Invitada de Hoy: Diana Raznovich. Humorista
Gráfica.
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Me
llamo Diana Raznovich, soy humorista gráfica y autora teatral. Ambas cosas se
me dieron juntas, y no me he sentido obligada a elegir, Vivo en España desde
hace muchos años. Pero tengo una casa en Buenos Aires, en Flores, y paso varios
meses del año allí.
¡Vivís en España! O sea que envías tus
trabajos a través de internet.
Claro,
por correo electrónico, pero cuando estoy en Baires hago lo mismo. Como casi
todo el mundo. Altuna también vive en España. Crist creo que vive en Córdoba.
No tiene sentido llevar al diario personalmente tus tiras. Con los periódicos
en España hago lo mismo, como todos.
¿Cuándo empezaste a trabajar en el diario?
En la
contratapa del diario, hace 4 meses.
Recuerdo haber visto cosas tuyas en el
suplemento MUJER.
Empecé
y sigo en el Suplemento. Hace dos años.
Pero ¿Sos Argentina?
Sí,
soy argentina. Por supuesto.
¿Cómo empezaste a aficionarte en las
historietas?
Yo
creo que ni bien empecé a escribir, de pequeña, también empecé a dibujar, es
decir que hacía cuentos ilustrados, y los personajes tenían globitos como en
las historietas. Me parece que escribo y dibujo desde el mismo gesto, desde el
mismo lugar. Como si hubiera una línea continuada entre las dos cosas. Así que
creo que mi vocación se despertó mucho antes de darme cuenta de que eso era una
vocación.
¿Estudiaste o sos autodidacta?
Las
dos cosas.
¿Es difícil hacer humor?
Para
mí sería difícil no hacerlo, porque tengo una visión de lo ridículo de todo, me
aparece en primer plano lo cómico de la vida- Hacer humor es un ejercicio de
lucidez, también de crítica y sobre todo de poner aire aún a las situaciones
más dramáticas. Pero creo que si bien para mí no es difícil, para otras
personas puede serlo.
Por lo general los humoristas gráficos
trabajan en diarios o revistas y eso les demanda una producción diaria de tiras
o páginas ¿Cuántas horas del día le
dedicás a tus creaciones?
Muchas,
pero no cuento las horas, hay historietas que te llevan más que otras. Pero
cuando uno hace lo que ama, las horas no pesan igual.
¿Qué temas te gusta mostrar en tus
tiras humorísticas?
A
mí me interesa el humor comprometido, el
humor crítico, el humor cuestionador. Me interesa hablar de temas sociales, de
desigualdades, de temas de género. Me gusta aportar a una reflexión sobre el
mundo que vivimos. Creo que el humor es un recurso muy potente para desarrollar
esos aspectos críticos sin hacer declaraciones panfletarias, es sutil y por lo
tanto genera empatía en sus lectores.
¿Cuál
es tu aspiración? ¿Fama?
Nunca me lo planteé. La fama en sí no me interesa
nada, pero me gusta llegar a la gente, esa complicidad con la sonrisa de
alguien que no conozco y que en ese instante está tan cerca porque le divierte
algo que yo dibuje, me encanta esa cotidianeidad que te permite la tira, ser
parte del desayuno de la gente, de la oficina, del viaje en subte, no sé eso de
ser parte de la vida, y ponerle sonrisas a esa vida, me encanta.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una tira
cómica es buena o mala?
No hay parámetros precisos. Hay gestos que son
dibujos, ideas. Yo no juzgo demasiado, pero lógicamente hay cosas que me gustan
más que otras. No creo que haya una única manera de hacer humor, hay tantas como
humoristas. Cada humorista inventa sus códigos, sus leyes, su discurso. Pero
eso no es sólo en el humor, eso es en el arte en general.
Y lógicamente te gusta lo que te resuena, lo que te
divierte, lo que te alude, lo que te permite identificarte. Cada humorista
tiene su público, sus fans, y sus detractores. El humor es algo particular, lo
que hace reí a unos deja indiferentes a otros.
¿Qué es el humor gráfico para
vos?
El
humor gráfico es un chispazo, un instante, un destello. Una brevísima secuencia
escrita y dibujada, que te hace pensar y sonreír. O no.
¿Crees que hay público para lo
que haces?
Sí,
claro. Hay un público para lo que hago. Estoy muy contenta por eso.
¿Tienes un e-zine favorito?
No.
¿Hay algún autor contemporáneo
que sigas?
Sigo
todo lo que puedo, me encanta Saúl Steimberg, Claire Bretecher, Franziska
Becker. Me gusta Quino. Sigo lo que puedo. El Roto en España, me parece
buenísimo.
¡Claire Bretecher! Sí, la
recuerdo. Creo que la leía en Metal Hurlant o alguna de esas revistas europeas.
También a Chantal Montellier, pero eso ya es historieta. ¿Sabés? Cuando
falleció Caloi, La tira de Clemente siguió publicándose unas semanas más. ¡Y un
día estabas vos ahí! ¿Cómo fue el ofrecimiento del diario? ¿Te dijeron que vas
en el lugar de Caloi? Mirá que estás rodeada por Sendra, Crist, Tabaré, Dora
Cané y encima en la cabecera está Altuna, ¡todos grosos! ¿Cómo fue esa
experiencia?
Presenté
el proyecto de Donatela y gustó. Y me contrataron. Supongo que no fui la única
que presentó un proyecto. La experiencia es apasionante. Y estar bien rodeada,
me encanta. Pero sobre todo lo que más me gusta es estar en la contraportada de
Clarín, estar ahí me parece maravilloso. Como llegar a Broadway. Mucha
difusión, mucha visibilidad, y eso implica llegar a mucha gente todos los días.
¿Conociste a Caloi?
No
personalmente.
¿Cuál es tu autor favorito?
De
Argentina, Quino. Internacionales hay muchos. Los que te nombré antes. La
verdad es que como vivo hace más de 30 años fuera de Argentina, creo tener
mucha influencia europea, más que Argentina. Viajo mucho a Francia, a Alemania.
Si, Quino es inmenso. ¿Según tu
parecer, Los Humoristas gráficos
colaboran entre sí o son individuos aislados?
La
profesión en sí no es social, no se construye en equipo, como por ejemplo el
teatro. Se pasan muchas horas en soledad. Lo que no quiere decir que no se
tengan colegas amigos. Pero la profesión de humorista gráfico, en sí, es
solitaria.
Cierto. Hablame de tu actividad
como autora teatral. ¿Escribís libretos o dirigís las obras?
Soy una autora de teatro bastante
conocida. Mis obras están traducidas a muchos idiomas y se estrenan
permanentemente en Argentina, en España, y en el mundo.
¿Qué opinas de los
ilustradores?
Es
una pregunta demasiado general. ¿Qué ilustradores? No sé qué quiere decir esta
pregunta
En realidad es una pregunta
formulada para los escritores, como ven ellos la función de la ilustración en
un texto. Tal vez no se aplique para los que somos dibujantes. ¿Es importante
la divulgación de las novedades sobre historietas?
Supongo
que para un determinado público, eso es importante. Para mí, no demasiado.
¿Qué opinás de la autoedición?
Bueno,
es un esfuerzo económico que nunca hice. Siempre encontré editores de mis
historietas. Ya llevo cuatro libros en España, estoy por publicar otro
próximamente. Pero si no conseguís editor, es un recurso que está siempre ahí.
Aunque creo que un editor no es sólo alguien que publica, sino alguien con un
criterio editorial, con una distribución. No veo demasiado mezclar la condición
de creativo con el editor.
¡Hey! ¡Pará! ¡Cuatro libros en
España! Por favor, contame sobre
ellos.
Sopa
de Lunares, Mujeres Pluscuamperfectas y Divinas y chamuscadas. Todos publicados
por Ed Hotel Papel, de Madrid. Ahora Ediciones de la Flor, va a publicar Mujeres
Pluscuamperfectas en Argentina.
¿Te animás a opinar sobre algún
editor?
No
conozco lo suficiente.
¿Ves televisión?
Poco.
Veo dibujos animados. Y noticieros.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Es
un hecho sin retorno. Yo los disfruto mucho. Me parece que ayudan a vivir.
¿Qué pensás de las nuevas
formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Me
parecen muy interesantes. Y las uso. Pero siempre prefiero un encuentro
personal con un amigo o una amiga, esa intimidad de encontrarse, no tiene
comparación.
Ahora los chicos siguen
aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
No
creo. Cada cosa tiene su lugar.
Una vez me dijeron que los
historietistas sueñan con utopías, en cambio los humoristas gráficos son mucho
más realistas y tiene los pies en el suelo ¿Qué opinas sobre eso?
Me
parece muy esquemático como concepto. Todos soñamos con utopías. Y el humor
siempre te hace volar.
¿Imaginás que algún día
conquistaremos el espacio como en Star Trek?
La
palabra conquistar no me gusta nada. Esa idea de adueñarse la rechazo. Me
gustaría conocer más allá de mis narices, más allá de mi planeta, pero no
conquistar. Esas aventuras y guerras espaciales no me atraen nada. Me parece
que estamos atrapados por el mismo discurso belicista, por la idea de buenos y
malos, de amigos y enemigos, y todo eso no me atrapa nada. No me atrapa
reproducir en el espacio las relaciones de lucha, conquista y Poder que tenemos
en la tierra. Me parece muy aburrido. Me quedo mil veces con el humor.
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
Supongo
que llorar.
¿Cuál es tu película de
historietas o comics favorita?
A
mí no me gustan demasiado los comics. Prefiero leer literatura. Pero mi autor
favorito de lejos, en ese género es Moebius. Moebius zafa del discurso
convencional del comic, y hace una poética de su propio dibujo que me divierte
mucho. Es, bueno era, un artista genial, lleno de permisos, de humor, de
frescura. Sobre todo esos libros donde se pone a sí mismo de personaje, me
encantan. Pero el comic como género no me atrapa demasiado. Aunque hay
excepciones por ejemplo la saga de Marjene Satrapi, Persépolis me gusta mucho.
Por completo de acuerdo. Admiro
muchísimo a Moebius. ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones
de biblioteca despegados de la realidad?
Un
poco.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Leí
hace poco La muchacha Salvaje, premio
de FNAC del año pasado, de una autora española Mireia Pérez. Me gustó mucho.
¿Cuál es tu opinión acerca de
la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están
juntando firmas?
Me
parece bien.
¿Y respecto a la idea de
agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
También
me parece bien.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Los
lectores de tu blog.
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