sábado, 26 de enero de 2013

Toto – Ilustrador e Historietista – Autor de Los Esferas



Invitado de Hoy: Toto – Ilustrador e Historietista – Autor de Los Esferas


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Martin Arrizabalaga, aunque en el ambiente de la historieta se me conoce por mi seudónimo, el toto. 


¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

Cuando era chico vivía en el campo en un paraje que se llama Cristiano Muerto en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Mi viejo me leía durante la siesta, porque yo no podía hacerlo aun, Las Patoruzú, Capicúa, don Nicola, en fin, las que hubiera, esos fueron mis libros de cuentos, mis libros de cuna si se quiere.

Más tarde cuando empecé el colegio, mi abuelo me compraba el Anteojito, revista que también traía historietas entre tantas otras cosas.

Luego fueron unos primos de la ciudad los que para navidad me regalaron mi primer Asterix, eso si que fue tocar el cielo.

Estos mismos primos eran fanáticos de Columba, se compraban todas las revistas de esta editorial menos la Intervalo que era para minas.

Gracias a ellos conocí por primera vez la historieta seria, después vino la Humor y más tarde la Fierro. Por último, ya cuando nos fuimos del campo descubrí la Scorpio.

Todo esto me fue formando en una pasión que me sigue hasta hoy en día.


¡Ahh, la Skorpio!! Sabés que para mi fue un cambio, acostumbrado a Columba, de repente leí historietas donde había desnudos y escenas de sexo como en Bárbara, Alvar mayor o Krantz. No se pueden comparar Columba con record, pero en esa época, principios de los ochenta y yo casi un niño, aquello me impresionó. Luego vendría la FIERRO que era más zarpada, por decirlo así. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Como le había dicho antes, la vida en el campo tenía sus vicisitudes. Teníamos televisión, lo cual no quería decir que siempre se pudiera ver, muchas veces por fallas en el suministro eléctrico, otras por distorsiones en la señal, veíamos tele cuando las condiciones lo indicaban propicio.

Pero fue una serie que pasaron a fines de los setenta “La aventura del Hombre”, la que me marcó. Siempre fui un apasionado de la historia, y esta era una serie que contaba la historia de la humanidad en dibujos animados.

Cada semana esperaba el próximo capitulo, me fascinaban esos dibujos, esa línea belga, tan simple y tan compleja al mismo tiempo.

A veces, justamente el día que la pasaban, la tele no se veía, entonces yo dibujaba en un cuaderno Gloria los personajes de la serie, y me imaginaba, me inventaba la historia que me había perdido.

Fue así como empecé a dibujar, y fue así como sin querer, empezaron a quedar partes ese estilo de dibujo europeo en mis trazos.

 



Sí me acuerdo de “LA Aventura del Hombre”. La conducía Mario Grasso. ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?

Uh, y casi todos, si me cierran, si hacen que se manifieste algún disparador psicológico o simbólico, si pueden sacar una carcajada, en fin, me gusta tanto lo simple como lo complejo, lo clásico como lo experimental.


Ya creo que te gusta lo experimental. Y no puedo evitar preguntarte ¿Cómo se te ocurrió hacer a los Esferas”?


Si, siempre estoy buscando algo, soy bastante inquieto es eso, mezclo continuamente los tradicional con lo digital y trato de que estas dos cosas se amiguen.

Los Esferas son mis personajes más queridos, intento llevar todo lo conocido hacía ellos, hoy por hoy estoy haciendo adaptaciones esféricas de personajes de otros autores, y algunas otras ocurrencias.

Nacieron una noche, a finales de junio del 2007. Me había anotado en un concuerdo que se llamó “el gran reto de Julio”, que llevaba adelante el dibujante boliviano Marco Tóxico Guzmán. El reto consistía en subir a un blog una página de historieta, una tira o una ilustración, todos los días del mes de Julio.

Yo recién estaba empezando a dibujar de nuevo después de un largo período silencioso, y tenía unos personajes, anteriores a los Esferas, pero eran demasiado complejos como para hacer una tira por día. Tenía que simplificarlos sin que perdieran complejidad.

De manera tal que se me ocurrió la forma mas simple, con la personalidad mas compleja jajajajaja.

Los dibujé como si se estuvieran asomando en el borde de la viñeta, y que dialogaran entre ellos, estaban estáticos en apariencia, pero viajaban lejísimo con sus charlas.

Cuando termino el reto, los seguí dibujando a razón de una tira por día durante mucho tiempo, unos años, y me encariñe con ellos y ellos se fueron metiendo en mi estilo y al mismo tiempo se fueron ganando el afecto de los lectores.

A veces, la mayoría, hacen lo que les place, yo simplemente los dibujo.





 

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?


Mi aspiración es poder dibujar hasta que la artritis me retuerza los dedos, si, dibujar y contar historias, ya sea con un texto incluido en el dibujo o con el dibujo solo.

La fama, bueno, eso no depende totalmente de uno, la fama la decide el publico, y hasta a veces los caprichos del azar. La fama suele ser una compañera esquiva y complicada, y hasta, la mayoría de las veces, traicionera.


¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?  


Tengo un gusto bastante retorcido a la hora de juzgar. Muchas veces el dibujo de algunas historietas me fascina pero la historia no, a veces es al revés.

No soy muy categórico en esto, tampoco suelo hacerlo en términos absolutos, les doy mucho changüí a las obras, siempre hay algo que me termina gustando, aunque sea un poquito.

Hasta a veces les doy reparo, conociendo al autor, y viendo que es lo que este quiere comunicar, busco una relación empática, trato de ver cuales son sus limitaciones, y como estas se manifiestan.

Valoro mucho el trabajo y el esfuerzo.


 

¿Qué es la Historieta para vos?

Técnicamente es una sucesión de imágenes y texto, que llevan al lector en romería a través de una historia o guión.

Sustancialmente es un medio de comunicación y hasta un arte, si se quiere, bastante complejo, muta con el tiempo, en estilos, lectores y modos de distribución.

Pienso que cada teórico que hace un análisis determinado de algún tipo de historieta, no debe perder nunca de vista muchos elementos temporales, quiero decir, del momento, situación histórica y lugar donde se dio esa historieta. Las teorizaciones o críticas al voleo o con poco fundamento suelen convertirse en charlas de mamados.

 

 

¿Crees que hay público para lo que haces?

Mire, este último tiempo he descubierto en el facebook una herramienta paralela para difundir lo que hago. Quizás lo que diga sea una redundancia, pero, a diferencia de los blogs, el Facebook te acerca mucho mas al otro internauta.

De manera tal que casi todos los días subo un dibujito a esta red social, nada de fotos en bacanales, nada de cumpleaños familiares ni fiestas de disfraces, solamente un dibujo.

Me asombra mucho como de a poco se fue formando una red de lectores fieles que siguen lo que hago, lo comentan y lo comparten.

Opino igual, es una herramienta que aproxima a lectores y también a clegas. ¿Tienes un e-zine favorito?

Quizas tanto como favorito no, pero si leo muchos e-zines que hacen periodismo de historieta, principalmente franceses.

 

 

¡Qué bueno! ¿Podés mencionar alguno? Y de paso ¿Te gusta la historieta francesa?

Si como no, el que mas suelo visitar es “du 9”, tiene muy buenas reseñas de lo nuevo en BD, y notas sobre autores, también “ BDgest’ ”, “Planete BD” , pero visito muchos los blogs cooperativos, donde se puede leer BD nueva como “30 jours de BD”, “Lapin” o “Comicsblog.org”, también sigo autores individuales que publican periódicamente sus trabajos.

Me gusta mucho la historieta francesa, sin ánimo de desmerecer a nadie, y gracias al dinamismo de su mercado, es una vertiente que se mantiene siempre fresca.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Si, a varios, a algunos los dejo de mirar por un tiempo y después los retomo. Como la mayoría de los autores publica una parte de su obra en algún sitio de la web, es más fácil seguirle los pasos.

Y hay muchísimos autores, que no tiene una fama o un renombre, pero que poseen una obra muy buena y completa, y que son desconocidos por las editoriales más importantes.

De manera tal que, a lo mejor me va a encontrar leyendo a un autor turco que vive en Finlandia, y sube sus dibujos a un blog cooperativo francés.

 

¿Cuál es tu autor favorito?

Ahhhh empezamos a pisar el terreno de las preguntas difíciles en la entrevista jejejejeje.

Como habrá visto debido a mi carácter ecléctico, me es muy difícil decidirme por uno en especial.

Generalmente respondo a esta pregunta nombrando seis autores que me gustan, tres vivos y tres muertos. Ahora que, si hago esto, estaría haciéndole trampa y no estaría respondiendo la pregunta que usted me hizo.

Para solucionar esto le diré que voy a hacer, le voy a nombrar a uno de mis autores favoritos que mayor cantidad de veces he consultado en esta última semana, es Jean Giraud.

Sí, Moebius es muy, muy significativo en la historia del noveno arte. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Bueno esto ha cambiado con el tiempo, y es porque el mercado va cambiado.

Si me permite, voy a hacer una incomoda generalización, así que pretendo que se lea como tal.

Durante muchos años, el dibujante hacia solamente los lápices de un guionista, después se lo pasaba a alguien que entintaba, este a un colorista que normalmente dependía de la editorial y por último a alguien que armaba las páginas para entregárselas a la imprenta.

Este modo de producción hacía que todos, guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, gráficos, formaran parte de la obra, y aunque algunas  veces no se conocían entre si, la relación era como una especie de cofradía. Esta costumbre hacía que los autores tuvieran otra clase de vínculo, más de compartir.

Hoy, el autor trabaja solo. El escribe la historia, la dibuja, con lápiz y con tinta, si la necesidad del editor lo requiere también le da color y por último si se autoedita, hasta tiene que armar el libro.

De manera tal que esto exacerba el carácter individualista de los autores.

Y si a esto le sumamos que un aspecto negativo del individualismo es hacer que el ego crezca en forma logarítmica, estamos jodidos.

¡¡¡Epa!!! No se olvide que era una generalización.



¡Já! ¡Já! Si ya sé, pero el individualismo es una característica casi normal en el día de hoy. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Son buenos tipos, hasta uno de ellos una vez me pagó un café.

 

¡Qué bueno! ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Es importantísima y me estoy quedando corto.

Pero, si me permite agregar algo, no sólo es importante divulgar las novedades, es fundamental divulgar también lo que ya esta echo, lo viejo.

Cuando digo lo viejo, lo hago con grandísimo respeto y cariño hacia el trabajo de colegas nacionales y extranjeros, que han pasado a través de la historia por el universo de la historieta.

Lo importante es divulgarla, donde sea y como sea, es fundamental generar nuevos lectores, entusiasmar a la gente con este arte.

Pienso que el trabajo más importante hoy por hoy es ese. Y creo que el mejor terreno para empezar es la escuela. Si la historieta lograra entrar en la escuela primaria, no quizás como una materia, eso sería un sueño muy bonito, pero si para empezar, como un humilde taller, como si les dieran música o teatro, un taller de lectura y análisis de historieta ayudaría muchísimo.

¿Qué opinas de la autoedición?

Mire yo tengo la experiencia de  La Duendes, y por favor no quiero que esto suene a autobombo, ya que la mayoría de mi obra ha sido publicada en este colectivo de autores.

Y puedo decirle que en este país, y para los que no vivimos en Buenos Aires, es el único camino que nos queda para, de alguna forma, rescatar a un número muy importante de autores nuevos y desconocidos.

Y cuidado con el que hable mal de la autoedición o la mire de soslayo, porque a lo mejor está escupiendo para arriba y no se dio cuenta.

Por completo de acuerdo. Y a veces hay que ser prudente con lo que se dice. No por quedar bien, sino por las vueltas de la vida. Recuerdo en una Feria de Comics a un dibujante amigo, muy reconocido comentar que ya no le gustaban los guiones de un autor muy, muy conocido. Un año después lo vi con el guionista hablando de un posible proyecto juntos. A veces me pasan cosas por la cabeza, pero hay que saber que mañana los caminos pueden llevarme a donde no imaginaba. ¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Personalmente no conozco ninguno, y hablar de mentas no me parece lo más apropiado en este reportaje

No estoy de acuerdo como algunos editores están llevando adelante sus publicaciones, pero el tema es muy largo y escabroso, y sinceramente me gustaría, en el ámbito adecuado, decirles personalmente en que me parece que le vienen errando.  



Me parece muy bien. ¿Ves televisión?

Muy poca.

Cuando miro lo hago con mi hijo de seis años, así que usted se podrá imaginar por donde pasa la arbitraria selección temática de este pequeño.

Igualmente, disfruto mucho de “Hora de aventuras” o un “Un show mas” aunque mi preferido era “Las maravillosas desventuras de Flapjack”.

 ¡Es papá! ¿Y su pibe ya dibuja?

Si el pibe dibuja, mire, no soy de esos tipos hinchapelotas que empiezan con eso de proyectar en los hijos anhelos que no pudieron cumplir, no para nada, el pibe dibuja, pero si mañana quiere bucear, pues que bucee.

Y ahora consígame una sabana para la baba porque le voy a chorrear todo el grabador.

Dibuja con una frescura y seguridad que admiro, pinta con acuarelas y acrílicos sobre tela, lo hace con  libertad, es un tipo que le gusta lo que crea, porque lo disfruta y eso se lo veo en los ojos.

 


¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Cuando era chico miraba viaje a las estrellas, el capitán Kirk bajaba a un planeta cualquiera desde el Enterprise, en ese lugar el tipo pelaba un aparatito con el que se comunicaba con sus compañeros y con la nave. En aquella época, cuando yo veía la serie, era impensado tener un aparatito tan chiquito para comunicarse con otra persona a tanta distancia.

Imaginarme en aquel momento de mi niñez, en aquel lugar perdido de la pampa, que algún día iba a tener un aparatito como ese que tenía Kirk, era ciencia ficción pura y sin embargo hoy tengo un celular.

La tecnología llega y se mete sin pedir permiso, y nadie puede atajarle la atropellada.

Yo voy usando lo que me sirve, en cuestiones de dibujo, me parece que, estamos ante la presencia de un nuevo paradigma.

Cuando me compré mi primer celular, un ericcson de esos que se abren, yo recordé inmediatamente al Capitán Kirk. También que cuando no conseguía comunicarse le daba unos golpecitos al aparato. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Hoy en día me resulta extraño imaginarme sin internet y por otro lado gran parte del mundo, sin ir mas lejos, vive sin internet.

Esta situación tiene sabor a contradicción, pero es así, La tecnología de la comunicación llegó, hasta este momento, solamente para algunos.

El error humano sigue siendo el mismo, a ver, pensar que la civilización era la llegada del ferrocarril, es un equivocación tan grande como pensar que solamente los que estamos conectados somos la civilización.

Las redes sociales, por ejemplo, la que mas uso es Facebook, es una maravilla, como ya le había dicho antes, me llevo a conocer personas que ni viajando hubiera encontrado, pero creer que la vida es eso, o que toda mi vida tiene que estar ahí mmmmm…. no muchachos, yo tengo una vida que esta muy lejos de los pixeles de la pantalla.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Le doy un ejemplo.

Un canal de dibujitos, pongalé el cartoon network, repite miles de veces el mismo programa, el pibe que lo mira recibe un bombardeo de ese contenido inevitable. Esto lleva a que, si usted tiene una revista para chicos, como el Billiken por ejemplo, tiene que adecuar la estética de su material acorde a lo que el pibe ve, sino se funde.

Es por eso que lo que le dije antes, lo de la enseñanza en las escuelas, es tan necesario para la supervivencia de la historieta.


 

¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Antes que nada le hago una aclaración, esta “infravalorada” en este país, en Francia es una industria que mueve millones, y esto es porque tiene lectores que la consumen.

Acá el problema de fondo son los lectores, este país perdió muchísimos lectores.

La pregunta inmediata sería, ¿Por qué no están esos lectores?

Y la respuesta es bastante compleja de encontrar. Por un lado podemos decir que, dicha perdida, se debe a que la industria editorial Argentina no tuvo los debidos reflejos comerciales para adaptarse a esta época. Pero achacarle toda la culpa a las editoriales tampoco este bien, ya que sociológicamente hay muchos elementos que cambiaron desde los 90 hasta ahora.

Con la vuelta de Fierro, la esperanza revivió, pero al poco andar los lectores comenzaron a dar muestras de desacuerdo sobre el contenido de la revista, es mas, charlando con algunos autores que publican ahí tuve la misma respuesta, eso de “y, de la Fierro solo se puede leer una parte, el resto…”

Pero ojo, que quede claro, no le estoy echando la culpa a la Fierro de todo el problema, simplemente la estoy utilizando como un termómetro para captar que pasa con los lectores. Y de esta forma, lo que quiero decir es que cuando no todos los lectores están conformes con la línea editorial que sigue una publicación buscan otra cosa, pues bueno, ahí esta la habilidad del editor para captar ese gusto.

Conformar el gusto de todos los lectores de historieta es dificilísimo, ya que este es muy variado y fluctuante. Pero este es, para mí, el gran tema de fondo para la salud de la historieta.

Quizás algún día tendríamos que sentarnos a tratar seriamente estas cuestiones y no perder tanto tiempo en discusiones Bizantinas, donde la mayoría de las veces los egos nos juegan en contra.

Sí, a mi me pasa lo mismo con FIERRO, pero entiendo que de gustos no hay nada escrito. Y sobre si es historieta también es muy extenso de comentar. Pero es lo que hay. Yo también me entusiasmé con el regreso de FIERRO. No es mala, creo que si hubiese dos revistas más compitiendo mejoraría, pero reinan en soledad hace que uno se vuelva muy conformista. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Y si alguno llega a ver que eso es negocio ni lo dude, el ser humano es un bicho muy ingenioso.



Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Por la época en que era chico, durante la guerra fría, el tema era el holocausto nuclear, y mas el después, es decir el escenario posterior a un bombardeo nuclear masivo, lo que los italianos llaman “dopo bomba”. Particularmente este tema me fascinaba, leí muchísima ciencia ficción, en libros y en historietas sobre esto. En este caso, sinceramente prefiero que la bomba me caiga en la cabeza, y si no es mucho pedir cuando este durmiendo y se acabó el cuento.

¡Qué sabio! ¡Já! ¡Já! ¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Siguiendo el tema de la pregunta anterior, mire que casualidad, “Hadashi no Gen”, “Gen pies descalzos” de Keinji Nakazawa.

¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

La percepción de la realidad de ciertos autores no deja de asombrarme, ya que es, en muchas obras, la carga de experiencias o vivencias que tubo el autor lo que se refleja en sus trazos o en sus historias y aunque se dedique a la temática de la fantasía, no va a poder desprenderse nunca de lo vivido o de cómo ve la realidad en el momento que crea.

Descubrir esta trama es fascinante.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Andanzas de Patoruzú, pase por el kiosco y no pude con el genio. 
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?


Si eso sucede, si llegan a leerlo, espero no haberlos aburrido con el semejante fárrago que me mandé.