jueves, 26 de enero de 2012

Daniel Salvo – Editor de Ciencia Ficción Perú


Invitado de Hoy: Daniel Salvo – Editor de Ciencia Ficción Perú

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, soy Daniel Salvo, desde el 2002 edito “Ciencia Ficción Perú” en la web, con reseñas de libros de autores extranjeros y peruanos, lo que en su momento fue algo único en su género. También he perpetrado algunos cuentos y ensayos.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

A mediados de los setenta (nací en 1967), empecé leyendo una revista sobre ovnis y fenómenos paranormales llamada “Lo Insólito”, lo que hizo que mi padre me empezara a comprar las novelas de ciencia ficción pulp que publicaba Bruguera a fines de la década de los setenta. Ya de adolescente, iniciando los ochentas, cambio las lecturas a las selecciones de ciencia ficción que también publicaba Bruguera, que presentaba Carlo Frabetti. De ahí pasé a Asimov, Bradbury y la mayoría de autores anglosajones que, casi todos, consideramos clásicos.

¡Que buena esa colección de Bruguera! ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Desde la etapa escolar. Creo que mis primeros cuentos los redacté a fines de la secundaria, y algunos amigos los leyeron con la indiferencia del caso. De ahí, hasta el año 2002, mi único contacto con la ciencia ficción ha sido como lector.

¿Y que pasó en 2002?

Tuve un encuentro inesperado con ex condiscípulos del colegio, de la secundaria, una etapa casi increíble en mi vida, por lo luminosa y racional. No pude evitar comparar mi vida con la de esas amistades, cómo me había convertido en un abogado frustrado y mediocre. En esa etapa escolar, ya tenía una afición marcada por la ciencia ficción, incluso escribí algunos cuentos para mis amigos, nada que rescatar, la verdad. Luego de ese encuentro, comencé a publicar “Ciencia Ficción Perú” en junio de 2002, y ahora me doy cuenta que fue como reencontrarme con mis raíces, con lo que realmente me gusta hacer. Mi carrera me da para vivir, pero daría cualquier cosa por dedicarme a escribir a tiempo completo. Y volver a vivir en la ciudad donde estudie la secundaria.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Creo que el racismo y la religión, a juzgar por lo que he escrito hasta ahora. También me gusta mucho la historia, no tanto la historia alternativa, sino cómo pudo haberse desarrollado el conocimiento en las sociedades precolombinas. Las construcciones que han quedado como vestigios de las eras pasadas revelan un gran conocimiento técnico y logístico, que obviamente no se basaba en el “teorema de Pitágoras”, por poner un ejemplo. Cómo arribaron los antiguos peruanos a esos conocimientos técnicos es un tema que me fascina.

¡Drokk! El racismo. Sabes, hace unos días vi una película alemana, “La Cinta Blanca”. Transcurre en 1913, un año antes de la Guerra. Cuenta sobre la sociedad alemana de esa época. Hay un par de hechos de violencia, al parecer realizados por los niños del lugar. Cosas repugnantes de verdad como dañar en los ojitos a un nenito con síndrome de Down totalmente inocente. La idea que trasmite es que de ahí surgieron las raíces del nazismo. Por desgracia no conozco a ningún alemán, pero me resisto a creer que una sociedad completa puede tener una generación de sicópatas asesinos. En todo pueblo puede aparecer un grupo de locos en el gobierno ¿Pero toda una sociedad? No sé… ¿Qué opinas sobre esto?

En los años setenta, creo, hubo un campeonato de tabla hawaiana en Perú, ahora le dicen “surf”. Y, según leí en artículo, los surfistas extranjeros se asombraban al ver que los surfistas peruanos, de clase acomodada, tenían servidores que se encargaban de cargar sus tablas. No nos gusta admitir que, como sociedad, los peruanos somos mayoritariamente racistas. Yo he sabido de hechos violentos en el sentido que describe “La cinta blanca” en mi infancia, y uno no puede dejar de pensar que quedaron impunes simplemente por que las víctimas eran de origen andino y personas muy pobres. Por supuesto, hablo del racismo más conocido, el que supone que la “raza” blanca es la superior. Pero también está latente la amenaza de un racismo de signo contrario, que según dicen, animó a Sendero Luminoso, supuestamente para reivindicar a las “razas” autóctonas del continente. Entrecomillo la palabra “raza” por que se que científicamente es un término incorrecto, pero creo que ayuda a entender lo que comento. Ambos extremos son absurdos, todos los seres humanos somos mestizos.

Es verdad, como tantas estupideces de la cultura mundial que enfatizan las diferencias arbitrarias sin mencionar las igualdades. Ahora está de moda retrasar la vejez y surgen ridiculeces como la duquesa de Alba que parece Nikki Lauda. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

No lo niego, pero una fama justa, si tal cosa existe. Fama como difusor de la ciencia ficción, fama como difusor de la obra de autores peruanos, fama como investigador del tema, fama como escritor. Pero al final, todas esas “famas” sólo podría disfrutarlas si son producto de un trabajo bien hecho. De modo que mi aspiración primaria es a hacer bien las cosas.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Pregunta difícil. Hay relatos que he leído varias veces y me han parecido incomprensibles, y a la quinta vez, recién aparecen ante mi como una genialidad. De hecho, hasta he necesitado ayuda de otras personas para entenderlos.
Sin embargo, queda la cuestión de haberme topado con relatos o novelas realmente malos, pueriles, ñoños incluso, y a veces, escritos por autores de lo más respetables. Por ejemplo, hubo un relato que hasta ganó un premio Hugo, sobre un personaje que descubre que hay mundos paralelos y entonces concluye en que su amada y fallecida esposa en realidad no se ha ido, sino que está viva en uno de esos mundos. Parece que el autor había enviudado recientemente, y a través del cuento, quiso expresar su pesar. Como catarsis vaya y pase, pero como historia, insufrible.
Tampoco me gustan las narraciones epígonales, donde el monstruo o héroe anglosajón es reemplazado por una versión local (peruana, argentina, española o lo que fuere), y al final, todo el mundo termina portándose como gringo...

Ah sí, hay mucho de eso. Pero también un cuento es relativo con respecto al lector. Muchas veces confundieron a un personaje mío con un estereotipo anglosajón. Sin contar que todo el argumento apunta a un sudamericano, por sus principios, por su infancia, sus motivos y hasta su aspecto. Parece que es difícil imaginar a alguien como nosotros sobre una moto enfrentando a líderes carismáticos, monopolios, explotadores. Para evitar eso de los tipos raciales, Sálvat es rubio con un rostro indefinido y ojos marrones, La idea era escapar al modelo, pero me han escrito como si fuera Thor y no es así para nada. Entiendo eso de la quinta lectura, a mi me pasó con la película Blade Runner, no salí muy contento del cine a los trece años, pero cuando volví a verla diez años después, lagrimee. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Es como preguntar quién le pone el cascabel al gato. Yo mismo estoy seguro de que a todo lo que escribo le hace falta un buen corrector de estilo, pero vivimos en una cultura bastante pobre de léxico, más pobre aún en relación al léxico científico. Recuerdo un taller de narrativa en el que uno de los integrantes se escandalizó por que, en un relato, empleé el término “sinapsis”.

¿Qué opinas de los neologismos?

Creo que en la actualidad, si ni siquiera se entienden los términos más o menos obvios del idioma, más difícil es entender un neologismo. Pero creo que son inevitables. De hecho, al pasar del latín a las lenguas romances actuales, diría que hablamos una lengua de puros neologismos.

¿Qué es la CF para vos?

Algo más grande de lo que esperaba. Lamento haberme creído, en su momento, la idea de la CF como subgénero o subliteratura, ahora veo simplemente un producto de la creatividad y la imaginación humana. Una pieza de nuestra cultura. Y como Houellebecq, creo que de no ser por la ciencia ficción (creo que el nombre no nos va a dejar nunca), el siglo XX no tendría nada que decir a la historia de la humanidad.

¿Tuviste algo que ver con la lista Coyllur?

Si, en 2004 creo se fundó el Grupo Coyllur, con la idea de institucionalizar y agrupar a los aficionados que nos estábamos conociendo. Si algo descubrí con esa experiencia, es que carezco por completo de capacidad dirigencial y liderazgo. Me siento más libre escribiendo en casa, ojalá y el departamento donde vivo fuera más grande y pudiese tener un escritorio para mi solo.

Comentaste sobre autores peruanos de ciencia ficción ¿Podrías contarnos más sobre ellos?

Se está haciendo una suerte de arqueología en búsqueda de nuestros autores, que arrancan desde 1843 con un relato titulado “Lima de aquí a cien años” y continúa hasta el presente. De ser prácticamente desconocidos, ahora vienen siendo objeto de estudio inclusive. Y desde la aparición de la Internet y el boom de las editoriales independientes, el número de publicaciones de autores noveles tiende a incrementarse, hace cada vez más difícil seguirlos a todos.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

No se si el más querido, pero uno de los más sentidos es “Treinta días tenía setiembre” de Robert F. Young. Mira nomás el principio, es genial: “El letrero en el escaparate decía: Maestra de Escuela en venta. Baratísima”. Además de ser una historia de amor tristísima e imposible (un hombre que no pudo adaptarse al progreso y vive enamorado de sus recuerdos, compensa sus frustraciones enamorándose de una maestra robot), acertó por completo en predecir el triste estado al que se ha visto reducida la educación pública.

Bien, pero me refería a cuentos de tu autoría ¿Tienes uno que quieras más?

“Quipucamayoc”, que el académico brasileño Rodolfo Rorato ha calificado como “steampunk” (o “quipupunk”). En dicho cuento, asimilo el uso de un sistema mnemotécnico prehispánico a la Internet de hoy.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Si, del mismo modo que yo soy un lector para lo que otros escriben y han escrito. No me imagino a Lovecraft o Clarke imaginándose a un tal Daniel Salvo leyéndolos en un país de América del Sur, pero bueno, aquí estoy, así pues...

¿Tienes un e-zine favorito?

La abundancia de publicaciones electrónicas hace que sea imposible responder eso. Algunos e-zines hasta han desaparecido. Creo que la internet ha des-centrado las cosas, un autor puede publicar en varios e-zines con diferentes registros, es una época nueva para la humanidad. Creo que el gran reto de la educación del futuro inmediato es enseñar al niño a elegir.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Importantísimos. Y creo que es justamente en el caso de la CF y las publicaciones “de género” donde el rol de los ilustradores de portadas o de interiores de libros es trascendental. ¿Qué habría sido de Amazing Stories sin las portadas de Frank R. Paul? ¿La magnífica desolación de algunas imágenes creadas por Charley Bonestell? Y en lo que a mi respecta, nada como leer “La Divina Comedia”... de Gustavo Doré.

¡Gustav Doré, un maestro! ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Básica. Sobre todo, por que actualmente hay mucha CF producida fuera del ámbito clásico (los países de habla inglesa), y hay más de un autor hispano hablante que merece toda la difusión del caso. Y qué decir de las investigaciones en torno a la CF, es un campo que antes prácticamente se desconocía, últimamente he tenido conocimiento de muy buenos ensayos en torno a la CF y a la literatura fantástica.

¿Qué opinás de la autoedición?

La mejor y la peor cosa del mundo. La mejor, cuando pensamos en épocas recientes, con gente de talento que no tenía otra opción para publicar. La peor, cuando pensamos en tanta gente que publica por que su mami les dijo que eran geniales...

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Creo que las editoriales la tienen difícil hoy en día. Hubo el tiempo de pocas editoriales, donde ser publicado en tal o cual editorial ya era un valor agregado para el autor, una suerte de canonización. La cosa estaba centralizada. Ahora, influenciados por la internet, carecemos de centro, de una instancia canonizadora, y esto tiene tanto de bueno como de malo. De bueno, el que no exista el riesgo de un abuso de posición dominante en el mercado. Mucha de la ciencia ficción reciente tal vez ni se conocería de no ser por que ahora si hay editoriales que la publican, que apuestan por temáticas que en otros tiempos habrían sido rechazados por editoriales “serias”. Lo malo es que hay también mayor riesgo de que se publique cualquier cosa... Y el dinero no vuelve a los bolsillos.

Es verdad. ¿Ves televisión?

Si, aunque poca. De las series que se han producido recientemente, vi completas “Lost” y “Galáctica”. En “Lost”, parece que los guionistas al final no sabían qué estaban haciendo, terminó siendo un fenómeno ininteligible. “Galáctica” estuvo mejor, jugaba bien con el aspecto místico y los límites de la inteligencia artificial. Actualmente, trato de seguir “Fringe”.

Me han dicho que Fringe es muy buena, yo no la sigo porque me perdí la primera temporada y ahora no entiendo nada, lo mismo me pasó con Dollhouse. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Inevitables. Y muchos llegan para quedarse, como el papel higiénico. Claro, creo que debemos evitar caer en una tecnolatría (recuerdo mucho el cuento de una expedición que retorna a la Tierra y encuentra que la gente ha optado por vivir de una manera pre-industrial... aparentemente). Hay y habrá cosas maravillosas para usar, el asunto es no ser usado por ellas, no usar los productos “por que sí”.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Ah, si a fines de los ochenta hubiese existido algo así como el facebook, o la internet, otra sería mi vida (sin exagerar). En esos años cambié de ciudad y me desvinculé por completo de mis amigos más entrañables, ni teléfono tenía. Esa noción de que “nos deshumanizamos” por usar facebook o correos electrónicos es tan idiota como decir que usar papel higiénico no es natural.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

¿Pero qué es la literatura tradicional? Los libros que leían los chicos de antes parecerían ñoños a los chicos de hoy en día. Un fenómeno comercial no tiene que ser malo. Creo que se tiende a pasar por alto al lector y a su capacidad de discernir respecto a lo que le gusta o no. Imposible que coincidamos en los mismos gustos. En ese sentido, la literatura siempre estará dividida entre tradicional y no tradicional.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Creo que es una cuestión generacional, de hecho, la opinión misma respecto a la literatura ha ido cambiando. Por ejemplo, en Perú, antes teníamos una cantidad apreciable de librerías, hoy en día, hay ciudades donde puede haber hasta cuatro universidades pero ninguna librería. ¿Qué pasó? Y, hablando como anciano, diría que “antes” se valoraba más la literatura, como parte del bagaje necesario para que una persona pudiera ser considerada culta. Ahora la moda es ser emprendedor, pragmático, negociante, las humanidades son vistas como algo poco práctico, si no inútil. La literatura, la lectura en general, está infravalorada actualmente.
Respecto al caso particular de la ciencia ficción y lo fantástico, creo que al contrario, el recambio generacional hace que ingresen al mundo de los escritores y de los académicos personas que han vivido ya con la ciencia ficción, hoy en día es difícil que alguien no conozca a Isaac Asimov aunque sea de oídas. Uno puede deducir, en base a los cada vez más numerosos trabajos teóricos en torno a la ciencia ficción, que su valor como producto cultural tiende a subir, o como diría el genial David Roas, a “normalizarse”.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Claro, del mismo modo que en 1492 se conquistó el espacio desconocido que, para los europeos, era el océano atlántico. Claro, habrá que modificar muchas cosas – entre ellos, la fisiología humana tal como la conocemos -, pero ya he visto experimentos con motores de plasma y los sorprendentes resultados de ciertos experimentos con el colisionador de hadrones – parece que en efecto hay partículas que pueden moverse más rápido que la luz, esto está por confirmarse y precisarse -. Además, la Tierra no es infinita, algún motivo habrá para adentrarnos en el espacio.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¿Sobreviviría? Lo veo difícil. Aquí en Perú ya tenemos sectores de la población que subsisten como si ya hubieran pasado por un holocausto, hordas de asesinos que se inician desde temprana edad. En caso de holocausto, creo que estos sectores terminarían imponiéndose sobre el resto de la población sobreviviente. En ese caso, mejor muerto que vivo.

Interesante. Cuenta un poco más sobre esto.

Ya ves lo que pasa en México y Centroamérica, donde los cárteles de la droga y los maras están prácticamente asumiendo el control de la sociedad. En el norte del Perú, ya se da el fenómeno de comerciantes que tienen que “aportar” cuotas a bandas criminales para recibir “protección” de las mismas, y estas bandas incluso tienen registro legal… Y cada día se incrementan los casos de “niños engendrando niños”, escolares de todos los sectores sociales que son padres antes de llegar a la mayoría de edad… No funciona la sociedad que conocíamos, y eso genera desazón, desesperanza. Si aparece una entidad criminal pero “eficiente”, ¿qué impide a la población preferir la protección criminal antes que el desgobierno?

A veces estar consciente de las cosas es un tormento. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Gattaca. Me encanta su ambientación y el tema que plantea, el mejoramiento genético (¿quien no desearía “programar” su descendencia para evitarle enfermedades y optimizar su desarrollo?) versus el libre albedrío y la especulación respecto a qué es lo que nos hace humanos, qué es lo humano en sí.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Creo que somos el sector más simpático e inteligente de la población mundial. Como nerd, tengo una actitud optimista y amistosa para con los demás. Como ratón de biblioteca, puedo enfocar la realidad de la mejor manera posible: inteligentemente reflexiva. Los equivocados son los otros.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Actualmente leo las novelas “Anatema” de Neal Stephenson y “Chindi” de Jack McDevitt. El último cuento que leí antes, que me impactó, fue “La piel del camaleón” de Domingo Santos, en la revista “Asimov”, cuya edición española aún se sigue saldando (lástima que cerrara). Una historia magistral, sobre un mundo con vida inteligente que oculta un secreto... que consiste en que ha evolucionado en un planeta cuyas condiciones son favorables para la vida, y nos hace ver que, contrario a lo que pudiera pensarse, la Tierra es un planeta que en realidad es hostil para la vida, y que la especie humana es más imperfecta de lo que podría pensarse.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Já, já, já, siempre hay un roto para un descosido. Sólo puedo desear al hipotético lector que haya disfrutado tanto como yo de esta entrevista. Muchas gracias.

viernes, 20 de enero de 2012

Ricardo Manzanaro – Presidente de la TerBi





Invitado de Hoy: Ricardo Manzanaro – Presidente de la TerBi

Preséntate con tus palabras, por favor

Me llamo Ricardo Manzanaro Arana, nací en San Sebastián y tengo 45 años. Vivo en Bilbao, aunque hay week-ends que me voy a SS. Actualmente trabajo de médico en ambulatorios e imparto dos asignaturas en la facultad de Odontología de la Universidad Del País Vasco.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la cf?

Digamos que hay dos momentos. El primero fue cuando descubrí que un amigo era aficionado a las novelas de cf. Yo hasta ese momento leía sobre todo policiacas. Empecé a pillarle algunos libros, luego a comprarlos, y ya me pasé del todo a la cf.
El segundo momento fue hace 17 años, cuando descubrí que se iba a organizar una tertulia mensual de aficionados al género en Bilbao. Y a partir de entonces es cuando pasé de fan de base a fan activo, y escalón a escalón, implicándome más en iniciativas relacionadas con la cf. La tertulia, la TerBi, sigue en activo actualmente, y con numerosos participantes. Hemos ido mejorando poco a poco. Hace tiempo comenzamos a organizar dos jornadas anuales con charlas y presentaciones de libros. Luego en el pasado año creamos la “TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror”, en la que soy el Presidente. Hemos llevado a cabo un concurso de relatos, con 180 cuentos participantes, y ya hemos editado dos números de nuestro fanzine, con relatos, artículos y actualidad sobre la asociación. También estoy de administrador de los Premios Ignotus que concede la AEFCFT a lo mejor del género fantástico en cada año.

Eso es impresionante. Y cuéntame ¿Quiénes fueron los primeros colegas que conociste en aquellas tertulias?

En la primera tertulia Juanjo Aroz nos enseñó el primer de su colección Espiral Ciencia-Ficción, que sigue editándose en la actualidad con gran éxito de lectores y numerosos galardones – en unos meses edita el número 50 -. También ya apareció en las primeras Mariano Villarreal, que ahora lleva la web Literatura Fantástica (http://literfan.cyberdark.net/). Y hay otros aficionados menos conocidos, pero que siguen asistiendo a las tertulias y colaborando en las actividades de la TerBi.

¿Quién puede participar para los premios Ignotus?

Para ser candidato puede ser cualquier obra del género fantástico, en cada una de sus categorías (novela, cuento, producción audiovisual, web, etc…) que haya desarrollado su actividad (ser editada, estrenada, mantener la periodicidad, etc..) durante el año anterior y en idioma castellano. También hay para novela y cuento extranjeros traducidos al español.
Pueden votar los socios de la AEFCFT y, en la segunda fase – en la que se decide entre los finalistas -, los inscritos a la Hispacon de ese año.

¿Cuándo sentiste el impulso de escribir?

De siempre, desde que me aficioné a leer, me atraía lo de escribir – también cuando leía policiaca -, pero nunca hacía nada constante. Escribía un cuento, o ni siquiera lo acababa, y luego lo dejaba durante mucho tiempo. El cambio vino cuando me apunté a un taller literario online, que se llamaba el “Papiro Virtual”, en el que tenías que escribir un relato a la semana en torno a un tema. Y fue ahí, con la “exigencia” del cuento semanal, cuando fui cogiendo el hábito de verdad. Por desgracia ese taller está desaparecido, pero gracias a él es cómo conseguí ese objetivo que buscaba desde hace tanto. Afortunadamente he encontrado otro taller de ese estilo, con esa misma periodicidad, en la que participa bastante gente (http://www.netwriters.eu/). Animo a todos los aficionados a escribir a que se inscriban y comiencen a participar.

¡Papiro virtual! No llegué a conocerlo ¿Cuándo participaste allí? ¿Quiénes fueron tus compañeros de Taller?

Fue durante dos años y ya hace aproximadamente año y algo que ya no tiene actividad. Y no había nadie conocido dentro del fandom. De netwriters conozco la identidad de pocos de los participantes, pero el único que siempre escribe cf soy yo, así que no creo que haya nadie del fandom.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Con respecto a los géneros, prefiero claramente la cf. En segundo lugar se sitúa el terror, y el que menos me atrae es la fantasía. Dentro de la cf, los temas que más toco son los de corte sociológico, y, de hecho, algunos relatos son más sociología ficción o contemporáneos con toques de cf. De todas formas, todo depende un poco de que idea te surja.
En cuanto al tratamiento que le doy a los cuentos, predomina claramente el tono humorístico. Creo que la cf satírica es muy adecuada para destacar y reforzar la crítica o la problemática que quieres destacar en un relato. Y, de todas formas, en muchos de mis cuentos lo único que busco es que el lector se divierta y eche alguna carcajada, o al menos se sonría.

¿Puede uno leer tus cuentos en la web?

Me han ido publicando en varias webs, sobre todo en NGC 3660 y también en otras como Axxon, miNatura. Tengo un blog en el que cada vez que me publican un relato meto un post enlazando con la web o revista que me lo publica. Es la mejor manera de conocer lo que publico. La dirección es http://relatospublicados.blogspot.com/. Este año he publicado bastantes menos cuentos que años anteriores. Espero cambiar esa tendencia en 2012.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¿Fama en España? ¿Escribiendo cf? Ya te comento que la fantasía pura y desbocada no me atrae. Fuera de bromas, yo creo que mi aspiración es que los lectores lean mis cuentos, se diviertan y se lo pasen bien. Hombre, confieso que un cierto nivel de reconocimiento siempre buscas. Cuando alguien te dice que le ha gustado un relato tuyo, y se ha reído con él, te sube la autoestima. Y al revés, si lees un comentario en el que califican muy mal tu cuento, te hunde un poco. Pero, en resumen, busco un hobby en lo particular, y entretenimiento para los que lo leen.

Sí, te entiendo y comparto tu opinión. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Me gusta que el cuento tenga una idea original, o que al menos aporte algún aspecto novedoso. Asimismo, le doy mucho valor a que presente un buen argumento. Precisamente a mi, por lo general, lo que más me cuesta a la hora de escribir un relato es desarrollar un argumento. Por eso me admira cuando observas que el autor se ha esforzado en dotar al cuento de una historia aunque sea mínima, bien diseñada y desarrollada.
Me suelen gustar los cuentos con una conclusión ingeniosa. No se trata de que haya siempre un final sorpresa, pero sí que la conclusión termine aportando algo nuevo, o que cambie la perspectiva del relato, o simplemente que resuelva con ingenio la trama planteada.
Como es lógico, el hecho de que el relato sea humorístico, o tenga algunos aspectos de ese tono, lo valoro especialmente bien. Me suelen atraer como personajes los tipos vulgares y corrientes, más que las tipologías místicas, torturadas, o que reflexionan mucho sobre el sentido de la vida.
Y, por último, me gusta más el estilo literario sencillo. Tampoco se trata de limitarse a narrar de manera aséptica, pero si intentar que el estilo no predomine sobre la historia.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición?

Me parecen lógicos. Un editor tiene que seleccionar los relatos que le llegan, y publicar los que tengan un mínimo de calidad y que se ajusten a la filosofía de su publicación. En mi opinión, otra cosa es que sólo aceptes relatos extraordinarios para tu revista o libro. Creo que hay que favorecer la publicación a autores noveles o poco experimentados. Retoca los relatos, o di al autor que los mejore, pero ayudar a publicar a nuevos autores, me parece también importante

Es muy alentador esto que dices. A veces me ocurre tanto con dibujantes de historietas como con escritores de Cf que parecen mantenerse estancados en el mismo estilo creativo y el ejercicio de leer un cuento tras otro, producidos como en una cadena de montaje me aburre. En contraste hay autores que comienzan y muestran personalidad, estilo e ideas que buscan una nueva voz. ¿Te ha ocurrido algo como esto?

Hombre ese es mi objetivo. Que mis relatos tengan estilo y DNI característico, pero que a la vez no sean meras repeticiones. Valoro mucho cuando lees una antología de un autor que dentro de una forma de escribir y temas preferentes, sabe aportar variedad y originalidad. Mis autores favoritos de relatos lo son por esas características.

¿Que opinas de los neologismos?

Creo que en esto pasa como en muchos aspectos de la vida. Hay situaciones o tecnologías que justifican la creación de neologismos, y otras en que no, y que son más debido a moda o pijería lingüística. Todos utilizamos en el habla términos nuevos que se han difundido muchas veces por los medios de comunicación o Internet. Todo depende de si eso también lo usamos para un texto literario – fuera de un comentario entre los personajes, donde sí puede estar justificado-, o una charla de contenido científico.

¿Qué es la cf para vos?

Hombre, es mi género favorito. Es lo que más me ocupa durante mis ratos de ocio, fuera del quedar con las amistades. Por una parte tiene el aliciente de que cada nuevo libro que inicias, nuevo relato que lees, o nueva película que ves, en principio, te ofrece una idea diferente, algo original, y elementos nuevos. Luego en la realidad muchas veces es una simple repetición o “remix” de anteriores, pero ese aliciente tiene la cf, de que al menos, de principio, te vas a enfrentar con algo nuevo.
Además creo que es una herramienta muy buena cuando quieres hacer una crítica social o política, o simplemente poner de manifiesto o destacar una característica de la sociedad, llevando esa tendencia o ese aspecto hasta el límite que tu desees, logrando así reforzar el mensaje o la reflexión.
Yo lo calificaría como un género fantástico, pero que pretende siempre la conexión con el presente. Busca una ligazón con la actualidad, mediante algún tipo de explicación más o menos racional. Te dice que se ha llegado a esa sociedad o a esa tecnología gracias a tal técnica, tal avance, o tal situación demográfica, política o cultural. Yo no soy muy fan del hard, por lo que no exijo que esa conexión sea ciencia estricta, pero si racional o especulativa. En la fantasía ese hecho insólito existe simplemente o su explicación está completamente desconectada de la ciencia o de la sociedad actual.

Totalmente de acuerdo. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

No hay uno en concreto, salvo quizás el primero, por lógicas causas sentimentales. En general, me son especialmente preferidos con los que he conseguido cierto éxito; aquellos en los que los amigos te dicen que les ha gustado, o en los que los lectores meten comentarios positivos. Este reconocimiento supone que he logrado uno de mis objetivos en ese cuento, que es que la gente se lo pase bien con tu relato. Luego también valoro el único que tengo traducido, al portugués, para un fanzine electrónico, que siempre da satisfacción que te traduzcan.

¡Qué bien!¡Al portugués! Lo has publicado en Portugal, supongo ¿No abre eso el contacto con la CF en Brasil? El otro día visitaba sitios y foros brasileños donde lamentaban el escaso contacto que tienen sus escritores de Cf (y los historietistas) con sus pares de habla hispana.

Oye, pues eso hay que remediarlo. Les puedes comentar que desde la TerBi estaríamos muy interesados en conocer y contar con colaboraciones de la cf brasileña, e intentaríamos difundirlas. Y a su vez, si ellos pueden atraerles conocer la cf made in Spain, podríamos intentar poner en marcha iniciativas para paliar ese problema

¿Crees que hay lectores para lo que escribes?

Por desgracia, para la ciencia-ficción en general ahora no hay muchos lectores. Pero dentro de los aficionados al género, yo creo que sí hay gente que le gusta la cf humorística. Primero porque recibo comentarios de lectores de cuentos míos, en los que te dicen que les han gustado y se han divertido (tampoco me las voy a dar de best-seller, es algún comentario de vez en cuando). Y, aparte, luego compruebas que gente a la que le he recomendado libros de cf humorística, me dicen que se lo han pasado muy bien leyéndolo. Si surgieran más escritores y se publicaran más obras de este estilo, estoy seguro de que se vendería bien – dentro de las microscópicas dimensiones del género en España-.

¿Tienes algún ezine favorito?

La verdad es que no tengo tiempo para seguirlos. Me he descargado muchos, pero luego los tengo en la pila del pen-drive. Unicamente seguía un poco más NGC 3660, pero por desgracia desde hace unos meses ya no se publica.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No, leo muy poco de autores contemporáneos, salvo de los españoles, y tampoco mucho. Suelo ser de leer más los clásicos, que todavía me quedan muchos pendientes. Además, desde hace unos meses, colaboro con BEM online con unos artículos de introducción a la obra de algún autor clásico o poco conocido, y mucho tiempo de leer es para releer novelas o cuentos del escritor sobre el que preparo el artículo.
Como digo, leo un poco más contemporáneos en castellano. Por ejemplo, los que publica Espiral CF, u otras editoriales pequeñas. Y luego suelo leer pronto las novedades escritas por gente de la TerBi - Joseba Paulorena, Juan Moro, Txerra Vila,..- para comentarles mi impresión.

¿Cual es tu autor favorito?

Solo uno no tengo. Son varios mis escritores favoritos: Fredric Brown, Robert Sheckley, Bob Shaw, Robert Silverberg…

Los autores de cf ¿colaboran entre si o son individuos aislados?

En temas de organización y promoción hay un poco de todo, pero creo que si hay bastantes dispuestos a colaborar para potenciar el género, en iniciativas como convenciones, libros, actos. De todas formas, también ves gente que va por libre, y no le gusta integrarse. Hay muchos que en realidad es porque no lo saben. En Bilbao llevamos 17 años con la tertulia, y sin embargo, sigue llegando periódicamente personas que te dicen que se acaban de enterar de nuestra existencia. Y son gente que maneja internet, que no son de aislarse solo con la lectura o la escritura. Mi experiencia a la hora de montar actos o preparar libros o fanzines es que la gente, cuando se le propone, colabora encantada.

Bueno siempre es agradable conocer gente con quien compartir gustos. ¿Qué opinas de los ilustradores?

Me gusta mucho la ilustración de temática cf o fantástica. En mi casa, como elemento decorativo, suelo sacar fotocopias en color de láminas o ilustraciones de libros o imágenes pilladas de internet, luego las plastifico, y las coloco en diversos puntos de la casa, por ejemplo cubriendo la pantalla de televisión o del ordenador. Y en muchos casos son ilustraciones de cf, tanto modernas como de revistas pulp. Por tanto valoro mucho el talento de los ilustradores de cf. Y creo que un libro, novela o antología, con una buena portada y con ilustraciones interiores gana mucho.

Pienso igual. Bien, como dibujante, en cas tengo pilas de libros de los más reconocidos ilustradores de CF y miles de historietas, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades de cf?


Es esencial. Ya digo que nos ha pasado en numerosas ocasiones que nos viene a la tertulia de Bilbao gente súper-aficionada al género, y que, tras integrarse luego al grupo, comienza a consumir cf del fandom, cuando antes no leía más que los autores famosos que publican las editoriales grandes. Y es frecuente escuchar de ellos comentarios positivos sobre esos escritores, acerca de los cuales antes no tenían ni la más mínima noticia. Con la llegada de internet, hemos conseguido difundir algo más las obras del fandom entre los lectores de obras de gran tirada, pero todavía queda mucho. Por eso me parece muy importante las web dedicadas a la información de las novedades en el género, como por ejemplo, la ya mencionada “Literatura Fantástica” (http://literfan.cyberdark.net/), que lleva Mariano Villarreal, miembro de la TerBi.
Pero además creo que, dentro de poco, la promoción va a ser importante, pero por otra causa muy distinta, y te lo explico en la próxima pregunta.

¿Qué opinas de la autoedición?

Hasta ahora la consideraba una actividad ambivalente. Por una parte, es positiva porque permite publicar muchas obras que si no fuera por estas iniciativas, quedarían inéditas. Y algunos de las novelas y antologías en autoedición que he leído me han parecido de valor, y he agradecido el poder leerlas. Pero, en el lado negativo, está, en muchos casos, la poca o nula revisión crítica y la ausencia de una corrección. Y entonces también he tenido que sufrir bodrios infumables, espantosamente editados y plagados de errores de tipografía o gramaticales.
Otra cosa son los fan-editores, que creo que salvo alguna excepción, están desarrollando una labor muy importante, publicando obras de autores en castellano, que si no fuera por su iniciativa no se hubieran conocido. Y creo que la mayoría de los autores conocidos en el género ahora comenzaron publicando en fanediciones. En este sentido, me gustaría destacar la labor de Juan José Aroz, con Espiral Ciencia-Ficción (http://aroz.izar.net/), que lleva desde hace 17 años – el primer número nos lo presentó en la primera TerBi – publicando autores, tanto noveles o poco conocidos, como clásicos, en libros de calidad.
Lo que te comentaba es que creo que las cosas van a cambiar cuando se generalice el e-book. Entonces a los autores aficionados ya no les va a hacer falta auto-editarse, porque va a valer con descargarse en el e-book la obra. El problema es que, dentro de no mucho tiempo, todas las personas que escriben algo, independientemente de su extraordinaria o nula calidad, va a tener su dirección desde la que te vas a poder descargar sus obras completas. Entonces el reto va a ser conseguir hacerse notar, porque va a haber trillones de e-books de escritores aficionados disponibles. Y las webs de reseñas se van a ver inundadas de emails del estilo de “Hola soy Pepita/Carlitos y he escrito una novela sobre hadas / zombis, que es la primera de una pentalogía, y está muy bien, y descárgatela, descárgatela, descárgatela…” Por tanto, dentro de poco el problema no va ser publicar, sino destacar. Igualmente, pienso que tal vez, en unos años, va a ganar prestigio el libro impreso. El hecho de que alguien se tome la molestia de revisar el manuscrito, imprimirlo, encuadernarlo, y distribuirlo va a ser algo de categoría. Quizás te mueras de hambre, mientras otro publicando porquerías en e-books descargables por 1 € se forre, pero te va dar mucho prestigio.

Es una funesta verdad y va a pasar, pero creo que habrá un filtro natural. Ya he visto que muchas personas comienzan con un impetú irrefrenable, publican un cuento y no sabés nunca más de ellos. Luego uando hay muchos publicando, miles digamos. La consecuencia directa es que habrá que quemar las neuronas para resaltar entre la multitud. Me ocurre con los dibujos, al principio había dos o tres dibujantes por ahí, Ahora hay montones y cada uno mejor que otro. Eso me exige trabajar más, aprender más. Lo único malo es que llevará un tiempo hasta que se empiece a notar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia. ¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O que no te haya publicado?

Agradezco en general a todos los que me han publicado un relato en su web, porque supone un estímulo positivo y te anima a continuar. Especialmente agradezco a la editora de NGC 3660, Pilar Barba, y que es en esa página donde más cuentos he publicado. Espero que le vaya muy bien con la editorial. También agradezco al resto que me ha publicado, como Axxon, cuya labor durante tantos años es muy importante, o MiNatura, y otros.
Hay pocos que me han rechazado cuentos, pero casi siempre lo han hecho de una manera razonada, y dándome consejos sobre cómo mejorar

¿Ves televisión?

Ni flores, poquísimo. Son más los días en que permanece apagada que encendida. Y no es porque la rechace de por si. Cuando hay algo que me interesa, lo veo. Pero es que la mayoría de lo que se ofrece es basura inmunda. Y yo no pido cosas súper-intelectuales, que me pongan un ciclo de cine súper raro o experimental. Me ofreces “Futurama” en el “prime-time” y no me pierdo una, pero no me pongas “Sálvame” o “Acorralados”.

Já, já ¡Futurama es genial!!! ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Con respecto a lo que pensábamos de críos, algunas cosas se han hecho realidad, otras no nos la imaginábamos – como el móvil -, y otras no se han cumplido (yo quiero mi coche volador y mi robot que me haga todas las tareas, snif). En general, ocurre lo de siempre. Son inventos extraordinarios y que han tenido aplicaciones muy útiles. Pero luego, en muchas ocasiones, su aprovechamiento social ha sido penoso, buscando el máximo beneficio económico y la idiotización de los usuarios. En general, nos están permitiendo unas posibilidades extraordinarias, pero, en la mayoría de los casos, la gente los usa para propósitos chorras. Por eso, en numerosos relatos que escribo hay una burla o parodia de estas tendencias. Por ejemplo, si inventan el tele-transporte, en vez de usarlo para llevar material a la estación espacial, dará lugar a que tu casa se llene de paquetes promocionales no solicitados que te tele-envían desde los departamentos de marketing.

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿y de las redes sociales?

Pues parecido. Te permite una cantidad de aplicaciones muy útiles, y que te mejoran la vida, pero que también están dando lugar a usos chorras y banales a más no poder.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de vídeo o historias de cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?

“El último hombre vivo sobre la Tierra, gracias a que tomaba Benecol, estaba sentado en su habitación en un sofá de Ikea, cuando se escuchó un politono de Movistar al otro lado de la puerta”. Yo creo que pasará como con otros nuevos inventos anteriores. Al llegar la televisión, mucha gente abandonó la lectura, pero no ha desaparecido el hábito. Además hay gente que combina varias opciones. En el futuro tal vez haya jóvenes que sigan aventuras en formato de videojuego, pero que también lean libros tradicionales (o e-books).

Es cierto. ¿Por qué piensas que en la opinión general, la CF está tán infravalorada?

Puf, esa es la pregunta del millón. Por una parte, creo que es porque para mucha gente la cf está asociada al tipo friki, obsesivo y sin sentido del ridículo. Pero, por otro lado, no tiene mucha lógica que las películas de cf tengan un éxito tan extraordinario, y sean muchas veces las más taquilleras del año, y sin embargo luego los lectores sean escasísimos (tal vez tendríamos que vender los libros regalando gafas de 3D, para ver las letras en relieve, a ver si cuela). Yo aventuro que mucha gente de la que va en masa a esas películas, luego no lee o muy poco. Y los que suelen leer, no son los que van a ver pelis de cf de gran éxito. Porque es que, si no es así, los aficionados al cine fantástico, luego buscarían, al menos de vez en cuando, leer cf, aunque fuera de la más aventurera y comercial. En fin, que es un misterio.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Cielos, con esos uniformes tan lindos que llevan en Star Trek… Salvo que se descubra que realmente existe el hiperespacio o que nos podemos meter por agujeros de gusano, creo que lo de Star Trek o La Guerra de las Galaxias va a ser más bien fantasía. Podría haber expediciones con gente en hibernación o en plan nave inter-generacional. Pero lo de ir de una galaxia a otra como si fueran las salidas de una autopista, tiene pinta de que no va a ser posible.

¡Drokk! A pesar de que escribo historias con viajes espaciales, opino que el espacio está vedado a los humanos por un tiempo muy largo, hay muchísimas cosas que desconocemos de este universo, hasta de nosotros mismos podría decirse. Si hubiera un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Pillar “Mad Max” y “Waterworld”, y verlas varias veces, tomando apuntes.

¿Cual es tu película de cf favorita?

No hay una que sea mi súper-favorita, sino varias: Alien, El hombre menguante, Soylent Green, El planeta de los simios – la clásica, claro -, La invasión de los ladrones de cuerpos, La Mosca,…

¡Guau! Todos son grandes clásicos, te faltarían El Día que paralizaron la tierra, La Máquina del tiempo y la guerra de los Mundos, je, je. ¿Crees que los autores de cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hombre, hay de todo y también gente rara. Pero eso pasa en todas las actividades humanas. En mi experiencia personal, si me he encontrado con alguno que encaja con el tópico friki-nerd. Pero han sido muy pocos. Casi todos los aficionados con los que he tratado son gente completamente normal, con esta afición literaria, y, claro, que les gusta mejorar, hacerlo bien, que les leas y que les des tu opinión, pero dentro de un nivel totalmente razonable. Creo que hay mucho más friki entre los que siguen la telebasura que entre los que escriben cf.

¿Cuál es el último cuento de cf que leíste?

Como te he comentado, estoy releyendo obras de autores clásicos para esos artículos en BEM online. Y ahora toca Robert Sheckley, que tiene relatos geniales.

¿Crees que esto lo leerá alguien?

Hombre, ya me estoy encargando de dar la chapa a los de la terbi, y a amigos y familiares para que entren decenas de veces y con distintos perfiles, para batir el record de visitas. Ya en serio, creo que el blog ha llamado la atención en poco tiempo y está consiguiendo repercusión en el fandom, por lo que creo que si se leen las entrevistas. Me parece muy buena iniciativa

Direcciones de Ricardo Manzanaro:
blog de enlaces a relatos publicados:
El blog de la TerBi
El blog "Noticias CF"
Dirección para descargarse el número 0 del fanzine de la TerBi
Y aquí para el número 1, especial con los relatos ganador, finalistas y destacados del I Concurso de Relato Temático TerBi, que se hizo sobre el tema “Mutaciones”.
Y en esta dirección, las bases del II Certamen. El tema es “Inmortalidad”. No hay premio metálico, pero el trofeo es muy chulo. Animo a escritores y aficionados a escribir y mandar cuentos