jueves, 14 de marzo de 2013

Mariano D’Angelo - Profesor de Dibujo - Historietista – Ilustrador y Escultor


Invitado de hoy: Mariano DAngelo - Profesor de Dibujo - HistorietistaIlustrador y Escultor











Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, mi nombre es Mariano D'Angelo, soy profesor de dibujo, dibujante y escultor. Aficionado al cine de terror desde siempre, y coleccionista de historietas, juguetes y figuritas sobre terror y fantasía.
Sabés, tengo que contarte que hubo una persona que me insistió bastante para invitarte acá a dialogar. Es un amigo común, Fiaban García. Me escribió un par de veces: ¡Tenés que invitarlo a Mariano DAngelo! ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Siempre me fascinó el cine de terror y ya a los 9 o 10 años dibujaba en cuadernos, en forma de comic, las historias de las películas. Después  en los 70 conocí las revistas de Vampirella y Tetrik con dibujantes como Frazzetta, Wood, Tom Sutton, Neal Adams, y a partir de allí comenzó a definirse mi vocación por el dibujo y el arte.
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Principalmente los temas fantásticos y en especial el terror. Mi obra tiene que ver con lo siniestro, con las constantes dicotómicas básicas del género, bien - mal, vida – muerte. Me interesan y colecciono las clásicas historietas de los 50, y por supuesto todo el cine fantástico.
Sí, Comparto esa fascinación, En mi casa nos veíamos todas las películas cuando éramos chicos con mis hermanos, Nos quedábamos hastadespués de la hora de dormirmirando la tele bajito para que nuestros viejos no se enteraran cuenta. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Ser reconocido, poder dar a conocer mi obra a mucha gente. Simplemente eso.
 ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
En principio me llama la atención la calidad del dibujo, eso es ya un 50% de aprobación. Pero en realidad me parece que la calidad de una historieta depende de la posibilidad de poder entenderla sin leer el texto. Es decir que una buena historieta debería ser comprendida sólo a partir de la gráfica, y eso depende de la capacidad del artista para organizar los dibujos y contar la historia. 
Cierto. Uno de mis profesores de historieta, Sanyú, dijo una vez que la mejor narración en una historieta es la que puede ser entendida sin necesidad de leer el texto. Ahora que lo pienso esa es una regla que mantengo cuando hago historietas, siempre busco que puedan interpretarse antes de agregar los globitos. ¿Qué es la Historieta para vos?
Es una forma de expresión maravillosa, es una manera de contar  historias de mil maneras distintas.
¿Crees que hay público para lo que haces?
Sí, hay muchos aficionados al Fantástico, y también hay mucha y muy buena oferta
También sos escultor ¿Qué podés contar sobre esa actividad?
Estudie escultura en Bellas Artes para hacer máscaras y efectos de maquillaje, prótesis, etc. Durante un tiempo hice algunos trabajos para teatro, tv, en Chiquititas de Brasil, y películas independientes, una de ellas dirigida por Jorge García, el padre de Fabián. Ah, hice un corto también con Alejandro Mariatti, otro pionero del comic subte de los 80.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Me gustan mucho Bill Sienkiewicz, Dave Mc Kean.
¡Ah, Bill Sienkiewicz! Yo lo conocí cuando un amigo me regaló Elektra ASESINA. La verdad me fisuró el cráneo para expresarlo bien. Un monstruo, Junto con la narrativa de Miller hicieron un clásico de clásicos- ¿Leíste esa historieta?
Si, es increíble...
¿Cuál es tu autor favorito?
Los principales para mi, Breccia y Corben. Y además de los que te nombré, Wrightson, Druillet, Jack Davis, Graham Ingels.
 Si, a también me gustan todos esos. Druillet es buenísimo. En esa onda también me gusta Phillip Caza. Wrightson inolvidable con esas imágenes grotescas de La Cosa del Pantano y Corben, espectacular. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre o son individuos aislados?
Y, es una tarea que implica bastante aislamiento, pero creo que si hay grados de colaboración entre ellos.
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Son el pilar de la historieta, pero hay pocos buenos escritores.
¿Podés mencionar tres que te gusten?
Oesterheld por el Eternauta y lo inagotable de su obra, Alan Moore, Len Wein  de Swamp thing, Al Feldstein en E.C. comics, Doug Moench.
¿Qué opinas de la autoedición?
Me parece perfecto, lo apoyo
¿Ves televisión?
Si, demasiada. Series, películas, realitys sobre coleccionistas como Cazadores de tesoros, o Hollywood treasure. Y 678.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Es un mundo nuevo, y recién se están dando los primeros pasos, imagínate lo que puede llegar a ser el mundo informático o robótico dentro de 50, o 100 años, es inimaginable, no hay techo.
Ya hablan de hacer películas con la imagen de actores fallecidos, van a haber nuevas películas de Karloff, Lugosi, Bogart, Marilyn.
Por otro lado me molesta el abuso de la CGI  en el cine, lo que yo llamo la Impunidad de los animadores, cuando la animación es tan desmedida y apabullante que destruye la credibilidad de la película, como por ejemplo en las últimas Star Wars, o King Kong.

King Kong me gustó, Pero lo que decís de Star Wars es tal cual. En la primera trilogía, con los actores disfrazados, los escenarios armados con plástico, las naves hechas con maquetas, todo resultaba real, tangible. Ahora con tantas cosas en movimiento en una sola toma, terminas no viendo nada. Todo un quilombo de cosas que pasan ante vos y no logras captar que es. Además no si es una parte subconsciente del cerebro que nos grita cuando vemos un millón de stormtroopers formados que eso no es real, es trucho. Las películas de Peter Jackson parecen más convincentes, tal vez por la atmósfera que le pone al narrar. Se dice que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Creo que en el futuro si, se adoptaran otros formatos. Nosotros nos apegamos al papel, a la posesión del objeto, creo que los chicos son más desapegados y vamos hacia los formatos digitales o virtuales.
¿Por  qué será que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Creo que lo que falta es mayor difusión, que la gente sepa que hay artistas creando e intentando difundir sus historias. Pero el comic está ausente de los grandes medios masivos de comunicación, como también todo tipo de arte que no implique una ganancia inmediata para el medio. Es decir los grandes medios funcionan con tracción a dólar.
Sabés, tiempo atrás hablaba con Isidoro reta Duarte que me había impresionado la portada de un libro llamado ZOMBIE que en ese momento creí que era de él. Mucho tiempo pensé así hasta que me aclaró la equivocación y me dijo que era tuyo. ¿Cómo hiciste eso? ¿Cuántos ejemplares hay de ese libro?
Ese proyecto lo inicie a fines de los 90, es un libro de grabados en madera impreso a mano. Estuvo a punto de ser publicado por la editorial de John Russo, el guionista de Night of the living dead, pero parece que justo tuvieron problemas económicos y cerraron. Hice unos 70 en esa época y ahora unos 20 mas y los presento en convenciones o eventos acompañando a Fabián García con su Impulso Ediciones.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?
Me parece perfecta y necesaria.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
También.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
En el corto plazo creo muy posible la colonización de Marte o la Luna, pero el viaje intergaláctico para la ciencia de hoy me parece una imposibilidad.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Lo que todos, tratar de sobrevivir, y en el peor de los casos intentar aceptarlo con resignación.
¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?
X-MEN. Que además tiene uno de los mejore prólogos de la Historia del cine.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Creo que no, todo lo contrario.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Haunted Thrills, un comic de terror de los años 50. Los comics de horror de esa época son increíbles, los guiones de la E.C. son subversivos además de siniestros, no tenían límite, por eso el gobierno les cayó encima.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Por supuesto, y si va a la Red, espero que millones.