Invitado de Hoy: Jorge Pérez Perri –
Escritor – Autor de “EL Centinela de Uruk”
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Buenas y santas. Tengo el orgullo de llevar el
mismo nombre de mi padre: Jorge Pérez Perri. Soy argentino, llevo 47 años
ininterrumpidos tratando de vivir con pasión cada día. Mi vida es una especie
de viaje en donde me detengo en cada estación durante algunos años. Hoy mi
estación es la de Rosario, provincia de Santa Fe, pero estoy viendo la
posibilidad de mudarme al campo dentro de poco.
¡Al campo! ¿Te gusta lo rural? ¿Y es
difícil vivir en el campo?
Vivir
en el campo, no. Pero vivir “del” campo debe ser complicado, mucho más en estas
épocas de lluvias interminables.
¿Cómo empezaste a aficionarte a los
comics?
Desde que empecé a leer, creo. Después de
aprender eso de “mi mamá me ama” comencé a leer La Pequeña Lulu. Era fanático
de Toby, de Fito, de ese club donde no se permitía la entrada de las niñas. Un
mundo fantástico que amaba. Y recuerdo que en las noches, en vez de contarme un
cuento, mi viejo me dibujaba personajes del mundo de Lulú. Me iba a la cama con
ese dibujito.
Nunca dejé de leer historietas. Hasta que un
amigo, allá por 1980 me hizo ver unos dibujazos aparecidos en la D’Artagnan.
Apenas los ví me dije: quiero dibujar así. Eran los dibujos de Lucho Olivera y
la historieta era Gilgamesh.
Terminé la secundaria con la meta de ser
dibujante de comics. Ingresé en la Escuela Panamericana de Arte, en el curso de
historieta a cargo de Alberto Breccia. Estudié con Lito Fernandez, con Gianni
Dalfuime, con Daniel Haupt. Pero me di cuenta que mi nivel estaba muy lejos y
dije, chau, largo todo. Me anoté en la UBA a estudiar sistemas.
¡Mirá vos! Se dice que muchos que
estudian para dibujante y no lo consiguen se vuelven muy buenos guionistas. ¿Y
cuando sentiste el impulso de escribir?
Un amigo fue el que me dio el empuje, pero sobre
todo un concurso de cuentos, allá por el 2001, cuando me dije: ¿y por qué no
presento un cuento? Jamás había escrito nada, salvo larguísimas cartas (cuando
las cartas se escribían a mano, letra cursiva, papel avión, sobre, estampillas,
correo, buzón, ¿te acordás?) y así salió mi primer cuento: Fémur.
¿Qué temas te gusta abordar?
Me gusta retratar la vida
cotidiana, y con sentido del humor. Mis cuentos y mis historias transcurren
ahora. Me gustaría poder escribir novelas históricas, pero hay que estar muy
bien documentado. Entonces prefiero contar lo que sé, lo que viví. Pero
escribir es recorrer un camino sin saber con certeza adónde se llega. Todo
comienza con una idea, por vaga que sea, pero el proceso de escribir es
fascinante. Me dejo llevar por la historia y termino en un punto en donde nunca
había imaginado. Es la magia del arte de escribir.
Sí, coincido es magia. Y a mi me ocurre que me transporto cuando
escribo. Vivo las escenas a través de los personajes y al mismo tiempo me hallo
en una posición segura donde no me afectan los conflictos, es raro. ¿Cuál es tu
aspiración? ¿Fama?
Y… la fama es un sueño, no
lo niego. Pero no, no es la aspiración. Yo creo que todos, desde que somos
niños queremos ser reconocidos, que todo el mundo sepa de nosotros. Luego
crecemos, pero siempre queda algo de eso. El que pasó por la fama, puede dar
crédito de que es algo maravilloso, pero es algo espantoso. No me imagino tener
todos los días en mi puerta a un par de paparazzis o un grupo de gente que
grita mi nombre en la ventana. Debe ser espantoso ir de viaje y tener que
quedarse dentro del hotel todo el día. No… ¡ahora que lo pienso mejor, fama no!
Lo que pretendo es que el
lector disfrute de lo que escribí. Que se divierta, que pase un momento mágico.
¡Y que pida más! El mejor feedback que puede haber es que el lector me pida que
siga escribiendo.
Sí, es hermoso. Es como una conversación en la cual hemos intentado
ser lo más claros posible y alguien se toma el tiempo para escucharla, deseando
más. Aunque es más parecido a la telepatía, el escritor muestra su mente, sus
pensamientos a través de palabras escritas, cuando hay un receptor es
impagable. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un libro es bueno o malo?
Que el cuento que está
contando se entienda y que la historia atrape desde el comienzo. No pretendo
grandes frases, o el barroquismo del vocabulario. No me gusta el exceso de
metáforas ni las comparaciones porque sí. Yo leo Mujica Lainez, que es un
exquisito en el uso de la palabra con un exceso verbal y un desborde de cultura
que llega a mi envidia. Es lo que yo llamo el barroco de la palabra. Pero está
bien leer algo así para disfrutar de una lectura sobrecargada, pero no lo veo
práctico a la hora de leer un cuento o una novela. Me termina agobiando.
¿Qué opinas de los neologismos?
Si están bien usados,
maravilloso. No está mal definir la búsqueda de un tema en Internet como
“googlear”.
Son los tiempos de hoy.
¿Qué es la Historieta para vos?
Es la sinergia de dos de
las artes que más amo: el dibujo y la literatura. Aunque la historieta sea
muda, siempre está contando algo. Entonces es literatura. Es la mejor forma que
yo encuentro de que me cuenten una historia o un cuento.
Estoy completamente de
acuerdo. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Sí, los hay. Como diría un
amigo mío que le gusta el comercio: todo, pero todo, puede venderse. Si
catalogamos a la escritura como un producto, siempre habrá gente que le agrade.
Yo no escribo para un determinado grupo de gente. Yo escribo lo que me gusta
escribir, y como lo que me gusta escribir es lo que me gusta leer, entonces
pienso que siempre habrá gente que aprecie mi obra.
Es algo parecido cuando
dibujo. Dibujo lo que me gustaría ver publicado. Por eso trato de imitar a los
genios (y de copiarlos!) como a Lucho Olivera por ejemplo. (Ya desistí de
imitarlo, Lucho es un genio y no llego ni a copiar el recuadro del cuadrito).
Si compusiera música (esto lo dejo para otra vida) , debería ser como la de
Vangelis, o canciones como los Beatles.
¡Vangelis! Es buenísmo. Y
claro Lucho Olivera, es uno de los mejores de nuestro país. Yo lo admiro
muchísimo. ¿Sabés que nunca me puse a imitar un estilo? Bueno, si he dibujado
con un montón de historietas abiertas alrededor, buscando como resolver esto o
aquello, pero lo hacía en mis tiempos de estudiar. Y un poco en mis primeros
trabajos pagados, pero ahora hace rato que trato de cambiar la definición de
los dibujos de acuerdo al guión. Me pasó con MORTAL Z y después con la Biblia
Negra. Ahora estoy con un personaje que hubiera andado bien para Columba o para
el mercado europeo. Ni pienso en USA, puede ser en la Heavy Metal. La joda es
que nunca me sentí a gusto dibujando superhéroes y creo que jamás lo haré. En
mis mejores trabajos pagos tuve que adaptarme a los pedidos del editor. Si bien
es lindo hacer un comic book o novela gráfica que le dicen, uno tiene su
corazoncito y si ha de hacer historietas que por lo menos sean las que les
provocan placer ¿No te parece?
Totalmente de acuerdo. Un dibujante es un artista. Un artista es
un romántico, en el sentido del romanticismo. Quiero decir que el arte es fruto
de la inspiración, de la motivación pura, nace del interior. O sea: de lo que
le causa placer al artista. Ahora, si el arte se convierte en un medio de vida,
el romántico se deja de lado y debe aparecer el profesional. ¿Hay que dibujar
superhéroes? Y bueno, se hará con todo el talento. Muchas de las mejores obras
se han realizado bajo presión profesional.
¿Hay algún escritor,
o guionista contemporáneo que sigas?
No. No sigo a nadie en
particular, pero alguien que me impactó mucho es Saramago. En guionistas, el
que más me gusta es Robin Wood, el otro es Carlos Trillo y Oesterheld, claro.
Hay muchos guionistas que me gustan, como Ray Collins, pero los 3 más grandes
son los que dije antes.
¿Cuál es tu guionista
favorito?
Robin Wood.
Por supuesto. ¿Según tu
parecer, los escritores colaboran entre
sí o son individuos aislados?
El hecho de sentarse a
escribir es personal, es una ceremonia íntima. Las palabras tienen que venir
desde adentro, no es algo que se pueda dar de a dos o más. Lo que sí resulta, y
es muy beneficioso, es el trabajo previo a escribir, y es aquí donde la colaboración
es vital.
Para mi novela, cada
detalle fue ideado, charlado, desmenuzado y corregido junto a mi mujer,
Mercedes. La química que produjo el trabajar juntos fue vital para que la obra
sea buena. Si lo hubiera hecho yo sólo, primero que no lo hubiese terminado y
segundo, ¡estaría llena de errores! Yo no sé si hay colaboración entre los
guionistas, pero aconsejo el “brainstorm” previo.
Cierto. Ahora contame
sobre “El CENTINELA DE URUK” ¿De qué va ese libro? ¿Cómo se te ocurrió?
Es una novela de aventuras por sobre todo. Pero no se limita a la acción, sino que se
nutre de enigmas, misterios y leyendas históricas. Todo comenzó en el foro de
Nippur de Lagash, luego tomó vida en Woodiana (son foros en internet donde se
comenta la obra de Robin Wood y la historieta de la vieja editorial Columba).
Fue en el 2004, ó 2005, donde se hablaba que había una historieta de Nippur que
nunca había sido editada. Entonces se me ocurrió la idea de que un inédito
episodio de Nippur de Lagash contenía mensajes y enigmas, y que dicha
historieta estaba en manos de Lucho Olivera.
Comencé a publicar esta historia en sucesivos mails a los grupos y
fue tanta la repercusión que tuvo, que decidí escribir una novela “en serio”.
Mercedes Noble, mi mujer -que es periodista y locutora-, me ayudó en la idea y
en la corrección.
Lo original de la novela es tomar personajes de historieta (como
Nippur y Gilgamesh) y personas reales (Robin Wood y Lucho Olivera) para crear
una ficción. La novela es un homenaje a estos dos autores que más admiro en la
historieta argentina.
¿Cuánto tiempo te llevó
escribirlo?
Siete años. Es un libro de 320 páginas e incluye tres páginas de
la enigmática historieta llamada “El Código de Uruk”.
¿Dónde puede conseguirse?
Editorial Dunken (Ayacucho
357, Buenos Aires), Librería Ross (Córdoba 1347, Rosario), Puro Comic (3 de
Febrero 1180, Rosario). Tanto Dunken
como Puro Comic venden el libro por Internet.
¿Qué opinas de los
dibujantes?
Lo primero que me viene a
la cabeza es: ¡¡¡¡envidia!!! ¡Cómo envidio el que sepan dibujar y que su
profesión sea el dibujo! Los amo, porque ellos me dan lo que yo amo.
Es como lo que siento ante
los músicos. Ellos hacen la música que llena mi espíritu, que me dan energía,
que me dan placer. Es amor y es gratitud.
Músicos y dibujantes: GRACIAS POR HACER AQUELLO QUE ME HACE FELIZ
Y ME LLENA DE VIDA.
¡¡Uhh, eso es re
groso!!¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?
Es vital. Por eso se
invierte tanto dinero en publicidad. Hay que dar a conocer las novedades, y no
estoy en contra del “autobombo”, porque si no lo hacemos nosotros, no habrá
otro que lo haga.
Lo que vi tuyo de Zombies,
o de la Biblia negra (ambas obras me gustan mucho), si no hubiese sido por tu
propio autobombo, no la hubiera conocido.
Muy cierto, cuando
estudiaba historietas hacía un curso de diseño gráfico y me di cuenta de la
importancia de la promoción de los laburos. La publicidad es un susurro a
nuestra mente que puede llevarnos a tararear el último tema de Shakira o leer
sobre el escándalo que hizo una reverenda desconocida sin talento. Te cuento
estos extremos para dar enfasís al alcance que puede tener nuestra obra si se
publicita. ¿Qué opinás de la autoedición?
¡¡¡Que no es barata!!! Para
editar la novela de El Centinela de Uruk tuve que recurrir a una editora de
autoedición: Dunken. Hoy es el mejor camino para publicar tu obra. Claro, tenés
que contar con un capital. Pero, como experiencia, vale la pena. Si hablamos de
revistas, creo que el tema es diferente. Tengo una amiga que autoedita una revista
cultural en Salsipuedes (Córdoba), con llegada a Rio Ceballos y a varios
lugares de las Sierras Chicas. Se puede editar gracias a la publicidad que
vende en sus páginas. Es un ejemplo de que se puede hacer algo. Aprovecho para
hacer publicidad de esa revista: es Huellas (rhsalsi.blogspot.com.ar/) y es
allí donde, desde hace más de 5 años edito mi historieta El Chuncano Kid
(www.elchuncano.com.ar). Este personaje es otro logro en mi vida.
¡Esa no la conocía, ya
mismo estoy curioseando. ¿Ves televisión?
Sí, pero cada vez menos.
Salvo el fútbol, no hay casi nada que me llame la atención. Son épocas. Quizás
cuando me compre el televisor de 50 pulgadas “LCD super recontra plus
ultra HD” con los canales de HD, cambie
de opinión.
¿Qué opinas sobre los
adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Yo apoyo la tecnología,
pero no soy un fan. Mi celular es del año del jopo y ni pienso en cambiarlo.
Pero el libro, seguirá siendo el libro de papel. ¿Te imaginas una librería toda
con sus kindles, con libros electrónicos? Yo todavía no me lo imagino.
Un ejemplo de que la
tecnología no es lo mejor se da con la música. La fidelidad de un disco de
vinilo es superior al CD y está volviendo la moda de volver a la bandeja.
Bueno, a pesar de que no
me alienta mucho, si me imagino librerías virtuales donde sólo tengas que
cargar tu pendrive. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las
redes sociales?
El otro día mi viejo me
pasó una presentación de fotos, donde se veia mucha gente reunida y todos
hablando por celular. Y termina con una frase de Einstein: “Temo el dia en que
la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de
idiotas”. Me parece una frase para tener
en cuenta. Y es verdad que la gente abusa de los celulares y cae en actitudes
que te dan ganas de matarlos. Pero también es verdad que hay mucha más
comunicación que hace años.
¡Qué profético! Hay una
película clase B que se llama la Idiocracia sobre un tema parecido. Mi mujer
dice que el apocalipsis zombie ya ocurrió, basta salir a la calle y verlos
agachados moviendo los pulgares, son los zombies sin cerebro o los Eloi del
presente. ¿Qué pensás sobre el futuro de la humanidad? ¿Será como en esas
películas donde hay un gobierno autoritario y todos están controlados?
Vaya pregunta! ¿El futuro de la humanidad? Perdón, MC, pero solo
soy un pobre y mediocre mortal. Eso te lo podrá responder un alto filósofo o un
erudito en ciencias humanitarias. Yo sigo pensando que la humanidad sigue
madurando. Aún somos adolescentes.
Ahora los chicos siguen
aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
No, no la reemplazará, pero
convivirán juntas. Yo sigo impresionado con la cantidad de chicos que leyeron a
Harry Potter, a Narnia. Pensaba que los chicos ya no leían más, pero me
equivoqué muy fiero, gracias a Dios.
¿Por que pensás que en la opinión general, los
comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?
Porque decir “cómic” es
decir Superman, Batman, y tambien decir Gaturro. “Comic” es la tira comica del
diario. Pero gracias a El Eternauta, y a pesar de toda su movida política -que
no me gusta-, el “comic” se va transformando en “historieta seria”. Las últimas
Feria del Libro en Buenos Aires ha demostrado que la historieta se está
convirtiendo en un género literario.
Es cierto y los chicos del
llamado UNDER hacen historietas de gran calidad. Lo que noto es que se toma
mucho de estilos de diferentes culturas en una mezcla rara. A veces imitando
directamente una forma de hacer historieta. Esa masificación a veces elimina
por completo a la forma de hacer historieta que teníamos en Argentina. Hago mea
culpa porque yo soy un ejemplo de eso mismo. En mi dibujo podés ver cosas de
los norteamericanos, de los europeos y del manga, pero por suerte yo disfrute
un montón con Zaffino, Villagrán, Ernesto García Seijas, Zanotto, Juan Gimenez
y todos esos artistas se grabaron a fuego en mi retina y espero que cuando vean
mis dibujos digan: “Este debe ser argentino por la forma de hacer historieta.”
¿Coincidís con algo de esto?
José Luis Salinas era argentino, pero su estilo era el que hacía
Hal Foster, Alex Raymond. Villagrán fue un estilo de los años 70, Juan Gimenez
más de los 80. No sé si hay un “estilo argentino” para dibujar historietas,
sino que es algo relacionado con el entorno mundial. Los grandes dibujantes de
los años 40, el estilo europeo de los 80, hoy es el manga. Me parece increíble
la cantidad de gente que consume manga (los llamados “otakus”), por lo tanto no
me parece raro que muchos dibujantes argentinos tomen el manga como referencia.
¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star trek?
Si, claro que si. ¿Por qué
te crees que se están haciendo tantas inversiones con Marte? Hace un año, un
sobrino mio fue seleccionado con su curso para ir a Houston a participar de un
concurso entre colegios de diferentes paises. Estuvieron varios días en la NASA
para armar un proyecto para establecer una cuidad en Marte. El grupo de mi
sobrino tuvo que trabajar sobre la administración humana en la ciudad. Cada
grupo trabajó en diferentes temáticas, pero todos con el fin de la ciudad
marciana. No me caben dudas que la NASA y el gobierno de los EEUU están tras un
proyecto de conquista espacial, por lo menos, planetaria.
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
No sé si te estás
refiriendo a un evento local (tipo tsunami en Japón) o a uno planetario. Si es
local, trataré de tomar mis insulinas (soy diabético), los documentos más importantes
y salir corriendo buscando un nuevo lugar donde vivir. Si es mundial, haría lo
que cualquier humano en el último día: como dicen los cordobeses: ¡¡a culiar!!!
(perdón el exabrupto, perdón!!)
¿Cuál es tu película de
comics favorita?
V de Venganza. Como film,
como temática, como un todo es la mejor. Puede ser que no se catalogue como una
“peli de comics”, como las Supermans, las Batmans, las Spider Mans, las etc etc
etc. Es que, la verdad, los superhéroes no me van. He visto genialidades como
Thor, como X-Men, pero al final, todas me parecen lo mismo.
¿Sabés lo que no me va de
los superhéroes? La idea misma de un tipo con poderes. La gente con poder no es
valiente, más bien diría que es cobarde, como el grandulón que desafía al más
flaquito de la clase. Encima se embandera de montones de virtudes como simbolos
patrióticos. No soy norteamericano, tal vez ellos vean que el mundo es así. Las
Batman de Nolan están muy bien hechas pero te voy a confesar algo que me ganara
algunos enemigos. Me costó ver la segunda mitad de la 2 y la 3. La primera me
encantó. Pero las otras quieren ser muy serias y los finales son inefables.
Mucho machismo. Cuando en la vida real los guapos no existen. Me gustan más los
personajes como Ernie Pike, Alvar Mayor, Juan Salvo, Bárbara, Gilgamesh,
Nippur. Son personajes que conocen el fracaso, han recibido golpizas y conocen
la injusticia sin tener más herramientas que inteligencia, buenos amigos y
lealtad para si mismos.
Por supuesto me quedan
resabios de la infancia cuando veía los viejos dibujos animados de Marvel y hoy
disfruto con los Vengadores, Thor, Hulk y los Cuatro Fantásticos, pero los veo
con la misma mirada inocente que tenía de chico. No me pasa lo mismo con los
superhéroes que descubrí después. ¿Crees que los guionistas de comics son nerds
o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Pero, MC ¡qué pregunta!
Nerds hay en mi profesión, la informática. Te vas a encontrar con cada uno que
te dan ganas de matarlo. Está bien, tenés razón. No te discuto. ¡Nerds hay en
todos lados! Si tengo que generalizar, los guionistas que yo conozco son
argentinos y ninguno es nerd (hasta donde yo sé). No creo que Eduardo
Mazzitelli sea nerd. No lo creo de Walter Slavich. Ahora, ¿ratones de
biblioteca despegados de la realidad? Jajajaaaa, me hacés reir!! No, mucho
menos. Para ser guionista, y bueno, tenes que tener una cultura catalogada como
DLRPM (no voy a aclarar las siglas) y un sentido de la realidad más que
contundente.
¿Cuál fue el último comic
que leíste?
Digital: (ojo, no es chiste
ni por quedar bien con vos): Mortal Zombie (MC Carper)
En papel: Los dos primeros
tomos editados en Italia, de Hiras, Figlio di Nippur (Robin Wood-Meriggi).
¡Ah sí! ¡Hiras! Meriggi es
un capo para narrar esas historias. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Sí, mis amigos y algún
familiar, je. Pero dudo que lleguen hasta esta última pregunta. Y como nadie va
a leer estas líneas, dejame despachar una arenga futbolera: VAMOS ROJO, CARAJO!
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