Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 9:
Participantes:
Ab
Ricardo Germán Giorno
Editor Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos de Francisco)
Rolcon
Carlos Duarte Cano
Fátima Rodríguez
Gedece
Teresa Mira
Susana Sussmann
Antonio Alejandro Galland
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Marina Dal Molín
Guillermo Echeverría
Javier Arnau
MC:
Cierto lo que decía y ya lo anoto para un tema
futuro. Mi intención era
dilucidar si es posible que una civilización prospere... Quiero decir alcance conocimientos tecnológicos para mejorar sus posibilidades de vida o supervivencia. Para nosotros, el entorno, sea un desierto o un glaciar siempre fueron problemas a solucionar, como el frío, la falta de agua o de alimento. Creo que estos principios de dificultad la padecen todos los seres vivos (o casi todos porque los biólogos me van a correr con el animalacus rarus que vive en los volcanes y no necesita nada). ¿Es necesaria la industria? ¿La deforestación? ¿La guerra por territorio? ¿La clase obrera? O sea ¿Todos los pasos que dio la humanidad para generar una civilización han de darla necesariamente cualquier civilización que desee estar al nivel de potencia de los humanos? Este tema tiene muchas ramas.
dilucidar si es posible que una civilización prospere... Quiero decir alcance conocimientos tecnológicos para mejorar sus posibilidades de vida o supervivencia. Para nosotros, el entorno, sea un desierto o un glaciar siempre fueron problemas a solucionar, como el frío, la falta de agua o de alimento. Creo que estos principios de dificultad la padecen todos los seres vivos (o casi todos porque los biólogos me van a correr con el animalacus rarus que vive en los volcanes y no necesita nada). ¿Es necesaria la industria? ¿La deforestación? ¿La guerra por territorio? ¿La clase obrera? O sea ¿Todos los pasos que dio la humanidad para generar una civilización han de darla necesariamente cualquier civilización que desee estar al nivel de potencia de los humanos? Este tema tiene muchas ramas.
Hace años hablaba con un historiador porque me vio
leyendo Conan. Yo le dije que era un cimerio que se ganaba la vida viajando por
el mundo, escupiendo sobre los dioses, bebiendo y amando todo a su paso. Este
historiador, que no recuerdo el nombre, se echó a reír y me dijo que ese personaje
no existió nunca, que tiene la manera de pensar del siglo 20. Que si fuésemos a
Egipto en la época de Tutmosis encontraríamos gran cantidad de esclavos y gente
devota que no se cuestionaría la palabra del Dios Hombre. No importa cuántos
mueran construyendo la pirámide. La organización social era muy semejante a la
colmena con reinas, zánganos y obreros. Incluso en la actualidad, para mí,
existe algo semejante. Hay reyes y reinas, varios zánganos y muchísimos
obreros. La diferencia es que los obreros tienen cierta libertad para pensar
que son libres.
Volviendo a tu comentario. y sí, el espacio, la frontera final, Eso también es para un tema aparte, por lo demás creo firmemente que una civilización insectoide es posible, tiene químicos corporales que pueden utilizarse para iluminar y además son muy hábiles tejiendo. Tiene eso de la metamorfosis y se multiplican con facilidad. Algunos son medio indestructibles. No me imagino que podrían llegar a hacer con inteligencia.
Volviendo a tu comentario. y sí, el espacio, la frontera final, Eso también es para un tema aparte, por lo demás creo firmemente que una civilización insectoide es posible, tiene químicos corporales que pueden utilizarse para iluminar y además son muy hábiles tejiendo. Tiene eso de la metamorfosis y se multiplican con facilidad. Algunos son medio indestructibles. No me imagino que podrían llegar a hacer con inteligencia.
Daniel
Yagolkowski:
Por lo que
sabemos, si bien el Si forma largas cadenas como el C, no podría formar vida,
porque las reacciones químicas que el carbono tiene con hidrógeno, oxígeno y
nitrógeno no parecen producirse con el silicio, lo que entraña que
aparentemente no se formarían aminoácidos (que se componen con los tres
elementos que mencioné recién) y, por ende, como los aminoácidos son la base
de las estructuras biológicas, al no formarse con la Si no habría vida.
Nuevamente esto se aplicaría a las condiciones que conocemos que existen en
muchos planetas, pero esto no significa que quizá se podrían dar ciertas
condiciones fisicoquímicas o meteorológicas que dieran pie al desarrollo de
otras formas de generación de largas cadenas de algo así como aminoácidos
basados sobre Si. Pero repito, tanto como sé, no podría haber vida basada
sobre el Si.
Como la
respuesta no es concluyente, el P.U.T.O. sólo cobrará un valor nominal de USD
100 para mantenimiento del centro de investigación y de la biblioteca.
Gracias.
|
MC:
Para mí sí es concluyente y tu explicación
esclarece montón.
Daniel
Yagolkowski:
Quizás
esto te ayude: en el estudio de la fisiología del comportamiento animal (rama
de la biología que también se conoce como etología) se considera que si una
especie muestra curiosidad por su entorno, entonces está demostrando
inteligencia. O sea que si ves que un animalito de donde fuera explora su
ambiente, entonces está demostrando que es inteligente.
Esa
curiosidad (científica, por así decir) lleva a la agresión que,
contrariamente a lo que tenemos los seres humanos, y que correctamente se
llama hostilidad, es la capacidad de una forma de vida para reaccionar ante
los estímulos negativos del ambiente: si un animalito que está expuesto al
sol se mueve y busca la sombra, eso es agresividad, porque en vez de
desecarse por el calor, busca alterar la situación para estar mejor (lo que
también redunda en beneficio de la especie, porque cuanto más animalitos
sanos haya, más posibilidades de supervivencia). En biología se dice que
todas aquellos comportamientos que se hace para mejorar las condiciones que
ofrece/opone el ambiente son "adaptativos", porque adaptan la forma
de vida (y a los demás miembros del grupo de ella) al ambiente.
La
hostilidad es la capacidad de ejercer violencia contra otras formas de vida
y, en particular, contra la propia, como hacemos los seres humanos, orgullo
de la evolución en la Tierra.
USD 1000,
por favor. Gracias.
|
MC:
¡Otra vez Dan! Me saco el sombrero, muy
ilustrativo esto e instructivo para cualquier escritor de CF.
Ab
a MC:
MC
dijo: Che, Ab ¡Qué bueno ese libro! No lo conocía ¿Lo tendrá Sadrac?
[++] El sitio de Sadrac ya no existe, Carper.
Ricardo Germán Giorno:
[++] El sitio de Sadrac ya no existe, Carper.
Ricardo Germán Giorno:
Pará que no
entendí algo. Vos dijiste que no porque no forma aminoácidos. Pero que en otras
condiciones quizá.
Es un poco
vago, ¿n? Digo, la respuesta, no el Si.
¿Dónde debo
enviar los U$D 100?
Ric
a MC: Yo no hablé de insectos. Pero sí, podría ser.
Editor
Alfa Eridiani:
Alfa Eridiani (http://www.alfaeridiani.info/) admite
donaciones. El dinero recaudado será para el mantenimiento de la web y la
posible publicación de opúsculos con los mejores cuentos publicados en la
misma. Seguiremos informando.
MC
a Ab:
Pero... Si acá está:
http://sadrac.netfirms.com/
http://sadrac.netfirms.com/
Daniel
Yagolkowski:
Permitíme
que trate de explicarlo así (Señorita, apronte la valija para los USD 10.000
para el P.U.T.O.):
Los fósiles
son organismos en los cuales, en el transcurso de lapsos muy largos, los átomos
de sílice van remplazando a los de carbono, con el resultado de que se obtiene
copias exactas de una planta o de un animal, pero en piedra (los famosos
bosques petrificados, por ejemplo).
Al actuar
así, los átomos de Si también podrían remplazar los de C del ADN y, en teoría,
lo que tendríamos es un ADN"de piedra", por así decir, que daría
origen a formas de vida pétreas. Ésta es la teoría muy general pero, tanto como
sé (¡y con todo lo que NO sé se podría llenar bibliotecas!) nunca se vio que en
los fósiles también permaneciera el ADN; pareciera que el ADN se destruyen ya
fuere con los átomos de Si o por alguna otra razón.
Ahora bien,
supongamos que el ADN sí queda fosilizado y se lo puede recuperar: la pregunta
es si en ciertas condiciones ambientales (tiempo, temperatura, presión) es
también activo, en cuyo caso cabría especular si, al ponerlo en funcionamiento,
no haría que la célula pétrea a la que pertenece empezara a dividirse
y... bueno, se iniciara el procedimiento de generación de una planta o animal,
pero en piedra...
Todo esto es
pura especulación y estoy seguro de que un biólogo molecular (yo me especialicé
en etología y botánica marina) seguramente te podría confirmar o rechazar esta
posibilidad.
¿Fui más
claro esta vez?
Rolcon
(respondiendo a Ric Giorno):
Sobrevuela,
como telón o marco de fondo, el solipsismo absoluto (y disfuncional) de Sheldon
Cooper, como referencia entre divertida y crítica del comportamiento excéntrico
(y no realista) que limita (y te la estiro más, las conductas de Cooper son
otra expresión de lo que significa el modelo fundación asimoviano, que a su vez
es expresión prolija de ese empresocentrismo o dinerocentrismo que nos
condiciona con su doble pensar)
++++Vos estás refiriéndote a la civilización
occidental. Una civilización que nos legaron los griegos (que dicho sea de paso
eran expertos en el juego del cinco contra uno mental). Hay otras formas de
pensar que desgraciadamente desconocemos. Lo que pasa es que estamos
condicionados por la tan famosa como mentirosa globalización y el ejercicio
eterno de mirarnos el ombligo.
No sólo de
la civilización occidental... toda lengua deja afuera fenómenos e introduce
otros. "lengua es ideología (en su primera acepción)" o en la versión
irónica de "lo que no tiene nombre no existe" esa de "antes de
Newton no existía la gravedad" (lo que explica Chalmers con la cuestión de
los paradigmas). No podemos hacer otra cosa que ver desde (no "a")
nuestro ombligo, "cada uno es el centro del propio universo". Y fijate
la reacción automática cuando se intenta desde este mundo plano intentar que el
señor de las tres d suponga que es posible que exista un espacio vacío de 4d...
Como siempre, utilizando un caso particular como ejemplo de la proposición
general: podemos "percibir", ni "ver", "mirar" o
"entender", percibir la noción de ondícula, pero intentamos forzar
esa percepción no aprehendida a fenómenos que tienen otras
"percepciones", eso de "el borracho que busca la cerradura donde
hay luz y no donde está la puerta" (sí, el cientificismo positivista que
intenta forzar a la ondícula probabilística al determinismo absoluto... y ya
que estamos, ese occidentocentrismo que planteás, no es tan monolítico, en
términos de personas, una con publicidad, otra mirada con desconfianza, Hawking
no es Prigoyine)
++++Nuevamente estás rozando lo occidental. Seguro que
un bosquimano, por más traducción que reciba, no tiene idea de lo que le
estás diciendo.
Exactamente,
"el soft" del bosquimano, insisto en "la lengua como
ideología", no es el soft occidental. Y sin embargo, desde un cierto
lenguaje que es parcialmente consistente y coherente con ese
occidentocentrismo, sin embargo, tanto el occidental occidentocentrado como el
bosquimano bosquimanocentrado, coinciden en las dos formulaciones de la regla
de oro de la ética (comprobado) pero concluyen en formas de actuar y ponderar
las consecuencias diferentes, a veces asimilables otras inentendibles (y es el
occidental el que "desprecia" por "primitiva" la acción
bosquimana... caso particular: no puedo encontrar el artículo de referencia
para dar el dato preciso, un biólogo norteamericano era ninguneado y dejado de
lado, por tener un encuadre respecto de los modelos biológicos, y el tipo a
pesar de ser dejado de lado, seguía con su ¿percepción, paradigma?, y pagaba el
precio, ese precio de no recibir subvenciones para su trabajo, ser relegado a
instituciones de segunda o tercera, supongo que además todas esas bromas
crueles que los "colegas" dedican al "no exitoso", al
"excéntrico", el "punto" del secundario, sujeto de eso que
ahora quieren que llamemos "billing", hasta que desde Japón y China
otros biólogos de "allá" empezaron a comentar, ponderar y ensalzar
esos oscuros y despreciados trabajos de este tipo que era un pobre boludito. Y
¡opss! se vinieron a enterar que para "los orientales" [sigo con la
terminología, ¿la matriz ideológica detrás de los nombres?] la visión yanqui
estaba excesivamente limitada por el modelo fabril utilitario y
"dinerario", sólo podían "percibir" las interacciones en
términos de dinero, no económicos... de nuevo, ¡oopss!, pero insistimos con el
neurocognitismo ¿asimoviano, cooperiano?, sólo hard, y negamos que esa
percepción de hard es una construcción que también es "soft":
"sólo el mapa dibujado sobre papel calco con tinta china es el territorio",
¿en clave cifi, "neolengua" y "doblepensar")
++++ Aquí me perdí... ¿Estás hablando del alma?
No, de los límites de pensar
"dialécticamente" (tesis-antítesis, síntesis), en vez de
"poliecticamente" (tesis A - opuesta a tesis B - contraria a tesis C
- en conflicto con la tesis D - opuesta pero no antagónica con F, contraria en
equilibrio con F, síntesis... aplicar el nudo conceptual del análisis de
funciones de varias variables al campo de la realidad, con las desesperaciones
que arrastra, de última, la certeza de que el límite de f(x) es tal o cual
valor, frente a que el límite de f(x,y,z...) de existir sería tal valor, nos
deja medio en bolas), y encima que la manera de presentarlo es, por ahora,
secuencial (y sí, el párrafo del libro con notas al pie, frente al hipertexto
en donde cada palabra del párrafo es un link que lleva a un párrafo que a su
vez también está compuesto por palabras que son link... el sendero de los
conceptos que se afectan e interrelacionan mutuamente)
++++Bueno, el lugar (la silla) donde estoy
escribiendo, por el momento es mía. Y nadie puede objetar eso a menos que me
saque de ella o yo me levante y ocupe otro lugar.
El lenguaje
es un invento que se usó para reemplazar lo que no tenemos: telepatía. Y a mi
manera de ver no es carente de contenido. Ahí tenés a la poesía: siempre supera
en contenido a quien la escribió. ¿Qué otra manera podría describirse el
universo si no es mediante el lenguaje?
Bueh,
perdón, acá varias cositas... y a un nudo la silla ¿bien de uso o bien
personal? Je, te remito a "el nombre de la rosa" y cuando Guillermo
le explica qué discuten franciscanos y dominicos en la abadía. Y "la
lógica" (que no lo es desde esa rama de la filosofía que utiliza como base
las matemáticas que se llama "lógica", sino desde el mismo lugar de
asignar un significado a partir de un uso sesgado, como eso de "la ética
protestante" que no tiene nada que ver con la ética) de Sheldon (y de esta
sociedad en la que vivimos y nos condiciona en la percepción e interpretación
de los fenómenos) es que es siempre y no importa cómo, de propiedad absoluta y
eterna y porque yo lo digo (¿el dueño de una minera, biznieto de un tipo que
contrató matones que a tiros echaron a los habitantes originarios y fue a un
juez de paz y dijo "esa montaña es mía”, que se lleva no sólo el precio de
venta en el mercado del mineral sino parte del esfuerzo de todos y cada uno de
los que, en condiciones de dignidad al estilo de tiempos modernos, ponen en la
puerta de una fábrica a la que le vendió ese mineral, y que no se hace cargo de
los destrozos contaminantes, y por supuesto niega derecho alguno a los
descendientes sobrevivientes de los que el antepasado cagó a tiros? guarda,
estoy describiendo en este caso particular el comportamiento virtuoso, socialmente
ensalzado y legalmente afirmado, de "propiedad")
¿El otro
nudo? El lenguaje, en realidad, las lenguas, no se inventaron para reemplazar
la telepatía... las lenguas son las que realizan la mutación de homo sapiens a
ser humano. para la telepatía en sentido estricto, DEBE haber lengua, sin
lengua, sólo hay eventos sobre los que se reacciona, y lo divertido es que no
importa si esa lengua es por modulación de ondas electromagnéticas o mecánicas
emitidas con diversos medios, emisión modulada de sustancias químicas o
cualquier otro medio que ahora no se me ocurre, sino el acuerdo de que a ese
signo los que intervenimos le asignamos un significado que otros tipos en otras
condiciones pueden asignarle un significado completamente diferente, y sin
embargo sigue siendo lengua (vamos, un faro es una herramienta de comunicación
entre seres humanos, una convención: "acá hay algo", "desde acá,
doblá para tal lado así no te hacés mierda con las piedras o vas para el lado
donde podés conseguir comida o agua o descanso", el significado de la luz
de ese faro encendido a la noche no reemplaza a la identificación del
pensamiento del farero con el que maneja el timón en el barco)
Y la
poesía... menos mal que la significación asignada socialmente es lo
suficientemente imprecisa como para que quede "refractada" por los
matices de cada ser humano (de nuevo, más allá de las limitaciones de hard, ¿el
tipo o variedad de ondas mecánicas a emitir a través de un tubo de material
orgánico que modifica su geometría al emitir una corriente de aire que a su vez
es modificada por una paleta orgánica de múltiples funciones, entre ella
reconocer compuestos químicos y separarlos entre útiles para el organismo y
peligrosos, en una cavidad con unos esfínteres flexibles? que llamamos
"voz" por aire que pasa a través de la "traquea", modifica
"la lengua" en "la boca"... vuelvo después de este
ejercicio de descripción de hard con dos subsofts diferentes del mismo soft
básico, dos jergas de una misma lengua...)
Y que supere
al emisor, sólo significa que más allá de los acuerdos básicos, la asignación
de significado social "se refracta" con la comprensión del sujeto
receptor (perdón, de nuevo sueno pedante, "una cosa es lo que quiero
decir, otra la que digo y otra la que entiende el que recibe lo que digo",
casi idéntico hard, casi idéntico soft en común, casi idéntico soft individual)
++++ Aquí, para mí, te fuiste del tema. Vos estás
hablando de una actitud humana de "cada uno se lleva agua para su
molino". Y no hay caso, mientras el hombre siga siendo hombre, la cosa
seguirá igual.
Je, somos
objeto y sujeto de las cosas (los obsesivos del hard que
"casualmente" son "empresocéntricos", la silla es mía y de
mis hijos para siempre aunque no esté o tenga otra, ya que así queda
fundamentado su derecho absoluto y universal, Sheldon entre ellos insisten en
que somos sólo hard, lo demás es invento de los primitivos todavía sumergidos
en la barbarie del pensamiento mágico):
¡La historia
no es evolución! ¡La analogía es falsa! La evolución es una cuestión de entorno
y suerte, que actúa a lo largo de millones de años. ¡Pero la historia es una
cuestión de entorno y elección, que actúa en el tiempo de una vida, y a veces
durante años, meses, horas! ¡La historia es moldeable!"
Agrego: no
sólo a la historia, sino que al mismo ser humano, lo hacemos los seres humanos.
Si el ser humano sigue "igual" (¿qué quiere decir igual? ¿Qué
selección, con qué motivos, desde qué axiomas referentes de partida y con
cuáles de acción válida, decimos "es igual, es distinto"? ¿Podemos establecer
un acuerdo, un encuentro, a través de las lenguas, para actuar en una dirección
concertada y compartida?... ¡mierda! no quería, realmente no quería... de nuevo
estoy enunciando una acción política desde un espacio ideológico...
¿mesplico?)
Carlos
Duarte Cano:
Muy interesante debate
Lean Tension Superficial de James Blish,
aunque él no entra en demasiado detalles de como se las arreglan con la tecnología
los humanos genéticamente modificados para vivir en un charco costero de un
planeta acuático.
Opino, Mario, que en un plantea con características
semejantes a la Tierra las probabilidades serian muy altas de que la vida
inteligente tecnológicamente desarrolladla, tuviera fuertes analogías anatómicas
con los humanos.
Sin embargo, en planetas con características
radicalmente diferentes la vida inteligente pudiera encontrar formas muy
disimiles que por nuestro antropocentrismo nos cuesta trabajo imaginar.
Otra pregunta pertinente seria si es
posible un grado superior de inteligencia sin desarrollo tecnológico como
por ejemplo el océano de Solaris...
Ab
a MC:
Yo
te preguntaba por si sabías que ahí estaba el libro que mencionaste, ya sé que
no se actualiza desde el 09, pero sigue estando.
[++] Perdón, te entendí mal. Sí, Sadrac lo tiene.
[++] Perdón, te entendí mal. Sí, Sadrac lo tiene.
Fátima:
Es verdad la transmisión de información era
mediante otros sistemas.
Como no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, la
comunicación de nuestros antepasados eran sus palabras, transmitiendo historia
mediante cuentos, poemas, leyendas.
También utilizaron otros medios para que esa comunicación trascienda y perpetuar
sus vivencias, mediante las esculturas en cerámicas, madera, mates, metal o
piedra; sus tejidos, en los mantos, esclavinas, turbantes, paños y numerosos
artículos de uso personal; además de la información numérica encontrada en los
quipus, gracias al cual es posible lograr más de 8 millones de combinaciones por
la diversidad de colores, la distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los
nudos posibles.
Escribí un artículo sobre el tema, el cual puedes encontrar en el siguiente post
http://www.fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-a\
dn.html
Como no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, la
comunicación de nuestros antepasados eran sus palabras, transmitiendo historia
mediante cuentos, poemas, leyendas.
También utilizaron otros medios para que esa comunicación trascienda y perpetuar
sus vivencias, mediante las esculturas en cerámicas, madera, mates, metal o
piedra; sus tejidos, en los mantos, esclavinas, turbantes, paños y numerosos
artículos de uso personal; además de la información numérica encontrada en los
quipus, gracias al cual es posible lograr más de 8 millones de combinaciones por
la diversidad de colores, la distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los
nudos posibles.
Escribí un artículo sobre el tema, el cual puedes encontrar en el siguiente post
http://www.fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-a\
dn.html
Rolcon:
¡La historia
no es evolución! ¡La analogía es falsa! La evolución es una cuestión de entorno
y suerte, que actúa a lo largo de millones de años. ¡Pero la historia es una
cuestión de entorno y elección, que actúa en el tiempo de una vida, y a veces
durante años, meses, horas! ¡La historia es moldeable!"
(De paso,
esta historia que vivimos no coincide con el mito de "la
civilización" de la cifi clásica, sea Asimov, Heinlein o Star Trek, de
convergencia y uniformación... la historia que vivimos nos obliga a aceptar que
hay demasiadas variedades y que lo que creemos que vamos aprendiendo de
medioambiente y equilibrio ecológico debemos aplicarlo en las nociones
culturales. Sí, ya sé, el positivismo antropológico condiciona nuestra
comprensión, como el heterosexualismo monogámico condiciona nuestra noción de
familia... pero hay que hacer el laburo con uno mismo y los demás... entorno y
elección, la historia es moldeable... nosotros somos moldeables)
MC:
Je ¡Cuanta info! Pero resumiendo, y ya lo habías
advertido Rol, en esta
exposición predomina "Yo y el universo". El Observador y lo observado. Un terreno muy profundo, pero con el uso de palabras puede esclarecerse (Ignoro hasta donde). ¿Estamos tan condicionados de pensamiento para mirar al hipercubo de un solo lado? Parece que sí. Sí, definitivamente sí. La idea es tratar de salirse del condicionamiento para imaginar una civilización extraterrestre, ya casi caduca que sea tecnológica o intergaláctica. Y me viene la pregunta inevitable ¿Qué podría hacer esa civilización ante el Hernán Cortéz humano que arriba a su órbita?
exposición predomina "Yo y el universo". El Observador y lo observado. Un terreno muy profundo, pero con el uso de palabras puede esclarecerse (Ignoro hasta donde). ¿Estamos tan condicionados de pensamiento para mirar al hipercubo de un solo lado? Parece que sí. Sí, definitivamente sí. La idea es tratar de salirse del condicionamiento para imaginar una civilización extraterrestre, ya casi caduca que sea tecnológica o intergaláctica. Y me viene la pregunta inevitable ¿Qué podría hacer esa civilización ante el Hernán Cortéz humano que arriba a su órbita?
Ya lo estoy anotando Carlos ¡Solaris! Uff eso se
me había escapado y tenés razón, para muchas cosas los humanos somos muy
pequeños. Me hacés recordar un ejercicio que hago a veces: Mirar las estrellas.
Es inevitable pensando que estuvieron ahí, antes que los humanos y que seguirán
mucho después. Nos recuerda nuestra talla verdadera.
MC
a Rol:
Bien, Rol. Te referís a la posibilidad de diferentes
civilizaciones variando lo antropomorfo, añadiendo el factor suerte y olvidando
la heterosexualidad. Es necesario un ensayo, una maqueta del mismo para ver
como resulta. El biólogo Yagolkowski, aquí presente, mencionó la fisiología y
las variantes ambientales para la adaptación. Coincido que la historia no es
evolución, pero a la vez es inevitable que la historia no modifique la
dirección de una civilización.
¿Perfeccionar un ejército es consecuencia directa de la inteligencia? ¿O de la paranoia? No sé qué dirían las termitas de las hormigas al respecto. O la rata de campo de un gavilán. O las tribus afganas del gobierno de Putín o Bush. El otro día veía una conversación entre Ricardo Iorio y Pergolini cuando todavía estaba en Rock&Pop. En un momento Pergolini le dice a Iorio que nota que se mantiene en la onda del metalero, con la música, sus modos, la ropa negra. Entonces Iorio le responde: Mi color favorito es el naranja. Pergolini se lo queda mirando y Ricardo le explica: ¡Y... todo no se puede en la vida!
¿Perfeccionar un ejército es consecuencia directa de la inteligencia? ¿O de la paranoia? No sé qué dirían las termitas de las hormigas al respecto. O la rata de campo de un gavilán. O las tribus afganas del gobierno de Putín o Bush. El otro día veía una conversación entre Ricardo Iorio y Pergolini cuando todavía estaba en Rock&Pop. En un momento Pergolini le dice a Iorio que nota que se mantiene en la onda del metalero, con la música, sus modos, la ropa negra. Entonces Iorio le responde: Mi color favorito es el naranja. Pergolini se lo queda mirando y Ricardo le explica: ¡Y... todo no se puede en la vida!
Rolcon.
¿Y si fuera
un azteca que conquista a sus vecinos para hacer sacrificios en sus templos? ¿O
el que no quiere ser sacrificado por los aztecas?
¿Si ambos en
el encuentro no se estructuraran en relaciones de dominación? ¿si Señorío fuera
entendido como lo esboza Tolkien con Tom Bombadil?
¿si en vez de
definir el principio como de "acción y reacción" con todas las
resonancias de imposición que integran esas palabras, se definiera como de
"acercamiento y acomodamiento" con sus respectivas resonancias?
Que sí, en
sentido estricto "tecnología" es ese sustrato material que condiciona
pero no necesariamente la única respuesta es de determinación sin opción...
como el signo al que le asignamos significado...
MC:
Hummm. Mastico las preguntas que formulás, pero se
me antojan utópicas. ¿Por qué? Tal vez por la experiencia y vuelvo a citar, la
historia. Dije Hernán Cortéz, pero podía decir Alejandro, Tutmosis o el invasor
a secas. Entiendo tu punto y estás apostando a estructuras, por usar tu
palabra, donde ambas partes están dispuestas a congeniar. Eso sería magnífico,
claro. Lo único que ambos deben desear esto. ¿Qué hubiese hecho Atila?
¿Ciro II o Bonaparte?. Ya sé ¿Qué hubiese hecho Ghandi o Buda o Pérez
Esquivel?.
Hace unos años una persona latinoamaericana le gritaba a Joaquín Sabina preguntándole donde había estado el abuelo durante la conquista del Nuevo Mundo. Sabina lo miró perplejo y respondió: El vino fue tu abuelo tío, el mío se quedó en España. Y me hace acordar al final de la miniserie de Crónicas marcianas cuando Rock Huckson les dice a sus hijos que va a mostrarles un marciano. Entonces van a un lago y ven sus rostros reflejados. "Ahí tiene unos marcianos" les dice.
Igual, el tema sobre la necesidad de seguir pasos similares a la que seguimos aquí en La Tierra para todas las civilizaciones tecnológicas de ha ramificado mucho.
Hace unos años una persona latinoamaericana le gritaba a Joaquín Sabina preguntándole donde había estado el abuelo durante la conquista del Nuevo Mundo. Sabina lo miró perplejo y respondió: El vino fue tu abuelo tío, el mío se quedó en España. Y me hace acordar al final de la miniserie de Crónicas marcianas cuando Rock Huckson les dice a sus hijos que va a mostrarles un marciano. Entonces van a un lago y ven sus rostros reflejados. "Ahí tiene unos marcianos" les dice.
Igual, el tema sobre la necesidad de seguir pasos similares a la que seguimos aquí en La Tierra para todas las civilizaciones tecnológicas de ha ramificado mucho.
MC
a Rol:
Vuelvo a leerte para seguir reflexionando en lo
que expresas. ¡Cómo me gustaría ver el mundo desde esas perspectivas! Una cosa
me queda clara, sos una muy buena persona.
MC
(Nuevo tema):
Cuando
jugaba rol playing o Juegos de Rol, había una serie de fichas de personaje
donde uno podía llenar el puntaje de habilidades con armas, para caza, para
hacer trampas, el carisma, el linaje y un montón de características para
solucionar las diferentes alternativas del juego. De esta manera uno recrea el
personaje con nuestra personalidad en situaciones fantásticas guiadas por el
director del juego.
Al leer
cuentos de ciencia ficción los personajes son algo más cercanos a los lectores
en su forma y características. Muchos escritores prefieren a los académicos o
profesionales de rango como la Susan Calvin de Asimov. Arthur Clarke por lo
general se valía de astronautas o científicos, pero lo más común es la persona
simple envuelto en una situación extraña. O en una circunstancia rara de la
vida.
Muchos de
los presentes tienen personajes como estos en sus cuentos. Esto vale aún para
los mutantes como Juan Raro. Pensemos en Ajolote de Santiago
Oviedo o Puertas Prohibidas por Antonio Quintana Carrandi o el mismo Jhonny
Rico de Tropas del Espacio.
También está el ser especial como “El Mulo” de Fundación o
Muad Dib de Dune, pero en estas historias lo que ocurre es más
trascendente que los propios protagonistas.
Al parecer el gran personaje de los cuentos de ciencia ficción es la
situación, el argumento.
¿Qué predomina en un relato de Ciencia Ficción? ¿El personaje o el
argumento? ¿Ambos?
Gustavo
Campanelli:
En las
novelas, salvo alguna que otra renegada, el protagonista principal es el
argumento, el personaje se mueve por el argumento. En los cuentos está más
distribuido. A veces el protagonista ES el protagonista, otras veces es el
argumento, y otras el protagonista es LA IDEA que generó el relato.
Por
supuesto, esto puede variar con cada lector, que va a percibir algo distinto
del mismo relato ¿O tal vez no es el mismo relato porque lo percibe distinto?
Rolcon:
...no sé...
que como siempre en estas cosas está eso de "el camino del@ héro@",
que a veces es el camino y otras el que lo camina... así a vuelo de memoria, en
la Odisea, ¿es Ulises o es el periplo? o en "el lobo estepario", es
HH o ese muro son ladrillos que se había inventado y que le van demoliendo
(perdón por forzar un homomorfismo con The Wall, es que mañana me volarán
orejas y neuronas)?
Y ya que estoy volando mal (la cafeína en las vacaciones produce estos fenómenos), en "los desposeídos", ¿es Shevek o el recorrido de Anarres a Urras y la vuelta? ¿Hasta qué punto quién recorre, qué recorre, cómo recorre articulan eso de "trama y urdimbre", sin las cuales la alfombra queda desflecada?
Y ya que estoy volando mal (la cafeína en las vacaciones produce estos fenómenos), en "los desposeídos", ¿es Shevek o el recorrido de Anarres a Urras y la vuelta? ¿Hasta qué punto quién recorre, qué recorre, cómo recorre articulan eso de "trama y urdimbre", sin las cuales la alfombra queda desflecada?
Nusud...
como con las ilusiones ópticas, depende de cómo acomodamos los ojos...
MC:
Es cierto. Lo que me doy cuenta haciendo memoria es que en las secuelas o continuaciones, algunos autores dan más lugar a los protagonistas a medida que se alejan del libro inicial. Creo que viaje más por Mundo Anillo en los primeros libros que en el último. Lo mismo con Dune con Duncan Idaho y la Honoratas madres y hasta en Fundación, la última Fundación y tierra con esa aparición de R Daneel parecía un cameo de Hollywood. También recuerdo 3001 donde Frank Poole es revivido. Por favor no me tiren con tomates, ya sé que no es tan así, pero un poco sí.
Fátima:
Para mi debe
predominar el tema o idea central, aquello que es improbable hoy pero imposible
nunca, de lo contrario no sería ciencia ficción.
Jueves
8 de marzo de 2012. Esta fecha conmocionó al grupo por la noticia de la
desaparición física de un amigo muy querido por todos, Martín Ramos. En su
memoria y con el mayor respeto, se reproduce aquí la charla que tuvimos al
recordarlo. Por muchos días la actividad del grupo se paralizó por la congoja
de su partida.
Rolcon:
Después comentaré, ahora estoy tratando de digerir
un mazazo inesperado (de nuevo, "vida siempre...", Matt,
que ni idea, así que perdón, ando perdido)
MC:
Acabo de enterarme. No tengo palabras.
Teresa
Mira:
Ayer a
la noche alguien grande de verdad, sin brillos falsos, sin estridencias,
alguien bueno con toda la fuerza de esa palabra, se nos fue.
La
generosidad y la sencillez eran sus armas y las utilizó con maestría. Matt
Shield, nuestro querido Martín Ramos, nos va a dejar un hueco enorme en el alma
y una sonrisa gigantesca en el corazón porque fuimos los más afortunados de
todos: pudimos conocerlo.
Ahora
recordaremos cientos de anécdotas y miles de imágenes en torno a él, y
todas tendrán el sabor agridulce de lo que siempre vivirá en nosotros: su
amistad sincera.
Si es
cierto que, de alguna manera, sólo nos llevamos de este mundo aquello que hemos
entregado, nadie más que él podrá atesorar jamás tanto.
Porque
tocó nuestras vidas, porque nos dio sin esperar nada a cambio y a mano suelta,
porque era un chico grande y un Grande en serio, gracias Matt.
Y a
vos, Lau, te queremos inmensamente.
Susana
Sussmann:
:,-(No tengo palabras... Gracias por avisar, Tere.
Rolcon:
Acompaño, estamos, estoy, no sé qué más expresar.
Antonio
Alejandro Galland:
Estoy
consternado, uno siempre piensa que las personas estarán allí para cuando
quieras acercarte, me dejo realmente dolido. Una gran persona, para mí un
gran amigo virtual.
Mis respetos
y mi presencia.
MC:
Fue en la tercera Tertulia de Cf. Se me acerca
este chico rubio con cara de pibe y me dice: En esta dirección podés hacerte
miembro de Porticocf. Yo ya era miembro, pero igual acepté el papelito con los
datos. La siguiente vez que lo vi comenzó a hablarme de una serie —Firefly— que
tampoco conocía. Así que me la grabó y obsequió, después vendría la película,
SERENITY.
Pasamos muchas veces enganchados, hablando por teléfono donde me contaba la trama de Babylon 5, asumiendo que yo la conocía. Tardé un tiempo en decírselo porque se entusiasmaba tanto que dejaba pocos espacios para intercalar una frase. Se ofreció a grabarme las cinco temporadas. Le dije que eran muchísimos DVDs, pero igual me los grabó antes de que yo comprara los discos para grabarlos.
Un día aparece con un librito de Frazetta y el Breccia Negro. Son para vos, me dice.
¿Te das cuenta de lo que me estás dando?, me excusé devolviéndoselos.
Por supuesto no lo aceptó y me respondió: Me doy cuenta a quien se los doy.
Todos esos momentos son inolvidables.
Pasamos muchas veces enganchados, hablando por teléfono donde me contaba la trama de Babylon 5, asumiendo que yo la conocía. Tardé un tiempo en decírselo porque se entusiasmaba tanto que dejaba pocos espacios para intercalar una frase. Se ofreció a grabarme las cinco temporadas. Le dije que eran muchísimos DVDs, pero igual me los grabó antes de que yo comprara los discos para grabarlos.
Un día aparece con un librito de Frazetta y el Breccia Negro. Son para vos, me dice.
¿Te das cuenta de lo que me estás dando?, me excusé devolviéndoselos.
Por supuesto no lo aceptó y me respondió: Me doy cuenta a quien se los doy.
Todos esos momentos son inolvidables.
Carlos
Daniel Joaquín Vázquez:
Una vez,
hace mucho tiempo ya, me enteré que andaba repartiendo CDs con las tiras de El
Encarrilador para que sus amigos con poco acceso a computadoras las pudiesen
leer en la TV.
A quién otro
se le puede ocurrir algo semejante.
Y ni hablar
de los sorteos en las reuniones, y de la vez, M.C. que te acercó aquel libro,
enorme, que iban a tirar en la biblioteca donde él estaba de guardia.
Todo un
personaje.
Marina
Dal Molín:
Una pena... otro par de
alas que vuela
Guillermo
Echeverría:
A nosotros también nos regalo un montón de cosas,
como sabía que somos farmerianos nos grabó Mundo del Rio; Gosth in the shell
con el que Tere dio un montón de clases, Alita y muchos otros animé.
MC:
Marzo de 2012
Es sabido que las personas tienen la costumbre de morirse. En los últimos días, la noticia de la partida de seres queridos nos ha pegado
directo. La memoria, nuestra memoria, es la herramienta que tenemos para sostener el afecto hacia aquellos que partieron.
Nos dejó Ralph MacQuarrie. El ilustrador al que George Lucas le pidió dibujos para darle forma a su epopeya galáctica. Con esas ilustraciones recorrió estudios, hablo con productores. Le indicó al departamento de FX y a los diseñadores de vestuario como quería que luciera su película. Era el año 1976 cuando Lucafilm ni existía y un puñado de soñadores no sabían nada de Industrial Ligth and Magic. Tengo en casa muchos libros de MacQuarrie al que siempre admiré.
También se fue Martín, nuestro Matt. El creador de Porticocf. Un apasionado de las naves espaciales. De Babylon Cinco y Firefly. Un impulsor de Ideas. El chico que se fue a un ciber a enviar invitaciones durante horas para formar un grupo de seguidores de CF por internet. ¿Quién no recuerda los posteos de ASTROSETI y la rúbrica final de Matt? "¡Qué buena idea para un cuento!"
Cuando comencé con las entrevistas fue uno de los primeros en quienes pensé entrevistar. Pero se rehusó aludiendo que no era escritor. Le dije que para mi estaba haciendo algo importante para la Cf, algo que me gustaría difundir.
Conocía por nuestras conversaciones de su pasión. Sin embargo, se mantuvo en su negativa. Es injusto que eso se pierda como lágrimas en la lluvia, o quizás no se pierda.
Seguía en ese estado de irrealidad que pasamos cuando se va alguien cercano y al abrir mi correo electrónico me entero del fallecimiento de Moebius. Así como cada década tiene su estilo de música, creo que cada década surge una nueva forma de hacer historietas. Moebius logró transformarse a sí mismo para abarcar los 70 y los 80. Cuando estudiaba Historieta cayó en mis manos un número de la "Heavy Metal" donde publicaban "El Incal". Le dije a mi profe, a Szilagyi, que yo quería llegar a dibujar así. Él me dijo que no le gustaba ese dibujo sin volumen, ni sombras. Yo quedé medio decepcionado, tenía dieciséis años, adoraba ese dibujo. Mis profes eran clásicos, lo son aún. Ellos entraron a ese mundo leyendo a Caniff, Foster y Raymond. Yo me formé con la Skorpio, TOTEM, Metal Hurlant y el primer año de la Fierro. En todas esas revistas, a excepción de la Skorpio, se publicaron Arzach, "The Long Tomorrow" (guión de Dan O'Bannon) y varios unitarios de gran artista francés. No voy a detallar sobre lo del Mayo del '68, ni de la asociación de Les Humanoids, todos los dibujantes conocemos a Moebius y el que no lo conoce se pierde una movida significativa de la historia de las historietas. Sea GIR, Jean Giraud o simplemente Moebius todo fue arte. Un día Frank Szilagyi para animarme por lo del Incal me prestó "El Fantasma de las balas de Oro" un librito del teniente Blueberry. Me dijo que ahí había muchas cosas interesantes para aprender. Y me acuerdo un día con Sanyú, estábamos mirando una viñeta de un soldado medieval en un bosque con muchos manzanos. Y Sanyú dice: ¡Miren esto! Cada manzana que se ve en la imagen está puesta en función de la armonía de los espacios. Aunque no se menciona, es evidente la influencia de Moebius en el episodio final
de la película "Heavy Metal", el de "Taarna". Los fondos y el diseño de los personajes es un calco de las viñetas de Arzach, basta ver el ave de la protagonista. Lo mismo pasa con Blade Runner. En esa época Ridley Scott se reunía seguido con Dan O'Bannon (guionista de Alien) y las imágenes de "The Long tomorrow" inspiraron. El nombre de Moebius si figura en TRON y El Quinto Elemento. Hasta hizo su ingreso al comic con Stan Lee y su versión de Silver Surfer, un trabajo único con un guión escrito para él.
Ellos se fueron pero siguen estando y su partida debe alentarnos a seguir. A honrarlos gritando que seguimos de pie y jamás los olvidaremos.
Es sabido que las personas tienen la costumbre de morirse. En los últimos días, la noticia de la partida de seres queridos nos ha pegado
directo. La memoria, nuestra memoria, es la herramienta que tenemos para sostener el afecto hacia aquellos que partieron.
Nos dejó Ralph MacQuarrie. El ilustrador al que George Lucas le pidió dibujos para darle forma a su epopeya galáctica. Con esas ilustraciones recorrió estudios, hablo con productores. Le indicó al departamento de FX y a los diseñadores de vestuario como quería que luciera su película. Era el año 1976 cuando Lucafilm ni existía y un puñado de soñadores no sabían nada de Industrial Ligth and Magic. Tengo en casa muchos libros de MacQuarrie al que siempre admiré.
También se fue Martín, nuestro Matt. El creador de Porticocf. Un apasionado de las naves espaciales. De Babylon Cinco y Firefly. Un impulsor de Ideas. El chico que se fue a un ciber a enviar invitaciones durante horas para formar un grupo de seguidores de CF por internet. ¿Quién no recuerda los posteos de ASTROSETI y la rúbrica final de Matt? "¡Qué buena idea para un cuento!"
Cuando comencé con las entrevistas fue uno de los primeros en quienes pensé entrevistar. Pero se rehusó aludiendo que no era escritor. Le dije que para mi estaba haciendo algo importante para la Cf, algo que me gustaría difundir.
Conocía por nuestras conversaciones de su pasión. Sin embargo, se mantuvo en su negativa. Es injusto que eso se pierda como lágrimas en la lluvia, o quizás no se pierda.
Seguía en ese estado de irrealidad que pasamos cuando se va alguien cercano y al abrir mi correo electrónico me entero del fallecimiento de Moebius. Así como cada década tiene su estilo de música, creo que cada década surge una nueva forma de hacer historietas. Moebius logró transformarse a sí mismo para abarcar los 70 y los 80. Cuando estudiaba Historieta cayó en mis manos un número de la "Heavy Metal" donde publicaban "El Incal". Le dije a mi profe, a Szilagyi, que yo quería llegar a dibujar así. Él me dijo que no le gustaba ese dibujo sin volumen, ni sombras. Yo quedé medio decepcionado, tenía dieciséis años, adoraba ese dibujo. Mis profes eran clásicos, lo son aún. Ellos entraron a ese mundo leyendo a Caniff, Foster y Raymond. Yo me formé con la Skorpio, TOTEM, Metal Hurlant y el primer año de la Fierro. En todas esas revistas, a excepción de la Skorpio, se publicaron Arzach, "The Long Tomorrow" (guión de Dan O'Bannon) y varios unitarios de gran artista francés. No voy a detallar sobre lo del Mayo del '68, ni de la asociación de Les Humanoids, todos los dibujantes conocemos a Moebius y el que no lo conoce se pierde una movida significativa de la historia de las historietas. Sea GIR, Jean Giraud o simplemente Moebius todo fue arte. Un día Frank Szilagyi para animarme por lo del Incal me prestó "El Fantasma de las balas de Oro" un librito del teniente Blueberry. Me dijo que ahí había muchas cosas interesantes para aprender. Y me acuerdo un día con Sanyú, estábamos mirando una viñeta de un soldado medieval en un bosque con muchos manzanos. Y Sanyú dice: ¡Miren esto! Cada manzana que se ve en la imagen está puesta en función de la armonía de los espacios. Aunque no se menciona, es evidente la influencia de Moebius en el episodio final
de la película "Heavy Metal", el de "Taarna". Los fondos y el diseño de los personajes es un calco de las viñetas de Arzach, basta ver el ave de la protagonista. Lo mismo pasa con Blade Runner. En esa época Ridley Scott se reunía seguido con Dan O'Bannon (guionista de Alien) y las imágenes de "The Long tomorrow" inspiraron. El nombre de Moebius si figura en TRON y El Quinto Elemento. Hasta hizo su ingreso al comic con Stan Lee y su versión de Silver Surfer, un trabajo único con un guión escrito para él.
Ellos se fueron pero siguen estando y su partida debe alentarnos a seguir. A honrarlos gritando que seguimos de pie y jamás los olvidaremos.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario