Invitado de Hoy: Isidoro Reta Duarte - Dibujante
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Me
llamo Isidoro Reta Duarte. Soy dibujante y librero.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Desde
muy chico me gustan los dibujos animados que, en muchos casos, tienen su
paralelo (u origen) en historietas; lo mismo con películas o series. Como
cuando sale una película que fue basada en un libro y uno llega al libro
conociendo primero la película. Yo llegué a las historietas buscando conocer
más a esos personajes que tanto me gustaban. Esto es una teoría que recién
ahora esbocé.
¿Qué personajes eran?
Spider-man,
Batman, Las Tortugas Ninja, Los Cazafantasmas... hasta los diez años. A los
once estudié con Jorge Lucas y ahí conocí Cazador, Cybersix... El Eternauta
tardó más en llegar, pero cuando vino se convirtió en el primer libro que leí
con mucha felicidad.
Debo
decir que el mundo de la historieta está presente en mí desde que nací; con el
personaje Isidoro Cañones, que me acompaña desde mi época larvaria. Mucha gente
me dice: “¿Isidoro? ¿Como Cañones?”.
Por supuesto, es inevitable. ¿Y cuándo
sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Como
casi todo dibujante, dibujo desde que tengo memoria. Cuando iba al cine y veía
una película que me había volado el bocho, volvía a mi casa y dibujaba la
película. Conservo escenas enteras, cual storyboards,
de algunas. Mucho más tarde, cuando empecé de librero, me vi envuelto en los
libros ilustrados que me dieron un panorama que me impulsó al mundo ilustrado.
Yo también hacía eso. Contame acerca
de tu oficio de librero. ¿Tenés un local o sos distribuidor?
Sólo
librero y no en locales propios. En el 2004 empecé a trabajar en Yenny. Tuve la
suerte de caer en un grupo muy interesante. Quien fue mi jefe, Fabián, cuando
yo estaba tomando un taller de pintura, me dijo: “Lo tuyo es la línea”. Porque
él me veía luchando con manchas y no sé qué cosas más; yo no sabía qué hacer
con eso. Esto sumado a que yo estaba envuelto en libros ilustrados y veía cosas
increíbles que me inspiraban, e inspiran, mucho. En esa librería tenía a mi
cargo los sectores de arte, arquitectura, fotografía y cine. De a poco fui
sacando las historietas del sector infantil y las fui ordenando en “mi sector”.
Era muy poco lo que había, pero aún así junté cosas. Tiempo más tarde me hacían
hacer la vidriera (¡un domingo!) y por la misma guita, encima. Entonces me
decía que ya que la pasaba mal, iba a poner un poco de lo que me gustaba a mí:
historietas. Luego renuncié y estoy trabajando en la librería Gambito de Alfil.
¿Qué temas te gustan en los dibujos y
las historietas?
Me
gusta mucho el blanco y negro. Pero porque me encanta el contraste y esos dos,
creo, son padre y madre de los contrastes en un dibujo. El tema del Tiempo, me
resulta interesante. El humor es un buen tema; principalmente el humor que no
puedo tomar en broma. ¿Vida y muerte es un contraste?
Totalmente ¿Estudiaste dibujo o
sos autodidacta?
Ya
en el primario mi profesor de dibujo me daba bola. Después vino el taller de
Jorge Lucas en el Cievyc, esto en el ´96. Estudié dibujo en el IMEPA de
Avellaneda, pintura con Diana Aisemberg; cursé materias de la FADU, que son excelentes.
Estudié muchas cosas referidas al cine, también. Lo que más me orientó y ayudó
es haber estudiado con Carlos Garaycochea en su escuela y con Santiago Dufour.
Voy a seguir formándome en otros lugares. Por otro lado, trato de dibujar lo
más que puedo.
¡Te instruiste a full! ¿Cuál es
tu aspiración? ¿Fama?
Aspiro,
expiro, respiro y suspiro. ¿Fama? No vi la película, pero es un excelente tema
de Bowie.
Entiendo. ¿Qué es lo que te
hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Tengo
presentes las que me llaman la atención; las que no, simplemente van a la
papelera de reciclaje de una. Me llaman la atención los argumentos y, por
supuesto, el estilo de las imágenes.
¿Qué es la Historieta para vos?
Un
deleite equivalente a leer un libro, ver una película, escuchar música o
caminar por costanera sur comiendo un choripán.
¿Creés que hay público para lo
que hacés?
Creo
en lo que hago.
¿Tenés un
e-zine favorito?
No, todavía. Tampoco conozco tantos.
En realidad cada vez hay menos.
Sí están surgiendo muchos Webcomics, de calidad muy despareja. ¿Hay algún autor
contemporáneo que sigas?
Ninguno
en especial. Les presto atención a varios.
¿Podés mencionar uno?
Lo
que hace Diego Parés me parece admirable. En el blog
sobrehistorieta.wordpress.com de Hernan Martignone., en el que colaboro, además
de información del palo, hay tiras que varios seguimos. Hay una sección de
animación llamada El Mundo Animado, de cortos de todo el mundo que elige Javier
Hildebrandt, que es altamente recomendable. Estoy leyendo en papel, más que en
internet. Historietas y libros. Ahora releyendo y disfrutando mucho el Fausto de Goethe.
¿Cuál es tu autor favorito?
George
Orwell.
¿Pensás que 1984 puede volverse
realidad?
Lo
que vivimos son versiones aggiornadas del Gran Hermano. La base de virus ha
sido actualizada.
¿Según tu parecer, los autores
de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Las
dos cosas. Que existan y hayan existido tantas revistas, fanzines o (ahora)
blogs con manadas de autores (dibujantes y/o guionistas), muestra que hay
colaboración. Hay algo cercano al aislamiento cuando uno crea una historieta o
ilustración. Cuando uno cree en lo que hace y además hay gente que te alienta,
uno no se siente solo.
¿Qué opinás de los guionistas y
escritores?
Que
son seres humanos.
Claro Je, je. ¿Y qué opinás de
los seres humanos?
Que
pueden subdividirse en guionistas y escritores. Es muy grato que una persona te
pida que le ilustres un relato. Opino que es muy satisfactorio encontrarse con
un escritor/guionista y entablar un buen vínculo. Lástima que Michael Bay no
conozca a ningún guionista en el mundo.
¿Es importante la divulgación
de las novedades sobre Historieta?
Es
importante para los que hacemos historietas. Que hayan eventos/convenciones
como, por ejemplo, Dibujados es una
buena forma de que las novedades se muestren y sobre todo que nos reúna a los
que hacemos esto. No creo que le interese a Margaret Thatcher.
¿Y pensás que a alguien le
interesan las historietas?
Por
supuesto. “La historieta es una forma de contar” dice Meglia en el documental
sobre historieta argentina Imaginadores. Desde
hace miles de años a los seres humanos nos encanta escuchar historias. Las
historietas les van a parecer interesantes a quienes se familiaricen con
este lenguaje. Como me pasó y me pasa
muy seguido de ir de película a comic, o a libro. Quien no conoce puede llegar
a este universo de esa manera, o porque un amigo le recomienda una. O nunca
llega a interiorizarse y sólo lee las tiras cómicas del diario. Lo cual está
muy bien.
¿Qué opinás de la autoedición?
El
rubro historietil es uno que se preocupa mucho por que las publicaciones sean
buenas, lindas o como quieran llamarlo. Vos vas a una de estas convenciones y
vas a ver publicaciones geniales, desde el punto de vista de impresión y
variedad de estilos. Por otro lado, se consume mucha energía en sacar estas
publicaciones para los que hacemos las historias. Energía que podría volcarse
en armar páginas o viñetas, ponele. Aún así, insisto, salen cosas fantásticas.
Yo mismo me autoedité y autoedito. Eso es ansia de publicar hecho publicación.
Ahora recuerdo cuando vi tu
libro por primera vez con esa tapa artesanal, daban ganas de comprarlo solo por
la tapa ¿Cómo se te ocurrió eso?
El
libro al que te referís se llama Zombie
y es de Mariano D´Angelo. Je, je. Eso fue en Viñetas Impulsivas, una convención que organizó Ediciones Impulso y
se hizo en el Centro Cultural La
Imaginería de Boedo. En ese evento presentamos junto con Gito
Minore Pasala Leonel, pasala, nuestro
segundo libro en el proyecto de literatura infantil FABRICAcuentos. Ese día la
pasé particularmente bien. Gran halago el tuyo, Mario, porque de las
publicaciones bellas que había ese día, la de D´Angelo fue de las que más me
impactó.
Sí, me encantó ese
librito. Pasala, Leonel, pasala. ¡Y tiene un comentario de nada menos que
Alejandro Apo, el narrador de cuentos! No te imaginás la cantidad de cuentos
que escuché contados por él. De Sacheri, Abelardo Castillo, Fontanarrosa,
Dolina. Es un capo y te salió joya cuando lo dibujaste. ¿Cómo contactaron con
él? ¿Ya lo conocían de antes?
¡Gracias
por eso, Mario! Gito es quien conocía a Alejandro desde hacía un tiempo. Apo
leyó varios poemas de mi amigo en sus programas de radio. Cuando salió la idea
de publicar Pasala, Leonel…, se lo
contactó a Mister Apo y nos escribió el epílogo para el libro. Estamos muy
agradecidos por eso. De hecho, mi caricatura de él es un pequeño gesto de
agradecimiento por su buenísima onda.
¿Qué técnica es esa
que usás para colorear así como con manchas? Queda bueno.
Uso
tinta china y estilógrafos. Me sigue fascinando ver ilustraciones con estas
manchas; ver cómo van armando la imagen o cómo la imagen les da sentido a
ellas. No sé cómo decirlo, es un viaje. Puede ser una mancha grosa o muchas
pequeñas líneas juntas que van armando la cosa. Me gusta que exista un
contraste destacado entre las cosas que aparecen en mis dibujos.
¿Te animás a opinar sobre algún
editor?
Conozco
muchos autoeditores. Editores de historietas conozco pocos. Como librero digo
que algunos no conocen la circulación que puede tener la historieta en un local
(librería o comiquería). Todos quieren que se vea la tapa en la vidriera, o que
haya pilas en las mesas. Lo cual es lógico, pero uno como librero sabe que
entran diez títulos y te piden ese “favor” quince personas. En esto se parecen
todos los editores. De los editores de historietas que conozco, un par entienden
que no necesariamente va a estar a la vista. Ahí sí viene bien la divulgación.
¿Ves televisión?
Vi
mucha de chico. Ahora se reduce a una o dos horas por semana. Igual, la nueva
televisión es internet; y para muchos, no es mi caso, los celulares.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Que
no están al servicio del hombre, sino al revés. Que cambiar la carcasa del
celular no es un adelanto tecnológico. Que hay vida diaria desde los inicios de
la humanidad. Y que si los adelantos tecnológicos están en la vida diaria, pretender que no estén es como sacarle un
parásito a un ser vivo: si lo sacás de una, se mueren los dos. La tecnología no
es ni mala ni buena. “Lo único que avanza es la tecnología, el hombre no,
siempre es el mismo” dijo Luca Prodan.
Y tenía mucha razón. ¿Qué
pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que
son eso, nuevas formas de comunicación. Las redes sociales son una cagada
cuando tu vida pasa por ahí. Yo estoy en facebook y me sirve para ver lo que
hacen otros historietistas en el mundo. ¿Podrá llamarse a eso colaborar? Que
las redes no te atrapen, que la araña no te come; te da más aplicaciones para
boludear.
Ahora los chicos siguen
aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Son
soportes distintos. No creo que ninguno reemplace a ninguno.
¿Por qué pensás que, en la
opinión general, la
Historieta es tan infravalorada?
Yo
creo que más que infravalorada, en muchos casos ni figura. Es ignorada, que tal
vez esto sea peor. Pero siempre hay una historieta que le llega a quien nos
considera nerds que le hace ver que es un mundo tan respetable, o no, como
cualquier otro arte. De todas formas no me importa mucho como sea considerada,
yo leo y hago historietas porque me place.
¿Cuál es tu opinión acerca de
la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están
juntando firmas?
No
conozco la ley. Todo incentivo viene de maravilla. Creo que lo más interesante
sale de los mismos que hacen historietas. Me gustaría que acá haya más
editores.
¿Y respecto a la idea de
agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Hace
poco leí una nota de Maitena que contaba cuando entró a trabajar en un diario
importante y le dieron eso: pensión, jubilación y vacaciones. Hasta ese momento
ni se me había ocurrido. Para los que ya viven de esto, sería excelente. Mi
caso es otro, por ahora.
Claro, pero Maitena se
referiría a su condición de empleada del diario. No de ser dibujante. De todos
modos, aunque nos falta mucho para jubilarnos, no estaría mal recibir una
pensión por el laburo realizado. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el
espacio como en Star Trek?
Claro
que sí. El ballet cósmico ha empezado.
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
Si
sobrevivo, vivir. Si muero, morir. Después no sé.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
Dick
Tracy y Sin City.
¿Creés que los autores de
Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Estamos
pegados a la irrealidad.
¡Qué cierto es eso! ¿Cuál fue
la última historieta que leíste?
Reparador de Sueños, de
Santellán y Serafin.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Es
un diálogo entre nosotros dos. Quien esté de paso, será bienvenido.
www.isidoroilustraciones.blogspot.comwww.isidoroilustraciones.blogspot.com
OK muy bueno el trabajo...
ResponderEliminarnanananaanan
ResponderEliminar