Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy
una persona afortunada, que está cumpliendo sus sueños, que tiene una familia
Genial. Noelia, mi hermosa y amada Esposa, mi talentoso hijo Aramis de 8 años y
mi adorable hija Isabella de 2 años. Sonará grandilocuenta pero así me siento
en esta etapa de mi vida.
Sé que lo único seguro que tenemos es la
muerte. Lo aprendí a los 15 años al perderme en un cerro de Córdoba con 17
grados bajo cero. Contrario de ver esto como algo malo. Me sirvió para encarar
esta vida de una manera más práctica y bienhumorada.
Eso suena excelente. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Hay
fotos mías leyendo historietas desde muy chico. Pero recuerdo perfectamente el
momento en que mi Padre me regaló una historieta de La espada Salvaje de Conan.
Tenía 9 o 10 años. Mi Papá trabajaba acá
en Buenos Aires y nosotros con mi vieja y hermano seguíamos en Rosario. Así que
supongo que mi viejo compraba esas historietas en los kioscos de Retiro antes
de venir...
¡Que buena la Espada Salvaje de Conan!
Puede ser en retiro, hay un kiosco todavía que antes tenía de todo, pero yo
encontré muchas de esas en librerías de Florida y Corrientes. Muy lindas
historietas. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Como
te decía... por el trabajo de mi viejo nos terminamos mudando a Capital. Acá mi
viejo me trajo otra historieta... porque Conan ya no salía más o algo así. ¡Me trajo El CAZADOR! Pensá que yo tenía 13
años por ese entonces. ¡No podía creer
lo que estaba mirando...! jajaja ¿un chabón inmenso tomando mate con una cruz
invertida en la frente y peleando contra demonios? Yo hice la primaria en
escuela católica. Te imaginarás la cantidad de tabús todos juntos que estaba
rompiendo... Nunca supe si mi viejo no
se dio cuenta lo que me daba o no le importaba. Jjajaja En fin. En las revistas
del cazador estaba el aviso para la Escuelita del Cazador. Quedaba en
Caballito. Mi viejo nos inscribió a mi hermano y a mí. Tomamos clases de
Ilustración con Ariel Olivetti en el año 1995. Todavía hoy alguno que otro me
dice: “Tenés un estilo Olivetti” jajaja la verdad que no me molesta porque
Ariel es una de mis grandes influencias, además significa que me acerco lo
suficiente como para que vean algo de su estilo en mi trabajo. Eso es un super
halago para mí.!!
¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
Desde chico tengo
una inclinación por lo oscuro aunque no terminé siendo un gran lector de
Historietas ya que solo comprobá las cosas que me gustaba el dibujo porque lo veía
como una forma de aprender. Así que no fui de seguir series. Ni grandes
escritores, leí muchos de los hits indiscutibles como Watchmen. El Eternauta, The Killing
joke, Etc. Recién ahora que soy
profesional ya no me importa tanto leer algo sin que necesariamente me guste el
dibujo. Así que tengo Mucho material...
Soy más de los Personajes... creo que soy más de los personajes que de
las historias. Mi favorito es Batman. Obviamente,
después me gustan Lobo, judge Dredd, Spawn, Conan, Nippur. Etc. Fijate que son todos personajes oscuros donde
hay mucho de Fantasía y se puede jugar mucho con los diseños de los villanos.
Creo que eso es lo que más disfruto. Prefiero
dibujar toda la vida algo pochoclero resignando la historia a una buena
historia pero aburrida para dibujar.
A
mí me pasa algo parecido. ¡Ojo! Disfruto de historietas donde no hay despliegue
de acción o criaturas exóticas de otros mundos como por ejemplo una historia
gauchesca, pero mi debilidad es la CF o el fantástico. Ya lo acepté y hoy por
hoy siempre voy a preferir lo pochoclero con monstruos, chicas voluptuosas,
héroes llenos de músculos y naves espaciales. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración es poder lograr en los chicos lo mismo
que despertó en mi cuando vi esas páginas de Conan dibujadas por Buscema con
tapas increíbles de Joe Jusko. Dejar un
personaje memorable y dibujar a Batman son como mis metas profesionales.
Prefiero el reconocimiento antes que la fama pero para buscar eso falta... ¡tengo
mucho trabajo duro por delante!
Si, es cierto es una carrera de aprender y
aprender. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Mmmm calculo que es como cuando ves a una mujer. Te
entra por los ojos primero. Una buena
tapa te hace interesarte en la historieta. (¡Para mí es la cara de la mujer
eso!) abrís la historieta y pasas las páginas para ver que onda… y ahí vas conociendo su cuerpo… empezás a ver
la narrativa y eso es su personalidad. Y
cuando terminás de leer la historia. Si es una historia interesante, que
te atrapa y entretiene. Es cuando sabés si esa mujer es interesante o no. y ahí
te enamorás. Aclaro que es tan solo una
metáfora, calculo que mi mujer va a leer esto. Jaja.
Si, ja, ja. ¿Qué es la Historieta para vos?
Un
GRANDIOSO medio de comunicación usado principalmente para el entretenimiento.
Cuesta el mismo dinero hacer una historieta sobre un Tipo que maneja un tractor
en el medio del campo que sobre un tipo que viaja a un planeta en otra
dimensión y tiene que luchar contra Aliens montado en un Dragón mecánico para
rescatar a la Hermosa princesa de La torre de Cristal Oscuro gobernado por el
Mago Alien y sus mascotas de 10 cabezas.
¿Crees que hay público para lo que haces?
Si,
definitivamente. Mi trabajo tiene gran respuesta en sitios sociales de arte
como Deviantart. Las criticas que he leído son en un alto porcentaje muy
favorables (siempre hay un insufrible... jajá), No precisamente porque yo lo haga.
Creo que los géneros en los que tengo facilidad tiene público de por si. ¿Se
entiende?
Claro que
sí. ¿Tienes un e-zine favorito?
La verdad que no me enganché con ninguno. No llego a
disfrutar leer las cosas de a poco. Por ahí me puedo llegar a colgar leyendo
alguno que ya esté avanzado. Lo mismo me
pasa con las series de TV. Miro aquellas
que tengan 3 o 4 temporadas encima. Lo mismo con las antologías de Historieta..
me banco una serie si leí 10 o 12 páginas pero si tiene 2 y te manda un
“continuará” Me termino olvidando.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Mmm
siempre miro con interés las cosas de Mark Millar por ejemplo. Me siento muy
identificado con su manera de contar historias. Kick-Ass es una ventana al alma
del comiquero. Y estoy descubriendo a
David Lapham. El autor con el que estoy trabajando para Avatar Press. ¡Cada cosa nueva que leo de él me siento cada
vez más privilegiado! Además. ¡Está siendo super-productivo! ¡Está en todos
lados! Un Genio.
¿Cuál es tu autor favorito?
Diría
que Millar, pero por elegir a alguien, ¡¡¡¡me falta leer a MUCHOS!!!
¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
No
sé en el resto del mundo. Pero acá en Argentina somos MUY colaboradores y te
voy a nombrar 3 cosas que lo demuestran. Cuando vino Dave Gibbons acá, tuve la
suerte de compartir una mesa durante una cena y el Señor estaba maravillado por
la camaradería que existía entre los dibujantes. Siempre dando consejos.
Mirando carpetas de chicos que recién empiezan. etc. El explicaba que en UK son todos muy celosos,
y que hay una competencia malsana.
Imagino que habrá cambiado en las nuevas generaciones. Pero fue muy
llamativo enterarse de eso. Otra cosa
que puedo decir es que muchos de mis primeros trabajos fueron derivados o
colaboraciones con otros artistas. Y 3ro. Estoy en un nuevo emprendimiento
junto a 6 colegas, estamos trabajando en un mismo espacio. Alquilamos un depto.
Entre todos y cada uno con su proyecto laburamos para distintos lados, todos en
historieta. Hay mucha buena onda… mucho compañerismo, muchos comics que
aportamos entre todos. Libros, artbooks, Mucho conocimiento, facilidades. La
verdad que está genial y me ayuda a separar mi vida laboral de mi familia.
Cuando vuelvo a casa. En mi auto… despacito me voy despegando del laburo y
preparando para una linda cena en familia. Claro que a veces las deadlines son
tiranas y me comen parte de ese tiempo en familia. Por suerte mi familia
entiende mi profesión y me bancan.
¡Ahh las deadlines!! Lo único bueno que tienen
es que te hacen laburar con mayor velocidad. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Mmm...
Que la tienen jodida para entrar. ¡Pero que una vez que entran se les hace cada
vez más fácil!! Porque pueden tener
muchos proyectos al mismo tiempo. Pero lo cierto es que es difícil para ellos
mostrar su trabajo… para un dibujante es tan simple como armar un blog…
Al
menos yo, al escritor o guionista llego por recomendación… pero me la paso
viendo a otros artistas en distintas páginas.
Creo que una buena manera de darse a conocer es asociarse con algún
dibujante genial aún no descubierto o que esté recién empezando como para
agarrarlo justo. Y otra manera es invirtiendo unos mangos y contratando a un
dibujante profesional para que dibuje sus historias.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
De
vital importancia, muchas nuevas editoriales hacen un trabajo excelente de
edición pero fallan en eso. ¡Hay muchas historietas que me las cruzo de
casualidad y me pregunto sorprendido de donde salió lo que tengo en las manos!
Creo que debería estar contemplado en la etapa de pre-producción algún tipo de
plan de marketing. Creo que a la
historieta le hace falta juntarse más con esas áreas. Publicidad y
marketing. ¿Viste lo que valen las
revistas de moda? ¡Están editadas con todo el lujo! ¡Tienen 500 páginas y valen
15 mangos! Y eso es por la publicidad. No tengo mucha experiencia en edición.
Ninguna casi, pero me parece que es una posibilidad que no está explotada aún.
Sip, la publicidad es la clave,
siempre lo dije. Hace muy poco, Felipe Avilá me decía lo mismo, hay que salir a
buscar publicidad para nuestras publicaciones y también publicitarnos entre
nosotros. A propósito: ¿Qué opinas de la autoedición?
Está
muy bien siempre y cuando tengas presente que lo mejor que podés esperar es dar
a conocer tu trabajo. Como si fuera una inversión a muy largo plazo. Este mercado está en una etapa de leve mejoría,
pero no la suficiente como para que sea un excelente negocio como fuera en otros
tiempos. Incluso de manera digital. Creo que la posibilidad tan accesible de
poder armar un blog y darte a conocer es un arma de doble filo si no hay un
poco de autocritica como para poder manejar tu ansiedad con tus conocimientos.
Jamás participé de un fanzine ni apresuré los tiempos de mi carrera artística.
Supuse que iba a estar listo para publicar el día que alguien arriesgue su
dinero exhibiendo mi trabajo. Si te
mostrás antes de tiempo con bombos y platillos. Y después no podés hacer ni 2
páginas semanales, quemás tu nombre antes de tiempo. Eso sentía con los
fanzines y eso veo con muchos chicos que publican por internet al terminar sus
primeras 2 páginas completas de su vida.
Creo que hay hinchar un poco
para que siempre haya autocritica y despiadada si es posible, es la única
manera de mejorar. Te confieso que a mí me pasa que pasado cierto tiempo miro
mis dibujos y digo ¡Que cagada que hice acá! ¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Si,
suelo ver el lado positivo de las personas, con casi todos mis editores hubo
muy buena relación. Creo que Timarchi de Ovni Press está haciendo las cosas muy
bien. Aunque no se si me corresponde decirlo ya que laburo con el. Jajaja pero
lo cierto hay que decirlo. Aunque la
verdad estoy un poco desactualizado con el resto del mercado editorial porque
me la paso laburando.
¿Ves televisión?
Nop.
Soy televidente secundario cuando mis hijos ponen algún dibujito o mi esposa
mira alguno de sus programas. Pero si me la paso viendo series o películas. Trabajo
mucho con la compu y siempre pongo alguna peli o serie en el monitor
secundario.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Me
encanta la tecnología. Aunque trato de incorporar solo aquello que me parece
útil y no entrar en el torbellino del consumismo.
Hmmm, difícil. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Usadas
con mesura y autocontrol me parecen muy útiles. ¡La verdad que el último tramo
de mi formación artística se la debo al foro de portalcomic.com subías un dibujo y durante el día tenías la
opinión de 8 o 10 artistas con todo lo que eso implica! Le huía al facebook hasta que tuve que
crearme una cuenta por un laburo y caí en sus garras. Trato de no cometer procrastinación
en lo absoluto pero el realizar tareas recreativas se hacen necesarias. El
mismo cerebro necesita desenchufarse cada 90 minutos. Y siempre te va a engañar
para que te vayas a hacer mate. Mires un chiste o leas alguna noticia... Pero soy muy consciente del tiempo que tengo y
trato de aprovecharlo.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
La
verdad que reemplazar a algo por otra cosa diferente no tiene sentido. Lo mismo
dijeron de la radio y la televisión. (¡Eso escuché!) son 2 cosas distintas. Si
sucede cuando ambas cosas sirven para lo mismo en el mismo ámbito y con las
mismas condiciones. Como el cassette con el CD o DVD... y ahora el blu-ray. Los comics pueden mutar quizás su plataforma,
del papel a lo digital. O quizás convivan ambas en una útil armonía, ojalá. Lo
cierto es que las historietas tienen esa cosa narrativa única y si bien en
nuestro país sigue siendo algo “raro” en otros mercados como el Franco-Belga o el
japonés la cosa es muy seria.
¿Por qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Por
ignorancia, creo que casi cualquier persona disfrutaría una historieta
orientada hacia la sensibilidad o gustos
de esa persona. Hay un periodista o dibujante o guionista. No recuerdo
bien. Pero invita gente a participar de un experimento. En base a una charla
donde hablan de cine. Televisión, música o libros. Esta persona le presta
algunos de sus comics que deduce le pueden llegar a interesar. La mayoría de
las personas que leí quedan fascinadas. Me encantaría hacer eso pero no tengo
tanto conocimiento ni mi biblioteca es tan grande.
¿Cuál es
tu
opinión
acerca
de
la
propuesta
de
ley
para
incentivar
la
historieta
nacional
para
la
que
se
están
juntando
firmas?
¡Es genial! Y es justo que lo tenga. Si lo tiene el
cine.... el teatro... la historieta merece el mismo tipo de respeto y
apoyo. Participé de la primer reunión
que se hizo en base a ese tema como también participé cuando se lanzó del día
H. ideé el Logo por ejemplo. =) pasa que la vida del historietista es
complicada de tiempos. Y más cuando además. ¡Sos Padre!
¡Vos
hiciste el logo del Día H!!! Ahora me acuerdo que te escuché hablar en esa
reunión y lo mencionaste. Hablaste bastante, Yo estaba a pocos pasos de vos. A
tu lado estaba José Massaroli si mal no recuerdo. ¿Y respecto a
la
idea
de
agremiarse
para
conseguir
la
pensión
o
jubilación
para
los
dibujantes?
Me
parece fundamental. Además de esas cosas hay muchísimos detalles donde el dibujante
está desprotegido. Los derechos, los presupuestos, las avivadas de editores
inescrupulosos, los tiempos de pago. Etc. necesitamos estar juntos para llegado
al caso, contar con recursos para solucionar cualquier inconveniente.
También es una cagada que
muchos laburamos para afuera, yo hago una tira semanal para USA y realicé tres
novelas graficas en España y montones de historietas unitarias, pero jamás hice
algo publicado en papel acá, en Argentina, eso me duele un poco y veo que voy a
terminar en la autoedición. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No
soy muy fan del espacio Exterior la verdad. Ni Star Trek, ni Star Wars, ni Galactica me llaman mucho la atención.
Prefiero la vida en los planetas. El
espacio me parece aburrido. Y apesto dibujando vehículos. Pero si hablamos en la no-ficción vamos a poder... me gustaría
más que cuidemos este planeta ANTES. Me pasa lo mismo con los activistas por
los derechos de los animales. Me
encantaría que pongan la misma pasión por los chicos de la calle. O la gente de
pueblos originarios... Sé que hay distintas sensibilidades y que hay suficiente
gente para todo. Pero antes de conquistar el espacio pensemos en como
implementar energía renovable en el planeta... y antes del hospital veterinario
público que no mueran niños por desnutrición. O mínimo que los hospitales
funcionen de manera aceptable. Pero repito
hay distintas sensibilidades y hay recursos para todo, es tan solo una
sensación que quizás parezca antipática pero me surge así. Que le vamos a
hacer…
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
¡Changos!
Imposible responder con certeza, lo cierto es que es una de las cosas que me
puede llegar a generar MIEDO, mmm creo que iría a una biblioteca a buscar libros
de “hágalo ud mismo”. La gente va a
estar matándose en los supermercados, ¿no?
Y con esos libros me iría al campo con mi familia a vivir de lo que
cultive… apartados de todos. No se
puede confiar en nadie en esos momentos.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Mmm
Creo que la que más disfruté fue Batman DKR, la actuación de Ledger me fascinó.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Yo
creo bastante en los clichés, porque de algo se generan, pero obvio que no. Hay
épocas. En la época de oro de la historieta, estas eran leídas por el verdulero.
Estaban en las mesitas ratonas de las peluquerías. Era algo super común… creo que tiene que ver también con que no hay
autores que generen contenido para todo el público. El público responde al tipo
de producto. Esos nerds o geeks o lo que sea. Son los que leen porque solo se
les produce material a ellos. Pero en Japón hay un comic para cada tipo de
persona. Entonces no tenés manera de caer en el cliché.
Tenés razón en eso. No lo había
pensado así. O sea que lo que falta es buscar un producto para cada lector. Es
una buena pista para ponerse a laburar. ¿Cuál fue la última historieta que leíste?
“El Dios Cornudo”
una historieta de Conan dibujada por Conan. Me vino en un tomito de editorial
Forum que me regaló mi esposa para nuestro último aniversario.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡¡¡Seguramente!!!
¡Gracias por tenerme en cuenta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario