La DUENDES en
Buenos Aires II
1 y 2 de Julio de 2013
Duendes
Historieta Patagónica es una editorial que ha nacido por la necesidad
contagiosa de artistas, dibujantes y guionistas de darle un nuevo aliento a la
Historieta Argentina.
Todo
empieza en el sur. Sabido es que los patagónicos son gente que no se arredra
por los obstáculos ni el viento en contra. Luchan para alcanzar sus objetivos.
Ese ejemplo llevó a muchos historietistas de diferentes lugares, de distintas
generaciones a sumarse a la cruzada. Encabezada con inteligencia por Alejandro
Aguado, la editorial fue adquiriendo forma. Con plataformas que permitieron a
los dibujantes mostrar sus obras. Resurgir a relatos de existencia efímera o
mostrar al público historias terminadas que el tiempo, a veces el mal tiempo, había
dejado inconclusas. Otras sin editor que se animara a publicarlas.
Este año 2013, la Duendes presentó los libros
en Buenos Aires por segunda vez. La cita se acordó en la Biblioteca el 1 de Julio para presentar Bairoletto de Juan Dalfiume. Esto es el
Sur de Mariano Antonelli y Tehuelches
de Oenlao con una veintena de dibujantes.
Mariano
Antonelli, un amigo a quien conocí conducido por las páginas de esa obra
sanmartiniana llamada A través de los
Andes fue el primer orador contando acerca de las inquietudes y vivencias
que lo llevaron a crear Esto es el Sur, un libro de más de cien páginas de un
Antonelli puro, un catálogo de destreza en texturas. Ya algo se adivinaba en A través...,
pero en esta nueva historieta se suelta más, tanto en la narración como en el
dibujo. Vehemente, porque así es Antonelli para expresar en lo personal y artístico
su propuesta. Marcar una huella de historieta argentina en medio de un tornado
de superhéroes y manga. A veces parece querer tapar el sol con una mano, pero
lo logra. De la misma manera que lo hizo con sus obras anteriores.
A
continuación fueron Oenlao, el querido Carlos Scherpa y Alejandro Aguado los
que tomaron los micrófonos para discurrir sobre la mitología tehuelche y todo
eso que impulsó a Oenlao a leer una veintena de libros y reclutar a una
cantidad similar de dibujantes para concretar TEHUELCHES. Acerca de los guiones de Carlos es difícil
hacer un comentario que abarque la diversidad de temas, de estilos y los giros
del relato. Giros que llevan al lector del más lejano pasado hasta el presente
y vuelta atrás. Alguna vez le dije que me parece el Tarantino de la historieta.
Una amiga dijo sobre sus guiones: Tienen la pureza del narrador carente de
estructuras, que no se ha contaminado con las mil reglas del escritor. Es un
honor formar parte del proyecto donde estoy acompañado de montones de amigos
como Eiti Leda, Majox, Dakota, Diego Aballay, Felipe Ávila, Machín, Gabo
Molina, Gustavo Lucero y muchos más.
Ale
Aguado es un experto en la cultura Tehuelche y en su exposición dejó ver que
los tehuelches no son un pueblo extinto, hoy en día existen. Viven, pero no se
revelan como tehuelches, así es su filosofía. Cuando Oenlao me escribió
preguntando si quería ser parte del proyecto, me encargó el diseño de los
guerreros villanos y del jefe de estos. Y dibujar caballos. Le conté que justo
estaba entretenido haciendo unos dibujos con aires frazzetianos. Unos días después
me pasaba el guión con algunas páginas que mi amigo Gabo Molina había terminado
para tomar de referencia de otros personajes (los tehuelches de mayor aparición
en la historia).
El
libro en su totalidad es un despliegue de dibujantes de renombre, de un poco de
trayectoria y algunos que están dando sus primeros pasos en el mundillo de la
historieta. En esta edición todo luce mejorado, es un paso donde la experiencia
de otras grandes publicaciones no ha sido desaprovechada.
Para
el final como todo buen programa sube al estrado Dalfiume. para hablar del
personaje Bairoletto, el bandido rural. Anécdotas, Dichos y verdades de la vida
de este personaje. Y del revival de mostrar de nuevo esta creación del genial dibujante
de Eric, el Corso o el famoso Jackaroe. Creo que no me equivoco al decir que
muchos estábamos ahí por oír y ver a Juan por sobre la presentación de su obra.
Dalfiume que también se nos presenta como guionista, pero el hombre, el
dibujante es parte de la historia del dibujo de historieta. Solo basta recordar
cuantas veces nos vimos transportados con sus personajes a otras partes del
mundo, a situaciones y aventuras donde por un momento la magia nos hacía
olvidar que estábamos leyendo y eso se implantaba en nuestros recuerdos.
Olvidados quizá en el caos de la vida diaria, pero en los momentos de quietud,
de descanso, la memoria nos trae de nuevo las imágenes, el olor y la textura de
las hojas de las revistas El Tony o Dartagñan.
En
estos eventos, los protagonistas no son exclusivamente los oradores. Es común
encontrar entre el público a amigos y a profesionales admirados. Nada más
girarme pude ver a Javier Rago de Rebrote. A Gabo Molina y Vero Misato. A
Gustavo Lucero sentado a la mesa repleta de libros de la DUENDES. A José
Massaroli, unas sillas más adelante. Vi llegar fugazmente a Colorada Majo e
irse. A Felipe Ávila con el que procuramos un lugar más cercano a los oradores.
Y también laburantes del lápiz que vivieron la época de Columba, que tuvieron a
su cargo personajes que hoy son parte de la leyenda cultural como Canelo, Caliva
y Cacho Mandrafina. Atento a todo lo que se decía estaba ese cronista y
divulgador incansable, Juan Sasturain. Y los chicos amigos de la editorial como
Taro Defosse, Esteban Espósito, el experto Germán Cáceres. Edmuns de Banda
Dibujada. Cayo Germánico. Diego Aballay, el dibujante de Los Hermanos.
Hacia
el final, Oenlao fue el encargado de hacer la entrega de menciones a los
autores de Bairoletto, con una firmita de los integrantes de la Duendes. Y una
foto de los dibujantes presentes.
El
tiempo en buena compañía pasa como un vendaval y apenas intercambiar dos
palabras ya se había terminado el horario para usar el salón Cortázar de la
Biblioteca. Por supuesto, la velada continúo en una pizzería de Pueyrredón. Debo agradecer a la insistencia
de mis amigos, Gabo y Vero.
Aquí
podría hacer un resumen fiel de todo lo que hablan los dibujantes cuando se reúnen.
Cosas como anécdotas ultra secretas de los pasillos de las editoriales. Sobre
originales, tesoros guardados, lugares donde se encuentran revistas pérdidas y
verdades o mentiras en series como GERMÁN Últimas viñetas. EL libro de los
dibujantes, herramientas nuevas y antiguas. Sí, un poco de todo eso, pero mejor
que quede entre los que estuvimos ese día.
Eso
ocurrió el 1 de Julio, pero al día siguiente la cita fue en Hipólito Irigoyen
1440, El Bar de laVaca para presentar
otros libros y charlas. Esta vez inicio José Massaroli sobre los primeros
cuarenta años de profesión en la historieta. Y José sabe de lo que habla porque
es un protagonista de toda una movida entre editoriales de renombre y proyectos
menores pero no menos importantes. Tal el Caso del grupo Géminis donde varios
de los presentes participaron. Gerardo Canelo el recordado dibujante de Rocky
Keegan o Caliva, que ilustró uno de los Dago mejor recordados y que continúo
con el personaje para la editora italiana. También Silvestre Szilagyi era uno
de los miembros, mi profesor de dibujo en la ADA. José se ha esmerado por
mostrar a personajes culturales argentinos como Juan Moreira, Dorrego y una de sus últimas publicaciones,
La Vuelta de Obligado. Y no se puede excluir entre estos a Orquideo Maidana. La
extensa trayectoria de José en los estudios de García Ferre y como dibujante de
personajes Disney es de inmenso valor con sus primeros cuarenta años de profesión,
según sus propias palabras.
La
siguiente presentación me concernía en forma directa. Se trataba del Homenaje a
Malvinas, a los soldados de esa Guerra amarga de nuestra historia. En un
respiro hablando con Taro DeFosse y Edmunds sobre nuestra participación en el
libro, les decía que para mi parecer, muchos iban a mostrar historias de corte épico
con hazañas heroicas, preferí hacer un relato que mostrara la cara trágica del
monstruo genocida llamado guerra. Y lo hallé en el blog de un ex combatiente
esquelense. Mi sorpresa fue que cuando tuve el libro en mis manos, todos los
dibujantes y guionistas narraron historias en ese tono. Para ningún argentino
la Guerra de Malvinas hoy es un acontecimiento que inspire fanatismo de
victorias y poder sobre otro pueblo. Hemos madurado un poco en estas décadas.
Germán Cáceres, autor de Evocando Viñetas y
Jorge Claudio Morhain, guionista de historias hermosas como KRANTZ fueron los
oradores. Jorge y su hermano, Mario fueron autores de la única historieta
referida a Malvinas mientras transcurría la Guerra. Por primera vez, DUENDES
muestra ese trabajo en el primer libro de historietas dedicado por completo al
tema. Entre los asistentes pude conocer a Germán Pasti, un gran dibujante con
cuya historieta abre el libro. Como el día anterior, el encargado
de hacer los honores en la entrega de reconocimientos fue Oenlao, a Cáceres y a
J.C. Morhain. Antes lo había hecho en un momento emotivo a José Massaroli quien
no dejó de reconocer la amistad que lo une al editor Aguado y a la DUENDES.
A
continuación fue la presentación de Sol de Noche, la historia de Patricia Breccia
y Guillermo Saccomano que tuvo su debut en las páginas de la primera Fierro y
en Humor. Saccomano es un guionista que todos los que leíamos Skorpio
respetamos y amamos. Se encontraba en Europa y le era imposible asistir. Claro
que la presencia de Patricia Breccia era mucho más de lo que un fan de la
historieta argentina y del mundo puede apreciar. Patricia es alguien que reúne en su persona
una serie de cualidades que contrastan con su simpleza y naturalidad. Mencionar
que es hija de Alberto Breccia es mucho. Pero hay más. Es una de las mujeres
que han incursionado en la historieta cuando era terreno de hombres. Entre la
audiencia estaba Martha Barnes, la primera historietista argentina. Cabe decir
que en el mundo tampoco abundan las mujeres. Se podría mencionar a Wendy Pini,
o a Chantal Montellier o Claire Bretecher ¿Maitena tal vez? Patricia también,
como sus familiares ha mostrado siempre una afinidad con la libertad a la hora
de expresarse gráficamente. Recuerdo que cuando estudiaba historietas llego uno
de los chicos del curso con una revista para mostrarnos el laburo de una chica
llamada Patricia Breccia. Es una de los Breccia! Nos decía ¡Mira como dibuja! En ese
momento me pareció algo muy pictórico, más afín a la expresión plástica que a
la historieta pero en una segunda mirada descubrí la narración excelente de
quien se mete a contar en historieta en estado puro, por diversión y con total
honestidad. Y eso es muy lindo cuando se encuentra. Sol de Noche son páginas
una tras otra de lo que menciono. Al principio para el que se aferra a estilos
narrativos puede costarle atrapar la ola, pero cuando entiende la magia es solo
dejarse llevar por el ingenio de Saccomano y la libre sensibilidad de Patricia.
Es
obvio, quien entregó el reconocimiento de la editora fue Oenlao.
Andrés
Accorsi, un experto del noveno arte, estaba entre los presentes y preguntó a
Patricia si se daba cuenta de lo innovador que era Sol de Noche para la época. También
en esta ocasión estaba presente Juan Sasturain con quien tuve una grata conversación.
Para
cerrar la velada tuvo lugar la presentación de Crónicas del Hombre Frio de Pablo
Barbieri con dibujos de quince artistas, entre ellos Carina Altonaga. Otra
genial virtuosa. La nueva generación de chicas historietistas hoy es algo
necesario y alentador. Ejemplos como Derrewyn, Guada Suarez, Colorada Majo,
Gala, Eiti Leda, la mencionada Carina demuestran que la historieta evoluciona.
No puedo dejar de recordar a Niamh, quien siempre estuvo apoyando cada evento
para conseguir el buscado Día H.
Como
la vez anterior, después de las presentaciones pude conocer de forma directa a
Caliva y a Canelo. También conversé con Jorge Morhain a quien admiro desde hace
muchísimo tiempo como lector de sus personajes. Con Oenlao hablamos de
proyectos futuros. Fue un gusto conocer a Alejandro Aguado y a su esposa después
de un intercambio de e-mails durante dos años. Tomando las palabras que Gabo
Molina escribió dedicadas en el libro Tehuelches cerrare este comentario con un
deseo para todos los historietistas que estamos trabajando en hacernos un
lugar: Por muchas historias más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario