Se ha producido un error en este gadget.

martes, 11 de septiembre de 2012

Fabián García (Impulso Comics) – Autor de Igholner



Invitado de Hoy: Fabián García (Impulso Comics) – Autor de Igholner


 































Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, como va, me llamo Fabián García, dibujante creativo desde que tengo recuerdo.
¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?
Mi pasión por la historieta viene a través de mi viejo, que me regalaba de chico un montón de cómics, de superman, Batman, super ratón, pájaro loco, las revistas de Columba y también lo que leía: Anteojito y Billiken, que tenían varios personajes entrañables como ser Marvo Luna, la hormiguita viajera, Pi pio, Lock Olmo, meteoro, astroboy , etc.
Después a mediados de los 70 vino STAR WARS y fue el puntapié inicial para que empiece a dibujar………
Crecí con todo este mágico mundo de papel, con el cual aprendía también A crear mis propios personajes imaginarios y dibujarlos, al cumplir mis 10 años.
¡Pi Pío!, me acuerdo. Sí, pienso que para muchos de nuestra generación “La Guerra de las Galaxias” marcó un antes y un después sobre “La sensación de maravilla” Mi viejo nos llevó al cine Losuar, la película ya había empezado, entramos cuando Tripio lo golpea a Artu dentro del transporte de los jawas. Pocas veces me sentí transportado a un mundo distinto pero coherente donde los personajes se movían con soltura. ¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
La historieta tiene que tener siempre una buena trama y un buen dibujo, debe impactar. Los géneros que me gustan van desde el humor gráfico hasta el terror. La aventura y la ciencia ficción son mis favoritos.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi mayor aspiración es llegar a más gente, que mi arte se expanda, ese es mi mayor anhelo. Que mis personajes lleguen a ser reconocidos por muchísima gente. Asimismo, espero, anhelo hacer algún cómic con alguna editorial grande, todo puede ser.
El dibujante es un laburante de la creatividad, no una estrella de cine.
 Sí y eso se nota en vos apenas uno te conoce, je, je. ¿Y pensás que alguna Editorial Importante en Argentina se interese en historieta?
MMMM… Les interesa lo que más vende, lo que tiene salida comercial, no creo que haya editores interesados en el comic nacional o en nuevos autores o proyectos, salvo que sean amigos de ellos.
Seee, amiguismo. Pero eso es algo natural. Lo que no banco es que se simule figurando como los “premiados” o los luchadores”, je, je. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo? :
Para mí, siempre es la historia, es lo principal. ¡lo mejor! De ahí juzgás que es malo o que es bueno.
¿Qué es la historieta para vos?
Es mi vida, no puedo pasar dos o tres días sin que dibuje o lea alguna historieta. ¡¡¡Es mi mundo!!!
¿Crees que hay público para lo que haces?
Si, gracias a Dios lo hay, que eso hace que uno siga, y lo bueno es que siempre esperan más de uno, que hace que te obligues a mejorar o darles siempre algo novedoso.
 
Bueno, eso es muy positivo. ¿Viste que no podés repetirte y tenés que laburar para que tu próximo dibujo la rompa comparándolo con el anterior? ¿Tienes un e-zine favorito?
No, leo lo que hay en algunos blogs, pero soy más fanático del papel. Me encanta sentir el olor a papel viejo o nuevo y tinta, cuando tengo una revista en mi mano, soy un apasionado de los negocios de canje o usado, siempre encontrás tesoros perdidos.
¿Te acordás de alguno de esos tesoros perdidos?
Siii, encontré por ejemplo, el compendio de una historieta publicada en Anteojito de 1979 llamada EKATON, EL PUEBLO PERDIDO DEL ESPACIO, como así también, viejos números de Popeye, Meteoro, Conan el Bárbaro, Star Wars que publicaba Marvel, libros diversos de varios ilustradores, material de autores varios, un sin fin de cosas piolas, como así también comics de la película NIGHTBREED del excelentísimo Clive Barker, ¡¡Supremo!!
¿Esos comics de Star Wars no serán unos de tamaño enorme? Y retomando tu respuesta anterior ¿Usás el Photoshop y la tableta gráfica?
Si lo uso, no como debería, pero ya lo haré, y si uso una tableta grafica con el soft COREL PAINTER, que es muy maleable.
 
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
No tengo uno en especial, pero si compro material de autores europeos, algunos norteamericanos, otros nacionales. Prefiero sorprenderme a veces, ver si descubro algo nuevo bajo el sol.
¿Cuál es tu autor favorito?
¡¡¡Son una banda!!! Puedo mencionarte Alcatena, Robin Wood, Bisley, Kevin O Neil, Ramón Bachs, Corben, Frazetta, Juan Giménez, Ozamu Tesuka y el increíble universo que creo con Astroboy y Kimba. Y una lista larga, larga……
Nacionales son muchos los autores que día a día me influyen y asombran por su estilo, caso Mariano Dangelo, Meriggi, Risso,
Del under hay muchísimos valores que la verdad me sorprenden con sus publicaciones continuamente.
Sí, yo también me he sorprendo con algunos laburos de pibes como Víctor Serra. ¿Según tu parecer, Los autores de historietas  colaboran entre sí o son individuos aislados?
Depende, los dibujantes que trabajan juntos o en grupo son amigos, la mayoría trabaja en solitario o aislado.
 
¿Qué opinas de los ilustradores?
Son lo más grande del universo.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Si totalmente, hay que darle curso a la información más justo hoy día con los cada vez más masivos medios de comunicación, como el Facebook, los blogs, etc.
¿Qué opinás de la autoedición?
Yo soy autoeditor y creo que es la forma más directa y honesta de ver tus propios laburos editados, solo sos vos el que dice que va o que no va.
Pero supongo que la autocritica debe ser muy jodida ¿no?
No tanto para mí, me permito algunos errores leves, pero siempre dándole bola para no repetirlos, no soy de los que se pegan con un látigo en la espalda, ya fue ese concepto para mi, es cosa del siglo pasado.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No conozco muchos editores, si conozco autoeditores y puedo decir que son locos alquimistas apostando a la historieta que en ciertos grupos esta siendo olvidada. ¡los locos lindos como se dirían en los 70!
¿Ves televisión?
Si veo, sobre todo programas de interés cultural y de historia, descarto la tv basura y oportunista.
Sé que escuchás música. ¿Viste que están reapareciendo grupos de décadas pasadas como Alakrán y Vibrión? Hasta Malón se juntó ¡Y Patricia Sosa cantando lo que hacía en La Torre! ¿Qué será, el 2012?
¡¡Es genial todo esto!! Que vuelvan todos, son necesarios. ¡¡Tenemos que eliminar la nación cumbiamba, urgente!! Escucho rock y soy cantante también, fan del metal ochentero a morir
Basta de lata golpeada con rallador, es bueno que vuelvan y se necesitan, hay que rockear la nación.
 
Já, já. Bueno, yo también sé lo que es estar en una sala de ensayo. ¿Hay alguna banda que desees ver que aún no hayas visto? Por mi parte espero que Tony Iommi se restablezca del linfoma y pueda volver a tocar acá en Black Sabbath con Ozzy. Aunque no estoy conforme en que hayan dejado a Bill Ward fuera de la reunión. Tony Martin dijo en una entrevista que para él es sólo una movida promocional, pero Clufetos está de gira con ellos.
Si, por ejemplo Saxon, y a Tony Martin tuve el gusto de verlo con Black Sabbath en el 1994, en el estadio River,  la mayoría  que quería ver los vi, así que estoy más que contento
Ahh, sí, Yo también estuve ahí, después tocaba Slayer y cerraba Kiss. Me gasté tanto físicamente con Sabbath que después quedé hecho percha y vi las otras bandas desde las tribunas. Antes había visto a Sabbath con Dio que era como estar dentro del disco Live Evil y por fortuna fui a ver a Heaven and Hell que no es otra cosa que Sabbath con otro nombre. Cuando salí del Luna Park un flaco se nos acercó para preguntarnos si veníamos de ver a Black Sabbath, le dijimos que sí, por supuesto, el nombre Heaven and hell fue una fachada. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Mientras los adelantos tecnológicos no interfieran en la comunicación normal entre las personas esta bien, cuando crean dependencia de ellos me parece que tienden a idiotizar a las personas.
Bueno eso sucede, además ¡Que difícil es terminar una sesión en el facebook! Siempre aparece algo cuando estás por cortar. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son buenas, permiten achicar el mundo a través de la difusión de los trabajos de cómics o ilustración. Permiten conocer la obra de un sin fin de dibujantes, en eso me parece fenómeno que las haya.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Espero que no, pero está empezando a suceder en algunos sectores sociales.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque no se la respeta como un arte por la mayoría de los grupos étnicos artísticos, por eso. Yo llegué a conocer gente que decía que leer comics era perder tiempo, que no aportaba nada y no es así, todo lo contrario.
Mirá, no soy violento por eso se salvan, pero acá, cuando decís esto, me recuerda al final de la película Headbangers Journey (El viaje del metalero) cuando Sam Dunn dice que en verdad no puede explicar porque alguien asiste a conciertos de Heavy Metal y colecciona discos, pero si no sentís una emoción en el pecho cuando escuchás que empieza un concierto de Metal, la verdad no me importa y no tenés nada que hacer acá. Já, já, siempre me parece un remate buenísimo. Lo mismo va para los que no les gustan las historietas o la ciencia ficción. Hablame de Ediciones Impulso y de aquel evento “Viñetas Impulsivas”
A mi me pasa esa emoción, al comprar un disco o un comic es casi igual, es indescriptible la sensación de placer que da eso, como tomarse un vaso de cerveza fría en una noche de verano donde uno camino muchísimo después de un paseo, en fin, es algo así, pero lo disfrutas con todos los sentidos.
Con Ediciones impulso (ahora llamada IMPULSO COMICS) estamos siempre originando ideas nuevas, eso es bueno y nos mantiene ocupados en no caer en un ostracismo comiquero. Siempre habrá algo nuevo.
Con respecto al VIÑETAS IMPULSIVAS fue un evento divertido, que reunió a todos los dibujantes y seguidores del comic local, vendiendo sus publicaciones, dibujando en vivo, etc., etc., y la idea es acercar la historieta a todos para no perder al publico de la misma, no intelectualizarla tanto, sino hacer algo más certero y efectivo, a eso apunta.
 
Y claro no puedo dejar de preguntarte sobre Igholner ¿De donde sale el personaje?
IGHOLNER Lo inventé cuando estaba terminando la secundaria, el nombre de él es la unión de dos palabras, una es MJOLNER, el martillo de Thor, la otra es el apellido de un artista europeo que dibujaba leyendas nórdicas, llamado Igor Kordej. ¡¡Que es impresionante!!
Tenía que buscarle un nombre impactante al personaje, se me ocurrió ese, IGHOLNER, el hijo del Fénix.
Lo vine laburando estos años, llevo un tiempo darle la personalidad que se quería, en un principio iba a ser adulto, después decidí dibujarlo cuando tenia 300 años humanos (20 de su adolescencia)
¿Sabés que el diario Clarín te afanó la idea de la historieta 3D? Vi que promocionaban lo mismo con los anteojitos unos dos meses de ver tu historieta.
Jajaja ¿En serio? En fin, si el rio suena agua atrae, nos sentimos orgullosos de que nos copien en las ideas, quiere decir que nos tienen en cuenta y no nos ignoran.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
¡Claro que si! ¿Por que no?
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
No lo se, espero que no llegue ese día. Si ese día llegase, seguro seria un sobreviviente luchando por su vida.
¿Y que cds cargarías en tu mochila?
Que buena pregunta, me llevaría BALLS TO THE WALL y BLOOD OF THE NATIONS de accept, THE BALLAD OF A HANGMAN de GRAVE DIGGER, METALHEAD de Saxon, IMAGINATIONS FROM THE OTHER SIDE De Blind guardian, de Black Sabbath serian varios, como ser HEADLESS CROSS, DEHUMANIZER, TYR, CROSS PURPOSES, creo que tendría que ir a buscar otra mochila, jajajajaa
Sumale cds de pantera, halford, primal fear, tren loco, kamikaze, etc. Etc.
¡Pará! ¡Pará! Acabo de descubrir que vos sos un verdadero fan de Black Sabbath ¿Cómo lo sé? Bueno esto es fácil, los iguales se reconocen, como los Higlander o los vampiros. Mencionaste discos de Black Sabbath fundamentales como Headless Cross o Dehumanizer. La persona que conoce Sabbath apenas, te va hablar de canciones como Paranoid e Iron Man y te lo quedás mirando porque sabés que Iommi tiene unos solos impresionantes que hizo décadas después como en When Death Calls o In for de Kill. O Too late y Cross of thorns. No sabía esto, es grato encontrar un hermano sabbatero. ¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
Si, son un par, Iron Man, Vengadores, Superman, Batman The Dark Knight Rises. Y toda peli que se haga en serio sobre personajes del comic.
Me encanta ver la serie en 3D de STAR WARS, THE CLONE WARS, ¡Excelente!
Sabés a Clone Wars, al principio no le di bola, pero después vi que es muy buena. Hace poco vi Tintín, es hiperrealismo, dentro de poco los actores no va a ser necesarios. ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No todos, la mayoría lo son, jajajaja
¿Cuál fue la  última historieta que leíste?
Fueron un par de comics impactantes, me gustó mucho la segunda parte del Dark Knight de Frank Miller, hoy día trato de leer cosas que jamás leí, como algunos autores clásicos de humor grafico, aventuras y del comic de terror también,  pero la ultima que leí y me pareció un golazo fue el DK 2.
Seguro conociste la revista Creepy. Yo tengo muchas Dossier Negro ¿La leíste alguna vez?
Siii me recagaba en las patas, las compraba mi viejo que es director de cine de terror independiente, leía todas esas revistas, a la noche no dormía, jajajaja… era una especie de fascinación y repulsión a la vez  por los vampiros y los Frankenstein… ¡Impresionante!
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Me parece perfecto que haya una ley que apadrine a la historieta nacional y a sus autores ya que nadie pelea por nosotros y nadie formó ni siquiera una entidad en la cuál podamos tener amparo de nuestro arte.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
¡Excelente! una muy buena idea
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡¡¡Claro que sí!!! Siempre hay gente para todo, jaajja muchísimas gracias por permitir expresarme en estas preguntas.



2 comentarios:

  1. Glenn Danzig respondió una vez que en su lápida una buena frase sería: Vivió siendo fiel a su forma de ser. Es algo que adopté para mí y sin duda es la manera con la que Fabián encara la vida. Su forma de hacer historietas es personal, única. Siemrpe me intriga como hace para darle esos colores a sus imágenes, Un gran talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marito, por esta nota y este comentario, que lei tarde pero seguro, el tema del color es algo que me apasiona muchisimo, y si tenes razon, siempre trato de que el color de vida a los dibujos, y no puedo dibujar otra cosa que no sea de mi propio mundo o universo, es asi, gracias mostro por esto !

      Eliminar