Invitado de
hoy: Mariano D’Angelo
- Profesor de
Dibujo - Historietista – Ilustrador y
Escultor
Hola ¿Quién
eres?
Preséntate
con
tus
palabras,
por
favor.
Hola, mi nombre es Mariano D'Angelo, soy profesor de dibujo, dibujante y escultor. Aficionado al cine de terror desde siempre, y coleccionista de historietas, juguetes y figuritas sobre terror y fantasía.
Sabés, tengo
que
contarte
que
hubo
una
persona
que
me
insistió
bastante
para
invitarte
acá
a
dialogar.
Es
un
amigo
común,
Fiaban
García.
Me
escribió
un
par
de
veces:
¡Tenés
que
invitarlo
a
Mariano
D’Angelo! ¿Cómo
empezaste
a
aficionarte
a
la
Historieta?
Siempre me fascinó el cine de terror y ya a los 9 o 10 años dibujaba en cuadernos, en forma de comic, las historias de las películas. Después en
los 70 conocí las revistas de Vampirella y Tetrik con dibujantes como Frazzetta, Wood, Tom Sutton, Neal Adams, y a partir de allí comenzó a definirse mi vocación por el dibujo y el arte.
¿Qué temas
te
gustan
en
los dibujos y
las
historietas?
Principalmente
los temas fantásticos y en especial el terror. Mi obra tiene que ver con lo
siniestro, con las constantes dicotómicas básicas del género, bien - mal, vida
– muerte. Me interesan y colecciono las clásicas historietas de los 50, y por
supuesto todo el cine fantástico.
Sí, Comparto esa fascinación, En mi casa nos veíamos todas las películas cuando éramos chicos con mis hermanos, Nos quedábamos hasta “después de la hora de dormir” mirando la tele bajito para que nuestros viejos no se enteraran cuenta. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Ser reconocido, poder dar a conocer mi obra a mucha gente. Simplemente eso.
¿Qué
es lo que te hace juzgar si una historieta
es buena o mala?
En principio me llama la atención la calidad del dibujo, eso es ya un 50% de aprobación. Pero en realidad me parece que la calidad de una historieta depende de la posibilidad de poder entenderla sin leer el texto. Es decir que una buena historieta debería ser comprendida sólo a partir de la gráfica, y eso depende de la capacidad del artista para organizar los dibujos y contar la historia.
Cierto. Uno
de
mis
profesores
de
historieta,
Sanyú,
dijo
una
vez
que
la
mejor
narración
en
una
historieta
es
la
que
puede
ser
entendida
sin
necesidad
de
leer
el
texto.
Ahora
que
lo
pienso
esa
es
una
regla
que
mantengo
cuando
hago
historietas,
siempre
busco
que
puedan
interpretarse
antes
de
agregar
los
globitos.
¿Qué
es
la
Historieta
para
vos?
Es una forma de expresión maravillosa, es una manera de contar
historias de mil maneras distintas.
¿Crees
que
hay
público
para
lo
que
haces?
Sí, hay muchos aficionados al Fantástico, y también hay mucha y muy buena oferta
También sos
escultor
¿Qué
podés
contar
sobre
esa
actividad?
Estudie escultura en Bellas Artes para hacer máscaras y
efectos de maquillaje, prótesis, etc. Durante un tiempo hice algunos trabajos
para teatro, tv, en Chiquititas de Brasil, y películas independientes, una de
ellas dirigida por Jorge García, el padre de Fabián. Ah, hice un corto también
con Alejandro Mariatti, otro pionero del comic subte de los 80.
¿Hay
algún
autor
contemporáneo
que
sigas?
Me gustan mucho Bill Sienkiewicz, Dave Mc Kean.
¡Ah,
Bill
Sienkiewicz!
Yo
lo
conocí
cuando
un
amigo
me
regaló
Elektra
ASESINA.
La
verdad
me
fisuró
el
cráneo
para
expresarlo
bien.
Un
monstruo,
Junto
con
la
narrativa
de
Miller
hicieron
un
clásico
de
clásicos-
¿Leíste
esa
historieta?
Si, es increíble...
¿Cuál
es
tu
autor
favorito?
Los principales para mi, Breccia y Corben. Y además de los que te nombré, Wrightson, Druillet, Jack Davis, Graham Ingels.
Si,
a
mí
también
me
gustan
todos
esos.
Druillet
es
buenísimo.
En
esa
onda
también
me
gusta
Phillip
Caza.
Wrightson
inolvidable
con
esas
imágenes
grotescas
de
La
Cosa
del
Pantano
y
Corben,
espectacular.
¿Según
tu
parecer,
Los
autores
de
Historieta
colaboran
entre
sí
o
son
individuos
aislados?
Y, es una tarea que implica bastante aislamiento, pero creo que si hay grados de colaboración entre ellos.
¿Qué
opinas
de
los
guionistas
y
escritores?
Son el pilar de la historieta, pero hay pocos buenos escritores.
¿Podés
mencionar
tres
que
te
gusten?
Oesterheld por el Eternauta y lo inagotable de su obra,
Alan Moore, Len Wein de Swamp thing, Al
Feldstein en E.C. comics, Doug Moench.
¿Qué
opinas
de
la
autoedición?
Me parece perfecto, lo apoyo
¿Ves
televisión?
Si, demasiada. Series, películas, realitys sobre coleccionistas como Cazadores de tesoros, o Hollywood treasure.
Y 678.
¿Qué
opinas
sobre
los
adelantos
tecnológicos
en
la
vida
diaria?
Es un mundo nuevo, y recién se están dando los primeros pasos, imagínate lo que puede llegar a ser el mundo informático o robótico dentro de 50, o 100 años, es inimaginable, no hay techo.
Ya hablan de hacer películas con la imagen de actores fallecidos, van a haber nuevas películas de Karloff, Lugosi, Bogart, Marilyn.
Por otro lado me molesta el abuso de la CGI
en el cine, lo que yo llamo la Impunidad de los animadores, cuando la animación es tan desmedida y apabullante que destruye la credibilidad de la película, como por ejemplo en las últimas Star Wars, o King Kong.
King
Kong
me
gustó,
Pero
lo
que
decís
de
Star
Wars
es
tal
cual.
En
la
primera
trilogía,
con
los
actores
disfrazados,
los
escenarios
armados
con
plástico,
las
naves
hechas
con
maquetas,
todo
resultaba
real,
tangible.
Ahora
con
tantas
cosas
en
movimiento
en
una
sola
toma,
terminas
no
viendo
nada.
Todo
un
quilombo
de
cosas
que
pasan
ante
vos
y
no
logras
captar
que
es.
Además
no
sé
si
es
una
parte
subconsciente
del
cerebro
que
nos
grita
cuando
vemos
un
millón
de
stormtroopers
formados
que
eso
no
es
real,
es
trucho.
Las
películas
de
Peter
Jackson
parecen más convincentes, tal vez por la atmósfera que le
pone al narrar. Se dice
que
ahora
los
chicos
siguen
aventuras
a
través
de
juegos
de
video
o
historias
en
cine
condicionadas
por
el
merchandising
¿Pensás
que
eso
reemplazará
a
los
comics?
Creo que en el futuro si, se adoptaran otros formatos. Nosotros nos apegamos al papel, a la posesión
del objeto, creo que los chicos son más desapegados y vamos hacia los formatos
digitales o virtuales.
¿Por qué
será
que
en
la
opinión
general,
la
Historieta
es
tan
infravalorada?
Creo que lo que falta es mayor difusión, que la gente sepa que hay artistas creando e intentando difundir sus historias. Pero el comic está ausente de los grandes medios masivos de comunicación, como también todo tipo de arte que no implique una ganancia inmediata para el medio. Es decir los grandes medios funcionan con tracción a dólar.
Sabés,
tiempo
atrás
hablaba
con
Isidoro
reta
Duarte
que
me
había
impresionado
la
portada
de
un
libro
llamado
ZOMBIE
que
en
ese
momento
creí
que
era
de
él.
Mucho
tiempo
pensé
así
hasta
que
me
aclaró
la
equivocación
y
me
dijo
que
era
tuyo.
¿Cómo
hiciste
eso?
¿Cuántos
ejemplares
hay
de
ese
libro?
Ese proyecto lo inicie a fines de los 90, es un libro de
grabados en madera impreso a mano. Estuvo a punto de ser publicado por la
editorial de John Russo, el guionista de Night of the living dead, pero parece
que justo tuvieron problemas económicos y cerraron. Hice unos 70 en esa época y
ahora unos 20 mas y los presento en convenciones o eventos acompañando a Fabián
García con su Impulso Ediciones.
¿Cuál
es
tu
opinión
acerca
de
la
propuesta
de
ley
para
incentivar
la
producción
de
historieta
nacional?
Me parece perfecta y necesaria.
¿Y
respecto
a
la
idea
de
agremiarse
para
conseguir
la
pensión
o
jubilación
para
los
dibujantes?
También.
¿Imaginás que
algún
día
conquistaremos
el
espacio
como
en
Star
Trek?
En el corto plazo creo muy posible la colonización de Marte o la Luna, pero el viaje intergaláctico para la ciencia de hoy me parece una imposibilidad.
Si
hubiese
un
holocausto
climático
o
ecológico
¿Qué
harías?
Lo que todos, tratar de sobrevivir, y en el peor de los casos intentar aceptarlo con resignación.
¿Cuál
es
tu
película
basada
en
historietas
favorita?
X-MEN. Que además tiene uno de los mejore prólogos de la Historia del cine.
¿Crees
que
los
autores
de
Historieta
son
nerds
o
ratones
de
biblioteca
despegados
de
la
realidad?
Creo que no, todo lo contrario.
¿Cuál
fue
la
última
historieta
que
leíste?
Haunted Thrills,
un comic de terror de los años 50. Los comics de horror de esa época son
increíbles, los guiones de la E.C. son subversivos además de siniestros, no
tenían límite, por eso el gobierno les cayó encima.
¿Pensás que
alguien
leerá
este
diálogo?
Por supuesto, y si va a la Red, espero que millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario