Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Emilio Balcarce Guionista de Historietas Crónicas del Tiempo Medio Unitarios de Skorpio Terra Madre


























M. C. Carper: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Emilio Balcarce: Soy  Emilio Balcarce, guionista profesional de historietas desde 1977 y periodista del Diario Crónica. He escrito a la fecha más de 400 guiones y publicado unas 30 series en Argentina, Italia, España, Francia y Estados Unidos, trabajando con dibujantes como Juan Zanotto, Lucho Olivera, Juan Jiménez, Enrique Breccia y Alcatena, entre otros.
M.C.: Es admirable tu trayectoria y debo aclarar antes de continuar el dialogo que sos mi guionista preferido de CF. Adoro a Barreiro, a Trillo, a Oesterheld o Jodorowsky, por supuesto. Sin embargo leyéndote siempre sentí el toque justo en el desarrollo de las historias y los personajes, Son gustos personales. ¿Cómo empezaste a aficionarte a las historietas?
E.B.: Leyendo las de editorial Columba. Era fan de Gilgamesh el Inmortal y Dennis Martin, entre otras. Y fanático de Juan Zanotto. Jamás imaginé en ese entonces que llegaría a trabajar con mis ídolos historietísticos, Lucho Olivera y Zanotto. Pero las revistas que más influenciaron en mi estilo como guionista fueron Vampirella y Dr. Tetrik. Me encantaron los finales sorpresivos y decidí aplicarlos a mis obras, pero más en la ciencia ficción que en el terror.
M.C.: Muy buenas duplas.Hay una historia que había impactado mucho en mi casa con mis hermanos, donde tanto vos como Lucho Olivera firman con seudónimos. Pero no engañaban a nadie eran vos y Lucho, me refiero a Sobreviviente. ¡Qué buena está! Recuerdo trabajos con Enio, Balbi. Hay uno llamado un ruido que dibujó uno de mis profes, Silvestre Szilagyi. Creo que de la serie Galaxia Cero ¿Recordás esos unitarios?
E.B: Claro que si, gracias a los unitarios Zanotto se intereso en mi trabajo y me convoco primero a hacer unitarios también con el y luego me dio la oportunidad de la serie, Crónicas del Tiempo Medio. Szilagyi fue uno de los que mejor realizo mis guiones, me encanta como los interpreto, sus enfoques o secuencias, como contaba las historias. Tanto que un momento le pedí a Scutti que se los diera todos a el. Enio y Balbi también hicieron buenos trabajos con mis unitarios.

M.C.: ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?
E.B: En realidad yo siempre quise dibujar historietas. Mi padre ya fallecido me hizo fanático de James Bond, a tal grado que iba al cine con un borrador para ir anotando cosas de la película en la oscuridad-tomando apuntes a ciegas- para después adaptarla a historietas. Me pasaba horas llenando cuadernos con mis cuadritos de esas y otras películas. Después fui a estudiar dibujo. Pero cuando por primera vez presente mis historietas en las editoriales, gustaron más mis guiones que mis dibujos, y así empecé. Yo quería hacer historietas como fuera.
M.C.:¡Qué interesante! Robin Wood también cuenta que aspiraba ser dibujante. A mi me gusta hacer guiones, pero me encanta trabajar con diversos guionistas. ¿Seguís dibujando?
E.B: No, hace décadas que deje de dibujar. Descubrí que me gusta mas ver como otro interpreta mis pensamientos que hacerlo yo mismo. Es una de las delicias de esta profesión.
M.C.:¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?
E.B: La ciencia ficción es mi gran pasión y me fascinan los robots. Crónicas del Tiempo Medio, mi mayor obra, esta inspirada en la guerra entre humanos y maquinas que mostraba Terminator, mi película de culto. También me gustan mucho las historias de guerra. Y siempre trato de meter el tema de la ecología en todos mis guiones, porque amo a los animales y me preocupa como estamos haciendo pelota el planeta. Mis nietos si alguna vez los tengo van a sufrirlo mucho y ya lo estamos sufriendo nosotros. Incluso realice una serie completa sobre ese tema: se llama Terra Madre y la dibujo Diego Garavano.
M.C.: Sí, se nota eso en tus historias. ¡Y Terminator es re grosa! En esos años se hicieron cosas como Mad Max, Robocop, Blade Runner y Alien que marcaron conceptos sobre el futuro. En estos días estoy leyendo Crónicas del Tiempo Medio ¡es muy muy buena! ¿Contanos como surgió la idea? ¿Cómo era trabajar con Zanotto? ¿Cuanto tiempo te llevó escribirlo?
E.B: Mencionas todas películas de las que soy fanático. Me alegra que te guste Crónicas, es mi mayor obra, y me llevo tres años hacerla porque tuvo tres partes. Esta inspirada, ya que hablamos de cine, en la guerra futura entre humanos y maquinas que mostraba Terminator. Trabajar con Zanotto fue la primera vez que intercambie ideas con mi dibujante, fue el sumun, lo ideal para hacer historietas. Además de lo excelente persona que era Juan. Un placer en todo sentido.
M.C.: Hablanos sobre Terra Madre y sobre Diego Garavano.
E.B: Terra Madre es la continuación de Ecológicas, una serie de la que solo salieron dos capítulos en la primera Fierro dibujados por el ya fallecido Eduardo Santellan. En Italia, donde la rebautizaron como Terra Madre, tuvo gran éxito y llego a 50 capítulos y 100 paginas. Diego Garavano era el colorista de Guillermo Dones, y este me pidió que le hiciera algún guión para que probara suerte, y ese fue Terra Madre. Diego ha mostrado una impresionante evolución a lo largo de los 5 años que trabajamos juntos. Con el hice varias series para Italia, como Tudo Bem, Monterrey, Nación India y Hikikomori y hasta una tira cómica para el diario Crónica que se llamo Polifemo. Y también coloreo todas las que hice con Dones.
M.C.:  ¿Cuál es tu aspiración con la historieta?
E.B: Que algún día un director de cine se entusiasme con un guión mío y lo lleve a la gran pantalla. Soy un cinéfilo perdido. Ya me paso, aunque a escala menor, con el Extraño Juicio a Roy Ely, una historieta que hice con Juan Jiménez. Se hizo Megabit, una película para la televisión, pero nunca se estreno. Solo se dio en exposiciones y convenciones.
M.C.:¿No estará en Youtube? Yo nunca pude verla, pero sabía de ella. Vi que respetaron los diseños, la historia es buenísima. ¿Colaboraste con esa producción?
E.B: Si, colabore con el guión de la parte del juicio, ya que ya estaba avanzada cuando me avisaron que la estaban haciendo. Estuve en el set de filmación, la sala de juicio, que reprodujeron al detalle, todo sin un mango. Justamente acabo de subirla a mi página de Facebook, así que todos pueden bajarla y verla. Se hizo en 1985.
M.C.:¿Qué es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?
E.B: Algunos guiones me salen más redondos que otros. Y un gran dibujante puede hacer de un guión flojo una gran obra y uno malo destrozarte un guión excelente. Igualmente nunca tiro a la basura un guión que me rebotaron. He vendido ahora guiones que me rechazaron hace veinte años atrás. Todo depende de los editores; para los que puede ser malo un guión puede ser excelente para otros.
M.C.: Una gran verdad, pasa lo mismo con los dibujantes, je, je. ¿Intercambias ideas con los dibujantes?
E.B: Mi lema es dos cabezas piensan mas que una y siempre se lo marco a mis dibujantes. Quiero que los dos aportemos para mejorar el producto. En mis comienzos en Record no tenía esa suerte. Era el editor que disponía a quien le entregaba mis guiones y yo solo veía el producto terminado. Intercambiar ideas con tu dibujante es la mejor forma de trabajar.
M.C.:¿Sos de describir todo para los dibujantes o les das cierta libertad para que pongan algo suyo?
E.B: Les describo las imágenes que tengo en mi cabeza, pero hay algunos que superan lo que imagine. Es lo que mas me fascina de esta profesión. Y les doy total libertad para alterar cuadros o agregar secuencias. Todo se charla.
M.C.:¿Qué es la Historieta para vos?
E.B: Es la razón de mi vida, lo que más amo hacer. Lamentablemente, no se puede vivir de la historieta, mas si uno tiene una familia. No conozco guionista que consiga vivir de esto, ni siquiera Carlos Trillo pudo, que trabajaba en una agencia de publicidad. La excepción es Robin Wood, un monstruo por lo prolífico. Los dibujantes si pueden vivir de esto si trabajan para el exterior, claro.
M.C.:¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?
E.B: Mi trilogía Crónicas del Tiempo Medio, porque fue votada por los lectores como la mejor serie de 1990. Esos son los premios que valen, no los que dan los críticos de historieta. Me emociona mucho que aun la recuerden tanto, como descubrí por Facebook.
M.C.: Como dije antes, yo leí unos episodios sueltos, ahora la voy a disfrutar. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
E.B: Si, aunque hay una tendencia últimamente a valorar solo la historieta de autor y no la de genero. El cine va a contramano de eso, cada vez hay más películas de ciencia ficción. Avatar es la película mas vista de la historia.
M.C.:¿Tienes un e-zine favorito?
E.B: No conozco ninguna revista electrónica.
M.C.:¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?
E.B: No, no hay un guionista de ciencia ficción que pueda seguir, yo era fan de Barreiro, ya fallecido, pero de los actuales me parecen muy buenos Santullo y Agrimbau.
M.C.:¿Cuál es tu guionista favorito?
E.B: Ricardo Barreiro, ya lo dije en la pregunta anterior. Y Robin Wood también. Mi maestro fue Alberto Contreras, quien hacia la tira El Regreso de Osiris por el Diario Clarín. El me dio un curso por correspondencia gratis de cómo escribir.
M.C.:¡Qué groso eso! El Regreso de Osiris tiene su revival en la revista Axxón que lo viene publicando hace unos años. ¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
E.B: Son bastante aislados. Recuerdo que cuando yo elogiaba el trabajo de alguno me miraban con los ojos desorbitados. Había mucha competencia y envidia.
M.C.: Ja, ja. Eso hay en todos los rubros. El ser humano tiene esas cosas. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
E.B: Muy importante, para que sigan existiendo. Este gobierno hizo mucho al respecto.
M.C.: Por fortuna. ¿Qué opinás de la autoedición?
E.B: Si yo pudiera también sacaría mi propia revista. Lo hacen muchos historietistas, para que se conozca su trabajo. El que puede, me parece perfecto que lo haga.
M.C.:¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
E.B: Siempre le estaré agradecido a Alfredo Scutti, de Ediciones Record, por haberme dejado entrar al mundo de la historieta. Y a Marcelo Pulido, de Historieteca Editorial, por haberme dejado volver con todo con mi libro Funeral, después de 20 años de ausencia. Al que no entiendo es al actual director de Fierro, Lautaro Ortiz, que me ignora olímpicamente pese a que yo trabaje años en la Fierro original.
M.C.: Creo que hay grupos de historietistas, algunos conviven, otros se ayudan y otros se ignoran. A veces se sueña que todos tiremos para el mismo lado, pero por otro lado te enseñan que no hay lugar para todos y se vuelve una competencia tonta. Para mis todos los guionistas y dibujantes son lo suficientemente diferentes para tener un espacio. Algunos gustaran menos o más según la época, pero hay lugar para todos, digo yo. Siempre estoy buscando algo de Cf. En la Heavy Metal se encuentran cosas así. También leí una historia de Strazinsky, Midnigth Nation, muy interesante y lo último de los franco belgas es ESTELA, pero se están volviendo muy Disney en sus diseños. ¿Seguís leyendo historietas y libros de CF?
E.B: Ese fue siempre el gran problema de nuestro gremio. Todavía recuerdo el día que Barreiro me dijo: “no sos competencia para mi”. Pese a su soberbia, me gustaba mucho su laburo. El periodismo me quita tiempo y ganas de leer. Lo último que leí en historieta son las publicaciones de Historieteca. Libros hace una bocha que no leo, pero si veo mucho cine. Soy cinéfilo perdido, tengo una colección impresionante de películas en mi casa. También maquetas de cine colecciono, tendré unas 1.500. Algún día voy a subir fotos al Facebook para que las vean. Ya las pasaron en un programa de cable una vez, fue en Hobby Show.
M.C.:¿Ves televisión?
E.B: Últimamente solo fútbol, películas y series.
M.C.:¿Series de CF? Hay bastante, yo soy medo raro en mis gustos. Disfruté mucho Firefly, Doll house y Carnivale, pero parece que solo yo las veía, a las tres las cancelaron. La que es muy linda es SUPERNATURAL.
E.B: A mi me gusto mucho Battlestar Galactica, la nueva, no la vieja. Era fana de Babylon 5, de Star Trek, Falling Skies, Taken, Dark Skies y Sea Quest. De las que mencionas solo vi Firefly, pero no me engancho mucho. Y de las antiguas, amaba Rumbo a lo Desconocido y la Dimensión Desconocida, con finales sorpresivos como mis unitarias. Otra influencia grande en mi laburo. Y los Invasores. Y ahora me gustan The Walking Dead, Spartacus y Game of Thrones.
M.C.:¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
E.B: Impresionantes. Cuando desaparecieron las editoriales en Argentina, yo tenia que ir a la biblioteca a documentarme para una historia, mandar por correo mis guiones a Italia, escribir con la vieja Remington y borrar o directamente tirar la pagina cuando me equivocaba o quería reformar algo, ir al banco a cambiar un cheque. Cuando volví a la historieta me sentí como un astronauta después de estar años en estado de hibernación. Ahora todo se hace por Internet.
M.C.: Sí,  los dibujantes, escáneres, impresoras y tabletas nos cambiaron todo. ¡Ah! ¡Y el photoshop! ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
E.B: Son maravillosas, aunque también tienen sus peligros. Creo que estamos más comunicados que nunca pero también más fríos que nunca. Hoy hay parejas que se separan por un mensaje de texto, y eso no me parece bueno. Pero el Facebook es una herramienta formidable para contactarse con dibujantes y conseguir trabajo.
M.C.:¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
E.B: Ojala prospere y vuelvan a editar revistas de genero. Yo tengo más de 20 series que sueño con que algún día se publiquen en Argentina.
M.C.:¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
E.B: Seria excelente para los que viven de esto. Yo vivo del periodismo.
M.C.: Cierto, es un gremio copado, creo que Oswal dijo algo parecido en una reunión de la ADA, je, je. ¿Imaginás que algún día conquistaremos viajaremos por el espacio?
E.B: Seguro que si. Ya hemos viajado a la Luna y están planeando el próximo viaje a Marte. Mi máximo sueño es ver la Tierra desde el espacio, que creo nunca concretare.
M.C.: Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
E.B: Rezar. Vamos camino a eso. Y con la naturaleza no se puede.
M.C.:¿Cuál es tu película de historietas favorita?
E.B: Me gusta todo lo que hace la Marvel, pero mi superhéroe preferido es Ironman, por lo robótico. También soy fanático del anime Ghost in the Shell.
M.C.: Hay animés muy interesantes. ¿Crees que los guionistas de historietas son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
E.B: No me gusta etiquetar a las personas. Cada uno es un mundo y tiene distintos motivos para dedicarse a esto. Y la realidad es muy dura a veces y uno necesita escaparse a otros mundos. Yo hago policiales en el Diario Crónica, así que imaginate.
M.C.: Eso te iba a preguntar ¿Qué hacés en el diario? Te me adelantaste. ¿Cuál fue la última historieta que leíste?
E.B: Lo último que leí fue Bolita, de Carlos Trillo.
M.C.:¡Qué groso Carlos Trillo! Para muchos, el mejor. Hizo muchos clásicos para los fans de la CF como Ficcionario y El Último Recreo. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
E.B: Supongo que si, si lo subís al Facebook. Los amigos al menos.