Invitado
de Hoy: Capitán Manu – Historietista – Panxa Comics
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por
favor.
Hola, soy el
Capitán Manu, un historietista que ama mucho éste medio. Las pavadas que hago
pueden leerse en http://decapitanes.blogspot.com.ar/
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
La primer
historieta que dibujé en mi vida, con guiones y personajes, desarrollo y hasta
composición de página, fue a los diez años, así que se vuelve una pregunta
complicada… A veces me gusta pensar que empecé en el 2008 publicando una serie
de tiras en la Comiqueando Online.
¿En serio? ¿Qué tira era esa? ¿Se puede ver?
La tira se
llama “Las Increíbles e Insoslayables Aventuras del Capitán Manu” y es una tira
humorística que muchas veces cambió de tono y concepto. A veces fue
auto-biográfica, a veces mucho más política… ¡y muchas veces de chistes nabos! Se
puede ver aún hoy en el sitio de Comiqueando Online.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el
dibujo?
Desde siempre,
no recuerdo un solo momento de mi infancia que no esté acompañado por horas y
horas de dibujo. Mi mamá me regalaba cuadernos y mi juego era completarlos,
dibujar tooooooooodas las páginas.
¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
No hay nada
que disfrute tanto como la Aventura. Hay una sensación de viaje y vida en las
aventuras que nada puede superar, ésa es mi debilidad entre la infinidad de
temas que hay en la historieta.
Sí,
comparto lo que decís. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
No tanto la fama, porque Ricardo Fort la tiene, por
ejemplo. El concepto de fama por fama es una construcción espantosa de los
últimos años. Si por fama nos referimos a reconocimiento, tanto no me interesa aunque seguramente haya
una fibra narcisista a la que le encante ahí muy escondidita en mí. Por ahora
contesto tranquilamente que mi aspiración principal es la de tener una casa de
oro y un auto-cohete.
Creo que Ricardo Fort nunca la tendrá. Más
bien la pagó, como muchos pagan un precio por estar en un comentario. Ya sea
peleándose en publico o criticando a otra persona. La pregunta que te hice es
medio una trampa, porque para los historietistas, lo más cercano a la fama es
ser reconocido por su obra. Pienso que a los panxones les pasa algo de eso.
Ates de conocerlos a ustedes, ya había oído sobre PAnxarama. No sé si llamarlo
fama, pero es una astillita, creo. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta
es buena o mala?
Son muchas cosas, pero suelo concentrarme mucho en
la narrativa. Si eso está bien es muy difícil que el dibujo o el guión estén
fallando.
¿Estudiaste historieta o sos
autodidacta?
Estudié
Historieta con Oswal y soy Licenciado en Artes Visuales del IUNA. Así que desde
esas dos puntas pude aprender mucho sobre historietas y artistas en general.
Debo mucho a ambas puntas que tanto me nutrieron y cada vez que me acerco al
escritorio intento emular aunque sea un poquito de todo ése conocimiento.
¿Qué es la Historieta para vos?
La
historieta es una de las formas más bellas de contar historias y transportar al
otro. Es un lenguaje único que combina lo mejor de dos mundos, hay guionistas,
hay dibujantes, hay tipos que saben componer una página y hay tipos que saben
lograr que su personaje exprese aquello que quieran expresar. Y por sobre todos
ellos están los tipos que logran que un personaje viva, que se confunda con la
realidad, que casi lo consideres un amigo. ¿Quién no mira al Corto como si
fuera un amigo al que reencontrás cada tanto?
Sí o a Bárbara o a Jhon Difool. ¿Crees
que hay público para lo que haces?
Estoy
seguro de que el disco de Zulma Lobato vendió aunque sea una copia, así que hay
público para todo…
¡Ajj!¡Por
Drokk! ¿Tienes un e-zine favorito?
Al que más sigo enfermizamente es Polar de Victor Santos.
Es brillante.
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
Bueno,
de Victor Santos soy bastante fan, también me copan Diego Parés, Kwaichang
Kráneo, David Petersen… Es difícil nombrar a todos los gustan cuando están tan
enamorado de un medio, ¿no?
Sí, ¿Cuál es tu autor favorito?
Puuuuuuuffffffffff!!!
¡Qué difícil! Pero estoy seguro de que al que más puedo leer sin parar es a
Jack Kirby. Ojo, y Frank Miller no se queda atrás. Son como mis dos ejes y
formas una suerte de Cruz del Sur, mientras pueda volver a su obra cada tanto
sé que no me voy a perder en el camino.
¿Qué onda con Aquaman? Después que leí
tu historieta lo veo desde otro ángulo. Siempre me gustó el Manta como
personaje.
Manta
es un lindo villano, muchas veces la ausencia de una cara reconocible hace más
atemorizante al malo de turno. ¡Sino me creés mirá a Darth Vader y decíme si no
es el más carismático de todos!!
La
historieta de Aquaman es otra más de las reflexiones que muchas veces me surgen
sobre cómo culturalmente hay una mirada errónea sobre ciertos personajes que se
vuelven mucho más interesantes cuando te acercás a leerlos.
Por
ejemplo Tarzán, que generalmente es visto como un hombre/mono que habla con
infinitivos y que gobierna en la selva junto con su mona, Chita. Nada que ver.
Ése personaje es un fiasco comparado con la genialidad que es ése cazador sanguinario
con una cicatriz que le cruza la cara y con un manejo perfecto de su doble
identidad como John Clayton, Lord Greystocke. Sólo tenés que empezar a leerlos
para que te caigan ideas como la de Aquaman que hice en historietas.
¿Según tu parecer, Los autores de Historieta
colaboran entre sí o son individuos aislados?
Si
bien la historieta se puede hacer por un individuo sólo, su matriz es la de una
forma de arte colectiva. Nunca va a dejar de serlo.
¿Qué opinas de los guionistas y
escritores?
Lo
mismo que opino de los dibujantes y hasta de los remiseros: hay algunos muy
capos y otros no tanto.
Cierto. ¿Es importante la divulgación
de las novedades sobre Historieta?
¡Obviamente!
Luego del empobrecimiento del medio que sufrimos en los noventa, todavía estamos
reconstruyendo una casa caída y destruida. Si no colaboramos todos no podemos
hacer una reconstrucción apropiada.
¿Qué opinas de la autoedición?
Lo
más lindo que me pasó en la vida y el futuro de todas las formas de
comunicación masiva.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Accorsi
me publica desde el 2008 y siempre fue un tipazo conmigo, me da consejos y
hasta me marca los errores o huecos que puedan tener mis historietas sin nunca
meterse en ellas o ponerlo como una condición previa a la publicación. Cuando
lo hace es más como un amigo que te dice “acá la pifiaste…” que un editor que
te diga “si no cambiás esto, no se publica”. Alejandro Farias también me parece
un tipo copado y con mucha coherencia en sus publicaciones y en su obra escrita.
¿Ves televisión?
Bastante.
¿Qué tipo de programas? No me digas
que a Zulma Lobato.
Soy
muy fan de las comedias yanquis de media hora. The Office, Comunitty, o Modern
Family me parecen bestialidades, guiones y actuaciones increíbles hacen un
producto que no se puede pasar por alto.
Y
después mucha peli, la tele en cable es para ver pelis, ¿no?
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
Mi
teléfono no tiene jueguitos y eso me hace difícil poder ir a baños públicos sin
aburrirme.
¿Qué pensás de las nuevas formas de
comunicación? ¿Y las redes sociales?
Están
buenas, ayudan a difundir tu laburo, mi laburo y el laburo de todos. Gracias a
las redes sociales tengo acceso a historietas que de otra forma no tendría.
Ahora los chicos siguen aventuras a través
de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising
¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No,
la historieta es un lenguaje, no un mercado. Puede perder consumidores, puede
vender más un videojuego que una historieta, pero eso no significa que se van a
dejar de hacer historietas alguna vez. ¿Conocés alguna forma de arte que se
haya dejado de producir? Porque yo el otro día estuve en una muestra en Quilmes
de estampa japonesa hecha por artistas quilmeños…
¿Por
qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan
infravalorada?
Eso
lo podés escuchar seguramente de algunos artistas que esperen que ciertos
circuitos y organismos más oficiales o con mayor cantidad de capital simbólico
a nivel social. Podés elegir no creer en ése sistema particular de legitimación
y nada más darte cuenta de que el único que puede valorar a la historieta (y a
tu historieta) sos vos.
Acá decís algo muy cierto. Un dibujante
Pro considera al laburo de los “autoeditados” con falencias porque ven todo con
una perspectiva de los “correcto” en términos editoriales, pero también me
parece muy honesto hacer las cosas de un modo propio y personal. Lo único
negativo de esto es el riesgo de dormirse en le conformismo y dejar de mejorar
haciendo el mismo dibujo a medias toda la vida ¿Sos de esforzarte por superarte
en cada viñeta? ¿Tenés la calidad de algún autor de historieta como referencia,
algún techo a alcanzar?
Bueno,
ahí encuentro dos puntos en los que no coincido con vos (si entendí bien tu
respuesta y, obviamente, con todo el respeto del mundo).
En
un primer momento la idea de que un trabajo editorial es más correcto o,
directamente correcto. Creo que todos los que consumimos historieta leemos una
y otra vez más de una porquería surgiendo de un ambiente editorial “serio”. No
hay un nivel superior de calidad, no hay un control más férreo del error ni un
esfuerzo mayor del dibujante por ser “profesional”. En el ambiente editorial
sólo hay un sueldo, y mucha pero mucha traba a cualquier propuesta creativa y
original, que se hace, a su vez, porque hay plata y los editores tienen la
necesidad de asegurársela a ellos y a los dueños del medio en el que trabajes.
Y
sobre qué tanto se esfuerce el historietista independiente promedio en
actualizar y perfeccionar su obra para no dormirse en un estilo ni estancarse…
Otra vez, eso depende del historietista en sí y de nadie más. Tipos que se
duermen hay en la historieta editorial, en la docencia, en los hospitales, en
cualquier lugar donde haya un trabajo.
Y
tipos despiertos que siempre buscan y que tienen la ambición de mejorar día a
día también hay en la historieta editorial, en la docencia, en los hospitales,
en cualquier lugar donde haya un trabajo.
Bueno, en realidad no di mi opinión
personal antes, sólo mencionaba lo que he oído más de una vez. En mi caso te
digo que no siento ninguna motivación por dibujar Batman, por ejemplo y si me
siento muy a gusto cuando recreo mis propios personajes. ¡Qué sé yo! ¡Son
gustos!. ¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la
historieta nacional para la que se están juntando firmas?
¡Me
encanta! Insisto en que la historieta argentina es como una casa que
destruyeron y derrumbaron y que tenemos que rearmarla como podamos. Tenemos que
trabajar TODOS para eso, público lector y artistas.
¿Y respecto a la idea de agremiarse
para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Es
uno de los puntos huecos en varias producciones artísticas, tampoco los actores
pueden jubilarse ni ningún otro artista plástico. Creo que es la mejor forma de
conservar y cuidar de aquellos artistas que vinieron antes nuestro y que
fundaron el caminito que caminamos todos los días.
¿Imaginás que algún día conquistaremos
el espacio como en Star Trek?
¡Seguro!
Si hubiese un holocausto climático o
ecológico ¿Qué harías?
Abdominales.
Todos sabemos que los supervivientes en las pelis de zombies o fin del mundo
siempre tienen buen estado físico. Así que abdominales, haría muchos
abdominales.
¿Cuál es tu película de COMIC
favorita?
Soy
muy fan de las adaptaciones de Superman que dirigió Richard Donner. Son pelis
que siempre voy a volver a ver.
Si, a mí también me gusta mucho y la
segunda también con el general Zod, muy buena. ¿Crees que los autores de Historieta
son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Eso
es sólo un estereotipo bastante nabo.
¿Cuál fue la última historieta que
leíste?
El
Génesis de Robert Crumb. Bellísima.
Sí, yo también la leí, buenísima. ¿Pensás
que alguien leerá este diálogo?
Capaz.
¿Importa? ¿Hace eso que éste diálogo esté menos bueno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario