M.C.Carper: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Patricia Breccia: Hola, Soy Patricia Breccia. Una sobreviviente.
M.C.: ¿Cómo empezaste a
aficionarte a la Historieta?
P.B.: Empecé desde siempre.
Me crié entre páginas de historieta, viéndolas, leyéndolas, comprándolas.
M.C.: ¿Y cuando sentiste
el impulso de empezar con el dibujo?
P.B.: Siempre dibujé. Desde muy chiquita. Pero el impulso y las
ganas de publicar empezó en la década del setenta.
M.C.: ¿En tu casa se vivía
un clima de creatividad con respecto al dibujo o solo era el laburo de tu
viejo?
P.B.: No, no era solo por el dibujo de mi viejo. Era por todo, las
pinturas, los libros de pintura, las historietas, las paredes del estudio que
estaban dibujadas desde el piso hasta el techo, y por todos nosotros.
M.C.: ¿Te animaron a
publicar o te sugirieron dedicarte a otra cosa?
P.B.: Mi viejo no nos perseguía en ese sentido. No era un padre invasivo.
El nos dejaba hacer, y nos acompañaba en nuestras decisiones. Si queríamos
dibujar, nos daba papeles, y si hubiéramos querido seguir otra cosa, nos
hubiera acompañando igual.
M.C.: ¿Qué temas te gustan
en los dibujos y las historietas?
P.B.: Depende. Depende de las épocas, y los momentos en que esté
atravesando…pero en general me gustan las historias chiquitas. Jamás me verán
entusiasmarme con “La guerra de las Galaxias” llevada al Cómic. Me gusta mucho
el género fantástico.
M.C.: ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
P.B.: El guión. La
historia es fundamental. Es como un buen director, un buen director puede hacer
una gran película, aún con malos actores. Ahora, si el dibujante es excelente,
pero la historia es mediocre, no funcionará nunca.
M.C.: ¿Qué es la
Historieta para vos?
P.B.: La historieta ha sido todo (y todavía es) en mi vida. Es
como preguntarme ¿Que son los pulmones para vos…? ¡Los que me permiten
respirar! Todavía respiro a través de
ella.
M.C.: ¡Muy buena
respuesta! ¿Crees que hay público para lo que haces?
P.B.: Siempre hay un público para lo que uno hace. Siempre. Lo que
no hay, son editores que crean que existe ese publico que hay, para lo que uno
hace…
M.C.: ¿Tienes
un e-zine favorito?
P.B.: ¿e-zine? ¿Que es
eso?
M.C.: ¿Hay algún
autor contemporáneo que sigas?
P.B.: Crumb
M.C.: ¿Cuál es tu
autor favorito?
P.B.: Crumb, mi viejo, y todos los buenos autores de las mejores
historietas. Desde Little Lulú, hasta Valentina de Crépax.
M.C.: ¡Qué
laburazos los de Guido Crepax! Sabés Cuando estudiaba en la ADA un día trajeron
una Fierro y ahí estabas vos. Todos sentíamos curiosidad por saber como
dibujabas y nos sorprendió que lo tuyo tenía algo de pictórico mezclado con el
underground. La manera de narrar es lo que más me gusta de tu laburo ¿Estudiaste
sobre historieta? ¿Tu papá te tiraba algunos tips para desarrollar tu talento?
P.B.: No, nunca estudié ni
dibujo, ni historieta. Mis hermanos tampoco. Lo poco o mucho que puedo saber lo
aprendí de manera natural, mirándolo dibujar
a mi viejo. No, el me aconsejaba solamente si yo le preguntaba algo.
Jamás se metía en mis dibujos. Era muy respetuoso del otro. Siempre.
M.C.: ¿Según tu
parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos
aislados?
P.B.: Son individuos aislados. Suelen ser. Solemos ser. (Al menos
yo lo soy)
M.C.: ¿Qué opinas
de los guionistas y escritores?
P.B.: Nada en particular. Hay buenos y malos, como en todo. Claro
que no siempre un escritor significa que pueda ser un buen guionista. Son cosas
diferentes.
M.C.: Bueno tu
trabajo en Sol de Noche con Guillermo Saccomano es muy bueno ¿Qué te pareció
este relanzamiento de Sol de Noche por la DUENDES?
P.B.: Bueno, me puso contenta. Sol de Noche merecía salir en
libro. Por dos cosas: porque es una hermosa historieta, y la otra. Porque narra,
con bastante valentía, y desparpajo, una época particularísima de la Argentina.
M.C.: Ahora hay
muchas chicas haciendo historietas o Humor grafico. Antes solo oías nombres
como Claire Bretecher, Chantal Montelier, Wendy Pini y Martha Barnes, Maitena, alguna
que otra colorista. ¡Ah y vos desde ya! ¿Conoces a chicas historietistas que se
animan a mostrar sus trabajos en esta época? ¿Chicas como Carina Altonaga, Paula
Andrade, Guada Suarez, Majox, Samanta Niz?
P.B.: La verdad, no las conozco demasiado, puedo nombrarte a Clara
lagos, Mári Salinas, etc. (¡y me estoy olvidando de muchas, seguro...!)Las
autoras que publican en la revista Clítoris, también. Que son muchas y muy
buenas. Pero en realidad, no conozco demasiado a los dibujantes actuales de historieta,
en general.
M.C.: Leyendo Sol
de Noche es innegable el conocimiento de la gente y los lugares de buenos
Aires. De la noche. No sé que música te gusta, supongo que el tango. Pero
también tenés un aire rockero, como rebelde. A veces imagino que a Janis Joplin
o Rita Lee les encantarían tus historietas. ¿Es así? ¿Te gusta la noche de
Buenos Aires?
P.B.: Si, es así. Supongo que a esas cantantes les hubiera gustado
Sol…totalmente. Bueno, me gusta el tango, si´, pero soy bastante extraña en
cuanto a la música…me gusta todo, o casi, menos el rock. Lo escuché muy poco, ¿ves?
No me atrajo nunca…sin embargo en Sol, logré un clima muy rockero. Bueno, la
noche de Bs.As. Cambió un poco, ahora es un poco más oscura, pero menos
profunda. “la noche caía a raudales, era una lluvia negra, pero no ensuciaba” (del
Sin Novedad…) Ahora la noche, ensucia. Salgo poco.
M.C.: ¿Es
importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
P.B.: No lo sé. Yo no las leo.
M.C.: ¿Qué opinas
de la autoedición?
P.B.: Si es una autoedición bien hecha, me parece que está bien.
M.C.: ¿Te animás a
opinar sobre algún editor?
P.B.: Bueno, voy a nombrarlo a Alejandro Aguado, (ed. La duendes)
que apuesta a las ediciones de libros de
Historieta y a la historieta en general.
Y por otro lado, está el editor de ediciones Colihue, Narvaja, que siempre es
mejor perderlo que encontrarlo.
M.C.: Ja, ja me
encanta tu franqueza. ¿Ves televisión?
P.B.: Sí. Veo todo lo que me gusta, y sin juzgarme…muchas veces la
pongo como si fuera una radio, la escucho en off.
M.C.: ¿Y radio,
escuchás?
P.B.: Si´, también. Mucho A.M.
M.C.: ¿Qué opinas
sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
P.B.: Algunos son buenos, a otros, no les encuentro ningún sentido,
como el horno a microondas. (Que no tengo, ni tendré nunca) ¿Para que sirve? ¿Cuánto
tiempo ganás al calentar un café con leche…?
M.C.: Yo conocí
gente que calentaba agua con eso. ¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
P.B.: Que bien usadas, sirven. Como todo en la vida. A la vida hay
que usarla con inteligencia, si falla eso, empezás a vivir en falsa escuadra.
M.C.: Se dice que
ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en
cine condicionadas por el merchandising
P.B.: Puede ser, pero también creo que la historieta es un género con vida propia, con
personalidad, con herramientas que no podrán ser reemplazadas ni con el cine ni
con el video. Es como comparar una zapatilla con una chaqueta. Quiero decir, la
historieta siempre estará ahí, cuando alguien quiera leer historieta.
M.C.: ¿Pensás que
eso reemplazará a los comics?
P.B.: Lo contesté arriba.
M.C.: Si, son cosas
diferentes. ¿Por qué será que en la
opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
P.B.: ¿Pero quiénes son los que la descalifican...? Yo creo que ya
a esta altura, la historieta está en un
sitio preferencial. Se le da mucha importancia en todo el mundo. Y eso lo puedo
ver cuando viajo. Es impresionante la cantidad de gente que sigue a los autores
de Historieta. Yo creo, a diferencia de otros, que hay un resurgimiento de los
cómics. Tal vez hagan falta más editores. Pero los lectores, como el sol,
aunque no los veamos, siempre están.
M.C.: Sabés creo
que el tema es quien es el que descalifica, porque ahora que me pongo a hacer
memoria, los que he visto haciéndolo son medio pelotudos. ¿Cuál es tu opinión
acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta
nacional?
P.B.: No la leí.
M.C.: ¿Y respecto a
la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los
dibujantes?
P.B.: Bueno, tener una pensión, para cuando uno ya esté demasiado
viejo, o enfermo, o ciego para seguir dibujando, es una buena idea. Claro que
si.
M.C.: ¿Qué pasó con
Sin Novedad en el Frente en las bibliotecas? ¿Hubo censura? ¿Era para tanto
espanto en el mundo de hoy?
P.B.: Nunca leyeron mi libro, ni siquiera lo abrieron para ver los
dibujos…en el Sin Novedad.hay un exceso de poesía, si eso es censurable, o
pornográfico…en fin. ¡Yo compadezco a esos pobres chicos y adolescentes que son
obligados a mirar a través de los ojos de estos imbéciles! Es la misma
pesadilla que imaginó Bradbury: Farenheit, en pleno siglo XXI.
M.C.: ¿Imaginás que
algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
P.B.: Espero que no. ¿Quién necesita chatarra humana…? Prefiero
quedarme con el romanticismo maravilloso y genial de Bradbury, pero sólo en los
libros.
M.C.: Cierto. Una
vez leí que Bradbury solo escribió sobre viajes al espacio porque la idea le
parecía poética, no por otro motivo. Si hubiese un holocausto climático o
ecológico ¿Qué harías?
P.B.: No podría hacer nada. Ante un holocausto…rezar supongo.
M.C.: ¿Cuál es tu
película basada en historietas favorita?
P.B.: Súperman.
M.C.: ¿Crees que
los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la
realidad?
P.B.: Bueno, como en todas las cosas. Pero yo me inclino más a
pensar que son gente común. (Como yo…) Yo tengo la experiencia de mi viejo, la
de Oesterheld. Eran tipos que tomaban la profesión como un laburo como
cualquier otro. (Por supuesto que sus cabezas no eran cualquier
cabeza…afortunadamente) Pero yo creo que hay mas fantasía puesta en que los
autores suelen ser “raros” que en una realidad concreta. En cambio lo he visto,
sí, entre los coleccionistas de historietas.muchos, además de ser nerds suelen
ser ladrones, también.
M.C.: Ah, un
momento ¿Conociste a Oesterheld? ¿Qué podés contar sobre él?
P.B.: Que era un tipo brillante, sensible, complejo. Me queda de
recuerdo una servilletita donde me prometía que” alguna vez haremos un cuento
juntos…” Yo todavía ni siquiera soñaba en publicar. No pudo ser, claro. Su promesa,
digo.
M.C.: ¿Cuál fue la
última historieta que leíste?
P.B.: La mía, “El horóscopo”, pero para corregirla.
M.C.: ¿Pensás que
alguien leerá este diálogo?
P.B.: Estoy segura que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario