no lo sea tanto. Creo que en eso radica su encanto. Parece algo tan simple…pero es tan complejo leer una viñeta donde tenés un dibujo, un globo, onomatopeyas…muchos elementos que sumados dan por resultado algo simple y directo. Me maravilla eso del comic: cualquiera puede “leerlo” y comprenderlo. Sea profesional, obrero o niño. Lástima que a veces por temor al que dirán, algunos prefieran sólo encerrarlo en elites snobs.

Mirá, hacer un comic, hacerlo lo mejor posible, quiero decir, es algo muy difícil. Muchos pueden conformarse haciendo tres rayas recibiendo algunos halagos en una feria, pero en esto no basta. Una vez escuché que hay tres tipos de dibujantes:

1- El que dibuja lindo, le muestra los dibujos a la familia y amigos y un día se anima a presentarse en una editorial y le piden hacer ciertos cambios y trabajar en determinadas falencias de forma. Vuelve a la editorial y esta vez le hablan sobre narración, líneas de dirección y otras cosas del arte secuencial, entonces ya en su casa, decide que eso no es para él y sigue haciendo dibujitos para los amigos o el blog.

2- Hay otros que aceptan todas las exigencias del editor de arte y consiguen publicar, conociendo todos los trucos de manera correcta y hasta logran mantenerse con lo que ganan, aunque poca gente sepa de ellos porque dibujan personajes de otros y poco se diferencian de otros tantos miles de dibujantes.

3- Y están los que no pueden hacer lo que ya han hecho otros en el mundo del comic, los que quieren decir algo nuevo. Usar técnicas nuevas, un estilo personal con una manera de narrar distinta.

La cosa es que clase de dibujante querés ser. Por suerte hay gente como Meriggi y Alcatena, por mencionar sólo a dos. ¿No?

Si, tal cual. Rubén es un ejemplo de alguien que empezó desde chico a jugar en los cuadros de primera. Y también desde muy temprano mostró su propio estilo. Te puede gustar o no, pero sabés que tal dibujo es de él, porque nadie dibuja del mismo modo. Alcatena es otro que sin dudas tiene una impronta personal única, su preciosismo y su forma de decir con dibujos e ilustraciones es única por estos lares.

¿Crees que hay público para lo que haces?

En su momento sacaba por Internet MundoNiamh, tenía muchos seguidores. Era básicamente un blog con noticias no sólo de comics, sino también de cine, teatro, en fin…cosas que me interesan a mí. Ahora no lo llevo más porque hay demasiados blogs y páginas similares, surgidos después que el mío. Si me preguntás si puede haber seguidores para lo que se refiera a la difución de historietas, si, seguro que si, hay mucha gente ávida por conocer que no es estrictamente comiquera o teórica. Siempre hay alguien del otro lado interesado en conocer algo más.

¿Tienes un e-zine favorito?

En este momento no. Sigo por un tema de colaboraciones Ángel Caníbal de Fix. Y me gusta “Un terrenito en Shangri-la” de Luis Roldán. También miro cada tanto en que anda El Bruno, aunque está trabajando mucho y muy bien para revistas más “serias”. También me gusta ver cada tanto el trabajo de Diego Parés. Pero e-zine…no tengo algo fijo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Si te referís a comics, Gaiman me gusta mucho. De acá Trillo.

¡Ah, sí! ¡Sandman! ¡Y Trillo! ¿Quién puede olvidarse del Extraño Juicio a Roy Ely con Juan Giménez, o Las Puertitas del Señor López con Altuna o Alvar Mayor con Enrique Breccia?¿Cuál es tu autor favorito?

Esos dos  Y como dibujantes argentinos me gusta mucho Horacio Lalia y Quique Alcatena, imagino porque suelen trabajar temas oscuros: P

Puede ser, a ambos los conocí cuando coleccionaba la Skorpio ¡Que buenos tiempos! ¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los guionistas son escritores. Es un tema…creo que pueden colaborar en algunos puntos, pero no en la creación propiamente dicha, eso es algo muy íntimo y personal. Pueden compartir editores, dibujantes….pero algunas cosas me parece a mí no se comparten. Cuando escribís estás vos y la hoja en blanco. Por más trucos que puedas sacar de la manga…siempre terminás en eso. O mejor dicho, comenzás ;)

¿Qué opinas de los ilustradores?

Debe ser que soy un horror para dibujar que admiro y mucho a los dibujantes e ilustradores. Me maravilla como hacen para trazar rayas o curvas que de repente se transforman en figuras con sentido. Es otra profesión muy solitaria, referida al momento mismo de la creación, claro. Y muchos dibujantes profesionales cuentan que más de una vez dejaron de hacer cosas “normales” como salir al cine por entregar en término algún trabajo. Les lleva mucho tiempo dibujar una página…es como si se metieran en un mundo dentro de sí mismos. Creo que ellos no lo notan. Pero los que estamos afuera si lo vemos.

Nunca te sobra tiempo, te lo aseguro, pero es re lindo. Je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades COMIC?

Si, la difusión es fundamental para cualquier área, estamos en la era de la comunicación, sin duda. Si algo no se dice o no se comunica…muere.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es importante, y no hablo sólo de fanzines, obvio, sino de auto ediciones off mainstream. Son necesarias y dan aire renovado. No se ciñen por el mercado justamente, eso es lo bueno. Pero…tienen un problema: algunos son demasiado buenitos consigo mismo como editores. Es complicado ser editor, muchas veces hay que bajarle el pulgar a amigos para no meter la pata y sacar al ruedo algo que tal vez esté todavía verde.

Uff, sabés, me tiene medio podrido eso del Mainstream y los PRO ¿Por qué? Pues porqué encontré cosas publicadas que son merda y cosas de autores inéditos que la rompen. De nuevo volvemos al tema de “mi” opinión, pero así lo veo. Estoy seguro que conocés muy buenos dibujantes que la están peleando duro para publicar ¿No?

Si, y quedan afuera porque no tienen amigos, porque no salen en las notas de XX revista “especializada” o porque no conjugan con un sistema. Todos los ambientes tienen ese sistema, es MUY difícil salirse de eso. Hay un tema en el “ambiente nuestro”, aunque creo que es heredado de nuestra argentinidad: hay mucho exitismo. Si sos un simple difusor, con no más armas que un blog (en aquel entonces, y si, me refiero a mí) como mucho tenés un reconocimiento mínimo porque lo hacés de onda. No importa si te pasaste horas tuyas en la PC buscando info que no está(ba) a la vista de todos. Ahora, si pegaste buena, digamos y enganchaste el nicho cultural en medios y difundís sin saber mucho de que se trata la cosa pero lo hacés desde un sitio mediático (valga la redundancia) sos como un dios. Con pies de barro… pero bueno… Eso pasa también con dibujantes y guionistas. Te cuento una, sin dar nombres: el otro día cumplió años un flaco que empezó como editor bien desde el fanzine. En aquel momento YO con estos oídos escuché a un tipo falsamente encumbrado decir que era un saco de errores ortográficos y que lo editado era intragable. Cuando ese editor empezó a hacer unas revistas informativas, con un espíritu similar al de aquellos fanzines, la misma persona lo criticaba diciendo que era algo hecho por gente que no sabía. Resulta que este editor cumpleañero cada vez está mejor relacionado y ubicado en la grilla argenta. ¿Qué veo al entrar a saludar a ese editor el día de su cumple? (a quien apoyé en aquel entonces, cuando era un fanzinerito nomás) Que el criticón le decía GROSSO…..A ver…algo está MUY mal. O será que odio a la hipocresía. Sip, debe ser eso.

Los hipócritas son insoportables y hay muchos. Pero te voy a confiar algo: La vida es muy corta para pasarla cerca de alguien que no nos gusta. Lo mismo si quiero hacer algo con el dibujo, por ejemplo. Hay cosas que puedo hacer y otras que no. No puedo hacerme amigo de alguien por interés y tampoco imitar al estilo de alguien para recibir aceptación ¡Qué se vayan al guano! Prefiero ser fiel a mi mismo y ya. Coincido mucho con vos en que me parece muy errado eso de Exitosos. Eso alude a “Perdedores”. La persona que piensa así tiene poca calle. La humanidad de hoy ha armado un sistema de valores que condena al diferente o al que tiene pensamiento individual. Lo único que nos queda es ser honestos, aunque todo el “rebaño” opine en nuestra contra. Hay editores que sólo buscan la fórmula repetida para asegurar las ventas. Pasa con Hollywood. Pero el monopolio de la edición se está resquebrajando gracias a internet y la tecnología de las computadoras.
De los copiones ¿Qué te puedo decir? Cuando alguien hace algo bueno siempre aparecen los plagios, es inevitable. Lo que hay que conseguir es hacer algo tan difícil de copiar que desaliente a los plagiadores, es una buena técnica te lo aseguro. ¿Te han plagiado alguna vez?

En este momento no me dedico a escribir, volví a mi antiguo amor y hago diseños o intervenciones en indumentaria y accesorios. Lamentablemente es un rubro en el que sobran los copiones, de estilo, de onda, de diseños. Pero como bien decís hay cosas que no se pueden plagiar, son las que están en uno, que son uno mismo. A lo que voy, podés ponerte un corset para que te adelgace o para creer que sos una reina, pero…si en realidad no sos una queenie….no hay nada que hacer. Con los escritos pasa algo similar. Las ideas están en el aire, cualquiera puede acceder a ellas, pero pocos son los que se animan a concretarlas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Considero que un editor no es cualquier persona ni es una profesión que cualquiera pueda llevar adelante. No es fácil saber y a la vez intuir que cosas pueden gustarle al público. Y de paso, ponerse en contra tal vez de conocidos que quieren trabajar en “esa” publicación. Si tengo que hablar de uno, y sin haber trabajado nunca con él, podría mencionar a Javier Doeyo, alguna vez en Santa Teresita junto a F!X hablamos de su visión editorial y en lo personal me resultó acertada para nuestra realidad. Por otro lado, su catálogo de publicaciones nacionales habla por sí solo. Pero lo que más me gusta es que no mira a los costados, en el sentido de no dejarse llevar por lo que se diga u opine. Va para adelante, con su meta como objetivo, más allá de obvias cuestiones comerciales (de algo todos vivimos).

¡Eso es excelente!¿Ves televisión?

Si veo, todo cable, la TV abierta no me gusta, en realidad todo gira alrededor de un tipo. Y no me gusta ese tipo. Idiotiza demasiado. Y en cable lo que veo son series en su gran mayoría. Y dentro de esas adoro las policiales, tanto que puedo ver más de una vez algún episodio.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Ya son parte nuestra. Cuando no tenés Internet o celular…te sentís perdido. Es la era de la comunicación, sin duda. El tema es que a veces no nos queda mucha privacidad. Imagino que el paso siguiente (que ya estamos transitando) es el de saber que cosas comunicarle al resto del mundo y que no.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

A mí me gustan, soy naturalmente alguien que ama comunicarse. Me gusta mucho el Facebook, aunque la CIA esté atrás: P

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Posiblemente sea así. De hecho los libros en papel se supone dejarán de existir dentro de no mucho tiempo. Nos guste o no, los tiempos cambian. De todos modos, no creo que algo deje de existir, si que se va corriendo para darle paso a otras cosas.

Así es. ¿Por que pensás que en la opinión general, la historieta es tan infravalorada?

Por desconocimiento, muchas personas consideran que es sólo para niños, supongo que relacionado con sus propias lecturas infantiles. No dan una oportunidad a obras para adultos maravillosas. De todos modos y gracias a Hollywood y su falta de ideas, creo que muchos empezaron a mirar las viñetas con otra cara, porque podrán ver películas, pero tal vez…eso los lleve a la fuente y terminen leyendo historietas.

¡Ojalá! ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

¡Ojalá!!! Me interesa sobre todo la cuestión del teletransportador. Hablando en serio, si se logra, ojalá sepamos cuidar lo conquistado, pero por sobre todo respetarlo.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Bueno según cuentan falta poco para eso. Nada, ¿qué podría hacer? No tengo suficiente fuerza para frenar algo así. Seguramente buscaría la compañía de gente que amo, tal vez mirar el cielo o el mar o un río….

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Mmmm….no es estrictamente una película basada en un comic pero tiene mucho de eso y de pulp: Sky Captain and the World of Tomorow. Me gustó mucho, desde el tratamiento sepia que le dieron a las imágenes hasta los cuadro a cuadro de muchas escenas. Y otra que me gustó, a pesar de las críticas fue “300”

¡Che! ¡Qué trescientos me encantó, aunque nunca leí el comic! porque hace mucho había leído la historia de Las termopilas por Breccia padre y Oesterheld. ¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Una mezcla de ambos: P Jajajaja!!! Para escribir o dibujar profesionalmente tenés que ser algo nerd y algo ratón de biblioteca. Pero no creo que sean seres despegados de la realidad, para nada.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Uno que me pasó mi pareja artística FIX. “Cruz del Sur” de Luis Durán y Raquel Alzate.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Jajaja….si, algunos curiosos por saber quien es esta mujer: P

http://www.niamh.com.ar/
http://www.divamia.com.ar/