Invitado de Hoy:
Germán Ponce – Dibujante de Historietas - Ilustrador.
Hola ¿Quién eres?
Preséntate con tus palabras, por favor.
Mi nombre es Germán Ponce, y básicamente soy dibujante de comics e
ilustrador, entre otras cosas.
¿Cómo empezaste a
aficionarte a la Historieta?
Mi primer contacto con la historieta fue un vecino jubilado al que
llamaban Don Leo. Yo tenía 3 o 4 años, y dibujaba payasos sangrientos, condes
Drácula y Frankensteins, porque veía por la tarde viejas películas de terror
por Canal 10 de Mar del Plata, y este señor me trajo una pila enorme de
revistas de terror Dr. Tertrik, Vampus, Dossier Negro, etc., con la intención
de que aprendiese a leer con algo que me apasionaba.
La primera imagen que recuerdo de una historieta es la de unos marineros
de un barco que surca mares helados, rescatando del agua a Frankenstein
encerrado en un bloque de hielo. Años después descubriría que hay dos versiones
de la misma imagen con la misma composición, una de Mike Ploog y otra de
Michael Kaluta...es un enigma para mí cual de las dos fue la que vi cuando
niño.
¡Mike Ploog! Uno de
los grandes que colaboraron en la película Heavy Metal. ¡Dossier Negro! Era
buenísima. Ahí leí unas historietas de La Cosa del Pantano con guión de Moore y
dibujos de Bissette, Algo espectacular. Ahora recuerdo que leías Juez Dredd,
una historieta que a mí me encanta. Hace un tiempo tuve la oportunidad de
dialogar con Alant Grant, un tipazo. ¿Te gustaría laburar en 2000 AD?
Claro, soy un
gran fan de 2000AD, de hecho dibuje y pinte ilustraciones para los juegos
de rol de Judge Dredd, Strontium Dog y Aslan, que son productos de Rebellion,
para Mongoose Publishing, y me ocupe de gran parte de las ilustraciones del
videojuego de rol de Judge Dredd para Tin Man Games.Y me divertí como loco
trabajando en eso!
¿Y cuando sentiste el
impulso de empezar con el dibujo?
Me dicen mis familiares que ya dibujaba a los 2 o 3 años los monstruos
de las películas de terror, pero fue como a los 12 años que estaba decidido a
intentar seguir los pasos de mis héroes culturales que dibujaban las
historietas que me gustaban.
¿Estudiaste o sos
autodidacta?
Soy
esencialmente autodidacta, pero corregí muchos errores, básicamente anatomía y
perspectivas, con los Hermanos Villagrán, Carlos y Enrique, grandes maestros.
Uff, Los Villagrán,
gente curtida y de gran talento. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y
las historietas?
Los temas que más me gustan para dibujar son la ciencia ficción, la
fantasía heroica y el terror...también me gusta dibujar funny cartoon, pero no
tengo mucho tiempo como para despuntar el vicio en un proyecto de ese estilo.
En cuanto a los temas de historieta para leer, me gustan todos, no discrimino
en nada, porque en todo hay gemas escondidas que hay que saber encontrar, y leo
de todo.
Si, te entiendo, yo también hago lo mismo. ¿Cuál es tu aspiración?
¿Fama?
Mi única aspiración es tener el placer de dibujar el resto de mi vida y
que me paguen por eso, con el fin de estar cómodo para poder hacerlo cada vez
mejor, y que ese material haga divertirse y soñar a otras personas, como soñé
yo alguna vez.
Bueno Pero, ya te han pagado varios laburos. Todavía me queda la
admiración por esos dibujos que estás haciendo para Juegos de rol.
Impresionantes ¿Para quién estás haciendo eso?
¡Para el Mejor postor!! Hablando en serio, al
ser freelance uno tiene que estar abierto a colaborar con un numero amplio de
clientes, en el caso de los juegos de rol, con Mongoose Publishing
trabaje unos 5 años, y brevemente con Tin Man Games y hace mucho hice alguna
cosita para Topps, pero era cuando estaba muy muy crudo. Y ahora estoy con los comics,
que es algo que me moviliza mucho.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Lo que me hace juzgar si una historieta es buena o mala es si es
divertida o no. No hay buenas o malas historietas, hay divertidas y aburridas.
Por supuesto, hilando fino me puedo poner como loco cuando veo un material
pretencioso que tiene malas perspectivas o anatomía, o mal
drapeado...estas cosas se las perdono a quienes tienen una aproximación
más relajada y de complicidad con el lector.
Sí coincido con vos en eso. Igual hay que pensar que mucha
gente recién se anima al tema de hacer historietas y a veces solo lo mueven las
ganas. Igual hay algo que no me copa del hiperrealismo. Obvio que abre todas
las puertas de laburo, pero en general es muy difícil distinguir un dibujante
de otro en esos laburos. Por supuesto es lo que demanda la editorial, pero si
no sos dibujantes esos dibujos tiene la misma terminación y estilo. ¿Habías
pensado en eso alguna vez?
Mmm tal vez ahí no estoy del todo de acuerdo, porque si bien como vos
decís muchos se parecen, otros hiperrealistas se destacan solos como Alex Ross,
Chris Weston o Brian Hitch...estilo es error, uno puede tener un estilo fuerte
o un estilo más velado, lo elemental es que el trabajo tenga ONDA, que es algo
que no se puede comprar, es un proceso mental de decisiones sobre la hoja que
marcan la diferencia y en algunos surge prematuramente, y en otros después de
la obra de toda una vida.
¿Qué es la Historieta para vos?
La Historieta para mí es una forma de arte dinámica, popular y
sofisticada. Dinámica porque pone en acción recursos literarios y visuales que
están constantemente en movimiento y evolución. Popular porque esas fueron sus
raíces y tras años de ser bastardeada por pensamientos retrógrados, ahora que
esta reivindicando su espacio dentro de las bellas artes cuenta con una larga
tradición de conceptos y personajes muy queridos por la gente.
Y sofisticada porque para ser efectiva tiene que aplicar herramientas
literarias y plásticas, entre ellas los tiempos de la dramaturgia, diseño
grafico, dibujo en diferentes grados de complejidad, composición, etc.
Sí, así es y lleva tiempo y energía mental hacerlas. ¿Crees que hay
público para lo que haces?
Me gusta creer que hay público para lo que hago...por suerte todo el
tiempo tengo trabajo, pero hubo tiempos en los que estaba inmaduro como artista
y todo era mucho más difícil, épocas en las que me planteaba bajar el telón.
Pero una sana mezcla de fe y obstinación me hizo soportar los años difíciles,
en los que aprendí que hay público para todos los géneros, en tanto y en cuanto
hables su idioma, esto es, hagas un material que este en contacto con las
necesidades de esparcimiento y evasión de los lectores. Un poco de demagogia no
es traicionarse, como he oído por ahí, sino que es solo poner una capa de
azúcar encima del veneno, siempre vas a poder contar la historia que tenés
necesidad de contar como artista, y va a ser leída por más personas si le das
la forma adecuada.
Es un duro camino de todos modos. ¿Tienes
un e-zine favorito?
Mmm... No, no leo en digital, el destellar de electrones de los
monitores me molesta a la hora de apreciar y valorizar el dibujo.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
De los contemporáneos me gustan mucho Leinil Francis Yu, Jose Ladronn,
Frank Quitely , Dough Mankhe y Chris Weston, dentro de la línea de dibujo que
sigo hoy día, pero disfruto muchísimo leyendo el material de artistas con
estilos radicalmente diferentes al mío, como Jean Paul León, Butch Guice o
James Stokoe.
¿Cuál es tu autor favorito?
Autores favoritos tengo muchos...los citados más arriba, y Moebius,
Kirby, Steranko, Jamie Hewlett...Puff, está lleno de genios...
Sí, sí Coincido por completo. ¿Según tu parecer, Los autores de
Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Es una buena pregunta. Ateniéndome al adjetivo autor, te diría que un
autor rara vez colabora con otros, dado que es muy celoso de que el resultado
final se adecue fielmente a su visión. Por otro lado tenemos a estudios de
dibujantes que trabajan en un cuasi anonimato, diez o veinte tipos trabajando
como hormigas en un material de cadena de montaje. Personalmente me inclino por
la autoría, es el camino que respeto más.
Sin embargo entre colegas autores que se respetan unos a otros muchas
veces se dan las consultas para tener una segunda opinión objetiva acerca de
virtudes o falencias de alguna pagina o ilustración, o para compartir
documentación. Pero es un trabajo bastante solitario.
¡Lo explicaste perfecto! Y a mí me pasa. Yo vengo laburando unos
guiones míos hace bastante rato ya. Hace poco me pasó que para adelantar este
laburo me contacté con coloristas. Hablé con un chico que labura bien, pero no
me resultaba adecuado lo que hacía. Me di cuenta que yo ya tenía pensada las
paginas con el color desde el boceto y muchas cosas las dejaba pensando
resolverlas con el color. Al final me vi obligado a continuar haciéndome el
color. Y descubrí que en cuesta mucho trabajar con alguien. No es lo mismo que
trabajar con un guionista, Para mí es difícil. ¿Qué opinas
de los guionistas y escritores?
Opino que son esenciales para un dibujante que no tenga una idea propia
de cómo llevar adelante una narración con un concepto solido y diálogos
efectivos.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Sí, claro, mantienen despierta la avidez del lector.
¿Qué opinas de la autoedición?
No estoy de acuerdo con la autoedición, considero que ese tiempo y dinero
invertidos en un proyecto así debería emplearse en el mejoramiento personal, de
modo tal que tu calidad sea tan alta que un editor decida pagarte por publicar
tu trabajo, y no al revés.
Yo antes pensaba como vos, pero también es cierto que es una época nueva
donde hay opiniones y criterios diferentes con los que tienen los editores. Hay
también, dibujantes muy buenos que por trabajar con estilos apartados de los
requerimientos editoriales nacionales o extranjeros están condenados a no ser
publicados jamás, pienso que allí está la razón de la autoedición, esto vale
también para varios guionistas que conozco. ¿Pensaste en esta variante?
Si lo que a uno le quita el sueño es tener un libro en la mano, como
quien quiere un hijo, a pesar y a contramano de la industria, entonces adelante.
Pero fomenta el vicio de mirarse el ombligo y no preocuparse por mejorar
aspectos técnicos esenciales del trabajo (Sea anatomía, perspectivas, composición,
soluciones graficas, lo que sea)...y eso es malo dado que después de todo lo
que uno quiere es que la gente valore lo que uno hace, no me imagino a alguien
haciendo un fanzine para tenerlo escondido en un sótano. Además, cuando esos
vicios se potencian, y los lectores le dan la espalda, y los creadores gritan a
los cielos que el mundo los odia y no los comprende. Yo diría que a menos que
quieran envolver las papas con las hojas de sus revistas, maduren y
experimenten sin perder el link, el contacto con el público.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No, el puterio le queda mejor a los programas de la farándula. Pero en
una fiesta con unas cervezas encima, off the record, hay varias historias.
Já, já Igual ya me respondiste. ¿Ves televisión?
MMM, la verdad que no...Veo series y cine online. Pero a veces miro por
Tv alguna pelea, o los programas de artes marciales mixtas, o alguno de
discovery.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que nos acercan lentamente a la divinidad, eso no puede estar mal.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son fantásticos canales de acceso al mundo... antes si eras pobre y
vivías en el interior, como yo, había ciertas metas que parecían
inalcanzables. Hoy la comunicación hace más accesible planear la
concreción de un sueño.
Se dice que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de
video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso
reemplazará a los comics?
No, el merchandising es un accesorio para un público que quiere más del
producto que le gusto, y ayuda a promocionar a un comic.
¿Por qué será que en la opinión general, la Historieta es tan
infravalorada?
Ya no tanto, quienes renegaban de ella ven como los países mas elogiados
por su caudal cultural tienen una actitud de respeto y valoración de la
historieta.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la
producción de historieta nacional?
Opino que no se puede obligar a nadie a publicar material que considera
que no va a poder vender o imponer al público. Parece que ponerle un revolver
en la cabeza a un editor resulta más fácil que estudiar y prepararse para
escribir y dibujar historietas que le gusten a la gente y que un editor este
contento de editar. Es bastante triste.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Naturalmente, si no nos mata un cometa o no nos asesinamos unos a otros
antes.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Haría acopio de protector solar o de bufandas, dependiendo del caso, y
espero no equivocarme.
¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?
MMM... estoy entre Danger Diabolic y Hellboy. Avengers es buenísima
también.
La de Dredd también está buenísima. ¿Crees que los autores de Historieta
son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Bueno, hay de todo. Y depende de lo que consideres "Realidad",
eso es algo muy subjetivo.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
"Derrape Controlado", el tomo 13 de Estela, la obra de Morvan
y Buchet.
¡Estela! Si, me encanta. Encima Space Opera y me gusta más. Yo voy por
el quinto volumen. Igual hay una coincidencia curiosa en el primer volumen con
eso de un árbol que hacen pomada los invasores y el nombre de la protagonista,
Navis. Me parece que James Cameron se lo leyó. ¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Eso no está en mis manos, así que no podría afirmarlo. Tal vez
dentro de quinientos mil años, alguna expedición arqueológica trate de
descifrar este diálogo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario