Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 28 de septiembre de 2015

César Antonio Vidal – Coleccionista – Editor del Fanzine HGO – Creador de Mastercomic’s


César Antonio Vidal – Coleccionista – Editor del Fanzine HGO – Creador de Mastercomic’s.














Hola ¿Quién sos? preséntate con tus palabras, por favor.
Cesár Vidal, lector coleccionista, editor del fanzine HGO y creador del documental mastercomic’s
¿Cómo empezó tu afición por las historietas?
Como todo pibe de fines de los 60 y principio de los 70. Se leía mucha historieta en casa, línea Paturuzú
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con la divulgación de temas relacionados con la historieta?
Nunca sentí el impulso ni me creía capacitado para hacer lo que hice. yo era de ir a muchos canjes de revistas y un día de 1979 encontré un libro llamado el Eternauta , lo leí en un día, ahí hice el cambio, yo era de leer historietas cómicas y pase a leer lo que se llamaban serias o de aventuras, y coleccionar Skorpio , Tit Bits, en especial Record porque había reediciones de Oesterheld, en Record hacía publicidades de recopilaciones de Salinas, Pratt , visite la editorial y conocí a Marcchione, dibujante de Dax que por entonces estaba publicando Riff con Saccomanno, y salimos de la editorial y le comenté que había leído su Dax , Tres por la ley de Columba, ese fue mi primer contacto con un dibujante, me invitó al estudio que compartía con Lito Fernandez, Mandrafina  y Macagno.
También empecé a leer  Humor, Súper Humor. En el 83 apareció un anuncio de un homenaje a J.L. Salinas a en la Plata. Para allá fui de mi Lanús natal con todos los libros del viejo para que los autografié, allí conocí a todos los dibujantes de Humor, y al más grade de todos, Alberto Breccia. Luego seguí con fierro y  en el año 86 estaba la feria italianísima 86 y en el C.C. Recoleta había una exposición de Pratt. ahí lo conocí al tano y a un pibe de 18 años llamado José Mouzo, casualmente de Lanús, cuando volvíamos de la expo se nos ocurrió la idea de hacer un fanzine, el titulo salió solo, así nació HGO historietas.
HGO. contarme más sobre eso. ¿Cómo empezó a gestarse? ¿Cuál era tu rol en ese proyecto?
Era le primavera de la democracia, la época del parakultural ,cemento, un momento de aire fresco después de la dictadura, como te decía lo del fanzine no fue pensado solo surgió en ese viaje con José Mouzo después de la muestra de Pratt. José y yo éramos los directores, íbamos a Fierro y publicábamos anuncios para convocar a dibujantes y guionistas, ya que en esa época no había internet, y así recibimos material desde distintas partes de buenos aires y del interior, fue un lindo momento.
¿Había dibujantes de renombre involucrados?
No, ya que queríamos publicar y no había donde, y me parecía que publicara algún famoso era sacarle lugar a alguno nuevo, la única colaboración, creo fue trillo en una nota sobre Oesterheld y alguna tapa de Alfredo flores, si hice entrevistas a ferro, Breccia alguna y Rep.
¿Y con esos dibujantes y guionistas, seguís en contacto?
Si, solo por facebook
¿Participaste en ferias de comics?
Si, en la organización de Megacomics 2004-5 y en Animate 2006-14 con algunos intervalos, invitado a Montevideo comics 2014, a la feria del libro de la plata homenaje a Meglia, la feria del libro de moreno 2012 homenaje a Solano.
¿Cuál era tu tarea para organizar esos eventos?
En la primera estaba a cargo de las charlas y de la exposición de originales, hice un homenaje a Solano López donde proyectamos un capitulo del Eternauta de mastercomic’s con Trillo y yo como moderadores y junté por primera vez en una mesa a Sasturain y Robin Wood.
¿Tenés esa charla grabada?
La grabo en video la producción del evento, el que filmaba no la entrego, talvez falta de pago, normal en Pablo Muñoz.
Más adelante me encargaba de los invitados y uno que otro homenaje, como en todo hay puterio, me fui desligando.
¿A que tipo de problemas te referís?
No voy a profundizar en el tema, pero habia gente que al principio te daban la mano y después se subian al caballo y se la creian.
Sos seguidor de Solano López. Sé que tenés algunos originales y varios libros autografiados. ¿Cómo lo conociste?
Solano es el dibujante que me introdujo al mundo de la historieta adulta en aquel 1979 cuando leí el Eternauta, siempre lo había querido conocer, el vivía en España y después en Brasil, recuerdo en 1985 que se cumplía un año de fierro y había una muestra en el san Martin, llegue pregunte por solano y me dijeron recién se fue…                                                                        Cuando en 1993 empecé mi programa quería entrevistarlo pero no pude. Le dije a Trillo que me avisara cuando Solano pase por Buenos Aires, ya terminado mi programa en el 95, Carlos me llama: “Solano volvió a vivir en Buenos Aires” Pásame el teléfono le grité, corté y lo llamé. Me invitó a su casa un departamento en Barrancas de Belgrano, nos hicimos amigos.  Por supuesto me hice firmar lo que tenía, y si tengo dibujos de Solano dedicado, pero ningún original publicado, todos los dibujos los hizo para mi, y el que más atesoro es un retrato que me hizo junto a Favalli y el Eternauta, fui de admirador a amigo…
¿Qué temas te gustan en los libros y comics?
De todo, te leo desde Paturuzú hasta los mitos de Breccia.
¿Cuál es tu aspiración sobre esto?
¿Aspiración? Ninguna, disfrutar de lo que leo y lo que hago.
Hablando de eso ¿Cómo se te ocurrió la idea de mastercomic’s?
Como todo lo que hago nada es planeado, recién había puesto el cable en 1993 , Lanús video cable, tenían un canal cultural llamado Amadeus, se emitía de 12 a 24, un día mirando ese canal un programa llamado sábado remake , donde pasaban una película y luego su nueva versión , en una de las tandas decías tenés idea de hacer un programa llama a Amadeus, llame propuse hacer como un noticiero de la historieta mundial, y les interesó, David Holik era el director de Amadeus y así empezó, el formato de noticiero quedó solo en el primer programa, en la entrevista a Alberto Salinas , mechábamos una nota al club del comic, después de eso el programa rumbeó a las entrevistas solamente. El nombre lo propuso en la sala de edición David ya que estábamos editando el primer capítulo y no lo teníamos, después de eso quedo. Hicimos once capítulos y el grupo Clarin compra Lanús video cable y hecha a todos y sube la señal a la nacional, pasamos a ser multicanal.  Justo en ese año nacía Infinito cuyo director era Mario Grasso, le llevé los vhs con los programas y salió al aire en 1994 y luego hicimos trece capítulos mas.
Esos programas son únicos ¿verdad? ¿Te ofrecieron comprarlos?
Sí, pero nunca quise desprenderme de ese material, vendí partes para Continuará y DNI, pero solo para esa ocasión, si querían volver a usarlo debían volver a pagar, recuerdo a la gente de imaginadores que quería mi material gratis ya que me serviría para mi curriculum, no se los cedí, ya que ellos habían recibido un subsidio, si ellos ganan ¿Por que yo no? era mi laburo, buscaban la última entrevista a Breccia.
¿Vos tenés la última entrevista a Breccia? ¿Qué otros tesoros de ese tipo tenés? Quiero decir, ¿Tenés otras últimas entrevistas?
No como ultima entrevista la de Breccia solamente.
¿Los derechos de Mastercomic’s son tuyos?
Mío y de mi socio David Holik, pero nunca más supe de el.
Sobre la palabra comic, en la entrevista a Morhain, él corregía a cada pregunta que prefería la palabra historieta. José Massaroli también. ¿Comic o historietas? ¿O ambos?
Como quieras, yo leía historietas, yo no puedo hablar cuando tengo un programa llamado mastercomic’s, mas allá si puse yo el titulo o no.
 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
No juzgo. me gusta o no, así de simple, tal vez soy más tradicional, hoy no puedo leer Fierro, con el perdón de mi amigo Sasturain.
¿Por qué no podés leer la nueva Fierro?
A mi una historieta me tiene que atrapar deentrada , no me gusta el amiguismo, creo que solo tienen que publicar los mejores, y eso no pasa en fierro hoy, o me equivoco?

¿Qué es la historieta para vos?
No te voy a decir mi vida pero casi.
¿Crees que hay público para lo que haces?
En este momento no estoy haciendo nada sobre historietas, para mi documental en su momento hubo público.
¿Tienes un personaje favorito?
El Eternauta
Creí que me ibas a decir Batman, muchas veces me hablaste de ese personaje en privado. ¿Sería tu segunda opción?
Batman me gusta si, pero no es de autor , el eternauta era solano-HGO, batamn muchos autores, hay de todo buenos mediores y malos.
Te puedo decir que me gustan miller , mazzucchelli, aparo contados con una mano, batman solo es un buen personaje solo si lo agarran buenos autores.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
No sigo a nadie ya que en el país no hay editoriales, y no pago las locuras que piden  por traer material de afuera
Claro. ¿Y si fueran más baratos? ¿Qué traerías?
No sé, estoy muy desconectado, tal vez recopilaciones de autores famosos, el otro día conversando con Abuli, me dijo que habían sacado un tomo completo de torpedo 1936.
¿Cuál es tu autor favorito?
Oesterheld.
¿Según tu parecer, en la historieta hay colaboración grupal o son individuos aislados?
Depende del autor, Oesterheld mandaba los guiones al igual que Trillo, y les daba libertad a los dibujantes, depende del autor.
¿La ilustración y la historieta se diferencian a son lo mismo?
No, pero hay ilustradores que hacen buenas historietas, Meglia por ejemplo, el me decía que era ilustrador, fue historietista por rebote, según sus dichos.
¿Qué opinas de la autoedición?
No me convence, ya que uno mismo pague por lo que edita, no se a mi no me gusta, yo tengo mi libro casi terminado, pero pagar yo para publicarlo por ego no me va.
Claro. Las pocas editoriales que existen no están en el país. Y tienen muy marcada la forma de historieta que quieren. Eso limita al dibujante y al guionista seguir el estilo de otros. ¿Y si no hay otra forma de hacer conocer un trabajo que la autoedición?
Cada uno hace lo que quiere, si se quieren dar a conocer esta bien, pero crees que hay mercado? Yo no creo.
¿Ves televisión?
Ahora poco.
¿Y antes?
De pibe todas las series, sábados de súper acción y al principio del cable mucho cine, ahora tengo poco tiempo.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos para dibujar, colorear y editar?
Todo avanza y está bien, es solo otra forma hacer las cosas, por más que tengas la ultima tecnología si no tenés talento no sirve de nada. Con talento, en una PC o en una hoja lo tenés.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Perfecto que da la posibilidad de interactuar  con los autores de manera más sencilla, antes tenías que esperar a una muestra o expo si te enterabas.
Ahora se siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Si creo que la va a reemplazar, los pibes ya no leen, si no existen editoriales es porque no hay mercado. Yo tengo plata me compro Columba, pago los mejores autores y me fundo a los dos meses.
Cierto. ¿O sea la menor demanda de historietas es algo cultural?
No se si es cultural, la gente ya no lee historietas, no podes competir con los otros medios.
¿Cuál es tu película de comic favorita?
Superman the movie 1978
Sí, buenísima. ¿Qué expectativas tenés con la nueva de Superman con Batman?
Espero que no nos comamos un sapo como en man of steel, muchos avances pero al final decepciona, la que no me decepciono fue the dark knigth.
¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Si hablamos de los autores que yo conocí, no creo
¿Y a quienes conociste?
Marchione, Lito, Canelo, Barreiro, Trillo, Sasturain, Solano López, José Luis y Alberto Salinas, Wood, Lucho Olivera, Breccia, Alberto del Castillo, Pratt, los Villagrán, Zanotto, Saccomano, Fried, Mandrafina, Altuna, Torino, Guerreo, Dol, Caloi, Sendra, Quinterno, Morhain, Meglia, Oswal, Ferro, Garaycochea… muchos
¿Cuál fue el último comic que leíste?
Una reedición que compre en un quiosco de Tarzán de Hal Foster.
¿Pensás que alguien leerá esto?
No.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada