Hola
¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy Lauri Fernández, dibujante e historietista.
También soy grabadora: esto no quiere decir que grabo Cds pirata, sino que hago
xilografías, aguafuertes y otras formas de artes gráficas.
Interesante.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
En casa se leía mucha historieta,
principalmente europea y argentina. A Asterix, Lucky Luke, Tintín los leí desde
muy chica. También leía las revistas de Columba que mi abuelo me traía: muchas
eran bastante viejas, pero él las coleccionaba. Me gustaban mucho las Fantasía, D´artagnan, Nippur y El Tony,
donde salían Dago, Gilgamesh, Mojado, Savarese, Pepe Sánchez… De las Intervalo me gustaba solamente Mi novia
y yo. Las historietas de Robin Wood definitivamente me marcaron la
infancia. La Fierro, por ejemplo, no era fácil de conseguir en el pueblo en que
yo vivía, en casa no estaban, entonces a autores como Carlos Nine o Enrique Breccia
los descubrí mucho más grande. Lo mismo pasaba con las Humor. Otra influencia muy importante en la infancia y en la
adolescencia fueron las animaciones, tanto los dibujitos clásicos de la Warner
como las que pasaban en Caloi en su tinta y, especialmente para mi generación y
las posteriores, el animé.
Sí,
Caloi tenía un programa muy bueno. Disculpá. Dijiste que la Fierro no era fácil
de conseguir en tu pueblo. ¿De donde sos?
De San Rafael, Mendoza. Ahí terminé la
secundaria y después me fui a estudiar Artes a Mendoza Ciudad.
¿Y
cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Me resultó muy natural la narración visual,
mucho antes de saber escribir, de entrar a la escuela siquiera. Y bueno, un poco de facilidad para el dibujo
hizo el resto.
¿Qué
temas te gustan en los dibujos y las
historietas?
Más que el tema en sí, me gusta cierta forma
de encarar los relatos. Una historia con pocos elementos me puede volar la
cabeza por cómo está narrada, sin que de esto dependa el estilo gráfico o el
nivel de complejidad de la trama.
¿Y
haces eso? Encarás de diferentes formas los guiones que llegan a vos?
En la medida de lo
posible, me gusta experimentar bastante antes de empezar a dibujar una
historieta, probar diferentes estilos y ver cuál se entrama mejor con el guión,
cual armoniza con la historia. Me lleva bastante tiempo el diseño de
personajes, los bocetos previos. Es una etapa muy linda, buscar documentación
para cada caso, según el género de la historia, según lo que charlamos con el
guionista. Trato de no acomodarme en un estilo y mantener la mente abierta porque hay muchísimo que
aprender todavía.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta
es buena o mala?
Tiene que ver con
la respuesta anterior. No me interesa ponerme en el lugar de definir, con una
moralidad que siempre es cuestionable, qué es lo “bueno” o lo “malo”, mucho
menos en el arte.
Bien,
je, je. ¿Qué es la Historieta para vos?
Qué difícil… Como estudiosa te diría que es un lenguaje, una forma artística de
comunicación. Como dibujante, desde el llano, es la forma que me resulta más
agradable y accesible para contar historias.
¿Crees
que hay público para lo que haces?
Siempre me lo pregunto. No sé. A veces me
sorprendo con gente que conoce lo que hago, algunos que se copan con algunas
historietas y llegan a interpretaciones rarísimas, como sucedió con “Vientre”.
Bueno, eso es algo que no podemos controlar. A mi me
ocurre igual. Dicen que las canciones una vez dadas a conocer ya no son más del
cantante, son del que escucha. Creo que con las historietas pasa algo similar.
Contame un poco más de Vientre.
“Vientre” es una
historieta escrita por Roy Leguisamo que Nacha Vollenweider y yo dibujamos. Se
publicó primero en el blog Marche un
cuadrito! y luego en papel a través de las editoriales Dragoncomics (de Montevideo) y Llanto de Mudo (de
Córdoba). Plantea dos historias (una dibujada por Nacha, otra por mí) que
cuentan sobre dos mujeres enfrentadas a la maternidad: una chica que se
embaraza sin desearlo y otra mujer que quiere tener un hijo a toda costa. Lo
que a mí me gustó es que el guión no baja línea, no intenta una moraleja. Pero
bueno, como dije antes, cada lector la interpretará a su manera.
¿Tienes un e-zine favorito?
Bueno, ¡ahora es Vacación comics! En realidad, sigo muchos
blogs de historietas, argentinos y extranjeros. Me gustó desde el comienzo Historietas Reales y me prendí en ese
tipo de proyectos cuando tuve la oportunidad, en revistas digitales como Pelotazo ( “Cosas que pasan en un
pueblo”) y la reciente Llanto de Mudo ( donde sacamos “ Historia de la guerra”, con Federico Reggiani, historieta que
también sale en papel, en la revista Clítoris),
y en blogs como Marche un Cuadrito!,
(en donde dibujo “Regulación 0,75”, con guión de Roy Leguisamo y,
anteriormente, se publicó “Vientre”).
Hacer historietas para
internet tiene muchas ventajas y algunas desventajas que todos conocemos.
Cuando pensamos Vacación comics, la
idea era justamente hacer lo que quisiéramos, sin restricciones editoriales o
de público. En mi caso, trabajo siempre con bastante libertad, los guionistas
flexibles, pero no es el caso de todos los dibujantes.
¡Ah,
sí! Las restricciones son una merda. Más cuando hace años llegaban revistas
donde veías desnudos y escenas de
“violencia” sin drama, pero internet se pone en moralino. A mí me sacaron unos
dibujos de desnudos y tuve que ponerle a mi blog la advertencia de contenido
para adultos. Pero bueno. Contame más sobre Vacación Comics, lo que sé es que
se trata de un proyecto de seis personas, historietas ¿Y qué más?
Bueno, además de lo que te comentaba en
general sobre la libertad que cada integrante tiene en cuanto a género y
público (y, en ese sentido, es ecléctico), para mí es darme el gusto de poder
publicar con gente muy talentosa y, además, amiga. Por otra parte, me implica
el desafío de escribir un guión largo. Siempre me ha gustado trabajar con
guionistas pero también tenía ganas hace tiempo de contar determinadas
historias, las dibujara yo o no.
¿Hay
algún autor contemporáneo que sigas?
Muchos. Me quedaría corta con la lista.
¿Cuál
es tu autor favorito?
Lo mismo de la respuesta anterior. Me gustan
demasiados y cada día descubro a alguien mejor.
¿Qué
opinas de los guionistas y escritores?
Que deberían ser esclavos de los dibujantes
o, en su defecto, cobrar el 10% de las ganancias. Y besarnos los pies.
Já,
já ¡He que yo también escribo guiones! , pero me los dibujo yo, je, je. ¿Es
importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Sin dudas.
¿Qué
opinas de la autoedición?
Es una saludable manera de visibilizar lo que
hacés y no quedarte como llorica esperando a que alguien te publique.
¿Te
animás a opinar sobre algún editor?
Sería injusto opinar sobre uno, cuando son
muchos los que reman para que la historieta se difunda, desde los amigos de
Llanto de Mudo, Locorabia, El Hotel de las Ideas, Dead Pop, La Pinta,
Burlesque, los uruguayos de Belerofonte, Dragoncomics, y los proyectos nuevos
como Mojito, las revistas como Clítoris… Y estoy sólo mencionando a los que
conozco más, porque hay una movida muy zarpada en los fanzines, basta con
prestar atención a la cantidad y calidad de producción que se muestra en el
Festival increíble o el espacio en el último CBB.
¿Sos
de asistir a los eventos de historietas?
Sí, trato de ir a todos los que puedo, tanto
para mostrar mi laburo como para mantenerme al tanto de lo que se está haciendo
¡y para comprar historietas, por supuesto!
¿Ves
televisión?
Casi nada. De hecho, no tengo televisor. En
exóticas ocasiones, veo Filmoteca (Canal 7) o alguna peli en TCM.
¿Qué
opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
No sé… Soy una persona sin televisión ni
celular… Tengo compu, eso sí.
¡Menos
mal! ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Están tan naturalizadas que podríamos llegar
a pensar que son vitales, pero no… A mí me sirven como difusión, para conocer
el laburo de otros historietistas, principalmente.
¿Cuál
es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de
historieta nacional?
Me parece excelente. Ojalá salga.
¿Y
respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para
los dibujantes?
Absolutamente necesario.
¿Imaginás
que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No tengo ni idea de Star Trek. Pero el
espacio es muy grande y mi pensamiento bastante anti-imperialista. En síntesis:
no.
Si
hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Posiblemente me quejaría por estar sin
internet. Y sería una de las primeras en morir, claro.
¡Já,
já! ¿Por qué estás tan segura?
Porque nunca pasé de “nudos 1” en mi curso
rápido de girlscout.
¿Cuál
es tu película basada en historietas favorita?
Creo que Watchmen. Aunque Kick-ass está muy
bien, pero es algo muy diferente, no se pueden comparar. Creo que la última que
me gustó fue The amazing Spider-man pero, en realidad, vienen rankeando mal las
últimas pelis que han hecho sobre comics.
Coincido.
No me gustó ni Hombre de Acero (aunque está muy bien hecha, son gustos) ni Iron
man 3 y a la nueva del Hombre Araña ni la pienso ver. Hubo una movida de
animación para los comics europeos (una serie de Corto Maltés, peli de Milo
Manara). Estaría bueno ver algo de los españoles, italianos y franceses. Dredd
vendría a ser Comic británico y tintín comic belga, Esas dos me gustaron. Ahora
estoy esperando el estreno de Capitán harlock, basado en el animé de los
setentas. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de
biblioteca despegados de la realidad?
Un poco nerds puede ser, pero no
necesariamente. Hay de todo, eso es lo más interesante, la variedad de miradas
que hay dentro del mismo lenguaje.
¿Cuál
fue la última historieta que leíste?
Entre las sombras, de Armand Boutle. Y otras,
pero bueno, esa es la última que me compré.
¿Pensás
que alguien leerá este diálogo?
Lo mismo que con el público: no te sabría
decir…Por ahí, alguien desprevenido.
Gostei muito do estilo da Lauri!
ResponderEliminar